Alumno: Darwin Aarón Gómez Morales Matricula: AL2541032 Evidencia de aprendizaje: Sistema de comunicaciones del satélite.

RESUMEN El origen de las comunicaciones por satélites comienza en 1957, cuando la unión Soviética lanza el primer satélite artificial llamado Sputnik I que marca el inicio de la carrera espacial. Un año después EEUU lanza el SCORE que transmitía un mensaje grabado. Más tarde en 1960-1964 se fabricaron los primeros satélites experimentales para comunicaciones en tiempo real (ECHO I, Curier, Telstar I, Relay I) usados para establecer enlaces de comunicaciones de voz, video y datos entre las costas Este y Oeste de EEUU. En 1964, se lanza el primer satélite colocado en la órbita de Clarke (geoestacionaria) Sycom II. El Syncom III proporcionó comunicaciones a través del Pacífico (retransmisión de los juegos olímpicos de Tokio). En 1965, se crea la primera Organización Internacional de Satélites: Intelsat. Casi diez años más tarde, EEUU lanza una serie de satélites llamados Marisat para el uso de navegación a bordo mundial. Más tarde, una organización internacional, Inmarsat, se hizo cargo de ellos. Posibilitaba la comunicación con terminales móviles terrenos relativamente pequeños. Noviembre 1983: inauguración del servicio de difusión directa de TV a antenas domésticas por United Satellite Communications. Este sistema satelital no presenta la limitación del sistema de emisión “terrestre”, que no permite su correcta recepción en zonas ubicadas más allá del horizonte visual de la antena transmisora. Esto se debe a que la transmisión satelital proviene desde un punto situado “arriba” del receptor.

Las órbitas geoestacionarias son muy útiles para los satélites de telecomunicaciones. se utilizan satélites geoestacionarios. donde son recogidas por las antenas parabólicas domiciliarias. DESARROLLO Características generales del sistema.Asimismo el sistema satelital puede llegar a lugares aislados. para cubrir todo el globo y asegurar un sistema de comunicaciones. para que las mismas respondan a sus fines y evitar eventuales fallas de las mismas. que el satélite realice una vuelta alrededor de nuestro planeta al mismo tiempo que éste efectúa una rotación completa alrededor de su propio eje. en los que el tendido de un sistema de videocable no resulta económicamente viable. En este sistema. comercios. y que el periodo orbital sea sincrónico con la rotación de la Tierra. En otros términos. Para evitar el rastreo permanente y por motivos de simplicidad. un satélite puede actuar de puente radio para comunicaciones telefónicas. cuando permanece inmóvil sobre un determinado punto de nuestro globo. equipos que la procesan y transmisores que vuelven a dirigir la misma programación recibida hacia la tierra.900 km. los que orbitan en el plano del ecuador terrestre a una determinada distancia de la superficie. de manera tal que giran en el mismo sentido y a la misma velocidad angular que la tierra (una vuelta en cerca de 24 . de creciente uso en edificios de departamentos. Por lo anterior resulta de particular interés conocer las características de las instalaciones de antenas parabólicas de recepción satelital. colocados a una distancia de 120 grados el uno del otro. Son suficientes tres satélites geoestacionarios. hoteles. El mismo está equipado con receptores que captan la señal. INTRODUCCION Se dice que un satélite es geoestacionario. etcétera. Para obtener este efecto son necesarias dos condiciones: que la órbita del satélite se encuentre sobre el plano del Ecuador terrestre. Permaneciendo suspendido y quieto entre dos continentes. para transmisiones dadas o para la difusión mundial de señales de televisión. el programa de televisión se transmite desde una estación terrena hacia un satélite artificial de comunicaciones ubicado en órbita terrestre. y las recomendaciones para su correcta ejecución. Una órbita realizada de esta manera tiene una altura con respecto al suelo de 35. o bien que recorre una órbita geoestacionaria.

Para evitar interferencias entre los dos haces. . Las señales transmitidas desde la estación en tierra llegan al satélite por lo que se llama haz ascendente y desde el satélite se envían a la tierra por el haz descendente. Por ello.horas). Las frecuencias del haz ascendente son mayores que las del haz descendente. resultando visible para una considerable porción de la superficie de la misma. cambiar las frecuencias y transmitir los datos recibidos. y de esta forma el satélite permanece estacionario con respecto al mismo punto de la tierra. en el interior del satélite existen bloques de transceptores que tienen como misión recibir. se utilizan polarizaciones distintas (horizontal y vertical). Para cumplir con este requisito. Además. las frecuencias de ambos son distintas. para impedir que los canales próximos del haz descendente se interfieran mutuamente. y por tanto hay que transmitir con más potencia. la que se dispone más fácilmente en la tierra que en el satélite. debido a que a mayor frecuencia se produce una mayor atenuación en el recorrido de la señal. el satélite se debe colocar a una distancia sobre el ecuador de la tierra de 36000 km (promedio).

para el enlace descendente se utiliza la gama de frecuencias de los 4 GHz (4. Dentro de dichas bandas. Esto es lo que se denomina PIRE (Potencia Isotrópica Radiada Equivalente) del satélite. que permite obtener la calidad deseada de recepción en ausencia de interferencias. directamente proporcional del cuadrado de la distancia. así como de las condiciones meteorológicas: A partir de los 10 GHz aumenta mucho la atenuación a causa de la lluvia. La atenuación depende directamente de la longitud de onda de la señal.Las frecuencias utilizadas en estos satélites están comprendidas en las bandas "C" (3. expresándola en dBW. Se denomina zona de cobertura del satélite a la superficie de la tierra delimitada por un contorno de densidad de flujo de potencia (W/m²) constante. en principio la huella tendrá forma ovoidal.7 a 6. En la representación de la huella de potencia se indica el valor de la potencia con que emite el satélite hacia cada zona en concreto. Como el satélite está en el ecuador. Como evitar la interferencia y el ruido en las comunicaciones Atenuación en microondas. La zona de cobertura se representa en los mapas como huella o pisada de potencia del satélite en cuestión. La huella de potencia viene determinada de acuerdo a la abertura del haz de la antena transmisora del satélite. La zona de cobertura debe ser el área más pequeña que cubre la zona de servicio.000 MHz) en la banda "Ku".9 a 36 GHz) de microondas.2 GHz) y "Ku" (10. La expresión general de la atenuación con la distancia es: . que se calcula con: DBW = 10 log [Ps / 1W] Siendo Ps la potencia de salida del satélite expresada en W.000 MHz) en la banda "C" y los 12 GHz (12.

las ondas de radio decaen proporcionalmente al cuadrado de la distancia. En el espacio libre (espacio en el que no hay nada que obstruya el progreso de la radio onda). distancia d (m). tenemos . y la ganancia absoluta de las antenas transmisora y receptora Gt y Gr dados en dB. Si le llamamos L a la relación entre potencia efectiva recibida Wr y la potencia transmitida Wt. e inversamente proporcional al cuadrado de la longitud de onda de la onda de radio. longitud de onda l (m). y f (Hz) a la frecuencia.Pérdidas de propagación.

.

.

La separación de 3º entre satélites permite evitar interferencia entre satélites: Para evitar interferencia interna en el equipo transmisor/receptor se usan frecuencias diferentes a la subida y la bajada: .

2 GHz .BANDA KU Transmisión: 14 Ghz Recepción: entre 11.7 y 12.

. e “Inducción Magnética”. por la relación particular con el vector Campo Eléctrico y Campo Magnético. respectivamente. de modo que las ecuaciones de Maxwell pueden expresarse por: Siendo el conjunto de las relaciones del desplazamiento con el vector campo eléctrico. y de la inducción magnética con el vector campo magnético lo que realmente define el tipo de medio en el que se efectúa la propagación del campo electromagnético. pueden expresarse por: Dónde: Es la densidad de corriente Es la densidad de carga eléctrica c Es la velocidad de la luz Pueden definirse los vectores “Desplazamiento”. . que en el vacío y en el sistema CGS Gauss. Ahora para obtener la estructura matemática de las ondas electromagnéticas que utilizaremos en la emisión de las señales en nuestro satélite podemos partir de las cuatro ecuaciones de Maxwell. El dispositivo que utilizaremos para el envío de las señales electromagnéticas será un satélite geoestacionario.Dispositivo para el envío de señales electromagnéticas. .

Las diferentes fuentes de ruido se pueden clasificar como naturales o artificiales. El espectro del ruido artificial disminuye conforme aumenta la frecuencia. El ruido artificial aparece como consecuencia de actividades industriales: tracción de vehículos. Las fuentes naturales se clasifican en externas e internas al sistema. por lo que es necesario un estudio de todas estos tipos de perturbaciones. En la figura se representa el modelo general de un sistema receptor que se usará para el cálculo de los parámetros y potencia de ruido. Por su parte. gases atmosféricos. entre muchos otros. Teniendo en cuenta la naturaleza aleatoria de estas perturbaciones es necesario hacer cálculos estadísticos y tomar en cuenta muchas otras variables por lo que es sólo una aproximación de lo que se puede concluir en cualquiera de los casos. motores. Debido a la naturaleza Electromagnética de nuestro universo. a continuación se procederá a caracterizarlas. Las fuentes internas se encuentran en los propios circuitos pasivos de conexión de la antena al receptor y en el propio receptor. Las fuentes externas se deben a la radiación producida por elementos naturales (Tierra. produciendo efectos no deseados en la recepción. vegetación).RESULTADOS. el sol –considerados a efectos de ruido como cuerpos negros-) y a los efectos del medio (lluvia. como lo son las vientos solares que (son una gama de diferentes radiaciones) o las tormentas eléctricas. . El ruido en un sistema de radiocomunicación puede definirse como una perturbación eléctrica que limita la capacidad del sistema. pantallas de televisión y ordenador. transporte y distribución de energía eléctrica. Un tipo de ruido artificial que existe en todas las bandas de frecuencia es el ruido impulsivo que se genera en fluorescentes. Descritas las fuentes de ruido en un sistema de radiocomunicación. y se caracteriza por su elevada amplitud y corta duración. las fuentes naturales de ruido se modelan con una densidad espectral de potencia plana. es posible comunicarnos a través del espacio sin ningún oro medio que no es mas que el aire pero es también debido a ello que existen diferentes tipos de perturbaciones. al menos en las bandas de trabajo usuales en radiocomunicación. para poder disminuir sus efectos. que afectan las señales transmitidas.

Ruido producido por el hombre El ruido producido por el hombre se debe a la recepción de señales indeseables provenientes de otras fuentes tales como contactos defectuosos. recombinación y difusión de portadores (huecos y electrones) en semiconductores. o disturbios atmosféricos en general. Ruido por perturbaciones naturales y erráticas. eliminando la fuente que lo produce. dado a que estas generalmente no son deseadas porque producen una distorsión en la recepción de la señal original. un dipolo y un atenuador. que son producidas por señales ajenas a las mismas. Este ruido puede evitarse. A este tipo de ruido se los divide en dos tipos: ruido de disparo y ruido térmico. eclipses. Ruido de fluctuación. 2.En primer lugar se caracterizarán los factores que son propios del ruido térmico para posteriormente aplicarlos a un cuadripolar. Ruido de fluctuación. tormentas eléctricas en la atmósfera. se las puede clasificar en: 1. artefactos eléctricos. ruido intergaláctico. aparece dentro de los sistemas físicos y son ocasionados por fluctuaciones espontáneas como el movimiento término (o movimiento browniano) de los electrones libres dentro de un resistor. 3. Ruido producido por el hombre. Las señales que producen ruido en estos sistemas son de origen aleatorio y entre distintas fuentes de ruido. la emisión (aleatoria) de los electrones en válvulas de vacío y la generación aleatoria. . Perturbaciones naturales y erráticas que ocurren irregularmente. RUIDO El proceso de transmisión de señales siempre tiene involucrada perturbaciones e interferencias no deseadas. radiación por ignición y alumbrado fluorescente. Estas señales ajenas son las que ocasionan el ruido en los sistemas de comunicaciones. Este tipo de ruido. El ruido natural errático puede proceder de relámpagos.

En los tubos de vacío este tipo de ruido se debe a la emisión aleatoria de electrones del cátodo. En los dispositivos semiconductores es causado por la difusión aleatoria de los portadores minoritarios. no puede especificarse en función del tiempo. Sea el ejemplo de la figura. Puesto que existen ñ pulsos por segundo. el número de electrones emitidos no será el mismo.Ahora se realizará una exposición detallada sobre las clasificaciones del ruido de fluctuación. ya que estos son debidos a los componentes físicos con que están construidos los sistemas de comunicaciones. Por lo tanto. Ruido de disparo Este tipo de ruido se produce en dispositivos con tubos de vacío y con semiconductores. donde el ruido de disparo va a estar dado por la emisión electrónica del cátodo caliente en un diodo. Espectro de densidad de potencia del ruido de disparo. generación y recombinación aleatoria de los pares electrón-hueco. I (t) = Io + in (t). La corriente total i(t) puede considerarse compuesta de una corriente constante Io y una corriente de ruido in(t) con un valor medio de cero. la corriente formada por los electrones emitidos no es constante sino que fluctúa alrededor de un valor medio. el número promedio de electrones emitidos por segundo es constante. la emisión electrónica es constante si se consideran grandes períodos de tiempo. sin embargo. ésta representa una señal aleatoria estacionaria y se especifica por medio de su espectro de densidad de potencia. Como la componente in(t) de la corriente total es de naturaleza aleatoria. Esto significa que a distintos intervalos de tiempo pequeños. A una temperatura dada. sin embargo el proceso de la emisión electrónica es aleatorio. en promedio. sino que estará dado en forma aleatoria. . Sin embargo. se puede esperar que el espectro de densidad de potencia.

. el espectro de densidad de potencia. Gm = transconductancia dinámica. pentatrodos y otros multielectrodos. En estos. En este tipo de operación el nivel de ruido será menor y el espectro de densidad de potencia..El espectro de densidad de la potencia promedio se puede representar como función de omega (w). La siguiente figura muestra esta configuración: En los tubos tríodos. para los cálculos se suele representar un diodo ideal sin emisión de ruido en paralelo con una fuente de corriente de ruido in(t). T = temperatura ambiente en grados Kelvin. k = constante de Boltzman. pero observando esta última ecuación es mucho más fácil representarla como función de w·ta. los mecanismos de producción del ruido de disparo son en esencial similares a los que se presentan en un diodo limitado de carga espacial. Ruido térmico. Don del cátodo y la transconductancia del tubo. Tc = temperatura del cátodo en grados Kelvin. El espectro de densidad de potencia del ruido de disparo se puede considerar como constante para frecuencia inferiores a 100MHz. En este tipo de componentes además existirá una componente de ruido en la tensión de entrada. Es decir para estas frecuencias: Este espectro de densidad de potencia se ve afectado además por la densidad de carga espacial si la tensión aplicada entre el cátodo y el ánodo es más baja a la utilizada. En general.

. y las únicas fuentes de ruido son internas.Este tipo de ruido se debe al movimiento aleatorio de los electrones libres en medios conductores tales como resistores. La cuantía del ruido térmico depende de la ganancia y diseño del cuadripolar así como de la temperatura. de modo que aumenta su potencia conforme ésta aumenta. En consecuencia la potencia de ruido a la salida será: ns = g · ns + ni. la potencia de ruido a su salida. nS. en la gama de frecuencias particular de trabajo. Factor de ruido de un dipolo. la trayectoria del movimiento de un electrón es aleatoria debido a sus colisiones. FACTOR DE RUIDO Y TEMPERATURA EQUIVALENTE DE RUIDO. Desde un punto de vista operativo resulta conveniente definir algún parámetro que caracterice el dispositivo en función del ruido interno que produce y que conduzca a un cálculo cómodo del ruido de salida. En el caso de un dipolo. se puede considerar con densidad espectral uniforme. Dado un cuadripolar activo o pasivo de ganancia de potencia g. cada electrón libre dentro de un resistor está en movimiento. Se han establecido dos parámetros: el factor de ruido y la temperatura equivalente de ruido. El ruido térmico es una perturbación de carácter aleatorio que aparece de forma natural en los conductores por agitación de los electrones. se definen el factor de ruido y la temperatura de ruido. ya que el propio dispositivo genera en su interior un ruido térmico que contribuye a aumentar el ruido de salida. sólo existe acceso a los terminales de salida. Caracterización del ruido térmico. Se suele denominar ruido blanco debido a que. Debido a su energía térmica. es mayor que el producto de la ganancia por la potencia de ruido a la entrada. Si la potencia disponible de ruido en los bornes del dipolo es n. es dependiente de la temperatura.

De esto se concluye que siempre que sea necesario amplificar. El orden entre el amplificador y el atenuador hace que varíe el ruido final tal y como se verá a continuación. hay que hacerlo cuanto antes para que el ruido introducido al final sea menor. CONCLUSIONES. el ruido intergaláctico y los eclipses. se tiene una tercera opción. no puede ser eliminado. Se generan . El ruido por fluctuación se manifiesta de dos maneras: como ruido de disparo y como ruido térmico o ruido blanco. la recombinación y difusión de los portadores en los dispositivos semiconductores. la temperatura equivalente de ruido del conjunto. Si se pone primero el atenuador (con atenuación a y temperatura física tfis) y luego el amplificador (con ganancia g y temperatura equivalente teqa). teniendo una temperatura equivalente: El ruido por perturbaciones naturales y erráticas se origina por las tormentas eléctricas. Si se pone primero el amplificador y después el atenuador. Si no es necesario amplificar. la temperatura equivalente de ruido del conjunto.Conjunto de atenuador y amplificador. la emisión de electrones en los tubos al vacío. El ruido de disparo se produce en los tubos de sellado al vacío y en los dispositivos semiconductores. que es utilizar sólo la línea de transmisión. Un caso particular de la expresión anterior se tiene cuando uno del cuadripolar es un atenuador. Este caso es muy frecuente en la recepción ya que tras la antena hay que amplificar la señal y guiarla hasta el receptor mediante una línea de transmisión que se comporta como un atenuador. ambos en el momento de su disparo. El ruido por fluctuación se produce en el interior de los dispositivos electrónicos y es debido al movimiento térmico.

respectivamente.astromia. los teléfonos celulares. BIBLIOGRAFÍA http://www.html . los motores eléctricos. los sistemas de comunicación por radio.por la emisión espontánea de electrones y por la difusión de portadores minoritarios. Como fuentes de ruido e interferencia se tiene: dispositivos a temperaturas superiores a los 0K (-273. las líneas de transmisión. por su parte. El ruido térmico se debe al movimiento aleatorio de los electrones en la red semiconductora durante la conducción. Los parámetros de caracterización del ruido son el factor de ruido y la temperatura equivalente.15ºC).maslibertad. los diodos limitados por la temperatura. entre otros.pdf http://www. La antena. el encendido de vehículos.es/cuestionario/bibliovir/gte6. puede ser modelada como dos resistencias ficticias en serie que representan el aporte de ruido de la antena al sistema.com/glosario/geoestacionario. las luces de neón.htm http://tecnologiaedu. este último define al factor de ruido y se busca que sea muy baja en los sistemas de comunicación satelital.us.net/ciencia/MovimientosTierra. Una de estas resistencias es Rr que corresponde al ruido recibido por la antena y la otra es Rp que corresponde a las pérdidas de la antena. las computadoras.