Comercial “Contratación Mercantil”

Jueves, 06 de marzo de 2014 Libro II del Código Comercial “De los contratos y obligaciones mercantiles en general” Norma General: Las prescripciones del Código Civil relativas a las obligaciones y contratos en general son aplicables a los negocios mercantiles, salvo las modificaciones que establece este Código” (art. 96). Esta es una norma básica, donde se cruza la legislación civil con la comercial, es la norma de entrada a la legislación mercantil. Pero nuestro código hace una diferencia y establece materias que fueron olvidadas en el código civil lo que provocó una discusión de si debiesen aplicarse dichos principios a la legislación común. Formación del Consentimiento Elementos esenciales: Oferta y Aceptación  Oferta o Propuesta verbal: Para que la propuesta verbal de un negocio imponga al proponente la respectiva obligación, se requiere que sea aceptada en el acto de ser conocida por la persona a quien se dirigiere; y no mediando tal aceptación, queda el proponente libre de todo compromiso (art. 97).

Para lograr obtener el consentimiento, el código alude a dos instantes para lograr válidamente consentir en un contrato. ¿Cuándo se forma el consentimiento? en el momento en que la persona tuvo conocimiento de la oferta verbal.  Oferta o Propuesta Escrita: La propuesta hecha por escrito deberá ser aceptada o desechada dentro de 24 horas, si la persona a quien se ha dirigido residiere en el mismo lugar que el proponente, o a vuelta de correo, si estuviere en otro diverso. Vencidos los plazos indicados, la propuesta se tendrá por no hecha, aun cuando hubiere sido aceptada (art. 98).

**vuelta de correo: no hay una respuesta precisa, ha habido muchas discusiones.  Aceptación extemporánea: En caso de aceptación extemporánea, el proponente será obligado, bajo responsabilidad de daños y perjuicios, a dar pronto aviso de su retractación (art. 98). Arrepentimiento eficaz de la oferta: El proponente puede arrepentirse en el tiempo medio entre el envío de la propuesta y la aceptación, salvo que al hacerla se hubiere

a no ser que la ley o la convención dispongan otra cosa. La misma regla se aplicará a las obligaciones que venzan los días sábado de cada semana y 31 de diciembre de cada año. 104). La obligación que vence en día domingo o en otro día festivo.) En la computación de los plazos de días. si en ella se aprobare pura y simplemente la propuesta. - . meses y años. sino después de desechada o de transcurrido un determinado plazo (art. 102). No se reconocen términos de gracia o uso que difieran el cumplimiento de las obligaciones más allá del plazo que señale la convención o la ley. 11 de marzo de 2014 Completar Formación del Consentimiento Intermediación: El contrato propuesto por el intermedio de corredor se tendrá por perfecto desde el momento en que los interesados aceptaren pura y simplemente la propuesta. el contrato queda en el acto perfeccionado y produce todos sus efectos legales. a no ser que antes de darse la respuesta ocurra la retractación. 110 y ss.comprometido a esperar contestación o a no disponer del objeto del contrato. 101). se entenderá celebrado el contrato. de la existencia de un plazo adicional por la costumbre más allá del establecido en la convención o en la ley. Reglas Generales Contratación Mercantil Plazos (art. se observaran las reglas que contienen los art. 99). Acá lo que hace el código es dejar afuera de toda duda lo que podría haber sido aplicado en el s. El arrepentimiento no se presume (art. 99). es pagadera al siguiente. XIX. Aceptación condicional: La aceptación condicional será considerada como una propuesta (art. Martes. Aceptación tácita: La aceptación tácita produce los mismos efectos y está sujeta a las mismas reglas que la expresa. muerte o incapacidad legal del proponente (art. en el de la da residencia del que hubiere aceptado la propuesta primitiva o la propuesta modificada (art. para todos sus efectos legales.   Lugar de celebración del contrato: Residiendo los interesados en distintos lugares. 48 y 49 del CC.  Aceptación pura y simple: Dada la contestación.

El comerciante que al recibir una cuenta paga o finiquito. puede imputar el pago cualquiera de las deudas. . la moneda en que éste deba hacerse. serán obligatorias las usadas en el lugar donde deba cumplirse el contrato. y cualquiera otro acto relativo a la mera ejecución del contrato. El recibo prueba la liberación de la deuda. no pierde el derecho de solicitar la rectificación de errores. y no está obligado a contentarse con la devolución o entrega del título de la deuda. Cuando las partes se refieran a medidas desautorizadas por la ley. 127 y ss) Las escrituras privadas que guarden uniformidad con los libros de los comerciantes hacen fe de su fecha respecto de terceros. los recibos y su forma.Ley Aplicable Todos los actos concernientes a la ejecución de los contratos celebrados en país extranjero y cumplideros en Chile. deberán arreglarse a las disposiciones de las leyes de la república. las responsabilidades que imponen la falta de cumplimiento o el cumplimiento imperfecto o tardío. serán estas reducidas por convenio de las artes. Si antes del vencimiento del plazo fueren excluidas de la circulación las piezas de moneda a que se refiera la obligación. omisiones. son regidos por la ley Chilena. 1703 del Código Civil. Así la entrega y pago. cuando el deudor no hubiere hecho la imputación al tiempo de hacer el pago. El finiquito de una cuenta hará resumir el de las anteriores. cuando el comerciante que lo ha dado arregla sus cuentas en periodos fijos. a menos que los contratantes hubieren acordado otra cosa. La misma regla será aplicada cuando en los contratos celebrados en Chile se estipulare que la entrega o pago haya de hacerse en medidas o monedas extranjeras. partidas duplicadas u otros vicios que aquella contenga.. El acreedor que tiene varios créditos vencidos contra un deudor. las medidas de toda especie. Moneda y Formalidades de Pago Siempre que en los contratos se estipule que el pago deba hacerse en las monedas o medidas legales del lugar donde fueren celebrados. aun fuera de los casos que enumera el art. el pago se hará en las monedas corrientes al tiempo del cumplimiento del contrato según el valor que legal que estas tuvieren. El deudor que paga tiene derecho a exigir un recibo. a las monedas o medidas legales de Chile al tiempo del cumplimiento. o a juicio de peritos. **El acreedor no está obligado a aceptar el pago antes del vencimiento de la obligación **No hay rescisión por causa de lesión enorme en los contratos mercantiles Normas Probatorias (art.

cualquiera que sea la cantidad que importe la obligación que se trate de probar.La prueba de testigos es admisible en negocios mercantiles. . atendidas las circunstancias de la causa. admitir prueba testimonial aun cuando altere o adicione el contenido de las escrituras públicas. Los juzgados de comercio podrán. salvo los casos en que la ley exija escritura pública.