Medicina Primitiva

La medicina que practican en la actualidad los grupos sociales primitivos refleja la que existía antes de que se desarrollara la escritura y se iniciara el registro de la historia. Es el conjunto de procedimientos tendientes a evitar, diagnosticar o modificar el curso de las enfermedades del hombre y en donde los idearios que se sustentan estas prácticas, sus recursos instrumentales o sus responsables, no se corresponden con el saber médico basado en evidencias concretas, sino con el llamado pensamiento mágico. Es por ello que: 1. El hombre primitivo creía o interpretaba que las razones o causas del porqué le pasaban algunas desgracias; como la enfermedad o la muerte se debían a signos o manifestaciones de algún poder oculto, misterioso y hostil (La mayoría de los pueblos veía en las enfermedades el influjo maligno de espíritus y demonios).

apoderasen de sus pieles y de sus armas; conoció esto imitando a los animales.

3. El diagnóstico y el tratamiento también deben ser por estos métodos sobrenaturales (La terapéutica frente a procesos que se consideraban de origen espiritual se hacía a base de conjuros y ritos mágicos).

5. Las formas de adquirir una enfermedad incluyen el “mal de ojo”, un objeto dentro del paciente, que puede ser el alma, un castigo divino, etc. 6. Aun lesiones traumáticas, como heridas, mordeduras de bestias, etc. tienen para el hombre motivos sobrenaturales. La observación (primera función médica)    El dolor. El malestar. Las heridas.

7. Cuando no se obtenía la curación por la propia fuerza de la naturaleza, el paciente generalmente empeoraba. 8. La medicina primitiva aprendió como inmovilizar una fractura ósea, pero no como curarla apropiadamente. 2. En un principio el hombre primitivo actuó igual que las bestias, lamiéndose las llagas, retirándose, una vez herido, a un lugar solitario para que los demás no le mataran y se

4. Los personajes encargados de los pacientes
son los brujos, sacerdotes o chamanes. Estos Chamanes ejercieron siempre las funciones de curadores, magos o sacerdotes.

9. Realizaron frecuentemente un tipo de cirugía cerebral que aun hoy llamamos trepanación.

Cecilia Díaz Tarazona. de dos culturas. Esta simbología o instrumentos incluían cosas como beber sangre de un guerrero para incrementar la fuerza o comer plantas u hojas que remedaban la forma de un órgano. estos procedimientos tenían éxito. Diana Tito Garcia. plegarias y encantos.   Integrantes: Alejos Román. Anni Fuentes Salazar. Fiorella. Vásquez. 13. 12. Collantes Caballero. Sandra Asencios Rojas. ambas compartían este concepto mágico-religioso de la medicina. la española y la mesoamericana. Estos rituales se sumaban a las palabras mágicas. María Olivos Cueto. los hombres encargados de administrar la medicina pasaban la información a la siguiente generación de curadores o sacerdotes. Ivet Luis de la Cruz. de los chamanes y curadores que usaron una simbología especial para tratar a sus pacientes. A principios del siglo XVI ocurrió el encuentro. Algunas veces por una simple cuestión de azar. Conocieron los efectos nocivos beneficiosos de algunas hojas y plantas. Cuando esto sucedía. Luz Docente: Smith Lucero 2013 . Roxana. Fiorella Llanto Casio. Melissa Oré Antezana. Adelma Rodríguez Télles. Aunque los dioses respectivos tenían distintos nombres y los mecanismos de enfermedad aceptados por los indígenas (pérdida del alma o mal de ojo) eran diferentes del que prevalecía entre los europeos (desequilibrio de los humores).11. o 10.