DISEÑO DE MAQUINAS Tornillos: Se llama en mecánica a cualquier pieza que tenga una parte cilíndrica o casi cilíndrica con

un canal en forma de hélice continua. (Hélice: es una curva geométrica que tiene forma de escalera de caracol llamada impropiamente espiral). Si una pieza posee un agujero cilíndrico cuya superficie interna este acanalada en forma de hélice diremos que es una tuerca. Sus aplicaciones son: Sujetar piezas unas con otras, transmitir transformar fuerzas, guiar un movimiento, etc. Rosca: Es la parte acanalada de un tornillo o tuerca, la rosca de un tornillo se puede considerar como un cilindro llamada núcleo sobre el cual se ha arrollado uniformemente uno o varios prismas de sección triangular, cuadrada, trapecial, etc. Dichos prismas se llaman hilos o filetes de rosca. Clasificación de las roscas:

1. Según el número de filetes. a. Rosca de una entrada (que tiene un solo filete) b. Rosca de varias entradas (varios filetes) Se llaman entradas a los extremos de los canales que quedqan entre filete y filete. 2. Según la forma del filete. a. Rosca triangulares. (filete con forma de triángulo) son las más usadas. b. Roscas Trapeciales (filete con forma de trapecio isóceles). c. Roscas Cuadradas. d. Roscas Redondas. e. Roscas de diente de sierra. (forma de un trapecio rectángulo) 3. Según su posición a. Roscas exteriores (si pertenecen al tornillo) b. Roscas interiores(si pertenecen a la tuerca) 4. Según su sentido. a. Rosca derecha (o dextrórsum) avanzan al sentido de las agujas del reloj. b. Rosca izquierda ( o sinistrórsum), avanzan al sentido contrario que las ajugas del reloj. Elementos fundamentales de una rosca.

Dimensiones fundamentales de la rosca:  Avance: es la distancia que recorre una rosca en la dirección de su eje al dar una vuelta completa. en roscas de varias entradas el avance será igual al paso multiplicado por el número de entradas. . Excepto en las roscas cuadradas la cresta es siempre menor que la base por lo cual la anchura del filete va disminuyendo abajo arriba y el vano va aumentando.Tanto la cresta como el fondo no suelen tener forma de ángulo sino forma recta o redondeada para mayor resistencia y mayor facilidad en la fabricación de roscas. Aunque no se encuentre casi nunca exactamente en el centro del flanco.  Paso: es la distancia del centro de un filete al centro del filete continuo. Se mide en el tornillo de fondo a fondo y se le llama diámetro del núcleo. Se mide en la tuerca de cresta a cresta y se llama diámetro del agujero.  Diámetro interior: Es el diámetro menor de la rosca.  Diámetro medio: Llamado también diámetro de flancos es el diámetro de una superficie cilíndrica imaginaria que pasa por los puntos medios de los flancos.  Diámetro exterior: Es el diámetro mayor de la rosca. En la práctica la rosca del tornillo y la rosca de la tuerca no tienen exactamente el mismo diámetro sino que los diámetros interior y exterior del tornillo son respectivamente menores que el diámetro exterior e interior de la tuerca. En roscas de una sola entrada el avance será igual al paso. el punto medio del flanco es el punto en el cual el filete es igual a la del vano. Angulo de la rosca (α): Ángulo formado por los 2 flancos. se mide en el tornillo del vértice al vértice y en la tuerca del fondo al fondo. Lo mismo sucede con la cresta de los filetes del tornillo y el fondo de la tuerca. Por eso entre el vértice o cresta de los filetes de la tuerca y el fondo del tornillo queda un espacio vacio llamado juego u holgura.

Es la distancia del vértice a la recta que pasa por los puntos Profundidad inferior (h3): Es la distancia de la recta que pasa por los puntos medios de los flancos al fondo de la rosca. esta profundidad es igual a la mitad de la diferencia existente entre el diámetro interior del tornillo y el diámetro interior de la tuerca. Profundidad de contacto (h4): Es la altura de la parte del filete en que se tocan el tornillo y la tuerca.Profundidad de la rosca (h1) : Llamada también altura del filete. Profundidad superior (h2): medios de los flancos. Los principales sistemas empleados según su estudio son: . Escalonamiento de los diversos diámetros Paso que corresponde a cada uno de los diámetros. Es el que sirve para nombrar a la rosca generalmente es el diámetro SE llama sistema de roscas a cada uno de los grupos en que se pueden clasificar las roscas normalizadas con especificaciones o reglas que deben cumplir según los siguientes puntos:     Formas y proporciones del filete. Tolerancias que se admiten en las medidas. La profundidad superior no siempre es igual a la profundidad inferior. Diámetro nominal: exterior del tornillo. es la distancia entre la cresta y la base del filete. es igual a la semidiferencia entre el diámetro exterior y el interior.

tienen filete de sección triangular en forma de triángulo isósceles o equilátero. para la fijación enérgica de determinadas piezas de máquinas. exceptuando las roscas estancas que son aquellas que no dejan ningún resquicio para evitar la salida de gases o líquidos.I.Sistema Whitworth (SW) ó Sistema Inglés Sistema Internacional (S.) y sus variantes rosca métrica fancesa y rosca métrica DIN Sistema Sellers (S.S. se suprime completamente el juego haciendo el fondo y la cresta del tornillo con la misma porción que la cresta y el fondo de la tuerca.) ó sistema Americano Roscas de Sujeción Rosca fina métrica Rosca fina Whirworth Roscas Roscas finas Rosca fina Sellers Rosca de Gas Rosca Trapeciales Sistema Acme Rosca trapecial DIN Otros sistemas de roscas 1. En la práctica el perfil de la rosca no encaja exactamente con el tornillo sino que se hace las roscas con juego en los vértices ajustando sólo los flancos. . Roscas de sujeción Son roscas empleadas en la construcción normal mecánica. pero no de un triángulo perfecto sino con el vértice truncado en forma recta o redondeada.

866 X P h1: 0. Con esto se consigue una mayor resistencia en el tornillo y facilidad en el roscado. siendo el lado del triángulo igual al paso de la rosca. Sistema internacional: o Proporciones del filete: El ángulo de la rosca vale 60° .054 X P o o Escalonamiento de los diámetros y pasos correspondientes: La rosca métrica no se fabrica con cualquier medida.  Rosca métrica: Se fundan en el sistema métrico internacional varían en pequeños detalles en la forma del fondo de la rosca y coinciden en todo lo demás. en el sistema whirworth el ángulo de la rosca es de 55° el triángulo de la rosca es un isósceles con el vértice y la cresta . la forma del filete es un triángulo equilátero con el vértice truncado y el fondo de la rosca redondeado. En la práctica esta diferencia está casi anulada.  Rosca Whitworth: o Proporciones del filete. pues dependen del buen ajuste de la rosca. Rosca DIN: Se diferencia del sistema internacional en el redondeamiento del fondo del tornillo y el truncamiento de la cresta del filete de la tureca es mayor.325 X P h4: ¾ X h = 0.650 X P F: 1/16 X h = 0. En el sistema internacional se hace prácticamente el taladro de la rosca con un valor mayor que el teórico lo cual anula en mayor parte la diferencia que existe entre este sistema y el DIN. No hay fórmula correspondiente para el paso en un diámetro dado sino que se ha estudiado cuidadosamente cual es la más conveniente para cada diámetro y se ha llegado a una serie de tipos normados de roscas en tabla. existe juego en las puntas. sino con un aserie de diámetros normalizados que se pueden ver en las tablas. la forma del filete es teóricamente igual en el tornillo que en la rosca.703 X P h2: 0. Rosca francesa: Se diferencia del sistema internacional en que los fondos de las roscas son rectos en vez de redondeados y teóricamente no existe juego.       o Ángulo de la rosca : Altura del triángulo: Profundidad de la rosca: Profundidad superior: Profundidad de contacto: Juego en el vértice: α: 60° h: 0.Como el ajuste solo se hace en los flancos no tienen ninguna importancia la exactitud e los diámetros exterior e interior como si la tienen los diámetros de flancos y el diámetro medio. Siempre se miden en milímetros. la rosca métrica francesa es la adaptación al sistema métrico de la rosca americana Sellers.

siendo el lado menor de dicho triángulo igual al paso de la rosca. La manera corriente de expresar el paso no es dar su medida sino el número de hilos o filetes que entran en una pulgada. (EJ. Si el paso mide ¼ de pulgada en cada pulgada caben 4 hilos. o Pasos correspondientes a los distintos diámetros: Se expresan en pulgadas inglesas y los diámetros se expresan en fracción de pulgada inglesa.074 X P Teóricamente la profundidad de contacto es igual a la profundidad de la rosca pero practicante es algo menor. el ángulo de la rosca mide 60° y la forma del filete es un triángulo equilátero con la cúspide y el fondo de la rosca truncados. o  Rosca Sellers (rosca unificada de paso ingles): o Tiene la forma del filete semejante a la rosca métrica. Seria de desear que se fuesen sustituyendo la rosca whirworth con la métrica.137 XP  El juego en el vértice para la rosca whirworth chanfleada se hace f ≈ 0.960 X P  Profundidad de la rosca h1 = 0.redondeados.320 X P  Radio del redondeamiento r = 0.640 X P  Profundidad superior h2 = 0. Roscas Finas Son semejantes a las roscas de sujeción pero teniendo igualdad de diámetro poseen un paso más pequeño y por tanto una profundidad de rosca menor. se emplean en todos aquellos casos en que las roscas normales de sujeción resultan con una profundidad demasiado grande para el espesor disponible. La rosca whirworth normal tiene actualmente mucho uso en construcción de maquinaria no se debe utilizar para diámetros pequeños porque el diámetro resulta demasiado grande y la rosca no puede sujetar bien. 2.     Angulo de la rosca Altura del triángulo Profundidad de la rosca Profundidad superior α = 60° h = 0.866 X P h1 = 0.650 X P h2 = 0.  Ángulo de la rosca α: 55°  Altura del triángulo h = 0. La forma del filete de las roscas finas es exactamente igual que en la correspondiente de la rosca de sujeción .325 X P Los diámetros se expresan en pulgadas como el sistema whirworth y los pasos se expresan dando el número de hilos por pulgadas. se dice que la rosca correspondiente tiene 4 hilos por pulgada).

DIN. Rosca Trapeciales: Se utiliza principalmente para la transmisión y transformación de movimientos (El eje de roscar de un torno.37 X P . los diámetros se miden en pulgadas.       Ángulo de la rosca Profundidad de la rosca Profundidad de contacto Profundidad superior Juego en la cresta Anchura de la cresta α= 29° h1 = 0. SS) existen un tipo especial de rosca fina: la rosca de gas. SW. 3.25 h4 = 0.25 X P f = 0. Rosca de gas (RG): Tiene la forma del filete igual que la whirworth pero tiene un paso mucho más fino que la rosca normal y nunca lleva juego en los vértices. se emplea en tubos cuando se necesita un cierre estanco sin necesidad de materiales auxiliares. los principales sistemas de las roscas trapeciales son: la rosca ACME y la rosca trapecial DIN. La rosca SAE utilizada para automóviles concuerda con la rosca Nacional Americana Fina sistema Sellers. Otra diferencia importante es que el diámetro nominal no es el diámetro exterior del tornillo sino el interior del tubo al que corresponde.normal.25 X P c = 0. en el usillo de una prensa que transforma el movimiento circular en rectilíneo). y el paso se expresa por hilos por pulgada.5 X P h2 = 0. 4. los pasos correspondientes para los distintos diámetros se encuentran normalizados en tablas. Además de los tipos de roscas finas correspondientes a los sistemas de rosca normal (SI.5 X P + 0.  Rosca ACME: Tiene un ángulo de 20° con juego en las crestas.

Las medidas se dan en milímetros. Es utilizada además de la rosca Suiza Thury.13  Los diámetros y pasos son normalizados según tabla. pero ha sido sustituida por esta que tiene mayores ventajas. .37 X P – 0. Como en los usillos que unen los vagones del ferrocarril). Esta normalizada en DIN 405 y DIN 262.25 X P Las proporciones de la rosca trapecial DIN varían ligeramente al variar el paso. 55° y 45° para tornillos muy pequeños.  Rosca eléctrica (rosca Edison): Se emplea para casquillos de bombillas. DIN 40.  Rosca Cuadrada: La rosca de filete cuadrado se utiliza para los mismos fines que la trapecial. pero las anteriores se mantienen.  Sistema Thury: Este es un sistema Suizo llamado también British Association (B. achaflanado en las puntas y 1/8 de altura.). Se utilizaba para mecánica de precisión y aparatos de óptica. En contacto con sustancias arenosas. A la rosca redonda se le da de antemano la forma que produce el desgaste.  Rosca Trapecial DIN: Tiene un ángulo de 30° con juego en las crestas.A.430  Rosca de relojería: Son roscas de perfil triangular en ángulo agudo de 60°. para las dimensiones exactas y los diámetros y pasos normales ver las tablas. 514 y 515. 5. Anchura del fondo b = 0.  Profundidad superior  Profundidad de contacto = 0. etc. Otras Roscas: Entre ellos citaremos:  Sistema Löwenherz: tiene el filete triangular con ángulo de 53° 30’. barro. distinto en el tornillo y en la tuerca. tapones roscados. Las crestas y fondos están redondeados y las medidas se dan en milímetros.  Rosca de tubo blindado de acero: Tiene un ángulo de 80° el paso se mide en pulgadas. etc.  Rosca de Dientes de Sierra: Se emplea para transmitir grandes presiones en un solo sentido normalizada en DIN 513. No esta normalizada.25 X P = 0. Tiene forma redondeada con filetes muy rebajados y mucha holgura. diámetros y pasos expresados en milímetros y las esquinas del fondo suelen estar ligeramente redondeadas. el ángulo de rosca es de 47° 30’. se utiliza en pequeños tornillos sobre todo para relojería.  Rosca redonda: Se emplean roscas redondas cuando han de trabajar en condiciones muy desfavorables que producen grandes desgastes (EJ.) ó están sometidas a esfuerzos violentos ( EJ.