EL CONCEPTO DE CONCEPTO

\l pensamiento humano

de representación mental del mundo objetivo o de mundos imaginarios que se lleva a cabo en el cerebro. El proceso completo contempla desde la aprehensión del mundo a través de los sentidos, pasa por la percepción, la comprensión, la organización, la memoria, y el procesamiento, hasta posibilitar la función predictiva la que tiene como propósito la transformación del propio individuo y del mundo que le rodea. El pensamiento constituye un proceso mental de manejo simbólico que posibilita la conversación que entablamos con nosotros mismos. El principio fundamental sobre el que se apoya e! pensamiento es que "Toda cosa, cualquiera que ella sea, es SEMEJANTE en algo a todas las otras cosas y, a la vez, DIFERENTE en algo de todas, incluida ella misma". El ser humano organiza mentalmente la realidad (una realidad diversa y compleja); organiza los signos referidos a los objetos (la organización física tangible de los objetos es un proceso posterior). Estos signos son los conceptos, los juicios (proposiciones) y el razonamiento. Con ellos crea su discurso del mundo. Una tarea colosal de la humanidad ha sido establecer las semejanzas, diferencias y relaciones entre los "objetos" (cosas, acciones, relaciones) del mundo, ella aún no ha concluido pero ha posibilitado, mediante la construcción de conceptos, el conocimiento alcanzado por la humanidad, especialmente en el campo científico. En la actividad de agrupar las cosas semejantes (organizar, clasificar) se encuentra el fundamento primario del pensamiento humano. Se afirma que los conceptos son instrumentos de conocimiento. Veamos; un instrumento es algo que utilizamos para hacer más eficiente un proceso. En el caso del conocimiento, un concepto sirve (cuando está claro), para conocer más cosas del mundo. En otras palabras: a mayor y mejor estructura conceptual (amplia y flexible), mayor capacidad de conocer otros aspectos de la realidad. El papel central de los conceptos en la gestión de los procesos del lenguaje, la comunicación, la semiología, las disciplinas científicas, la tecnología además del análisis, desarrollo y práctica de las pedagogías cont' mporáneas, no admite hoy en día discusión alguna. Sin embargo, cuando abordamos estas disciplinas mencionadas, que giran alrededor de la naturaleza del concepto, estamos dando por supuesto que sabemos lo que es un concepto.

concreta y particular mientras que el concepto. Precisamente una de las características fundamentales del concepto es ésa: su nivel de claridad. Los conceptos constituyen el sentido y el significado de las palabras del lenguaje el que cumple la doble tarea de servir de vehículo de expresión del pensamiento para podernos comunicar. y de posibilitar el mismo pensamiento (pensamos "hablando" con nosotros mismos). abstracta. Comencemos por señalar que no todas las ideas que tenemos en la cabeza son conceptos. en general. en el adecuado manejo proposicional y del razonamiento. de objetividad. en la apropiación y práctica del Aprendizaje Significativo y. El concepto destaca lo general pero a su vez está presente en lo particular. es tener una idea clara del concepto. discriminar y organizar los objetos del mundo. Tampoco toda representación mental es concepto. uno de los más escurridizos y difíciles de definir. Una de las formas del reflejo del mundo objetivo en el pensamiento mediante el cual se entra en conocimiento de la esencia de los objetos. pues de otro modo estaríamos construyendo un gigante con pies de barro. y universal. La imagen mental es sensible. de precisión. ya independizado del objeto. en el ejercicio docente cotidiano contemporáneo. posiblemente. se generalizan los aspectos y caracteres fundamentales de los mismos. en el manejo conceptual y. . Si existe algo importante en el marco de la construcción del conocimiento. más nos alejaremos de la vaguedad y nos aproximaremos a la naturaleza objetivada del concepto. Veamos en primer lugar qué dice el diccionario acerca del concepto: CONCEPTO Del Latín concipere. aprehender. mientras más clara sea la idea. Todo el trabajo en los campos semánticos (de significado) y lingüísticos (de expresión) está fundamentado en el concepto. Los conceptos son necesarios para separar. tiene naturaleza intelectual. La construcción científica del conocimiento se apoya. de la realidad. como iremos viendo. además de los componentes de la experimentación y metodológico. aunque deberíamos tener una noción muy clara de lo que es. al basar la prácticamente totalidad de las disciplinas contemporáneas en algo que no se sabe muy bien lo que es.Pero ocurre que el concepto de concepto es.

Los objetos de todos los campos de conocimiento y actividades humanas. Un concepto es un constructo mental para la clasificación de objetos individuales del mundo exterior e interior por medio de una abstracción más o menos arbitraria. abstracciones que se pueden emplear para clasificar los distintos objetos del mundo exterior e interior. también se consideran en las ciencias cognitivas. las cosas. generada mediante la agrupación de objetos individuales relacionados entre sí por características comunes o regularidades.. bien podría afirmarse que los conceptos son la materia prima del pensamiento. etc. Por tanto. la Inteligencia Artificial. móviles. Sager (1990: 23) recoge las siguientes definiciones de concepto que varios comités estandarizadores habían formulado hasta la fecha: Los conceptos son constructos mentales. si pensamos en cualquier campo de conocimiento humano. siempre en permanente proceso de desarrollo. cualidades. Los conceptos pueden tender cada vez más a la objetividad pero nunca la alcanzarán. la lingüística. Estas relaciones son por supuesto. flexibles. Un concepto es una unidad de pensamiento. de reconceptualización. Un concepto es un grupo coherente de juicios sobre un objeto cuyo núcleo se compone de aquellos juicios que reflejan las características inherentes del objeto. la experiencia. Vinculan las palabras con ios objetos y permiten operar con ellas en los procesos de pensamiento. .La función básica de los conceptos estriba en la separación mental. cambiantes. fenómenos. sus propiedades. no tienen en cuenta lo que probablemente hace que un concepto sea tal: las relaciones con los demás conceptos. es decir. las que. Un concepto es una unidad de pensamiento. Efectivamente. lo que hace que un determinado concepto sea distinguido de los demás son tanto sus propiedades distintivas como las relaciones que guarda con los demás conceptos. Un concepto se usa para estructurar el conocimiento y percepción del mundo circundante. de los objetos que nos interesan en la práctica y en el conocer. etc. Una característica común a todas las definiciones del concepto es que son individualizadas. (Ver objetividad y subjetividad). perfecciona los conceptos. ellos no son absolutos sino dinámicos. discriminación. se representan mediante conceptos. La práctica. con diversos nombres.

. dentro de un sistema representacional. pero ello no es totalmente cierto. el concepto constituye el significado esencial de una expresión lingüística (término o palabra). por tanto. es el hecho de que un concepto lleva normalmente asignada una representación física concreta.) que se afirman o niegan de los miembros de una clase (una clase es un conjunto. s Otra característica a la que las definiciones recogidas por Sager no hacen mención. Además la definición. por estar constituida por signos lingüísticos nunca reflejará exactamente toda la naturaleza del concepto.. posee ciertas propiedades distintivas de los demás conceptos. una colección de objetos que comparten algún rasgo común). y por tanto susceptibles de ser especificados de forma explícita. Definir es enumerar las cualidades o predicados esenciales pero el concepto también incluye los predicados circunstanciales. Según lo que hemos expuesto. Un concepto siempre incluye la definición pero es mucho más que ella. Los objetos pueden ser del mundo real o de mundos ideales o imaginarios. pero que es extremadamente relevante para la terminología (parte de la lingüística). Tanto sus propiedades intrínsecas como sus relaciones con los demás conceptos deben ser evidentes. con los que guarda diversos tipos de relaciones. Se puede definir un concepto como la idea más exacta posible de las propiedades de un objeto. Por ello está estrechamente vinculado con la definición. aclarado en todas sus propiedades y en todas sus relaciones. Los conceptos son predicados (predicar es decir algo de. Un concepto debe ser definido. normalmente una realización fónica u ortográfica con la que se manifiesta en una lengua determinada. En el fondo el concepto es el resultado de un proceso de "comparación" (semejanzas y diferencias). propiedades o eventos existentes en el mundo real o un mundo posible. aunque necesariamente único.En nuestra opinión. al cual se puede hacer referencia mediante un símbolo arbitrario. podríamos reformular el concepto de concepto en la siguiente definición provisional: Un concepto es una abstracción de un conjunto de objetos. Casi siempre se da por sentado que un concepto es su definición. que puede poseer una realización física en una lengua natural o sistema de representación determinados. Como constructo. En términos prácticos el concepto implica un conocimiento profundo y objetivo (preciso) del objeto en cuestión. . es imprescindible incluir el carácter relacional de los conceptos en su definición.

lo anterior parecería restarle "eficiencia" al concepto en cuanto a su nivel de precisión en razón de su universalidad. El juicio es la operación mental mediante la cual relacionamos dos conceptos afirmando o negando su mutua conveniencia.El concepto constituye el conjunto de características (predicados posibles) que definen un objeto. (Ej. Niño). La generalidad o universalidad del concepto no riñe con la precisión del mismo y su aplicación y concreción en lo particular. Indican relaciones y operaciones que unifican ciertos fenómenos. El raciocinio constituye la piedra angular de la argumentación y la demostración. El concepto es el elemento nuclear del juicio. \s conceptos indican relaciones invariables que permanecen idénticas a pesar de las variaciones del objeto al que se encuentran vinculados. Los objetos. . construir y reconstruir el conocimiento científico. aunque muchas personas creen que el concepto es una sola palabra. El razonamiento es la operación mental mediante la cual de dos o más juicios conocidos llamados premisas inferimos un tercer juicio desconocido llamado conclusión. no son simplemente portadores de cualidades sino. La expresión lingüística (oral o escrita) del concepto es el término. en realidad está constituido por un conjunto de proposiciones que lo precisan y definen. F Una idea se transforma en concepto cuando permite distinguir lo que hay en el objeto de semejante a los objetos que le son diferentes y lo que hay en él de diferente en relación con los que se le asemejan. y por ende los conceptos relacionados con ellos. Un concepto es un conjunto coherente de juicios sobre un objeto cuyo núcleo se compone de aquellos juicios que reflejan las características inherentes del objeto. y el camino esencial para alcanzar. Por ello. Las cualidades o atributos que el objeto refleja en ei concepto se conocen con el nombre de notas del concepto. más significativamente. la del juicio es la proposición. A primera vista la naturaleza del concepto entraña un? paradoja: por una parte el concepto supone la abstracción de las cualidades o características comunes a todos los casos en los cuales el concepto "aplica". Poniendo al descubierto características inesperadas hace significativas las diferencias. Pero ello no es así. son centros de relaciones y de capacidades cambiantes.

por ello puede afirmarse que toda ciencia no es más que un concepto extraordinariamente amplio y complejo. los deseos y la voluntad no son de carácter lógico. Es una representación suelta. Un concepto sintetiza todas las propiedades y relaciones del objeto. el concepto es la generalización de ciertos vínculos y relaciones entre los objetos y sus propiedades. Sea el momento de aclarar que los nexos de las representaciones mentales entre sí y con otras formas de la actividad espiritual como los sentimientos. Un concepto se puede referir a la totalidad de un objeto. . aislada. el concepto sintetiza una larga serie de juicios e inferencias que definen los elementos esenciales del objeto. Otra paradoja del concepto es el hecho de que. de juicios. raciocinios. Todo concepto supone un pensamiento acerca de los caracteres de un objeto. argumentaciones y demostraciones. además de su condición necesaria para la comprensión de los juicios en cuanto que identifica los caracteres del objeto. pero al mismo tiempo. La distinción es clara entre la representación mental directamente relacionada con un objeto concreto y que da origen a una "imagen mental" y un concepto. refleja un resultado más o menos completo. desempeña una función lógica en el juicio. Se da siempre como resultado de conexiones lógicas. Estos nexos no son de carácter lógico sino psicológico. en primer lugar. La diferencia estriba en que la imagen es la representación perceptible con mayor o menor nitidez de un objeto concreto y particular como resultado de la contemplación viva. Tan sólida fue su elaboración que aún se usa hoy en día a pesar que en la historia han sido muchos los filósofos que han propuesto otras distintas. El concepto.Además de su función corriente en los juicios el concepto constituye a su vez la síntesis del conocimiento construido en una disciplina como resultado de la investigación. una suma de conocimientos. pero no TODO pensamiento (operación mental) es un concepto. El límite de la generalización de los conceptos son las categorías de las cuales la más famosa es la de Aristóteles. En cambio. Es una representación al margen de las conexiones lógicas. a una propiedad del mismo o a la relación entre diversos objetos. el concepto es un elemento nuclear del juicio.

El proceso continuo de pulido. Los conceptos nos sirven para "conocer" la realidad más eficientemente (efecto de bola de nieve). de "refinamiento" de tales semejanzas y diferencias posibilita establecer paulatinamente la naturaleza (general y a su vez particular) del objeto en cuestión. comparar. nos sirven para identificar objetos. más fácilmente iremos conociendo "otras" realidades. Novak define el concepto como "una regularidad (abstracción de los rasgos comunes) percibida en sucesos u objetos. Los conceptos nos sirven para limitar el aprendizaje. sino que hay que trabajar intensamente para lograr que surja claramente. es decir. designada por una etiqueta". separar. para ordenar y clasificar la realidad. Ello sucede evidentemente en el ámbito científico. Por ello son instrumentos de conocimiento. por otra parte. La etiqueta de un concepto es usualmente una palabra (puede ser un dibujo u otro símbolo). de los objetos que nos interesan en la práctica y en el conocer. distinguirlos" de otros. bien podría afirmarse que los conceptos son la materia prima del pensamiento. discriminar. discriminación. PARA QUE SIRVEN LOS CONCEPTOS: La función básica de los conceptos estriba en la separación mental. reduciendo la complejidad del entorno. precisarlo. nos permiten predecir lo que va a ocurrir. mediante vínculos sustantivos. Un concepto se usa para discriminar y organizar el conocimiento y la percepción del mundo circundante. los conceptos previos nos sirven de apoyo para. El concepto posibilita por una parte agrupar los objetos en clases de acuerdo con algunas similitudes y. Mientras más estemos equipados con conceptos. adquirir nuevos conceptos. conocerlo y organizar así la información proveniente del mundo objetivo. Quiere ello decir que el concepto no surge de manera muy espontánea que digamos. estructurar y ORGANIZAR los objetos de la naturaleza que nos interesa conocer. Los conceptos nos sirven para identificar. Es decir. .Joseph D. Vinculan las palabras con los objetos y permiten operar con ellas en los procesos de pensamiento.

es una tarea que exige un considerable esfuerzo intelectual. por inclusión de unos conceptos en otros. y de la creatividad. Aprehender hace referencia a la propia capacidad de aprendizaje (aprender a aprender). están relacionados unos con otros. . etc. etc. Allí radica la esencia del Aprendizaje Significativo. Los conceptos cotidianos no son entidades aisladas e independientes. es necesario establecer clara y objetivamente qué significa. de la resolución de problemas. a qué clase mayor pertenece. mayor capacidad para aprehender y aprender. de causa-efecto. de argumentar y de proponer. mientras que "aprender". por relación de temporalidad. Cuando tenemos un concepto entre manos y queremos analizarlo en profundidad. Sus límites están establecidos. qué le es propio y qué no. Claro. luego hay que continuar con otros caminos alternativos. ¿Cuál es la ciencia que estudia el significado de las palabras? La semántica. hace referencia al aprendizaje de conocimientos concretos y particulares. Los conceptos se relacionan de diversas maneras. El desarrollo de la capacidad para "desentrañar la estructura" y vincular conceptos resulta fundamental en el mundo de hoy. por la taxonomía en que aparecen. qué es. con cuales otros conceptos se relaciona y de qué manera. de interpretarlo mejor. Los conceptos son la base para elaborar proposiciones e instrumentos gráficosemánticos gracias a su capacidad de relación. Por ejemplo. Interactuar mejor con el mundo interior Y exterior. por rasgos semejantes.A mayor cantidad y cualificación de nuestros conceptos (estructura cognitiva). Una clave para interpretar cabalmente el sentido de un discurso es adquirir la habilidad para identificar los conceptos principales y establecer sus relaciones significativas. cuales otras clases (conceptos) contiene. Interactuar mejor con la realidad posibilita transformar el mundo para nuestro beneficio individual y colectivo. Ello posibilita una "mejor interacción" con el mundo. en parte. incrementa nuestra capacidad de "leer" el mundo.. por diferencias. Adquirir conceptos y vincularlos significativamente (crear una estructura cognitiva consistente). Hay que comenzar por algún camino y uno apropiado es el de "definir" el significado del concepto (recordemos que la definición no agota el concepto).

en función de la intención del concepto (tendencia del entendimiento hacia la aprehensión del objeto). para ordenar y clasificar la realidad. no de los elementos comunes. ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS Las teorías del aprendizaje tratan de explicar como se constituyen los significados y como se aprenden los nuevos conceptos. El recorte del objeto está dado por la conducta. y que deja sólo lo que se mantiene común a todos ellos. . corriente asociacionista los organismos son todos equivalentes. que las personas adquirimos conceptos mediante un proceso de abstracción (teoría inductivista) que suprime los detalles idiosincráticos (propios e individuales) que difieren de un ejemplo a otro. El aprendizaje se realiza a través del proceso recompensa-castigo (teoría del conductismo: se apoya en la psicología fisiológica de Pavlov). Hasta hace poco. Los conceptos cotidianos. o desde abajo. Existen dos vías formadoras de conceptos: mediante el desarrollo de la asociación (empirista) y mediante la reconstrucción (corriente europea). los psicólogos suponían. del lugar que el objeto ocupa en la red conceptual que el individuo posee. Es antimentalista. ya sea desde arriba. nos permiten predecir lo que va a ocurrir. están relacionados unos con otros. en cambio. por lo observable. Sus límites están establecidos. Wittgenstein en sus investigaciones filosóficas: sostuvo que los conceptos dependen. está bien definido y bien delimitado y tiene sus referentes en cada uno de sus atributos. Este concepto. En consecuencia. en parte. Los conceptos cotidianos no son entidades aisladas e independientes. Para la. haciendo alusión a sus atributos. reduciendo la complejidad del entorno. Las relaciones más claras son las jerarquías generadas mediante la inclusión de un concepto dentro de otro. nos sirven para identificar objetos. Un concepto puede ser definido buscando el sentido y la referencia. El sujeto es pasivo y responde a las complejidades del medio. siguiendo a Mili y a otros filósofos empiristas. por la taxonomía en que aparecen. sino de redes de similitudes que son como las semejanzas entre los miembros de una familia. sino más bien en relaciones entre ellas. llamado prototipo. Los conceptos nos sirven para limitar el aprendizaje. la mayoría de los experimentos han utilizado una técnica en la cual los sujetos tienen que descubrir el elemento común que subyace a un concepto. Otro aspecto de los conceptos de la vida diaria es que sus ejemplos puede que no tengan un elemento común.4. no consisten en la conjunción o disyunción de características.

. A decir de BOLTON(1977). UNIVERSALIDAD (Si aplica a todos los individuos de una misma especie) y PREDICABILIDAD (Todo cuanto pueda decirse de todos los individuos de una misma especie). una opción sobre la naturaleza de la realidad y una toma de posición epistemológica. S1.. toda teoría de la adquisición de conceptos supone.. Univ. Sing.. S3 EQUlvoc™. Lo importante es lo contextúa!. CUALIDADES DEL CONCEPTO DESDE LA LÓGICA FORMAL Vale la pena recordar que desde la lógica formal el concepto presenta como cualidades la COMPRENSIÓN (Número y cualidad de las propiedades que posee -notas-). (Ej. Los conceptos no se aprenden sino que se reconstruyen y se vansinternalizando..nlldo Distinto Diversos Disparatados Contrarios Contradictorios Correlativos 10 ANÁLOGOS: Sentido en . novela de Gabriel García Márquez. explícita o implícitamente. Incomplej. Comp.. el sujeto es activo. Complej.. Partlc. La comprensión y la extensión de un concepto son inversamente proporcionales: a mayor comprensión. Los conceptos concretos son primarios. S2. menor extensión.Para las corrientes europeas. Colect. j 5. El progreso en la formación de conceptos va de lo particular a lo general. que están basadas en la acción y que tienen uno de sus apoyos en la teoría psicogenética de Piaget.). de Individuos en los que apll Slmpl. presenta mayor comprensión pero "aplica" a menor cantidad de individuos posibles del concepto de libro).. o a conceptos bien definidos.. libro rojo. Aplica a todos tos individuos de una misma especie PREDICABILIDAD Lo que puede decirse de todos los individuos de una misma especie Idénticos APLICACIÓN UNÍVOCOS. EXTENSIÓN (Número de individuos en los que aplica). No.. que dan lugar a conceptos probabilísticos o de estructura difusa. ya que constituyen la base para la adquisición de conceptos más abstractos. no lo social. Los conceptos se forman mediante el reconocimiento de similitudes entre objetos. Las distintas teorías difieren en los mecanismos de aprendizaje que dan cuenta de esa abstracción y en los resultados producidos por ese aprendizaje.

pegaso Incomplejos: Unen notas de una misma especie: mineral. ejército Según su Comprensión: Simples: Tienen una sola nota: ser. Uno exige al otro: padre-hijo. • Colectivos: Expresan varios individuos formando un conjunto: rebaño.EJEMPLOS: N Según su Extensión: Singulares: Expresan un solo individuo: esta mesa. esta fruta es sana. Según su Relación entre sí: • • Idénticos: Significan lo mismo (sinónimos): inmaterial. colmena. Pedro y Jorge son hombres Equívocos: se aplican a distintos individuos en distinto sentido: el atlántico limita al norte con el atlántico (departamento-mar). espiritual Diversos: significan realidades distintas: mesa . Juan Particulares: Expresan varios individuos en forma indeterminada: algunos estudiantes. tuerto Contrarios: Significan notas opuestas (antónimos): blanco-negro. Compuestos: Tienen varias notas: piedra. casa. árbol-fruto • • Según su forma de aplicarlos: • • • Unívocos: Se aplican a distintos individuos en el mismo sentido: Luis. Análogos: Se aplican a distintos seres con sentido en parte igual y en parte diferente: el ejercicio físico es sano.perro Éstos a su vez pueden ser: Disparatados: Unen notas que no tienen relación: libro. frío-calor Contradictorios: Uno niega lo que el otro afirma: inteligente-idiota' Correlativos. colegio. Complejos: Unen notas de distinta especie: centauro. • Universales: Expresan todos y cada uno de los individuos de una misma especie: pájaro. .