LA DIDÁCTICA DEL JUEGO Y LA EDUCACIÓN INICIAL

CURSO DE FORMACIÓN PARA MAESTROS DEL SIGLO XXI La Estrella, Mayo a Octubre de 2014

“Propongo la teoría de que el juego del niño es la forma infantil de la capacidad humana para manejar la experiencia mediante la creación de situaciones modelo y para dominar la realidad mediante el experimento y el planeamiento.”
Erik Erikson

Dirigido por: Ernesto García Posada
Fundador y Director General del Gimnasio Internacional de Medellín

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
El Gimnasio Internacional de Medellín ha sostenido que la Pedagogía está en deuda frente a las profundas reconfiguraciones de la familia y las demás estructuras primarias de socialización en las que se configura la individualidad de los niños. Fue así como en el año 2003, al asumir el reto de recibir niños menores de seis años, el Gimnasio decidió emprender una investigación profunda sobre la condición y perspectivas de la infancia en la actualidad. Bajo la hipótesis general de que la educación inicial es un proceso específico para el que no son válidos los conceptos y los métodos propios de la educación escolar, el GIM desarrolló y estructuró a lo largo de diez años de trabajo sistemático el enfoque de Pedagogía Infantil que identificamos con el nombre de DIDÁCTICA DEL JUEGO porque está basada en el poderoso concepto eriksoniano de juego como modo de ser propio de la infancia en su relacionamiento con el mundo interno y externo.

Gimnasio Internacional de Medellín
Institución Educativa Aprobada por Resolución 17040 de 2002 - Nit: 811016934-6 Conmutador 444 1003 - Calle 73 sur #64-23 - Vereda San José - La Estrella - Antioquia - Colombia

Programa para el curso LA DIDÁCTICA DEL JUEGO Y LA EDUCACIÓN INICIAL Página 2 de 5

OBJETIVOS GENERALES
Llamar la atención de los jóvenes maestros y de los investigadores y dirigentes de la Pedagogía sobre la singularidad propia de la educación inicial de manera que los niños de Medellín empiecen a recibir un trato acorde a los retos de la contemporaneidad. Poner en marcha la formación de una primera generación de maestros-investigadores y directivos docentes bajo el paradigma de la DIDÁCTICA DEL JUEGO, capacitada para emprender un movimiento de actualización y renovación de la educación inicial en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

CONTENIDOS Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS
MÓDULO I. Contenidos: 1) Naturaleza e historia; 2) Cultura e identidad; 3) Trabajo y tejido social. 4) Infancia, juego y desarrollo; 5) Lenguaje, libertad y creatividad. Objetivo específico: Renovar hasta en sus más extremas consecuencias el concepto de INFANCIA a fin de que los participantes adquieran la independencia de criterios necesaria para la investigación y constante desarrollo de las metodologías más pertinentes para el cuidado y educación de los niños en el tiempo contemporáneo. MÓDULO II. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA Contenidos: 1) El problema de la virtud; 2) Educabilidad del alumno; 3) Enseñabilidad de la cultura; 4) Conocimiento común, conocimiento académico, conocimiento escolar. 5) Didáctica general y Didácticas especiales. Objetivo específico: Delimitar con precisión el régimen epistemológico y el campo de saber que le corresponde a la DIDÁCTICA a fin de que los maestros dispongan de los elementos conceptuales autóctonos que se requieren para el análisis y la comprensión científica de su praxis profesional. MÓDULO III. DIDÁCTICA DEL JUEGO Contenidos: 1) El concepto de juego; 2) El concepto de personalidad; 3) Biografía y estructuración del yo; 4) El problema de la conciencia y el desarrollo del principio de realidad. 5) La autonomía y la internalización de la ley. ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Programa para el curso LA DIDÁCTICA DEL JUEGO Y LA EDUCACIÓN INICIAL Página 3 de 5

Objetivo específico: Redefinir los contenidos, métodos y criterios de evaluación de los procesos de desarrollo y formación de la identidad infantil en el contexto institucional de acuerdo con el nuevo concepto de JUEGO COMO FUERZA CREADORA DE CULTURA Y SUBJETIVIDAD y no como mediador instrumental del mensaje formativo del adulto. MÓDULO IV. LA METODOLOGÍA DE LOS CENTROS DE INTERÉS Contendidos: 1) De la oralidad a la escritura; 2) El MSLE y el nivel de transición; 3) La alfabetización del espíritu y la disciplina de la razón; 4) El programa de los centros de interés; 5) Aprendizaje, productos de aprendizaje y evaluación de los centros de interés. Objetivo específico: Evaluar y apropiarse de los dispositivos concretos de enseñanza que la DIDÁCTICA DEL JUEGO ha creado para promover y formar la VOLUNTAD DE SABER que la educación infantil debe asegurar a todos los niños como culminación definitiva de su infancia y base segura para el paso a la etapa de la Didáctica del Conocimiento.

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
A través de cuatro módulos de discusión, se exponen los principios ideológicos y filosóficos, los conceptos y postulados teóricos, los dispositivos tecnológicos y, por último, las prescripciones metodológicas que el GIM ha creado y estandarizado para garantizar la educación de la infancia dentro del marco de la PEDAGOGÍA LIBERTARIA que se postuló como enfoque de vanguardia para la educación escolar en la era de la globalización y el hiperindividualismo neoliberal. Cada uno de los módulos abarca un total de 12 horas de trabajo, lo cual equivale a un día y medio de trabajo. El calendario será el siguiente: Módulo I: Mayo 23 y 24; Módulos II y III Julio 1, 2, y 3; Módulo IV: Octubre 6 y 7. El programa se llevará a cabo en las instalaciones del GIMNASIO INTERNACIONAL DE MEDELLÍN (Calle 73 Sur # 64-23, La Estrella). El costo de inscripción incluye todos los refrigerios y almuerzos del caso.

INSCRIPCIONES
Los interesados pueden inscribirse para todo el curso o para cada módulo en forma independiente. El costo de cada módulo será de $50.000. Sin embargo, el precio del curso

Programa para el curso LA DIDÁCTICA DEL JUEGO Y LA EDUCACIÓN INICIAL Página 4 de 5

completo será de $150.000. Para inscribirse, ingrese a www.pedagogialibertaria.org y rellene el formulario, en el cual encontrará la información sobre el procedimiento para los pagos. MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Y METODOLOGÍA DE TRABAJO: Dado que la Didáctica del Juego se ha desarrollado como un discurso disciplinario, el trabajo teórico y práctico está fundamentado en un conjunto de textos universalmente reconocidos los cuales serán intensamente retomados en los respectivos módulos de discusión. El GIM publicará en el Sitio Web www.pedagogialibertaria.org, los textos de referencia correspondientes. Se espera que los asistentes lleguen a las sesiones de trabajo al menos con una revisión previa de dichos textos.

BIBLIOGRAFÍA DE BASE
CASSIRER, Ernst, (1945), “Una clave en la naturaleza del Hombre: el Símbolo ”, ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA. Traducción castellana de Eugenio Imaz. Título original en inglés: Essay on Man. Fondo de Cultura Económica, México. DEWEY, John (1897) MY PEDAGOGIC CREED --------- (1916) DEMOCRACY AND EDUCATION --------- (1938) EXPERIENCE AND EDUCATION ERIKSON, Erik H. (1993), Juguetes y razones, en INFANCIA Y SOCIEDAD. Traducción castellana de Noemí Rosenblatt. Título original en Inglés: Childhood and Society (1950). Ediciones Hormé S.A.E., Buenos Aires. FREUD, Sigmund, (1911), Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico, OBRAS COMPLETAS, Tomo XII. Traducción castellana de José Luis Etcheverry, 1979. Amorrortu Editores, Buenos Aires. ----------, (1933), La descomposición de la personalidad psíquica, NUEVAS CONFERENCIAS DE INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS. OBRAS COMPLETAS, Tomo XXIII. Traducción castellana de José Luis Etcheverry, 1979. Amorrortu Editores, Buenos Aires. HERBART, Johann Friedrich (1914) [1806], PEDAGOGÍA GENERAL ----------- (1914) [1835], BOSQUEJO PARA UN CURSO DE PEDAGOGÍA HUIZINGA, Johan (1972), HOMO LUDENS (1954). Traducción castellana de Eugenio Imaz. Alianza Editorial S.A., Madrid. LORENZER, Alfred (1976), BASES PARA UNA TEORÍA DE LA SOCIALIZACIÓN. Traducción castellana de Cristóbal Piechocki. Título original en alemán: Zur Begründung einer materialistischen Sozialisationstheorie (1972). Amorrortu Editores, Buenos Aires. MAKARENKO, Antón S. (1977) “La Perspectiva” en LA COLECTIVIDAD Y LA EDUCA-

Programa para el curso LA DIDÁCTICA DEL JUEGO Y LA EDUCACIÓN INICIAL Página 5 de 5

CIÓN DE LA PERSONALIDAD. Editorial Progreso, Moscú. MOCKUS, Antanas et. al. (1986) “Conocimiento y comunicación en las ciencias y en la escuela”, en REVISTA EDUCACIÓN Y CULTURA # 8. CEID-FECODE, Bogotá. ----------- (1987) “Lenguaje, Voluntad de Saber y calidad de la Educación ”, en REVISTA EDUCACIÓN Y CULTURA # 12. CEID-FECODE, Bogotá. ORTEGA Y GASSET, José, (1984), LA HISTORIA COMO SISTEMA (1935). Madrid, Sarpe. ONG, Walter, (1987), ORALIDAD Y ESCRITURA. TECNOLOGÍAS DE LA PALABRA. Traducción castellana de Angélica Scherp. Título original en inglés: Orality and Literacy. The technologizing of the Word. (1982). Fondo de Cultura Económica, México. PIAGET, Jean (1961), LA FORMACIÓN DEL SÍMBOLO EN EL NIÑO. Traducción castellana de José Gutiérrez. Título original: La formation du symbole chez l'enfant: Imitation, jeu et réve. Image et Representation (1959). Fondo de Cultura Económica, Bogotá. STEINER, George (1992) La palabra contra el objeto, en DESPUÉS DE BABEL. Aspectos del lenguaje y la traducción. Traducción de Adolfo Castañón y Aurelio Major. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, México.