DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL I

Facultad de Derecho - Universidad de la República

Unidad 1 ORIGEN DEL DERECHO DEL TRABAJO

_________________________________________________________________________________________

Carrera de Relaciones Laborales

En esta Primera Unidad nos dedicaremos a desarrollar los siguientes temas del

Origen y evoluci n del Derec!o del Tra"a#o$ I%&or'ancia de (u e('ado ac'ual$
Está compuesta por diez sesiones que son las siguientes: Sesión 1 1.1. Introducción al Derecho del raba!o" Distintas partes #ue componen el estudio de la disciplina" Denominación de la disciplina$ consideraciones terminológicas % de &ondo" Sesión 2 1.2. 'urgimiento % evolución histórica en el mundo" 'urgimiento % evolución del Derecho del raba!o en Urugua%" Panorama general de la actualidad del Derecho del raba!o" Sesión 3 1.3. (b!eto de la disciplina$ el traba!o" Caracteres" Sesión 4 1.4. Caracteres del Derecho del autonom*a" Sesión 5 1.5. 'u!etos o actores del Derecho del raba!o" Presentación$ actores principales % secundarios" (peradores !ur*dicos" El traba!ador" De&inición % caracteres" Clasi&icaciones" +spectos individuales % colectivos" E,amen de di&erentes situaciones" raba!o" Particularismos" Especiali)ación o

Sesión 6 1.6. El empleador" Denominación- concepto % caracteres" Personer*a laboral del empleador" Intermediación- subcontratación % empresas suministradoras de mano de obra temporal" Con!unto económico" (tras modalidades" 'ucesión de empleadores" rans&erencia de empresas" .uevas modalidades de organi)ación del traba!o" Pro%ecciones en materia de responsabilidad del empleador" El Estado como actor de las relaciones de traba!o" Sesión 7 1.7. Principios del Derecho del raba!o" Concepto" Funciones" 'igni&icación" Clasi&icación % enumeración" Principio protector % sus reglas$ in dubio pro operariode la norma m/s &avorable % de la condición m/s bene&iciosa" Principio de irrenunciabilidad- continuidad- primac*a de la realidad- ra)onabilidad % buena &e" Sesión 1. . Interpretación e integración del Derecho del raba!o" +plicación de la norma laboral en el espacio % en el tiempo" Sesión ! 1.!. Contrato de traba!o" Concepto % caracteres" Elementos t*picos" La subordinación$ concepto0 clases0 criterios !urisprudenciales para determinar su con&iguración" .uevas &ormas de contratación" Sesión 1" 1.1". Fuentes del Derecho del raba!o" Conceptos generales" Pro%ecciones particulares en el derecho del traba!o" E,amen est/tico % din/mico" 1ecanismos de corrección introducidos por el Derecho del raba!o"
Dra. Ana Sotelo Márquez Dra. Natalia Colotuzzo

'E'I2. 3
#ntroducción al $erec%o del &ra'a(o.
.uestro ob!etivo es en primer lugar tratar de conceptualizar sobre el vocablo traba!o- luego estudiar las distintas &ormas en #ue se ha denominado a la disciplina % las partes #ue la componen" )as acti*idades propuestas consisten en e+plicar la e*olución del $erec%o del &ra'a(o en ,unción de la %istoria del tra'a(o. - luego respecto a la denominación comentar el te+to de .ad'ruc%/ para luego tratar de esta'lecer qu0 partes de la disciplina podr1an gozar de cierto grado de autonom1a. 4a% distintas de&iniciones de traba!o" El concepto jurídico de traba!o ha variado a lo largo de la historia- % el surgimiento del Derecho del raba!o encuentra su !usti&icación- su ra)ón de ser en la historia- según veremos m/s adelante"
Historia del trabajo = historia de la humanidad

Distintas denominaciones: la'oral/ del tra'a(o/ nue*o/ social" )a'oral/ lo ad!etivo0 $el tra'a(o- lo sustantivo- el derecho0 2ue*o- lo relativo0 Social- igual #ue otras ramas$ penal- materia de arrendamientos- etc"

p" 3:< % ss" .=4?/ <usta*.6$7.19.<=E>/ 6m0rico.3artes de la disciplina • $erec%o 4olecti*o5 • $erec%o #ndi*idual5 • $erec%o #nternacional del &ra'a(o5 • $erec%o 3rocesal )a'oral5 • $erec%o 6dministrati*o del &ra'a(o5 • Seguridad Social.". 8 .ico.1ontevideo..Introducción a la Filoso&*a del Derecho.36:3cap*tulo .5olumen I- 7i'liogra.:$. 8 3)9 .1a o'ligatoria.1a complementaria.Curso de Derecho LaboralEdiciones Idea. 7i'liogra.FCE.3678" omo I.

del a=o 37>?.ormado para *er la pel1cula comentarán lo que *ieron tratando de esta'lecer el surgimiento del $erec%o del &ra'a(o. En esta sesión se u'icará a la misma a partir de la .a partir de all1/ en la primera %ora/ los distintos grupos que se %u'ieran .ionar acerca de la &ormación del Derecho del raba!o" )as acti*idades propuestas consisten en: 1A.e*olución Erancesa e #ndustrial/ =rugua@.'E'I2. En la segunda %ora analizaremos la idea de la cuestión social. en el mundo/ @ se seFalará como se *i*ió el tema en 'e incorpora ad!unto un documento #ue contiene un &ragmento del In&orme del Dr" L" R "5illerm9. . Ber la pel1cula CGerminalD 'asada en la no*ela de Emile Zola antes de la clase.sobre las manu&acturas de algodón % seda#ue sirve de e!emplo respecto de la denominada cuestión social" Adobe Acrobat 7. 2A.0 Document !a"a do#le clic . < Surgimiento @ e*olución %istórica del $erec%o del &ra'a(o en el mundo @ en =rugua@" El ob!etivo es re&le.

.Derecho del raba!o.36<8" Adobe Acrobat 7. 8 76.+=o 3.5olumen I.Discurso inaugural de la C/tedra de Derecho del raba!o.debate parlamentario" .publicado en Revista del Centro de Estudiantes.'egunda edición actuali)ada % comentada.E.C/mara de Representantes.1ontevideo.1a o'ligatoria.1ontevideo.7i'liogra.Fundación de Cultura Universitaria.omo I.1a complementaria.@ A.Bornada Legal.76<E)6&6 ?0ctor8?ugo.=.#.E&6 <:-E26.=<:2#/ Emilio. .366:" 7i'liogra.0 Document .

seguridad. tra#ajo. honor.adie puede ser privado de estos derechos sino con&orme a las le%es #ue se establecieren por ra)ones de inter9s general"D .'E'I2. La clase se desarrollar/ según el siguiente es#uema$ 3" &ra'a(o: derec$o $umano %undamental" +n/lisis de los siguientes te.tos constitucionales$ +rt" 8" CLos habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida. A :'(eto de la disciplina: E) &.676G: El ob!etivo de esta clase es tratar de establecer cual es el traba!o ob!eto de esta disciplina" )a acti*idad propuesta consiste en 'uscar prensa so're todo aquello que se crea tiene que *er con el tra'a(o o'(eto de esta disciplina. y propiedad" . libertad.

+rt" :A" CEl tra#ajo está bajo la protecci&n especial de la le'" odo habitante de la República.la #ue procurar/ o&recer. La de&inición de traba!o propuesta por el Pro&" 4-4" Earbagelata a partir de la Constitución es$ .como obrero o empleado.sin per!uicio de su libertadtiene el deber de aplicar sus energ*as intelectuales o corporales en &orma #ue redunde en bene&icio de la colectividad.con pre&erencia a los ciudadanos.la posibilidad de ganar su sustento mediante el desarrollo de una actividad económica"D +rt" :>" CLa le% ha de reconocer a #uien se hallare en una relación de traba!o o servicio. Dos definiciones.la independencia de su conciencia moral % c*vica0 la !usta remuneración0 la limitación de la !ornada0 el descanso semanal % la higiene &*sica % moral"D 2.

Cla aplicación de energ*as intelectuales o corporales en &orma #ue redunde en bene&icio de la colectividad.o si en base a una cr*tica a la subordinación o un redimensionamiento del derecho del traba!o podr*amos llegar a e. 8 76.366:.1ontevideo.366:" 8 3)9 .#ue da la posibilidad de ganar el sustento"D FEarbagelata.tender su campo de aplicación" 7i'liogra.3678" omo I.:$..omo I.1ontevideo.<=E>/ 6m0rico.3678.Derecho del raba!o.'egunda edición actuali)ada % comentada.76<E)6&6 ?0ctor8?ugo.5olumen I.77G 'e seleccionaron estas dos de&iniciones sobre las #ue elaboraremos el concepto de traba!o #ue es ob!eto de nuestra disciplina" 'i se trata de traba!o subordinado el traba!o al #ue le aplicaremos las normas del derecho del traba!o.1a o'ligatoria.5olumen I- .6?G" La de&inición aportada por el Pro&" +m9rico Pl/ Rodr*gue)$ C odo comportamiento humano encaminado a producir algoD" FPl/ Rodr*gue).Fundación de Cultura Universitaria.Curso de Derecho LaboralEdiciones Idea.

4aracteres. > 4aracteres del $erec%o del &ra'a(o. . 1.con especial detenimiento en sus particularidades. • Libre • Por cuenta a!ena • (neroso • 'ubordinado H )a caracter1stica de que sea en la acti*idad pri*ada/ de acuerdo a lo que se sol1a decir/ se %a de(ado de lado por entenderse que e+iste un $erec%o del &ra'a(o general aplica'le a todos los tra'a(adores: . Especialización o autonom1a.% en la determinación de si estamos o no ante una rama de derecho autónoma" )as acti*idades estarán centradas en descri'ir los caracteres/ los particularismos/ @ el grado de especialización o de autonom1a del tra'a(o o'(eto del $erec%o del &ra'a(o.'E'I2.uestro ob!etivo es caracteri)ar el traba!o #ue es ob!eto de esta disciplina. 3articularismos.uncionarios pI'licos @ tra'a(adores pri*ados. .

366:" .Derecho del raba!o.en&o#ue multidisciplinario.Fundación de Cultura Universitaria.1ontevideo. 6utonom1a.76<E)6&6 ?0ctor8?ugo.'egunda edición actuali)ada % comentada. • Derecho protector • 'ub%acencia del con&licto • Dimensión colectiva • Papel central de la negociación • Particularismos de las &uentes • 'igni&icación del tiempo social • 5ariedad % poder de los operadores !ur*dicos 4onclusiones: especiali)ada" eor*as de alcance medio.omo I.!usticia 3. 3articularismos.2.  Cient*&ica0  Legislativa0  Burisdiccional0  Did/ctica 7i'liogra.5olumen I. 8 76.1a o'ligatoria.

3resentación.uncione( legi(la'iva) ad%ini('ra'iva) y #uri(diccional6 y 'a%"i7n co%o e%&leador$ . En (u( 're( .<=E>/ 6m0rico.Curso de Derecho LaboralEdiciones Idea.l/ Rodr*gue0) 1123) 1445$ • EMPLEADOR que es también a !as uno e !os a"to#es e PROTAG$%ICOS& 'unto o#(ani)a"iones t#aba'a o#es * em+!ea o#es& * e! • ESTADO. : Su(etos o 6ctores del $erec%o del &ra'a(o: El ob!etivo de esta sesión es la presentación de los actores del sistema de relaciones laborales" H las actividades #ue se reali)ar/n para cumplir con este ob!etivo girar/n en torno a la e.1ontevideo.5olumen I- 'E'I2. • TRABAJADOR) (er*a en &rinci&io) 'oda &er(ona +ue (e o"liga a 'ra"a#ar) cediendo el .8 3)9 ..3678" omo I.ru'o de (u ac'ividad a o'ra &er(ona +ue (er*a el e%&leador) (iendo dirigido &or e('e en la &roducci n de lo( .plicación de los distintos puntos de acuerdo al siguiente es#uema$ 1.ru'o($ -.:$.

e dice +ue la relaci n de 'ra"a#o e( <in'ui'u &er(onae=) re(&ec'o al 'ra"a#ador$ • Cualquier clase de servicios: 'an'o %anuale( co%o in'elec'uale($ • No se requiere exclusividad. ins+e"to#es& /ami!ia& o+ini0n +1b!i"a& o#(ani)a"iones e e#e"2os 2umanos& 'u#istas& o"t#inos& 'ue"es& et"3 43 Denomina"i0n3 La e8&re(i n 'ra"a#ador (irve &ara iden'i.o se permite la competencia desleal" .s ot#os a"to#es se"un a#ios.icar al +ue vive !a"i'ual%en'e de (u 'ra"a#o$ Hace re. Pero puede suceder #ue e.erencia al 'ra"a#ador de&endien'e$ 53 Ca#a"te#6sti"as3 • Persona física3 • Carácter personalísimo.clusividad" .ista un compromiso voluntario de e.eri"le: .E-istien o a em. I%&licacione( 15 co%&ro%i(o volun'ario$ 95 In'ran(.

+ / C.'egún la normati2a aplica#le$ empleados % obreros. (arientes: esposos $ijos etc.A-AD. • Empresas Unipersonales • +rrendamientos de servicios.&igura cercana" Clasi%icaci&n.N)+A).+ / (A+EN)ESC.A-AD. * )+A. S. .• (luralidad de tra#ajadores: equipo multilateral • Cuándo se es sujeto del D): Cuando se dan alguna de estas dos situaciones$ ha% un contrato de traba!o o una relación de traba!o" * )+A..C0A1.distintos criterios$ . • Socio – empleado$ puede caber esta &igura" • '"R"L" I#u9 pasa con el administrador % socioJ Uno de los socios puede ser empleado" • '"+" I#u9 sucede con los DirectoresJ • Cooperativas socio % traba!ador a la ve)" ** )ra#ajador ' dos %i"uras.

'egún las "randes cate"orías$ 'egún este criterio se puede distinguir personal de$  dirección0  t9cnico0  administrativo0  obrero0  de servicio" .til.mensuales % !ornaleros.de via!antes % vendedores de pla)a.mar*timo.isten estatutos especiales #ue regulan la actividad rural.te.minorista.'egún sectores de acti2idad$ 'ectores tales como$  Industria.o )a&rales o desta!istas0  tipo de tareas $ manuales o intelectuales0  &ungibilidad0  colaboración" .de e.dom9stico" 'e subdivide en$    Industria.el traba!o en la .etc" Comercio ma%orista.#u*mica.metalúrgica.Eanca.Comercio.raba!o Rural.etc" Eanca privada % pública E.portación.mar*timadom9stica. &orma de pago.

1ontevideo.366:" 8 3)9 .Curso de Derecho LaboralEdiciones Idea.<=E>/ 6m0rico.5olumen I- .Fundación de Cultura Universitaria.76<E)6&6 ?0ctor8?ugo.:$. 8 76.1a o'ligatoria.construcción.omo I..3678" omo I.'egunda edición actuali)ada % comentada.etc" Esto nos va a importar para determinar la normativa aplicable %a #ue cada una tiene normas espec*&icas" 7i'liogra.5olumen I.Derecho del raba!o.1ontevideo.

76<E)6&6 ?0ctor8?ugo..% de #u9 &orma responden estas &iguras ante el traba!ador" EJ3)E6$:.sucesión de empresas.dirige esta actividad% la va a remunerar" En la actualidad la &igura del empleador es una &igura comple!a" FPl/ Rodr*gue).'E'I2.etc" Luego de ello se e.uestro ob!etivo es presentar la &igura del empleador" )a acti*idad que se realizará en esta sesión es mu@ importante @ consiste en tratar de aprender cómo es el empleador/ un *erdadero proceso de indi*idualización del empleador/ que es necesario por la di*ersidad de . 8 76.3678.con!unto económico.podemos de&inirlo como la persona #ue inicialmente se apropia de los &rutos de la actividad del traba!ador.3??G" 7i'liogra.de estudiar las di&erentes modalidades en las #ue logramos establecer #ue estamos &rente a un empleador$ por e!emplo.1ontevideo.Derecho del raba!o.366:" . En esta sesión se tratar/. K El empleador .plicar/ de #u9 &orma &unciona la teor*a de la personer*a laboral del empleador.'egunda edición actuali)ada % comentada.1a o'ligatoria.Fundación de Cultura Universitaria.ormas que este asume.5olumen I.entonces.omo I.

1ontevideo.obra en homena!e a los .5olumen I- 7i'liogra.<=E>/ 6m0rico.3678" omo I.E4?: $E) &..Curso de Derecho LaboralEdiciones Idea.8 3)9 .E2&6 $:S ES&=$#:S S:7.6)#>64#K2 EJ3.676G: .1a complementaria.E) $E..E )6 $ES4E2&.#6) .ES6.5 a=os del Lrupo de los 1i9rcoles.1ontevideo.:$.Fundación de Cultura Universitaria. 4=6.<???" .

determinar cu/les son los principios #ue se consideran vigentes en nuestra disciplina. 8 3rincipios del $erec%o del &ra'a(o.es uno de los núcleos centrales de la misma" +s* #ue nos interesar/.en primer lugar.1. $esarrollo de cada uno de los principios.3678-AAG" 1.% #u9 &unciones cumplen0 % en segundo lugar.clasi&i#ue % desarrolle" El tema de los principios es b/sico en esta asignatura.se=alar #u9 son los principios en t9rminos generales.% establecer su concepto % aplicación" Los principios ser*an l*neas directrices #ue cumplen di&erentes &unciones% #ue guardan cierta armon*a interna" FPl/ Rodr*gue). 1. Signi. 3rincipio protector.icado. El ob!etivo de esta sesión ser/ plantear el tema de los principios en el Derecho del raba!o de &orma tal #ue se los de&ina.'E'I2. El principio protector es el criterio orientador del derecho del traba!o %a #ue 9ste desde sus or*genes ha establecido un amparo a &avor de una de las partes$ el traba!ador" El derecho laboral ha tenido como ob!etivo primordial proteger al traba!ador para lograr mediante esa protección #ue se alcance una igualdad real entre las partes" Esto lo di&erencia del derecho civil #ue intenta asegurar la paridad !ur*dica entre los contratantes" .

traba!o % propiedad" .la independencia de su conciencia moral % c*vica.#ue comprometen la protección del traba!o por el Estado" La norma b/sica en este sentido es el art*culo :A de la Carta #ue dispone$ CEl traba!o est/ ba!o la protección especial de la le%"D Pl/ Rodr*gue) entiende #ue la nota de especial atribuida a dicha protección da a entender la &uer)a e intensidad de esa protección" Dicha norma con&irma la a&irmación gen9rica contenida en el art*culo 8 de la Constitución$ CLos habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida.acord/ndoles &ran#uicias % dictando normas para reconocerles personer*a !ur*dica" Promover/ asimismo.como obrero o empleado.deberes % garant*as.la creación de tribunales de conciliación % arbitra!e" Decl/rase #ue la huelga es un derecho gremial" 'obre esta base se reglamentar/ su e!ercicio % e&ectividad.to constitucional desde la Constitución de 36A> algunas disposiciones en el Cap*tulo$ Derechos. Los distintos autores se han preguntado si es necesario para #ue ri!a el principio protector #ue el mismo est9 consagrado en el derecho positivo" Fern/nde) Lianotti entiende #ue no es necesaria esa consagración %a #ue la propia naturale)a del principio lo sitúa por encima del derecho positivo" (bviamente se re#uiere #ue no ha%a una norma opuesta #ue e.4onsagración en el derec%o positi*o.libertad.clu%a o impida su aplicación" 'u valor no puede ser tal #ue se imponga contra una norma de derecho positivo" 'e podr/ aplicar sin ella pero nunca contra ella" FPl/ Rodr*gue).3667.#ue echa las bases &undamentales de un derecho colectivo del .honor.seguridad.adie puede ser privado de estos derechos sino con&orme a las le%es #ue se establecen por ra)ones de inter9s general"D ambi9n debe destacarse la incorporación del principio protector en el art*culo :> de la Constitución.7?-73G" #ncorporación en el derec%o urugua@o.el cual establece$ CLa le% ha de reconocer a #uien se hallare en una relación de traba!o o servicio.el descanso semanal % la higiene &*sica % moral" El traba!o de las mu!eres % de los menores de 37 a=os ser/ especialmente reglamentado % limitado"D Puede citarse tambi9n el art*culo :8 #ue dispone$ CLa le% promover/ la organi)ación de sindicatos gremiales.la limitación de la !ornada.la !usta remuneración. En el derecho positivo nacional dicha incorporación se registró en la &orma sustantiva inclu%endo en el te.

en el derecho laboral rige el principio opuesto de la irrenunciabilidad" Es decir.7<-7AG" Eormas de aplicación.iciosa: criterio por el cual la aplicación de una nueva norma laboral nunca debe servir para disminuir las condiciones m/s &avorables en #ue pudiera hallarse un traba!ador" FPl/ Rodr*gue).se deba optar por a#uella #ue sea m/s &avorable aun#ue no sea la #ue hubiese correspondido según los criterios cl/sicos sobre !erar#u*a de las normas0 ###L regla de la condición más 'ene. Signi. Pl/ Rodr*gue) entiende #ue la irrenunciabilidad puede de&inirse como la imposibilidad !ur*dica de privarse voluntariamente de una o m/s venta!as concedidas por el derecho laboral en bene&icio propio" La renuncia es un acto voluntario por el cual una persona abandona un derecho reconocido a su &avor" La prohibición de renunciar implica e.icado.#ue en otras ramas !ur*dicas las personas pueden privarse voluntariamente de una &acultad o de un bene&icio #ue poseen. Pl/ Rodr*gue) entiende #ue este principio se e.presa en tres &ormas di&erentes$ #L regla indu'io pro operario: criterio #ue debe utili)ar el !ue) o el int9rprete para elegir entre varios sentidos posibles de una norma.a*ora'le: determina #ue en caso de #ue ha%a m/s de una norma aplicable.2. +l contrario de lo #ue sucede en el derecho civil donde rige el principio de renunciabilidad. 3rincipio de irrenuncia'ilidad de los derec%os.7>G" 1.traet/tica las relaciones laborales"D FPl/ Rodr*gue)3667.3667.338-337G" 3eculiaridad del $erec%o del tra'a(o.traba!o estructurado para a&ian)ar % consolidar los instrumentos de de&ensa destinados a regular en &orma pro&esional % e.mientras #ue en nuestra disciplina 9sto no ocurre as* %a #ue nadie puede privarse de las venta!as establecidas en su propio bene&icio" 1onto%a 1elgar se=ala #ue el sentido protector #ue .3667.a#uel #ue sea m/s &avorable al traba!ador0 ##L regla de la norma más .cluir la posibilidad de reali)ar v/lida % e&ica)mente el desprendimiento voluntario de los derechos en el /mbito alcan)ado por a#uella prohibición" El Derecho del traba!o entra dentro de ese /mbito" FPl/ Rodr*gue).

las renuncias #ue se e&ectúen en contravención a 9stas.por el #ue mani&iesta la voluntad de poner &in a la instancia. E.tinguen obligaciones litigiosas o dudosas0  Conciliaci&n: es un intento de solucionar por v*a amistosa un di&erendo #ue se ha sometido o se va a someter a la !usticia0  Desistimiento: es el pedido del actor. 'e han &ormulado distintas &ormas para &undamentar este principio$     3rincipio de indisponi'ilidad de los derec%os del tra'a(ador5 #mperati*idad de las normas la'orales5 4arácter de orden pI'lico0 )imitación de la autonom1a de la *oluntad. Debido a la *ndole de las normas declaradas irrenunciables.el derecho del traba!o sigue mani&estando en su actitud hacia los traba!adores se re&le!a en el principio de irrenunciabilidad" FPl/ Rodr*gue).la consecuencia ser/ #ue la cl/usula anulada ser/ autom/ticamente sustituida por la norma renunciada il*citamente" Es necesario aclarar #ue los servicios prestados en virtud de un contrato nulo no carecen de valor por lo #ue deber/n ser retribuidos" FPl/ Rodr*gue).3667.ima #ue es la nulidad.3K8G" Situaciones análogas a la renuncia:  +enuncia al empleo$ implica la p9rdida voluntaria de una posición de la cual se derivan una serie de derechos actuales % potenciales0  )ransacci&n$ es un acto !ur*dico bilateral por el cual las partes haci9ndose concesiones rec*procas e.337-336G" Eundamentos.carecen de todo e&ecto$ son nulas" 'e le aplica la sanción m/.ectos de la *iolación de este principio.dirigido al !ue) de la causa.culminando la relación procesal surgida entre 9l.3667.la cual opera de pleno derecho aún cuando el interesado no lo solicite" Lo #ue se considera nulo es la cl/usula % no el contrato el cual mantiene su vigencia" Por lo tanto.el demandado % el Estado0 .

adie puede obligar sus servicios personales sino temporalmente o para obra determinadaD.% #ue en nuestro Código Civil est/ recogida en el art*culo 37AK el cual dispone$ C. Eundamento.% tambi9n de la sociedad en la medida #ue contribu%e a aumentar el rendimiento % a me!orar el clima social de las relaciones entre las partes" FPl/ Rodr*gue).no re#uiriendo ser invocada por la parte bene&iciada" La caducidad resulta menos compatible con el Derecho laboral #ue la prescripción debido a #ue es m/s rigurosa" 1. Para comprender este principio Pl/ Rodr*gue) nos ense=a #ue debemos partir de la base de #ue el contrato de traba!o es de tracto sucesivo lo #ue implica #ue la relación laboral no se agota mediante la reali)ación instant/nea de cierto acto sino #ue dura en el tiempo" Durante algún tiempo se cre%ó #ue esta circunstancia pod*a permitir #ue reaparecieran ciertas &ormas de esclavitud.re&le!a la tendencia actual del Derecho del traba!o de atribuirle la m/s larga duración a la relación laboral" 'e ha entendido #ue la conservación de la &uente de traba!o no solo constitu%e un bene&icio para 9l sino #ue redunda en bene&icio de la propia empresa.o al menos.durante el cual a#uel derecho no se e!ecutó0  Caducidad: se inspira en los mismos propósitos #ue la prescripción pero es m/s severa en cuanto opera inde&ectiblemente.de donde surge #ue se #uiso prohibir la contratación de por vida" Posteriormente.encubiertas" Esto motivó #ue en el Código Civil napoleónico se inclu%era una disposición #ue reprodu!eron la ma%or*a de los Códigos posteriores #ue se inspiraron en ese modelo. 3rincipio de continuidad de la relación la'oral.puede decirse #ue este principio intenta amparar al traba!ador partiendo del supuesto de #ue a 9ste le preocupa no solo el presente sino el &uturo de la relación #ue lo vincula con su empleador" +l mismo tiempo.3667. (rescripci&n: es la p9rdida de la acción emergente de un derecho como consecuencia del transcurso de cierto pla)o.se entendió #ue el peligro real era el inverso$ la inestabilidad #ue implica inseguridad" +l respecto.Francisco 1eton se=ala #ue las ideas sociales identi&icaron #ue el miedo ma%or del traba!ador es el de perder el empleo % no el de convertirse en esclavo" +ctualmente.de servidumbre.<3:-<3KG" .3.

ige el re#uisito de la solemnidad.% en #ue debe considerarse la duración real del traba!o % no la voluntad de las partes como &actor determinante de la e.tensión en el tiempo del contrato" Esta pre. +lgunos autores e.o e. En este caso.presamente estipulada.(lá +odrí"uez se3ala que este principio tiene una serie de pro'ecciones:  3rimera pro@ección.inida.ec%a o del %ec%o pre*isto se con*ierte automáticamente en un contrato de duración inde.como podr*a suceder si en el contrato primitivo se pactó #ue si dentro de determinado lapso previo al t9rmino del contrato.igen #ue la estipulación conste por escrito" 'i bien en nuestro derecho no se e.se produc*a la renovación del contrato por igual t9rmino0 cL contrato de duración indeterminada *encido el per1odo de prue'a sin que se e+prese la *oluntad resolutoria.%a #ue el contrato continuar/ en la misma &orma % condiciones pactadas anteriormente pero desprovisto de pla)o" El único caso en #ue podr*a operar una t/cita reconducción Freproducción de un contrato an/logoG es cuando la misma ha%a sido e. 3re.9ste no se denunciaba.iste una prohibición de repetir contratos a pla)o.cepcional #ue esto resulta deber/ constar por escrito0 dL una sucesión ininterrumpida de contratos de duración determinada se suele mirar como un contrato de duración indeterminada.inida. Entre los contratos de duración indeterminada #ue son los #ue no establecen cuando terminar/n % los contratos de duración determinada #ue son a#uellos cu%a duración se establece en el momento de celebrarse el contrato.%a #ue en algún caso e.pero por lo e.desarticulando una misma relación laboral continua en una serie de .el derecho laboral revela una marcada pre&erencia por los primeros" Esa pre&erencia se basa en #ue tienen una ma%or tendencia a durar.erencia por los contratos de duración inde. Podr*a suceder #ue se celebrara un contrato a prueba para la reali)ación posterior de un contrato de traba!o de duración determinada.inida. .no opera una t/cita reconducción sino una prórroga t/cita.resulta relevante destacar #ue la constancia escrita ser/ un medio de prueba indispensable0 'L si el contrato es de duración determinada @ se prolonga más allá de la .erencia posee mIltiples consecuencias prácticas: aL si no se dice nada en el contrato se presume que es de duración inde.cepcional podr*a estar !usti&icado0 lo #ue sucede es #ue en estos casos surge la sospecha de #ue mediante esa reiteración concatenada de contratos sucesivos se pretende presentar una realidad #ue no es tal.

iste un único contrato de traba!o aún cuando sea posible distinguir distintas &ases #ue lo han originado en el transcurso del tiempo0 % eL imposi'ilidad de con*ertir un contrato de duración indeterminada en otro contrato de duración determinada.pone a la inserción de cl/usulas #ue no se a!ustan a las prescripciones legales.&ragmentos #ue no re&le!an la realidad sino #ue intentan disimularla" 'e considera #ue e. 4onser*ación del contrato pese a incumplimientos @ nulidades.esto puede darse con ma%or regularidad en el contrato de traba!o #ue est/ tan minuciosamente reglamentado por normas de diversa .en cambio.sino #ue se produce por el consentimiento #ue se mani&iesta t/citamente por el hecho de #ue el traba!ador acepte la nueva retribución &i!ada por el empleador.tintivo de la novación sino en la circunstancia de hecho de la continuación de los servicios" +lonso (lea e.el cambio de tareas o la nueva cali&icación dispuesta por a#uel" FPl/ Rodr*gue).<<>-<A3G" • Segunda pro@ección. 6mplitud para admitir trans.el !us variandi no a&ecta el contrato ni tampoco a las prestaciones #ue constitu%en su ob!eto sino a los aspectos accesorios o secundarios de ellas" En la ma%or*a de los casos la novación no se estipula e.istencia % su vigencia" Deben se=alarse las di&erencias e.istentes entre la novación % el e!ercicio del !us variandi #ue es la &acultad del empleador.ormaciones del contrato.presa #ue el contrato de traba!o consiente a lo largo de su duración una serie de pactos adicionales modi&icativos % novatoriose.cada cambio sustancial de tareas.3667.presos % t/citos. El contrato de traba!o es din/mico en el sentido de #ue a lo largo de su e.cada ascenso o retroceso signi&ican una novación del contrato inicial" Lo m/s signi&icativo de este &enómeno es #ue la tendencia din/mica del contrato hace #ue nadie piense en el e&ecto e.istencia va su&riendo constantes trans&ormaciones" Cada aumento de salario.derivada de su poder de dirección.3667.de alterar las modalidades de prestación del traba!o$ aG la novación supone el acuerdo de las partesmientras #ue el !us variandi implica una variación impuesta por el empleador ante la cual el traba!ador no tiene otra alternativa #ue su obediencia0 % bG la novación ob!etiva se re&iere a las condiciones principales #ue constitu%en el ob!eto del contrato de traba!o.<A>-<A8G" • &ercera pro@ección. Dicha conversión e#uivale a ponerle &in a un contrato #ue deb*a durar inde&inidamente" FPl/ Rodr*gue). odo contrato legalmente reglamentado se e.presamente.#ue no per!udican su e.

el contrato continúa conservando al traba!ador el derecho a recuperar los bene&icios trampeados u omitidos.lo #ue signi&ica #ue el despido in!usti&icado se tiene por no hecho % por lo tanto.3667.por lo #ue el traba!ador conserva siempre la acción para rescindir el contrato invocando la culpa patronal % alegando #ue se ha con&igurado un despido indirecto" FPl/ Rodr*gue).tinción del contrato de traba!o" En el campo laboral la continuidad prima sobre la inviolabilidad de los contratos" El traba!ador puede considerar #ue la situación se ha convertido en intolerable % plantear #ue el empleador ha incurrido en la violación del contrato.pero no del contrato sino de la cl/usula il*cita" Esta tendencia a la conservación del contrato lleva a #ue el mismo permane)ca sustitu%9ndose la cl/usula nula por otra con&orme a la norma #ue a#uella cl/usula hab*a in&ringido % ello aun#ue la cl/usula se re&iera a elementos tan importantes de la relación como la remuneración #ue deba pagarse en el caso de #ue se hubieran estipulado salarios in&eriores a los m*nimos" El contrato permanece pese a cual#uier incumplimiento o violación en #ue ha incurrido el empleador" + pesar de tales in&racciones.procedencia" Las estipulaciones contrarias a las normas inderogables son sancionadas con la nulidad.ista algún motivo !usti&icado" Como dice +lmansa Pastor en la mec/nica de la relación individual de traba!o el despido constitu%e una anomal*a !ur*dica por cuanto atentar*a contra el principio de la estabilidad en el empleo. .principio #ue es clave en el derecho individual del traba!o toda ve) #ue la tendencia natural de la actividad pro&esional es precisamente su continuidad % permanencia en el tiempo hasta los l*mites de la propia capacidad pro&esional" Esto es lo #ue suele llamarse derecho a la estabilidad" Esto supone #ue el empleador no tiene derecho a despedir sino cuando ha% causa !usti&icada" La estabilidad es absoluta cuando la prohibición de despedir se sanciona con la nulidad del despido.el traba!ador tiene derecho al e&ectivo reintegro a sus tareas" La estabilidad es relativa cuando no se asegura al traba!ador despedido in!usti&icadamente su reintegro e&ectivo" 'e subdivide en propia e .esistencia a la rescisión del contrato por la sola *oluntad patronal. La tendencia predominante es #ue el contrato de traba!o dure mientras se conserve el traba!o por#ue cada ve) es m/s es m/s resistido #ue la relación de traba!o pueda disolverse v/lidamente cuando no e.%a #ue posteriormente puede reclamarlos retroactivamente" Estas violaciones no son e&icaces para e.tinguir los derechos del traba!ador ni para determinar la e.<A8-<A6G" • 4uarta pro@ección.

por el pago de una indemni)ación" FPl/ Rodr*gue).igencia determina #ue por ra)ones de orden ambi9n pueden presentarse impedimentos biológico.<:K-<:7G" .la reincorporación no resulta obligatoria %a #ue puede ser sustituida.para reanudar su plena e&ectividad posteriormente"D Esta precisión es acertada en cuanto destaca #ue no es el contrato de traba!o el #ue se suspende sino #ue son sus e&ectos los #ue #uedan transitoriamente suspendidos" El contrato de traba!o sobrevive lo #ue ocurre es #ue durante cierto tiempo no produce sus e&ectos principales.impropia $ es propia cuando el traba!ador puede seguir consider/ndose empleado de la empresa % con derecho a percibir el salario e impropia cuando concede al empleador la opción para decidir si admite nuevamente al traba!ador despedido o le otorga una compensación en dinero" En conclusión.3667.a elección del propio empleador.el traba!ador se vea impedido de cumplir la obligación &undamental emergente del contrato" transitorios del lado del empleador #ue determinen otras causas de interrupción" Las reglas de derecho común conducir/n a decidir la suspensión o la rescisión del contrato de traba!o.el contrato recobre su normalidad renaciendo plenamente el vigor de todas las obligaciones de las partes % recuperando la plenitud de sus consecuencias" FPl/ Rodr*gue).3667.social o patológico.según la naturale)a de la imposibilidad de la e!ecución" Pl/ Rodr*gue) cita a Paul Durand #uien se=ala #ue una tendencia pro&unda del derecho del traba!o e.o se suspenden los e&ectos principales del contrato para ambas partes sin #ue desapare)can las restantes obligaciones % e&ectos" Por el contrario.<A6-<>?G"  Muinta pro@ección.pensas de los casos de rescisión a &in de asegurar la estabilidad del empleo" Esta posición &avorable a la conservación del contrato tanto se mani&iesta cuando el hecho #ue determina la interrupción proviene tanto de la empresa como del traba!ador" +lonso (lea dice$ CEl contrato de traba!o conciente per*odos a veces largos de suspensión de e&ectos en los #ue el contrato tiene como una vida latente.tiende los casos de suspensión a e. #nterrupciones tomadas como suspensiones.ellos se mantienen potencialmente prontos para #ue una ve) concluida la causa de la suspensión. Como el contrato de traba!o es de tracto sucesivo % supone su prolongación en el tiempo puede suceder #ue alguna de las partes se encuentre circunstancialmente impedida de e!ecutar sus obligaciones" Esto es consecuencia de #ue en la relación laboral las tareas deben ser desarrolladas en &orma personal" al e.

%a #ue ante la con&iguración de determinadas hipótesis.el contrato de traba!o igualmente subsiste$ aG incapacitación temporal del traba!ador por accidente de traba!o o en&ermedad pro&esional0 bG ausencia por en&ermedad común0 cG traba!adora ausente por maternidad o gravide)0 dG privación de libertad del traba!ador0 eG &unción sindical0 &G licencia por ra)ones personales0 gG suspensión por &alta de traba!o o por ra)ones económicas0 hGsuspensión por sanciones aplicadas a la empresa0 iG suspensiones por ra)ones de &uer)a ma%or o caso &ortuito0 !G huelga0 % MG suspensiones por ra)ones disciplinarias"  Se+ta pro@ección. 3rolongación del contrato pese a la sustitución del empleador" El contrato de traba!o en la realidad su&re no solo novaciones ob!etivas sino tambi9n sub!etivas o sea #ue no solo cambian las condiciones del traba!o sino las partes del contrato" Esas novaciones solo pueden re&erirse al empleador %a #ue la posición del traba!ador es incan!eable por el car/cter personal*simo de su prestación" Los cambios #ue puedan operar en la persona del empleador no suponen la terminación del contrato.la prestación b/sica del traba!ador es hacer algo singular como es empe=ar su propio traba!o" ambi9n pueden mencionarse ra)ones de naturale)a meta!ur*dica %a #ue las empresas se crean para durar inde&inidamente en el tiempo % para ello deber/n ser inmunes a los cambios sub!etivos de las personas #ue agrupan incluida la del empresario" El cambio de un traba!ador pone &in al contrato de traba!o pero no sucede lo mismo con el cambio del empresario debido a #ue 9ste destruir*a el marco de un con!unto de contratos de traba!o" El principio de estabilidad en el empleo sobre el #ue se basa la inde&inición en el tiempo de numerosos contratos de traba!o #uedar*a destruido si estuviera condicionado a un cambio en la &igura del empleador" La ra)ón &undamental de estas a&irmaciones deriva de #ue el contrato de traba!o es intuitu personae solo respecto del traba!ador" Nnicamente por e.Debe entenderse #ue las obligaciones suspendidas son las principales #ue recaen sobre cada contratante Fprestación del servicio % pago e la remuneraciónG" +lgunos e!emplos ilustran acerca de la aplicación pr/ctica de esta pro%ección.en cambio.cepción puede serlo tambi9n respecto del empleador" Esto signi&ica #ue el empleador tiene siempre en cuenta la persona del traba!ador para celebrar el contrato de traba!o mientras #ue el .9ste continúa a pesar de la sustitución" Debemos tener en cuenta #ue el contrato de traba!o no es personal*simo en cuanto a la &igura del empresario por#ue su prestación b/sica es de dar generalmente un bien inespec*&ico.

Signi.3667.&ormalidades o apariencias" En materia laboral signi&ica #ue lo #ue ocurre en la pr/ctica importa m/s #ue lo #ue las partes ha%an pactado en &orma m/s o menos solemne o e.ige la prueba de los hechos #ue se apartaron de los te. Esta primac*a de los hechos sobre los te.4. 3rincipio de primac1a de la realidad.tos pactados$ Isigni&ica #ue las estipulaciones contractuales carecen de todo valorJ +l respecto puede decirse #ue las estipulaciones contenidas en un contrato de traba!o no son inútiles debido a #ue cuentan inicialmente con la presunción de re&le!ar la voluntad común de las partes" 1ientras no se demuestre #ue la conducta de las partes &ue distintalo #ue e.<K8-<8<G" Pl/ Rodr*gue) menciona algunos e!emplos de sustitución de la &igura del empleador % anali)a #ue sucede en cada caso espec*&ico con los contratos de traba!o del personal" 1.prima la presunción emanada del tenor del contrato Fla presunción de #ue el contrato re&le!a la voluntad de las partesG" Para hacer caer esa presunción deber/ probarse #ue la conducta &ue distinta" 'i esa prueba no se produce o no es e&ica) resulta como v/lida la presunción emergente del contrato" Lo #ue no puede hacerse es invocar un te.tos contractuales.traba!ador casi nunca tiene en cuenta la persona del empleador para concertar la relación laboral" FPl/ Rodr*gue).presa o lo #ue lu)ca en documentos&ormularios o instrumentos de contralor" El desajuste entre los hechos y las formas puede tener distintas procedencias: • Resultar de una intención deliberada de &ingir o simular una situación !ur*dica distinta de la real0 • Provenir de un error0 • Derivar de una &alta de actuali)ación de los datos0 • (riginarse en la &alta de cumplimiento de re#uisitos &ormales" Balor relati*o de las estipulaciones contractuales. En caso de discordancia entre lo #ue ocurre en la pr/ctica % lo #ue surge de documentos % acuerdos debe darse pre&erencia a lo #ue sucede en los hechos0 esto implica hacer primar los hechos sobre las &ormas.to escrito para pretender #ue 9l prime sobre los hechos" 'i la pr/ctica demuestra #ue en la realidad se .icado.

actuó de determinada manera.3667.eso es lo #ue debe tenerse en cuenta % no las estipulaciones #ue ha%an podido hacerse para disimular u ocultar la verdad" FPl/ Rodr*gue).AA3AAAG" Luego de anali)ar los aspectos teóricos de este principio.aplicable en a#uellas /reas del comportamiento donde .esta basta rese=a revela #ue el principio de primac*a de la realidad no se trata de una mera construcción doctrinal sino de un principio &irmemente recibido por nuestra !urisprudencia" 1. Signi.5.Pl/ Rodr*gue) reali)a una rese=a de distintos casos !urisprudenciales donde menciona una serie de temas vinculados con nuestra rama !ur*dica % se=ala en cada caso como opera el principio de primac*a de la realidad" +lgunos de esos temas son$ aG interesan las &unciones % no la denominación0 bG la condición de empleado depende de los hechos % no de la interpretación de las partes0 cG prevalecen los hechos sobre las cali&icaciones0 dG empresa desde el punto de vista laboral0 eG intrascendencia del aspecto documentario0 &G interesa el traba!o m/s #ue el acuerdo &ormal0 gG relación única pese a la multiplicidad de contratos sucesivos0 % hG criterios de apreciación de la prueba" En de&initiva.%a #ue el ordenamiento !ur*dico en su con!unto se estructura en base a criterios de ra)ón % de !usticia #ue parten de la naturale)a de la persona humana % buscan concretar un ideal de !usticia" El supuesto del r9gimen !ur*dico es el de #ue el hombre actúa ra)onablemente % no arbitrariamente %a #ue la arbitrariedad puede mirarse como la contrapartida de la ra)onabilidad" Pero es &/cil comprender #ue los principios del derecho del traba!o no tienen por #ue ser e. Consiste en la a&irmación de #ue el ser humano en sus relaciones laborales procede % debe proceder con&orme a la ra)ón" Resulta obvio #ue una a&irmación tan elemental no es e.sino #ue se trata de una especie de l*mite &ormal % el/stico al mismo tiempo.icado.clusivos de nuestra disciplina !ur*dica0 % la adopción de un principio de esta naturale)a parece ser m/s necesaria en a#uellas )onas en #ue las disposiciones normativas de!an un gran /mbito para la decisión individual" Esa amplitud del margen de actuación derivada de la imposibilidad misma de las previsiones no puede con&undirse con al discrecionalidad absoluta ni con la licitud de cual#uier comportamiento por arbitrario #ue 9l sea.clusiva del derecho del traba!o sino propia de todas las ramas del derecho. 3rincipio de razona'ilidad.

Signi.arbitrario o e.% si bien est/ recogido en &orma e. 3rincipio de la 'uena .aún se lo reconoce valor cuando care)ca de consagración e.la norma no puede prescribir l*mites mu% r*gidos ni en un sentido ni en otro.puede se=alarse #ue los antiguos !uristas solo admit*an los e&ectos de la buena &e en los casos en #ue de manera e.presa en diversas normas.e.de la variedad inde&inida de sus &ormas de aplicación" 'i se le #uiere dar un contenido preciso se le est/ limitando en su &uncionalidad" (tro rasgo caracter*stico de este criterio es su car/cter parcialmente sub!etivo %a #ue no puede autori)ar ningún !uicio caprichoso.se la concibe como principio general.de la amplitud ilimitada de su alcance.tremadamente personal" Debe llevar a una conclusión a la #ue llegue cual#uier persona normal #ue !u)gue e#uilibradamente el problema con id9ntico con!unto de elementos de !uicio" FPl/ Rodr*gue). En nuestra rama !ur*dica este principio tiene dos grandes &ormas de aplicación$  En algunos casos sirve para medir la verosimilitud de determinada explicación o solución  En otros casos.AK>-AKKG" Su aplicación en el $erec%o del tra'a(o.icado.6.3667.% sobretodo donde la norma no puede prever la in&inidad de circunstancia posibles" Pl/ se=ala #ue constitu%e un criterio mu% general de *ndole puramente &ormal sin un contenido concreto% agrega #ue esa &alta de contenido concreto al mismo tiempo #ue le da una gran dosis de imprecisión % vaguedad. La buena &e no es una norma ni se reduce a una o m/s obligaciones sino #ue es un principio !ur*dico &undamental #ue in&orma todo el ordenamiento !ur*dico.en cambio.presa" +l respecto.en la actualidad. act!a como l"mite de ciertas facultades cuya amplitud puede prestarse a la arbitrariedad# 1.asegura su &ecundidad" Lran parte de su utilidad deriva de su elasticidad.presa % literal el ordenamiento !ur*dico alud*a a ella.in&ormante de la totalidad de la regulación con caracter*sticas de postulado moral % !ur*dico" La creciente importancia de la buena &e en todos los /mbitos del derecho contempor/neo se pro%ecta de una manera especial en el derecho del traba!oconvirti9ndose en uno de sus principios &undamentales" .

se anali)a la conducta del su!eto para comprobar si la actitud asumida e invocada coincide con las valoraciones vigentes en la comunidad" .A6<A6>G" 6lcance. Busti&icada la procedencia de este principio &ormulemos algunas precisiones sobre su alcance" En primer t9rmino.igencia propia de todo el derecho % por consiguiente no es e.clusivamente patrimonial sino tambi9n personal" Crea una relación estable % continuada en el #ue se e.e como uno de los principios del $erec%o del tra'a(o.iste en esta rama !ur*dica" El contrato de traba!o no crea solo derechos % obligaciones de orden e.se se=ala #ue la buena &e constitu%e un aspecto de orden moral indispensable para el adecuado cumplimiento del derecho" 'in ese componente.:'(eciones a la consideración de la 'uena .clusivos %a #ue puede haber principios #ue sirvan simult/neamente para esta disciplina !ur*dica % para otras" Es importante se=alar #ue este principio tiene en el Derecho laboral una signi&icación mu% especial por el componente personal #ue e.se recuerda #ue el art*culo 3<63 del Código Civil #ue establece #ue los contratos deben cumplirse de buena &e se aplica a todos los contratos % no solo al contrato de traba!o" En consecuencia.se conclu%e #ue no puede ser considerado principio del Derecho del traba!o un principio #ue ha de regir en todas las ramas !ur*dicas" + modo de respuesta recordemos #ue los principios del Derecho del traba!o no son necesariamente e. 'e ha dicho #ue la buena &e es una e.ige la con&ian)a rec*proca en múltiples planos por un per*odo largo de tiempo" Para el debido cumplimiento de esas obligaciones % el adecuado mantenimiento de esas relaciones resulta important*simo #ue ambas partes actúen de buena &e" FPl/ Rodr*gue).el concepto$ se suele distinguir la buena fe$creencia y la buena fe$lealtad" La primera es la posición de #uien ignora determinados hechos % piensa #ue su conducta es per&ectamente leg*tima % no provoca per!uicios a nadie" E!emplo$ poseedor de buena &e" La segunda se re&iere a la conducta de la persona #ue considera cumplir realmente con su deber" Desde el punto de vista !ur*dico.3667.clusiva del derecho laboral" Por una parte.la ma%or*a de las normas !ur*dicas pierden su sentido % su signi&icación" Por otra parte.

tensión del traba!o &emenino" .3667.es decir.se suele prescindir de la pro%ección de este principio en lo #ue respecta a la conducta del empleador" Este debe actuar lealmente % cumplir de buena &e con sus obligaciones" FPl/ Rodr*gue).A6>->??G" 1.7.orma/ o'tener determinadas *enta(as a e+pensas de ciertos sectores de tra'a(adores que tradicionalmente %an sido e+puestos a una ma@or e+plotación en cuanto perci'en salarios más 'a(os que los normales.cluir a#uellas di&erenciaciones #ue colocan a un traba!ador en una situación in&erior o m/s des&avorable #ue el con!unto cuando 9sto responda a una ra)ón #ue no pueda considerarse v/lida o #ue resulta ileg*tima" El principio de igualdad aspira a lograr la e#uiparación por lo #ue ha sido una &uente de con&lictos0 desnaturali)a el car/cter m*nimo de las normas laborales e impide el otorgamiento de me!oras % bene&icios #ue podr*an ser concedidos" )a no discriminación @ la integración regional. 3rincipio de no discriminación. Pl/ Rodr*gue) se=ala #ue luego de a=os de re&le.ión admite el principio de no discriminación pero recha)a el de igualdad.La buena &e #ue debe regir como principio del derecho del traba!o es la buena &e-lealtado sea #ue se re&iere a un comportamiento % no a una mera convicción" En segundo lugar corresponde destacar #ue este principio alcan)a a ambas partes del contrato" Es tan importante la buena &e #ue debe demostrar el empleador como la #ue debe inspirar al traba!ador" Leneralmente se insiste en el cumplimiento de deber del traba!ador de rendir.de #ue el traba!o se haga bien % a un ritmo regular pero se omiten muchas otras implicaciones encerradas en la idea de #ue el traba!ador debe actuar lealmente" Pero sobre todo. 4a% dos e!emplos ilustrativos$ el tra'a(o de la mu(er #ue muchas veces ha sido retribuida en &orma distinta al hombre" La superación de esta discriminación se ha logrado en parte debido a un movimiento universal de opinión #ue tiende a la igualación de la mu!er % por la e. El autor se pregunta$ Icómo in&lu%e el principio de no discriminación en la integración regional del 1ERC('URJ Entiende #ue su in&luencia opera por dos v*as distintas$ aL la primera es la de e*itar un salario en*ilecido para lograr un costo de la mano de o'ra más 'arato @ de esta .% agrega #ue no se trata de un problema terminológico sino conceptual %a #ue el principio de no discriminación lleva a e.

Euenos +ires.1a o'ligatoria..Los Principios del Derecho del edición actuali)ada.<=E>/ 6m0rico. 8 3)9 .aprovechando la situación de inde&ensión en #ue muchas veces se encuentra el traba!ador procedente de otros pa*ses Fdesconocimiento de las le%es laborales protectoras.>3:->3KG" 7i'liogra.Curso de Derecho LaboralEdiciones Idea.&alta de documentaciónetc"G0 @ 'L la segunda consiste en .tenderse tambi9n al de personas" Uno de los &actores de producción a #ue se re&iere el ratado de +sunción es a la mano de obra" Esa libre circulación implica el reconocimiento de la igualdad de derechos de todos los traba!adores de la región" FPl/ Rodr*gue).Igualmente.Editorial Depalma.acilitar la li're circulación de los tra'a(adores de la región en todos los pa1ses que la integran. Esa circulación sin obst/culos es uno de los elementos indispensables de la de la integración #ue no puede limitarse al intercambio de bienes % servicios sino #ue debe e.3678" omo I.1ontevideo.:$. 8 3)9 .:$.1a complementaria.<=E>/ 6m0rico.puede darse la discriminación indirecta en la medida en #ue se ad!udi#uen puestos de traba!o me!or retribuidos a los hombres0 @ el tra'a(o de los e+tran(eros #ue en varios pa*ses se utili)a para abaratar el costo de la mano de obra.3667..3667" raba!oercera .5olumen I- 7i'liogra.

1.uestro ob!etivo es tratar de conocer el modo en #ue las normas laborales pueden ser interpretadas e integradas" H en #u9 &orma se aplican en el tiempo % en el espacio" Destac/ndose la importancia de estos instrumentos en una disciplina de gran lagunosidad.'E'I2. .pero no de&ine #u9 debe entenderse por tal" Esto ha originado #ue la doctrina elaborara el concepto de notoria mala conducta teniendo presente lo #ue la !urisprudencia hab*a dicho" Esto genera tambi9n un proceso mu% singular entre doctrina % !urisprudencia" +mbas se van a retroalimentar mu% &recuentemente en esta din/mica #ue venimos de describir" )a acti*idad propuesta consiste en destacar @ e+plicar sumariamente la idea de lagunosidad por resultar de gran importancia para el $erec%o del tra'a(o.imente de responsabilidad para el empleador respecto del pago del despido es #ue el traba!ador ha%a incurrido en notoria mala conducta.implica #ue muchos de los conceptos #ue son utili)ados por la disciplina no provienen de la normativa" Esta caracter*stica ha hecho #ue la doctrina tuviera #ue elaborar di&erentes conceptos" Por e!emplo.% orientada por determinados principios #ue la sustentan" La lagunosidad del Derecho del raba!o. 6plicación de la norma la'oral en el espacio @ en el tiempo. #nterpretación del $erec%o del tra'a(o. 7 #nterpretación e integración del $erec%o del &ra'a(o.#ue es una de sus caracter*sticas m/s importantes. • Principios aplicables0 • Particularidades interpretativas" .las le%es sobre despido establecen #ue la única e.

Protector0 .:$.Curso de Derecho LaboralEdiciones Idea. #ntegración del $erec%o del tra'a(o.1a o'ligatoria.5olumen I- . 8 3)9 .orma m/s &avorable" • &eterminación de la legislación aplicable# .2. 6plicación de la norma la'oral en el tiempo.erritorialidad0 . • 5igencia o aplicación inmediata0 • Regla de la conservación de la condición m/s bene&iciosa" 4.3678" omo I.<=E>/ 6m0rico.erritorialidad0 .Primac*a de la realidad" bG Criterios a ser aplicados" .Principio +sser0 .. • %elación jur"dico$laboral con elementos extranacionales • &eterminación de la legislación aplicable# aG Principios del Derecho internacional del traba!o" ..orma m/s &avorable" 7i'liogra.. • Especialidad % autonom*a del Derecho del traba!o0 • Procedimiento de integración de las normas laborales en el derecho urugua%o" 3. 6plicación de la norma la'oral en el espacio.1ontevideo.

ines.(neroso0 .iguras a.Principal0 . Destacaremos la di&erenciación entre relación % contrato de traba!o a trav9s de distintas teor*as$ contractualistas % anticontractualistas"  4ontrato de tra'a(o.Conmutativo0 .  &efinición  'aracteres# .Consensual0 .as* como las nuevas &ormas de contratación" )a acti*idad principal es la presentación de este instituto/ tratando de indi*idualizar los elementos que lo caracterizan @ distinguen de otras .Intuitu personae" .De tracto sucesivo0 .'E'I2. 6 4ontrato de tra'a(o" El ob!etivo de esta sesión ser/ llegar a un concepto de contrato de traba!o % determinar sus caracteres o elementos t*picos" 'e tendr/ presente el criterio de la subordinación % su cr*tica.Eilateral o sinalagm/tico0 .

1ontevideo.Curso de Derecho LaboralEdiciones Idea.Durabilidad"  (aturaleza jur"dica#  &iferencias con otros contratos# .'ubordinación0 .1andato0 .+rrendamiento de servicios0 .3678" omo I.  )eor"as anticontractualistas  *a teor"a de la relación de trabajo  %ecomendación (+ ..-.'ociedad"  .:$.1a o'ligatoria.+ctividad personal0 .+!enidad0 . Elementos t"picos# .(nerosidad0 .<=E>/ 6m0rico. de la /0)# 7i'liogra.+rrendamiento de obra0 .5olumen I- .elación de tra'a(o. 8 3)9 .

en cuanto obligación asumida como contenido del contrato individual" El autor espa=ol +lonso Larc*a se re&iere a las &uentes !ur*dicas en sentido propio e impropio" Las primeras son las #ue involucran a C&uer)as sociales de las #ue emana el DerechoD0 las segundas suponen Ccauces e. 3? Euentes del $erec%o del &ra'a(o.o tambi9n.3678.uente.la obligación puede derivar de un acto o hecho e.% en cambio. $e.la misma sólo obliga a los su!etos de cu%a voluntad surgió. El ob!etivo es plantear el tema del particularismo de las &uentes del Derecho del raba!o" 'e proceder/ a su clasi&icación % desarrollo. En primer lugar desde un punto de vista metodológico debemos determinar #ue signi&icado le atribuimos a la e.inición de .la obligación tiene el car/cter de ser general % abstracta en cuanto le%.puede surgir de hechos o actos donde la propia voluntad de las partes cree la norma !ur*dica" La distinción estriba en #ueen un caso.'E'I2.en el otro.terno a la voluntad de los su!etos.se reali)ó a partir de las llamadas C&uentes de derechoD % C&uentes de obligacionesD FOrostoschin.presa este autor #ue .estableciendo su particular sistema de &uncionamiento" 1.presión &uentes" 1uentes de derecho y fuentes de obligaciones# radicionalmente el estudio de las obligaciones desde el punto de vista de su origen % determinación.a los #ue alcan)a la norma !ur*dica para regular sus actos o conductas.>KG" 'egún el es#uema cl/sico al cual re&iere estos dos conceptos.ternos a trav9s de los cuales se hace visible la capacidad normativa creadora de las &uer)as originarias"D Por eso e.

indudablemente posee ribetes propios" La cuestión del nacimiento del derecho.la construcción teórica de las obligaciones #ue asumen los su!etos de la relación laboral.las obligaciones #ue provienen de la le% o del convenio colectivo de traba!o .de manera imperativa" Por otra parte.es la impuesta por la voluntad de los contratantes por incorporarse en &orma autom/tica al contenido de la relación !ur*dica" El origen de las obligaciones laborales" En el Derecho del traba!o.Earbagelata ha recordado #ue la tendencia general de los tratadistas de derecho laboral es sostener C""" #ue este derecho mane!a &uentes #ue no se integran en el sistema tradicional % #ue e.el aut9ntico signi&icado de &uentes en nuestra disciplina est/ dado Cen &unción de lo #ue sean &uer)as sociales con capacidad normativa laboralD F+lonso Larc*a.la integrada por la voluntad de las partes" H &uente imperativa.se=alando #ue es importante la distinción según el origen.A3:G" En el contrato se podr*a distinguir entre &uentes voluntarias e imperativas.t*picos o at*picos .pero #ue alcan)an a las condiciones de traba!o de todos los contratos P especiales o no.las obligaciones provenientes del contrato.el particularismo del Derecho del traba!o es indiscutible" Por ello.costumbres % pr/cticas o usos de empresa" .3677.las obligaciones #ue derivan de los reglamentos internos.7G" Es evidente #ue la con&iguración de una relación de traba!o provoca el nacimiento de múltiples obligaciones para las partes" Por un lado.si este se da en la libre mani&estación de voluntad de las partes o como es Cnormalmente sobre la base de normas imperativasD" La &uente voluntaria es a su ve) &uente primaria o de creación.o las #ue derivan de le%es #ue regulan temas generales % diversos.es uno de los temas !ur*dicos donde la especialidad de la materia se mani&iesta con ma%or desta#ue" En este campo.presamente en el mismo" H en tercer t9rmino.especiales del tipo de contrato reali)ado .las estipuladas e.isten niveles % e&ectos #ue no se conocen en otras ramas del derecho"D FEarbagelata.36:7.

Debe tenerse en cuenta la importancia #ue ad#uieren las normas constitucionales debido a su caracter*stica de derecho protector de un derecho humano &undamental" .plica de la siguiente &orma$ 2arbagelata hace alusión a las reglas de conservación y sobrepujamiento odo el sistema de &uentes est/ organi)ado según el criterio de !erar#u*a.% en una serie de Convenios internacionales del traba!o #ue las consagran en &orma e.#ue dependiendo de nuestros dos autores cl/sicos se e.como corrector del de !erar#u*a.el propósito de las normas laborales hace #ue este criterio de !erar#u*a &uncione ba!o la inspiración de dos reglas$ conservación Fo la conservación de las condiciones m/s bene&iciosasG % sobrepu!amiento F#ue e#uivale al &uncionamiento de la regla de la norma m/s &avorableG.uentes: . Las &uentes del Derecho del traba!o tienen la caracter*stica particular de estar a&ectadas por determinadas peculiaridades #ue no nos permitir*an establecer una clasi&icación como hace Pl/ Rodr*gue) en comunes o especiales" 'i las clasi&ic/ramos as* la clasi&icación ser*a la siguiente$ Fuentes comunes$  4onstitución.por el cual el contenido de las normas de rango superior no puede verse desnaturali)ado por las de rango in&erior" +hora bien.uentes. Podemos observar un &uncionamiento especial del sistema de &uentes.@ K"663 de <A"3?"3636G. Euncionamiento del sistema de .uentes comunes @ especiales.presa" La conservación prescribe la subsistencia del r9gimen anteriormente establecido en cuanto 9ste sea m/s &avorable para el traba!ador" Es decir la no derogación por e&ecto de una norma posterior de igual o superior !erar#u*a" El criterio del sobrepu!amiento.encontr/ndose recogidas en la norma del inciso 7 del art*culo 36 de la Constitución de la (I Frati&icada por Le% .2. 3articularismos de las .es consecuencia directa del reconocimiento de #ue las normas laborales &i!an grados m*nimos de protección" La situación #ue se crea se parece a la #ue surge respecto de las llamadas le%es dispositivas" 3lá %odr"guez hace referencia a la aplicación de la norma más favorable y de la condición más beneficiosa# 3.

to.presa o impl*citamente % alude te.El blo#ue de constitucionalidad del #ue resulta el r9gimen !ur*dico aplicable a los derechos humanos % sus garant*as.pero con posterioridad a su inclusión en la Constitución .no parece tener antecedentes e.to constitucional la posibilidad de la declaración de inconstitucionalidad de las le%es" La le% #ue contradiga o haga imposible el cumplimiento de un derecho inherente a la persona humana.tualmente al art*culo 8< de la Constitución" 8plicación automática de las normas 5ue reconocen derechos a las personas# El art*culo AA< de la Constitución dispone$ 6*os preceptos de la presente constitución 5ue reconocen derechos a los individuos.en 36A>. a los principios generales de derecho y a las doctrinas generalmente admitidas#7 " El te.cuando se incorpora al te.est/ integrado por los derechos e.presamente previsto en la Constitución.#ue se incorporó en la re&orma constitucional de 36><.la le% #ue regula la acción de amparo establece e.puede ser desaplicada por sentencia de la 'uprema Corte de Busticia #ue la declare inconstitucional por ra)ón de &ondo o de &orma" +simismo. recurriendo a los fundamentos de leyes análogas.tran!eros.aun cuando no est9 e.presamente #ue dicha acción corresponde en protección de los derechos o libertades reconocidos e. deberes y garant"as hecha por la 'onstitución. as" como los 5ue atribuyen facultades e imponen deberes a las autoridades p!blicas. sino 5ue 4sta será suplida.% los reconocidos en normas de &uente internacional" %econocimiento gen4rico de los derechos inherentes a la persona humana o 5ue derivan de la forma republicana de gobierno# El art*culo 8< de la Constitución dispone e. no excluye los otros 5ue son inherentes a la personalidad humana o se derivan de la forma republicana de gobierno7# El reconocimiento gen9rico de los derechos inherentes a la persona humana o a la &orma republicana de gobierno ad#uiere especial relevancia.presamente reconocidos en la Constitución. no dejarán de aplicarse por falta de la reglamentación respectiva.los impl*citamente reconocidos por ser inherentes a la persona humana o derivar de la &orma republicana de gobierno.presamente #ue 6*a enumeración de derechos.

la Constitución hace inmediatamente aplicables.la utili)ación de las normas de derecho internacional sobre derechos humanos en su calidad de Cdoctrinas generalmente admitidasD o C&undamento de las le%es an/logasD"  )e@.etc".apareciendo este como el su!eto pasivo de la obligación" 0ncorporación al blo5ue de constitucionalidad de las normas sobre derechos humanos originadas en fuentes de derecho internacional# En Urugua%.no solamente a las libertades #ue suponen un no hacer del Estado.#ue el te.los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales ad#uieren la !erar#u*a de derechos constitucionales" Las declaraciones.los tratados.como %a vimos.to constitucional impone la aplicación de la norma program/tica no sólo cuando reconoce derechos a los individuos sino tambi9n cuando atribu%e &acultades o impone deberes a las autoridades públicas" Con esta última mención.sino tambi9n a los derechos sociales #ue por el contrario suponen una actividad del Estado.se apli#ue subsidiariamente.convenios % otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos constitu%en una ineludible &uente de conocimiento de los derechos inherentes a la persona humana" ambi9n el art*culo AA< habilita.en general Fha% e. La importancia de las le%es radica en #ue cumplen una &unción aseguradora de un m*nimo.urugua%a ha sido incorporado a otras como la vene)olana de 36K3.comercial.pensemos en la prescripción de los cr9ditos laborales.la norma del art*culo 387 de la Le% .la vene)olana de 3666.pasando por el tami) de los principios del Derecho del traba!o" .adem/s.@ 3K"83A.lo #ue aparece como una tutela m*nima por sobre la cual se pueden establecer acuerdos" Caracter*sticas$ aG se trata de normas #ue suelen ser de orden público o preceptos imperativos irrenunciables por lo #ue establecen una protección m*nima0 % bG la legislación del traba!o es sancionada.por e!emploG ba!o la inspiración de principios de rango superior" Esto hace #ue la legislación de otras ramas$ civil.cepciones.en virtud del art*culo 8< de la Constitución.% la paragua%a de 366<" Debe resaltarse.

sin necesidad de alterar el orden general" (tras caracter*sticas #ue resulta relevante mencionar son$ • *a significación de la negociación en la producción normativa# El intercambio de ideas % la negociación.se aplicó de &ormas di&erentes dependiendo del per*odo" 'e desli)a el contenido pero no cambia la le%0 • 9ran n!mero de leyes de principio.etc" Doctrina % !urisprudencia se retroalimentan  Gurisprudencia.la importancia del papel del !ue) en la resolución de los .despido indirecto.Por otra parte se trata de normas #ue tienden a consolidarse o codi&icarse" Como %a hemos dicho.no resulta obligatorio el estudio de los precedentes de !uicios anteriores %a #ue no debemos limitarnos en nuestras pretensiones a lo #ue se ha mane!ado como posible en otras oportunidades" Por otra parte.% a todas las normas laborales escritas0 • El deslizamiento de los contenidos# Un e!emplo de ello es la le% de Conse!os de 'alarios #ue. Importancia de la !urisprudencia en dos sentidos$ por un lado.!us variandi.nuestro pa*s no cuenta con un código por lo #ue muchas veces resulta comple!a la tarea de intentar registrar todos los cambios #ue se van produciendo" Precisamente por esta di&icultad es #ue el Código de raba!o Franc9s estableció un sistema &le. Doctrinas m/s recibidas como posibilidad de regular el e!ercicio de derechos inherentes a la personalidad humana % los derivados de la &orma republicana de gobierno" 0mportancia de la doctrina laboral para la disciplina# Crea conceptos #ue no se encuentran e.#ue es siempre importante para las le%es en sociedades democr/ticas.plicitados en las normas. programáticas y promocionales • 0mportancia de las reglamentaciones administrativas al momento de concretar la aplicación de normas" "  $octrina.despido abusivo.por e!emplo$ el de notoria mala conducta.a#u* se encuentra ampli&icado" Lo #ue a su ve) hace #ue las normas tengan una relativa vaguedad #ue alcan)a a las normas internacionales.ible % abierto en el #ue las normas se van inclu%endo a medida #ue se considera oportuno.sin de!ar de estar vigente.

#ue no son sólo los Convenios internacionales del traba!o sino tambi9n normas contenidas en tratados bilaterales o multilaterales0 bG normas supranacionales como las de la Unión Europea.con&lictos como a#uel #ue en de&initiva decide las controversias.aplica la protección de derechos humanos &undamentales consagrados en la Constitución" Fuentes espec*&icas$ • Convenio Colectivo0 • Convenio Internacional del raba!o0 • Reglamento Interno0 • Laudos0 • Usos % costumbres"  Convenio colectivo" iene la caracter*stica especial de ser el producto de un proceso de negociación colectiva" En cuanto a su naturale)a !ur*dica se ha dicho #ue tiene cuerpo de contrato % alma de le%" Convenio Internacional del raba!o o en sentido amplio como hace re&erencia  Earbagelata$ aG normas internacionales.a las #ue nosotros no hemos llegado en la actual evolución del 1ERC('UR0 % cG Declaraciones$ tienen una ma%or importancia si consideramos #ue ser*a posible aplicarlas como derechos inherentes a la personalidad humana de con&ormidad al art*culo 8< de la Constitución"  Reglamento interno" +lgunos autores no consideran #ue el reglamento interno sea &uente de derecho" (tros lo consideran como tal al clasi&icar &uentes como RussomanoCabanellas.etc" Los tambi9n llamados reglamentos de taller pueden ser de&inidos como la colección ordenada de las reglas especiales relativas al traba!o dentro de un establecimiento % de las sanciones aplicables para el caso de incumplimiento" 'on en general dictados por el empleador % se establecen obligaciones para los traba!adores principalmente en cuanto al r9gimen de sancione disciplinarias aplicables en la empresa" .% lo #ue es m/s importante.

todos reconocen #ue e.han marcado la e.plica el debate planteado sobre la naturale)a !ur*dica % el alcance del uso % la costumbre" .Para el sector público el art*culo K? de la Constitución valida % condiciona las potestades reglamentarias" 'i bien en el sector público se han celebrado convenios colectivos #ue contienen disposiciones sobre la organi)ación del traba!o.el Derecho laboral conoce desde su creación.#ue en determinadas circunstancias son &uente de obligaciones laborales" La posibilidad #ue los usos % la costumbre tienen para constituirse en obligaciones laborales % el grado de imperatividad de las mismas depender/ de la idea #ue se tenga del Derecho del traba!o" La e.istencia de distintos e&ectos o consecuencias !ur*dicas.sector de actividad u o&icio o pro&esión.en el sector privado no ha% normas.la opción de distinguir entre usos % costumbre no siempre &ue considerada como necesaria en el /mbito doctrinario" Distintos autores han asimilado los usos % la costumbre" (tros.isten actos o hechos repetidos en el /mbito de la empresa.istencia de distintos puntos de vista sobre este tema a su ve) e.en cambio han distinguido el concepto de costumbre del de uso % a su ve).otras &uentes de or*genes diversos" Entre estas encontramos a los usos % a la costumbre" ambi9n a#u*.con alcance para todos los traba!adores % empleadores de una rama de actividad" Establece salarios % categor*as" + partir del segundo periodo de &uncionamiento de los Conse!os de 'alarios los laudos &ueron homologados por el Poder E!ecutivo por#ue el procedimiento establecido por la le% para la elección de representantes no se llevó a cabo"  La costumbre % los usos en el Derecho laboral " 'e debate si constitu%en o no &uente de derecho" Bunto al derecho elaborado por los órganos del Estado.en virtud de esta di&erenciación conceptual" ambi9n algún autor ha a&irmando #ue se trata de una &uente de derecho &ormalindependiente de la le%" 'in per!uicio de estas inconciliables posiciones.% no resulta admisible #ue se lo considere impl*cito a la relación de traba!o"  Laudo" Es el resultado de la negociación tripartita #ue se lleva a cabo por los Conse!os de 'alarios.

la subsistencia de los mismos una ve) ad#uiridos" Estos criterios !ur*dicos est/n recogidos con absoluta claridad en el art*culo 36 numeral 7 de la Declaración de Filadel&ia" El te.pero en cambio.o&icio o pro&esión.la cuestión planteada sobre la obligatoriedad del uso laboral lleva a re&erirse a las reglas de la norma m/s &avorable % de la condición m/s bene&iciosa como criterios de t9cnica !ur*dica aplicables a todas las &uentes de derecho en materia laboral" Esta regla consagra la consolidación de los bene&icios laborales.sección de la empresa.de una conducta reiterada" La estructura constitutiva de ambos es la misma" Parecer*a #ue el uso negocial o convencional re#uiere de elementos menos rigurosos #ue el uso normativo" El car/cter coactivo % obligatorio del uso normativo.to es categórico al establecer #ue$ CEn ningún caso podr/ considerarse #ue la rati&icación de un Convenio menoscabar/ cual#uier le%sentencia.di&usa % general.regional o supraregionalG en el #ue se desarrollan las relaciones de traba!o" Los usos % las reglas de la norma m/s &avorable % de la condición m/s bene&iciosa" Como &ue dicho.deriva del ambiente.Independientemente de este debate doctrinario es posible encontrar en el concepto de uso distintos tipos" Es posible distinguir el uso normativo del uso negocial o convencional" anto uno como otro responden a la noción de una pr/ctica constante.del /mbito en el cual se desarrolla la relación !ur*dica a ser regulada" 'e trata de una conducta Facto o hechoG tambi9n habitual.#ue se identi&ica con una caracter*stica propia del /mbito &*sico Fempresa.costumbre o acuerdo #ue garantice a los traba!adores condiciones m/s &avorables"""D" El valor !ur*dico de esta disposición es #ue reconoce una &orma de &uncionamiento del sistema de &uentes del Derecho del traba!o" Es una disposición normativa #ue apunta a reconocer % consagrar legislativamente una caracter*stica propia del sistema de &uentes del Derecho laboral" En la actualidad se percibe la tendencia a otorgarle a los beneficios laborales una vigencia provisoria o una aplicación temporal limitada# El &erecho del trabajo posee mecanismos e institutos 5ue hacen posible 5ue los beneficios laborales tengan vigencia ./mbito nacional.esto es.sector de actividad.

diciembre de 3677" .5olumen I.6/ J". la ventaja ad5uirida y derivada de un uso.5olumen I- 7i'liogra.1ontevideo.5olumen I- .76<E)6&6/ ?0ctor8?ugo.6):2S: <6.N.Curso de Derecho LaboralEdiciones Idea.3678" ratado Pr/ctico de Derecho del raba!o.I.El Particularismo del Derecho del traba!o.Introducción al Estudio del Derecho del raba!o.76<E)6&6 ?0ctor8?ugo.Earcelona36:7" 8 76.omo . .CFuentes del Derecho del raba!oD en Revista del Colegio de +bogados del Urugua%.:S&:S4?#2/ Ernesto/ Euenos +ires.1ontevideo.366:" ..Fundación de Cultura Universitaria.1a o'ligatoria.4.omo I.'egunda edición actuali)ada % comentada.76.1ontevideo. debe concluirse 5ue.:$.76<E)6&6 ?0ctor8?ugo. no podrá ser eliminada como condición de trabajo# 7i'liogra.1a complementaria. 8 76.temporal# (o son los usos en si mismos los 5ue tienen este carácter# 8l tiempo 5ue se considere el funcionamiento del principio protector a trav4s de los dos postulados o reglas expuestas. en principio y como regla general.Derecho del raba!o.Fundación de Cultura Universitaria.3678" omo I.366:" 8 3)9 .<=E>/ 6m0rico.