Aplicación de la ley respecto del territorio y tiempo  Respecto del territorio Territorial: Se aplica en nuestro territorio (el efecto territorial

de la ley) la ley de la republica. Solo cuando la ley lo disponga se hará aplicación de la ley extranjera por los jueces de nuestro país  aplicación extraterritorial de la ley Territorio: El territorio de nuestro país esta integrado de la siguiente manera: 1) El suelo dentro de los límites políticos de la nación, los ríos y lagos internos, las islas y el sector antártico argentino. Todo aquello que se encuentra debajo del suelo en líneas perpendiculares 2) El espacio aéreo 3) El mar territorial 4) Los ríos limítrofes, hasta la línea del cauce más profundo 5) Los golfos, bahías y ensenadas 6) Las embajadas y legaciones argentinas en el extranjero 7) Lo barcos y aeronaves de guerra argentinos, aunque estén en aguas territoriales extranjeras 8) Los barcos y aeronaves de bandera argentina que se encuentren en alta mar ART 1  “Las leyes son obligatorias para todos los que habitan el territorio de la Republica, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transeúntes” Aplicación territorial de la ley Solo cuando la ley lo dispone se hará Aplicación extraterritorial, o sea, aplicación de la ley extranjera por los jueces de nuestro país. Pero de ningún modo serán aplicables las leyes extranjeras, cuando resulten lesivas de las instituciones fundamentales de la organización social de nuestro país. La enunciación de las situaciones en que la ley territorial cede su aplicación en favor de la ley extranjera, integran el contenido del derecho internacional privado, que se ocupa en esos casos de determinar cual es la ley aplicable. 1) Capacidad de hecho Art 6 “La capacidad o incapacidad de las personas domiciliadas en el territorio de la Republica, sean nacional o extranjeras, será juzgada por las leyes de este código” Art 7  “La capacidad o incapacidad de las personas domiciliadas fuera del territorio de la república, será juzgada por leyes extranjeras” 2) Sucesiones AR 3283 “El derecho de sucesión al patrimonio del difunto, es regido por el derecho local del domicilio que el difunto tenía a su muerte, sean los sucesores nacionales o extranjeros”. Es decir El derecho aplicable en las sucesiones es la ley del ultimo domicilio del causante (muerto) “

2) Como es su aplicación a las relaciones y situaciones jurídicas existentes Art 3   Efecto inmediato: a partir de su entrada en vigencia. EJ: contratos o instrumentos públicos __________________________________________________________________ Art 13  Para aplicación del derecho extranjero debe estar permitido u autorizado por el código argentino. fuesen más favorables a la validez de los actos. 4to. pero los muebles que el propietario lleva siempre consigo . a la tolerancia de cultos. .) Cuando las leyes de este Código. y a las solemnidades que deben cumplir esos actos” 4) Bienes muebles Art 11  “Los bienes muebles que tienen situación permanente y que se conservan sin intención de transportarlos. a los derechos de las partes.3) Bienes inmuebles Art 10  “Los bienes raíces situados en la Republica son exclusivamente regidos por las leyes del país. o que son de su uso personal. 2do. son regidos por las leyes del domicilio del dueño” 5) Las formas de los actos jurídicos: Art 12  Se aplicara la ley del lugar donde se haya celebrado el acto. a los modos de transferirlos. Efectos de la ley en relación al tiempo: 1) Desde cuando rige una ley Art 2  Las leyes son obligatorias desde el dia en que se publican y se determinan.) Cuando su aplicación fuere incompatible con el espíritu de la legislación de este Código. a la religión del Estado. son recogidos por las leyes del lugar en que están situados.) Cuando su aplicación se oponga al derecho público o criminal de la República. este o no en su domicilio y los que se tienen para ser vendidos o transportados a otro lugar. o a la moral y buenas costumbres.) Cuando fueren de mero privilegio. respecto a su calidad de tales. a la capacidad de adquirirlos. 3ro. Si no designan tiempo serán obligatorias después de los 8 dias de su publicación oficial. en colisión con las leyes extranjeras. debe ser a través de la petición del interesado y debe probar el derecho extranjero que invoca Art 14  Las leyes extranjeras no serán aplicables: 1ro. se va a aplicar esa nueva ley a las relaciones jurídicas nuevas y a las consecuencias de las relaciones jurídicas existentes.

TACITA: Se sanciona una ley totalmente opuesta a ley anterior. salvo que la ley asi lo dispusiera.Por que se modifica las circunstancias que tuvo en cuenta el legislador al sancionarla.TOTAL O PARCIAL .EXPRESA: su articulado dice que ley deroga .  Efecto diferido: Al entrar en vigencia la nueva ley supletoria. . los contratos que estén en curso de ejecución. Efecto retroactivo: El principio general de irretroactividad de la ley. No afectara a las relaciones y situaciones jurídicas que ya se hayan realizado. no se le aplicara la nueva ley supletoria 3) Hasta cuando rige una ley: La ley rige hasta su derogación : .Costumbre “ley consuetudinaria contraria” . Caducidad de la ley: Puede extinguir la fuerza y se puede dar por: . pero en el articulado no se dice que ley deroga.