'

www.psiconet.com info@psiconet.com

PsicoNet

Programa de Seminarios por Internet
www.edupsi.com seminarios@edupsi.com

Seminario: La sexualidad en la Obra de Freud
www.edupsi.com/sex freud sex freud@edupsi.com

LA SEXUALIDAD EN LA OBRA DE FREUD CLASE 9

Al abocarnos recién en esta clase a comprender lo que se ha denominado Complejo de Edipo muchos de nuestros lectores pueden concluir que hemos necesitado el recorrido anterior para poder abordar lo que constituye el núcleo del desarrollo del psiquismo. Así el Complejo de Edipo podría ser entendido como una estructura de llegada, una conformación fundamental que se constituye en la interioridad de cada indi iduo humano en función de un camino cuya linealidad tendría similitud con el desarrollo biológico. !ncitaríamos, entonces, en el lector la creencia de que dicho puerto de llegada sería la resultante de una dirección instinti a, y que como toda manifestación instinti a, de no acceder a su finalidad, el indi iduo y luego la especie humana asumirían el peligro de su e"tinción. El Complejo de Edipo, sería así un instinto, una dirección predeterminada en la constitución biológica del animal humano, una fuer#a ciega imposible de ser subordinada a la determinación inteligente de modificar su curso, es decir, una energía que hace imposible trabajar con ella, modularla, tal como nos lo e idencian con su fuer#a, direccionalidad y urgencia los instintos. $ambién podríamos haber iniciado nuestro curso, que intenta comprender el sentido de la se"ualidad en la e olución humana, con el abordaje que hoy comen#amos y con ello no hubiésemos cometido un error did%ctico, por el contrario, qui#%s habríamos enfocado nuestro objeto de estudio con mayor luminosidad, porque &reud, con la creación del

ófocles perge(ó. los conducir% m%s all% de la cronología temporal. un mito corpori#ado en la dramati#ación de la tragedia que cinco siglos antes de nuestra era . en nuestro caso los instalar% en el presente atemporal del mito sofocliano y desde allí no sólo les dir% que la historia siempre se repite independientemente de los hombres. 1o podemos acceder al arcano de la originalidad freudiana. son cualidades singulares que definen a la humanidad cuyo primer h%lito ital. sino porque la reiteración en la humanidad actúa como moti ación a transformar esa aparente insal able dificultad en una herramienta que sólo se constituye como tal cuando se puede alcan#ar el secreto que su din%mica encierra. e"istía sólo una leyenda. inscribe en su erogeneidad corporal. sino también de los ínculos.3 Complejo de Edipo. lo que la define) su orientación hacia el amor y la libertad. Amor y libertad. como sostén fundante. acompa(ada luego de la presencia de quien es i ido como ri al y censor. sino que &reud mediante. ya no por un designio irre ocable de los dioses. paradojalmente. sólo un trabajo de '234 alude a la resolución de dicha din%mica cuyo . nos ha se(alado el camino que nos permite tomar contacto con la dimensión cualitati a de la humanidad. como estructura biológica. Es decir que *el complejo nuclear de las neurosis+ es en realidad el fundamento no sólo de la se"ualidad. -ecía que &reud creo el Complejo de Edipo porque antes de su conceptuali#ación como din%mica e oluti a humana. /os insto a que tomen contacto con Edipo 0ey porque la literatura. como si se tratase de una lente de aumento. de la capacidad creati a. al fundamento de su capacidad creati a. de la construcción de cualidades únicamente humanas como el amor que conduce al hombre hacia la adquisición de la otra singularidad) la libertad. . en realidad todas las manifestaciones artísticas por el íntimo resorte que sólo los creadores saben pulsar en el alma humana. En la literatura psicoanalítica freudiana no e"iste ningún escrito dedicado a la teoría del Complejo de Edipo. que al trascender lo animal. sólo nos encontramos con una estructura intelectual que se e idencia en sus escritos y muniéndonos de esa herramienta. intentaremos er el uni erso descubierto.ero amor y libertad tienen una fundamental intrincación porque es accediendo al amor que la libertad ad iene como necesidad y es sólo por intermedio de ella que se transita por el amor. del discernimiento inteligente. es la percepción de la ausencia del ser necesitado para la homeostasis org%nica y emocional.

Edipo fue así educado como hijo de los reyes de Corinto. a dejando se(ales inequí ocas y desde ellas debemos ir construyendo un ordenamiento teórico que es algo así como el nombre y apellido de las obser aciones que &reud hi#o sobre sí mismo a partir de su autoan%lisis y del an%lisis al que sometió a sus pacientes.eribea y que fueron ellos quienes educaron a Edipo como hijo propio.ófocles) Edipo Rey) 8a conocen ustedes la trama.> título es *El sepultamiento del complejo de Edipo+. porque un or%culo le había anunciado a su padre que ese hijo por nacer sería su asesino. que retoma ideas ya e"presadas en octubre de '526 en una carta en iada a su amigo &liess.aidos. obser ando que los sue(os de muerte de los padres recaen sobre el que tiene el mismo se"o que el so(ante. . aun dese%ndolo. no tenían hijos. 9n altercado con un hombre ebrio despertó dudas sobre su erdadero origen. '25'=. se lo ofrecieron.ólibo y :erope'. da como ejemplo el deseo de muerte de los hermanos que se manifiesta desfiguradamente en la producti idad onírica. 9na de las ersiones cuenta que Edipo fue recogido por unos pastores corintios quienes enterados que sus reyes . Es en este apartado donde después de ad ertir que los padres desempe(an un papel principal en la ida anímica infantil se hace eco del drama escrito por . &reud dice que esos sue(os son típicos porque son e"perienciados regularmente por todas las personas. dice que la esposa de . de manera que a lo largo de su obra &reud teori#a sobre el complejo nodular de las neurosis.rimal <Editorial . Edipo hijo de /ayo y 8ocasta. ' . reyes de $ebas. que le hace erlos como competidores+7 pero se pregunta cómo se esclarece el deseo de que mueran los padres tan necesarios para su subsistencia y su necesidad de amor. es abandonado siendo ni(o de pecho en el monte Citerón cerca de $ebas.riega y 0omana de . moti %ndolo a Edipo a consultar el or%culo quien le informa que ser% el asesino de su padre y esposo de su madre.ólibo rey de Corinto se llamaba . El nombre de Edipo se debe a que su padre al abandonarlo le perforó los tobillos y los ató con una correa. En relación a sus autoobser aciones debemos mencionar la que escribe en la *!nterpretación de las sue(os+ en el apartado titulado) */os sue(os de la muerte de personas queridas+.ara El -iccionario de :itología .ierre . y dice que ello guarda una cierta lógica porque *el deseo de muerte del ni(o contra sus hermanos se e"plica por su egoísmo. /a hincha#ón producida por esa herida le alió al ni(o el nombre de Edipo que significa) *pies hinchados+.

*. le solicita prioridad de paso para su rey. contrariamente a la ley general. 3 > .olifontes. Edipo se con irtió *sin saberlo+ en el asesino de su padre y esposo de su madre. Augo B. en donde toda ía no inter iene la dirección que parte del deseo de los padres. dicha respuesta liberó a los tebanos de la Esfinge e itando que constantemente de orase a quienes no resol ían el acertijo7 el monstruo.riega y 0omana de . Bleichmar 4 erdad se ciega y abandona $ebas cumpliendo él mismo los designios que había impuesto para engar al matador del tirano cuando destaca que se trata del complejo que tiene Edipo. El drama se desarrolla hasta que Edipo descubriendo la cruel e ignominiosa /ayo> rey de $ebas.ierre . soberano local+. Al llegar a $ebas Edipo se encuentra con la Esfinge. luego con las dos piernas y finalmente se apoya en un bastón. porque cuando ni(o camina en cuatro patas. quien planteaba enigmas a los iajeros y de oraba a los que no sabían resol erlos. 4 !ntroducción al estudio de las per ersiones D /a teoría del Edipo en &reud y /acan. aun cuando ya en el apartado mencionado de la *!nterpretación de los sue(os+ &reud menciona la predilección que tiene la madre por el hijo arón y el padre por la hija mujer. se precipitó hacia el abismo desde lo alto de la roca en que se posaba. Al abandonar la que cree su patria se topa en una encrucijada de caminos con /ayo. Corominas dice que el ocablo griego týrannos significa) *reye#uelo. Edipo resuel e el enigma al responder que ese ser es el hombre.eneralmente preguntaba) ? Cu%l es el ser que anda ora con dos. Como aclara el -r. el heraldo de éste. .rimal. es m%s débil cuanto m%s patas tiene@+3. -iccionario de :itología . En esta primera manifestación del complejo de Edipo &reud e idencia la dirección pulsional del ni(o con relación a sus progenitores. y al no er resuelta su solicitud con premura mata uno de los caballos de Edipo generando la reacción de éste quien les da muerte a ambos. despechado. ora con tres. se aleja de quienes él estimaba como sus progenitores. .4 e itar el parricidio y el incesto. poniendo el acento en que dicha din%mica es la e"presión de lo que le pasa al ni(o con relación a su madre y a su padre. El Bre e diccionario etimológico de la lengua castellana de C. ora con cuatro patas y que. como si se tratase de una orientación cuya naturale#a es sólo biológica. considerados por los griegos como los dos crímenes m%s punibles de la humanidad.ara mostrar el agradecimiento a Edipo los tebanos le dieron en matrimonio a la iuda de /ayo y lo erigieron rey. Ediciones 1ue a Eisión <'25F=. monstruo mitad león y mitad mujer.

K Asimismo cuando hablamos de la teoría de la seducción ?lo recuerdan@ est%bamos t%citamente diciendo que el creador del psicoan%lisis reconocía a los padres como seductores. Ese influjo se produce porque la palabra estímulo afecta directamente al complejo. . actitudes. y aceptar que los padres aman a sus hijos con un amor se"ual es descubrir de manera in ersa el complejo de Edipo.. porque aclara aún m%s su importancia. lo que moti a a in estigar que es lo que le pasaba a ese indi iduo llamado Edipo. En su escrito de '2GF) */a indagatoria forense y el psicoan%lisis+ decía &reud) *. Es menester transcribir la definición de complejo que nos proporciona el -iccionario de .sicoan%lisis..ero para poder a an#ar con mayor didactismo y claridad no podemos dejar de lado la comprensión y el origen del ocablo complejo para el psicoan%lisis. Bleichmar hace una interesante apreciación cuando subraya la preposición “de” de la denominación “complejo de Edipo”. dice así) * Conjunto organi#ado de representaciones y de recuerdos dotados de intenso alor afecti o. parcial o totalmente inconscientes. Estas conceptuali#aciones ratifican que cuando hablamos del complejo de Edipo nos estamos refiriendo sólo a los procesos que acontecen en un indi iduo que es hijo y que est%n relacionados con su se"ualidad. 9n complejo se forma a partir de las relaciones interpersonales de la historia infantil7 puede estructurar todos los ni eles psicológicos) emociones.ófocles le dice 8ocasta a su hijoJ esposo cuando Edipo le manifiesta su inquietud y temor de casarse con su madre. &reud lo importó de las conceptuali#aciones reali#adas por la escuela sui#a de Bleuler y Cung para quienes dicho término indicaba un conjunto de ideas cargadas afecti amente capaces de guiar el curso asociati o.e ha hecho costumbre llamar HcomplejoI a un contenido de representación.. conductas adaptadas+. aparentemente despojados de la importancia que tiene la interacción con sus padres que en realidad e"iste y es determinante. -e manera que cuando hablamos de complejo estamos hablando de algo pree"istente en el psiquismo del indi iduo. El -r. o bien porque este último se pone en cone"ión con aquella mediante unos eslabones intermedios+. 0ecordemos como ejemplo de esta interacción lo que en la obra de . destacando que es utili#ada como geniti o para indicar que es el complejo que tenía Edipo.capa# de influir sobre la reacción a la palabra estímulo. antes de conocer su cruel erdad) “ ¿Debe el hombre inquietarse por aquellas cosas que sólo .

al referirnos al recuerdo como generador del proceso represi o. el libro mayor de la cultura occidental por su incidencia moti ante en la estructura psíquica.ófocles nos dice por intermedio de 8ocasta que la fantasía es la mayor e"presión de la realidad y simult%neamente que la fantasía es una mentira. como se constituye su se"ualidad y por cierto tampoco hacemos alusión a quienes son los naturales receptores de ese complejo de Edipo i ido por &ulano o por :engana. Esta conceptuali#ación del Edipo no incluye a sus receptores. Bleichmar cuando dice que &reud nos pone en contacto con el complejo que i ió Edipo y que configurado como una . . fantasía y síntoma son equiparables. /a erdadJmentira de la fantasía adquiere la característica de un proceso estructurante porque genera ideas. /es recuerdo que &reud llamaba a la fantasía) ensue(o diurnoJnocturno. . palabra y obra+ tal como lo dejaron escrito nuestros ancestros en lo que es.rueba de ello es que los síntomas tienen como fundamento la ida de la fantasía. El determinismo psíquico queda e idenciado porque el complejo de Edipo en esta teori#ación est% apoyado en la presencia de un e"istente dentro del psiquismo del indi iduo sin el cual no habría direccionalidad posible. que tienen una determinada direccionalidad hacia los progenitores. es como sostenía el -r. afectos y conductas que en la neurosis obligan a equiparar *pensamiento. y para el psicoan%lisis sue(o. pero de ninguna manera estamos haciendo alusión a cómo se construyen sus deseos. Cuando en una tarea clínica nos ocupamos del complejo de Edipo de un anali#ando. qui#%s. como es ob io nos estamos refiriendo al conjunto de ideas y afectos esencialmente inconscientes relacionados con la se"ualidad. es una mentira del mismo tenor a la que aludíamos cuando habl%bamos del nachtr()lich*eit# apres+coup o a+posteriori. poniendo el acento en la direccionalidad pulsional infantil que conduce al ni(o a interactuar con sus padres.F dependen de la fortuna y sobre las cuales no puede haber razonable previsión? o mejor es abandonarse a la suerte siempre que se pueda! "o te inquiete# pues# el temor de casarte con tu madre! $uchos son los mortales que en sue%os se han unido con sus madres& pero quien desprecie todas esas patra%as# ese es qui'n vive feliz”! &reud muchas eces nos alertó acerca de la similitud entre la realidad psíquica y la material lo que nos autori#a a decir que aquello que ocurre en la ida onírica est% ocurriendo en la realidad porque lo que cada indi iduo designa como realidad nos dice de un proceso puramente subjeti o. !nteresante noción porque se(ala la presencia de una concepción determinista en la teori#ación freudiana relacionada con el concepto de complejo que hemos destacado.

equi ocadamente.6 estructura conceptual le permitió a &reud asignarle una alencia al complejo proceso de desarrollo psíquico del hombre. reitero. es decir que en esta época &reud alidaba la direccionalidad energética producto de un complejo inconsciente que produce una mo ili#ación en el ni(o. En el determinismo la primacía est% dada por lo pree"istente no por el estímulo. lo que nos permitiría ase erar. Es decir que esta respuesta nos permitir% diferenciar entre el complejo de Edipo como un proceso que alguien i e subjeti amente y el complejo de Edipo como una estructura en la cual se manifiesta ese complejo de Edipo que cada cual i e subjeti amente. por consiguiente. 9stedes ya pueden darse cuenta que la preeminencia aquí la tiene el aspecto biológico. sino también como una estructura conformada por la tríada inter iniente que constituye lo que nosotros designamos complejo de Edipo. Cuando utili#amos el ocablo estructura estamos indicando que los elementos que la componen se constituyen en la relación y que son. para comprender mejor el proceso. yo diría que aquí es necesario.ero el pensamiento freudiano adquiere un nue o ni el cuando surge lo que el -r. Es menester did%cticamente aceptar esto aun cuando &reud deja entre er la importancia que tienen los padres en la orientación y despertar se"ual cuando se(ala que la madre prefiere al hijo arón y el padre a la hija mujer.lisis del /o”. hablar de instinto y no de pulsión. interdependientes. que son los hijos que constituyen a los padres en significati os al interactuar con ellos. . pero debemos comprender que en esta época toda ía nada nos dice de la importancia de los padres en la estructuración del complejo de Edipo. porque es la conformación biológica lo que determina y cualifica la dirección pulsional. Bleichmar designa como un enfoque intersubjeti o porque las entidades que interactúan se constituyen como tales en el proceso mismo de su interrelación. ?Cu%les son las entidades que interrelacionan y se constituyen como tales en el proceso mismo de su interacción@ /a respuesta a esta pregunta nos conducir% a entender la din%mica edípica no sólo como un proceso direccional cuyo fundamento es la realidad biológica orientada en un momento de su desarrollo hacia una finalidad pulsional que qui#%s. planteando adem%s que en la resolución del conflicto edípico el sujeto adquiere ciertas identificaciones que orientan su identidad . debiéramos llamar instinto en este momento de la teoría freudiana.sicolo)-a de las masas y an. Estimo que esta concepción del complejo de Edipo surge en el te"to “. porque en esta obra &reud describe que la situación edípica es doble) amor y odio hacia ambos padres.

agregando) *En aquel momento. como nos ense(a la homose"ualidad. porque puede acontecer que la identidad se"ual transite por una dirección distinta de la que indica la biología. $ranscribiré dos p%rrafos que aluden a lo e"plicitado. que la se"ualidad ya no sólo es obra de la disposición biológica. -ichas identificaciones se apoyan sobre la llamada identificación primaria que no es la resultante de ninguna relación de objeto y que contribuye a la conformación del complejo nodular de las neurosis.cter+ < el destacado es del autor=. -esempe(a un papel en la prehistoria del complejo de Edipo. /a identidad se"ual es una modalidad de funcionamiento que se debe asumir y esta asunción est% marcada por la modalidad relacional que han construido padres e hijos. corresponde al capítulo E!! de “. Es decir. allí &reud aclara que en los procesos melancólicos el objeto perdido se erige en el 8o. es decir.uperyó. 8 adem%s debemos decir que el surgimiento del complejo de Edipo constituye lo inconsciente sobre la base de una fundación pre ia que como ustedes saben es producto de la represión primaria.lisis del /o” y dice así) *El psicoan%lisis conoce la identificación como la m%s temprana e"teriori#ación de una liga#ón afecti a con otra persona. El segundo p%rrafo que alude a la identificación primera y no mediada por ninguna relación de objeto. sino que se constituye en función de la interrelación entre padres e hijos. -igamos simplemente) toma al padre como su ideal. Esta conducta nada tiene que er con una . y contribuye esencialmente a producir lo que se denomina su car. El aroncito manifiesta un particular interés hacia su padre7 querría crecer y ser como él. /a salida del Edipo mediante identificaciones da lugar a la formación del . y aquí tenemos que destacar que no sólo los padres seducen a sus hijos sino que también los hijos seducen a sus padres y que ello depende de las características singulares de cada uno.sicolo)-a de las masas y an. hacer sus eces en todos los terrenos. esta instancia es la heredera del complejo de Edipo porque reempla#a a las cate"is de objeto contribuyendo a la formación del car%cter. empero. En esta concepción del complejo de Edipo el sujeto se constituye como tal en el seno de la situación edípica porque &reud aclara que el .5 se"ual. -esde entonces hemos comprendido que tal sustitución participa en considerable medida en la conformación del yo. el primero es del capítulo !!! de “El /o y el Ello” .uperyó y el car%cter son consecuencia de dicha din%mica. que la in estidura de objeto es rele ada por una identificación. no conocíamos toda la significati idad de este proceso y no sabíamos ni cu%n frecuente ni cu%n típico es.

:%s adelante acota que esta identificación aspira a configurar el yo propio a semejan#a del otro a quien toma como modelo. que se refería a la resolución de la conflicti a edípica mediante identificaciones donde la interacción no sólo era unidireccional sino bidireccional. lo que es lo mismo que decir que la educación y la cultura contribuyen a la elaboración del Edipo. m%s subjeti o. es masculina por e"celencia.e concilia muy bien con el complejo de Edipo. al que contribuye a preparar+<los destacados son nuestros=. /o que cualifica este tercer momento del Edipo es la comprensión del papel que juega la castración en el arón y en la ni(a. es necesario la presencia de sus progenitores que de alguna manera cualifican.ero también el contacto con los padres mo ido por la ambi alencia amorJodio contribuye a que el sujeto se estructure de una manera determinada. conceptuali#ación que pone el acento en la castración como nódulo del Edipo y en la íntima relación del complejo de Edipo con el complejo de castración. &reud nos muestra aquí dos aspectos) a= la identificación primaria como la manifestación de una dirección aprehensi a que se origina en lo biológico. Een ustedes que &reud constantemente pi otea entre lo biológico y lo cultural con relación al complejo de Edipo7 b= por otra parte la necesidad de resol er el conflicto reempla#ando las cargas de objeto por identificaciones nos dice que ningún sujeto se constituye sólo por la direccionalidad que surge de su constitución biológica. Ahora debemos hacernos eco de una modificación en la concepción del complejo de Edipo cuando &reud comprueba que el complejo nodular no se desarrolla en la mujer tal como lo había descrito para el hombre. . aquella que sólo estaba mo ida por la constitución biológica del ni(o y sólo originada en él.2 actitud pasi a o femenina hacia el padre <y hacia el arón en general=7 al contrario. ni(o y progenitores conformando la estructura edípica. como si en este sentido ol iese a reeditar lo que sostenía 1apoleón cuando decía) “ a biolo)-a es el destino”& esta identificación es el fundamento de lo que luego ser% el !deal del 8o que es un componente de la instancia superyoica. ocultada . . inscriben sobre la biología de sus descendientes aquello que es la e"presión de su propia conflicti a edípica organi#adora de sus deseos. y como consecuencia de ello le asigna real importancia al objeto parcial. 9stedes habr%n percibido que nos hemos referido a dos modalidades del Edipo. y un segundo momento. &reud dice que la amena#a de perder su miembro iril le prohíbe al ni(o ri ali#ar con su padre oblig%ndolo a resguardar su se"ualidad. a la que definimos como una concepción instinti ista.

uperyó. Al darse cuenta de la diferencia de los se"os presupone que su madre la ha perjudicado al no otorgarle el miembro que tiene el arón.e instaura luego la idea de que la madre también fue castrada lo que la conduce a comprender que la castración es una ley. como elemento de intercambio. por todos los medios fantaseados posibles. descubre su castración y ansía que su madre le dé lo que comprueba que le falta. Complejo de Edipo y complejo de castración est%n íntimamente imbricados no se comprende la din%mica del primero sin adentrarse en la del segundo que nos introduce en la fantasía de castración que alude a la amena#a de castración que el ni(o teme que su padre cumpla como respuesta a las manipulaciones reali#adas con su miembro iril que metafori#an acti idades se"uales fantaseadas con su madre. Este orden simbólico se a tejiendo desde el inicio de la ida de los indi iduos que aprenden a conceptuali#ar la diferencia de . lo que le pro oca al ni(o una intensa angustia de castración. fundamentada en la fantasía. hace difícil a la mujer la salida del Edipo y por ende la estructuración del . En la ni(a la ausencia de pene es i ida como un perjuicio sufrido que. que ordena la percepción de acuerdo a un determinado orden simbólico que es i ido como una ley que regula la relación entre los seres. /a ni(a carece de angustia de castración y esta carencia es la que. adem%s. /aplanche en el libro ya mencionado dice que el hecho de que la castración sea aceptada como una ley produce un efecto liberador en tanto ya no se siente personalmente perjudicada y es en función de ello que la ni(a se acerca al padre de quien espera recibir el pene que no tiene. /a castración como complejo nos introduce en la importancia que tiene el concepto de objeto parcial a lo largo de la obra freudiana porque al estar ligado a la pulsión parcial nos pone en contacto con la característica de que partes del cuerpo humano pueden ser separables7 el objeto parcial puede ser utili#ado. es decir. En la ni(a el Edipo se instala con la castración en lugar de terminar con ella. -e manera que el concepto de objeto parcial est% imbricado con el de castración y él hace inteligible la diferencia de los se"os permitiendo comprender la disimilitud en la asunción del Edipo en la mujer y el hombre. como una concepción intelectual. Es decir que la angustia de castración pone fin al Edipo. lo que nos conduce a entre er que la castración independientemente de constituir una comprobación se instala en la ida anímica como una estructura. intenta negar. . según &reud.'G en lo que conocemos como el período de latencia.

me parece oportuno consignar una concepción aliosa del libro ya mencionado de /aplanche “ a se0ualidad” en relación al por qué &reud sitúa el complejo de Edipo al final de la e olución de la se"ualidad infantil. El alor e oluti o del complejo de Edipo reside en que sólo a partir de su incidencia la se"ualidad es psicologi#ada. heredada de la etología animal.or consi)uiente# poner al Edipo en la infancia es# en verdad# hacer de 'l al)o se0ual y no tan sólo una relación afectiva# una estructuración afectiva! ¿. En la conferencia 1L >> de las Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis que &reud ha titulado “ a feminidad”. trabajo que se basa en dos anteriores titulados “4l)unas consecuencias ps-quicas de la diferencia anatómica entre los se0os”56789: y “.'' los se"os asign%ndole una significación creada por la cultura que le asigna a la mujer una determinada alencia. entre los tres y los cinco a(os. admite que el desarrollo de la ni(a peque(a hasta la mujer normal es m%s difícil y complicado que el del ni(o porque incluye tareas adicionales que no tienen correlato con el arón. -ice así) “Esto es muy importante# porque situar al Edipo fuera de la se0ualidad infantil era# en resumidas cuentas# situarlo en un plano diferente de la se0ualidad! 1mplicaba situarlo# m.or qu' se introduce tan tard-amente al Edipo en la se0ualidad infantil? 3onsidero que sólo era posible introducirlo en 'sta con el descubrimiento y la preponderancia cada vez mayor del problema referente al objeto parcial”! Creo que esta concepción es importante porque diferencia la se"ualidad som%tica de aquella que se a construyendo con la instauración del Edipo que conlle a una trasmutación de la concepción de la se"ualidad puramente instinti ista.obre la se0ualidad femenina”567<6:. Antes de transcribir unos p%rrafos de &reud. acotando que *el psicoan%lisis por su particular naturale#a. en beneficio de una se"ualidad humani#ada que surge por la incidencia de la fantasía y la participación de los progenitores en su constitución promo ida por los procesos identificatorios y por sus modalidades inculares. no pretende describir qué es la mujer Duna tarea de solución casi .s bien# en el plano del sentimiento# del afecto por el objeto 2 el amor y el odio+# y no con relación a la se0ualidad propiamente dicha ni al placer y al objeto se0uales! . lo que es lo mismo que decir que ya no se trata de una de las grandes necesidades itales que preser an la ida del indi iduo y de la especie sino que instaura la primacía del deseo y la posibilidad de su metafori#ación como resultante de la utili#ación de los procesos simbólicos que se manifiestan en la capacidad creati a desplegada por el hombre.

El complejo de Edipo femenino ser% comprendido si se entiende cómo pasa la ni(a de la liga#ón con la madre a la liga#ón con el padre. E"iste una larga serie de acusaciones para dar ra#ón de esta conducta. &reud dice que los dos se"os recorren las primeras fases del desarrollo se"ual de la misma manera.. tienen también eficacia en la relación del ni(o con su madre. postergaciones. cómo se desarrolla la mujer a partir del ni(o de disposición bise"ual+. pero a éste no lo enajenan de dicha relación. lo mismo hace la ni(a con su clítoris porque en ambos los actos onanistas tienen como objeto el pene y el clítoris. como por ejemplo. El aroncito sabe procurarse sensaciones placenteras de su pene. . la liga#ónJmadre acaba en odio+. A esta altura ustedes. -e manera que. &reud acota que los mismos factores) desenga(os amorosos. En este sentido &reud dice en la conferencia mencionada) *. el no haber sido suficientemente amamantada lo que es i ido como símbolo de falta de amor.llegamos al con encimiento de que no se puede comprender a la mujer si no se pondera esta fase de la li)azón+madre preed-pica+. pero la ni(a debe desprenderse de esa liga#ón para acceder a la liga#ón con el padre. El arón retiene la #ona erógena y el objeto. sino indagar cómo de iene. su correspondiente en la ni(a. seguramente. El primer objeto de amor es tanto para el arón como para la ni(a la madre. estar%n pensando cómo la ni(a deja de lado su liga#ón materna para dar lugar a su liga#ón con el padre que har% efecti o el complejo de Edipo esperado. la seducción con la subsiguiente prohibición. acusación que se incrementa con la aparición de un hermanito y también cuando la madre deniega los deseos se"uales al prohibir el quehacer placentero en los genitales que fue despertado merced a los cuidados corporales que se le prodigaron al ni(oJa. celos.ero la liga#ón con la madre suele ser intensa y duradera dejando ocasiones para disposiciones y fijaciones. en dicho período el padre es sólo *un fastidioso ri al+7 *en muchos casos la liga#ónJmadre dura hasta pasado el cuarto a(o+..'3 imposible para élJ. &reud responde que *el e"tra(amiento respecto de la madre se produce bajo el signo de la hostilidad. es necesario hallar un . En la fase f%lica de la ni(a el clítoris es su #ona erógena rectora. &reud dice que la liga#ónJmadre se a al fundamento. acota. El ni(o la conser a. /o que diferencia a la ni(a del arón es que ella debe cambiar de #ona erógena y de objeto para constituir su heterose"ualidad. sólo que para el arón lo sigue siendo durante toda la ida en tanto la ni(a debe cambiarlo por el padre.

&reud acota que *en el caso m%s normal . un puerto de llegada que permitió entre er la importancia de la liga#ón preedípica con ella.reside en el complejo de castración.'> factor que al ser específico para la ni(a no se presente en el arón. 8 en efecto. a la feminidad normal+. la diferencia anatómica <entre los se"os= no puede menos que imprimirse en consecuencias psíquicas+. también a la mujer le atribuimos un complejo de castración. en la fase f%lica. el deseo del pene que la madre le ha denegado y ahora espera del padre. en fin. y entonces. siendo éste reprimido. el hijo aparece en lugar del pene+. proporcionando así una ra#ón científicamente %lida. y la tercera. siguiendo una antigua equi alencia simbólica. porque en tanto en el ni(o.. originariamente. *El descubrimiento de su castración es un punto de iraje en el desarrollo de la ni(a. aspira siempre al deseo de tener algo así. -ice &reud) *El deseo con que la ni(a se uel e hacia el padre es sin duda. El factor específico a que nos referíamos es la relación cualitati amente distinta que tienen el complejo de castración y el de Edipo en la ni(a.in embargo. Este proceso refuer#a la hostilidad de la ni(a hacia la madre que es quien recibe lo que ella querría recibir del padre.. a la alteración del car%cter en el sentido de un complejo de masculinidad. 8 con buen fundamento7 pero no puede tener el mismo contenido que en el arón+. &reud acota entonces) *Creo que hemos hallado ese factor específico. En el proceso de adquisición de la cualidad típicamente femenina tiene una participación rele ante el onanismo que *es el poder ejecuti o de la se"ualidad infantil+. -e ahí parten tres orientaciones del desarrollo) una lle a a la inhibición se"ual o a la neurosis7 la siguiente. /a mujer reali#a un serio gasto psíquico para superar dicha diferencia. *Con la transferencia del deseo hijoJpene al padre.ero admitir la falta de pene no implica que lo haya aceptado como un hecho. el miedo de perder el pene por la amena#a de castración lo conduce a abandonar el complejo de Edipo. /a isión de la diferencia de los se"os genera en la ni(a la en idia del pene que deja imborrables huellas en su desarrollo y en la formación de su car%cter. la ni(a ha ingresado en la situación del complejo de Edipo+. /a llegada al complejo de Edipo es en la ni(a un proceso de desenlace. *Como lo oyen. El abandono de la masturbación clitorídea permite que pre ale#ca la pasi idad lo que posibilita la uelta hacia el padre consumada predominantemente con la ayuda de mociones pulsionales pasi as. la situación femenina sólo se establece cuando el deseo del pene se sustituye por el deseo del hijo. .. .

+ .J . /os saludo dese%ndoles un feli# fin de a(o y comien#o del pró"imo alent%ndolos a profundi#ar sus conocimientos. El complejo de castración prepara el complejo de Edipo en e# de destruirlo7 por el influjo de la en idia del pene.uperyó. la ni(a es e"pulsada de la liga#ónJmadre y desemboca en la situación edípica como en un puerto. :e postularé en . 1o los cono#co y seguramente jam%s se producir% nuestro encuentro. El contacto con los te"tos despertar% la originalidad que cada uno de ustedes posee y que organi#ar% la din%mica de la formación personal. Creo que este es el caso.tica estructural del Edipo cuando tropezó con las dificultades para reformularlo a propósito de la mujer”! /uego del trayecto recorrido. En tales ocasiones tiene que sufrir menoscabo la formación del superyó.'4 radicalmente destruido y se instaura como un heredero un se ero . Aasta m%s escribirM 8aNo 0om%n Adissi. acompa(ado irtualmente por ustedes debo despedirme porque el seminario ha llegado su fin. Ausente la angustia de castración. falta el moti o principal que había esfor#ado al aroncito a superar el complejo de Edipo.or mucho que se afirme que =reud construyó el Edipo bas. no puede alcan#ar la fuer#a y la independencia que le confieren su significati idad cultural. En este sentido /aplanche dice) “.. /uego de este recorrido podemos comprender que el estudio del Edipo femenino permitió abrir una nue a intelección en relación a la din%mica edípica porque posibilitó relacionar el complejo nuclear de las neurosis con el complejo de castración y asignar importancia al concepto de objeto parcial y con ello a la posibilidad de intercambio. pero aun así la presencia irtual me ha moti ado para pensar lo que considero nodal en la formación psicoanalítica.ndose en el modelo masculino# en verdad sólo entró en la problem.. A eces lo irtual da lugar a una irtud compartida. sólo después lo deconstruye y aun entonces lo hace de manera incompleta.siconet para dictar el siguiente seminario) */a historia que desconocemos se oculta en la transferencia+. /a ni(a permanece dentro de él por un tiempo indefinido. /o que acontece con la ni(a es casi lo contrario. -ebo reiterarles que de ninguna manera lo escrito en estas clases ocupa el lugar del contacto que cada uno de ustedes debe tener con los te"tos que sin ningún lugar a dudas leer%n con otra comprensión significati a que las que yo les ofre#co. &ue la escuela francesa quien nos alertó de la importancia de esta dimensión estructural de lo edípico.

'K .