SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Actividad 2.

Reconocimiento General y de Actores

LUIS CARLOS EALO HERAZO C.C 92.529.640

Tutora:

ALBA DORIS TORRES

Semestre 2.014 - I

UNIVERISDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERIAS PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS CCAV COROZAL SINCELEJO, SUCRE 2.014

INTRODUCCION

El presente corresponde al desarrollo de la Actividad número 2 que trata sobre el reconocimiento general del curso y de actores. La actividad corresponde al desarrollo de un mapa conceptual sobre el tema de mayor interés por parte del auto del presente; para lo cual se ha requerido de leer los protocolos y contenido del curso a fin de cumplir con la solicitud de la guía tutorial. En una segunda parte trata un ensayo sobre el tema seleccionado en el paso número de 1 de las actividades desarrolladas en este trabajo.

OBJETIVOS      Identificar las unidades didácticas del curso. Identificar los actores y participantes del curso, número de créditos y metodología. Realizar recorrido y participación por los diferentes foros del aula virtual. Realizar un mapa conceptual del tema de mayor interés Realizar un ensayo sobre el tema de mayor interés.

1. MAPA CONCEPTUAL LECCION 19. FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2. ESTRUCTURA DEL CURSO El curso seminario de investigación es un curso de tipo Básico común de tipo investigativo a todas las profesiones ofertadas por la UNAD cuyo objetivo es el de que el alumno reconozca las diferentes líneas de investigación para que pueda reconocer y proponer proyectos de investigación que le permitan dar soluciones a su entorno de trabajo y personal. Consta de 2 unidades que equivalen a 2 créditos académicos. Su tipo de metodología es virtual y a distancia. Es un curso de valiosa importancia en todos los campos del saber, ya que permite la correcta identificación, delimitación y formulación de un proyecto investigativo. De las 2 unidades que lo conforman, la primera unidad la cual trata sobre temas universales sobre la misión de la UNAD y su PAP (proyecto pedagógico UNADISTA) se afirma que es una unidad de fundamento teórico y de la segunda unidad se puede afirmar que es la más importante ya que ella se profundiza el tema sobre la correcta presentación de un proyecto de investigación. Un estudiante sin esta valiosa información podría presentar ante los comités evaluadores de proyectos una y otra vez sus propuestas y ser estas rechazadas por su falta de estructuración y presentación coherentes a lo que debe ser una buena propuesta. El error en el que no se debe caer es plantear un problema es que sus respuestas no respondan a las preguntas de su formulación, identificar unos objetivos que al cumplirse no conlleven a lograr las metas establecidas y al final obtener resultados que no satisfacen la necesidad de solución del problema. Al leer un título de una propuesta de proyecto de investigación, se debe evidenciar claramente en un resumen (en ese título) todo lo que trata el proyecto de investigación. Parece esto, entonces ser, un tarea difícil; peor no lo es. Con la ayuda de este curso y siguiendo los ejercicios y lineamientos de la Tutoría virtual y siguiendo paso a paso este proceso, se convierte en una tarea sencilla y fácil de alcanzar con muchos éxitos.

CONCLUSIONES Se realizaron las actividades solicitadas en la guía metodológica del reconocimiento general y de actores del curso Seminario de investigación. Se realizó un recorrido por los diferentes enlaces y foros de la plataforma virtual

BIBLIOGRAFIA

MODULO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Salomon Gomez Castelblanco. Vicerrectoría de medios y mediaciones pedagógicas. UNAD. Bucaramanga, 2.012.