Cuanto Aire Tengo

Respiración – Relajación – Ejercicios vocales - Foniatría

Por Daniel Villalba Arias

Frente al espejo abrir la boca grande y poner la lengua en “cuchara” y tragándose la nuez emitir sonido. para notar el movimiento referido coloque las palmas de ambas manos en forma de asas.Después de 5 años de trabajo. coloque un peso sobre su abdomen ( diccionario o libros).Exhalar por la boca con sonido de “s”.Inspirar por la nariz (como oler perfume) mandar el aire al abdomen.Rotación de cuello y cabeza: a. 5. 1.Rotación de cuello (360ª) la mitad inhalando y la mitad exhalando.Recostados sobre una manta. c. no por el oído. buscando el punto de colocación mas alto (agudo) sin forzar. y simultáneamente abrir las costillas “bloquear” para afirmar los músculos del abdomen. emitir aire en forma continua y pareja. 3. hasta observar que tal acción logra globos. mientras dure la exhalación. Ejercicios de relajación. y con la ayuda de una bombilla (popote). como si inflara un globo en la panza. ¡ no ¡ son días y días de trabajo motor/auditiva.La diaria disposición de 30’ dará resultados en el trabajo. los pómulos alzados. entrando el abdomen y manteniendo abiertas las costillas. 2. se me seca. 3. etc.Mientras vocalice siempre emita con la frente despejada. pues fallan las sensaciones. y repita lo indicado en el primer punto. en los laterales del cuerpo. podrás observar un rastreo de sensaciones motrices. . con lo cual empezamos a escuchar cuanto desafina. observara como sube el paladar blando (velo del paladar o campanilla). 9. al principio parecerá ridículo pero cuanto más sea para Dios “yo lo haré”. b.seguir girando hasta ver el hombro izquierdo.Frente al espejo.Descubrimos día a día. 4. Cantar en alemán favorece por que acentúas en las vocales y estiras. ( la lengua debe quedar chata y no sobresalir de los labios).mirarse el hombro derecho/ izquierdo. Algo para tener en cuenta 1. 2. las cejas arqueadas. Saca la lengua con cara de niña boba y no la arquee. picazón. 7. 3. punteos.girar la cabeza hasta mirar el techo y volver.Ejercicios de respiración 1. 8. abrir la boca grande y bostezar. los que deben mantenerse siempre en la misma cantidad y tamaño.Con un vaso lleno de agua.Este simple trabajo en un lapso de tiempo prudencial.Estos ejercicios realizados a conciencia le darán su optimo resultado si eres constante y honesto. entiéndase desgaste lo que comúnmente llaman: ardor.Rotación de mandíbula. sintetizado quiere decir: disfrutando lo que hace. Observe que su abdomen entrara a su lugar “elásticamente tenso”. 2. dará como resultado que los agudos tengan fuerza y colocación sin desgaste alguno. 6.

los músculos de la voz se relajarán y allí veremos los alcances.Si al comenzar a vocalizar sientes: picor. Con el empleo de la foniatría. el Laringeo. 1. Los métodos empleados son muy variados. podremos cuidar este instrumento tan exclusivo como lo es la voz. le. dará como resultado que la emisión de la voz sea sin tensión muscular innecesaria al momento de buscar los agudos. la voz camina de la mano de la audición y acompañada de la respiración.Las técnicas de gimnasia son los complementos ideales.Cantar los meses del año en una zona aguda de nuestro registro. la practica y el estudio de la anatomía.( Conoces tu registro). media. Hacerlo en una cómoda altura depende del registro del cantante. algunos por mera improvisación y otros por estar inmersos en los basamentos del bell canto. Extensión vocal = la voz natural. o algo que no te es conocido: “pare”.Sin carraspear. (Nº de fibrilaciones de las cuerdas en un segundo) cualidad de diferenciar un instrumento de otro. ardor. pinchazos. y continua con la emisión de la letra “Mm”. el Auditivo y el Nervioso. la garganta seca. 4. con los músicos. se desarrolla con la integración de varios sistemas. grave. . algo que solo Dios pudo hacer y que nadie puede igualar o imitar.Cantar un arpegio comenzando por el fonema “Lo”.Realizar este ejercicio caminando en un espacio abierto o parado en su lugar de trabajo. 3. los cuales tienen un excelente contenido de técnicas con las cuales. Timbre En adelante todos los ejercicios que realizaremos nos conducen a corregir posturas y movimientos. Nuestra voz. Los integrantes de esta son: el sistema Respiratorio.4. pero también tienen como meta principal la respiración para cantar. cuanto tiempo le dedicamos a ellos: dos veces por semana 20´. utilizando métodos prácticos. respetando una secuencia de quintas justas ascendentes y descendentes. listos a comenzar. Registro = lo que se logra con el tiempo. ”U”. mantener una buena columna de apoyo de aire atacando las notas. pues con movimientos y posturas nuevas. Altura: aguda. Recuerda que buscas la excelencia. lograremos el conocimiento y aplicación de técnicas. El cuerpo humano será una de las herramientas principales a las que descubriremos con la ayuda de la aplicación de todas las técnicas que aplicaremos (por transferencia). y a veces herramientas auxiliares. 2. fuerza Intensidad sopla Expiración Voz. Las vocalizaciones. hasta lograr la octava empezando desde la tonalidad de “La”M (se puede seguir por la.). ( tres tonos) siendo la misma nota. 5. pues ya sabrás hasta donde llegas. Voz plena = voz sin trabajar. cuidando que la presión de aire sea pareja.

consiste en provocarse el bostezo hasta que los músculos de la mandíbula seden por tener la sensación de cansancio. Si por desidia no afinamos el instrumento los ardores. El conocimiento de nuestra voz nos llenara de ventajas y apetitos por analizar lo que escuchamos. que con el tiempo se incorporan a tu actividad: “cantar” veamos entonces la cuestión. lo mismo ocurre con los músicos “curiosidad de virtudes ajenas”. En este pequeño cuadro podrás apreciar como relacionamos los efectos del habla y del canto. picores y dolores serían una constante y para tu información todo esto tiene solución 1ª Co 14-15. Hermano/a todo tiene su tiempo invierte en el Señor. Pausa. 7. Todas estas simplezas te darían un resultado excelente. es de esta forma como se busca la profesionalidad y ello significará estar capacitándose constantemente. sensaciones y hasta dolores raros. Limpia. Plerifica (Oxigena).6. 1234Inspiración nasal. Humidifica. presta atención en esto.Al comenzar el rastreo de nuestras posibilidades. Exhalación bucal (soplo suave). Fuertes Pasajes Agudas . y no dañaríais las cuerdas que en tu caso por ser cantante no se pueden cambiar “cuerda lastimada = cuerda perdida”. Pausa (no se retiene aire).La técnica del bostezo es la mas cómica o ridícula. si las tienes en cuenta minutos antes de comenzar el ensayo general. mas a favor del Señor que te dio un don único. ¿La nariz que Hace? 1234Calienta. puesto que al realizarla causara burlas. notaremos cosas. La respiración en periodo de calentamiento tiene cuatro pasos básicos. Notas Graves Altura Sonido Intensidad Débiles Matices. no te asustes son músculos que nunca trabajaste cuando “cantabas”.

luego si esto te resulta practica con “ao-ou”Sonríe Dios te respalda. para ejercitar hace una “ae” con la “o”. Ejercicios de foniatría Foniatría 1 .A esto agrega que muchos dirán que la actuación esta reemplazando al servicio y el talento aparece como más importante que la compasión. En todo momento aplique la técnica del “bostezo” (la boca en forma de O). ¡tienes el don! ¡Tienes el llamado! . lo mismo con la “i” con la “a”.

Foniatría 2 .

Foniatría 3 Foniatría 4 .

Foniatría 5 Foniatría 6 .

Foniatría 7 Foniatría 8 .

Foniatría 9 Foniatría 10 .

Foniatria 11 .