You are on page 1of 14

División de Ingeniería Eléctrica

Reporte Práctica 6”Medición de la atenuación por el método de retroesparcimiento (OTDR)” LAB. de Comunicaciones Ópticas Ortiz Vega Ulises
Rodríguez Giles Fátima

Solís Arellano Jorge Ramiro
Gpo: 3

Profesor: M.I. Pérez García Selene

Fecha de entrega: 27-Febrero-2014

Práctica 6 a. Mediciones OTDR fibras sin empalmar c. Descripción teórica de un evento positivo e. Tiempo de ensanchamiento de los pulsos 4. Material 2. Reporte de los resultados obtenidos a. Introducción b. Desarrollo 3. Coeficiente de atenuación e incertidumbre total d.ÍNDÍCE 1. Conclusiones 5. Mediciones OTDR fibras empalmadas b. Bibliografía . Objetivos c.

Íntroduccion Es fundamental disponer de un sistema que nos permita medir y monitorizar de una forma continua. del cual existen diferentes variantes (equipos de sobremesa.Prácticá 6. la resolución de atenuación de este dispositivo es de 0. denominado reflectómetro óptico en el dominio de tiempo u OTDR (Optical Time Domain Reflectometer). pudiendo localizarlas por la distancia. si ello fuese preciso. es decir.. Este sistema se encuentra disponible en el mercado en forma de un aparto de instrumentación. un rango de distancia hasta 40 km y zonas muertas de 5m.  Fibra óptica multimodo de 5 m con conectores tipo ST. El equipo utilizado en la práctica tiene una pantalla de control táctil. empalmes. interrupciones. En la actualidad. Medicion de lá átenuácion por el metodo de retroespárcimiento (OTDR). pudiendo determinar la longitud de la misma. . en donde los parámetros principales se ajustan automáticamente.02 dB y resolución en distancia de aproximadamente 1m. detectar la distribución de la atenuación a lo largo de la fibra óptica por la presencia de irregularidades ópticas y medir las pérdidas por conexiones.  Equipo Analizador de Señal Óptica.  Disolvente limpiador (alcohol isopropílico o etílico).5/125 μm. Además. etc.  Carrete de cable óptico de 4 km de longitud de dos fibras ópticas multimodo de 62.  Algodón. emplear el equipo OTDR como fuente óptica para la medición del ensanchamiento de los pulsos ópticos debido a la dispersión sufrida por la señal óptica. Objetivos Aprender qué mediciones se pueden realizar con el equipo OTDR por el método de retroesparcimiento para identificar el estado del cable de fibra óptica. medir el coeficiente de atenuación a lo largo de una fibra óptica. Además pueden usarse dos longitudes de onda (850 nm y 1300 nm). las pérdidas de un enlace de fibra ya instalado. portátiles o de campo e incluso OTDRs que son tarjetas insertables en racks traseros de PCs ordinarios). todos los operadores e instaladores de fibra poseen este tipo de equipo. Máteriál  Equipo OTDR. arreglado de un extremo con los conectores ópticos tipo ST.

Mini-OTDR de EXFO modelo FBT-230 con tarjeta de OTRD modelo 7212C/D para fibra óptica multimodo.Desarrollo I. Envío de impulsos ópticos. Una vez localizadas las entradas para las señales ópticas adaptamos el enlace de fibra con el OTDR para enviar pulsos ópticos cortos con duración + de 1 μs y con una longitud de onda de la luz de 1300 nm durante 3 minutos. Figura 2. Figura 1. para que la brigada correspondiente realizar su práctica. (Figuras 1 y 2). (Figura 3y 4) Figura 3. conectándolo a la alimentación eléctrica y localizando las entradas para los conectores ópticos. . Figura 4. Preparación del OTDR Como primer parte de la práctica preparamos el equipo OTDR para comenzar a medir. OTDR utilizado en la práctica. Conexión del enlace de fibra óptica.

14 - Tabla 1. Registro de eventos para λ=850nm.5km de línea pero con mucho ruido.122 2.678 km. habla de una discontinuidad en el índice de refracción. Gráfica para λ=850nm. aunque después detecta poco más de 2. después nos encontramos con un evento reflectivo. anchos de pulso. Antes de enviar los impulsos ópticos para cada caso configuramos el OTDR.67 2. rango y tiempo.678 1. un final aparente a los 4.6 9.56 2.836 2. de hecho. que según el apéndice del OTDR.2km).3 2. posteriormente.477 -26. para distintas λ´s 850nm y 1300 nm.II.8 km.874 5.350 Pérdida ↓↓↓↓ 0.678 3. eso es la fibra sin empalmar). Al enviar el pulso los resultados fueron los siguientes:  Con fibra óptica sin empalmar: Figura 5. debido a conectores o empalmes fusionados de mala calidad (y. Localización (km) 0.00 3. distancia de 5 km Registro de Eventos: Evento Nivel de emisión Evento Reflectivo Segmento de Fibra Segmento de Fibra Final Reflectivo Análisis de eventos: El OTDR inicia el proceso y el primer evento que nos muestra es un segmento de línea de 3. Medición de la atenuación y análisis de los eventos Una vez que la brigada termino con sus mediciones y análisis para la práctica de apertura numérica conectamos ahora un tramo de aproximadamente 4 km con el OTDR para realizar pruebas con empalme y sin empalme de fibra óptica.558 7. continúa con otro segmento de línea (alrededor de 1.3 Atenuación 20. distancia de 5 m .

556 - 12. como sabemos. inicia la prueba y nos detecta 3.333 Pérdida Atenuación Nivel de Emisión Segmento de Fibra Evento Reflectivo Final Reflectivo 1.665 3. Gráfica para λ=1300. tenemos el final de la línea seguido de una gran cantidad de ruido.7 0.Figura 5. distancia de 5 m Análisis de eventos: Para esta visualización del OTDR. un evento reflectivo (que.53 - Tabla 2.668 7. posteriormente. distancia de 5m Registro de eventos: Evento Localización (km) 0 3. Gráfica para λ=1300. debido a conectores o empalmes fusionados de mala calidad.66 km). después sigue un segmento de línea de una longitud similar (3. habla de una discontinuidad en el índice de refracción. .66 km de línea continua.926 0.

484 7. distancia de 10 km Análisis de eventos: Para este análisis del OTDR con la fibra empalmada. después habla de un evento no reflectivo (que es una falla ocasionada por empalmes y micro o macrocurvaturas).075 4 4. denotándonos el empalme .0 12.67 Atenuación (dB) 20.076 2.0 2. Vemos un pequeño pico (realmente es pequeño) poco después de los 3 kilómetros y medio. distancia de 10 km Registro de eventos: Evento Nivel de emisión Evento no reflectivo Segmento de fibra Final de la prueba Segmento de Fibra Final reflectivo Localización (km) 0 0. otro segmento de línea continuo de 4. luego vemos el final de la línea (aparente) y. detecta 2. Con fibra óptica empalmada: Figura 8.97 5. con mucho ruido.8 km.70 2.075 km de línea continua con pocas pérdidas y una considerable atenuación. inicia la prueba y lo primero que detecta son 0.28 - Tabla 3. Gráfica para λ=850. Gráfica para λ=850.48 km de línea.36 Pérdida (dB) ↓↓↓↓ 0.

un evento reflectivo (que ya lo hemos mencionado con anterioridad.52 0.48 km de línea. aunque en este caso es el empalme) y. denotándonos el empalme Para estvemos un segmento de línea por 3. el final de la línea.8 km.7 0.911 0.664 7. Vemos un pequeño pico (realmente es pequeño) poco después de los 3 kilómetros y medio. Gráfica para λ=1300. después habla de un evento no reflectivo (que es una falla ocasionada por empalmes y micro o macrocurvaturas). Gráfica para λ=1300.117 1.075 km de línea continua con pocas pérdidas y una considerable atenuación. distancia de 10 km Análisis de resultados: Para este análisis del OTDR con la fibra empalmada. distancia de 10 km Registro de eventos: Evento Nivel de emisión Segmento de fibra Evento Reflexivo Segmento de Fibra Final Reflexivo Localización (km) 0 3. luego vemos el final de la línea (aparente) y. inicia la prueba y lo primero que detecta son 0.33 Pérdida (dB) ↓↓↓↓ 1. posteriormente.Figura 9.668 3.668 3.66 km y. el empalme se hace mucho más notorio y el análisis de la línea se hace mucho más limpio. otro segmento de línea continuo de 4. el OTDR nos detecta otro segmento de 3.968 - Atenuación (dB) 12. Observamos con un mayor detalle que a 1330 nm. con mucho ruido. detecta 2.54 - Tabla 4. .66 km. siguiendo con el análisis.

sin empalmar . llamado Lightwave Communications Analyzer modelo 83475B de la marca HP (Figura 10). Medición del ensanchamiento de los pulsos ópticos. Ancho de pulso para λ=1300. Figura 10.III. Para la medición de los pulsos se utilizó un equipo especial. Lightwave Communications Analyzer Los resultados fueron los siguientes:  Con fibra óptica sin empalmar: Potencia Media Ancho de pulso: 10ns Figura 11.

Ancho de pulso para λ=1300 nm. empalmada Potencia Media Ancho: 10 ns Figura 14. Ancho de pulso para λ=850. Ancho de pulso para λ=850 nm. empalmada .Potencia Media Ancho: 10 ns Figura 12. sin empalmar  Con fibra óptica empalmada: Potencia Media Ancho: 15ns Figura 13.

una potencia de 50uW y su gráfica tenía una subida rápida. obteniendo un ensanchamiento de 5ns y una pérdida de 30 uW. en comparación de la fibra larga. donde el mismo pulso tenía una forma mucho más Gaussiana que tenía un ancho de 15ns y una potencia de 100uW. Cálculo del coeficiente de atenuación e incertidumbre total FIBRA SIN EMPALMAR ( ) FIBRA EMPALMADA ( ) ( ) ( ) V. La descripción teórica de un evento positivo con la propuesta de un método de solución del problema de medición correcta de pérdidas en este caso (por medio del mismo equipo OTDR). cabe mencionar que el pulso subía rápidamente y tenía una caída un tanto pronunciada. sin embargo al pasarlo por la fibra larga. el pulso enviado a fibra corta tuvo una duración de 10ns. lo más importante.ANÁLISIS DE LAS GRÁFICAS Cuando mandamos el pulso a 850nm. más allá del aumento de potencia. . obtuvimos un pulso cuyo ancho es de 10ns y 130 uW de potencia en fibra corta. IV. pues mantenía una subida rápida. una potencia mayor (132uW) y su gráfica mejoró. es que el ensanchamiento es prácticamente nulo. una ligera caída cerca de la mitad del pulso que subía y se estabilizaba para posteriormente caer abruptamente. Ahora al hacer las mismas pruebas a 1300nm. el pulso tuvo una duración de 10ns. la ligera caída mencionada anteriormente disminuyo muchísimo manteniéndose “constante” durante todo el pulso.

Con las mediciones del ancho de los pulsos y considerando que la dispersión en la fibra de 5 m es despreciable. compararla con la pérdida obtenida a valores de longitud correctos. En las fibras monomodo se puede deducir el valor real de la pérdida si se hace una adquisición a partir del otro extremo de la fibra y se calcula el promedio de ambos valores. calcular el tiempo que se ensanchan los pulsos por unidad de longitud (km) a las dos longitudes de onda (850 nm y 1300 nm).Evento Positivo: Este tipo de de evento es indicio de una ganancia aparente. Solución: En el caso de ambas fibras una solución sería utilizar el material con el mismo índice de refracción sin embargo. Aunque se les asigna una pérdida a los eventos positivos. VI. debido a la unión de dos secciones de fibra que poseen coeficientes de difusión de Raleygh diferentes. podrían ajustarse las escalas del OTDR a una longitud donde la atenuación no sea perceptible y ver si se tiene alguna pérdida y posteriormente. al ser impráctico en estos casos. La intención es que en ambas longitudes se registre una pérdida pero en menor medida. ni siquiera con una prueba bidireccional proporcionan una buena aproximación de la pérdida real. En las fibras multimodo no se puede obtener un valor fiable.  Tiempo de ensanchamiento para 850 nm . este valor no indica la pérdida total del evento.

las lecturas del OTDR podrían ser mal interpretadas si no se tiene dicho conocimiento. Creo que por el método de retroesparcimiento. la pequeña desventaja que yo encuentro es que sabemos que la fibra no es perfecta y. se encuentra con un índice ligeramente mayor.√ De las gráficas sabemos que: T1 = 10 ns T2 = 15 ns √  Tiempo de ensanchamiento para 1300 nm √ De las gráficas sabemos que: T1 = 10 ns T2 = 10 ns √ Conclusiones Ortiz Vega Ulises Esta práctica me pareció realmente interesante pues es fantástico ver todo lo que el OTDR puede hacer. si una fibra dado su proceso de fabricación. además fue muy interesante el poder ver los pulsos mandados por el OTDR y el visualizarlos en el analizador de ondas luminosas (Lightwave Communications Analyzer modelo 83475B by HP) y observar lo que se había descrito en clase. en primera me gustó mucho el poder que tiene para encontrar todo tipo de fallas en fibras ópticas y la exactitud con la que puede realizarlas (tanto en tipo de falla como en donde están localizadas). es un gran método porque muchas ligeras fallas en la fibra pueden ser observadas. creo que es muy importante el visualizar las deformaciones (tanto en potencia como en el ancho del pulso) que sufren los pulsos mandados a diferentes longitudes de onda y a distintas distancias. aunque podría no ser una gran pérdida o no afectar de gran manera el sistema. . aunque el OTDR puede encontrar ligeras fallas bajo el régimen de retroesparcimiento de Rayleigh. Creo que en general es importante el aprender a manipular equipos de esta gama e irnos familiarizando cada vez más con ellos.

Bibliográfíá  Prácticas de Comunicaciones Ópticas. Conocimos los parámetros a configurar antes de la medición. cuando éstas estuvieron empalmadas. Además. nos damos cuenta que podemos saber otros parámetros de la línea como su longitud o la tasa de transmisión que podemos alcanzar con ella. para esta práctica este dispositivo nos ayudó a realizar mediciones y además lo ocupamos como fuente óptica para realizar otras prácticas de manera paralela.  www. Las medidas con OTDR son imprescindibles para obtener esquemas pérdidas/distancia de enlaces ópticos. la pérdida en el segmento de unión de las fibras. También utilizamos el analizador óptico donde reafirmamos gráficamente el concepto de ancho de pulso a diferentes longitudes de onda y así pudimos determinar el tiempo de ensanchamiento y deducir. de ahí que sean tan utilizados en la vida profesional. no sólo a nivel teórico. a grandes y cortas distancias. nos dimos cuenta del verdadero efecto de los coeficientes de Raleygh en el material. Salvador Sales. Finalmente el OTDR es una herramienta muy poderosa para el mantenimiento de fibras ópticas. Beatriz Ortega. En la parte teórica reafirmamos algunos conceptos de clase como los tipos de dispersión y recordamos las medidas que se toman para poder corregirlos. Con el cálculo de la atenuación. también práctico en cuestiones de conectores. Escuela Politécnica Superior de Gandia. por ejemplo. José Company. al conocer las propiedades del efecto positivo. Además aprendimos a interpretar y utilizar la información proporcionada por el OTDR para medir las características de un enlace real cuya composición y longitud fueron conocidas. tapas y ajuste. el cual es un instrumento que inyecta pulsos ópticos de corta duración a un enlace de fibra. Universidad Politécnica de Valencia. al conocer nosotros la distribución real de la fibra (la distancia a los empalmes. esto era de esperar ya que el método por el que se rige el OTDR usa el mismo principio.Rodríguez Giles Fátima Esta práctica fue muy ilustrativa.com . Para empezar conocimos el funcionamiento del OTDR. sin embargo. podemos obtener información muy valiosa de una conexión cualquiera. Daniel Pastor. Por último. la atenuación fue casi imperceptible comparada con la atenuación medida sin el empalme y los variados efectos reflexivos. longitud de fibra etc) constatamos la precisión del método de retroesparcimiento utilizado. esta información únicamente abarca el dominio temporal. una parte muy importante fue conocer los tipos de evento del OTDR e identificar para nuestro caso cuándo se presenta cada uno.wikipedia. de los modos vistos en clase cuál se ajustaba a las condiciones de nuestra fibra. Solís Arellano Jorge Ramiro En esta práctica aprendí los fundamentos en los que se basa la operación del OTDR. lo que nos ocasiona mediciones inesperadas.