Física I

Calor específico de sólidos. Determinación de la temperatura de un cuerpo incandescente

1.- Introducción y fundamentos teóricos:
1.1.- Calor especifico: El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial. Cuanto mayor es el calor específico de las sustancias, más energía calorífica se necesita para incrementar la temperatura Este informe de laboratorio guiara la forma de hallar el calor especifico de un sólido a través de un proceso único ya establecido arbitrariamente donde se llevan a cabo diversidad de sucesos que involucran los diferentes conceptos termodinámicos que previamente se deben tener para su correcta realización y un buen cálculo de los calores específicos a determinar.

1.-objetivos:
 Definir el calor específico y la temperatura de un cuerpo incandescente, solido; utilizando el método de mezclas.  Estar aptos para estructurar materiales de laboratorio para desarrollar un análisis grafico empleando el software Date Studio.  Comprobar los parámetros estadísticos en relación a la información anotada, empleando el software Data Studio.

Informe N°-2

Página X

 Luego nos dirigimos a la opción sensor de temperatura. seleccionamos la grafica temperatura versus tiempo.  Luego hacemos el montaje del soporte universal: Informe N°-2 Página X .  Luego vamos a la opción configuración y lo modificamos para que registre un periodo de mostreo de 10hz en °C. Seleccione numérico y modificamos a 2 decimales. movemos el ícono Grafico sobre el ícono sensor de temperatura.  Hecho todo esto.Física I 5.-Procedimientos: Experiencia del calor específico de sólidos:  Ingrese al programa Data Studio elegimos la opción crear experimento y enseguida el programa reconocerá el sensor de temperatura anteriormente insertado a la interfase USB Link.

96°C 27.02 Página X .1108 92.  Usando el mechero lo calentamos hasta que hierva el agua (100 °C aprox.29 g 118.70 27.05°C 97.64°C Calor especifico teórico Falta completa won 2 66.18 g 25.1066 83.  Colocamos el metal utilizado dentro del vaso de precipitaciones.  Repetimos el procedimiento hasta completar 2 mediciones.  Colocamos el sensor de temperatura dentro del calorímetro con el fin de saber la temperatura de equilibrio que registra el programa Data Studio. agitamos el calorímetro para crear corrientes de convección y distribuir el calor a todo el recipiente.8 g 106.19°C 0.29°C 94.8 g 34.).61°C 0.6 g 25. con 3 cuerpos metálicos diferentes y llene las siguientes tablas: Tabla 1 Clase de metal usado medición Masa del calorímetro Mc Masa del cuerpo metálico M Masa del agua Temperatura inicial del sistema Ti Temperatura inicial del cuerpo caliente T Temperatura de equilibrio Teg Calor especifico experimental Error porcentual Informe N°-2 estaño 1 66.  Una vez hervida el agua sacamos el metal cuidadosa y rápidamente e inmediatamente lo introducimos en el calorímetro lleno de agua.89 g 32.Física I Luego de haber armado el soporte universal procedemos a hacer lo siguiente:  Cogemos el vaso de precipitaciones de 200 ml de agua y lo llenamos a la mitad.

4 g 24.61°C 0.60°C 0.90°C 98.5 g 24.80°C 26.18°C 28.8 g 32 g 103.8 g 50 g 102.0278 Calor especifico teórico Falta completa 2 won 66.20°C 27.6 g 24.Física I Tabla 2 Clase de metal usado medición Masa del calorímetro Mc Masa del cuerpo metálico M Masa del agua Temperatura inicial del sistema Ti Temperatura inicial del cuerpo caliente T Temperatura de equilibrio Teg Calor especifico experimental Error porcentual cobre 1 66.61°C 0.8 g 100.58°C 97.67°C 97.1017 Calor especifico teórico Falta completa 2 won 66.75°C 25.9 g 101.8 g 49.1004 Tabla 3 Clase de metal usado medición Masa del calorímetro Mc Masa del cuerpo metálico M Masa del agua Temperatura inicial del sistema Ti Temperatura inicial del cuerpo caliente T Temperatura de equilibrio Teg Calor especifico experimental Error porcentual Plomo 1 66.0630 Informe N°-2 Página X .13°C 0.2 g 24.8 g 49.76°C 96.

sin que varíe nada más. Jxjxjxj Si se duplicara el espacio entre las paredes las paredes de los recipientes del calorímetro ¿variaría el intercambio de calor? Explique. en este experimento lo que se hizo es adaptar al metal usado a la temperatura en el cual el agua hierve (100°C apróx. ¿Qué viene a ser la energía calorífica absorbida por una sustancia cuando la temperatura es incrementada? Es el aumento de la energía interna y la disminución de la entropía.Física I ¿Podrías determinar el calor específico de las muestras usadas en este experimento enfriando el metal a la temperatura del hielo? Explica. pero en este caso no utilizaremos el mechero sino mas bien podría ser cubos de hielo alrededor del metal o podríamos introducir a este en una congeladora. Si. porque el hecho de que se duplique el espacio del calorímetro implica también que esté compuesto por más material porque se prolonga y esto claramente va hacer una factor para que las paredes absorban menos calor debido a la presencia de más material absorbente.).). Sí. Informe N°-2 Página X . Falta responder. aumenta su energía interna reflejado en el aumento del calor del sistema completo o de la sustancia. Por lógica también se podría hacer el mismo procedimiento para que el metal adopte la temperatura del hielo (0°C apróx. utilizando un mechero que es. ¿Podrías determinar el calor específico de una sustancia desconocida sin necesidad de hacer uso de una sustancia de referencia como el agua? Explica. Al aumentar la temperatura de un sistema. él quien nos va dar el calor para que esto ocurra. así podría adoptar la temperatura del hielo.

 Llenamos el siguiente cuadro: Clase de metal usado Medición Masa del calorímetro Mc Masa del rollo de cobre M Masa del agua Temperatura inicial del sistema Ti Temperatura inicial del cuerpo incandescente T Temperatura de equilibrio Teg Calor especifico experimental Cu Error porcentual Informe N°-2 Cobre Calor especifico teórico 1 66.  Agitamos el calorímetro.63°C Falta jaajaj No se 29. Para esto conservaremos el soporte universal.Física I Experiencia de la determinación de la temperatura de un cuerpo incandescente.  Introducimos el rollo rápida y cuidadosamente en el calorímetro.  Introducimos 100 ml de agua en el calorímetro.50 °C No se No se Página X .2 g 50 g 26. De esta manera la temperatura del rollo será la misma que la fuente de calor.8 g 7.  Calentamos un rollo de cobre directamente al mechero sujetándolo con una pinza hasta que se ponga incandescente. Para este nuevo proceso haremos lo mismo anteriormente:  Ingresamos a Data Studio elegimos la opción crear experimento.

debido a que se encuentran a diferentes niveles de temperatura. Por esta razón. el cual establece que la energía total inicial de un sistema es igual a la energía final total del mismo sistema.Física I 6. Comprobamos los parámetros estadísticos en relación a la información anotada. para calcular la temperatura de equilibrio es necesario recurrir a la conservación de energía ya que al no efectuarse trabajo mecánico la energía térmica total del sistema se mantiene. El calor es energía que es transferida de un sistema a otro. lo que corresponde a que la energía térmica fluye hacia el sistema.. Distintas sustancias tienen diferentes capacidades para almacenar energía interna al igual que para absorber energía ya que una parte de la energía hace aumentar la rapidez de traslación de las moléculas y este tipo de movimiento es el responsable del aumento en la temperatura.. al poner los dos cuerpos en contacto. Q y ∆T son negativas y la energía térmica fluye hacia fuera del sistema.Observaciones: Definimos el calor específico y la temperatura de un cuerpo incandescente. el que se encuentra a mayor temperatura transfiere calor al otro hasta que se logra el equilibrio térmico. El equilibrio térmico se establece entre sustancias en contacto térmico por la transferencia de energía. Informe N°-2 Página X . utilizando el método de mezclas.Conclusiones: Se comprobó el principio de la conservación de la energía. empleando el software Data Studio. Calculamos el calor especifico de los sólidos 7. solido. cuando la temperatura disminuye. en este caso calor. Cuando la temperatura del sistema aumenta Q y ∆T se consideran positivas.

Informe N°-2 Página X .Física I ¿Cuánto es el equivalente en el agua del calorímetro? Tío falta las preguntas de la pagina 21 no encontré esas vainas.