"36 estratagemas chinas

"
Anónimo
Las 36 estratagemas chinas, un clásico dentro de los textos de estrategia oriental, son un compendio de conocimientos de la naturaleza humana aplicable para situaciones actuales que van desde el campo de batalla hasta la mesa de un consejo de administración. stas estratagemas !ueron escritas por un n"mero desconocido de l#deres, expertos en táctica militar, pol#ticos, comerciantes, !ilóso!os, escritores, incluso personas ordinarias, a lo largo de $.%%% a&os de guerras, golpes de estado, intrigas cortesanas, ' competencia económica. (os da mucho gusto poder presentar a nuestros lectores este clásico, con comentarios de )on *arlos +art#n ,-rez, de spa&a, especialista en estrategia oriental ' occidental.

Dominio de la superioridad
Estas estrategias son las más directas y fáciles de descubrir. Para alcanzar el éxito se necesita estar al comienzo en una posición de mayor fuerza, pero aún así se puede fracasar. e poseen recursos para asediar a otros, tiempo y medios para rela!arse mientras se esperan los mo"imientos del enemigo y capacidad de disimulo para enmascarar la "erdadera dirección del ata#ue.

Estrategia

$

Algo que es familiar no provoca la atención. Retorno al los orígenes (Daoren) (Proverbio chino)

%ruzar el mar confundiendo al cielo.
Cuanto más obvia parece una situación más secretos profun!os pue!e escon!er. "a gente tien!e a ignorar lo que les es familiar # espera que los secretos est$n escon!i!os. %e tien!e a !escui!ar las activi!a!es abiertas que escon!en estrategias sub#acentes. &itler utili'ó esta estrategia en la invasión !e (rancia !urante la %egun!a )uerra mun!ial. De*ó entrar la información !e una invasión inminente +,eintinueve veces- hasta que los servicios !e inteligencia británico # franc$s !e*aron !e tomar en serio la información. (rancia que!ó !esprotegi!a ante la guerra relámpago que sobrevino.

Estrategia

&

.l que conoce el arte !e la apro/imación !irecta # !e la in!irecta resultará victorioso. .l Arte !e la )uerra !e %un 0'u

itiar el reino de 'ei para sal"ar el reino de ()ao.
Atacar !irectamente a un enemigo po!eroso # uni!o es una invitación al !esastre. &a# que emplear una confrontación in!irecta1 concentrar fuer'as para golpear en el punto más !$bil !el enemigo aprovechar sus fallos resolver un problema me!iante la concentración en un aspecto que parece al margen pero que en cali!a! es la clave o !esviar el problema sobre otra circunstancia. 2ao 0se 0ung empleó esta táctica en la )uerra civil china. Cuan!o Chiang 3ai %he4 avan'aba hacia la 'ona comunista 2ao enviaba tropas a !on!e menos se esperaba1 *usto me!io !el territorio controla!o por el 3uomitang.

Estrategia

*

%i quieres hacer algo ha' que tu contrincante lo haga por ti. .l Arte !e la )uerra 55 !e %un 6in.

+atar con un cuc)illo prestado
%ignifica utili'ar los recursos a*enos en provecho propio. .n vísperas !e la invasión !e la 7nión %ovi$tica los servicios !e inteligencia alemanes proporcionaron a los sovi$ticos pruebas inventa!as !e que el mariscal ruso 2i*ail 0u*achevs4i conspiraba contra %talin. Como consecuencia los mismos sovi$ticos e*ecutaron a 0u*achevs4i # a otros siete mariscales que Alemania consi!eraba obstáculos esenciales para la inme!iata invasión.

Estrategia

,

Algo que es familiar la mu*er supera al hombre en tranquili!a!. 0ao te 3ing !e "ao 0se

-ela!arse mientras el enemigo se agota a sí mismo.
"o que parece blan!o # fle/ible pue!e ser fuerte # firme mientras lo que parece invencible pue!e ser !$bil. .l sauce se pliega al viento # se mantiene en pie el robusto roble se quiebra # cae. .l agua se a!apta a cualquier terreno pero !esgasta la roca más !ura. %eg8n escribió %un 0'u en el Arte !e la )uerra1 9.l e*$rcito que llega antes al campo !e batalla # espera al enemigo está !escansa!o # gana la iniciativa mientras que el e*$rcito que llega tar!e # se lan'a a la batalla está cansa!o # se ve for'a!o a a!optar una posición pasiva. %i ves que los enemigos muestran ar!or espera a que $ste se aplaque # se vean abruma!os ba*o el peso # el fasti!io !e la fatiga.9

Estrategia

.

.l enemigo con problemas internos está ma!uro para ser conquista!o. .l Príncipe !e :. 2aquiavelo

a#uear una casa en llamas.
"os a!versarios que #a tienen problemas son más fáciles !e vencer que los que no tienen tales !istracciones. &a# que aprovechar totalmente las !esgracias !el enemigo e incluso aumentarlas para restarles fuer'a. Recor!emos la cesión !e la provincia !el %ahara espa;ol a 2arruecos en <.=>? # la 2archa ,er!e así como la situación !e .spa;a en esas fechas.

Estrategia

/

.l general que sabe cuan!o atacar hace que su enemigo no sepa cuan!o !efen!erse. .l "ibro !e los Cinco Anillos @2anuscrito !el (uego@ !e 2i#amoto 2usashi.

0ingir ir )acia el Este mientras se ataca por el 1este.
%e crea una falsa impresión para hacer pensar al enemigo que el ataque viene !e un la!o cuan!o en reali!a! está llegan!o por otro. .l a!versario no !ebe !escubrir las intenciones !e los falsos movimientos1 si no se hace con inteligencia pue!e volverse contra uno. .n <.=AB se !e*ó filtrar a la prensa que se estaban envian!o aviones !e carga # barcos !e ..77. a Criente 2e!io para a#u!ar a las tropas !e mantenimiento !e la pa' en el "íbano. .n reali!a! la flota se !irigió a )rana!a !ón!e la isla se ocupó con gran rapi!e' por lo inespera!o !e la acción.

%onfrontación
2os dos ad"ersarios tienen una potencia similar. 3nclinar la situación a nuestro fa"or re#uiere mas tretas y mayor comple!idad. Estas estrategias se basan en el sigilo y la astucia 4)acer #ue el enemigo nos subestime5, ata#ues por sorpresa por retaguardia, infiltración y apro"ec)amiento de los puntos débiles del contrario.

Estrategia

6

0o!o el universo ha si!o crea!o !e la na!a. 0ao te 3ing !e "ao 0se

%rear algo a partir de nada.
%i se es capa' !e crear algo a partir !e na!a las circunstancias más insignificantes pue!en con!ucir al $/ito. "a mentira repeti!a mil veces pue!e llegar a aceptarse como ver!a!. Convertir algo peque;o en enorme crea!o a partir !e actitu!es pree/istentes para

avivar los mie!os aumentar los pre*uicios o !esviar la percepción !e los hechos. 7na variante es hacer pensar a los !emás que uno no tiene na!a cuan!o en e!a! se tiene algo. 7na ciu!a! estaba sitia!a # sus !efensores se que!aron sin flechas. %e or!enó a la gente fabricar figuras !e pa*a !e tama;o natural vesti!os !e negro que los sol!a!os !escolgaron con cuer!as por las murallas al caer la noche. "as tropas sitia!oras per!ieron infini!a! !e flechas en !isparar sobre lo que creían que eran enemigos que escapaban. "as flechas se clavaron en los hombres !e pa*a # los sitia!os las volvieron a subir a la muralla. .n ese momento se !escubrió el ar!i! # cesaron los !isparos pero #a era tar!e. %e había pasa!o !e no tener munición a tenerla !e sobra. .sa misma noche se !escolgaron ?DD sol!a!os !e elite. "os sitia!ores pensaron que otra ve' eran figuras !e pa*a # no prestaron atención. "os quinientos hombres entraron a saco en el campamento enemigo que hu#ó en !esban!a!a.

Estrategia

7

.l ataque tiene $/ito cuan!o el enemigo !escui!a la !efensa. .l Arte !e la )uerra !e %un 0'u

8parentar tomar un camino cuando se entra a )urtadillas por otro.
Cpone maniobras abiertas pre!ecible # p8blicas a otras encubiertas sorpresivas # secretas. %ignifica atraer la atención sobre un itinerario # !esarrollar rutas alternativas. "os alemanes nunca imaginaron que los alia!os cru'arían el Canal !e la 2ancha por :orman!ía # concentraron su !efensa en Calais. "os alia!os hicieron to!o lo posible por refor'ar esa creencia logran!o la sorpresa.

Estrategia

9

%i$ntate en lo alto !e la monta;a # observa cómo luchan los tigres entre sí. Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

1bser"ar los fuegos #ue arden al otro lado del río.
Consiste en !e*ar que los enemigos se !estru#an entre ellos. &a# que aprovechar las contra!icciones !el a!versario. .stan!o pró/imo el final !e la guerra civil espa;ola hubo combates en 2a!ri! !entro !el ban!o republicano entre los parti!arios !e negociar la ren!ición # los !e seguir hasta el final. "as tropas nacionales pararon la ofensiva # esperaron el resulta!o. .sto precipitó a8n más el final !e la guerra.

Estrategia

$:

"a poca pru!encia !e los hombres ve la bon!a! inme!iata !e una cosa sin reparar en el veneno que escon!e. .l Príncipe !e :. 2aquiavelo

1cultar la daga tras una sonrisa.
%ignifica ganar la confian'a !el contrincante # actuar solamente cuan!o ha ba*a!o la guar!ia. %ólo un mes antes !el bombar!eo *apon$s a Pearl &arbour los nipones enviaron a .sta!os 7ni!os a un !iplomático casa!o con una americana para !iscutir los intereses !e los !os países en el Cc$ano Pacífico.

Estrategia

$$

De*ar una pren!a para salvar la carreta. Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

acrificar el ciruelo por el melocotonero.

A veces ha# que hacer sacrificios parciales en aras !e la victoria total hacer concesiones para conseguir el ob*etivo principal. ./ige un cui!a!oso cálculo !e beneficios parciales # globales así como ganancias a largo # a corto pla'o. .s el sacrificio !e la fuer'a !e protección para lograr salvar los gruesos en una retira!a.

Estrategia

$&

7n grano no hace granero pero a#u!a al compa;ero. Refranero espa;ol.

8pro"ec)ar la oportunidad para robar una cabra.
&a# que aprovechar las oportuni!a!es que surgen. Cualquier error !el enemigo !ebe ser una venta*a propia. 9Cuan!o el enemigo avan'a retroce!emosE cuan!o se !etiene lo hostigamos cuan!o $sta e/hausto atacamosE cuan!o se retira le perseguimos9. 2ao 0se 0ung

8ta#ue
En estas estrategias, se explica como minimizar el desgaste #ue se sufre en el ata#ue, ya #ue es la fase mas expuesta del combate y #ue mayor número de ba!as produce

Estrategia

$*

Perturba al enemigo para que revele su !espliegue. .l Arte !e la )uerra !e %un 0'u

;olpear la )ierba para asustar la serpiente.
Atacan!o un blanco secun!ario se pue!e asustar al enemigo para que haga p8blicos secretos importantes. %e pue!e hacer creer al enemigo que se le está cercan!o # así se entregará más fácilmente. &a# que provocar al

enemigo # estu!iar su respuesta antes !e lan'ar una ver!a!era ofensiva. 5srael lan'ó una olea!a !e aviones tele!irigi!os sobre el valle !e la 6e4aa para !escubrir las frecuencias !e los ra!ares antia$reos sirios. "a siguiente olea!a fue con bombar!eros antira!ar # fue to!o un $/ito.

Estrategia

$,

Crear en el esta!o conquista!o un gobierno oligárquico que te lo conserve amigo. .l Príncipe !e :. 2aquiavelo

2e"antar un cadá"er de entre los muertos.
%ignifica no utili'ar lo que to!o el mun!o utili'a sino servirse !e lo que na!ie se sirve. &acer revivir algo que ha cai!o en !eshuso por !escui!o o !e*a!e'. .ncontrar utili!a!es a cosas que habían si!o hasta entonces ignora!as o consi!era!as in8tiles. .n el mun!o !e los !iscos o en las e!itoriales perio!icamente aparecen recopilaciones !e vie*os $/itos que se vuelven a ven!er como gran nove!a!.

Estrategia

$.

.s más importante !isponer !e un terreno favorable que tener buenas oportuni!a!es. "os Cuatro "ibros Clásicos (Confucio) "ibro !e 2en 0se.

8traer al tigre fuera de las monta<as.
.s me*or hacer salir al enemigo para luchar que a!entrarse en territorio peligroso # !esconoci!o para combatirle. &a# que sacarle !e su entorno para hacerlo más vulnerable al ataque. 7n paso más !e esta estrategia es hacer entrar al tigre en las monta;as propias. .sta estrategia fue emplea!a con $/ito por la guerrilla afgana contra el invasor sovi$tico.

Estrategia

$/

Al enemigo que hu#e puente !e plata. Refranero espa;ol.

Des)acerse del enemigo permitiéndole escapar
%e utili'a para evitar !erramamientos !e sangre. (unciona me*or que intentar arrinconarle # provocar una lucha !esespera!a. :o se !ebe presionar !emasia!o al enemigo. Cualquier ase!io !ebe !e*ar una escapatoria para que el enemigo no se sienta !eci!i!o a luchar hasta la muerte. 7na ve' que empie'e su fuga se !ebilitará # será fácil !estruirlo. 9 Si los enemigos, desesperados, vienen para vencer o morir evita encontrarse con ellos. A un enemigo cercado debes dejarle una vía de salida. Si carecen de todo debes prever su desesperación. No te encarnices con un enemigo acorralado9. %un 0'u (.l Arte !e la )uerra).

Estrategia

$6

Dar un paso !espu$s !e ce!er un centímetro. Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

0abricar un ladrillo para obtener !ade.
.ngatusar al a!versario con algo !e poco valor para obtener un beneficio ma#or. .l e*emplo más claro es el Caballo !e 0ro#a. 7na variante en el mun!o !e las negociaciones es empe'ar con una peque;a petición para obtener una pre!isposición favorable a peticiones más amplias.

Estrategia

$7

Cuan!o el árbol cae los monos se !ispersan. "os Cuatro "ibros Clásicos (Confucio) "ibro !e 2en 0se.

%apturar al cabecilla para prender a los bandidos.
7na fuer'a se !eshace cuan!o se pier!e lo que la mantiene uni!a. .n la batalla !e Ctumba (2$/ico) &ernán Cort$s al man!o !e quinientos hombres estaba sitia!o por !ie' mil. .n una carga con trece *inetes rompió el cerco # logró matar al cau!illo enemigo sembran!o el pánico entre los in!ios. .sa acción !eci!ió la batalla a su favor !estru#en!o a gran parte !e la fuer'a enemiga # poni$n!ola en fuga.

%onfusión
En esta situación, las circunstancias y el ambiente es caótico y confuso. =ay #ue compaginar una serie de intereses y relaciones. %iertas alianzas con intereses a corto plazo pueden )acer transigir con un enemigo y romper pactos con aliados. e emplean tácticas de aperturas de negociación y ofertas de paz, mezcladas con amenazas, manipulación de terceros y conspiraciones para di"idir alianzas.

Estrategia

$9

Para librarse !e las semillas arrancar !e raí'. Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

-obar la le<a deba!o de la caldera.
.ste m$to!o tiene como ob*etivo mermar los recurso !el enemigo # minar su moral. 0iene !oble senti!o1 privar al enemigo !e su sost$n físico # tambi$n !el psicológico. :apoleón !i*o1 9"as tres cuartas partes !e la fuer'a !e un e*$rcito resi!e en su moral9. .n la 55 )uerra !el )olfo los alia!os estuvieron bombar!ean!o !urante un mes las posiciones !efensivas iraquíes. Como resulta!o !estru#eron un ?F !e las 7ni!a!es que se encontraban fortifica!as # un AD@=DF !el apo#o logístico. "os efectos morales se vieron !urante la ofensiva por las ren!iciones en masa.

Estrategia

&:

A río revuelto ganancia !e pesca!ores. Refranero espa;ol.

Pescar en aguas turbias.
"os tiempos !e crisis proporcionan oportuni!a!es e/cepcionales. :o ha# que confun!irlo con 9saquear una casa en llamas9 que significa aprovecharse !e las a!versi!a!es concretas !el enemigo mientras que 9pescar en aguas turbias9 consiste en aprovecharse !e una situación general !e confusión # !e caos. .l i!eograma chino 9crisis9 está compuesto !e !os caracteres1 9peligro9 # oportuni!a!9.

Estrategia

&$

Confun!ir al enemigo me!iante una falsa apariencia. &o Chi 2in.

Desprenderse del caparazón de la cigarra.
%i alguna ve' enga;ó a alguien ponien!o almoha!as ba*o las sábanas para hacer creer que estaba en la cama cuan!o en reali!a! estaba en otro sitio ese es el significa!o !e esta estrategia.

Estrategia

&&

7na sola persona !esespera!a que hu#e pue!e asustar a mil hombres. Gu Hi

%errar la puerta para atrapar al ladrón.
.n esencia consiste en cercar al enemigo # cerrar to!as las vías !e escape. Pero e/ige algunos requisitos previos1 se !ebe tener al menos una concentración superior !e fuer'as en el lugar o una superiori!a! absolutaE tiene que haber alguna especie !e trampa #a sea física o

psicológicaE ha# que traer al enemigo con alg8n enga;o # ha# que cerrar la trampa en el momento a!ecua!o para que realmente el a!versario pue!a ser atrapa!o !entro. %i $ste percibe alguna posibili!a! !e escape seguirá luchan!o !esespera!amente pero si sabe que su lucha no tiene senti!o acabará entregán!ose.

Estrategia

&*

Personas con !iferentes sue;os pue!en compartir la misma cama. Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

8liarse con un Estado le!ano para atacar al Estado "ecino.
%i uno se alía con enemigos (o simplemente neutrales) !istantes mientras se ataca a los cercanos se pue!en minimi'ar las !ificulta!es logísticas # consoli!ar a!emás ca!a victoria. 5srael confía en el respal!o !el !istante po!erío #an4ee # en la coe/istencia con países a cierta !istancia como Arabia %au!ita # 3uIait mientras tiene un e*ercito !esplega!o en el %ur !el "íbano # mantiene con firme'a los territorios palestinos. .stamos hablan!o !e alian'as no !e pa' perpetua. ./isten intereses permanentes pero no amigos eternos.

Estrategia

&,

Dime con quien an!as # te !ir$ qui$n eres. Refranero espa;ol.

%onseguir un camino seguro para con#uistar el reino de ;uo.
%e emplea para cuan!o si tenemos !os a!versarios uno está amena'a!o por el otro. %i se interviene en a#u!a !el primero se amplía la influencia sobre ambos al mismo tiempo. "a clave !e la estrategia es la capaci!a! !e pe!ir presta!o un camino !e paso. .n la guerra !e ,ietnam los ..77. se

apo#aron en territorios presta!os (bases en 0ailan!ia # (ilipinas esta!os que no veían con buenos o*os a un ,ietnam !el :orte comunista) para llevar personal armamento equipo # municiones. De esta manera tambi$n aumentaron su influencia en estos países.

;anar terreno
El ob!eti"o es conseguir de la forma #ue sea lo #ue otros controlan. Para alcanzarlo, se usan tácticas de reemplazo, de di"ersión, falsificación y trampa.

Estrategia

&.

Roba al cielo # pon allá arriba un sol falso. Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

-eemplazar las "igas y los pilares con madera podrida.
Consiste en robar sabotear !estruir o eliminar !e alguna manera las bases que sostienen al enemigo # sustituirlas por las propias. Durante los a;os previos a la invasión sovi$tica !e Afganistán se enviaron mas !e J.DDD conse*eros que gra!ualmente fueron toman!o el control !el aparato !el .sta!o. Cuan!o finalmente se pro!u*o el ataque casi to!os los centros !e !ecisión estaban controla!os por los sovi$ticos.

Estrategia

&/

%e;alar a la morera # mal!ecir al algarrobo.

+ata al pollo para asustar al mono.
.n esta estrategia se trata !e usar tácticas para pro!ucir mie!o amena'ar asustar o plegar a otros a la sumisión. .l re# !e Aragón Ramiro 5 el 2on*e fue llama!o a reinar !es!e el monasterio. Por proce!er !el clero los mas !estaca!os nobles pensaron que carecería !e autori!a! # se le po!ría mane*ar a su anto*o. ,ista la situación # al poco tiempo !e iniciar su reina!o en el mismo !ía fue

llaman!o uno a uno a los se;ores feu!ales más notables. %eg8n entraban a la sala !el trono eran !ecapita!os. .l resto !e la noble'a enten!ió el mensa*e # se plegó a la autori!a! !el monarca.

Estrategia

&6

7n hombre ver!a!eramente sabio suele parecer poco ingenioso. Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

=acerse el tonto sin de!ar de ser listo.
"as personas más inteligentes no !e*an ver siempre lo inteligentes que son. "as que son menos listas # piensan que son mu# listas act8an !e forma temeraria. &a# que esperar hacerse el tonto # aprovechar la oportuni!a!. 7na mu*er llegó a !irigir una empresa a los KL a;os en %ilicon ,alle#. .n su autobiografía confiesa que ser mu*er le a#u!ó a triunfar pues los colegas masculinos no la consi!eraban una competi!ora la subestimaban por ser mu*er (creencia que ella tambi$n alimentó) # al poco tiempo llegó a la presi!encia.

Estrategia

&7

:o tenien!o na!a que per!er tiene to!o para ganar.

-etirar al escalera después de )aber subido.
Atraer al enemigo a una trampa # !espu$s cortarle la vía !e escape1 al co!icioso con promesa !e gananciaE al infle/ible con arguciasE al arrogante con apariencia !e !ebili!a!. 0ambi$n quiere !ecir sumergir a los propios alia!os en una situación !e crisis que les obligue a inventar nuevas soluciones al problema. &ernán Cort$s quemó sus naves al llegar al actual ,eracru' (2$/ico) para impe!ir que sus hombres pu!iesen regresar a .spa;a. :o les que!ó otra alternativa que reali'ar la empresa !e la conquista.

Estrategia

&9

:o es oro to!o lo que reluce. Refranero espa;ol.

8dornar los árboles con flores falsas.
%e trata !e presentar una apariencia po!erosa incluso si las fuer'as reales son mínimas. Ctra variante es que el fuerte se presente como más fuerte para !isua!ir a los rivales o más !$bil para confun!irlos. .n general ha# que hacer ver que se tienen mas fuer'as que las que se poseen. 9Un astuto zorro atrapado por un tigre hambriento le engañaba de esta manera: no te atrever s a comerme, !a "ue so! superior al resto de los animales, ! si me comes, enojar s a los dioses. Si no me crees, sígueme ! ver s lo "ue pasa. #l tigre siguió al zorro por el bos"ue ! todos los animales huían cuando les veían pasar. #l tigre, asombrado ! sin caer en la cuenta "ue era $l "ui$n causaba el miedo, dejo "ue el zorro se %uera."

Estrategia

*:

)uár!eme Dios !e los amigos que !e los enemigos #a me cui!o #o. Refranero espa;ol.

=acer #ue el anfitrión y el in"itado intercambien sus sitios.
.l invita!o pue!e cambiar !e posición con el anfitrión !e muchas maneras1 aumentan!o sus fuer'as hasta que se halla suficientemente fuerte para vencer al anfitrión infiltrán!ose como amigo # toman!o poco a poco el control o penetran!o en el territorio !espu$s !e haber hecho salir al anfitrión. .n la naturale'a e/iste el e*emplo !el cuco que pone un huevo en el ni!o !e otro pá*aro # cuan!o $ste sale tira !el ni!o a las crías !e los otros huevos. "os pa!res !e $stos 8ltimos siguen alimentán!olo al creer que es su hi*o.

ituaciones desesperadas

Estas estrategias están pensadas para situaciones de gran debilidad. Pueden ser los últimos recursos en caso de emergencia. 3n"itan a dar golpes ba!os, defenderse con fanfarronerías y faroles e incluso la autodestructi"idad. i falla todo lo anterior, siempre se puede intentar la última> retirarse.

Estrategia

*$

0iran más !os tetas que !os carretas. Refranero espa;ol.

?tilizar una mu!er para tender una trampa a un )ombre.
.n un senti!o más amplio significa ofrecer al a!versario cualquier clase !e tentación irresistible. Cuan!o los san!inistas estaban luchan!o contra la !icta!ura !e %omo'a utili'aron una mu*er para atraer a uno !e sus más importantes generales a una trampa mortal. "os servicios secretos israelíes utili'aron a una mu*er para atraer a un piloto !e las fuer'as a$reas sirias que !esertó con un avión !e combate sovi$tico. .n la 6iblia aparece el caso !e Mu!hit que asesinó al cau!illo enemigo @ &olofernes @ tras una loca noche !e amor. 0ras la muerte !e $ste contraatacaron los *u!íos ganan!o la batalla.

Estrategia

*&

"a mentira más efica' es la ver!a!. %talin.

8brir de par en par las puertas de la ciudad "acía.
&a# que utili'ar esta estrategia cuan!o se está en situación mu# vulnerable. %e basa en la propensión !e la gente a !esconfiar !e lo que se reconoce abiertamente. %i no se tiene ning8n me!io !e !efensa # se revela

abiertamente al enemigo es probable que sospeche lo contrario. %e afirma no ser mas !e lo que se es con la esperan'a que los !emás imaginen que somos mucho más. 7n general chino iba !e camino a sitiar una ciu!a! prácticamente !esguarneci!a. "a autori!a! al man!o !e la !efensa !e la ciu!a! !e*ó to!as las puertas abiertas !e las murallas puso a sol!a!os !e paisano a barrer las calles # $l mismo se puso a ta;er el la8! en lo alto !e la muralla. Cuan!o llegó el enemigo # vio seme*ante calma pensó que esa escena sólo po!ía significar una terrible trampa # or!enó una retira!a inme!iata.

Estrategia

**

:o e/isten situaciones en las que los espías no pue!an ser emplea!os. .l Arte !e la )uerra !e %un 0'u

De!ar #ue el espía siembre la discordia en su propio campo.
%e aconse*a manipular a los agentes enemigos para que sirvan a los ob*etivos propios. %eg8n %un 0'u ha# cuatro tipos !e espiona*e1 <N -eclutar personal enemigo. )ente afín a nuestra causa con familiares en nuestro campo etc. KN %omprar fuentes de información. "os can!i!atos a la captación suelen ser personas con alg8n resentimiento1 gente con talento que ha si!o !e*a!a !e la!o que han cometi!o errores # han si!o castiga!as personas ambiciosas inmorales # con afán !e protagonismo. BN En"iar a alguien de nuestro bando al campo enemigo para que traiga información. LN 3nfiltrar falsa información me!iante espías que no son imprescin!ibles.

?N %omprar o utilizar espías enemigos. Oa sea por persuasión !inero enga;o es la clave para manipular al enemigo.

Estrategia

*,

7no quiere golpear # el otro quiere ser golpea!o. Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

=acerse da<o a sí mismo para ganarse la confianza de enemigo.
"a gente tien!e a sentir simpatía por los que pa!ecen calami!a!es. .s mu# corriente en la historia antigua las automutilaciones !e generales que luego se pasaban al enemigo haci$n!ole creer que o!iaban a su anterior se;or. 7na ve' que ganaban la confian'a !e $ste lo asesinaban o !esertaban con el e*$rcito que el enemigo les confiaba.

Estrategia

*.

Cuan!o !os saltamontes están ata!os por el mismo hilo ninguno se pue!e escapar. Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino

Encadenar !untos a los barcos enemigos.
0rata !e cómo convertir en !ebili!a! la fuer'a !el enemigo. %e intenta entorpecer al enemigo con su propio peso. .sta estrategia reali'a!a con $/ito hace !el a!versario su peor enemigo. Durante las guerras !e los 0res Reinos en China se le planteó al e*$rcito más po!eroso la necesi!a! !e reali'ar un ataque anfibio. %us tropas eran e/celentes en tierra pero embarca!as se mareaban # per!ían capaci!a! !e combate. 7n general !esertor enemigo (que seguía leal a su antiguo se;or) les !io la i!ea !e enca!enar to!os los barcos en bloques !e cincuenta # clavarlos con tablas !e cubierta a cubierta #a que así no sentirían mareo. Cuan!o las fuer'as embarca!as se !ispusieron a atacar unas pocas naves salieron a recibirles # cuan!o #a estaban mu# cerca les pren!ieron fuego # las lan'aron contra los buques enca!ena!os crean!o un gran incen!io # la !estrucción !e la fuer'a !e !esembarco enemiga.

.n una futura # posible guerra informática el país más vulnerable es ..77. #a que es el que mas !epen!e !e $stos sistemas.

Estrategia

*/

De las BJ estrategias la !efinitiva es la 8ltima.

-etirarse.
Retirarse cuan!o to!o falla es la estrategia !efinitiva. Pero no significa huir !efinitivamente. Al enfrentarnos con un enemigo infinitamente superior se pue!e ren!ir negociar o retirarse. "a retira!a no significa la !errota total el compromiso significa una me!ia !errota # la ren!ición la !errota total. 2ao 0se 0ung !i*o en &a guerra de guerrillas. 9%i pue!es ganar la batalla luchaE si no retírate9. Para %un 0'u representa someterse temporalmente al po!eroso en espera !e una transición a una nueva fase. .n la %egun!a )uerra 2un!ial los sovi$ticos se retiraron hasta 2osc8 !e*an!o to!o arrasa!o. Alia!os con el general invierno cuan!o pararon ahí a los alemanes la contraofensiva les !e*ó en 6erlín. &a# que recor!ar que fracasar es fácil pero hacerlo con gracia # $/ito pue!e ser más !ifícil que el mismo $/ito. A!emás se apren!e mas !e los fracasos que !e los aciertos. Como recomen!ación final la retira!a nunca !ebe hacerse sin pensar !e forma impulsiva. :o ha# que consi!erar que retirarse es una manera !e escapar a los !esafíos si no una manera !e enfrentarse me*or a ellos.