Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Periodismo Cátedra de Psicología Social

“El Periodismo y sus desafíos en la Posmodernidad”

Nombre: Fernando Urrutia G Profesor: C!ristian "enegas

"roducto de esto. las guerras mundiales. sobre todo por la influencia de la tecnolog!a en nuestras vidas. se ha transformado en un área imprescindible en la vida de las personas. en su libro 3?a definición del periodismo en el siglo @@A6. tal como otras actividades como la pol!tica. 4ientras que por el lado social. plantea la necesidad de 3redefinir el periodismo6. cambios que. creó un conflicto entre Estados /nidos Espa0a en 1uba. veremos los cuestionamientos que la gente hace a los periodistas medios de comunicación. lo que ha ce posible que la sociedad esté más informada más empoderada. 1ómo el periodismo debe enfrentar la creciente competencia en los medios digitales. la invención de la imprenta. desde la época de los griegos. además. el poco financiamiento producto de la creciente desaparición u obsolescencia de los medios tradicionales entre otros hechos. de la creciente participación ciudadana en la creación de nuevos medios los problemas éticos que el periodismo enfrenta ho .<ué es lo que el periodista debe hacer para adaptarse a una sociedad cada vez más informada a la vez más e=igente con ellos> 4art!nez . De hecho. el periodismo ha tenido un papel destacado en la construcción de varios de estos hechos. 2 . producto de que la necesidad de información se ha vuelto cada vez más urgente. quién para aumentar sus tirajes . no ha podido asimilar de manera correcta estos cambios. Durante la historia. en fin. hubo casos en los que la prensa ha sido part!cipe en la creación de varios de estos hechos. nombrar!amos el papel de 3El 4ercurio de 5alpara!so6 en el desarrollo de la 7uerra del "ac!fico 8ltimamente a 3El 4ercurio6 de 2antiago durante la dictadura de Augusto "inochet. A partir de esta premisa. "odr!a citar en caso del editor del director del #e$ %or& 'ournal en ()*).aunque no se descartan motivos pol!ticos en su actuar. 2i nos ponemos en el caso nacional. el periodismo. Dentro de este trabajo abordaremos este desaf!o en 9 ámbitos. la ciencia la iglesia. pasando por la edad media. las revoluciones en Europa América. +illiam . se ha vuelto una de las prácticas más cuestionadas por la sociedad.odr!guez. Entonces. a lo largo de los siglos. adecuándose a los cambios sociales tecnológicos que la sociedad del siglo @@A está pidiendo.#ntroducci$n El peri odismo. el trabajo del periodista ha sido fundamental para poder satisfacer esa necesidad. lo que se pregunta uno a la hora de pensar este tema es .andoph -earst. En estos 8ltimos a0os. desde el punto de vista de la tecnolog!a. la sociedad ha tenido grandes cambios culturales. a que la actividad en s!. por ejemplo se demostraron durante el 9:(( en las movilizaciones estudiantiles. "rimero.

. El Auge de los blog Esto lo podemos tomar de distintas maneras. etc. #os referimos a la libertad de e=presión la libertad de información. Tecnología al servicio del periodismo Durante el siglo @@. ?os blog son por definiciónD 3/n medio interactivo definido por cinco rasgosD es un espacio de comunicación personal. Alejandro. El periodismo no se quedó atrás durante la AA 7uerra 4undial. ampl!an nuestra visión de los hechos.etceter. computación.s. solo por el ingenuo concepto de crear cosas nuevas.ulio de 2009 en http://redi. la tecnolog!a mostró avances notables en todo sentido. nos los cuentan en tiempo real. redes sociales y nuevas tecnologías: aliados o enemigos! Recuperado el 10 de Abril de 2012 en http://blog. redes sociales y nuevas tecnologías: ¿aliados o enemigos? Ante esto. Este estudio indica que el )(.2.6 3. a sea en la ciencia.9C de los profesionales encuestados. esto quedó demostrado en un estudio espa0ol realizado por la /niversidad de 4urcia a )B profesionales de la comunicación de aquella región. producto del mismo progreso tecnológico la inevitable fascinación por la novedad. la tecnolog!a ha hecho aprovechar 9 de las libertades fundamentales para el ser humano. "ero no son periodismo. los a uda a contrastar noticias buscar fuentes para sus noticias reportajes. el sujeto que las elabora suele adjuntar enlaces a sitios $eb que tienen relación con los contenidos 1 Pérez. Murcia. solo porque es posible realizarlas. “Memorial del Vértigo”. llevaron a una 3hiperproducción6. Recuperado el )1 de . ?as redes sociales nos conectan. 9 1. la tecnolog!a ha servido para mejorar la carga laboral de los periodistas. dicen que Anternet ha mejorado su capacidad profesional.Ca%ítulo #: &ecnología y los medios 1. en una columna denominada Periodismo.uan -o(. los contenidos presentan una marcada estructura cronológica.1. se buscaron fórmulas para la creación de mensajes a través de los medios de comunicación. informaG pero no es periodismo. pero no siempre es periodismo. Esto.um.es/campusdigital/cultural/medios-decomunicacion/2111-el-periodismo-mejora-con-el-uso-de-las-nuevas-tecnologias-de-la-informacion /alvo.podemos decir que un Twitt o un blog son muestras de periodismo> Esta pregunta se la hizo Ana 1aro en el sitio Etceter. #ttp$%%&&&'espacio!'co(%nu()*)%p2!'#t(l 9 +rutos. respondió de la siguiente maneraD 3/n Et$ittF. Recuperado el 19 de Mayo de 2009 del sitio Web de la revista “ spacio !". "or una parte. "ero. sus contenidos abarcan cualquier tipolog!a. Ana. investigación. Además.com/periodismo-redes-sociales-y-nuevas-tecnologias-aliadoso-enemigos/ ) ) . Décadas más tarde. . fue e=plicado de manera magistral por Alejandro "érez 1ervantes en su ensa o 34emorial del 5értigo6 (. Periodismo. “El Periodismo mejora con el uso de las nuevas tecnologías de la información” . Además. /n blog puede informar más que un periódico.

com/2012/03/22/como-cambian-las-redes-sociales-al-periodismoiredes/ ! . muchos periodistas difundieron esta información como fidedignaH a que de no ser as!. este estudio menciona que un B:C de los medios de comunicación. las redes sociales influ en más que cualquier diario impreso en las masas. Recuperado el 20 de .unio de 2012 en http://www. tienen blogs escritos por periodistas un 9:C tienen blogs escritos por gente com8n corriente.que se desarrollan la interactividad aporta un alto valor a0adido como elemento dinamizador en el proceso de comunicación6 . Manuel. se puede decir que las redes sociales tienen un poder tal que supera al de los medios tradicionales. un KKC de los periodistas usa las redes sociales como fuente de noticias B fiándose de las cuantas que a conoce. "ero es una simple herramienta.trecebits. recuperado el 22 de Marzo de 2012 en http://www. de hecho.com/2012/06/26/como-ha-cambiado-internet-el-periodismo/ * Moreno. luego el periodista el periódico deben aplicar las normas clásicas para su usoD valorar.trecebits. 4anuel Erices. "or 8ltimo. subdirector del diario espa0ol 3AJ16.6I$itter cambia el mundo del periodismo por una razónD porque es una herramienta de comunicación. entre ellas. no se puede contrarrestar. En cuanto a I$itter. las redes sociales se han transformado en un gran medidor de audiencia. "ómo #an cam$iado las redes sociales el &eriodismo!. /n ejemplo de esto se dio en la televisión. producto de que el usuario también puede generar su propio contenido para esto. el programa hasta ho no ha rendido los frutos esperados ha tenido bajos niveles de audiencia. Manuel' "ómo #a cam$iado %nternet al Periodismo!. -o . se0ala que. podr!a costar incluso su empleo ! Moreno. K -o por ho . los periodistas deben ser capaces de transformarse en editores de esos contenidos.3 Redes sociales y periodismo 2eg8n cifras rescatadas por el sitio IreceJits. p.com. pasando por encima los esquemas de medición tradicionales.BH 1. contrastarM I$itter no pretende ser otra cosa6. ?a misma estad!stica indica también que un 9LC de los encuestados cree en cuentas que ni siquiera ellos conocen. pero el periodista debe ser cuidadoso con la información que se entrega .no olvidemos que muchas personas han 3muerto6 por redes sociales por la irresponsabilidad de algunos. varias personas. gracias al llamado hecho por algunos usuarios de redes sociales llamando a no ver el programa de Ielevisión #acional 3?as Argando0a6.?ara. Además.

Periodismo Ciudadano El periodismo ciudadano. Además. sumados a que ho el periodista es simplemente uno más de tantos. también llamado periodismo N.e a-í el dilema”. o gru#o de ciudadanos. producto de que antes. fidedigna. a diferencia del periodismo tradicional. con el paso de los a0os la tecnolog!a las ambiciones de los medios de comunicación. Madrid. que ten!a no solo una importancia informativa.¿Periodismo o no periodismo Ial como dice 2hea&speare en . 1laro. el medio” o e !edia. lo que le da también más transparencia a la información que se entrega. Otra de sus ventajas es su independencia de cualquier grupo pol!tico Po económico. el periodismo ciudadano es emisora receptora del mensaje a la vez. el periodista era mirado como una persona importante. la cual indica que el periodismo ciudadano se define comoD 3 "l acto de un ciudadano. es uno más de una gran cantidad de personas que preparan una noticia. el cual es lineal se dirige a un tipo de audiencia heterogénea. com#leta y relevante *ue re*uiere una democracia”+ 2u evolución ha estado dada por los avances en las tecnolog!as de la información. El autor del libro 3Antroducción al "eriodismo6 'ulio Orione.<ué sucedió en el camino> Jueno. desem#e$ando un rol activo en los #rocesos de reco#ilaci%n. admirada. la del estudio del a0o 9::N de la organización 3 New Direction of news“.: es un movimiento en el cual los ciudadanos se transforman en informadores. 200*. an'lisis y difusi%n de noticias e informaci%n( "l o&)etivo de esta #artici#aci%n es #ro#orcionar la informaci%n inde#endiente.amlet. "or ejemplo. 3El 4artutino6 de 5alpara!so entre otros. sino que también intelectual pol!tica. #ttp$%%&&&'tiscar'co(%&p2 content%-iscar31ara3Weblo4s3Pparticipativo'pd5$ * . llamado “Nosotros. co&ertura. 0 -iscar 1ara.1. aunque también tiene otras definiciones.Ca%ítulo ##: 'elaci$n entre la sociedad y el %eriodismo de !oy 2. la cual re8ne a diversos medios ciudadanos del pa!s como por ejemplo 3El 4orrocotudo6 de Arica. las cuales han abierto el acceso para que la gente pueda publicar su propia información. lo que favorece el trabajo colaborativo. nos indica que no son comparables.2. .”.. 'e$$logs y Periodismo Partici&ativo. 2. #recisa. ?o que muchos se preguntan es si un periodista ciudadano o participativo se puede comparar a un periodista con formación profesional. en el caso de la televisión. Ejemplos de periodismo ciudadano a nivel nacional lo vemos en medios como la red 34i 5oz6.

3.ser!a como comparar a un médico con un curandero.uenos Aires. los inci#ientes. a que pueden reducir sus costos en base a los contenidos enviados por los mismos lectores. entre ellas la prensa. los grandes ganadores con este fenómeno son los grandes medios. lo que por consiguiente.odolfo . de ca#acitaci%n. de #erros. la construcción de comunidades a las cuales atender retroalimentar con historias opiniones espec!ficas). 2u contraparte en este debate fue la periodista argentina 1laudia 4oreno. Este tema no es menor. a que en el caso contrario. 2. traer!a drásticas reducciones de personal en los medios de comunicación.e incluso en algunos casos.Q Dentro de este conte=to. también hemos podido ver algunos de los problemas que conllevar!a el aumento de medios ciudadanos para el periodismo tradicional. la adaptabilidad a las nuevas tecnolog!as. etc( 4ada uno tiene su l%gica y su diferencia( No tenemos *ue luc-ar contra ninguno de ellos( 5ería ver la #a)a en el o)o a)eno”. donde la gente a través de sus celulares captura noticias las env!a al medio sin costo alguno para este. El periodista debe mostrar su formación ante el fenómeno del periodismo ciudadano.uiz son la filtración de información 8til cierta. citado anteriormente. los reporteros pagan por poner sus noticiasH. Algunos de los desaf!os que nos espera como periodistas en la posmodernidad seg8n lo e=presa el periodista me=icano . los sitios de cocina.u/ da$o nos -ace el avance de los we&logs? 012 "n 3nternet #ueden convivir los we&logs. . tiene atentos a los magnates de la prensa. 2i tuviéramos que traer esta teor!a a la realidad nacional. los grandes medios digitales. El autor que mencionamos anteriormente. la especialización de los profesionales de la información.com. a que har!a cambiar la forma en la cual los medios tradicionales se desenvuelven. postulaba una teor!a en la cual menciona el hecho de que el periodismo ciudadano como práctica sólo beneficiar!a a las empresas de comunicación.. quienes ven con buenos ojos la posibilidad de tener noticias frescas a bajo costo e incluso que sean los propios ciudadanos quienes deban pagar para poder dar su información. 6 78n a5icionado es i4ual 9ue un periodista:. no e=istir!a la necesidad de formación en el oficio period!stico. esto se está dando mucho en la televisión. donde los medios ho están rellenando espacios con “denuncias ciudadanas”.!esa"íos para los periodis#as de $oy ?o que ha caracterizado a la posmodernidad es el cuestionamiento a cada tipo de institución. considerado como el primer sitio de periodismo ciudadano del mundo. Rodol5o. El fenómeno surcoreano de Oh4 #e$s. #ttp$%%&&&'lasillarota'co(%inde>'p#p:option?co(3@2Avie&?ite(Aid?*))99$5uturo2y2retos2del2periodis(o 0 . 200)' Recuperado de #ttp$%%banners'noticiasdot'co(%ter(o(etro%boletines%docs%(arco(%co(unicacion%periodista3online%200)%peri odista3online209200)22'pd5 < Ruiz. a que reciben noticias sin costo . recuperado el 6 de =ovie(bre de 2012. /iudad de Mé>ico. a que como dijo 'ulio Orione. (uturo y )etos del Periodismo. quien defiende la idea de que los blogs no son una gran amenaza para la prensa tradicional con las siguientes palabrasD”!e #arece *ue estamos tomando como “el demonio” del #eriodismo digital a los we&logs( ¿.

lamentablemente han empeorado en otro de los fenómenos que trae la posmodernidad. ?os organismos que agrupan a los periodistas deben luchar no solo contra los due0os de los medios. lo que hace bajar también la calidad de periodista un espectro más bajo. muestran algunos casos de precarización acoso laboral en pa!ses como "er8. es el de usar un lenguaje más concreto agregar pruebas . 9 Periodis(o en 1atinoa(érica$ *+ &eriodistas asesinados y e. lin&s. "or otro lado. las condiciones laborales del periodista.Además. sino que también contra la tecnolog!a.* El desaf!o en este ámbito es grande. que es la precarización del trabajo. no ma or citado por el mencionado autor. Además.fotos. Jrasil por supuesto.periodistas-es. lo que obliga a los periodistas a renovarse o morir. videos.H sobre lo que se está informando. otro desaf!o. etc.org/reporteros/periodismo-en-latinoamerica-29periodistas-asesinados-y-e trema-precari!acion-laboral 6 . 1hile.trema &recari-ación la$oral. lo que influ e también en los sueldos en la e=plotación por parte de los medios de comunicación. recuperado el 1 de nero de 2012 en http://www. estad!sticas de la Rederación de "eriodistas de América ?atina el 1aribe .RE"A?1H.

"ara ello. en un mundo donde la imagen lo es todo todo es cuestionado. tenemos la alternativa de tratarla como una fuente más o como competencia directa. a que la información prácticamente vuela. "ara todos aquellos que nos vamos desenvolviendo en esta profesión. 1laro. lo que nos puede llevar a una irresponsabilidad si no aplicamos el llamado 3rigor period!stico6.Conclusi$n -emos visto hasta aqu!. esto quizás es un argumento para tratar como competencia al 3periodista ciudadano6. "ara esto. como es que en los 8ltimos a0os. < . e incluso una nueva forma de hacer periodismo. El punto negativo de la afirmación anterior es que llama a la baja de costos para los empresarios de las comunicaciones complicar!a el tema laboral. Ahora. En cuanto al periodismo ciudadano. debemos tener consideración sobre cómo tratar la participación popular en los contenidos de los medios. pueden marcar un nuevo impulso. las redes sociales se han transformado más que en un mecanismo de información. analizar la información que nos llega publicarla. El tema es más simple de lo que se cree es mejor dejarlo como una fuente más. lo que debemos hacer es recoger lo que nos llegue de las redes sociales como dijimos anteriormente. con el argumento de que no tienen la formación profesional que uno como periodista tiene. el desaf!o es tremendo. muchos dicen que las redes sociales los medios electrónicos podr!an significar la muerte de la actividad. el periodismo junto con la publicidad a crear una imagen estereotipada de la sociedad. Al contrario. 1onociendo la realidad chilena. a que los medios funcionan con la lógica simplista de las cosas tienen una mirada más bien ligera de la realidad tiende a poner todo en un mismo saco. el periodismo se ha transformado a través de las redes sociales. lo que nos da ese toque de cercan!a que las audiencias nos piden para evaluar el trabajo period!stico. se transformaron en un puente de comunicación entre los periodistas el p8blico. Debemos tener control de las cosas que leemos decimos en las redes sociales.

ecuperado el (L de Abril de 9:(9 en httpDPPblog.html QS "eriodismo en ?atinoaméricaD .lasillarota. httpDPP$$$.odolfo. 8uan Tom's.php>optionUcomT&9Vvie$UitemVidUKNN**DfuturoS S retosSdelSperiodismo *. 9ecu#erado el 3: de 8ulio de .<<= en httpDPPredi. 9::N.espacioB. . Periodismo.S ¿6n aficionado es igual *ue un #eriodista?.esPcampusdigitalPculturalPmediosSdeScomunicacionP9(((SelSperiodismoSmejoraSconSelS usoSdeSlasSnuevasStecnologiasSdeSlaSinformacion B. recuperado el Q de #oviembre de 9:(9. 7uturo y 9etos del Periodismo . 4anuel.)como/!a/cambiado/internet/el/%eriodismo) K. ¿4%mo -an cam&iado las redes sociales el #eriodismo? . 4anuel.uiz.0)++)como/cambian/las/redes/ sociales/al/%eriodismo/iredes) L. 3"l Periodismo me)ora con el uso de las nuevas tecnologías de la informaci%n”.ecuperado el (* de 4a o de 9::* del sitio +eb de la revista 3Espacio B6.SIiscar ?ara.(ibliografía (. 4adrid. recuperado el 99 de 4arzo de 9:(9 en !tt%:))*** trecebits com)+. httpDPP$$$.S "érez.comPnumNKNPp9B.= #eriodistas asesinados y e?trema #recari@aci%n la&oral .ecuperado el 9L de 'unio de 9:(9 en !tt%:))*** trecebits com)+.-+).S 1alvo.comPtermometroPboletinesPdocsPmarcomPcomunicacionPperiodistaTonlineP 9::NPperiodistaTonlineS:*9::NS9. 9::K.etceter. ¿4%mo -a cam&iado 3nternet al Periodismo?. !urcia.pdf 9. .comPinde=. . httpDPP$$$. 1iudad de 4é=ico.orgPreporterosPperiodismoSenS latinoamericaS9*SperiodistasSasesinadosS Se=tremaSprecarizacionSlaboral )..comP$pS contentPIiscarT?araT+eblogsT"participativo.um. recuperado el ( de Enero de 9:(9 en httpDPP$$$.pdfD 9 .noticiasdot.)+.periodistasSes.S 7rutos.S 4oreno.comPperiodismoSredesSsocialesS SnuevasS tecnologiasSaliadosSoSenemigosP N.ecuperado de httpDPPbanners. Alejandro.tiscar. redes sociales y nuevas tecnologías: ¿aliados o enemigos? . Juenos Aires.S .S 4oreno. “!emorial del >/rtigo”( . Ana.-+). e&&logs y Periodismo Partici#ativo.

B el periodismo de ho MMMM.elación entre la sociedad 9........(.N...9...........9 1ap!tulo AD Iecnolog!a los mediosMMMMMMMMMMMMMMMMN (..K 1ap!tulo AAD ...........L 1onclusiónMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM) Jibliograf!aMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM* 10 ......S Desaf!os para los periodistas de ho MMMMMMMMMMMM..S "eriodismo 1iudadanoMMMMMMMMMMMMMMMMMMM..........K 9......edes 2ociales "eriodismoMMMMMMMMMMMMMMMM....&abla de Contenidos AntroducciónMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM...S Iecnolog!a al servicio del periodismoMMMMMMMMMMMMMN (.S El auge de los blogMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMN (..9.S ...."eriodismo o no periodismo>..(.N.....S .K 9..