Esta es la primera clase del año de esta materia, este año se va a desarrollar un anteproyecto para realizarlo en los 2 años

posteriores, se aprendió a evaluar los archivos que aparecían en el buscador de google académico, se propuso una actividad sobre la observación, aunque no se terminó.

Hoy se terminaron las preguntas de la tarea planteada en la clase anterior, aunque nadie trajo una actividad donde se evidenciara la observación para proponer en la clase, también se propuso un esquema para llevar el portafolio de evidencias y para desarrollar el cronograma de actividades.

Esta fue la primera reunión en los laboratorios Sena, se empleó en conocer a los tutores y en presentarles nuestra lluvia de ideas, a ellos les gusto nuestra idea del cuarto térmico, pero la abandonamos porque no nos llamaba mucho la atención.

Esta clase se empleó para elegir una de las posibles opciones de proyecto de cada equipo, con la ayuda del personal Sena, las mesas de trabajo tenían unas ideas iniciales, aunque los instructores del Sena colaboraron con la investigación y elaboración de nuevas ideas, nuestra mesa pensaba utilizar la migración de aves como proyecto, pero luego nos decidimos por identificar una bacteria que fuera capaz de degradar el aceite.

En esta clase se dividió el grupo en dos partes para facilitar la explicación de las áreas de química y materiales, en química vimos las normas para entrar al laboratorio de química, además nos explicaron los riesgos y peligros que hay allí, también nos explicaron una técnica para aprender cosas que se llama Nemotecnia en la cual se recuerda por medio de frases conocidas.

Este día nos dirigimos al área de materiales, en la cual hicimos una actividad que constaba de hacer un dibujo y luego sentarse de espaldas a un compañero, aquella persona debía darle instrucciones para hacer su dibujo. Por otro lado nos explicaron mediante un video los riesgos y peligros que hay en un área de trabajo. Finalmente nos mostraron como manipular la máquina pulidora.

Esta clase fue la primera asesoría de año para los equipo que no somos de robótica, se buscaron artículos relacionados con el proyecto, también nos hicimos unas preguntas sobre el proyecto, luego pasaron al frente unas mesas que expusieron sobre su proyecto y los artículos que habían consultado, para finalizar, los líderes le enviaron al correo de la profesora las preguntas formuladas.

En esta oportunidad estuvimos en el laboratorio de electrónica, la profesora luz marina nos preguntó por los artículos que habíamos consultado sobre el proyecto de investigación de cada mesa de trabajo, al ver la profesora que teníamos pocos artículos, nos dio un poco más de tiempo para reunir más información sobre el proyecto y además entregó un computador por mesa para buscar más.

Hoy estuvimos en el laboratorio de nanotecnología, en el cual nos explicaron que era la nanotecnología, luego vimos la escala nano, hicimos una actividad que constaba de ordenar de mayor a menor tamaño algunos objetos, como una moneda, el ADN, neuronas, virus, entre otros; para que la escala nano quedara un poco más clara, nos mostraron un video, el cual enseñaba a una persona picada por un mosquito, cada vez la imagen se acercaba más para poder ver imágenes de la escala nano. También nos dieron a conocer un material llamado “grafeno” el cual presenta unas condiciones de resistencia y flexibilidad muy altas.

Este fue un día especial ya que los equipos que no estamos en robótica recibimos una asesoría sobre como formular preguntas de investigación, en la cual se planteó una actividad que consistió en observar una imagen y proponer preguntas sobre lo que se veía, luego se mostraron los mejores conectores para realizar las preguntas.

Esta clase se estuvimos en el área de materiales, donde nos presentamos los estudiantes y el profesor, después de esto se mostró un video donde se aplicaba la energía magnética y sus utilidades