UNIVERSIDAD PRIVADA DE TELESUP

ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS

LAS SENTENCIAS SQL DATA MANIPULATION LANGUAGE (DML)

Las sentencias SQL se dividen en dos categorías; Lenguaje de definición de datos; data definition language (DDL) y Lenguaje de manipulación de datos ; data manipulation language (DML).

Lenguaje de definición de datos (DDL)
Las sentencias DDL se utilizan para crear y modificar la estructura de las tablas así como otros objetos de la base de datos.
   

CREATE - para crear objetos en la base de datos. ALTER - modifica la estructura de la base de datos. DROP - borra objetos de la base de datos. TRUNCATE - elimina todos los registros de la tabla, incluyendo todos los espacios asignados a los registros.

Lenguaje de manipulación de datos (DML)
Las sentencias de lenguaje de manipulación de datos (DML) son utilizadas para gestionar datos dentro de los schemas. Algunos ejemplos:
   

SELECT - para obtener datos de una base de datos. INSERT - para insertar datos a una tabla. UPDATE - para modificar datos existentes dentro de una tabla. DELETE - elimina todos los registros de la tabla; no borra los espacios asignados a los registros.

ALUMNO : DANIEL SANTOS RIOS

Ejemplo de la sentencia SELECT En el siguiente ejemplo pedimos el "nombre". Ejemplo de la sentencia SELECT * FROM ALUMNO : DANIEL SANTOS RIOS . EL asterisco * significa que queremos todas las columnas de la tabla.column_name FROM table_name. Sintaxis de la Sentencia SELECT 2 SELECT * FROM table_name. Como ven SQL no hace distinción entre mayúsculas y minúsculas. Sintaxis de la Sentencia SELECT 1 SELECT column_name. Podemos escribir SQL tanto en minúsculas como mayúsculas.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TELESUP ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS Sentencia SELECT La sentencia SELECT se utiliza para seleccionar datos de una base de datos. "direccion" de todos los registros de la tabla "alumnos".

column_name FROM table_name WHERE column_name operator value. SELECT * FROM alumnos. Funciona como un filtro. toda la información de la tabla "alumnos". ALUMNO : DANIEL SANTOS RIOS . Sintaxis de la sentencia SQL WHERE SELECT column_name.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TELESUP ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS A continuación podemos ver el resultado de la petición. Sentencia SQL WHERE La sentencia WHERE se usa para extraer sólo los registros que cumplan con una condición. Ejemplo de la sentencia SQL WHERE En este ejemplo. Conseguiremos los resultados que cumplan esa condición. estamos pidiendo todos los registros de la tabla "alumnos" que tengan "idalumnos"=1.

Ejemplo de la claúsula ORDER BY En este ejemplo ordenamos la tabla "alumnos" en orden ascendente utilizando el "telefono". La claúsula ORDER BY ordena los registros de manera ascendente por defecto.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TELESUP ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS Claúsula ORDER BY La claúsula ORDER BY se utiliza para ordenar los resultados a través de una o más columnas.column_name ASC|DESC. ALUMNO : DANIEL SANTOS RIOS .column_name FROM table_name ORDER BY column_name. Sintaxis de la claúsula SQL ORDER BY SELECT column_name. Para hacerlo de manera descendente. se puede utilizar la claúsula DESC.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TELESUP ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS ALUMNO : DANIEL SANTOS RIOS .

ALUMNO : DANIEL SANTOS RIOS . INSERT dbo. telefono) VALUES (004. nombre.. 'Florcita'.. 'Eloy espinoza'. apellidos.).. sólo se especifican los valores: INSERT INTO table_name VALUES (value1.. direccion.) VALUES (value1.alumnos (idalumnos.value2..value3.value3.. '222333444') A continuación vemos la tabla con los datos insertados después de la operación SQL INSERT INTO. 'Diaz'.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TELESUP ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS Sentencia SQL INSERT INTO La sentencia INSERT INTO se utiliza para insertar nuevos registros a una tabla Sintaxis SQL INSERT INTO Se puede escribir la sentencia INSERT INTO de dos maneras. La primera forma no especifica los nombres de las columnas en las que se inserta los datos. La segunda forma especifica tanto los nombres de las columnas como los valores a insertar.)..column3. EJEMPLO SQL INSERT INTO Insertamos dos nuevos valores en una nueva tabla "alumnos". INSERT INTO table_name (column1.value2...column2.

Volvemos a mirar los datos de la tabla "publisher2" y vemos que los datos han sido actualizados correctamente. Sintaxis SQL UPDATE La sintaxis básica de la claúsula UPDATE es la siguiente: UPDATE table_name SET column_name = value WHERE condition Ejemplo SQL UPDATE Primero vamos a ver que datos tenemos en la tabla "alumnos". Actualizamos las columnas "telefono" y "idalumnos=2" con la siguente instrucción. ALUMNO : DANIEL SANTOS RIOS .UNIVERSIDAD PRIVADA DE TELESUP ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS Sentencia SQL UPDATE La sentencia UPDATE se utiliza para actualizar registros ya existentes de una tabla. nombre='Beatriz' WHERE idalumnos=2. Nos permite elegir los campos a actualizar y los datos con que actualizarlos. "nombre" cuando el UPDATE dbo.alumnos SET telefono='8888888555'.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TELESUP ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS ALUMNO : DANIEL SANTOS RIOS .

que es la que vamos a usar en nuestro ejemplo para borrar datos. ALUMNO : DANIEL SANTOS RIOS . Ahora vamos a borrar las columnas que tengan el idalumnos=3". Hay que tener en cuenta que si se omite la claúsula WHERE. Ejemplo SQL DELETE A continuación vemos nuestra tabla "alumnos". se puede añadir una claúsula WHERE para especificar qué registros borrar. Y el resultado es.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TELESUP ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS Sentencia SQL DELETE La sentencia DELETE se utiliza para borrar registros de una tabla. se borrarán todos los registros! Sintaxis SQL DELETE DELETE FROM table_name WHERE some_column=some_value. Se especifica de que tabla se quieren borrar los registros y si se necesita. DELETE FROM alumnos` WHERE `idalumnos`='3'.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TELESUP ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS ALUMNO : DANIEL SANTOS RIOS .