EPISTIMOLOGIA DE LA EDUCACION SUPERIOR 1.

INTRDUCCION: El tema que esta en discusión es del conocimiento, el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento y las cosas que la rodean y la respuesta esta en estudiar a la epistemología. Conocer consiste en obtener información acerca de un objeto. La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica, el termino filosofía deriva del griego que quiere decir amor a la sabiduría. Se nota inmediatamente que no de puede obtener de la filosofía una definición esencial. Toda la evolución histórica del pensamiento filosófico, permite determinar otros dos elementos del concepto esencial de la filosofía -El primero de conoce con la expresión “concepción del yo”. -El segundo “concepción del universo”. El conocimiento se distingue 4 elementos:  El sujeto que conoce  El objeto conocido  La operación misma de conocer  El resultado obtenido acerca del objeto. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna, decimos que estamos en posesión de una verdad. 2. Epistemología y definición: Epistemología deriva de dos voces griegas (episteme: conocimiento logos: teoría). Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento, se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, cada uno resulta cierto como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Su propósito es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la búsqueda de la verdad de un solo modus vivendi. Es capaz de criticar programas y resultados erróneos. Los problemas fundamentales de la relación sujeto-objeto.

3. Los tres niveles del conocimiento: El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, el primero es en conocimiento sensible que consiste en captar un objeto por medio de los sentidos, el segundo es el conocimiento conceptual que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales y por ultimo esta el conocimiento holístico(llamado intuitivo),intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad percibida en el momento de la intuición. 4. El origen del conocimiento: a) Racionalismo: Sostiene que es la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. b) El empirismo: Del griego (empereimía = experiencia), la única causa del conocimiento humano es la experiencia. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino de la experiencia. c) Apriorismo: Es el segundo esfuerzo de intermediación. Considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento y establece una relación con ellas. 5. La posibilidad de conocimiento: a) El dogmatismo: Le resulta comprensible, que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto, esta actitud se fundamenta en la confianza total en la razón humana y aun no es debilitada por la duda. b) El escepticismo: El sujeto no puede aprehender al objeto, el conocimiento considerad como la aprehensión del objeto es imposible. Según este no podemos externar ningún juicio. c) El subjetivismo y el relativismo: no son radicales, afirman que si existe conocimiento pero es limitado. E l subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga, el relativismo afirma que no existe ninguna verdad.

d) El pragmatismo: desecha el concepto de la verdad, cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una concepción peculiar de lo que es el ser humano. El ser humano un ser especulativo y pensante, sino un ser practico y volitivo. e) El criticismo: al igual que el dogmatismo admite una confianza fundamental en la razón humana, esta convencido que es posible el conocimiento de que existe la verdad. 6. Razón contra percepción: Desde el siglo XVII-XIX se han contrapuesta la razón y la percepción como medio de adquirir conocimiento, ambos términos tuvieron sus representantes. Por el lado de los racionalistas la fuente principal era el razonamiento deductivo, y para lis empiristas su fuente principal y prueba última es la percepción. 7. Posición de los autores frente al conocimiento: Para algunos autores, el fundamento de la posibilidad del conocimiento es la realidad, ya sea bien la sensible (empirista) o bien la inteligible (racionalistas).  Rene Descartes: intentó descubrir u fundamento del conocimiento que fuera independiente de límites y supuestos.  Kant: La realidad no puede ser explicada solo con conceptos y se propuso seguir el mismo objetivo.  John Locke: Las bases primaras forman base de conocimiento. 8. El conocimiento científico: Durante años la epistemología ha sido entendida como una teoría de conocimientos en general. En el siglo XX filósofo han querido construir un conocimiento científico. La elaboración de este conocimiento fue abordada por los autores del círculo de Viena, que fueron germen de todo movimiento empirista positivismo lógico. Lo único que puede hacérsela hipótesis de la existencia de una realdad independiente de nuestra experiencia.

9. Epistemología en el siglo XX: Fueron discutidos a fondo y con diferencias entre autores empezaron a dividirse en diferentes escuelas. –Los fenomenológicos: objetos del conocimiento es l mismo que los objetos percibidos. –los neorrealistas: se tienen percepciones directas de los objetos físicos en vez de los estados mentales de cada uno. –los realistas críticos: adoptan una posición intermedia, manteniendo que aunque se perciben solo datos sensoriales, como colores y sonidos, estos representan objetos físicos sobre los cuales aportan conocimientos. 10. Retos de la epistemología en el sigloXXI : Ahora el avance de conocimiento registra connotaciones éticas, económicas, jurídicas, políticas y principalmente ideológicas, el conocimiento registra importancia transcendental para la vida, del humano y de la con vivencia social.