V Congreso Nacional de Software Libre

Convergencia de Voz y Datos Telefonía por Internet con Software Libre VoIP
Miguel Angel Astete A.

Introducción
Desde hace tiempo, los responsables de comunicaciones de las empresas tienen en mente la posibilidad de utilizar su infraestructura de datos, para el transporte del tráfico de voz interno de la empresa. No obstante, es la aparición de nuevos estándares, así como la mejora y abaratamiento de las tecnologías de compresión de voz, lo que está provocando finalmente su implantación.

Introducción

Introducción
• La demanda de comunicación esta en crecimiento constante. • Las empresas mantienen en alza constante la demanda la implantación de redes de datos basadas en tecnologías IP y otras como frame Relay y ATM. • Existen cada día mas fabricantes importantes desarrollando tecnología para VoIP y sistemas relacionados. • Las empresas telefónicas tradicionales están optando por esquemas de ahorro utilizando esta tecnología.

Fundamentos de Telefonía
“El sistema de red telefónico, junto con el sistema de red Eléctrica, son los mas estables y sólidos”

Red Telefónica Pública
La telefonía pública esta constituida por todos los medios de transmisión y conmutación que soporta el Servicio Publico Telefónico, ofrecido por uno o más operadores en cada país. Sirve, por tanto, para establecer comunicaciones vocales entre usuarios de dicho servicio

Centrales de Conmutación
• Durante el ciclo de vida de una llamada (descolgado del terminal por parte del abonado que llama, envió de tonos de invitación a marcar, etc.) es necesaria la realización de una serie de funciones de señalización y conmutación, que requieren un cierto grado de inteligencia en la Red Telefónica. • El componente fundamental de una central de comulación es el denominado equipo de conmutación

Señalización
Es un conjunto de funciones que se encargan de: • Señalización • Direccionamiento • Aviso El establecimiento de una llamada telefónica requiere de diferentes tipos de señalización. Los protocolos de señalización tienen como misión que todo este intercambio de información se lleve a cabo de una manera fiable y eficaz.

PBX (Private Branch Exchange)
Un PBX, no es más que un dispositivo al que se conectan una serie de teléfonos fijos e inalámbricos (o dispositivos similares, tales como faxes, módems, tarjetas de voz y otros, etc. capaces de recibir y realizar llamadas), y que permite establecer una comunicación entre ellos. Habitualmente, las distintas conexiones internas a la PBX se conocen como extensiones y las externas (hacia la red publica) como líneas troncales o enlaces

Redes IP
• Las redes IP constituyen el ejemplo típico de redes de conmutación de paquetes. Una red de conmutación de paquetes es aquella en la que la información que circula es fragmentada en paquetes, cada uno de los cuales viaja independientemente de los demás hasta el destino. Una vez allí, la información es reensamblada y vuelta a su formato original.

El Protocolo IP
• El IP (Internet Protocol) es un protocolo de la Capa de Red, esta diseñado para la interconexión de redes, un datagrama IP consiste en una parte de encabezado y una parte de texto. El encabezado tiene una parte fija de 20 bytes y una parte opcional de longitud variable.

Tipos de Redes IP
• Internet. El estado actual de la red no permite un uso profesional para el tráfico de voz. • Red IP pública. Los operadores ofrecen a las empresas la conectividad necesaria para interconectar sus redes de área local • Intranet. La red IP implementada por la propia empresa. Suele constar de varias redes LAN que se interconectan mediante redes WAN tipo (Frame-Relay/ATM), líneas punto a punto, RDSI para el acceso remoto, etc.

Lógica de funcionamiento

Voz Sobre el Protocolo IP VoIP
• La voz sobre paquetes hace referencia a los servicios de comunicación (voz, fax y/o aplicaciones de mensajería vocal) que son transportadas a través de una red de conmutación de paquetes (VoIP) en lugar de hacerse sobre la Red Telefónica Publica Conmutada (RTPC), que emplea la técnica de conmutación de circuitos.

Voz Sobre el Protocolo IP VoIP
• Los pasos implicados en la generación de una llamada telefónica a través de una red de voz sobre paquetes son la convergencia de la señal de voz analógica a formato digital y la compresión/translación de esta señal a paquetes para su transmisión sobre la red, tal proceso se invierte en la recepción

Voz Sobre el Protocolo IP VoIP

Componentes VoIP
• Codec Un codec (Codificador/Decodificador) es el hardware o el software encargado de convertir la señal analógica en un conjunto de muestras digitales aptas para su transmisión por la red de paquetes. G.711, G.721, G.726 y G.728 • Teléfonos IP los teléfonos analógicos convencionales son incapaces de realizar procesamiento alguno de la señal por lo que, en ocasiones, el codec se encuentra en la PBX (o IP-PBX). Sin embargo, otra posibilidad seria incorporar el codec en el propio teléfono, dando lugar a un nuevo tipo de teléfonos digitales denominado teléfonos IP, que no es mas que cualquier teléfono de voz sobre paquetes. • Soft-Phones Un soft-phone, consiste en una aplicación software que se ejecuta en el CPU

Componentes VoIP
• Servidores de Telefonía La mayoría de redes de datos se basan en la filosofía cliente/servidor en la que los clientes solicitan ciertos servicios a los servidores. La integración de las redes de voz y las redes de datos ha extendido esta filosofía a entornos telefónicos, surgiendo así la figura del servidor de telefonía. • Pasarelas (Gateway) se encargan de conectar la red de paquetes a la red telefónica por lo tanto, juegan un papel crucial en la integración de los dos mundos. Las pasarelas proporciona la interfaz de la red de datos con las PBX tradicionales (o con una IP-PBX). Generalmente, soportan una amplia gama de protocolos (H.323, SIP, H.248, Megaco, SS7 y otros).

Componentes VoIP

Calidad en el transporte de Voz
IP fue diseñada para el transporte de datos, • Las redes IP no proporcionan garantías en tiempo real sino proporciona solamente el mejor servicio al máximo esfuerzo (IP no es orientada a conexión). • Para que el trafico de IP no se convierta en tráfico excesivo: ● se retrasan paquetes. ● se comprimen. ● se evita transmisiones que no sean de voz Para asegurar la buena calidad de la voz, podemos utilizar: ● La cancelación del eco, ● Priorización (que da una prioridad más alta a los paquetes de la voz) o la corrección de errores mediante técnicas aplicadas a la calidad de servicio.

Protocolos de señalización
“La arquitectura de señalización debe soportar tanto los servicios tradicionales como los nuevos servicios ofrecidos por puntos finales”

ESTÁNDAR H.323
•El ESTÁNDAR H.323, es el estándar de ITU-T
(unión internacional de telecomunicaciones) que los fabricantes adoptaron para proporcionan servicios de voz sobre servicio del redes IP. Esta recomendación proporciona los requisitos técnicos para la comunicación de voz sobre LANs mientras que si se asume que no se está proporcionando ninguna calidad del servicio (QoS) por LANs H323 garantiza que en redes no muy congestionadas podemos hacer telefonía sobre IP.

Componentes del H323:
Los componentes de H.323 definen cuatro componentes lógicos: 2. los adaptadores de terminales (Terminals Adapters) , 3.Gateways 4.Gatekeepers 5.Multipoint Control Units (MCUs) que se conocen como puntos finales de una red. 6.Elemento de Borde (Los usa algunos fabricantes como www.quintum.com)

ESTÁNDAR SIP
El protocolo de inicio de sesiones SIP fue la propuesta de IETF (Internet Engineering Task
Force, en castellano Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet) es un “protocolo de

control de nivel de aplicación para crear, modificar y terminar sesiones con uno ó varios participantes. Estas sesiones incluyen llamadas de teléfono a través de Internet, distribución de contenidos multimedia y conferencias”.

ESTÁNDAR SIP
Las funciones que este protocolo puede hacer son: Iniciar llamada: establecer los parámetros para que la llamada suene y se establezca tanto del que hace la llamada, como el que la recibe. Disponibilidad del Usuario: Es la determinación de que tan disponible esta el usuario al que llama para establecer la comunicación. Las capacidades del usuario: La determinación de los parámetros del media que se va a usar. El manejo de Llamada: La transferencia y terminación de las llamadas.

Comparación SIP Vs H.323
• H.323 especifica servicios, SIP primitivas • H.323 engloba un conjunto amplio de protocolos de implementación obligatoria • Negociación de capacidades más completa y compleja en H.323 • SIP integrado en infraestructura web • SIP tiene mejores mecanismos de detección de errores de configuración de red • Inicio de llamadas más rápido con SIP

Comparación SIP Vs H.323
• Diferencias técnicas :

Comparación SIP Vs H.323
• H.323 es más maduro • EL protocolo SIP esta basado en mensajes ASCII Mientras que los diferentes protocolos que integran H.323 usan encabezados binarios. Esto hace que SIP sea mas simple de depurar y analizar con herramientas comunes. • SIP es abierto en el espíritu de los protocolos HTTP, SMTP y otros La especificación del protocolo SIP esta contenida en diversos documentos RFC y cualquiera puede obtenerlos libremente, por ejemplo en el sitio de la IETF Las especificaciones H.323 solo son accesibles para miembros de la ITU

“Los dispositivos SIP son mas baratos Lo cual hace que SIP sea mas accesible”

Protocolos de Transporte
Protocolo RTP (Real Time Transport Protocol)
Los paquetes de VoIP están dentro en el protocolo RTP el cual esta adentro de los paquetes UDP-IP

Protocolo RTCP (Real Time Control Protocol)
Proporciona servicios de control, Realimentación QoS, Sincronización intermedia, Identificación y Control de la sesión

Protocolo RTSP (Real Time Streaming Protocol)
Entrega de flujos de datos multimedia, en forma controlada y en tiempo real.

Ventajas
Las ventajas que obtendríamos al utilizar nuestra red para transmitir tanto la voz como los datos son evidentes:

3.Ahorro de costes de comunicaciones pues

las llamadas entre las distintas delegaciones de la empresa saldrían gratis. 4.Integración de servicios y unificación de estructura.

Ventajas

1.Integración sobre la intranet de la voz como

un servicio más de red. 2.El protocolo IP es el estándar universal para Internet, intranet y extranet. 3.Estándares efectivos (SIP, H.323). 4.Interporabilidad de diversos proveedores. 5.Uso de las redes existentes. 6.Independencia de tecnologías de transporte (capa 2), asegurando la inversión.

V Congreso Nacional de Software Libre

Telefonía por Internet con Software Libre

Miguel Angel Astete A.

Telefonía por Internet con Software Libre
SIP de Vovida (www.vovida.org)
Vovida, pese a ser ya sólido y tener amplia difusión carece de una infraestructura, no tiene un gateway para interconectar la red de VoIP con un PSTN, este requiere el enlace a otro gateway ajeno a su arquitectura, ya sea H323, MCGP u otro, lo que representa otra inversión adicional.

OpenH323 (http://www.openh323.com/)
es un proyecto que tiene como objetivo la implementación de un software con todas las características del protocolo H.323 de la ITU-T

Asterisk (http://www.asterisk.org/)
fue escrito originalmente por Mark Spencer para Digium Inc. Asterisk permite diseñar un sistema de telefonía que se adecue a sus requisitos particulares.

V Congreso Nacional de Software Libre

Construya su Central Telefónica (IP-PBX) en Minutos

Que es?
Asterisk@Home es un nuevo proyecto que esta enfocado a ser la instalación mas simple de Asterisk y Linux que pueda existir. Es un Boot Cd con el que se puede instalar y configurar su propio pbx casero. Como funciona? Este proyecto es una distribución que se distribuye en un .iso que solo tiene que grabarse y reiniciar la maquina, con el proceso es prácticamente automático.

Que podemos hacer?
1. Crea Cuartos de conferencias. 2. Crear usuarios SIP o IAX. 3. Crear extensiones. 4. Armar un pequeño IVR. 5. Subir música para dejar las llamadas en espera. 6. Crear cuentas de voicemail por usuario

Pruebas Funcionales

Preguntas?

Miguel Angel Astete A. e-mail: m_astete@linuxmail.org

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful