Introducción A continuación, en este informe le presentaremos detalladamente la información acerca de la Guerra entre El Salvador - Honduras.

Les mencionaremos paso por paso, lo que paso antes, durante y después de la guerra; como sus causas, características y las consecuencias que esto causó ,que efecto tuvo tanto en nuestro país como en el salvador, en el mercado común y el papel que jugaron los países mediadores junto con la OEA y que resultado se obtuvo de alfinal de todo esto. Es muy interesante conocer el porqué de esta guerra, ya que se conocen teorías que no son ciertas, como la del partido de futbol, dada a conocer por la prensa de Estados Unidos.Y a pesar de que fue una guerra que duro muy poco ,afecto de gran manera.

1

MCC. El Salvador y Costa Rica) ·Las menos beneficiadas (La de Honduras y Nicaragua) En 1951. cuya meta principal era el desarrollo de un Mercado Común. aprovechándose del factor sorpresa y del escaso armamento de que disponían las Fuerzas Armadas hondureñas. a la cabeza del cual estaba Fidel Sánchez Hernández. pues al no resultarle una serie de maniobras y presiones. Un complejo de causas La guerra entre Honduras y el Salvador fue producto de un complejo de causas. el ejército salvadoreño. penetro cerca de diez kilómetros dentro de nuestro territorio. la oligarquía gobernante de El Salvador creyó posible lograr tales objetivos de las armas. La guerra duro cien horas. lo que siempre ha provocado apetitos territoriales ente la oligarquía salvadoreña. EL MCC NEGATIVO PARA HONDURAS 2 . Estos tres factores condujeron inevitablemente a la guerra de parte de aquella oligarquía contra el grupo gobernante de Honduras. la cual ambas argumentaciones eran falsas. fecha en que se suscribió el Tratado General de Integración Económica. en cambio no fue así a los pocos años de su creación. El propósito del Mercado Común Centroamericano. como veremos a lo largo de nuestra exposición. la prensa internacional de Estados Unidos atribuyo el conflicto a un encuentro futbolístico que se le llamo ¨La Guerra del Futbol¨. El gobierno de El Salvador.Guerra El Salvador – Honduras El 14 de julio de 1969 El Salvador invadió a Honduras por el lado sur y por el lado occidental. sin poder pasar más adelante por la heroica resistencia que le presento nuestro pueblo. vinculadas fundamentalmente a tres factores: 1. ya que se convirtió en un foco de grandes choques entre las oligarquías centroamericanas. 3. 1. En las primeras 48. sin embargo este proyecto tuvo lugar el 13 de diciembre de 1960. es unificar mas a los cinco países del istmo con fines económicos y políticos. La existencia de una frontera indefinida. justifico la agresión diciendo que con ella se adelantaba a un ataque de Honduras y al mismo tiempo. Las contradicciones producidas entre las oligarquías de ambos países dentro del Mercado Común Centroamericano 2. La carga explosiva representada en todo momento por el enorme flujo de población salvadoreña a territorio de Honduras desde varias décadas atrás. la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) alentó una política integradora en el continente. divididas ahora en dos bloques: ·Las más beneficiadas (La de Guatemala.

Honduras siguió exigiendo que se tomara en cuenta su situación. A partir del año 1964. y estudiarse la localización de actividades productivas de Honduras sobre la base de un mejor aprovechamiento de sus recursos. “Honduras continuaba en una situación de 3 . mientras los más atrasados lo hicieron convencidos de que la integración les brindaría los medios para equiparse a los que contaban con una mejor estructura productiva. Junto con esto la ONU presento un análisis de la situación de Honduras dentro de la integración Centroamericana. Guatemala y Costa Rica. La CEPAL reconocía abiertamente que. ya que solo mediante tal reconocimiento se cumpliría con el principio de desarrollo equilibrado que debiera existir entre todos los países del área. celebrada en Guatemala del 30 de julio al 1 de agosto de dicho año. ya para el país solo le quedaba continuar mirando con preocupación el hecho de que los más importantes proyectos de desarrollo económico tomaban como base preferente a El Salvador. La CEPAL Y Honduras En el mes de enero de 1966. Honduras exigió que se determinara ¨hasta qué punto el principio de desarrollo equilibrado ha tenido vigencia al ejecutarse el programa¨.Los países de mayor desarrollo relativo apoyaron el programa bajo la idea de que con el mismo acelerarían el mejoramiento de sus condiciones. a pesar de que fue compartido con los demás representantes de Centroamérica. Durante la reunión ordinaria del Consejo Económico de dicho organismo. de modo que no solo no se superaron las diferencias existentes en el desarrollo de los cinco países del istmo. la CEPAL presento a solicitud del Consejo Económico de la Integración Centroamericana un estudio sobre el concepto de “desarrollo equilibrado y los medios de para su aplicación efectiva”. especialmente para que pueda fortalecer su infraestructura. El trato ¨igualitario¨ continuó en la práctica y no el ¨trato preferencial¨ que exigía Honduras. Pero tampoco tuvo un efecto positivo. pasado el primer quinquenio de integración. Dos años después. Del 19 al 22 de noviembre de 1964. sino que las mismas se hacían aun más graves dentro de programa integracionista. obtener préstamos en montos y condiciones más favorables. comenzaron a oírse los reclamos sobre los efectos negativos del Mercado Común Centroamericano para los países de menor desarrollo relativo. se volvió a tocar el asunto y se acordó que ¨Honduras debería recibir el apoyo de los otros países. comenzaron estos últimos a notar que la práctica de la integración iba por caminos diferentes a los planteados en la teoría.

la oligarquía salvadoreña se alarmo y se dispuso a echar mano de cualquier recurso.6 por ciento de las exportaciones del total para Centroamérica. incluso de guerra para obligarnos a mantenernos en la absurda posición de “financiadores del desarrollo salvadoreño”.si no se efectuaba una reestructuración radical del mismo. tres años después el Ministro de Economía de Honduras se expresaba de la siguiente manera en una reunión el 20 al 22 de marzo de 1969: “un examen preliminar de las importaciones hondureñas de 1967.6/13. Pero aun así. Asimismo. la CEPAL sostenía que el autodesarrollo de Honduras se ve condicionado. en vez de sector que estimulara su desarrollo. A causa de ello. Le siguieron Guatemala con 27.2. El Estado centroamericano que más beneficios obtuvo de este intercambio fue El Salvador. Este aumento en los términos del intercambio a favor de los productores centroamericanos represento para Honduras un pago más alto por sus importaciones de aprox. ya que para Honduras el mercado común. la situación desfavorable para Honduras no se modifico.3/9. ese trato fue normalmente otorgado el 23 de septiembre de 1966 por acuerdo del Consejo Económico. En términos más crudos. Honduras se convirtió en el principal mercado para la producción industrial salvadoreña por ello cuando el gobierno de nuestro país empezó a cuestionar el mercado común y la posibilidad de abandonarlo . pero a partir de 1965 esta se volvió desfavorable en 16 millones de lempiras.5/28. treinta millones de dólares. que representaban el 48.1.9. Honduras financio durante todos esos años el desarrollo del resto de los países del área centroamericana. da idea de que Honduras pago precios entre 25 por ciento y 100 por ciento mas altos por los productos del Mercado Común que los importados de fuera del área centroamericana. más bien era un nuevo obstáculo frente al mismo. Costa Rica con 12. sobre todo El Salvador.menor desarrollo relativo que las otras economías centroamericanas. y Nicaragua con 11. Sin embargo. 4 . Hasta 1965 Honduras tuvo una balanza comercial favorable en el intercambio con EL Salvador.

pues a ellos mas que a nadie se les disficultaba cada vez mas la obtencion de una partcela para trabajar. En tales acciones. intervenian tambien inmigrantes salvadoreños. Esto significa que nuevas tierras fueron puestas en produccion a lo largo de 19601968. A fin de introducir algun control en la afluencia de inmigracion salvadoreña a 5 . lo cierto es que hasta 1968 habia en Honduras por lo menos 200 mil salvadoreños. como era natural. Este fenomeno comenzo a patentizarmecon mayor fuerza a raiz de la participacion de Honduras en el Mercado Comun Centroamericano. de modo que el area libre se redujo considerablemente e hizo cada vez mas dificil la asimilacion de la masa de inmigracion salvadoreña. a medida que el proceso de concentracion de la tierra en pocas manos fue acentuandose tambien en nuestro territorio. Dicha inmigracion fue permanente. en numero considerable. son extranjeros loa que usurpan las propiedades rurales. no abstante sus efectos negativos respecto al desarrollo industrial. pero de los 5 Estados centroamericanos. tanto mas cuanto que la mayor parte de ellos se iba para el campo. Eso se debio a 2 factores indudables: el ascaso control existente en nuestro pais sobre los extranjeros y la relativa abundancia de tierras nacionales aptas para la agricultura. la mayoria de ellos indocumentados. los inmigrantes salvadoreños comenzaron a sentirse como una carga onerosa. el que dura hasta el dia de hoy. La creciente falta de tierra en que se vieron los campesinos de nuestro pais llevo a estos a recurrir al procedimiento de la ocupacion directas de aquellas propiedades insuficientemente aprovechadas por los latifundistas. Sin embargo. el servicio de un numero estrecho de familias. especialmente de nacionalidad Hondureña". proceso que se inicia desde fines del siglo pasado. cuando la oligarquia Salvadoreña impuso un regime brutalmente represivo. grandes masas de campesinos de aquel pais se vieron complicadas a emigrar a los paises fronterizos en busca de lo que no podian obtener dentro de su patria: tierra para trabajar. el que. Aunque nunca se conto conestadisticas precisas. en carta dirigida al Presidente de la Republica con fecha 24 de noviembre de 1967. el 8% de la poblacion. Por eso la Federacion Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).2)LA INMIGRACION SALVADOREÑA A causa de la concentracion de las tierras de cultivo de El Salvador en pocas manos. sin duda alguna acentuo la situacion de pais agroexportador que tradicionalmente hemos sido. decia " este problema de la invasion de tierras y de las futuras dotaciones. obligan a la Federacion a denunciar ante el señor Presidente de la Republica que. pero se acentuo a partir de 1932. Honduras atrajo con mayor fuerza esta poblacion flotante.

Sus organizadores se proponian sin duda alguna. Santa Barbara y Cortes. a partir de la fecha de vigencia de este tratado. deberan presentar solicitud escrita ante la autoridad competente". Dicho documento fue suscrito el 21 de diciembre de 1965. LA POLITICA DEL INA El 2 de mayo de 1969 la direccion de Instituto Nacional de Agrarios (INA) emitio un documento en el que anunciaba una "politica nacionalista" respeto a la ejecucion de la reforma agraria. pues a ellas significaban el retorno hacia aquel pais de muchos campecinos ansiosos de contar con un pedazo de tierra para trabajar. el gobierno de nuestro pais busco celebrar un tratado migratorio con el de El Salvador . Sin embargo. en base a las disposiciones y mandatos contenidos en la Constitucion de la Republica y en nuestra ley de reforma agraria vigente. naturalmente. el numeral ocho establecoa que " ambos gobiernos tomaran todas las medidas necesarias para evitar que sus nacionales emigren sin la documentacion correspondiente. estableci que "los nacionalistas de uno de los paises contratantes no seran objeto de expulcion por el hecho de carecer de los documentos que acrediatan su recidencia legal definitiva". El numeral uno del mismo. 6 . Las autoridades salvadoreñas. Luego. haciendose enfasis especial en lo dispuesto por el articulo 68 de esta ultima.y la inmediata atencion requerida por los mismos. En aplicacion de lo anterior. los nacionales de un pais que ingresen al territorio del otro sin haber llenado los requisitos legales que cada pais exige. El seis indicaba que " los nacionales interesados en ingresar al territorio del otro pais en calidad de residentes definitivos. impedir el cumplimiento de los planes del INA en otros lugares de la Republica. 54 campecinos salvadoreños fueron obligados el 4 de junio a desocupar las tierras que tenian bajo su poder en la aldea La Guacamaya. el numeral dos obligaba a " los hondureños y salvadoreños a obtener su residencia legal permanente". en el campo de desarrollo agro nacional. departamento de Yoro.Honduras. Pero este intento de poner orden en el flijo migratorio hacia Honduras no dio resultado. Una intensa propaganda fue desatada contra Honduras desde El Salvador a consecuencia de los desalojos antes referidos. "Frente a los vitales intereses de la nacion decia el documento. podran ser expulsados de conformidad con la ley". juridiccion del Progreso. Al mismo tiempo se informo de mas desalojos previstos para los proximos dias en los departamentos de Copan. el Instituto Agrario procedera con la energia y desicion que reclaman las circustancias a poner en practica una politica de accion definitivamente nacionalista. en virtud del cual solamente podran ser beneficiarios de dicha ley los hondureños por nacimiento". En tal virtud. temerosos del retorno a El Salvador de esas masas sadientas de tierra. se alarmaron conestas medidas.

A causa de ello. Honduras gano el partido. La bandera hondureña y el himno nacional fueron inrrespetados por la multitud en el Estadio Flor Blanca. en San Salvador. asi como de mujeres ofendidas en su persona por las enardecidas turbas salvadoreñas. eso no calmo a los fanaticos de aquel pais. anunciaron graves acontesimientos para el dia del encuentro en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Por ello el Embajador salvadoreño en Honduras. algunos de ellos de gravedad. no obstante haberse suscrito multiples convenios a lo largo de ciento veinte años hacido practicamente imposible resolver tales problemas. A esta altura la campaña antihondureñista habia recrudecido dentro de aquel pais fomentada principalmente por "Diario El Mundo". tanto los jugadores como los numerosos aficionados que se hicieron presente para ver el partido. El primer partido de esta eliminatoria estaba programado para el dia 8 de junio en Tegucigalpa. el mismo se llevo a cabo sin problemas de ninguna clase. El partido lo gano El Salvador. Aulidiando a esta realidad. 7 . porque las linias trazadas no han sido atendidas debidamente por los pueblos fronterizos de El Salvador. cuya sede era Mexico. declaro el dia 16 que " los hondureños trataron como a verdaderos hermanos a los salvadoreños". quienes apedrearon los automoviles hondureños a lo largo de la carretera mientras regresaban por el paso fronterizo de El Amatillo. fueron objeto de atropello y vejamenes. Como las relaciones entre ambos paises estaban ya tensas. pues el publico se porto de manera disciplinada. Sin embargo. y otras porque no han sastifecholas justas aspiraciones de los de Honduras". principalmente "Diario de Hoy". escribia el historiador Vallejo: "desgraciadamente.Los partidos de futbol y sus efectos En bajo estas condiciones que se llevaron a cabo los partidos de futbol entre las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador con vista a determinar quien representaria a Centroamerica y el Caribe en el campionato de 1970. unas veces. los periodicos salvadoreños. Horacio Melara Pinto. 3)los problemas fronterizos La frontera Honduras con El Salvador se encuentra indefinida en varios puntos. Estos conflictos datan desde el siglo pasado y. La prensa informo de numeros heridos. Sin embargo. lo cual ha dado motivo a una larga controvercia por las pretenciones territoriales de aquel pais sobre nosotros. a pesar de los esfuerzos de los gobiernos. El segundo encuentro estaba programado para el dia 15. nada se ha rreglado de una manera estable y duradera. tres a cero.

empezar a demarcar la frontera entre ambos estados. quejándose de que los Salvadoreños residentes en Honduras habían sido objeto de 8 . con el propósito de frenar este flujo amenazante de personas. Estas noticias fueron conocidas en Honduras pero no se tomaron con la seriedad del caso. con la participación de todos los partidos políticos del país.Nuestro gobierno continuo con su política de respuestas puramente discursivas . en uso de su derecho y precisamente para evitar males futuros. en cable del 25 de Junio . al no poder ubicarse de manera satisfactoria en un país controlado por un grupo de familias. la cual comenzó cuando el gobierno de Honduras. “el partido de futbol constituyo la chispa que hizo estallar la dinamita “.En la fecha del 5 de Julio de 1918 se firmo una nueva convención entre el representante por Honduras. y el representante por el salvador. de las organizaciones sociales y el ejercito. invito a al gobierno Salvadoreño para que buscaran solución al problema que constituye la desenfrenada inmigración hacia nuestro país. El documento establecia:”al efecto se tendran como limites entre Honduras y El Salvador las lineas en que ambas republicas estuvieron de acuerdo o que ninguna de las dos disputare”.para definir la frontera entre los dos estados. El mismo 25 de junio la secretaria de relaciones exteriores emitió un comunicado en el que se pronunciaba sobre los hechos de violencia ocurridos el 15 de junio en el estadio Flor Blanca. El congreso Hondureño ratifico esta convención y el gobierno tomo todas las medidas del caso para llevarla a la practica. Atilio Peccorini. pero no fue posible porque El Salvador nunca la ratifico. se convertían obviamente en una fuerza revolucionaria “peligrosa”. pues dichos emigrados . aun continuaba el retorno masivo de los Salvadoreños hacia su país. Antecedentes inmediatos A esta altura de los acontecimientos. Silverio Laínes. el gobierno de El Salvador comenzó a realizar preparativos belicos en forma abierta. Y como una de las normas a seguirse fijaba la siguiente:” se entenderá que los limites de cada una de las dos republicas son los que a la fecha de la independencia separaban a las provincias de Honduras y El Salvador”. y simultáneamente . La Guerra de 1969 Exaltados los animos a raíz del retorno masivo de los salvadoreños y de los partidos de futbol. Y el 25 de junio se informo por medio de un boletín de prensa que se había constituido en aquel país el Bloque de Unidad Nacional alrededor del gobierno . Por ello. el gobierno Salvadoreño se dirigió a la comisión Interamericana de Derechos Humanos . lo que exasperaba a la oligarquía Salvadoreña.

Al dia siguiente. como asesinatos . Galo Plaza. En cable del 25 de junio el canciller de la republica Tiburcio Carias Castillo . Guatemala. con fecha 28 de junio. la mediación de ministros de Relaciones exteriores y dichos ministros hicieron sendos viajes a San Salvador y Tegucigalpa con el fin de entrevistar a altos funcionarios de los respectivos gobiernos. 2)renunciar a las actividades belicas por ambas partes y evitar la concentración de tropas en una franja de cinco kilómetros a uno y otro lado de la frontera.agresiones. denunciaba que el gobierno Salvadoreño había incurrido en violación de los referidos derechos al permitir el atropello a los cuidadanos hondureños que habían visitado El Salvador con motivo del encuentro Futbolistico del 15 de junio. lo que era un claro indicio de la magnitud que el gobierno de aquel país le daba a los sucesos . y Nicaragua se habían ofrecido como mediadores en la disputa. Tanto El Salvador como Honduras aceptaron . Al finalizar las platicas el dia 30 . A estos comunicados respondió el Secretario General de la OEA. persecusiones. La comunicación demandaba .“eventos violatorios de los Derechos humanos. daños a la propiedad material y expulsiones masivas”. para evitar actos violentos contra los ciudadanos del otro país. 9 . por parte de los gobiernos . emitieron un comunicado e hicieron ocho recomendaciones sobre la solución pacifica del conflicto : 1)reasumir la autoridad. ni lo han sido nunca. principalmente el retorno masivo de los salvadoreños. que pronto enviara un subcomité al lugar de los sucesos y que los Ministros de Relaciones Exteriores de costa Rica. la presencia de observadores en territorio Hondureño para estudiar los hechos denunciados y comprobar que ”los cuidadanos salvadoreños residentes en Honduras no son objeto. Por su parte. El Salvador rompió relaciones diplomáticas con nuestro país.asimismo . sin esperar la respuesta del caso. Honduras también se dirigió a la comisión Interamericana de Derechos Humanos. con carácter de genocidio . La queja demandaba la presencia de una subcomisión en el terreno de los hechos con el propósito de investigarlos y ponerles fin. de atropellos ni persecuciones de clase alguna”.

El aplazamiento de medidas mas energicas y de mayor nivel solo sirvió para darle tiempo al gobierno de El Salvador en el desarrollo de sus planes agresivos. el dia 4 de julio se reunió el consejo del referido organismo para considerar las medidas del caso. 10 . se llego al acuerdo de aplazar hasta el dia 10 toda iniciativa de este nivel con el objeto de esperar los resultados obtenidos por la comisión mediadora de Costa Rica. después de conocer “in situ” las denuncias contra el gobierna salvadoreño .En respuesta . Al mismo tiempo . manifestó. un avión comercial que despegaba del aeropuerto de Nueva Ocotepeque fue ametrallado por tropas Salvadoreñas. pues. Despues de una amplia discusión. El 4 de julio llego a San Salvador el subcomité de la comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta lentitud en el manejo del problema era realmente inconcebible. formado por los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros. el gobierno de Honduras solicito el 4 de julio una reunión inmediata del Organo de Consulta de la OEA. manifestándole que “requería de tiempo para estudiar los casos y llegar a una decisión”.3)tomar medidas para ponerle fin a la propaganda que incita a la violencia. El 31 de junio.Y el 8 de julio arribo a tegucigalpa y. 7)Que ambos gobiernos celebren un tratado de inmigración.el dia 10. mientras varios aviones de combate sobrevolaron nuestro territorio. 5)iniciar investigaciones judiciales sobre los crímenes cometidos en los incidentes que tuvieron lugar en uno y otro país . 6)investigar los daños a la propiedad y establecer las compensaciones del caso. los preparativos de guerra por parte de El Salvador y sus planes agresivos se hacían cada vez mas evidentes. 8)Establecer un mecanismo que garantice el cumplimiento de las anteriores medidas. 4)renovar el cumplimiento por ambas partes de los tratados vigentes sobre el mercado común.El 6 de julio termino sus investigaciones y envio una nota al gobierno salvadoreño. mientras se analizaban hechos ocurridos un mes atrás. Guatemala y Nicaragua. Ante tales hechos. unidades del ejercito de aquel país atacaron el puesto aduanero de El Poy.que le era” necesario tiempo para estudiar los cargos”.

El ataque ciertamente se produjo a las 6 de la tarde de ese dia.Nueva Ocotepeque. Aviones salvadoreños bombardearon simultáneamente las ciudades de Tegucigalpa.Juticalpa. una vez mas. La diferencia de actitud entre ambos regímenes era mas que evidente. Choluteca. El consejo decidió convocar el órgano de consulta para “una fecha que oportunamente se fijara”. no los tomaba en cuenta y continuaba confiando en el buen resultado de las negociaciones encaminadas por los organismos internacionales antes indicados. asumiendo. el 10 de julio volvió a reunirse el consejo de la OEA. Es hasta esta oportunidad que nuestro país declaro fallidos los esfuerzos de la comisión mediadora y exigió que se reuniera de inmediato el órgano de consulta. Gracias.Honduras . Por otra parte. se llego al acuerdo. lo que hacia mas grave el error antes dicho. Honduras acepto con pequeñas modificaciones dicho plan y el gobierno franqueo nuestro territorio. La disposición se tomo.sin embargo . La agresión del 14 de julio Tal como estaba decidido. Al discutirse el asunto. pues a esa altura ya era mas que evidente el fracaso de los mediadores.Amapala. Pero mientras se discutía este asunto a las 8 de la noche del dia 14 .Santa Rosa.Catacamas. cuando las tropas salvadoreñas atacaron con fuego de morteros el resguardo de El Poy y dispararon contra la población civil de la zona. igualmente. Antes tales sucesos.El dia 10 recibieron una respuesta del gobierno salvadoreño acerca del plan de ocho puntos y la mayor parte de los planteamientos resultaron desaprobados por dicho gobierno. las funciones de aquel con carácter provisional. por su parte. de no tomar acciones de nivel superior. Al mismo territorio unidades de 11 . lo que se produjo el dia 14. dada la extrema urgencia de tomar medidas efectivas ante la inminencia de un conflicto belico de gran escala que puede producirse entre ambos países. con el acuerdo del delegado Hondureño.Nacaome y Guaymaca. Asi lo confirman los hechos ocurridos el 13 de julio. a fin de permitirle a la comisión mediadora que culminara sus actividades en tal sentido. Honduras solicito la reunión inmediata del consejo de la OEA. La mediación tripartita fue también un fracaso. el representante de honduras anuncio que El Salvador había iniciado una agresión de gran escala contra nuestro país.

pues Honduras había confiado mas en las negociaciones diplomáticas que en su propia defensa. Sin embargo. A las 4 de la mañana del dia 16 se contraataco por el frente sur. de modo que. reunido el 15 de julio. ayudado en forma heroica por el pueblo. ya que pasados los efectos de la sorpresa. En el frente occidental tampoco tuvieron mucho éxito las fuerzas agresivas. resolvió demandar el cese del fuego a ambas partes y el retorno al statu quo ante bellum. inicio una contraofensiva generalizada. El consejo de la OEA. 12 . el ejercito Hondureño. al rehacerse de la sorpresa .los agresores ocuparon durante esas cuarenta y 8 horas una faja de casi 10 km de ancho a lo largo de la frontera.infantería invadieron el territorio Hondureño por 7 puntos fronterizos. los invasores fueron expulsados de sus posiciones. al final de dia. Lo mismo ocurrió por el sector del paraíso. el ejercito hondureño logro detener su avance hacia Santa Rosa y reducirlas a la ocupación de Nuevo Ocotepeque. Los ataques continuaron los días 15 y 16 y como los mismos no encontraron mayor resistencia.

Sin embargo El Salvador sostuvo que el cese del fuego y el retiro de las tropas a su situación anterior eran dos cosas muy distintas y que. mediante el procedimiento de entregar a la OEA las 13 . El Salvador tuvo la audacia de presentar la solicitud de que se aplicaran sanciones a Honduras por el supuesto delito de “genocidio” y que. asi como el repliege inmediato de las tropas. El pretexto para asumir tal actitud era “obtener garantías efectivas. Honduras acepto este punto de vista ante una delegación del comité de los siete que visto Tegucigalpa el mismo dia 15. el 26 de julio se efectuo en Washington la decimotercera reunión del Organo de Consulta de la OEA. sobre la vida y derechos de los salvadoreños residentes en Honduras. con las consiguientes medidas de castigo. a satisfacción de El Salvador. es decir. instar a los gobiernos de El Salvador y Honduras a suspender las hostilidades. quienes prepararon de inmediato una resolución declarando “agresor” al Estado Salvadoreño. restablecer las cosas al estado en que se hallaban con anterioridad al conflicto armado y tomar las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad interamericanas y para la solución del conflicto por medio pacificos”. El Salvador no puso en practica ninguna medida para retirar sus tropas y mas bien movilizo paracaidistas el dia 21. si bien aceptaba lo primero sin condiciones. Esta operación comenzó a efectuarse el 1 de agosto. acordó el cese del fuego a partir de las 10 de la noche de esa fecha. Por fin. sobre la base de retirar las tropas de nuestro territorio. Aunque el cese del fuego se aplico. conforme a los artículos 7 y 8 del Tratado de Rio. Esto indigno a los miembros de Relaciones Exteriores. de modo que al llegar las 10 de la noche del dia 22. reunido el dia 18 de julio . Finalmente. el Consejo de la OEA.El punto numero 1 de la resolución correspondiente. todos los Estados miembros Rompieron relaciones diplomáticas con nuestro país para montarle después un bloque económico. el gobierno del salvador renuncio a sus pretensiones absurdas y acepto una resolución moderada . en igualdad con los nacionales Hondureños”. sin represalias para ninguna de las partes. las mismas aun se encontraban en los territorios ocupados.lo segundo debería quedar sujeto a negociación. Durante la misma. después de estas injustificadas dilatorias. Ante tal amenaza. dice: “de conformidad con el articulo 7 del tratado interamericano de Asistencia Reciproca.

un programa que ya se mencionaba como ejemplo en su genero. sino que también cerro fronteras para el paso de mercancías de otros países hacia aquel.Referente a lo segundo. es común hablar de que el choque antes referido causo un total de 6mil victimas. Honduras ciertamente. se rompieron rotundamente después del 14 de julio de 1969. Lo mismo paso con el apodo de catrachos con que se nos conoce a los Hondureños en centroamerica y que se torno una gran ofensa en el territorio salvadoreño. no solo suspendió todo intercambio comercial con El Salvador .y dados los altos beneficios que para alguno de esos países significaba dicho aparato . la mayor consecuencia del conflicto fue la ruptura de la integración centroamericana. entre muertos y heridos. muchos de ellos saqueados por las bandas de maleantes que acompañaban a las tropas invasoras. En primer lugar esta la perdida de numerosas vidas humanas y la destrucción material. Asimismo produjo la destrucción de pueblos enteros a lo largo de la frontera y la ruina de numerosos centros de producción agropecuaria. Económico Desde el punto de vista económico.Respecto a lo primero ocurrió que los estrechos vínculos estatales. Pero . Consecuencias La guerra de Honduras-El salvador produjo naturalmente .el sobrenombre de guanacos dado amistosamente a los salvadoreños en otras épocas.además de todo esto. 14 . a su vez en manos del gobierno Hondureño. se volvió un insulto intolerable dentro de Honduras inmediatamente después de la guerra.fortalecidos por una común valoración de la gesta morazanica .el conflicto altero profundamente las relaciones entre ambos países y entre los dos pueblos. casi inmediatamente después de concluida la guerra comenzaron los esfuerzos para tratar de convencer a Honduras de que volviera a darles vigencia a los organismos y a los tratados integracionistas. justificada plenamente . Esta actitud . sin duda alguna hubo un cambio sensible:termino la fraternidad abierta entre los ciudadanos de uno y otro país.poblaciones ocupadas para que dicho organismo las depositara. serias consecuencias.significo la desintegración del Mercado Comun.Aunque no se tiene estadísticas precisas. pues los demás países centroamericanos no pudieron mantener con cuatro miembros una estructura que había sido concebida y organizada con cinco. Por ello.

Por supuesto.Tratado de paz Con la mediación del jurista peruano Jose Luis Bustamante y Rivero. sujetos únicamente a las mismas condiciones y regulaciones migratorias que se apliquen a los nacionales de cualquier otro de los países centroamericanos”. El texto comprende nueve títulos . 15 . se firmo un tratado general de paz entre las republicas de El Salvador y Honduras. Por eso el documento antes dicho prevé una serie de medidas que tienden a canalizar la solución de dichas dificultades. para que las mismas tengan una base solida es indispensable resolver en forma definitiva los problemas que dieron origen al conflicto armado de 1969. después de once años de permanecer en latente estado de guerra . Y el tratado dispone:”cada parte se obliga . el 30 de octubre de 1980. a respetar y proteger los derechos y libertades esenciales de la persona humana. ambos países restablecieron sus relaciones de manera oficial. De esta manera . “permitirá que en su territorio se pueda residir y establecerse los nacionales de la otra parte y dedicarse a cualquier actividad licita. en relación con los nacionales de la otra. con los siguientes temas: 1)paz y tratados 2)libre transito 3)relaciones diplomáticas y consulares 4)cuestiones limítrofes 5)mercado común centroamericano 6)reclamaciones y diferencias 7) derechos humanos y familia 8)compromiso de fiel cumplimiento 9)ratificación y vigencia Sobre cada uno de estos asuntos se formulan respuestas concretas en el tratado por el cual el mismo reviste una importancia extraordinaria.funcionarios o particulares”…. a garantizar su libre y pleno ejercicio y a velar porque no se violen o conculquen por autoridades .

Conclusion La mal denominada guerra del futbol o la guerra de las 100 horas fue llamada asi por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de futbol que enfrento a la selecciones nacionales de Honduras y El Salvador. pero Honduras decidió redistribuir la tierra a campesinos Hondureños por lo cual expulso a los campesinos salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generaciones. Esta guerra como consecuencia hizo fracasar el mercado común centroamericano haciendo que enconomicamente estos países sigan atrasados Finalmente se puede concluir que el motivo de las guerras siempre a sido básicamente motivos económicos de las minorías oligárquicas que gobiernan en los países. pero en realidad era porque los latifundistas controlaban la mayor parte de la tierra cultivable en El Salvador y esto llevo a la emigración de campesinos pobres a regiones de Honduras cercana a la frontera de El Salvador. 16 .