´Cuatro causas de Hipoxemia´

Al realizar la interpretación del Análisis de Gases Arteriales (AGA), además de observar el Ph, los electrolitos, la PaO2, la Saturación de O2 y PaCO2, uno debe tomar en cuenta sacar la Gradiente alveolo-arterial de O2 (GA-a). Para esto, el AGA solo nos brinda la PaO2 (arterial); por lo tanto, debemos emplear la siguiente fórmula para poder obtener la PAO2 (alveolar):

PAO2: (Patm – PH20) FiO2 - PaCO2/R
PH2O: 47 mmhg. R: 0.8 a 1 (constante) Patm: 760 mmhg. Al nivel del mar. FiO2: 0.21 en el medio ambiente PaCO2: 40 mmhg

Por ejemplo, si la Patm. es 760, la PH2O es 47, la FiO2 es 0.21 y la PaCO2 es 40 mmhg. La PA02 será un aproximado de 95-110 mmhg. Para una PaO2 de 95 mmhg, la G(A-a) será 5 mmhg. 1) Estado basal En un individuo sano, la PAO2 es 100 mmhg. aprox. y la PACO2 es 40 mmhg. Durante el intercambio gaseoso, las presiones de PAO2 y del capilar pulmonar final de cada alveolo se equiparan para también ser 100 mmhg. Sin embargo, existe fisiológicamente un Shunt mínimo (entiéndase como Shunt a la sangre que pasa a través de los pulmones sin realizarse el intercambio gaseoso) en los pulmones sanos, por lo que la Presión sistémica total de O2 termina siendo 95 mmhg.

al realizar la fórmula para hallar la PAO2. . esta presión disminuye y también con ella la PaO2 y existirá un estado de Hipoxemia. 2) Hipoventilación La hipoventilación eleva la PACO2 y la PaCO2. por esto. la G(A-a) en un individuo sano varía entre 5 a 10 mmhg y un incremento mayor a 10 mmhg en la gradiente nos mostraría algún defecto pulmonar.De esta manera.

la Presión sistémica total arterial de O2 también tendrá un valor bajo. Por lo tanto. si la G(A-a) es normal. como de 55 mmhg debido al shunt fisiológico. sino un problema ventilatorio. y realizándose el intercambio gaseoso. Analizando este estado. en aquellos pacientes hipoxemicos y retenedores de CO2. podremos corregir la Hipoxemia ya que el problema no está dentro de los pulmones. no existirá un aumento de la G(A-a) de O2 ya que no existe ninguna alteración en la difusión de este gas.Como explica el ejemplo de la imagen. debido a que la PaO2 esta disminuida por la hipoxemia. . al tener una PAO2 de 60 mmhg. Además. también estará disminuida la PvO2. Como resultado. la hipoventilación es caracterizada por causar una disminución por igual de las presiones de O2 en los compartimientos del organismo. podemos asumir que no existe un intercambio defectuoso y tan solo aumentando la ventilación (como aumentar el O2 inspirado).

Puede ser causado por una disminución del área de difusión (por ejemplo. pero la presión de O2 en el capilar pulmonar final y también la PaO2 estarán por debajo de lo normal.3) Deterioro de la Difusión de Gases El deterioro de la difusión de gases nos refiere. la PAO2 podrá ser normal. un problema estructural dentro de los pulmones. Al haber un marcado deterioro de la difusión. habrá un aumento del G (A-a) mayor a 10 mmhg. y así. un paciente Enfisematoso) y/o un aumento del grosor de las membranas pulmonares (por ejemplo. que nos indicara este tipo de alteración al interpretar el AGA. generalmente. . fibrosis pulmonar).

ya que estaríamos aumentando a niveles más elevados la PAO2 para conseguir nuestro propósito. la G(A-a) seguirá siendo largamente mayor a 10 mmhg. 4) Shunt Pulmonar Tambien llamado ´Shunt de derecha a izquierda´. Como lo describimos anteriormente. pero a pesar de volver a tener valores normal de PaO2. . el oxigeno suplementario retornara la PaO2 a los valores normales.Para corregir la hipoxemia en estos casos. Un buen ejemplo es aquella sangre pasando a través de una región de Atelectasia. es un estado en el cual la sangre venosa llega al lado izquierdo del corazón sin haberse realizado el intercambio gaseoso con los alveolos.

M. Physiology. ya que la sangre en las regiones del shunt aun pasa directamente al corazón izquierdo sin haberse realizado el intercambio gaseoso.V. Por todo esto. Kaplan. sin embargo. la PaO2 resultante de estas dos áreas terminara siendo mucho menor que la PAO2 de cada alveolo. las líneas punteadas nos muestran el Shunt Pulmonar. En cambio. también existe un aumento del G(A-a). Lecture Notes. pero no lo suficiente para causar una saturación total de la Hemoglobina con O2. En este estado de hipoxemia. El fallo para obtener un aumento significativo de la PaO2 seguido por la administración de O2 suplementario es una fuerte evidencia de un Shunt Pulmonar. 2010 COMITÉ PERMANENTE ACADÉMICO SOCIEM-USMP L.Las líneas negras muestran regiones pulmonares en las cuales no existe un shunt significativo. es importante realizar la medición de la G (A-a) ya que nos permite orientarnos y monitorizar de una manera no invasiva las diferentes patologías pulmonares de nuestros pacientes cuando seamos futuros internos. la PaO2 aumentara una pequeña cantidad. Sumando las regiones sin shunt y con este. . al administrar oxigeno suplementario.A.

Por evitarles esa molestia (¡menos mal!). es internado en la cama 746 del 3BO. ¡el quiste ha desaparecido! Solo así caemos en la cuenta de que se trata de un ´tumor fantasma pulmonar´ y esta circunstancia se presenta en los pacientes con Insuficiencia Cardiaca Congestiva al producirse secuestros de liquido o ´embalses´. ´El hospital. En la reunión Clinico-Patologica de los lunes. apariencia marmórea. expeditivo. ocasionalmente hasta en forma espontanea. COLOFON. El empleado herido en su dignidad protesta por el infundio. Donde sí estamos de acuerdo unanimente es con el hecho de que el paciente debería ser transferido inmediatamente a Cirugía de Tórax para proceder a su extirpación. prescindimos del infaltable documento sostén e instrumento de trabajo del Internista: LA HISTORIA CLINICA. que el paciente venía padeciendo. desapareciendo rápidamente con el uso de cardiotónicos y diuréticos. Efectivamente. . la vida y la muerte´. a raíz de una disnea con tos medianamente exigente.CASO 85: TUMOR FANTASMA DEL PULMON Paciente de 52 años. Sergio Bernales – increpamos al auxiliar su descuido de confundir las placas. en el campo pulmonar derecho. transferido de un hospital psiquiátrico. Debemos confesar que. los participantes concordamos en que se trata de un típico caso de QUISTE HIDATIDICO no complicado. Es tan evidente la imagen. El motivo cardinal de su ingreso es la preocupante presencia de una tumoración de aspecto quístico. vuelve a tomarle una nueva placa al instante. placa tomada en su hospital de origen. De este modo. Con curiosidad infantil decidimos echarle un último vistazo a la placa y quedamos anonadados pues el bendito quiste ¡había desaparecido! Como la ignorancia es atrevida – frase preferida del Prof. En dicho Servicio tenían la buena costumbre de tomar una placa inmediatamente antes de la operación. Solamente se permite discutir la velocidad de crecimiento del quiste donde los participantes no se ponen de acuerdo. convencidos por un dato radiológico. por ser circular trazado a compas. del tamaño de una naranja grande. fácilmente habríamos tenido información de la ICC (insuficiencia cardiaca congestiva). Crónicas Médicas: Relato de 400 casos. muestra el número de la placa y de la historia y del nombre correctos y. comedidamente en nuestro Servicio le tomamos la placa de marras que el auxiliar ya acomodo en la camilla y que marcha junto al enfermo rumbo al quinto piso.