COMPLEJO EDUCACIONAL PADRE NICOLAS “Centro de Innovación Educativa para el desarrollo Emprendedor” Unidad técnico pedagógica-Plan de mejoramiento

Nombre:____________________________ Curso:______________________________ Fecha:______________________________

Estimado alumno el objetivo de esta guía es: Reforzar la habilidad que te permite identificar la razón por la cual algo sucede y el efecto que esto genera.

REPASEMOS: ¿Cómo hallar la causa y el efecto? No todos los textos especifican la causa y el efecto. Puedes hallar la causa y el efecto si piensas en lo que pasa en el texto y por qué pasa. I.- PRESTA ATENCIÓN AL SIGUIENTE TEXTO, LEE Y RESPONDE A CONTINUACIÓN DATOS SOBRE EL RECICLAJE, SABÍAS QUE:

 El 99% de los productos que se compran serán basura en un año  Todas las hormigas que hay en el planeta pesan tanto como todos los humanos, sin embargo no producen ni una libra de basura,  Los humanos producimos en promedio 1,95 kilos de basura diaria, por lo tanto al año produce, 9.700 millones de kilos aproximadamente de basura anual.  Al reciclar una tonelada de papel se salvan 117 árboles  Si se recicla el vidrio se ahorra un 40% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas  Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo  Los envases de plástico tardan en biodegradarse 150 años  Mandar una bolsa de jugo a la basura produce 0,5 gramos de bióxido de carbono incinerarla 6 gramos, convertirla en plástico 13 gramos.  Se necesitan 190 gramos de bióxido de carbono para producir una bolsa para guardar lapiceros.  En el océano hay una masa de residuos flotando que es el doble en tamaño que el país de Estados Unidos.  MARCA LA ALTERNATIVA CORRECTA Según el texto, el producir En efecto, se pueden Reciclar vidrio tiene como cerca de 1,95 k. de basura salvar 117 árboles con: efecto: diaria genera:

a) la eliminación de la tala a) disminuir el tamaño de a) contaminación ambiental indiscriminada basura que flota en el océano b) cerca de 9.700 millones b) el reciclaje de una tonelada de basura al año de papel b) el ahorro de materias c) un maltrato al medio ambiente
c) a y b

primas c) el ahorro de un 40% de energía y de materias primas

BIOLOGÍA 30 de septiembre al 4 de octubre

Puedes hallar la causa y el efecto si piensas en lo que pasa en el texto y por qué pasa. desde tu pequeño lugar en este inmenso planeta. LEE Y RESPONDE A CONTINUACIÓN Las sopas de plástico: el gran parche de basura del Pacífico La llamada “isla de basura”. pero no tardó en hacer aún más evidente la enorme y ya vieja problemática de la contaminación. ni en corrientes de agua. REPASEMOS: ¿Cómo hallar la causa y el efecto? No todos los textos especifican la causa y el efecto. no arrojando basura en la calle. termina en los océanos y este gran remolino de basura es la vergonzosa prueba de ello. En los medios se habla de cientos y cientos de kilómetros y hasta puedes encontrarte con quienes señalan que la sopa tiene casi 1 millón y medio de km. MARCA LA ALTERNATIVA CORRECTA Según el texto la sopa de plástico es un reflejo de: a) la inconciencia del hombre b) 100 millones de toneladas de desperdicios c) la descuidada forma en la que el hombre vive La isla de basura es producto de: a) la descuidada forma en la que el hombre vive. por lo que mueren cientos de miles de especies cada año. Es importante que sepas que tú. puedes hacer algo muy grande. las corrientes forman ese gran remolino de mugre y suciedad. c) ayb Según el texto uno de los mayores problemas que genera la sopa de plástico es: a) La contaminación al océano b) el daño al medio ambiente c) la muerte de miles de especies al año BIOLOGÍA 30 de septiembre al 4 de octubre . La basura de la Tierra.COMPLEJO EDUCACIONAL PADRE NICOLAS “Centro de Innovación Educativa para el desarrollo Emprendedor” Unidad técnico pedagógica-Plan de mejoramiento Nombre:____________________________ Curso:______________________________ Fecha:______________________________ Estimado alumno el objetivo de esta guía es: Reforzar la habilidad que te permite identificar la razón por la cual algo sucede y el efecto que esto genera. ya sea a una alcantarilla. se conoció hace relativamente poco.2 y hasta 100 millones de toneladas de desperdicios Toda esa basura proviene de la tierra. I. también conocida como sopa de plástico.PRESTA ATENCIÓN AL SIGUIENTE TEXTO. lejos de terminar en la tierra. siempre termina en el océano y con el tiempo.. donde los humanos arrojan sus desperdicios al agua. a un río o a donde sea. de la descuidada forma en la que vivimos y continuamos tratando el medio ambiente. Uno de los mayores problemas de toda esta basura flotando en el mar es que las aves y los peces se están alimentando con ella e intoxicándose. b) toda la basura que el humano genera y arroja al agua.

estuvo a punto de desaparecer gracias a la deforestación. y además está forzando al ambiente a hacer el esfuerzo de biodegradar ese objeto. de arrojarse al medio ambiente. Un chicle tarda 5 años en desaparecer del ambiente.COMPLEJO EDUCACIONAL PADRE NICOLAS “Centro de Innovación Educativa para el desarrollo Emprendedor” Unidad técnico pedagógica-Plan de mejoramiento Nombre:____________________________ Curso:______________________________ Fecha:______________________________ Estimado alumno el objetivo de esta guía es: Reforzar la habilidad que te permite identificar la razón por la cual algo sucede y el efecto que esto genera.. pues su alimento principal es el bambú. pasando por encima de las de otros seres vivos. visibles e invisibles. aquellos que. una lata 10 años.PRESTA ATENCIÓN AL SIGUIENTE TEXTO. lo que sin duda ha tenido su impacto en la naturaleza. tira algún desecho en un lugar al que no pertenece. uno de los animales más amenazados de extinguirse en la actualidad. consiguen desaparecer más fácilmente forzando menos a nuestro planeta MARCA LA ALTERNATIVA CORRECTA La explotación excesiva de recursos es producto de: a) Las necesidades humanas El panda estuvo a punto de desaparecer debido a: a) la deforestación Arrojar basura en una zona verde genera: a) la contaminación del hábitat de muchas especies b) la invención de productos biodegradables c) la biodegradación del medio ambiente b) el crecimiento de la b) la intervención del población y la búsqueda por hombre cubrir necesidades c) la necesidad de pasar por c) a y b encima de otros seres vivos BIOLOGÍA 30 de septiembre al 4 de octubre . está contaminando el hábitat de muchas especies. Cada vez que alguien tira basura en un río. LEE Y RESPONDE A CONTINUACIÓN ¿Cómo impactan las actividades humanas en el medio ambiente? El crecimiento de la población mundial en los últimos años ha llevado a la explotación excesiva de recursos con el fin de cubrir las necesidades de los seres humanos. un encendedor 100 años y una bola de plástico hasta 150. Algunos de los aspectos acerca de cómo impactan las actividades humanas en el medio ambiente son: Habitando el hábitat de otros Contaminación ambiental ¿Te parece extremo el planteamiento de la deforestación y como afecta a las especies?. REPASEMOS: ¿Cómo hallar la causa y el efecto? No todos los textos especifican la causa y el efecto. El adorable Panda. y cada vez son menos los bosques donde puede encontrarlo gracias a la intervención del hombre. I. Por eso la moda de los productos biodegradables. Puedes hallar la causa y el efecto si piensas en lo que pasa en el texto y por qué pasa. pues te ponemos un ejemplo. arroja una lata en una zona verde.

según la definición de nutrición podríamos también el agua. creatinina).PRESTA ATENCIÓN AL SIGUIENTE TEXTO. En pocas palabras el hombre va a ser el causante de su propia destrucción. agua c) un proceso natural c) a y b BIOLOGÍA 30 de septiembre al 4 de octubre . va desapareciendo. se ensucian los ríos. Es el elemento más abundante del organismo del ser humano y habitualmente también en los alimentos. permite una fácil incorporación de las sustancias nutritivas al interior del organismo. mares y quebradas merman o se secan debido a que reciben diariamente grandes cantidades de desechos líquidos y sólidos. LEE Y RESPONDE A CONTINUACIÓN El agua incluir Entre los nutrientes principales. ácido úrico. Nuestra orina. como es lógico por otra parte. Puedes hallar la causa y el efecto si piensas en lo que pasa en el texto y por qué pasa. esto si no aprende a cuidar un compuesto tan necesario para su vida como lo es el agua. Además. El agua es además en el ser humano y numerosos animales terrestres un medio ideal de eliminar las sustancias químicas más peligrosas generadas en su interior (urea. aunque no tiene una presencia de alimento como tal ni tampoco tiene poder energético ni tan siquiera se pueda incluir en el grupo de los minerales o vitaminas. ríos Si el hombre continúa contaminando el agua generará: a) su autodestrucción ya que el agua es necesaria para la vida b) incorporar diferentes b) las grandes cantidades de sustancias a nuestro cuerpo desechos provenientes de las b) la invención de nuevos ciudades que contaminan ríos productos que reemplacen el c) ninguna de las anteriores y mares. Según el texto consumir El agua como sustento de agua permite: vida va desapareciendo debido a: a) eliminar sustancias tóxicas e incorporar fácilmente a) que se ensucian y secan los sustancias nutritivas. no es un simple medio de eliminar el exceso de agua ingerida. sustento de la vida. sino que es una vía de excreción de las sustancias antes mencionadas. El agua es esencial para la vida y para que se produzca la absorción de nutrientes.COMPLEJO EDUCACIONAL PADRE NICOLAS “Centro de Innovación Educativa para el desarrollo Emprendedor” Unidad técnico pedagógica-Plan de mejoramiento Nombre:____________________________ Curso:______________________________ Fecha:______________________________ Estimado alumno el objetivo de esta guía es: Reforzar la habilidad que te permite identificar la razón por la cual algo sucede y el efecto que esto genera.. procedente de grandes y pequeñas ciudades. basuras y excretas. Sin embargo el agua. REPASEMOS: ¿Cómo hallar la causa y el efecto? No todos los textos especifican la causa y el efecto. I.

ese concepto ha cambiado mucho en los últimos años y ahora todos somos conscientes de que esa basura sí puede tener una utilidad. Lo primero que hay que comprender es que para poder reciclar es necesario separar.COMPLEJO EDUCACIONAL PADRE NICOLAS “Centro de Innovación Educativa para el desarrollo Emprendedor” Unidad técnico pedagógica-Plan de mejoramiento Nombre:____________________________ Curso:______________________________ Fecha:______________________________ Estimado alumno el objetivo de esta guía es: Reforzar la habilidad que te permite identificar la razón por la cual algo sucede y el efecto que esto genera. I. transporte. elaboración y gasto energético disminuye al usar los residuos que generamos. También es importante saber que. El reciclaje es un gesto simple y muy útil con el que contribuimos a la mejora en el medio ambiente.. La necesidad de nuevas materias primas para la fabricación de nuevos productos.PRESTA ATENCIÓN AL SIGUIENTE TEXTO. se evita que estos residuos acaben en vertederos. También. se puede reciclar. así como todo el proceso de extracción. REPASEMOS: ¿Cómo hallar la causa y el efecto? No todos los textos especifican la causa y el efecto. con el fin de que nada sea desaprovechable y se pueda reutilizar cada material para algo en concreto. un ahorro económico. Por esto. Sin embargo. el reciclado también contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y segundo. LEE Y RESPONDE A CONTINUACIÓN Reciclar: “conciencia y respecto por tu entorno” La basura ha sido siempre todo aquello que ya no nos sirve para nada. colaboramos para que los residuos más dañinos con el entorno puedan ser eliminados de una manera controlada. De esta forma. cuanto más mejor. tenemos un beneficio medio ambiental al reducir el consumo de materias primas. Reducir el consumo de Usar los residuos materias primas genera: generamos produce: a) Un beneficio ambiental que Separar los contribuye a: desechos medio a) La disminución del uso de nuevas materias primas y del gasto energético b) Un ahorro económico b) El aumento de la emisión c) a y b de gases que generan el efecto invernadero c) Ninguna de las anteriores a) Dañar el medio ambiente b) La eliminación controlada de residuos dañinos c) Desaprovechar reutilizable material BIOLOGÍA 30 de septiembre al 4 de octubre . cada vez más saturados y con un impacto ambiental muy grande. separando los desechos. Puedes hallar la causa y el efecto si piensas en lo que pasa en el texto y por qué pasa.