UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

MARCO LEGAL Y CONCEPTOS DE SEGURIDAD

Ing. Juan Bernaldo Sabuco

INTRODUCCIÒN
No existe un Reglamento de Seguridad y Salud en Construcción Civil Toma como base La Ley N° 29783: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento D.S. 005-2012-TR Normas Básicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación R.S. 021-83-TR del 23.03.83 Norma Técnica de Edificación Resolución Ministerial No 290-2005-TR –G-050.

OBJETIVO  Los estudiantes al concluir la carrera deben estar preparados para hacer cumplir Las Normas Técnicas Básicas de Higiene y Seguridad en Obras de Edificación, que tienen por objeto prevenir los riesgos ocupacionales y proteger la salud e integridad física y mental de los trabajadores, que laboran en obras de Construcción Civil.

QUIEN SE VE AFECTADO POR UN ACCIDENTE?

NORMA G.050 - SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIÓN (numeral 1.6)

La Norma busca promover: Que toda obra de construcción, deberá contar con un Plan de Seguridad y Salud que garantice la integridad física y salud de sus trabajadores, sean estos de contratación directa o subcontrata y toda persona que de una u otra forma tenga acceso a la obra. El plan de seguridad y salud, deberá integrarse al proceso de construcción.

LEY 29783: LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO D.S. 005-2012-TR

La Seguridad y Salud en el Trabajo es un derecho fundamental del ser humano porque busca proteger la integridad física, mental y social del trabajador, a través de la prevención, eliminación, minimización y/o control de los riesgos laborales, así como también el de proteger el medio ambiente y la propiedad, cuyos beneficios recaen directamente en los trabajadores y sus familias, en los empleadores y en el propio estado.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR (Ley N° 29783)
Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Desarrollar acciones permanentes con el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes Identificar las modificaciones que puedan darse en las condiciones de trabajo y disponer lo necesario para la adopción de medidas de prevención de los riesgos laborales Practicar exámenes médicos A-D-T. Garantizar que las elecciones de los representantes de los trabajadores se realicen a través de las organizaciones sindicales; y en su defecto, a través de elecciones democráticas de los trabajadores.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR (Ley N° 29783)
Garantizar el real y efectivo trabajo del Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo, asignando los recursos necesarios Garantizar, oportuna y apropiadamente, capacitación y entrenamiento en seguridad y salud en el centro y puesto de trabajo o función específica, tal como se señala a continuación: 1ro. Al momento de la contratación, cualquiera sea la modalidad o duración. 2do. Durante el desempeño de la labor. 3ro. Cuando se produzcan cambios en la función o puesto de trabajo o en la tecnología.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES (Ley N° 29783)
Tiene derecho a comunicarse libremente con los inspectores de trabajo, esto puede producirse aún sin la presencia del empleador. La transferencia de un trabajador motivada por razones de seguridad y salud en el trabajo, esta debe producirse sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categoría Protección contra los actos de Hostilidad. Participación en los programas de Capacitación. Participación en la identificación de riesgos y peligros Protección de los trabajadores de contratistas, Subcontratistas y otros Derecho de examen de los factores de Riesgo.

COMITE DE SEGURIDAD (NORMA G.050 Numeral 1.5.5)

En toda obra se formará el comité de seguridad que estará presidido por el responsable, según al siguiente detalle: a) Obra de autoconstrucción: el responsable de la obra es el propietario o el maestro de obra. Obra de contrato: b) Hasta 20 trabajadores, el profesional responsable. c) De 20 a 100 trabajadores el profesional responsable y el representante de los trabajadores. d) Más de 100 trabajadores: Un ingeniero especialista en seguridad, el ingeniero responsable y el representante de los trabajadores.

CONCEPTOS GENERALES DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

QUÉ ES UN PELIGRO?
Fuente o situación con potencial de causar daño en términos de lesiones, enfermedades, daño a la propiedad al medio ambiente o a la combinación de ellos (OHSAS 18001).

(P)

QUÉ ES UN RIESGO?
Combinación de la probabilidad con la consecuencia de un evento peligroso (R = C x P) de acuerdo a OHSAS 18001
(R)

QUÉ ES UN INCIDENTE?
INCIDENTE.. . ACONTECIMIENTO NO DESEADO, QUE BAJO CIRCUNSTANCIAS LIGERAMENTE DIFERENTES PODRÍA RESULTAR EN DAÑO FISICO A LAS PERSONAS Y/O DAÑO A LA PROPIEDAD Y/O PERDIDAS EN LOS PROCESOS.

QUÉ ES UN ACCIDENTE?
ACONTECIMIENTO NO DESEADO QUE RESULTA EN DAÑO FISICO A LAS PERSONAS Y/O DAÑO A LA PROPIEDAD Y/O PERDIDAS EN LOS PROCESOS.

ACCIDENTE ...

Resulta del CONTACTO con una sustancia o fuente de energía por sobre la resistencia del cuerpo o estructura

QUÉ ES UNA PERDIDA?
Es la valoración económica de los distintos efectos debido a derroches, defectos y daños como concecuencia de un accidente.

¿Qué es un Acto Sub Estándar ?

Es la desviación de un procedimiento de seguridad aceptado, que puede provocar un accidente.

¿Qué es una Condición Sub Estándar? Es una situación que representa un peligro que de no ser controlada podría provocar un accidente.

Qué es Enfermedad Ocupacional ? Son las enfermedades que surgen por peligros ambientales del trabajo.

QUÉ ES HIGIENE OCUPACIONAL ? Es la ciencia y el arte que busca reducir o eliminar los riesgos a enfermedades ocupacionales.

LA GENTE HACE LA DIFERENCIA