UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GESTION EN HOTELERIA Y TURISMO

Autores: PALOMINO VIERA JUNIOR SANCHEZ DIAZ CRISTIAN

“FACTORES QUE DETERMINAN LOS NIVELES DE INSEGURIDAD TURISTICA EN LA PROVINCIA DE TUMBES”

TUMBES – PERU

2013

Índice

I.

Aspectos generales………………………………………………….…pag.3 1. Título del proyecto ...……………………………………………..pag.3 2. Localización……………………………………………………….pag.3 3. Institución………………………………………………………….pag.3 4. Proponentes………………………………………………………pag.3 5. Duración de la investigación ……………………………….......pag.3 6. Costo……………………………………………………………...pag.3

II.

Plan de investigación………………………………………………….pag.4 1. El problema y su contexto………………………………………pag.4 2. Objetivos del estudio…………………………………………….pag.5 3. Relevancia del estudio…………………………………………...pag.5 4. abordaje teórico………………………………………………….pag.6 5. Bases teóricas…………..………………………………………..pag.8 6. Trayectoria metodológica……………………………………...pag.12 7. Análisis, interpretación y sistema……………………………..pag.12 8. Método de investigación……………………………………….pag.13

III. IV. V.

Cronograma de trabajo………………………………………...…….pág.14 Presupuesto………………...………………………………………….pag.15 Referencias bibliográficas Anexos

I.

ASPECTOS GENERALES 1. TITULO DEL PROYECTO: FACTORES QUE GENERAN LOS NIVELES DE INSEGURIDAD TURISTICA EN EL DEPARTAMENTO DE TUMBES.

2. LOCALIZACION: CIUDAD DE TUMBES

3. INSTITUCION: UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE GESTION EN HOTELERIA Y TURISMO

4. PROPONENTES: PALOMINO VIERA JUNIOR SANCHEZ DIAZ CRISTIAN

5. DURACION DE LA INVESTIGACION: 18 MESES

6. COSTO: 5 000 MIL NUEVOS SOLES.

II.

PLAN DE INVESTIGACION: 1. EL PROBLEMA Y SUS CONTEXTO: INSEGURIDAD TURISTICA EN EL DEPARTAMENTO DE TUMBES

La inseguridad ciudadana se define por mucho .como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. Entre las causas de inseguridad que se detectan, está el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos. El departamento de tumbes no se encuentra ajeno a este fenómeno que se caracteriza por la perturbación de la calma generando un clima de tensión en los ciudadanos. Cabe diferenciar que la actividad turística va acompañado de factores sociales y culturales de cada ciudad por eso es necesario entender los aspectos sociales El crecimiento nunca viene solo, existe una multiplicación y diversificación de los riesgos a que Pueden estar expuestos los integrantes de una sociedad tanto por acciones lesivas dirigidas contra su persona, intereses o propiedades, razón por la cual pueden verse en la necesidad de adoptar medidas para anular dichas acciones o disminuir sus efectos, mediante la búsqueda de soluciones que permitan garantizar el normal desarrollo de las actividades ciudadanas.

La falta de educación es otra causa. La escasa (y, muchas veces, inexistente) educación de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen.

En conclusión, la inseguridad turística puede ser superada si el Estado crea un sistema educativo que disminuya las cifras de deserción escolar que inciden en la criminalidad, y que, además, ofrezca oportunidades laborales a todos los sectores de la sociedad.

Formulación del problema ¿Identificar Cuáles son los Grados de inseguridad turística que afectan a la actividad turística en el departamento de tumbes?

2. Objetivos del Estudio:
OBJETIVO GENERAL:

Tener una idea clara de cómo se relaciona la inseguridad turística con la actividad turística y como está va a afectando progresivamente la demanda turística en el departamento de tumbes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar los factores por los cuales se da la inseguridad turística. En el departamento de tumbes Subdividiéndola en niveles. Identificar posibles situaciones y escenarios de riesgo y vulnerabilidad que podrían afectar el normal Desarrollo de la actividad turística. Formular propuestas y sugerencias para la mejora en la atención y el desenvolvimiento de la actividad de manera segura en el departamento de tumbes. 3. Relevancia del estudio Se ha considerado trascendente estudiar la relación de la inseguridad con la actividad turística con el propósito de analizar el papel que los entes involucrados están cumpliendo o no en la provincia de tumbes. El estudio planteado ayudará, entre otros aspectos, a conocer la realidad actual de la inseguridad turística. Es necesario conocer aspectos importantes de la realidad en que se está realizando la actividad turística diagnosticar los posibles efectos del problema a tratar. Pero si deseamos mejorar el servicio turístico o la calidad de servicio que ofrecemos alos turistas nacionales y extranjeros este problema.

4. Abordaje Teórico Antecedentes: Fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la región tumbes Gobierno regional de tumbes La Ley Nº 29408, Ley General de Turismo Declara de interés nacional el tratamiento del Turismo como política prioritaria delEstado y tiene como objeto promover, incentivar y regular el desarrollo sostenible de la actividad turística.

Artículo 35º crea la Red de Protección al Turista, encargada de elaborar el Plan de Protección al Turista, así como proponer ycoordinar medidas para la protección y defensa de los turistas y de sus bienes. La Red de Protección al turista tiene nueve funciones que son:     Elaborar y ejecutar el Plan de Protección al Turista. Ejecutar acciones coordinadas que garanticen la seguridad turística integral. Promover mecanismos de información, protección y asistencia a los turistas en coordinación con las autoridades competentes. Coordinar con las entidades competentes acciones para la prevención, atención y sanción de atentados, agresiones, secuestros o Amenazas contra los turistas, de conformidad con la legislación vigente. Coordinar con las entidades competentes acciones para la prevención, atención y sanción de la destrucción de instalaciones turísticas,patrimonio cultural o natural de conformidad con la legislación vigente. Proponer normas orientadas a la protección y defensa del turista. Realizar acciones conjuntas con el sector privado para la protección y defensa del turista. Orientar y coordinar con la prensa, en especial con la prensa especializada en turismo, y demás medios de comunicación la difusión deinformación veraz y oportuna sobre los acontecimientos y situaciones que pueden influir en la seguridad de los turistas. Defender al turista no domiciliado y ejercer su representación de oficio desde la investigación preliminar y en los procesos penales en losque resulte agraviado. Su defensa es ejercida por los abogados de oficio designados por la Red de Protección al Turista.

  

Plan distrital de seguridad ciudadana y convivencia social tumbes 2012

El Plan Distrital de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Tumbes 2012 es el principal Instrumento de gestión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC). Contiene, los objetivos de corto y mediano plazo, así como las actividades que de forma coordinada realizarán las instituciones conformantes del Comité. Se ha formulado desde la perspectiva de la dinámica social con iniciativas, decisiones y acciones frente a la situación socialmente problemática de inseguridad, buscando reducir los índices delictivos y enfatizando una cultura de prevención.

La finalidad del Plan Distrital de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Tumbes 2012 Es la de coadyuvar a la reducción de los niveles de inseguridad y mejorar las condiciones de convivencia social en nuestro distrito. Fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la región tumbes Proyecto ALAVE “Mejorar la prestación de servicios de seguridad ciudadana a laPoblación en la Región de Tumbes, mediante el Sistema de Alarmas Vecinales ALAVE”. En el marco de los roles y funciones que deberá cumplir cada uno de los actores que participan en la ejecución, asícomo en la operación y mantenimiento del proyecto, tenemos:  Gobierno Regional de Tumbes.- Tiene entre sus competencias, la de planificar el desarrollo de la Región, y quea través de la Gerencia de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente y sus oficinas competenteselaborara y obtendrá la viabilidad del Proyecto, encargándose del financiamiento. Municipalidades Provinciales y Distritales de Tumbes.Encargadas de planificar y ejecutar programas deDesarrollo urbano y rural a través de sus oficinas competentes asumirán los costos y gastos de la operación ymantenimiento del proyecto hasta los niveles correspondientes. XVIII-Dirtepol – Tumbes (PNP).- Institución que también asumirán los costos y gastos de la operación ymantenimiento compartidos en el proyecto hasta los niveles correspondientes, así el control y

monitoreo del mismo para el mejoramiento de la seguridad ciudadana.  Beneficiarios.- Pobladores de Distritos y Provincias que participaran en el funcionamiento correcto, cuidado yvigilancia de los equipos del Sistema ALAVE.

5. Bases teóricas: Definición de Seguridad según autores: Según el Arquitecto Luis Grünewald, “La seguridad en la actividad turística. La percepción desde la óptica de la Demanda” nos brinda la siguiente definición “La seguridad debe ser interpretada como un estado subjetivo que nos permite percibir que nos desplazamos en un espacio exento de riesgos reales o potenciales. La falta de seguridad genera un conflicto, un choque o lucha de valores y derechos” Me basaré en la citada definición, y en los conceptos importantes para el análisis de la “percepción de seguridad”

Anomia La idea de una regulación del comportamiento social por determinadas “ideas valorativas”, de una parte (Control social), y de la otra una escala del progresivo relajamiento de dichas ideas directrices moral-sociales, que es idéntico a la anomia. Desde el punto de vista estructural, es necesario contemplar también el aspecto psicológico-social, desde el cual se examina al individuo en su relación triangular persona-cultura-sociedad.

La realidad social, cotidiana, en que está inmerso el hombre del nuevo milenio, determina fuertemente el modo en que estructura su “representación o percepción de la seguridad”. El concepto de anomia fue introducido en la sociología por Emile Durkheim (1858-1917) para designar situaciones carentes de regulación social (desintegración social).

Representación o percepción de Seguridad El aparato psíquico funciona según dos procesos: uno que llamamos primario, caracterizado por el sistema Inconsciente, y un proceso secundario, en el que opera el sistema conciente-preconciente. La conciencia es la cara subjetiva de una parte de los procesos, especialmente los procesos perceptivos. “El acceso a la conciencia va unido ante todo a las percepciones que nuestros órganos sensoriales reciben del mundo exterior”. De este modo, se estructura lo que llamamos percepción. La representación remite o designa aquello que uno se representa, lo que forma “el contenido concreto de un acto de pensamiento y especialmente la reproducción de una percepción anterior” Vemos que la realidad material, objetiva, adquiere un sentido particular según la historia de cada sujeto, lo cual se designa en psicología con el nombre de realidad psíquica, que es aquello que, en cada psiquismo, adquiere valor de realidad. De este modo, la realidad material influye y es a la vez influida por la realidad psíquica del sujeto, lo cual ha de ser tenido en cuenta a la hora de referirnos a la seguridad.

Inseguridad: Robert Castel (2003) llama “frustración securitaria” al sentimiento de inseguridad, porque no es proporcional a los peligros reales que amenazan a una sociedad. En efecto, este sentimiento no es un dato inmediato de la conciencia, sino que la seguridad y la inseguridad están relacionadas con el tipo de protecciones que una sociedad garantiza o no de manera adecuada.

La creciente sensibilidad frente a la inseguridad sería consecuencia de un desfase entre una expectativa de protecciones socialmente construida y las capacidades efectivas de esa sociedad para proporcionarlas (citado por Kessler, 2011:60). El sentimiento de inseguridad no se refiere a todos los delitos y aquello que genera inseguridad y no necesariamente supone la infracción de la ley. Su rasgo particular es la aleatoriedad del peligro. De modo que, la inseguridad podría definirse como una amenaza a la integridad física, más que a los bienes, que pareciera poder abatirse sobre cualquiera. Bases legales: La Constitución Política del Perú señala en su Artículo 1° “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Asimismo en su Artículo 2º Inciso 1 señala que: “Toda persona tienenderecho: a la vida, a su identidad, a su integridad moral,psíquica y física”; De igual forma el Artículo 22° menciona que:“Toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, aldisfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”; en esesentido el artículo 44º señala que: “uno de los deberes primordiales del Estado es proteger a la población de las amenazascontra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrio de laNación”.

Definición de términos básicos:

Seguridad: Organización estatal que se ocupa de atender necesidades económicas y sanitarias de los ciudadanos. determinadas

Inseguridad: Falta de seguridad. Turismo: Actividad o hecho de viajar por placer, Conjunto de los medios conducentes a facilitar estos viajes. Servicio: Del lat. Servitĭum).Acción y efecto de servir. Delincuencia: Cualidad de delincuente, Acción de delinquir. Ultrajar:

Injuriar, Despreciar o tratar con desvío a alguien.
Apropiación:

Acción y efecto de apropiar o apropiarse de algo.
Hurto:

Delito consistente en tomar con ánimo de lucro cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño, sin que concurran las circunstancias que caracterizan el delito de robo. Agravio: Atentar u ofender la honra de alguien.

6. Trayectoria metodológica Tipo de estudio: El tipo de diseño será exploratorio/descriptivo, ya que se parte de un desconocimiento de la sistemática a investigar, es decir, se desconocen

las características, las cantidades y la ubicación de los puntos críticos de inseguridad turística. Esta instancia tiene como fin identificar la problemática, el estado de labibliografíay delimitar el tema. Luego, el estudio descriptivo que corresponderá a describir la problemática, realizando un estudioexhaustivo del problema y así se llegará al propósito y a las conclusiones del trabajo final.

Buscaremos lograr reconocer e identificar los grados de inseguridad existentes y poder hacer un diagnóstico situacional del problema . 7. Análisis interpretación y sistematización de la información: Para el análisis utiliza información de fuentes primarias y secundarias Fuentes Primarias: Aplica encuestas u otros instrumentos (focus group, talleres, etc.) para conocer su percepción, respecto al recurso turístico y el centro soporte, que conforman el área de estudio. Puedes encontrar el modelo de encuesta, así como la determinación del tamaño de la muestra y modelos de encuestas aser aplicados en el anteproyecto. Fuentes Secundarias: Información obtenida de Estudios elaborados por entidades oficiales (policía nacional del Perú), INEI, IPERU, MINCETUR, DIRCETUR). 8. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Observación: Esta técnica será utilizada dentro del sector de tumbes, en el transcurrir de la urbe, observando el desarrollo de las actividades como población y en relación con el turismo. Y poder distinguir el grado de inseguridad que este puede mostrar. Inductivo: Este se empleará en la elaboración de informes y opiniones. Para el mismo se partirá de informaciones específicas para luego emitir opiniones complejas y generales. Análisis: esta técnica se utiliza para con los datos extraídos o recolectados al transcurrir la investigación. Para q después de esta manera nos permita llevar el estudio detallado de por qué del fenómeno. Síntesis: señala la relación entre población, la delincuencia, autoridades y el turismo, como factores importantes de la inseguridad turística.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos: Las técnicas que hemos aplicado en el proceso de la investigación del trabajo son las siguientes: La Técnica De Gabinete: Consistió en la recolección de dados de diferentes fuentes que nos ayuden o tengan un enlace con los grados de inseguridad turística La Entrevista: Será necesario durante el proceso de investigación, para entrevistarnos con los pobladores y turistas tanto nacionales como extranjeros que llegan hacer turismo a la provincia de tumbes. La técnica de campo: Realizado a través de encuestas que se aplicaron a los turistas y población en general. La observación directa: Nos permitirá observar y explorar el objeto de estudio poder conocer los grados de inseguridad turística y para obtener los datos necesarios Análisis estadístico Se hará un análisis de los datos obtenidos a través de las fuentes de datos investigadas, y de acuerdo con los objetivos propuestos, se podrá llegar a una conclusión final. Encuesta a los diferentes visitantes o turistas para así poder tener información que llegan al de estos datos se ha extraído información relevante para el siguiente cuadro comparativo Análisis cuantitativo.

Para esto se analizaron los siguientes datos: Arribos de visitantes nacionales y extranjeros a nuestro departamento Analizamos el número de arribos en el departamento de tumbes en el periodo 2010-2012. Y último censo.

Cronograma de avances.

III.

Presupuesto

N° DETALLE DEL GASTO 1 REMUNERACIONES

U. M. MES MES

CANT.

C. U. 0 0

C. P. 0.00 0.00 0.00 70.00 840.00 910.00 210.00 217.00 186.00 420.00 1033.00 125.00 14.00 30.00 50.00 225.00 40.00 12.50 12.00 508.50 3000.00 120.00 3200.00 800.00 7120.00 2500.00 500.00 3000.00 40.00 200.00 2550.00 1700.00 4490.00 17061.50

SUB TOTAL 2 TRANSPORTE PASAJES MOVILIDAD LOCAL SUB TOTAL 3 ALIMENTOS DESAYUNOS ALMUERZOS CENAS REFRIGERIOS SUB TOTAL 4 MATERIALES PAPEL BOND A4 PLUMONES LAPICEROS FOLDERRES TRIPTICOS LIBRETAS CDS PAPELOTES SUB TOTAL 5 EQUIPOS LAPTOP USBs CAMARA FOTOGRÁFICA VIDEO GRABADORA SUB TOTAL 6 ASESORÍA ASESOR DE ESPECIALIDAD ASESOR ESTADÍSTICO SUB TOTAL 7 SERVICIOS DE TERCEROS IMPRESIONES FOTOCOPIADOS SERVICIOS DE TELEFONÍA INTERNET SUB TOTAL TOTAL EN S/.

UNIDAD DÍA

10 120

7 7

UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

30 31 31 60

7 7 6 7

MLL CAJA CAJA UNIDAD MLL UNIDAD UNIDAD DOC

5 2 3 100 0.5 8 5 4

25 7 10 0.5 450 5 2.5 3

UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

2 3 2 1

1500 40 1600 800

GLB GLB

1 1

2500 500

UNIDAD HOJA MES MES

200 2000 17 17

0.2 0.1 150 100