CAPITULO 3.

CONFIGURANDO EL PROTOCOLO OSPF
ENTENDIENDO LA TERMINOLOGIA OSPF Y OPERACIÓN Esta sección introduce las características principales del protocolo de enrutamiento OSPF, incluyendo una descripción de los protocolos de enrutamiento de estado de enlace, las estructuras de la zona, las adyacencias de estado de enlace, cálculos de métricas de la ruta más corta primero (SPF) y estructuras de datos de estado de enlace. Protocolos de Enrut !"ento del Est do de Enl ce La necesidad de superar las limitaciones de los protocolos de enrutamiento de ector de distancia condu!o al desarrollo de los protocolos de enrutamiento de estado de enlace. Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace tienen las si"uientes características# $ %esponden rápidamente a los cam&ios en la red. $ En ían actualizaciones desencadenadas cuando se produce un cam&io de red. $ En ían actualizaciones periódicas, conocidas como de actualización de estado de enlace (lin'(state re)res*), a inter alos de tiempo lar"os, como cada +, minutos. Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace "eneran actualizaciones de enrutamiento sólo cuando se produce un cam&io en la topolo"ía de red. -uando un enlace cam&ia de estado, el dispositi o .ue detecta el cam&io crea un anuncio de estado de enlace (LS/, Lin'(State /d ertisement) respecto a ese enlace, como se muestra en la Fi"ura +(0. El LS/ se propa"a a todos los dispositi os ecinos .ue utilizan una dirección de multicast especial. -ada dispositi o de enrutamiento almacena la LS/, reen ía la LS/ a todos los dispositi os ecinos (dentro de un área1 áreas se descri&en en la si"uiente sección, 2Estructura de /rea OSPF2 ) y actualiza su &ase de datos de estado de enlace (LS34, Lin'( State 3ata&ase). Esta inundación de la LS/ ase"ura de .ue todos los dispositi os de enrutamiento puedan actualizar sus &ases de datos y lue"o actualizar sus ta&las de enrutamiento para re)le!ar la nue a topolo"ía. -omo se muestra en la Fi"ura +(0, la LS34 se utiliza para calcular los me!ores caminos a tra és de la red. Los routers de estado de enlace encuentran los me!ores caminos *acia un destino, aplicando el al"oritmo de 3i!'stra, tam&ién conocido como SPF, a cam&io de la LS34 para construir el ár&ol SPF. -ada router selecciona las me!ores rutas desde su ár&ol SPF y las coloca en su ta&la de enrutamiento.

Figure 3-1. Link-State Protocol Operation.

OSPF e 5S(5S (5nte"rated 5ntermediate System(to(5ntermediate System) son clasi)icados como protocolos de enrutamiento de estado de enlace de&ido a la manera en la cual ellos distri&uyen la in)ormación de enrutamiento y calcula rutas. Los routers .ue e!ecutan protocolos de enrutamiento de estado de enlace reco"en la in)ormación de enrutamiento de todos los demás routers en la red (o desde dentro de un área de)inida de la red) y lue"o cada router calcula de )orma independiente sus me!ores caminos para todos los destinos en la red, utilizando el al"oritmo de 3i!'stra (SPF). La in)ormación incorrecta desde cual.uier router en particular es menos pro&a&le .ue cause con)usión por.ue cada router mantiene su propia isión de la red. Para todos los routers de la red para tomar decisiones de enrutamiento consistentes, cada router de estado de enlace de&erá lle ar un re"istro con la si"uiente in)ormación# $ Sus routers #ec"nos "n!ed" tos# Si el router pierde contacto con un router ecino, dentro de un par de se"undos éste in alida todos los caminos a tra és de ese router y uel e a calcular sus rutas a tra és de la red. Para OSPF, la in)ormación de adyacencia so&re los ecinos se almacena en la ta&la de ecinos de OSPF, tam&ién conocido como una &ase de datos de adyacencia. $ Todos los de!$s routers en l red% o en su $re de red% s& co!o sus redes conect d s # El router reconoce otros routers y redes a tra és de las LS/, .ue se inundan a tra és de la red. Las LS/ se "uardan en una ta&la de topolo"ía o &ase de datos (.ue tam&ién se llama una LS34). $ L s !e'ores rut s c d dest"no # -ada router calcula de )orma independiente los me!ores caminos para cada destino en la red usando el al"oritmo de 3i!'stra (SPF). 6odas las rutas se mantienen en el LS34. Los me!ores caminos son entonces o)recidos a la ta&la de enrutamiento (tam&ién llamada la &ase de datos de reen ío). Los pa.uetes .ue lle"an en el router se en ían &asándose en la in)ormación .ue tu o lu"ar en la ta&la de enrutamiento. 7O6/# Se puede encontrar di)erente terminolo"ía para las distintas ta&las OSPF, como si"ue# $ OSPF nei"*&or ta&le 8 ad!acency data&ase $ OSPF topolo"y ta&le 8 OSPF topolo"y data&ase 8 LS34 $ %outin" ta&le 8 )or9ardin" data&ase

Los recursos de memoria re.ueridos para mantener estas ta&las pueden ser un incon eniente para los protocolos de estado de enlace. Sin em&ar"o, de&ido a .ue la ta&la de topolo"ía (LS34) es idéntica en todos los routers OSPF en un área y contiene in)ormación completa so&re todos los routers y enlaces en un área, cada router puede seleccionar de )orma independiente un camino li&re de &ucles y e)iciente, &asado en el costo (como se descri&e en la sección 2-álculo de la métrica OSPF2, más adelante en este capítulo), para alcanzar a todas las redes en el área. Este &ene)icio supera el 2enrutamiento por rumor2, limitaciones de enrutamiento de ector de distancia. %ecordemos .ue los routers corriendo protocolos de enrutamiento por ector(distancia con)ian en decisiones de enrutamiento desde sus ecinos. %outers indi iduales no tienen la )oto completa de la topolo"ía de la red. En comparación, cada router .ue e!ecuta un protocolo de enrutamiento de estado de enlace tiene una isión completa de la topolo"ía de la red y de )orma independiente puede tomar una decisión so&re la &ase de una ima"en precisa de la topolo"ía de red. Estructur del (re OSPF En redes pe.ue:as, la red de enlaces de router no es comple!a, y los caminos a destinos indi iduales se deduce )ácilmente. Sin em&ar"o, en redes "randes, la red resultante es altamente comple!a y el n;mero de rutas posi&les a cada destino es "rande. Por lo tanto, los cálculos de 3i!'stra .ue comparan todas estas posi&les rutas pueden ser muy comple!as y pueden tardar muc*o tiempo, dando lu"ar a pro&lemas tales como los .ue se muestran en la Fi"ura +(<. Fi"ure +(<. 5ssues 9it* =aintainin" a Lar"e OSPF 7et9or'.

Si un área es demasiado "rande, los si"uientes aspectos de&en ser a&ordados# $ C$lculos del l)or"t!o SPF *recuentes# En una red "rande, los cam&ios son ine ita&les, así .ue los routers "astan muc*os ciclos de -P> recalculando el al"oritmo SPF y actualizando la ta&la de enrutamiento. $ T +l de enrut !"ento )r nde# OSPF no realiza por de)ecto la sumarización de rutas. Si las rutas no se resumen, la ta&la de enrutamiento puede lle"ar a ser muy "rande, dependiendo del tama:o de la red.

$ LSD, Gr nde# 3e&ido a .ue el LS34 cu&re la topolo"ía de toda la red, cada router de&e mantener una entrada para cada red en el área, aun.ue se *aya seleccionado no todas las rutas de la ta&la de enrutamiento. Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace usualmente reducen el tama:o de los cálculos 3i!'stra mediante la partición de la red en áreas, como se muestra en la Fi"ura +(+. El n;mero de routers en un área y el n;mero de LS/?s .ue se inundan sólo dentro del área son más pe.ue:as, lo cual indica .ue la LS34 o &ase de datos de topolo"ía para un área es pe.ue:a. En consecuencia, el cálculo de 3i!'stra es más )ácil y lle a menos tiempo. El enrutamiento 5nterárea toda ía se produce, pero muc*as de las operaciones de enrutamiento interno, tales como cálculos de SPF, puede permanecer dentro de las áreas indi iduales. Por e!emplo, si el área 0 está teniendo pro&lemas con un enlace .ue su&e y &a!a, los routers de otras áreas no necesitan correr continuamente su cálculo SPF, ya .ue pueden ser aislados del pro&lema en el área 0.
Figure 3-3. The Solution: OSPF Hierarchical Routing.

/sumiendo una apropiada !erar.uía de direccionamiento 5P y .ue una con)i"uración adecuada OSPF esté en su lu"ar, el uso de m;ltiples áreas OSPF tiene arias enta!as importantes # $ Frecuenc" reduc"d de c$lculos SPF # 3e&ido a .ue la in)ormación de ruta detallada e@iste dentro de cada área, no es necesario inundar todos los cam&ios de estado de enlace para el resto de las áreas. Por lo tanto, sólo los routers .ue se en a)ectados por el cam&io tienen .ue calcular de nue o el al"oritmo SPF y el impacto del cam&io se localiza dentro del área . $ T +l s de enrut !"ento !$s -e.ue/ s # -on m;ltiples áreas, las entradas de ruta detalladas para redes especí)icas dentro de un área pueden permanecer en el área. En lu"ar de pu&licar estas rutas e@plícitas )uera del área, los routers pueden ser con)i"urados para sumarizar las rutas en una o más direcciones resumen. Pu&licando estos res;menes se reduce el n;mero de LS/s propa"ados entre las áreas, pero mantiene todas las redes accesi&les. $ Reducc"0n de enc +e1 do LSU# Las LS>?s contienen una ariedad de tipos de LS/, incluyendo la in)ormación de estado de enlace y el resumen. En lu"ar de en iar un LS> acerca de cada red dentro de un área, un router puede anunciar una sola ruta resumida o un pe.ue:o n;mero de rutas entre áreas, reduciendo así la so&recar"a asociada con LS> cuando cruzan áreas.

OSPF utiliza una !erar.uía de área de dos capas# $ (re , c2+one# >n área OSPF cuya )unción principal es el mo imiento rápido y e)iciente de los pa.uetes 5P. Las Areas 4ac'&one se interconectan con otros tipos de área OSPF. Beneralmente, los usuarios )inales no son encontrados dentro de un área &ac'&one. El área &ac'&one tam&ién se llama área OSPF ,. Las redes !erár.uicas de)inen el área , como el n;cleo al cual todas las demás áreas se conectan directamente. NOTA# En al"una documentación de -isco, se erá .ue el área de red &ac'&one se conoce como área de tránsito. Sin em&ar"o, en el OSPF %F-, un área de tránsito está relacionado con enlaces irtuales, como se descri&e en detalle en la sección 2OSPF -one@iones irtuales2, más adelante en este capítulo. $ (re Re)ul r 3non+ c2+one4# Es un área OSPF cuya )unción principal es la de conectar a los usuarios y los recursos. Las Areas %e"ulares (tam&ién llamadas áreas normales) "eneralmente se esta&lecen a lo lar"o de a"rupaciones )uncionales o "eo"rá)icas. 3e )orma predeterminada, un área re"ular no permite trá)ico procedente de otra área para utilizar sus enlaces para lle"ar a otras áreas. Por de)ecto, todo el trá)ico de otras áreas de&e cruzar el área &ac'&one ,. Las áreas re"ulares pueden tener arios su&tipos, incluyendo el área standard, área stu&, área totalmente sttu&y, área no tan stu&&y (7SS/, 7ot(So Stu&&y /rea), y totalmente sttu&y 7SS/. NOTA# C6otally Stu&&y 7SS/Dal"unas eces están tam&ién re)eridas como C6otally 7SS/D ó C6otally Stu& 7SS/D. 6odos son sinónimos. OSPF o&li"a a esta rí"ida !erar.uía de área de dos capas. La conecti idad )ísica su&yacente de la red de&e mapearse a la estructura de área de dos capas, con todas las áreas non&ac'&one uniendo directamente al área ,. AREAS OSPF En los protocolos de enrutamiento de estado de enlace, todos los routers de&en conser ar una copia del LS34. -uantos más routers OSPF e@istan (y cuantos más enlaces en los routers), mayor será el LS34. Puede ser enta!oso tener toda la in)ormación en todos los routers, pero este en)o.ue no se escala a "randes tama:os de la red. El concepto de Area es un compromiso. Los routers dentro de un área mantienen in)ormación detallada so&re los enlaces y so&re los routers u&icados dentro de esa área. OSPF se puede con)i"urar para .ue se manten"a sólo in)ormación "eneral o un resumen acerca de los routers y enlaces en otras áreas. -uando OSPF es con)i"urado correctamente y un router o un enlace )alla, esa in)ormación es inundada a lo lar"o de las adyacencias sólo a los routers en el área local. Los routers )uera del área no reci&en esta in)ormación. =anteniendo una estructura !erár.uica y limitando el n;mero de routers en un área, un sistema autónomo OSPF (/S) puede escalar a tama:os muy "randes. -omo se mencionó, las áreas OSPF re.uieren una estructura !erár.uica, lo .ue si"ni)ica .ue todas las áreas de&en conectarse directamente al área ,. En la Fi"ura +(E, note .ue los enlaces entre los routers del área 0 y los routers del área < no están permitidos. 6odo el trá)ico 5nterárea de&e pasar por el área de &ac'&one ,. El n;mero óptimo de routers por área aría en )unción de )actores tales como la esta&ilidad de la red, pero en el documento 23ise:o de Bran Escala de redes 5P2, -isco recomienda las

Por supuesto. como se muestra en la Fi"ura +(E# $ Router Interno# Son los routers . lo .ue se sientan en el perímetro del área &ac'&one .order Router4 # Son los routers . o iniendo de otras áreas. mantienen LS34s independientes para cada área a la .ue los cálculos de OSPF no a&rumen a los routers. Los /4%s conectan el área . en este documento se *ace re)erencia por -isco y.ue entra y sale de las áreas. y enrutan el trá)ico con destino a.si"uientes pautas# $ >n área de&e tener no más de F.ue tienen al menos una inter)az conectada al área . Types of OSPF Routers.ue tienen inter)aces li"adas a m. por tanto. Se recomiendan estos alores para ase"urar . Los routers de &ac'&one entonces reen ían la .ue la in)ormación de enrutamiento con destino a otra área puede lle"ar sólo a tra és del /4% del área local. Figure 3-4. Los routers &ac'&one mantienen in)ormación de enrutamiento OSPF por medio de los mismos procedimientos y al"oritmos como los routers internos. c2+one# Son los routers . routers.ue tienen todas sus inter)aces en la misma área. $ >n router no de&e estar en más de tres áreas.uí. $ Router de l Fronter del Are 3A.ue si"ni)ica . Not # El documento 23ise:o de Bran Escala 5nternet9or's 5P2 es parte de la Buía de 3ise:o 5nternet9or'in" escrito en la década de 0GG.ue se conectan. Sin em&ar"o.ue el dise:o sea superior a estas directrices.R% Are .. Los si"uientes son los cuatro tipos de router. Ter!"nolo)& del (re OSPF Los routers OSPF de di)erentes tipos controlan el trá)ico . a un área non&ac'&one y son los puntos de salida del área. y .ltiples áreas.. Hay "randes redes de *oy en el . $ Router . Los /4%s distri&uyen esta in)ormación de enrutamiento dentro del &ac'&one. se incluye a. el dise:o de red y la esta&ilidad del enlace tam&ién puede a)ectar a la car"a en los routers. 6odos los routers dentro de la misma área tienen LS34s idénticos.

Por e!emplo.ue e!ecuta un protocolo de enrutamiento de estado de enlace de&e primero esta&lecer adyacencias de ecinos.order Router4 # Son los routers . Los /4%s son los .in)ormación a los demás /4%. $ Router Fronter de S"ste! Aut0no!o 3AS. >n router tiene una LS34 independiente para cada área a la . -omo se *a mencionado.ue pertenecen a la misma área mantienen LS34s idénticos para esa área. y para una red no OSPF. >n LS34 se sincroniza entre pares de routers adyacentes.ue se conecta. es a la ez un /4% y un /S4%.uetes de saludo (*ello) *acia y desde sus routers ecinos. un /4% tendrá un LS34 para el área . La dirección de destino suele ser una dirección de multidi)usión (multicast). Ad5 cenc" s OSPF >n router . >n router puede ser más de un tipo de router. Hello E change on a !roa"cast #et$or%.R% Autono!ous S5ste! . . >n sistema autónomo OSPF se compone de todas las áreas OSPF y los routers dentro de ellos. Los routers declaran al ecino cuando el intercam&io se *a completado.uetes de saludo su!etos a los parámetros especí)icos de protocolo.nicos puntos donde la sumarización de la dirección del área se puede con)i"urar (para resumir la in)ormación de enrutamiento de los LS34s de sus áreas ad!untas). los routers esta&lecen adyacencias de la si"uiente manera# Figure 3-5. En "eneral. como compro&ar si el ecino está en la misma área. si un router interconecta a la zona . otro sistema autónomo OSPF o un dominio con E5B%P). Los /S4%s pueden redistri&uir rutas e@ternas en el dominio OSPF y ice ersa. y zona 0. como se descri&e en la si"uiente sección. el límite superior recomendado es de tres zonas. El dise:o ideal es tener cada /4% conectado a dos áreas solamente# el &ac'&one y la otra área. utilizando el mismo inter alo de saludo. como se muestra en la Fi"ura +(F.uetes de saludo con los routers ecinos. y así sucesi amente. mediante el intercam&io de pa. $ Los routers intercam&ian pa.ue participa. 3os routers . y otro LS34 para la otra área en la . Por lo tanto. $ El router en ía y reci&e pa.ue tienen al menos una inter)az relacionada a un dominio de enrutamiento di)erente (por e!emplo. Los /4%s separan zonas de inundación LS/ y puede )uncionar como el ori"en de las rutas por de)ecto. >n área puede tener uno o más /4%.

si sólo *ay un área).ue el concepto 3% está en el ni el de enlace. cada se"mento de red tiene su propio 3% y 43%.ue dos routers esta&lecen adyacencias de ecinos utilizando pa.uetes de saludo. Sin em&ar"o. por lo . >na de las principales )unciones de un 3% es ase"urar . Por e!emplo. esto si"ni)ica . Los routers de la L/7 tam&ién mantienen una relación de ecino parcial. Por e!emplo. un LS34 se sincroniza entre un 3%O6HE% (un router . El 3% pasa su LS34 a cual.ue no es un 3% o un 43%) y su 3% y 43%. En un entorno de di)usión de accesos m. por lo .ue tiene la ersión más actual de la LS/. Para lo"rar esto. Los LS/ in)orman del estado de los routers y de los enlaces entre los routers ( de a*í el término estado de enlace (Lin'(State). /sí.mero de secuencia y un tiempo de ida con)i"urado. $ Las LS/?s se inundan en todo el área (o en todo el dominio. NOTA# Los LS/s son tam&ién llamados >nidades de datos de Protocolo de Estado de Enlace (P3>s). .ltiples (multiaccess &roadcast). los routers OSPF en redes de di)usión (&roadcast). si en la Fi"ura +(F. 4ac'up 3esi"nated %outer).)ormará una adyacencia completa tanto con %outer / como con 4.ue no son el 3% o 43%. tales como enlaces L/7. 3esi"nated %outer) y otro como el router desi"nado de respaldo (43%.ltiples redes de di)usión de multiacceso puede ser un 3% en un se"mento y un 3%O6HE% en otro se"mento.ue cada router reconoce . Los dos routers OSPF en un enlace serial punto a punto. Por lo tanto.$ 3espués de .ue une esa L/7. y una adyacencia de dos ías con los %outers 3 y E. el %outer . ase"urando la sincronización completa de la in)ormación del estado de enlace dentro del área.ue *an sincronizado sus LS34s entre sí. llamado un estado de adyacencia de dos ías (69o(Iay /d!acency). El 3% reen ía actualizaciones reci&idas desde un ecino de la L/7 a todos los demás ecinos de la misma L/7. usualmente encapsulado en el protocolo H3L. Para OSPF. Hay un método para el reconocimiento de su entre"a. Los dos routers ecinos a*ora reconocen . Es importante tener en cuenta . 6odos los demás routers de la L/7 )orman adyacencias completas con estos dos routers y pasan LS/?s sólo a ellos.ue los routers están a*ora en el estado de adyacencia completa (Full /d!acency State) con los demás. la in)ormación del estado de enlace de&e estar sincronizada entre routers. ellos sincronizan sus LS34s mediante el intercam&io de las LS/ y con)irmando la recepción de las LS/ del router adyacente. eli"en un router como el router desi"nado (3%.ue todos los routers en la misma L/7 ten"an un LS34 idéntico.uier nue o router . $ Si es necesario. un router conectado a m.ue un router 3% representa los otros routers a un nue o router en la L/7 o a otros routers en el área. $ Las LS/?s se actualizan periódicamente para con)irmar la in)ormación de topolo"ía antes de . los 3%O6HE%s.(Hi"*(le el 3ata Lin' -ontrol) o PPP (Point(to(Point Protocol)1 )orman una adyacencia completa (Full /d!acency) con el otro.ue ellas en e!ezcan )uera del LS34. en las redes de &roadcast. el %outer / es el 3% y el router 4 es el 43%. los routers reen ian nue os LS/s a otros routers ecinos. $ Las LS/?s tienen un n. las LS/ tienen las si"uientes características# $ Las LS/?s son )ia&les. 6ener a todos los routers so&re esa L/7 pasando la misma in)ormación al nue o router es ine)iciente. con los otros routers de la L/7 .

y B) . Si se cam&ia el anc*o de &anda de enlace. Se anuncia como el costo del enlace en los anuncios de enlace de router.ue anula el alor de costo por de)ecto (como se descri&e en más detalle en la sección 2-am&io de la métrica de costo2.ue sean co*erentes con las decisiones de otros routers de la red.Sólo al inundar de )orma )ia&le la in)ormación del estado de enlace cada router en el área o dominio puede ase"urarse de .. $ Estos LS/?s si"uen la re"la de *orizonte di idido.MN) J (anc*o de &anda en &ps). el comportamiento por de)ecto en los routers -isco es . El costo OSPF por de)ecto en los routers -isco se calcula utilizando la )órmula (0. menor será el costo.<+<N OSPF no especi)ica cuál de&e ser el costo del enlace.) J (anc*o de &anda en me"a&its por se"undo K=&psL). %outer B pasa éstos y sus propios anuncios a 3 y así sucesi amente . Esta )órmula tam&ién se puede escri&ir como (0. En este e!emplo. 6am&ién puede de)inirse manualmente un costo OSPF para cada inter)az. $ F335 ( Por de)ecto el costo es 0. Ocurre lo si"uiente# $ %outer H anuncia su presencia al router E. $ Fast Et*ernet ( Por de)ecto el costo es 0.FEE =&ps enlace serial) ( Por de)ecto el costo es OE. Sólo un costo puede ser asi"nado por inter)az. Las me!ores rutas se o)recen a la &ase de datos de reen ío ó C)or9ardin" data&aseD(la ta&la de enrutamiento). pero en los routers -isco por de)ecto es in ersamente proporcional al anc*o de &anda del enlace. $ E0 (<.. /l asi"nar un costo a cada enlace de la red. La )i"ura +(O es un e!emplo de un cálculo de 3i!'stra.ue el costo de inter)az se calcula so&re la &ase de su anc*o de &anda con)i"urado. El router E pasa sus propios anuncios y los del %outer H a sus ecinos (%outers . $ 60 (0. Los costos de OSPF por de)ecto son los si"uientes# $ FO '&ps enlace serial ( Por de)ecto el costo es 0PNF. $ /6= ( Por de)ecto el costo es 0. el router E no *ace pu&licidad de las LS/ del ..EN =&ps enlace serial) ( Por de)ecto el costo es EN. las ramas del ár&ol se pueden calcular para determinar la me!or ruta para cada destino. el costo OSPF a a cam&iar. Sólo entonces el router puede tomar decisiones de enrutamiento )ia&les .ue un router nunca de&ería anunciar un LS/ al router de la . Para OSPF. Not # El %F.ltima y más precisa ista de la red. C$lculo de M6tr"c OSPF Eds"er 3i!'stra dise:ó el al"oritmo matemático utilizado por los protocolos de enrutamiento de estado de enlace para calcular las me!ores rutas a tra és de las redes comple!as. $ OE '&ps enlace serial ( Por de)ecto el costo es 0FO<. -uanto mayor sea el anc*o de &anda. lo .ue procede. más adelante en este capítulo).ue tiene la . y al colocar el nodo especí)ico en la raíz de un ár&ol y sumando los costos *acia cada destino determinado. la cual dicta . $ Et*ernet ( Por de)ecto el costo es 0.

ue se muestra con líneas continuas. Estructur s de D tos de Est do de Enl ce -ada entrada LS/ tiene su propio temporizador de en e!ecimiento. la dirección del si"uiente salto es el router ecino apropiado (/. $ El lado derec*o de la Fi"ura +(O muestra los me!ores caminos resultantes (el ár&ol SPF) del %outer Q. las rutas *acia las redes destino conectadas a cada router son o)recidas a la ta&la de enrutamiento1 para cada ruta. $ %outer Q tiene cuatro routers ecinos# /. tam&ién se puede deducir los enlaces entre todos los routers y di&u!ar la red de routers . para eri)icar . el router . >n LS> puede contener uno o más LS/?s.ue se muestran en la Fi"ura +(O . . SPF 'alculations. $ -ada enlace Fast Et*ernet en la Fi"ura +(O se le asi"na un costo OSPF de 0. éste reci&e los LS/s de todos los demás routers de la red. 4.router H de nue o a %outer H. Este método de alidación de LS/ a*orra anc*o de &anda en comparación con los routers de ector(distancia. cuando cada router reci&e la LS>. Figure 3-&. minutos.ue ori"inó la entrada reen ía la LS/. ésta sería descartada. . se *ace lo si"uiente# $ Si la entrada LS/ ya no e@iste. el router puede deducir el me!or camino a cada destino .y 3.mero de secuencia más alto. / partir de estos me!ores caminos. en una actualización de estado de enlace (LS>).ue en ían toda su ta&la de enrutamiento a inter alos cortos y periódicos. el router a"re"a la entrada a su LS34. Si la LS/ alcanzara su edad má@ima (ma@a"e) de O. en ía de uelta un acuse de . cuyo campo de Edad de estado de enlace (lin'(state /"e) transporta. con un n. . / partir de estos routers. Sumando los costos a cada destino.o 3). minutos por de)ecto (e@presados en se"undos en el campo Edad de estado de enlace).ue el enlace si"ue acti o. 4 . -omo se muestra en la Fi"ura +(P. 3espués de +. . / partir de estos LS/s.

pero la LS/ incluye la in)ormación más anti"ua. e!ecuta SPF y actualiza su ta&la de enrutamiento. pero la LS/ incluye in)ormación más reciente (tiene un n. y e@plica dónde .reci&o de estado de enlace (LS/c'). $ %ellenar la ta&la de enrutamiento con las me!ores rutas a todos los destinos conocidos. inunda la in)ormación a otros routers. $ Si la entrada ya e@iste. el router a"re"a la entrada a su LS34. para )ormar adyacencias. para mantener los LS34s en todos los routers ecinos. en ía de uelta un LS/c'.ue la ta&la de enrutamiento se rellena inicialmente. en ía un LS> al remitente con la in)ormación más reciente. )S* Operations. e!ecuta SPF y actualiza su ta&la de enrutamiento . posi&lemente. OSPF detecta estos cam&ios y responde inundando la in)ormación acerca de los cam&ios dentro de las áreas y. a otras áreas. el router i"nora la entrada LS/.uetes OSPF. En esta sección se descri&en los cinco tipos de pa. listados en la 6a&la +(0. $ 5nundaciones de in)ormación del estado de enlace.mero de secuencia. inunda la in)ormación a otros routers. Los cam&ios podrían ocurrir en el estado de los enlaces después de . PA7UETES OSPF OSPF realiza arias )unciones. para )acilitar las LS34s construidas en cada router $ E!ecución de SPF para calcular la ruta más corta a todos los destinos conocidos. incluyendo las si"uientes# $ 3escu&rimiento de ecinos.mero de secuencia superior). $ Si la entrada ya e@iste. Figure 3-(. $ Si la entrada ya e@iste y la LS/ reci&ida tiene el mismo n.

6a&le +(0. OSPF de)ine su propia rutina de reconocimiento usando un pa. y de&ido a . .an para construir adyacencias de ecinos OSPF y mantener la &ase de datos de topolo"ía de OSPF. El pa.uetes OSPF se encapsulan directamente en una car"a .til 5P. OSPF re.uete de con)irmación (pa.uete OSPF tipo F). OSPF Pac'et Header Format.uetes )ia&le.uiere un es. 6odos los cinco pa.uema de transporte de pa. OSPF Pac'ets Fi"ure +(N. como se muestra en la Fi"ura +(N.ue 6-P no es utilizado.uete OSPF no utiliza el Protocolo de -ontrol de 6ransmisión (6-P) o >ser 3ata"ram Protocol (>3P).y cómo estos pa.uetes interact.

Co!-ro+ c"0n 3C:ec2su!4# >sado para la detección de error de ca&ecera de pa. • Para el pa. C5mplementando 5P O en redes empresarialesD).uetes para ase"urar .meros de secuencia. el cual incluye todos los 53?s de routers conocidos y sus . T"-o de Autent"c c"0n 3Aut:ent"c t"on T5-e4 # >na opción en OSPF .uete OSPF comienza con una ca&ecera con los si"uientes campos# • • • • • • • • • N8!ero de 9ers"0n 39ers"on Nu!+er4# Se esta&lece a < para la ersión < de OSPF.ue tiene la LS> necesaria. <ELLO .uete OSPF.ue descri&e nin"una autenticación (no aut*entication). Las entradas LS/ m. un identi)icador de protocolo de NG en la ca&ecera 5P indica un pa. • Para el pa.uetes OSPF.uete Hello# -ontiene una lista de ecinos conocidos. contrasena de te@to claro (clear(te@t pass9ord) o mensa!e encriptado =3F (=essa"e 3i"est F) para autenticación del router.uete. dependiendo del tipo de pa. entre otros campos.uete LS/c'# Este campo está acío ESTA.ltiples pueden )i!arse en un pa.uete OSPF no se corrompa durante la transmisión.uete se ori"inó..LECIENDO LAS ADYACENCIAS DE 9ECINOS OSPF. • Para el pa. Ident"*"c dor de (re 3Are ID4# 3e)ine el área en la cual el pa. • Para el pa.uete LS%# -ontiene el tipo de LS> necesaria y el 53 router del router . Ident"*"c dor de Router 3Router ID4# 3e)ine cuál router es el ori"en del pa.uete 343# -ontiene un resumen de la LS34.-omo es mostrado en la Fi". Autent"c c"0n 3Aut:ent"c t"on4# >sado con tipo de autenticación. Lon)"tud del .uete OSPF en &yte. como se descri&e en el capítulo N.uete OSPF# • Para el pa. T"-o 3T5-e4# 3i)erencia los cinco tipos de pa. -ada pa.uete LS># -ontiene todas las entradas LS/. +(N.uetes 3P c2et Len):4# La lon"itud del pa.uete de actualización OSPF. la ersión actual 5P E de OSPF (OSPF ersión + es usada para 5P O. D tos 3D t 4# -ontiene di)erente in)ormación.ltimos n.ue el pa.

.ltiples). más adelante en este capítulo. -omo se muestra en la Fi"ura +(G. La dirección 5P más alta de una inter)az acti a se selecciona de )orma predeterminada a menos . $ . La comunicación &idireccional se produce cuando un router se e a sí mismo .. $ D"recc"ones IP del DR 5 .ue aparece en el campo de Recinos del pa.DR# Si se conoce. y sus inter)aces de&en pertenecer a la misma área OSPF en ese se"mento. dos routers de&en intercam&iar la misma contrase:a. La técnica del área Stu& reduce actualizaciones de enrutamiento1 reemplazandolos con una ruta predeterminada.uiere autenticación. "arantizando comunicación &idireccional (69o(Iay) entre ecinos. el router en ía pa.ue aparece en el pa.uetes de saludo (0. La prioridad se utiliza cuando se selecciona un 3% y 43%..El enrutamiento OSPF depende del estado de un enlace entre dos routers. El 53 de router tam&ién se utiliza para romper los lazos durante los procesos de selección de 3% y 43%. las direcciones 5P del 3% y 43% para la red de accesos m. Este 53 de router es importante en el esta&lecimiento de relaciones de ecindades y en la coordinación del intercam&io de LS>. dos routers de&en compartir un se"mento com. $ Pr"or"d d del router 3Router Pr"or"t54# >n n. -ada inter)az participando en OSPF utiliza la dirección 5P multicast <<E. $ 9ec"nos 3Ne"):+ors4# El campo de Recinos enumera los routers adyacentes con los . la dirección 5P 0P<. $ Ident"*"c c"0n de (re 3Are ID4# Para comunicarse. Por e!emplo. más adelante en este capítulo). La comunicación &idireccional es indicada cuando el router se e a sí mismo .uete de saludo reci&ido de un ecino.0. El protocolo Hello esta&lece y mantiene relaciones de ecindad.ue identi)ica de )orma . en la sección 2OSPF %outer 532). Los routers OSPF ecinos de&en reconocerse mutuamente en la red antes de .uetes de saludo.nica el router. nder de $re Stu+ 3Stu+ Are Fl )4 # >n área Stu& es un área especial. pero si está *a&ilitada.F para en iar periódicamente pa. se"undos es el alor predeterminado en redes de accesos m.0O.uete de saludo del ecino.ue puedan compartir in)ormación de enrutamiento. todos los pares de routers de&en tener la misma contrase:a.mero de N &its . se descri&en las áreas .. $ Contr se/ de utent"c c"0n# Si la autenticación del router está acti ada.n. El inter alo muerto es la cantidad de tiempo en se"undos . en se"undos.0 sería ele"ido so&re 0P<.ue un router espera escuc*ar de un ecino antes de declarar el router ecino )uera de ser icio (el inter alo muerto es cuatro eces el inter alo de saludo por de)ecto).ue este router *a esta&lecido comunicación &idireccional.0O.0.uete *ello contiene la si"uiente in)ormación# $ Ident"*"c c"0n Router 3Router ID4# >n n. 3os routers ecinos de&en estar de acuerdo en la &andera de área Stu& en los pa.ue e@ista una dirección de inter)az de loop&ac' o el 53 del router se con)i"ura manualmente (este proceso se descri&irá más adelante.0<. La sección 2-on)i"uración de 6ipos de Area Especial OSPF2. 7o se re.uetes *ello. $ Inter# los de S ludo 3<ello4 5 Muertos 3De d4# El inter alo de saludo especi)ica con cuanta )recuencia. Estos temporizadores de&en ser los mismos en los routers ecinos1 de lo contrario no se esta&lecerá una adyacencia. Estos routers tendrán todos la misma in)ormación de estado de enlace para esa área.mero de +< &its .ltiples especí)ica. si los alores de prioridad OSPF son i"uales (como se descri&e en la sección 2Ele"ir a un 3% y 43% y el esta&lecimiento de prioridades2. un pa.ue indica la prioridad de un router.

ue se detallan en la sección pró@ima 2Estados de ecinos OSPF2).uete de saludo a tra és de cada una de sus inter)aces .IO Y ESTADOS DE ADYACENCIA DE 9ECINOS OSPF -uando los routers inician la e!ecución de OSPF.. con la misma máscara y la unidad de transmisión má@ima de inter)az (=6>) de&en coincidir. a pesar de . los routers pasan por arios estados (.ue no conoce la identidad del 3% o de cual. ya . En este proceso.uete *ola de&en coincidir en los routers esta&lecer una adyacencia# $ Hello 5nter al $ 3ead 5nter al $ Area 53 $ /ut*entication Pass9ord $ Stu& /rea Fla" ecinos para . . las direcciones 5P en las inter)aces primarias de los routers tam&ién de&en estar en la misma su&red. primero pasan por un proceso de intercam&io. PROCESOS DE INTERCAM.or *"-acencies Los si"uientes campos del pa. Figure 3-+.ue puedan Not # Para .uier otro router.uete de saludo se en ía utilizando la dirección multicast <<E. Esta. El pa.lishing #eigh..Stu& con mayor detalle. Se inicia mediante el en ío de un pa.. como se muestra en la )i"ura +(0.ue no *a intercam&iado in)ormación con nin"un otro router. y se descri&e como si"ue# 0..F. utilizando el protocolo Hello. El %outer / está *a&ilitado en la L/71 OSPF en la inter)az está en un estado Cdo9nD.ue los routers esta&lezcan una adyacencia en una inter)az.ue participan en OSPF.

Esta&lis*in" 4idirectional -ommunication.uetes OSPF durante el proceso de intercam&io y sincronización de LS34s. Not # Si un router se une a una red &roadcast en la . El 3% y 43% )orman adyacencias con todos los demás routers en el enlace L/7. Periódicamente (cada 0.<. de la si"uiente manera# $ 6ipo de pa.uetes C*elloD para ase"urar .uete de respuesta (reply) unicast al %outer / con su correspondiente in)ormación. y los .uetes de saludo OSPF (pa. La unión del router a la red &roadcast continuará para )ormar adyacencias &idireccionales completas (Full 4idirectional /d!acency) solamente con el 3% y el 43%. a"re"a todos los routers . +.uete OSPF F LS/c'# Se utiliza para reconocer LS>s. El campo Cnei"*&orD en el pa.ue los pa. Fi"ure +(0. Estos routers están a*ora en el estado ecino de C5nitD.ue pone a los ecinos a un estado completo de comunicación. Si el enlace es una red de di)usión (&roadcast).. tal como una cone@ión Et*ernet L/7. se"undos de )orma predeterminada en las redes &roadcast) los routers en una red intercam&ian pa. /un. 3espués de .uete OSPF < 343# Se utiliza para descri&ir las LS/ disponi&les en el LS34.uetes se en ían a una dirección 5P de unidi)usión. cuando se en ían a tra és de un enlace irtual. 6odos los otros pa. para "arantizar el intercam&io de transporte y de in)ormación con)ia&le.ue son 3%O6HE% (no 3% ni 43%). se pondrá al estado ecino de dos ías (t9o(9ay) con todos los routers. En este punto. se utilizan los otros cuatro tipos de pa. entre ellos el 3% y el 43%.uete *ello en ian un pa.uete OSPF + LS%# Se utiliza para solicitar in)ormación )altante LS/.ue el 3% y el 43% *an sido seleccionados.uetes OSPF de tipo E y tipo F se en ían a la dirección 5P multicast OSPF. un 3% y 43% se de&en seleccionar para el enlace. $ 6ipo de pa.ue tienen su 53 de router en sus pa. Este proceso de&e ocurrir antes de . 6odos los routers . los routers son considerados a estar en el estado ecino Ce@startD y .ue ya *ay un 3% y un 43%. Los pa. $ 6ipo de pa. E.ue tienen a los otros en su lista de ecinos *an esta&lecido comunicación &idireccional. El proceso utilizado para descu&rir las rutas de la red es el protocolo de intercam&io (E@c*an"e Protocol).ue e!ecutan OSPF reci&en el pa.ue los routers puedan empezar a intercam&iar in)ormación del estado de enlace. .uete de saludo desde el %outer / y a"re"an al %outer / a su lista de ecinos. todos los routers .ue la comunicación está toda ía tra&a!ando. El %outer / está a*ora en el estado ecino C69o(IayD con estos routers. incluyendo el %outer /. $ 6ipo de pa. y en redes de no di)usión (non&roadcast). .uete OSPF E LS># Se utiliza para en iar las LS/?s completas.ue reci&ieron el pa. 6odos los routers directamente conectados .uetes de saludo a su propia &ase de datos de relación de ecindades.uete de saludo incluye todos los demás routers ecinos. -uando el router / reci&e estos pa.uete tipo 0) se utilizan en el protocolo de saludo.ue están listos para descu&rir la in)ormación del estado de enlace de la red interna y crear sus LS34s. e@cepto cuando se está retransmitiendo.uetes *ello.

En el estado e@start. El primer paso en este proceso es para el 3% y el 43% para esta&lecer adyacencias con cada uno de los otros routers. El protocolo de intercam&io )unciona como si"ue# Figure 3-.ue sólo el 3% intercam&ia y sincroniza la in)ormación de estado de los enlaces con . más adelante en este capítulo)...El proceso del protocolo de intercam&io es mostrado en la Fi"ura +(00.a como el maestro durante el proceso de intercam&io. supon"amos . 0.ue el %outer 4 *a sido seleccionado como el 3% para el enlace (el proceso de selección de 3% se descri&e en la sección 2Elección de un 3% y 43% y el esta&lecimiento de prioridades2. 7ota# %ecuerde . En esta )i"ura. se crea una relación de amo y escla o entre cada router y su 3% y 43% adyacente. El router con el 53 del router más alto act. /isco0ering the #et$or% Routes.

+(0<# $ Sste reconoce la recepción de la 343 utilizando el pa.mero de secuencia. /ddin" Lin'(State Entries. en un enlace &roadcast. el router en ía un LS% a otro router. 6eniendo el 3% representa la red en esta capacidad reduce la cantidad de trá)ico de actualización de enrutamiento. en ía un LS/c'. el costo del enlace y el n. Los routers maestros y escla os intercam&ian uno o más pa. pero ellos alcanzan el estado de dos ías (t9o(9ay) con otros routers en el enlace. Los routers de&en estar en un estado C)ullD con un ecino antes de . Los routers están en el estado de intercam&io (e@c*an"e). la dirección del router de pu&licidad. 3espués de .uete LS/c'. los routers adyacentes se consideran sincronizados y en un estado completo ()ull). %ecuerde. >na ez más. -uando el router reci&e la 343. <.los routers con los . ellos están en el estado CLoadin"D. Las entradas pueden ser so&re un enlace o so&re una red. -uando los routers adyacentes están en un estado )ull.ue aparece en el LS34 del router. +. En este . El router a"re"a las nue as entradas de estado de enlace a su LS34. Fi"ure +(0<. los routers alcanzan el estado )ull solamente con el 3% y el 43%.ue el estado cam&ie de C)ullD. El router utiliza el n.ue ellos puedan diri"ir el trá)ico en una inter)az. ellos no repiten el protocolo de intercam&io a menos . cuando el router reci&e un LS>.uete LS>. realiza las si"uientes acciones.ue todos los LS%s se *an cumplido para un router dado.uetes 343?s (tam&ién llamados 33P?s). $ Sste compara la in)ormación reci&ida con la in)ormación . Si el 343 tiene una entrada de estado de enlace más actual. -uando los routers están en iando LS%s.ue tiene en su propia LS34.ue *a esta&lecido adyacencias. -ada enca&ezado de entrada LS/ incluye in)ormación so&re el tipo de estado de enlace. E. como es mostrada en la Fi". >n 343 incluye in)ormación so&re el enca&ezado de entrada de LS/ .mero de secuencia para determinar la 2no edad2 de la in)ormación de estado de enlace reci&ido. $ El otro router responde con la in)ormación completa acerca de la entrada solicitada en un pa.

M nten"endo "n*or! c"0n de enrut !"ento En un entorno de enrutamiento de estado de enlace.ue se *ará un es)uerzo para contactar al ecino mediante el en ío de pa.punto.uete *ello reci&ido E@Start# %oles =asterJSla e determinado E@c*an"e# 343?s (%esumen de LS34) en iados Loadin"# 5ntercam&io de LS%?s y LS>?s para po&lar LS34?s. los routers utilizan un proceso de inundación para noti)icar del cam&io a los demás routers en la red. Full# Recinos totalmente adyacentes -on ecinos en inter)aces 74=/ (tales como Frame %elay).uete Hello reci&ido 69o(9ay# %outer e su propio %outer 53 en un pa. OSPF simpli)ica el pro&lema de sincronización1 re. Figure 3-. El estado C/ttemptD indica .ue sólo los routers adyacentes permanezcan sincronizados.uetes de saludo a un inter alo de sondeo (poll) reducido. . -uando se produce un cam&io en un estado de enlace. es muy importante para las &ases de datos de estado de enlace de todos los routers mantenerse sincronizados.n ecino acti o detectado. Las LS>?s proporcionan el mecanismo para la inundación de LS/?s.3.ue pueden pasar antes de con ertirse en adyacentes ( ecinos con) a otros routers# • • • • • • • 3o9n# 7in". 5nit# Pa. Est dos de #ec"nos OSPF Lo si"uiente es un resumen &re e de los estados OSPF .ue nin"una in)ormación reciente se *a reci&ido del ecino y . como se muestra en la Fi"ura +(0+. todos los routers en el área de&erían tener LS34s idénticos.uiriendo . OSPF tam&ién puede entrar en el estado de C/ttemptD antes de ir al estado C5nitD. 1aintaining Routing 2nfor3ation.

7ota en este proceso.... cada router responde al 3% con un LS/c'.ltiacceso (o al router adyacentes si es en una red punto a punto). lo si"uiente son los pasos del proceso de inundación en una red multicast# 0...<(0E)S reemplaza al comando Ctimers sp)D. <... se".. uel e a calcular el al"oritmo SPF contra la &ase de datos actualizada tras un &re e retardo y actualiza la ta&la de enrutamiento.ue no es mostrada en la Fi". Ese 3%. a su ez. ... <<E. usando la dirección multicast OSPF <<E. son en iadas cada +. El 3% reci&e la LS>. Si un router es conectado a otras redes. >n router nota un cam&io en un estado de enlace y en ía un pa.F.. OSPF utiliza dos direcciones multicast# • • <<E. di)unde ía multicast la LS> a los otros routers de la red. Para *acer el proceso de inundación )ia&le. cada LS/ de&e ser reconocido por separado..F a a todos los routers OSPF del enlace. E. inunda la LS> para esas otras redes reen iando la LS> al 3% de la red de m.NOTA# /un...O a al 3% y 43% del enlace.O.) >n pa.mero de secuencia incrementado.. Los res.. el LS> es multicast a <<E. NOTA# El comando de con)i"uración de router Ctimers t*rottle sp)D (introducido en el 5OS de -isco ersión 0<..menes de las entradas indi iduales de estado de enlace.F. todas las LS>?s son reconocidas (ac'no9led"ed) En "eneral.n sea necesario.ue incluye la entrada LS/ actualizada con el n. -ada entrada de estado de enlace tiene un temporizador para determinar cuando la actualización del re)rescamiento del LS/ de&e .uete LS> podría contener arias LS/?s distintas.ue incluye la LS/ cam&iada.. +. / continuación. no las entradas completas de estado de enlace. El router actualiza su LS34 utilizando la LS> . minutos para ase"urar la sincronización LS34. la procesa (como se descri&e anteriormente en la Fi"ura +(P). +(0+. 3espués de reci&ir la LS>.. Esta dirección a a todos los 3% y 43% OSPF (En los enlaces punto a punto..uete LS> multicast a <<E. con)irma la recepción del cam&io e inunda la LS> a otros routers de la red.

ltimo n.mero de secuencia le"al es . Es posi&le para un LS/ .meros de secuencia son i"uales). Para ase"urar una &ase de datos precisa. >na i"ual edad al Cma@a"eD (indicando .@N. -omenzando con el &it más a la iz. la ta&la de enrutamiento se utiliza al mismo tiempo .@PFFFFFFF. si el SPF está calculando una nue a ruta. el LS/ e@istente es prematuramente en e!ecido (el temporizador Cma@a"eD es inmediatamente puesto a 0 *ora) y ni elado. siendo re)rescada cada +.mero de secuencia de inicio.mero de Cc*ec'sumD mas alto (si los n. éste resta&lece la edad del re"istro LS/. la nue a ruta se utiliza sólo después de .ue es el más reciente si se tiene lo si"uiente# • • • • >n n. -uando ocurre este proceso. >n LS/ nunca permanece en la &ase de datos durante más tiempo . SPF se acti a si se presenta al"uno de los si"uientes# $ El campo COptionsD del LS/ *a cam&iado. si ya e@iste una ruta.ue el al"oritmo SPF está calculando.mero de secuencia se utiliza para detectar re"istros LS/ ie!os o redundantes.mero de Secuencia de Estado de Enlace en una ca&ecera LS/ es de +< &its de lar"o. y el .. si una entrada de estado de enlace no es re)rescada en O.. ésta es remo ida del LS34.ue ayudan a mantener una &ase de datos OSPF de sólo los más recientes re"istros de estado de enlace.mero es .meros de secuencia de estado de enlace.0. El LS/ reinicia .ue e@ista en la &ase de datos durante lar"os períodos de tiempo. -uando un router reci&e una nue a actualización LS/.mero de secuencia se incrementa en 0. Sin em&ar"o. El n. N8!eros de secuenc" de est do de enl ce OSPF En esta sección se descri&e la com&inación del temporizador Cma@a"eD. >n n.mero de secuencia necesita ol er de nue o al n. el primer n. $ El contenido del LS/ (e@cluyendo la ca&ecera LS/) *a cam&iado. >n cam&io en la &ase de datos de la topolo"ía es una condición necesaria pero no su)iciente para el recálculo SPF. $ La edad LS del LS/ se esta&lece en =a@/"e.. . más reciente será el LS/. -uanto mayor sea el n.mero. minutos.ue la edad má@ima de 0 *ora sin un Cre)res*D. minutos. >n cálculo SPF es realizado separadamente para cada área en la &ase de datos topoló"ica. $ El campo CLen"t*D de la ca&ecera LS/ *a cam&iado. >n LS/ se considera ..ue el LS/ está en enenada). -omo se mencionó. Not # En un router -isco. OSPF inunda (re)resca) cada LS/ cada +.uena (más !ó en). >na edad LS si"ni)icati amente más pe.uierda. minutos.ser en iada..n momento el n. En al".ue el cálculo del SPF se completa. el temporizador Cre)res*D y los n. El campo de 7. Este inter alo se denomina LS%e)res*6ime. el n. -ada entrada de estado de enlace tam&ién tiene un Cma@a"eD de O.ue un re"istro es inundado. -ada ez . minutos.mero de secuencia mas alto.

uete OSPF representados en esta salida.0ON..uetes OSPF están )luyendo apropiadamente entre dos routers1 El e!emplo +(< demuestra la salida de este comando. La 6a&la +(< descri&e los campos del enca&ezado del pa..0.@N...ue anuncia&a la LS/ router. .ue el LS/ router con enlace 53 0G<. el 53 de enlace y el router de pu&licidad para un LS/ del router son los mismos.meros CLS /"eD y de secuencia LS son mantenidos en la &ase de datos.N) y . pero . -ada router OSPF anuncia un LS/ de router para esas inter)aces .0..ue la salida muestra los campos en la ca&ecera de OSPF. La salida parcial del comando Cs:o= "..ue creó la LS/ router.ltima actualización se produ!o *ace EN se"undos (como se indica en la columna de la Edad).ue la .uetes El comando Cde&u" ip osp) pac'etD es usado para resol er pro&lemas y eri)icar . 9er"*"c ndo *lu'os de .OP se *a actualizado oc*o eces (de&ido a ... En "eneral. El router de pu&licidad (.mero de secuencia es . El 53 de enlace (lin' id) en la salida es el 53 del router del router .ue no se descri&en en detalle.su secuenciación en ..ue posee en un área..@N.ue el n. La primera entrada LS/ del router en la &ase de datos OSPF mostrada en el e!emplo +(0 indica . O&ser e .os-* d t + seD en el E!emplo +(0 demuestra cómo los n..ue los pa.ue se muestra como /3R %outer en la salida) es el 53 de router del router OSPF .

.

$ To-olo)& de red# La topolo"ía se compone de los dispositi os (routers. m. permitir .ue se con)i"uran en inter)aces de router indi iduales. !unto con el n.ue se de&e acti ar. El plan de implementación de&e incluir los si"uientes pasos# $ 3e)inir los re.ue necesitan ser pu&licadas (por el router indi idual). $ El área en la . $ Las =étricas .mero de proceso OSPF a usar y las redes conectadas .ue los conectan.ltiples áreas. >n plan de su&red 5P y direccionamiento !erár. Los routers .ue an a lle ar a ca&o cual. $ L s $re s OSPF# 3i idir una red OSPF en áreas disminuye el tama:o del LS34 y limita la propa"ación de cam&ios de estado de enlace cuando cam&ia la topolo"ía.CONFIGURANDO Y 9ERIFICANDO ENRUTAMIENTO . La topolo"ía de&ería incluir enlaces de respaldo (&ac'up) cuando sea necesario.uisitos de la red $ %eunir los parámetros necesarios $ 3e)inir los parámetros de enrutamiento OSPF $ -on)i"urar OSPF $ Reri)icar la con)i"uración OSPF La in)ormación necesaria para implementar el enrutamiento OSPF incluye lo si"uiente# $ Las direcciones 5P .ue son los .ue la red escale con mayor )acilidad y para optimizar el comportamiento de OSPF.ue necesitan ser aplicadas a inter)aces especí)icas.ué tan &ien la implementación OSPF escalará.uier resumen o redistri&ución. 3espués de *a&er e aluado las necesidades. .ue están siendo de /4%s y /S4%s de&en ser identi)icados.ue ser reco"idos y las opciones de implementación considerados. s9itc*es. el plan de implementación se pueden crear. OSPF resumen. -uando se prepara para implementar el enrutamiento OSPF en una red. para in)luir en la me!or selección de la ruta OSPF. $ >na lista de los routers OSPF en la . >na topolo"ía de red detallada de&ería ser creada para e aluar las necesidades de escala&ilidad de OSPF y para determinar cuáles características ()eatures) OSPF podrían ser necesarias (por e!emplo.nica y multiárea. áreas stu& y redistri&ución).ue an a e!ecutar OSPF y . La métrica necesaria y la inter)az donde la métrica de&e ser aplicada de&en ser especi)icadas.ue cada inter)az se a a con)i"urar.ASICO OSPF En esta sección se analiza la con)i"uración OSPF &ásica y la eri)icación de redes OSPF de área . etc) y los enlaces . Pl n"*"c ndo "!-le!ent c"ones de enrut !"ento OSPF En esta sección se descri&e cómo plani)icar.uico detallados de&e ser producido. para *a&ilitar sumarización OSPF. el estado y las necesidades de la red e@istente en primer lu"ar tienen . Las consideraciones para OSPF incluyen los si"uientes# $ Pl n de d"recc"on !"ento IP# El plan de direccionamiento 5P ri"e cómo OSPF puede ser desarrollado y . ya . implementar y documentar una implementación OSPF.

3espués de la implementación de OSPF. se de&e *acer lo si"uiente# P so ># Ha&ilitar el proceso OSPF en el router usando el comando de con)i"uración "lo&al C router os-* Tprocess(idU K r) pn(nameLD .ue la ta&la de enrutamiento 5P se rellena con la in)ormación necesaria $ -ompro&ación de . $ Opcionalmente con)i"urar la métrica a las inter)aces adecuadas. el desarrollo adecuado en cada router de&ería ser eri)icado.ue se esta&lecen las relaciones adecuadas de ecinos OSPF y adyacencias $ Reri)icar . así como los resultados de la eri)icación.ue la LS34 de OSPF se rellena con la in)ormación necesaria $ Reri)icar .ue OSPF se comporta como se espera en el caso de un cam&io en la topolo"ía. pro&ando )allas de enlace y e entos de )allas de routers. las tareas incluyen las si"uientes# $ Ha&ilitar el protocolo de enrutamiento OSPF. el plan de direccionamiento 5P. el proceso de eri)icación y los resultados de&en ser documentados para re)erencia )utura. se de&e de)inir la lista de tareas para cada router en la red. a tra és de la con)i"uración de OSPF en la inter)az o en el modo de con)i"uración del proceso de enrutamiento OSPF.uier métricas especiales con)i"uradas. directamente en una inter)az o mediante el comando correcto Cnet9or'D en el modo de con)i"uración del proceso de enrutamiento OSPF. el alor por de)ecto y cual. 3espués de un desarrollo satis)actorio de OSPF.En el plan de implementación. Para con)i"urar el proceso OSPF. la !erar. o directamente so&re las inter)aces con el comando C ". las redes y las inter)aces incluidas en OSPF en cada router. la solución.os-* re D. Con*")ur ndo OSPF +$s"co Esta sección descri&e cómo OSPF se puede con)i"urar usando el comando C router os-*D con los comandos Cnet=or2 re D &a!o éste.uía de área.ue *ay conecti idad de la red entre los routers y otros dispositi os $ -ompro&ar . La documentación de&e incluir un mapa de topolo"ía. $ /si"nación de la 5denti)icación del área correcta para la inter)az. Las tareas de eri)icación incluyen las si"uientes# $ Reri)icar . Para OSPF.

ue este comando se con)i"ura e@plícitamente para la inter)az.+ (00) 6 (y al"unas ersiones especí)icas de ersiones anteriores). . éste tendrá prioridad so&re el comando C net=or2 re D. La 6a&la +(F descri&e los parámetros del comando ip osp) area. 3e&ido a . OSPF se puede *a&ilitar directamente en la inter)az con el comando de con)i"uración de inter)az Cip ospf 4process-i"5 area 4area-i"5 6secon"aries none7D. Por otra parte.P so ?# 5denti)icar cuáles inter)aces en el router son parte del proceso OSPF e identi)icar el área OSPF al cual la red pertenece1 usando el comando de con)i"uración de router C net=or2 Tip addressU T9ildcard(mas'U re Tarea idUD. a partir de -isco 5OS So)t9are %elease 0<. Este comando simpli)ica la con)i"uración de las inter)aces no numeradas. La ta&la +(E descri&e los parámetros del comando Cnet9or'D en el conte@to OSPF.

.meros de tipo de inter)az como la dirección de ori"en del trá)ico de la inter)az con)i"urada. otros tam&ién podrían tra&a!ar.. La inter)az utilizará la dirección 5P de la inter)az especi)icada por los parámetros de la inter)az de n. La máscara comodín de ..<FFD. Esta técnica permite al administrador de)inir .. coincide con los E &ytes de la dirección.. E'e!-lo de con*")ur c"0n OSPF de un sol $re La )i"ura +(0E muestra la con)i"uración OSPF para redes de di)usión Fast Et*ernet y enlaces seriales de punto a punto..Para con)i"urar una inter)az sin numerar. Not # El comando Cnet9or'D para OSPF se utiliza estrictamente para *a&ilitar OSPF a una . Por e!emplo.nica inter)az o para m.<FF..ue los dos e!emplos . utilice el comando de con)i"uración de inter)az 2 "unnu!+ered Tinter)ace(typeU Tinter)ace(num&erU2.ue se muestran en la )i"ura +(0E son una com&inación usada com.... El router / usa una sentencia "eneral Cnet9or' 0. Fi"ure +(0E. /un.. ..<FF. y están con)i"urados para la red 0. podría especi)icarse un ran"o de su&redes. en dos de los tres routers. -on)i"urin" OSPF on 5nternal %outers o) a Sin"le /rea... Este comando permite el procesamiento 5P en una inter)az sin asi"nar una dirección 5P e@plícita a la inter)az.nmente de una sentencia de red y una máscara 9ildcard. El router 4 utiliza una técnica de dirección de *ost especí)ico. Esta técnica asi"na todas las inter)aces de)inidas en la red al proceso 0 de OSPF... Los tres routers en la Fi"ura +(0E se asi"nan al área . .ué inter)aces especí)icas correrán OSPF. La inter)az especi)icada en el comando de&e estar en el estado 2arri&a2.ltiples inter)aces.... El comando Cnet9or'D y su máscara 9ildcard no se utilizan con )ines de resumen de ruta..

el router . area 0D podría *a&er sido usado. /lternati amente un comando de con)i"uración de router Cnet9or'Dseparado.. Si *ay más de una inter)az de loop&ac'.. y el %outer 4 es la /4% entre las dos áreas. la dirección 5P más alta de cual.. la dirección 5P más alta en cual.nico en )ormato de dirección 5P .ue ser parte del proceso de OSPF. pero tiene .mero . .uier inter)az de loop&ac' acti a se con ierte en el 53 de router. si e@iste una inter)az de loop&ac'.0. El router / se encuentra en zona .n dispositi o de red con una dirección 5P . ROUTER ID DE OSPF >n 53 de router OSPF identi)ica de )orma e@clusi a cada router OSPF en la red.ue esté disponi&le cuando se inicia el proceso de OSPF. La con)i"uración para %outer / es la misma como )ue mostrada en la Fi".ue OSPF la use como %outer 53. La inter)az no tiene . tal como Cnet9or' 0.ue una inter)az loop&ac' nunca se cae. El %outer 4 tiene una sentencia Cnet=or2D para el área .ue estar arri&a. Si no *ay nin".< .. Figure 3-.ue se puede asi"nar de las si"uientes maneras# $ Por de)ecto. 3e&e *a&er por lo menos una inter)az 5P 2arri&a2 en el router para . La con)i"uración para el área 0 en este e!emplo usa el comando de con)i"uración de inter)az C". El proceso de enrutamiento OSPF eli"e un 53 del router en sí mismo cuando se pone en marc*a.. El 53 del router es un n.os-* @A re >D.. $ -omo alternati a.. +(0E.está en la zona 0.uier inter)az )ísica acti a cuando se inicia OSPF es ele"ido como el 53 de router.. 'onfiguring OSPF for 1ultiple *reas. el si"uiente mensa!e de error ocurre# %0(con)i")Vrouter osp) 0 <90d# WOSPF(E(7O%6%53# OSPF process 0 cannot start..<. por.5. siempre se pre)iere su dirección 5P como el 53 del router en lu"ar de la dirección 5P de una inter)az )ísica.E'e!-lo de con*")ur c"0n OSPF !ult"$re La )i"ura +(0F muestra un e!emplo de con)i"uración de OSPF multiárea.

el 53 del router cam&iará. dictada por los re.ue el router está utilizando para el 53 del router se cae. independientemente del estado de las inter)aces )ísicas. Not # El uso de una dirección de loop&ac' re. Por lo tanto. primero se de)ine una inter)az loop&ac' con el comando de con)i"uración "lo&al C "nter* ce loo-+ c2 Tnum&erUD y lue"o con)i"urar una dirección 5P en la inter)az loop&ac'.uisitos de la red (por supuesto. La 53 del router OSPF cam&ia sólo si se reinicia el router o si el proceso de enrutamiento OSPF se reinicia.&licas). Este cam&io en el 53 de router *ace . La dirección 5P ele"ida para la dirección de loop&ac' puede ser una dirección 5P pri ada o p. Las secciones si"uientes descri&en cómo se con)i"uran las inter)aces loop&ac'.uier inter)az )ísica acti a .uiere una su&red di)erente para cada router.ue una inter)az real podría caer. ya . -omo se mencionó. OSPF es más esta&le si se utiliza una dirección de inter)az loop&ac'. Est +"l"d d del Router ID OSPF Si una dirección de inter)az )ísica está siendo utilizado como el 53 del router. La esta&ilidad proporcionada usando una inter)az loop&ac' para el 53 del router o usando el comando CrouterB"dD iene de . %ecuerde . a menos . mientras . si se utiliza una dirección 5P pri ada a*orra espacio de direcciones 5P p. Por de)ecto.ue la inter)az loop&ac' está siempre acti a y no puede )allar. Por esta razón. el 53 del router de&e ser .ue se utilice el comando router(id).ue sea más di)ícil para los administradores de red solucionar pro&lemas y "estionar OSPF.ue el 53 del router se *a esta&lecido. no importa cómo se con)i"uran.&lica.ue el 53 del router se manten"a i"ual. la con)i"uración de una dirección 5P en una inter)az loop&ac' anula la dirección 5P más alta en cual. El uso del comando Crouter(idD es el procedimiento pre)erido para con)i"urar el router id.ue se utilice como el 53 del router. aun si la inter)az . y se utiliza para la "estión del router y para el 53 del router OSPF.ue cada router mantiene una &ase de datos de topolo"ía completa de todos los routers y los enlaces en un área y red. 3espués de .ue la dirección de *ost en sí sea anunciada. y cómo el router 53 es con)i"urado y eri)icado. se de&e utilizar una dirección de loop&ac' en todos los routers cla e (a menos . entonces a esta dirección se le puede *acer pin" con )ines de prue&a. La &ase de datos OSPF utiliza el 53 del router para descri&ir de )orma e@clusi a cada router en la red. Si la dirección de loop&ac' es pu&licada con el comando Cnet9or'D. en lu"ar de una dirección de inter)az )ísica. OSPF anuncia direcciones de inter)az loop&ac' .nico en todo el sistema autónomo OSPF. si el comando de con)i"uración de router osp) C routerB"d Tip(addressUD es usado. y esa inter)az )ísica )alla.$ -omo alternati a. no cam&ia. pre alecerá so&re el uso de la dirección de una inter)az )ísica o de loop&ac' como el 53 de router. y el router (o proceso OSPF) es reiniciado. Inter* ces Loo-+ c2 Para permitirle a OSPF utilizar una inter)az loop&ac' como %outer 53.

. las *emos isto de am&as )ormas y limpiando el proceso OSPF. Por e!emplo.ue o se reinicie el router. Prec uc"0n# El comando Cclear ip osp) processD interrumpe temporalmente una red operati a.ue el router uel a a seleccionar la nue a dirección 5P como su router 53..ue se muestran en el E!emplo +(+ ase"uran ..ue OSPF selecciona un especí)ico %outer 53 plani)icado.uiere .OE.. utilice el comando EQE..>F.0.> Router:cle r ".mero de eces .. 9er"*"c ndo el Router ID en OSPF >sar el comando Cs:o= ".ue el al"oritmo SPF *a sido e!ecutado. sólo re. Los parámetros opcionales permiten especi)icar otra in)ormación .ue es mostrada... msecs =inimum *old time &et9een t9o consecuti e SPFs 0.5 %outer4Vs:o= ".Cclear ip osp) processD para reiniciar el proceso de enrutamiento OSPF. El e!emplo +(E muestra un e!emplo de salida de este comando cuando se e!ecuta en el router 4 en la Fi"ura +(0F. msecs ..ue el proceso OSPF se limpie.0O.ue OSPF selecciona el 53 del router precon)i"urado 0P<.ue LS/ Supports Lin'(local Si"nalin" (LLS) Supports area transit capa&ility 5t is an area &order router 5nitial SPF sc*edule delay F. los comandos . o se in*a&ilite y lue"o se *a&ilite OSPF (La documentación 5OS no es clara en este punto. El parámetro Cip(addressD puede ser cual.. router-id 'o33an" Router8config9:router os-* > Router8config-router9:routerB"d >E?.>.0.os-* -rocess Not # /l cam&iar un %outer 53 de un router cuyo %outer 53 )ue con)i"urado con el comando Crouter( idD. Sin em&ar"o. sho$ ip ospf 'o33an" fro3 Router ! in Figure 3-. Co! ndo CrouterB"dD de OSPF El comando de con)i"uración de router OSPF CrouterB"d Tip(addressUD ase"ura . E a3ple 3-3.< Supports only sin"le 6OS(6OS. tra&a!a en prue&a). incluyendo el n.2 9it* 53 0.uerir .uier alor ar&itrario de +<(&its en un )ormato de dirección 5P 3espués de con)i"urar el comando Crouter(idD.) routes Supports opa. al cam&iar el router 53 OSPF de un router cuyo router 53 se *aya a!ustado con la con)i"uración de una dirección de inter)az loop&ac' puede re. E a3ple 3-4.. Este comando tam&ién muestra los a!ustes del temporizador de OSPF y otras estadísticas.como rutas de *ost J+<.os-*D para eri)icar el %outer 53 OSPF. tal .os-* %outin" Process 2osp) F. msecs =a@imum 9ait time &et9een t9o consecuti e SPFs 0.

0FE+E 7um&er o) opa.<N a"o SPF al"orit*m e@ecuted P times /rea ran"es are 7um&er o) LS/ O. 7um&er o) 3o7ot/"e LS/ ..ue lin' LS/ .ue /S LS/ .ue lin' LS/ .ue /S LS/ . 7um&er o) 3o7ot/"e e@ternal and opa..@. E@ternal )lood list len"t* ..#.. 9er"*"c ndo o-er c"ones OSPF Para eri)icar . -*ec'sum Sum . -*ec'sum Sum ....@. .5ncremental(SPF disa&led =inimum LS/ inter al F secs =inimum LS/ arri al 0.@. 7um&er o) indication LS/ .. 7um&er o) 3-&itless e@ternal and opa. n.os-* "nter* ce Gt5-e nu!+erH G+r"e*H2 comprue&a ... este comando muestra los inter alos del temporizador (incluyendo el inter alo de saludo) y muestra las adyacencias de ecinos.O+O a"o SPF al"orit*m e@ecuted + times /rea ran"es are 7um&er o) LS/ E..) /rea *as no aut*entication SPF al"orit*m last e@ecuted . 7um&er o) opa. -*ec'sum Sum . secs 5nter)ace )lood pacin" timer ++ msecs %etransmission pacin" timer OO msecs 7um&er o) e@ternal LS/ .#FE. 7um&er o) indication LS/ . 7um&er o) 3o7ot/"e LS/ .. temporizadores OSPF.... /demás.@..@... /rea 4/-X4O7E(. Flood list len"t* . -*ec'sum Sum .... stu& ... 7um&er o) 3-&itless LS/ .ue /S LS/ .os-*2 muestra el 53 del router OSPF. $ El comando 2s:o= ".0<<N/ 7um&er o) opa.ue OSPF *a sico correctamente con)i"urado.. 7um&er o) areas in t*is router is <..ue las inter)aces están con)i"uradas en los ám&itos pre istos. 7um&er o) 3-&itless LS/ .#.ue el al"oritmo SPF se *a e!ecutado e in)ormación LS/.0#<F.@. se usan los si"uientes comandos Cs*o9D# $ El comando 2s:o= ". /rea 0 7um&er o) inter)aces in t*is area is 0 /rea *as no aut*entication SPF al"orit*m last e@ecuted . -*ec'sum Sum . nssa 7um&er o) areas transit capa&le is . -*ec'sum Sum .) /rea 4/-X4O7E(.. msecs LS/ "roup pacin" timer <E... Flood list len"t* . < normal .mero de eces ...

El comando Cde+u) ". e@start o )ull) y el temporizador de tiempo muerto.os-* "nter* ceD La ta&la +(O descri&e los parámetros del comando Cs*o9 ip osp) inter)ace KtypeL Knum&erL K&rie)LD. Este comando tam&ién tiene parámetros opcionales para . su estado de adyacencia de ecinos (como init.os-* d'D rastrea adyacencias . )iltros. . E!emplo de salida del comando de&u" ip osp) ad! es proporcionada en la sección 2Presentación de /cti idades de /dyacencia OSPF2.meros de Secuencia del Estado de Enlace OSPF2. NOTA# El comando de con)i"uración de router Clo"(ad!acency(c*an"esD con)i"ura el router para en iar un mensa!e Syslo" cuando un ecino OSPF a a CupD o Cdo9nD.ue ayan a C>pD y C3o9nD.$ El comando 2s:o= ". anteriormente en este capítulo.os-* ne"):+or Ktype numberL Kneighbor-idL Kdet "lL2 muestra una lista de los ecinos .os-* e#entsD muestra e entos relacionados con OSPF. El comando C de+u) ". indicadores.uetes OSPF estén )luyendo. incluyendo temporizadores . incluyendo su router 53 OSPF. El Co! ndo Cs:o= ". Este comando es una de las me!ores maneras de determinar la conecti idad entre el router local y el resto de la intercone@ión de redes .ue conoce el router. su prioridad.route os-*2 muestra las rutas de OSPF .os-* . NOTA# E!emplo de salida del comando s*o9 ip osp) )ue proporcionada en la sección 2Reri)icación de la OSPF %outer 532. selección de 3% y cálculos SPF.ue los pa. tales como adyacencias. E!emplo de salida del comando de&u" ip osp) pac'et )ue proporcionada en la sección 27. $ El comando Cs:o= ". incluyendo el Cprocess(idD de OSPF. redes y otra in)ormación de todo el router. inindación de in)ormación. anteriormente en este capítulo.ue pueda especi)icar con mayor detalle la in)ormación . más adelante en este capítulo.-rotocolsD muestra los parámetros del protocolo de enrutamiento 5P. $ El comando 2s:o= ".ue se mostrará. El comando C de+u) ". Las si"uientes secciones ilustran e!emplo de salida de al"unos de estos comandos y la sinta@is de los parámetros del comando.c2etD eri)ica .

el router 53. el tipo de red OSPF. temporizadores y la in)ormación de adyacencia de ecinos.ue OSPF se esté e!ecutando en esa inter)az en particular y muestra el área OSPF a la . tal como el 53 del proceso OSPF.ue pertenece. E a3ple 3-5. sho$ ip ospf interface 'o33an" on Router * in Figure 3-.5 . Este comando eri)ica .El resultado del comando Cs*o9 ip osp) inter)aceD en el e!emplo +(F es del %outer / en el e!emplo de con)i"uración en la Fi"ura +(0F y detalla el estado OSPF de la inter)az Fast Et*ernet ..J. El comando tam&ién muestra otra in)ormación. el 3% y el 43%.

ue indica . %outer 4 tiene dos ecinos. El e!emplo +(O ilustra la salida del %outer 4 en la Fi"ura +(0F. OSPF no en ía ni reci&e actualizaciones sin tener C)ull ad!acencyD entre ecinos. La primera entrada de la ta&la representa la adyacencia )ormada en la inter)az Fast Et*ernet.ue el LS34 se *a intercam&iado con é@ito. del router / se *a esta&lecido en .. s*o9 ip osp) nei"*&or -ommand )rom %outer 4 in Fi"ure +(0F La se"unda línea de salida en el E!emplo +(O representa el %outer -. La ta&la +(P contiene in)ormación so&re los parámetros de este comando.J.El co! ndo Cs:o= ". con todos los detalles de los ecinos de %outer 4.n lo indicado por un "uión K(L).ue no sea este router ecino (%outer /) es el router desi"nado (6en"a en cuenta . >n estado CFullD si"ni)ica . . Este comando muestra in)ormación de ecinos OSPF para cada inter)ace.ue un router . lo . 3% y 43% no se utilizan en las inter)aces de punto a punto (se".ue la prioridad OSPF de la inter)az Fast Et*ernet . E@ample +(O.ue no puede ser el 3% o 43% en esa inter)az). ecino de %outer 4 en la inter)az serial. El e!emplo +(P muestra más respuesta de %outer 4 en la )i"ura +(0F. La entrada 3%O6HE% si"ni)ica .os-* ne"):+orD >no de los mas importantes comandos de resolución de )allas (trou&les*ootin") es el comando C s:o= "os-* ne"):+or Ktype] [numberLKneighbor-idL 6det "l7D.

.ue la ruta se aprendió de OSPF. mediante el ecino 0.<. se aprende en Fast Et*ernet .) y el costo total de la ruta a la su&red 0.E@ample +(P.OE. (costo de PN<).JPN<L en la ta&la de enrutamiento representa la distancia administrati a asi"nada a OSPF (00. el comando Cs:o= ".route os-*D se utiliza para eri)icar las rutas OSPF en la ta&la de enrutamiento 5P..0. El códi"o COD indica . El códi"o 5/ indica .. s*o9 ip osp) nei"*&or detail -ommand )rom %outer 4 in Fi"ure +(0F El co! ndo Cs:o= ".<.. El K00.<.route os-*D -omo se ilustra en el E!emplo +(N.ue la ruta aprendida es en otra área (5nterárea).J. . En el E!emplo +(N. la su&red 0..0...

OE. . )iltros. El %outer 53 del router es 0.J0.0 y pertenece al área . La salida del comando en el e!emplo +(G muestra . redes y otra in)ormación para el router completo...-rotocolsD El comando Cs:o= ". incluyendo temporizadores.ue el protocolo de enrutamiento OSPF con n..-rotocolsD eri)ica .J.os-* e#entsD -omo se ilustra en el E!emplo +(0. el comando Cde&u" ip osp) e entsD es usado para mostrar e entos relacionados a OSPF. Esta salida muestra .uete Hello so&re su inter)az serial . El co! ndo Cde+u) ".mero de proceso 0 es con)i"urado.El co! ndo Cs:o= ".ue el router reci&ió un pa.ue OSPF esté corriendo y pro ee parámetros de protocolo de enrutamiento OSPF... métricas.

Figure 3-.uete de saludo y lue"o usan las si"uientes condiciones para determinar . en &ase a su tipo de enlace )ísico. La operación de OSPF en cada tipo es di)erente.ro dc st 3Non+ro dc st Mult" ccess4# >na red .ue son descritos más adelante en la sección COperación de modos de topolo"ía en OSPF so&re 74=/D.ue une sólo un par de routers.<F son e!emplos de redes 74=/. los routers en el alor de la prioridad OSPF de los otros routers durante el proceso de intercam&io de pa.ue el comportamiento de adyacencia es di)erente para cada tipo de red y OSPF de&e estar correctamente con)i"urado para . D"*us"0n 3.ue no tiene capacidad de &roadcast. como se muestra en la Fi"ura +(0O. incluyendo cómo se esta&lecen las adyacencias y la con)i"uración necesaria. T"-os de redes OSPF OSPF de)ine distintos tipos de redes. La operación de OSPF en cada uno de estos tipos de red se descri&e en las si"uientes secciones. tal como Et*ernet. 3e&ido a . El")"endo un DR 5 . Hay F modos de operación OSPF disponi&les para redes 74=/ . Mult" cceso No .DR 5 con*")ur ndo l -r"or"d d Para ele"ir a un 3% y 43%. El )uncionamiento OSPF de redes irtuales so&re =PLS de -apa < y -apa + es tam&ién e@plorado.ue interconecta más de dos routers pero .ue )uncione correctamente so&re ciertos tipos de red.ro dc st4# >na red &roadcast multiacceso. Frame %elay.ENTENDIENDO LOS TIPOS DE REDES OSPF Entender . /6= y Q. . Electing the /R an" !/R. la elección del 3% y 43% en estos tipos de redes tam&ién es descrito primero.ue un área OSPF se compone de di)erentes tipos de enlaces de red es importante por.ue 3% y 43% !ue"an un papel en al"unos tipos de red.&.ué router seleccionar# $ El router con el alor de prioridad más alta es el 23%2. OSPF de)ine tres tipos de redes# • • • Punto -unto 3Po"nt to Po"nt4# >na red .

os-* -r"or"t5 Tnum&erUD para a)ectar cuáles inter)aces del router so&re un enlace multiacceso son el 3% y el 43%. no reemplaza el 3% ni el 43%. ip ospf priority 'o33an" Router8config9:"nter* ce F stEt:ernet AIA Router8config-if9:". Este temporizador es una )unción de )ia&ilidad. $ El alor predeterminado para la prioridad de inter)az OSPF es 0. -on)i"urando una prioridad OSPF de una inter)az a . un router conectado a m. En caso de empate.. Por e!emplo.uier inter)az . En cam&io.ue una nue a inter)az reporte una mayor prioridad en su pa. La . Si el 3% está )uera de ser icio. $ >n router con una prioridad de .ltiples redes de di)usión de multiacceso puede ser un 3% en un se"mento y un router re"ular (3%O6HE%) so&re otro se"mento. ( indicando .nica ez .uete de saludo. El 43% no realiza nin"una )unción de 3% cuando el 3% está en )uncionamiento.ue un 3% o 43% cam&ia es si uno de ellos .ue se con)i"ure a prioridad . >n 3% no renuncia a su condición sólo por.. el 43% se con ierte en el 3%.. >se el comando de con)i"uración de inter)az C". -ual. La inter)az con prioridad mas alta se con ierte en el 3% y la inter)az con la se"unda prioridad más alta se con ierte en el 43%. $ Si un router con un alor de prioridad más alto se a"re"a a la red. Es importante recordar . Si el 43% está )uera de ser icio. y se selecciona un nue o 43%. el 43% asume . *asta <FF. En un entorno de di)usión de multiacceso cada se"mento de red tiene su propio 3% y 43%. el 43% reci&e toda la in)ormación. ya sea para el papel 3% o 43%.ue no es el 3% o 43% es un 3%O6HE%. y la inter)az en cuestión no será ele"ida. se utiliza el 53 de router. El 43% realiza las tareas de 3% sólo si el 3% )alla. no puede ser in olucrado en el proceso de elección de 3% y 43%. >na nue a elección se lle a a ca&o.ue el 3% está reen iando las LS/ antes de . .os-* -r"or"t5 >A Not # La prioridad de una inter)az normalmente sólo tiene e)ecto cuando el 3% e@istente se cae.ue el concepto de 3% se encuentra en el ni el de enlace.ue e@pire el temporizador de espera. El router con el 53 de router más alto se con ierte en el 3%. El router con el se"undo más alto 53 del router se con ierte en el 43%.$ El router con el se"undo mayor alor de prioridad es el 43%. pero el 3% realiza el reen ío de LS/ y tareas de sincronización LS34.ue el 3% está )uera de ser icio.ue no de&ería ser 3% ni 43% Y toma e)ecto inmediatamente. Si el 43% no con)irma . El e!emplo +(00 ilustra un e!emplo de con)i"uración de la inter)az )astet*ernet so&re un router con una prioridad OSPF de 0. E a3ple 3-.ueda )uera de ser icio. no se con ertirá ni en 3% ni en 43%. >n router . un nue o 43% es ele"ido. La prioridad por de)ecto es 0 y el ran"o a desde . Para determinar si el 3% está )uera de ser icio. el 43% utiliza el temporizador de espera (9ait timer).

.ue éste en ía la in)ormación del estado de enlace de cada router para todos los demás routers de la red..uetes de saludo a todos los routers OSPF utilizando la dirección <<E. se realiza el proceso *ello y lue"o se eli"e el 3% y 43% para representar la red de di)usión de multiacceso. En las redes punto a punto. Por lo "eneral. Co!-ort !"ento de Ad5 cenc" s so+re un 9PN MPLS C . el router detecta dinámicamente los routers ecinos mediante la multidi)usión de los pa. 3e esta manera. >na línea serial 60 con)i"urada con un protocolo de capa de enlace tales como PPP o H3L. tal como dos routers conectados en el mismo se"mento Et*ernet.uier router a:adido a la red &roadcast esta&lece )ull adyacencias sólo con el 3% y 43%.ltiples en el sentido de . 7o se realiza nin"una elección de 3% o 43%. El 3% y 43% a"re"an alor a la red de la si"uiente manera# $ D"s!"nu5endo tr$*"co de ctu l"1 c"0n de enrut !"ento # El 3% y 43% act. -uando los routers primero ponen operati o el se"mento.ue un enlace punto a punto puede tener sólo dos routers. se"undos. Por lo tanto. En lu"ar de .? 6al como se descri&e en el -apítulo <. Este proceso de inundación reduce si"ni)icati amente el trá)ico del router correspondiente en un se"mento.ue puedan comunicarse directamente. 2-on)i"uración de E5B%P2.uete OSPF se esta&lece en la dirección de la inter)az de salida en el router.ue cada router intercam&ien in)ormación del estado de enlace con los demás routers en el se"mento. se"undos y E.ue después de . así . Si se utiliza una inter)az sin numerar.. el 3% y el 43% reducen el n.ue no *ay necesidad de un 3% o 43%. Co!-ort !"ento de Ad5 cenc" . >n se"mento com.ue los demás routers de la red ten"an la misma in)ormación de estado de enlace en la red interna..F. por.nico par de routers. cada router de&e esta&lecer una adyacencia completa ()ull ad!acency) solo con el 3% y el 43%. Los %outers adyacentes *an sincronizado las LS34s. $ M ne' ndo l s"ncron"1 c"0n de est do de enl ce # El 3% y 43% "arantizan . la dirección 5P de ori"en se esta&lece en la dirección 5P de otra inter)az en el router. Et*ernet so&re =PLS (Eo=PLS) se . En las redes punto a punto. %ecuerde .ue un 3% y 43% se *a seleccionado.Co!-ort !"ento de Ad5 cenc" de un Enl ce PuntoB BPunto >na red punto a punto une a un .es un e!emplo de una red punto a punto. los routers ecinos se uel en adyacentes siempre . El 3% representa la red de di)usión de accesos m.r un red . Los routers entonces intentan )ormar adyacencias con el 3% y el 43%. cual. cada router en ía la in)ormación de estado del enlace sólo al 3% y 43%.mero de errores de enrutamiento.ro dc st >n router OSPF en una red de di)usión de multiacceso como Et*ernet )orma una adyacencia con su 3% y 43%. respecti amente (estos temporizadores pueden ser cam&iados con los comandos de con)i"uración de inter)az Cip osp) *ello(inter al TsecondsUD y Cip osp) dead(inter al TsecondsUD).an como un punto central de contacto para el intercam&io de in)ormación de estado de enlace en una red de di)usión de multiacceso dado.n de medios es la &ase de la adyacencia. la dirección 5P de ori"en de un pa. Los inter alos por de)ecto de saludo y muerto OSPF en enlaces punto a punto son 0.

El tipo de red OSPF es una red de di)usión de acceso m.uete =PLS y la en ía a tra és del &ac'&one con el router PE<. el proceso de OSPF necesita ser acti ado y los comandos Cnet9or'D de&en estar con)i"urados para incluir todas las inter)aces . -uando se a a implementar OSPF so&re Eo=PLS.ue los routers %0 y %< )ormarán su relación de ecinos. Los otros routers )orman adyacencias completas ()ull ad!acency) solamente con el 3% y el 43%. La trama Et*ernet . Eo=PLS Pro ides Layer < =PLS RP7 -onnecti ity.ue los routers 3% y 43% son ele"idos.ue lle"a desde el router %0 en la su&inter)az RL/7 especí)ica se encapsula en =PLS y en iada a tra és del &ac'&one al router PE< . 3esde la perspecti a de OSPF. como se ilustra en la Fi"ura +(0P (Eo=PLS tam&ién se conoce como un tipo de ser icio de =etro Et*ernet). En este caso . utilizando di)erentes su&inter)aces en los routers PE0 y PE< para conectarse a di)erentes redes RL/7 .ltiple.uete y reproduce la trama Et*ernet en su su&inter)az RL/7 de salida al router %<. Están conectados a los routers PE (Pro ider Ed"e). la su&inter)az PE0 a la RL/7 al . >n pro eedor de ser icios puede utilizar s9itc*es L/7 !unto con Eo=PLS para proporcionar estas características. Las 4P3> son propa"adas de )orma transparente y no son procesadas.ue está conectado el router %0 se utiliza para reen ío Eo=PLS. de modo .ue se e!ecutarán en el proceso OSPF. El router PE< desencapsula el pa. en las áreas OSPF correspondientes. Por e!emplo. la encapsula en un pa.utiliza para desarrollar RP7 =PLS capa <.ue la detección de &ucles L/7 de&e ser realizada por otros dispositi os o e itarse en el dise:o. Fi"ure +(0P. >na relación de ecino se esta&lece directamente entre routers %0 y %< so&re el &ac'&one =PLS y se comporta de la misma manera como en una red de di)usión Et*ernet. . el &ac'&one RP7 =PLS de capa < y los routers PE0 y PE< no son isi&les. Eo=PLS no incluye nin"un aprendiza!e ni )iltrado de direcciones =/-. Por lo tanto los routers PE0 y PE< no )iltra nin"una trama &asada en direcciones =/-. El router PE0 toma la trama Et*ernet reci&ida del router %0 conectado directamente.uete =PLS y reproduce la trama Et*ernet en su enlace Et*ernet al router %<. en la cual un &ac'&one =PLS proporciona una cone@ión puerto a puerto Et*ernet de capa <. Los dos routers de clientes %0 y %< en la )i"ura +(0P tam&ién podrían estar conectados a los routers =PLS PE0 y PE< a tra és de su&inter)aces de L/7 irtual (RL/7). Eo=PLS tampoco utiliza el protocolo Spannin" 6ree (S6P). por lo . no *ay cam&ios en la con)i"uración OSPF desde la perspecti a del cliente. En la Fi"ura +(0P. Estas inter)aces incluyen el enlace *acia los routers PE (PE0 y PE<) so&re el . El router PE< desencapsula el pa. los routers %0 y %< están intercam&iando tramas Et*ernet transparente a tra és del &ac'&one =PLS.

OSPF está *a&ilitado en estos routers en las inter)aces adecuadas utilizando el comando Cnet9or'D. El tipo de red OSPF del enlace -E (PE puede ser punto a punto.Co!-ort !"ento de Ad5 cenc" s so+re un 9PN MPLS C .uisitos# $ Los routers de los clientes (tam&ién llamados routers -. OSPF o0er )ayer 3 1P)S <P# 'onnecti0ity.ue ponerse de acuerdo so&re los parámetros OSPF (tales como la autenticación) con el pro eedor de ser icios (SP) para "arantizar la conecti idad.ue se muestran a ellos como routers normales de la red del cliente.. dentro de la nu&e en la )i"ura) no de&en transportar rutas de clientes (RP7). 3e&en e!ecutar el so)t9are de enrutamiento 5P estándar. de di)usión o 74=/. Estos parámetros se ri"en a menudo por el SP. . La )i"ura +(0N ilustra una red de este tipo. En la tecnolo"ía RP7 =PLS de capa + (incluso cuando se e!ecuta OSPF como protocolo de enrutamiento PE(-E). $ Los routers de n. Para los routers de los clientes . Figure 3-. aislando los clientes el uno del otro. para *acer escala&le la solución RP7 =PLS. y los routers de &orde de clientes (-E.. Los routers P se ocultan de los routers de los clientes. una ar. el &ac'&one RP7 =PLS de -apa + se e como una red troncal corporati a estándar. $ Los routers de &orde de pro eedor (routers PE) de&en soportar ser icios de RP7 =PLS y ser icios 5P tradicionales. la topolo"ía interna del &ac'&one =PLS de capa + es totalmente transparente para el cliente. El cliente tiene . Por consi"uiente. Esta parte de la con)i"uración y el )uncionamiento es responsa&ilidad del SP. %0 y %< en la )i"ura) no de&en ser RP7 =PLS.cleo del pro eedor (tam&ién llamados routers P. Los routers PE transportan un con!unto separado de rutas para cada cliente. proporcionando enrutamiento óptimo entre los sitios de los clientes. se de&en cumplir los si"uientes re. -ustomer Ed"e) no son conscientes de la RP7 =PLS.uitectura RP7 =PLS de capa + o)rece una RP7 de punto a punto donde los routers PE participan en el enrutamiento del cliente.ue e!ecutan OSPF (routers %0 y %< en la )i"ura +(0N). Los routers de los clientes e!ecutan el so)t9are de enrutamiento 5P estándar e intercam&ian actualizaciones de enrutamiento con los routers PE .3 6al como se descri&e en el -apítulo <. Los routers PE reci&en actualizaciones de enrutamiento 5P E de los routers -E e instalan las actualizaciones en la ta&la R%F correspondiente.

r un red N.ue puedan esta&lecer adyacencias. /6= y Q.nica inter)az para interconectar arios PR. arias opciones de con)i"uración de OSPF están disponi&les para una red Frame %elay. .uiere menor cantidad de PR-. es el marco de la topolo"ía más com.n de la red de transmisión. OSPF no puede construir automáticamente adyacencias con los routers ecinos a tra és de inter)aces 74=/.ue normalmente utiliza una . ya . los sitios remotos se interconectan en una ariedad de maneras. OSPF considera el am&iente 74=/ para )uncionar de manera similar a otros medios multiacceso como Et*ernet.MA -uando una sola inter)az interconecta m.. En estos casos. tam&ién conocida como una con)i"uración de *u&( and(spo'e. el router replica los pa. modos de OSPF para topolo"ías 74=/ y cómo con)i"urar OSPF en cada uno de estos modos.uetes a ser di)undidos o multidi)undidos y los en ía de )orma indi idual en cada circuito irtual permanente (PR-) para todos los destinos. La topolo"ía en estrella es la topolo"ía más económica por. Para implementar di)usión o multidi)usión (&roadcastin" o multicastin"). la naturaleza de no di)usión de la red puede crear pro&lemas de accesi&ilidad. 3e )orma predeterminada. %edes 74=/ pueden soportar más de dos routers. Los e!emplos si"uientes son tipos de topolo"ías Frame %elay# $ To-olo)& en estrell # La topolo"ía en estrella. las inter)aces . Si la topolo"ía 74=/ no está totalmente mallada. las redes 74=/ son "eneralmente topolo"ías *u&(and(spo'e (estrella) utilizando PR.MA Por de)ecto. El router central proporciona una cone@ión multipunto. se"undos. la topolo"ía )ísica no proporciona la capacidad de multiacceso en el .o circuitos irtuales conmutados (SR-). Sin em&ar"o. opciones de topolo"ía de OSPF en una red Frame %elay. En esta topolo"ía.ue re. como se muestra en la )i"ura +(0G. Las si"uientes secciones detallan los pro&lemas con las elecciones de 3% en una topolo"ía 74=/. Elecc"0n de DR en un to-olo)& N.<F son e!emplos de redes 74=/.ue soportan Frame %elay son los tipos de cone@ión multipunto. Los inter alos C*elloDy CdeadD de OSPF por de)ecto en las inter)aces 74=/ son +.Co!-ort !"ento de Ad5 cenc" s .ue el 3% y el 43% de&en tener plena conecti idad -apa < con todos los routers de la red 74=/. El 3% y 43% tam&ién necesitan tener una lista de todos los demás routers para . La elección del 3% se con ierte en un pro&lema en topolo"ías 74=/ por.ltiples sitios so&re una red 74=/. Frame %elay. se"undos y 0<.ue "eneralmente proporciona un ser icio o aplicación. pero no tienen la capacidad de di)usión in*erente. un &rodcast o multicast en iado por un router no alcanza a todos los demás routers. -on Frame %elay. OSPF so+re o-c"ones de to-olo)& Fr !e Rel 5 En )unción de la topolo"ía de la red. respecti amente. sitios remotos se conectan a un sitio central . Este proceso es intensi o en -P> y anc*o de &anda.ue se &asa OSPF.

. La elección entre los modos no di)usión (non &roadcast) y de punto a multipunto determina cómo el protocolo Hello y las inundaciones tra&a!an so&re la red non&roadcast. Esta con)i"uración se suele utilizar con redes de malla completa.uiere ele"ir 3% y 43%. $ To-olo)& de ! ll . pero no eli"en al 3% y 43%. aun. Fra3e Relay Topologies. OSPF so+re !odos de o-er c"0n en l to-olo)& N. Este método reduce el costo en comparación con la implementación de una topolo"ía de malla completa. En este entorno. donde n es el n.<+<N. no todos los sitios tienen acceso directo a un sitio central. Para calcular el n. la topolo"ía se uel e cada ez más cara. -omo el n. La elección de los modos disponi&les depende de la topolo"ía de la red 74=/.mero de nodos en la topolo"ía de malla completa aumenta. $ Punto !ult"-unto# El modo punto a multipunto trata a la red non&roadcast como una colección de enlaces punto a punto. los si"uientes son los dos modos o)iciales para OSPF en topolo"ías 74=/# $ NonB+ro dc st# El modo 74=/ simula el )uncionamiento de OSPF en redes &roadcast.$ To-olo)& de ! ll co!-let # En una topolo"ía de malla completa. o)rece cone@iones directas de cada sitio para todos los demás sitios y permite la redundancia.MA OSPF en los routers -isco puede )uncionar en arios modos a tra és de redes 74=/.rc" l# En una topolo"ía de malla parcial.mero de nodos en la red. Figure 3-. Los ecinos de&en con)i"urarse manualmente y se re.uisitos de con)i"uración e@clusi os.necesarios para implementar una topolo"ía de malla completa. se utiliza la )órmula nZ(n ( 0)J<. Esta con)i"uración se utiliza típicamente con redes de malla parcial. los routers identi)ican automáticamente sus routers ecinos. 6al como se descri&e en el %F.ue costoso.mero de R. todos los routers tienen circuitos irtuales (R-s) para todos los demás destinos.+. -ada modo tiene re. Este método.

ue *ay menos so&recar"a de trá)ico en comparación con el modo de punto a multipunto. y los modos. /demás. Punto a punto (Point(to(Point).os-* net=or2 [&roadcast \ non(&roadcast \ point(to( multipoint Knon(&roadcastL \ point(to(point]D para seleccionar el modo osp).r redes N.uiere menos con)i"uración manual. -isco o)rece los si"uientes modos de operación de OSPF en una red 74=/# • • • Punto a multipunto no &roadcast (Point(to(multipoint non &roadcast).La principal enta!a del modo de punto a multipunto es .ue re. . 3i)usión (4roadcast). La ta&la +(N descri&e los parámetros de este comando. Selecc"on ndo el t"-o de red OSPF .MA >sa el comando de con)i"uración de inter)az C". con mayor detalle. La principal enta!a del modo de no di)usión es .

Las si"uientes secciones detallan la con)i"uración de OSPF en cada uno de estos modos.ue el 3% y el 43% seleccionados ten"an conecti idad total a todos los demás routers ecinos. %outer(con)i"(i))Vencapsulation )rame(relay %outer(con)i"(i))Vip osp) net9or' &roadcast -on*")ur c"0n del !odo Non+ro dc st de OSPF En el modo de no di)usión. Si los routers no están completamente mallados. el 3% y 43% se de&en seleccionar manualmente para ase"urarse de . E!emplo +(0< muestra un e!emplo de con)i"uración de un router Frame %elay en una topolo"ía de malla completa.Los modos de OSPF por de)ecto son los si"uientes# $ El modo de OSPF por de)ecto en una su&inter)az Frame %elay punto a punto es el modo punto a punto. *ay . Frame %elay %outer in OSPF 4roadcast =ode 9it* Full(=es* 6opolo"y %outer(con)i")Vinter)ace serial .J.ro dc st de C"sco El modo 4roadcast es una solución alternati a para la inclusión de )orma estática de todos los routers ecinos e@istentes. los routers por lo "eneral están completamente mallados para )acilitar el esta&lecimiento de las adyacencias entre ellos. /l utilizar el modo non&roadcast. >n 3% y 43% son ele"idos por la red 74=/. La elección del 3% y 43% se si"uen realizando.ue el 3% y el 43% seleccionado ten"an plena conecti idad a todos los demás routers ecinos. Los routers ecinos están de)inidos estáticamente para iniciar el proceso de elección 3%J43%.J. todos los routers están en una su&red 5P. con el modo de operación de di)usión (&roadcast) de)inido. Por lo tanto. y el 3% ori"ina un LS/ para la red. . En este entorno.ue tener cuidado especial para ase"urar ya sea una topolo"ía de malla completa o una elección estática del 3% en &ase a la prioridad de la inter)az para . OSPF emula el )uncionamiento so&re una red de di)usión. E@ample +(0<. $ El modo de OSPF por de)ecto en una inter)az principal Frame %elay es tam&ién el modo de no di)usión. La inter)az está con)i"urada a &roadcast y se comporta como si el router se conecta a una L/7. $ El modo de OSPF por de)ecto en una su&inter)az Frame %elay multipunto es el modo de no di)usión. Con*")ur c"0n OSPF en el !odo .

Para las inundaciones so&re una inter)az non&roadcast. En la 6a&la +(G se descri&en los parámetros de este comando en detalle. se con)i"ura el modo de no di)usión $ -on)i"urando manualmente los ecinos OSPF. en los %outers 4 y . $ 3e)iniendo el tipo de red OSPF como nonbroadcast (a menos . La )i"ura +(<. .ue sea el predeterminado) >tilice comando de con)i"uración de router 2 ne"):+or Jip(addressU K-r"or"t5 Tnum&erUL K-ollB "nter# l Tnum&erUL Kcost Tnum&erUL Kdata&ase()ilter allL2 para de)inir estáticamente relaciones adyacentes en redes 74=/ utilizando el modo de no di)usión. el modo non&roadcast es la )orma más e)iciente de e!ecutar OSPF a tra és de redes 74=/ por. 7in"un 43% será ele"ido en este caso. El parámetro de prioridad se esta&lece en .uete LS> de&e replicarse para cada PR-. por lo .ue el modo de punto a multipunto.ue tiene menos ca&ecera . -uando e@isten pocos ecinos en la red. Sólo %outer / tiene conecti idad total a los otros dos routers por. muestra un e!emplo de adyacencias de)inidas estáticamente.ue los routers ecinos de&en con)i"urarse manualmente en cada uno.ue el router / se con ierta en el 3%.ue la topolo"ía no es una malla completa. Los tres routers están utilizando el modo por de)ecto de non&roadcast en sus inter)aces Frame %elay. Las actualizaciones se en ían a cada uno de las inter)aces de los routers ecinos. el pa. como se de)ine en la ta&la de ecinos. Not # 7o se puede utilizar el comando Cne"):+orD de OSPF para especi)icar un ecino OSPF en redes de no di)usión dentro de una instancia de enrutamiento RP7 OSPF. 3espués de *a&ilitar el proceso de OSPF para inter)aces especí)icas.para ase"urarse de .

Sin em&ar"o. El comando Cs:o= ". las sentencias Cnei"*&orD solo son re.os-* -r"or"t5) en los routers 4 y . se pudiera necesitar sentencias Cne"):+orD en todos los routers a menos . como se *a se:alado). a ni el de inter)az (con el comando ". La inter)az Serial ..Not # La prioridad por de)ecto en el comando C ne"):+orD se supone .ue emite el comando s*o9.J. El E!emplo +(0+ muestra un e!emplo de salida del comando C s:o= ".ueridas en el 3% y 43%.os-* ne"):+orD muestra in)ormación del ecino OSPF en )unción de cada inter)az.ue el 3% y 43% sean estáticamente con)i"urados usando el comando C".os-* ne"):+orD en el router / en la Fi"ura +(<.resultó en una prioridad de . En una topolo"ía C*u&(and(spo'eD. en este router tiene dos ecinos1 am&os tienen un estado de F>LLJ3%O6HE%. y .os-* -r"or"5D.ue con)i"urando la prioridad de esta manera para las inter)aces de modo non&roadcast en realidad resultó en una prioridad de 0. Las sentencias C ne"):+orD no son o&li"atorias en los routers spo'e. . tiene un estado de F>LLJ43%. como se *a descrito anteriormente en la sección 2Reri)icación de operaciones de OSPF2. en el ni el de inter)az.ue el %outer / es el 3% y no *ay 43% en esta red).ue es el 43%.J. las sentencias Cnei"*&orD de&en estar u&icadas en el *u&.J. (a las prioridades OSPF de %outers 4 y . y los routers no están siendo ele"idos como 3% o 43%. el cual de&e ser con)i"urado para ol erse 3% asi"nándole una alta prioridad. durante las prue&as se o&ser ó . no en . 3%O6HE% si"ni)ica .ue es . El ecino aprendido en Fast Et*ernet .ue el %O>6E% ecino no es ni 3% ni 43% (por. En el modo non&roadcast. %outer / tiene una inter)az serial Frame %elay y una inter)az Fast Et*ernet.se pone a . lo . Esta&lecer la prioridad OSPF . En una topolo"ía 74=/ )ull malla.ue se *a intercam&iado in)ormación con é@ito LS34 con el router .ue si"ni)ica .

<+<N con el modo punto a multipunto están dise:adas para tra&a!ar con topolo"ías de malla parcial o estrella. Fi"ure +(<0.ue tiene R-s al resto de los dos routers. En redes "randes.mero de PR-^s re. El modo punto a multipunto tiene las si"uientes propiedades# $ No re. Los tres routers conectados a la red Frame %elay en la )i"ura +(<0 pueden ser con)i"urado para el modo de punto a multipunto. el punto a multipunto de OSPF tra&a!a intercam&iando LS>s adicionales . . al no tener una topolo"ía de malla completa se reduce el n.mero de entradas de ecinos en la ta&la de ecindad. a&arca los di)erentes tipos de LS/ en mayor detalle) En lu"ar de esto. y una LS/ de tipo < no se inunda a los routers adyacentes (La sección 2Entendiendo LS/^s de OSPF2. pero . ya . los 3% no son usados.ue no están o&li"ados a tener una topolo"ía de malla completa. utilizando el modo punto a multipunto se reduce el n. En el modo punto(a(multipunto.ue son conectados a tra és de un router . >sin" OSPF Point(to(=ultipoint =ode.ueridos para la conecti idad completa.CONFIGURACIÓN OSPF EN MODO PUNTO A MULTIPUNTO Las redes .ue no están directamente inculados.ue son dise:ados para detectar automáticamente los routers ecinos y a:adirlos a la ta&la de ecinos. /demás. más adelante en este capítulo.ue el enrutamiento se produzca entre dos routers .u"ere de un red de ! ll co!-let # Este entorno permite . como si se tratara de enlaces punto a punto. OSPF trata a todas las cone@iones de router a router so&re la red non&roadcast.ue cumplen la %F. En el modo punto a multipunto.

ue en el modo de no di)usión. $ Ut"l"1 un su+red IP# /l i"ual . El pa. -on)i"urar estáticamente routers ecinos no es necesario. por lo .in Fi"ure +(<0 El e!emplo +(0F muestra el resultado del comando C s:o= ". el router de&e replicar la LS>.ue el modo punto a multipunto trata a la red como una colección de enlaces punto a punto.ue la elección de 3% y 43% y prioridades no son una preocupación. E@ample +(0E. como se de)ine en la ta&la de ecinos.uiere.en la )i"ura +(<0 en el modo de punto a multipunto. cuando se inunda )uera de una inter)az non&roadcast en modo punto a multipunto. los routers ecinos están de)inidos estáticamente para iniciar el proceso de elección 3%. En modo punto a multipunto. El e!emplo +(0E muestra las con)i"uraciones parciales de los routers / y . un 3% o 43% no se re. Esta con)i"uración no re.ue muestra los detalles cla e de OSPF para cada inter)az.uete de LS> se en ía a cada uno de la inter)az de los routers ecinos. .os-* "nter* ceD. al utilizar el modo de punto a multipunto. Point(to(=ultipoint -on)i"uration )or %outers / and .uiere su&inter)aces y utiliza sólo una .nica su&red. Esta salida es desde el %outer / en la Fi"ura +(<0. $ Du-l"c"d d de P . Sin em&ar"o. . todos los routers están en una su&red 5P. y permitir el intercam&io de las actualizaciones de enrutamiento. los pa.uetes multicast de *ello descu&ren los routers ecinos dinámicamente.uetes LSA# 6am&ién como en el modo de no di)usión.u"ere un con*")ur c"0n est$t"c de #ec"nos # En el modo de no di)usión. dado .$ No re.

punto a multipunto non&roadcast. El modo de punto a multipunto %F. Se de&e de)inir estáticamente los ecinos.El tipo red OSPF. se"undos y el inter alo muerto es de 0<. costo y estado de la inter)az son todos isualizados.ue el router no puede descu&rir dinámicamente los routers ecinos utilizando los pa. el modo punto a multipunto . el modo de no di)usión de -isco de punto a multipunto se de&e utilizar en su lu"ar. y el modo non&roadcast tiene por de)ecto un inter alo de saludo de +.ue . En el modo de no di)usión de punto a multipunto.ue soportan multicast y &roadcast. Con*")ur c"0n OSPF en Modo Punto Mult"-unto Non+ro dc st de C"sco El modo non&roadcast punto a multipunto es una e@tensión de -isco del modo punto a multipunto . se"undos.ue cumple con la %F-. Los routers ecinos adyacentes enumerados se aprenden de )orma dinámica. %ecordemos . n.mero de área.ue los ecinos )ormen adyacencias con é@ito.)ue desarrollado para apoyar R-s su&yacentes de punto a multipunto . El inter alo de saludo para una inter)az punto a multipunto es de +. Si el multicast y &roadcast no están *a&ilitados en los R-^s. se"undos. al i"ual . y se puede modi)icar el costo del enlace al router ecino para re)le!ar los di)erentes anc*os de &anda de cada enlace. mientras . se"undos. En este caso.uetes de multidi)usión *ello.ue los temporizadores de saludo y muerto en las inter)aces ecinas de&en coincidir para . El modo punto a multipunto.ue cumple con la %F.no se puede utilizar por. de&e de)inir estáticamente los ecinos.ue el modo de punto a punto y modo de &roadcast por de)ecto tienen un inter alo de saludo de 0.

ue en el modo punto a multipunto.uiere una su&red 5P. Este modo se utiliza . Es importante recordar . cada circuito irtual (PR.y SR.su&inter)ace(num&erU [multipoint \ point(to(point]D.ue los ecinos no tienen . La ta&la +(0. lista los parámetros de este comando La selección de las pala&ras cla es CmultipointD ó Cpoint(to(pointD a)ecta la operación OSPF. Us ndo Su+"nter* ces en OSPF so+re Con*")ur c"0n Fr !e Rel 5 OSPF tam&ién se puede e!ecutar so&re su&inter)aces.ue OSPF por de)ecto está en modo punto a punto so&re su&inter)aces punto a punto1 y a modo non&roadcast so&re su&inter)aces multipunto. >na inter)az )ísica se puede di idir en arias inter)aces ló"icas denominadas su&inter)aces. 3% y 43% no son ele"idos. >na su&inter)az punto a punto tiene las propiedades de cual. por lo . El modo punto a punto se utiliza cuando sólo e@isten dos nodos en la red 74=/. como se descri&e en la si"uiente sección.) tiene su propia su&inter)az. -ada su&inter)az se de)ine como una inter)az punto(a(punto ó punto(a(multipunto.ue ser con)i"urados. Las Su&inter)aces )ueron creadas ori"inalmente para a&ordar me!or los pro&lemas causados por el *orizonte di idido so&re 74=/ para los protocolos de enrutamiento &asados en ector(distancia. -ada su&inter)az re. Esta sección descri&e primero las su&inter)aces y cómo con)i"urarlas. y lue"o descri&e el )uncionamiento OSPF so&re su&inter)aces. 3e)inir su&inter)aces usando el comando de con)i"uración "lo&al C"nter* ce ser" l Tnum&er.en el modo de no di)usión. /l i"ual . >na su&inter)az punto a punto tiene propiedades similares a las de una inter)az )ísica de punto a punto. OSPF so+re Su+"nter* ces Punto Punto -uando se con)i"uran su&inter)aces punto a punto.uier inter)az )ísica punto a punto# no *ay un 3% o 43% y el descu&rimiento de ecinos es automático.

J. /un. -ada cone@ión punto a punto es una su&red 5P. Se )orma una adyacencia tra és de la red punto a punto sin elecciones de 3% ni de 43%.ue los tres routers de la red Frame %elay sólo tienen un puerto )ísico serial. OSPF Point(to(Point Su&inter)ace E@ample.normalmente sólo con su&inter)aces punto a punto. E@ample +(0O.J. La con)i"uración del %outer 4 tam&ién se presenta en el e!emplo +(0O. Point(to(Point Su&inter)ace -on)i"uration )or %outers / and 4 in Fi"ure +(<< . Fi"ure +(<<. -ada su&inter)az está en su propia su&red 5P. del router / se con)i"ura con su&inter)aces punto a punto. -ada puerto ló"ico (su&inter)az) tiene su propia dirección 5P y )unciona en el modo punto a punto de OSPF. la inter)az serial . En el e!emplo de la Fi"ura +(<< y las con)i"uraciones del E!emplo +(0O. el %outer / parece tener dos puertos ló"icos.

Su&inter)aces Frame %elay multipunto predeterminado al modo de no di)usión OSPF. e@isten arios circuitos irtuales (PR.o SR-) en una . 1ultipoint Su.tam&ién se presentan en el E!emplo +( 0P. La con)i"uración del router 3 es similar a la con)i"uración del router -. E@ample +(0P. and . Point(to(Point Su&inter)ace -on)i"uration )or %outers /.nica su&inter)az. La con)i"uración de los routers 4 y .interface E a3ple. En el e!emplo de la Fi"ura +(<+ y la con)i"uración parcial en el E!emplo +(0P. .ue re.OSPF so+re Su+"nter* ces Mult"-unto -uando se con)i"uran su&inter)aces multipunto. Figure 3-=3. %outer / tiene una su&inter)az punto a punto y una su&inter)az multipunto.in Fi"ure +(<+ . La su&inter)az multipunto soporta otros dos routers en una sola su&red. 4.uiere ecinos para ser con)i"uradas de )orma estática y una elección de 3% y 43%.

uilada. nin". .ue el modo punto a punto de -isco se utiliza típicamente sólo con su&inter)aces punto a punto.ue.nica su&red es usada. el PR. En este modo.ue el modo por de)ecto OSPF en una inter)az Frame %elay principal es el modo de no di)usión. Si el comando C". OSPF anuncia la máscara de su&red de la loop&ac' actual. Por e!emplo.nico PR.os-* net=or2 -o"ntBtoB-o"ntD es usado en enlaces Et*ernet punto a punto.ue son tratados como enlaces punto a punto.os-* net=or2 -o"ntBtoB-o"ntD. y sólo una . puede tam&ién ser utilizado cuando e@iste un . y sólo una .emula una línea al.nica su&red se utiliza en cada enlace punto a punto. OSPF anuncia direcciones de inter)ace loop&ac' como rutas de *ost J +<.en una inter)az serial y se desea el comportamiento punto a punto. es necesario con)i"urar el comando C". Fi"ure +(<E. 7et9or' )or Point(to(Point -on)i"uration E@ample.Con*")ur c"0n OSPF en el Modo Punto Punto de C"sco /un. en ez de una ruta de *ost J+<. el 3% y 43% no se utilizan. por de)ecto. 3e&ido a .os-* net=or2 -o"ntBtoB-o"ntD es con)i"urado en una inter)ace loop&ac'. 3e&ido a . cuando el comando C". Not # %ecuerda .n 3% ni 43% es seleccionado. Las Su&inter)aces no se utilizan. La Fi"ura +(<E y las con)i"uraciones parciales de routers / y 4 en el E!emplo +(0N ilustran el uso del modo punto a punto. Not # El modo punto a punto de -isco puede tam&ién ser utilizado en otros tipos de inter)az.

RE MODOS DE OPERACION N. OSPF =ode Summary .E@ample +(0N. Point(to(Point -on)i"uration )or %outers / and 4 in Fi"ure +(<E RESUMEN DE OSPF SO.MA En la 6a&la +(00 se compara &re emente los di)erentes modos de operación para OSPF. 6a&le +(00.

E@ample +(0G. Sin em&ar"o. La depuración le permite er e@actamente los pa. 7in"una elección 3%J43% se produce.uetes OSPF . permitiendo .ue se están en iando entre los routers.MOSTRANDO ACTI9IDAD DE ADYACENCIAS OSPF >se el comando Cde+u) ". los ecinos se pasan al estado )inal.ue la relación de ecino pasa a tra és de la )ase de dos ías (t9o(9ay) y en la )ase de intercam&io.uetes tal como ellos son en iados a tra és de un enlace es una *erramienta in alua&le para la solución de pro&lemas. La capacidad de er los pa.ue pa. adyacencia -O=PLE6/ (F>LL ad!acency).ue los pa. 3espués . O&ser e . El resultado de la depuración en el E!emplo +(0G ilustra la acti idad en una inter)az serial en modo punto a punto.uetes de descripción de la &ase de datos se en ían entre los routers.ltimo parámetro en este comando es Cad!D no Cad!acencyD. 7O6/# El .uetes 343 se en íen durante el proceso de intercam&io. la adyacencia se )orma. de&u" ip osp) ad! -ommand Output )or a Point(to(Point Serial Lin' .os-* d'D para rastrear adyacencias OSPF.

En primer lu"ar.El resultado de la depuración en el e!emplo +(<. El comportamiento por de)ecto OSPF en un enlace FastEt*ernet es el modo de di)usión. el 3% y el 43% se seleccionan y lue"o se produce el proceso de intercam&io. muestra el proceso de elección de 3%J43% en una inter)az FastEt*ernet.. de&u" ip osp) ad! -ommand Output )or a Fast Et*ernet Lin' . E@ample +(<.