ADAPTACIÓN SOMÁTICA EN PARÁLISIS CEREBRAL VINCULACIÓN CON LA EVALUACIÓN DEL TRATAMIENTO

En el inquietante mundo de los servicios de salud, los niños con problemas neuromotores constituyen una minoría. La persona que ofrece un tratamiento directo, muchas veces puede carecer de experiencia clínica que complemente su labor profesional. En gran parte, hemos perdido el concepto fundamental del “aprendizaje”. El mundo de la evaluación terapéutica se encuentra lleno de técnicas y estudios pseudocientíficos que se relacionan con datos estadísticos. El resultado real, está influenciado por muchos factores que no alcanzamos a comprender del todo. Por ejemplo, porqué un niño sobrevive a un episodio traumático en su vida y otro no sobrevive. Lo que si sabemos, es lo que resulta al llevar a cabo una intervención efectiva para las funciones del individuo y para apoyar a sus familiares. En el área del desarrollo motor, debemos tomar en cuenta la estructura y la función. Con una estructura adecuada, el sistema neuromotor organiza la información sensorial que se entrega al sistema nervioso central. La información propioceptiva se adquiere a través del peso específico y de la alineación corporal. Este texto describe las formas de brindarles a los niños la mejor asistencia desde un inicio, con el fin de lograr una alineación funcional y posteriormente introducir al niño a la posibilidad de movimiento. El primer paso hacia un verdadero cambio cualitativo en el control postural y cambios de movimiento, es la capacidad del adulto para visualizar la mejor alternativa para el niño. Para seleccionar la técnica más eficaz para el tratamiento inicial, se requiere de la experiencia y de los procesos acompañados de formularios de evaluación, diseñados por Magrun, los cuales son presentados en este trabajo, y que ofrecen la retroalimentación clínica del individuo para visualizar su problema como un todo. Esto nos permite no sólo trabajar en lo más obvio del problema y poderle dar, una atención adecuada a las necesidades del niño. La participación del adulto se va reduciendo conforme el niño aprende a iniciar los movimientos y tener éxito en cada uno de sus intentos. Para propiciar el éxito del niño, se ofrece orientación para los terapistas. En todo momento, los terapistas eficientes, deberán estar en contacto con el proceso de los cambios y en contacto con los recursos que se presentan en la situación terapéutica. Es un placer muy especial el presentar el trabajo de W. Michael Magrun después de casi 15 años de conocer y participar en su crecimiento profesional. El Sr. Magrun es un excelente terapista certificado en tratamientos de Neurodesarrollo desde hace 15 años, y un instructor de gran experiencia. Como la persona inteligente y curioso insaciable que es, el desarrolló enfoques individuales para los niños con los que él trabajaba. Desde los inicios de su vida Michael, era muy aprehensivo y observaba la frustración de una familia al buscar ayuda en un sistema que muchas veces, no les proporcionaba ni la más mínima.

NOTAS DEL AUTOR La parálisis cerebral es una condición extremadamente compleja. Influye en cada aspecto de la vida del niño. Afecta el desarrollo de la función visual, psicomotricidad gruesa, el uso de la mano y la coordinación motriz fina. Esto trae como consecuencia, un déficit perceptual y sensorial que impacta en todos los aspectos de las funciones independientes, desde el autocuidado hasta la movilidad. La parálisis cerebral ha sido considerada como la discapacidad no progresiva y más común en la sociedad actual. Aunque no es progresiva neurológicamente, en términos de deterioro patológico, como lo es la distrofia muscular, es una discapacidad progresiva que conlleva un deterioro de la capacidad funcional causada por el aumento de complicaciones de la deformidad musculo esquelética. Para ello, la terapia es extremadamente importante durante todos los años de crecimiento del niño.

Este texto no proporciona una visión completa de cada aspecto de la parálisis cerebral o de sus complicaciones. La importancia del sistema visual, trastornos en la percepción, etc., impactan realmente en la mayoría de los niños con parálisis cerebral y en su aprendizaje. Las preocupaciones nutricionales, los enfoques de osteopatía y los riesgos de las cirugías, también son áreas que no se han investigado. Algunos tratamientos coadyuvantes proponen la liberación miofacial, la liberación de los tejidos suaves o técnicas específicas de movilización, cada uno de los cuales han sido y siguen siendo parte de un régimen terapéutico completo. Obviamente la parálisis facial es un problema multidimensional que no puede ser resuelto a través de la aplicación de una sola postura médica. El propósito de este texto es brindar un formato de la solución del problema en la valoración y el tratamiento de los trastornos motrices presentes en la parálisis cerebral. Este texto se enfoca en capacidades físicas críticas, las cuales pueden ser observadas e identificadas, y en su relación con el comportamiento y alcance del tratamiento. Este es un texto diseñado para brindar un entendimiento del problema de la parálisis cerebral, en general, de varias características posturales de los diferentes tipos de parálisis cerebral y algunas soluciones a los problemas con los que inicia, determinantes que pueden auxiliar en las estrategias para la intervención. El texto presenta una perspectiva NDT, no obstante, los terapistas interesados podrían experimentar con otros tratamientos. No es el propósito de este texto proponer como único tratamiento al NDT.

CONTENIDO

Introducción Capítulo Uno: Características generales de la parálisis cerebral

Capítulo Dos: La evaluación de las capacidades físicas críticas en el desarrollo motor.

Capítulo Tres: Comportamientos adaptados en el desarrollo normal.

Capítulo Cuatro: El tratamiento de vinculación necesita comportamientos adaptados.

Capítulo Cinco: Técnicas de preparación para la adaptación.

Capítulo Seis: Estrategias básicas de tratamiento para facilitar la adaptación somática.

Referencias y lecturas relacionadas

TABLA DE CONTENIDOS

Tabla 1. Capacidades físicas críticas en supino Tabla 2. Capacidades físicas críticas en prono (boca abajo) Tabla 3. Capacidades físicas críticas en movilidad y erguido Tabla 4. Observaciones de las capacidades físicas críticas Tabla 5. Aspectos importantes del desarrollo supino Tabla 6. Aspectos importantes del desarrollo prono Tabla 7. Aspectos importantes del desarrollo de la movilidad. Tabla 8. Ejemplo de objetivo de evaluación y tratamiento.

Tabla 9. Hoja de objetivo de evaluación y tratamiento. Tabla 10. Técnicas preliminares para la adaptación.

TABLA DE FIGURAS

Fig. 1 Espasticidad extensor en prono Fig. 1A. Espasticidad extensor en supino Fig 2.

INTRODUCCION La adaptación somática es una de las principales funciones del sistema nervioso central. La parálisis cerebral como un trastorno somático del movimiento y la postura. bajo tono muscular. Por lo tanto. se refiere a la necesidad del cuerpo para ajustarse y mantenerse por sí mismo en un determinado ambiente. ataxia o una combinación de éstas características. El daño neurológico que afecta la función y la fisiología de los músculos y las articulaciones. . permitiendo con ello. Algunos tipos de parálisis cerebral. la actividad motora. para facilitar una adaptación somática. incluyen espasticidad. tiene características que están determinadas por el grado y localización del daño cerebral. interfiere con la adaptación normal del cuerpo en relación a la gravedad y al movimiento. Los niños con parálisis cerebral padecen una alteración en la adaptación somática. es necesario primero. definir el objetivo del tratamiento para los niños con parálisis cerebral.

requiere de la respuesta a 6 preguntas básicas: 1. El objetivo básico de un tratamiento es estabilizar y normalizar lo que Bobath ha descrito como el Mecanismo de Reflejo Postural (PRM). Los modelos del movimiento pueden ser catalogados como anti-gravedad y pro-gravedad. ¿Qué es normal? 2. como la flexión hacia la superficie al pararse o de extensión en la superficie. el equilibrio y las reacciones de enderezamiento. ¿Fue exitoso? ¿Por qué? La respuesta a cada una de éstas preguntas le dará al terapista la opción de continuar. El PRM incluye el tono postural normal. El descanso y la tensión muscular activa a través del cuerpo. ¿Qué técnicas se seleccionarán para realizar el cambio? 6. las cuales se observan en el balanceo a edades tempranas. Los modelos anti-gravedad responden a una flexión en decúbito supino o extensión en prono. ¿Qué es anormal? 3. lo que implica frenar una función anormal. La selección de una facilitación o una inhibición. mientras que los pro-gravedad requieren de fuerza para mantener la postura aun en contra de la fuerza de gravedad. El PRM permite un movimiento normal. pueden ser considerados como movimientos hacia la superficie o a favor de la gravedad. un tratamiento creativo y progresivo. . Los modelos pro-gravedad. Estas técnicas de manejo. contribuyen a través de ciertas relaciones agonistas y antagonistas. Describen el movimiento de las reacciones posturales fuera de la superficie de apoyo. a brindar una postura para mantener el equilibrio y el movimiento dinámico a través del espacio. asegurando así. pueden ser de facilitación o de inhibición.Se necesitan varias técnicas de manejo para incrementar o estabilizar el tono postural. ¿Cómo se sentirá y se verá ese cambio? 5. La facilitación significa hacerlo más fácil. Los movimientos anti-gravedad requieren de fuerza en contra de la gravedad. La inervación recíproca. por lo tanto se debe preparar a los niños para realizar actividades que mejoren las aptitudes para postura y movimiento. ¿Qué se desea cambiar? 4.

Las evaluaciones vinculadas a tratamiento. La vinculación requiere del conocimiento de la relación entre la importancia funcional de las habilidades críticas así como de los factores disfuncionales presentes en la parálisis cerebral. CAPITULO I CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PARALISIS CEREBRAL . brindan las bases posturales para el control vertical y la movilidad. (anti-gravedad). cada una de ellas tiene un propósito. determina la más útil. La habilidad en la flexión decúbito supino y extensión prono. son las más importantes para involucrarnos en el programa. Las técnicas del tratamiento se discutirán más adelante.El desarrollo puede definirse como una serie de capacidades físicas críticas. a través de un conocimiento total del desarrollo motriz normal. Muchas anomalías son resultado de motricidad mal adaptada y pueden relacionarse con varios tipos de parálisis cerebral. Los patrones de motricidad anormal pueden ser apreciados en su totalidad y evaluados. y cada terapista es quien finalmente.

La espasticidad es plástica ya que tiene propiedades de reciprocidad. es un niño con un problema único en términos de severidad y tipo de afección. . Aunque existen las clasificaciones estándar. La parálisis cerebral espástica está formada de varios subtipos. puede brindar un marco de referencia útil para la terminología. una evaluación de las clasificaciones generales. Es importante notar que existen muchas variaciones de los patrones clásicos. La espasticidad puede cambiar de una flexión a una extensión dependiendo de la posición del cuerpo. Los modelos de espasticidad se han documentado y descrito a través de mucha literatura. es la espasticidad extensora en prono. En la página 3: Figura 1. La diplejía espástica se refiere a la afección de las extremidades inferiores con una menor alteración o leve alteración de la parte superior del cuerpo.Cada niño que sufre de parálisis cerebral. la magnitud y la localización del daño cerebral. los cuales dependen de la posición. La figura 1a es la espasticidad extensora en supino. En general la espasticidad se refiere a un estado de gran contracción muscular que limita el movimiento y la amplitud de movimiento. patrones de afección y de patología. Los niños espásticos están siempre temerosos y se encuentran siempre en guardia ante un estímulo repentino. abducción y flexión (espasticidad flexora). La figura 2 es espasticidad flexora en las extremidades inferiores en prono. excepto en los casos más extremos. lo cual da como resultado restricciones en el movimiento de todo el cuerpo. La figura 2a es la espasticidad flexora en extremidades superiores en prono. Con éstas características individuales en mente. éstas sólo generalizan términos que etiquetan y que no son aceptadas como indicadores absolutos de tratamiento. Todos los niños dentro de ésta clasificación exhiben características individuales de un tono postural anormal. La cuadriplejía espástica se refiere a los niños con espasticidad en la totalidad de su cuerpo en un grado significativo. aducción y extensión (espasticidad extensora) y rotación externa . La espasticidad no significa rigidez. Los patrones clásicos son rotación interna. Es esta propiedad del cambio. La hemiplejía se refiere a una afección en sólo uno de los lados del cuerpo. la que brinda la posibilidad de un tratamiento para modificar de otra manera las respuestas espásticas al movimiento y la posición.

La figura 8 es un niño con bajo tono descansando en posición supino. Este tipo de tono postural tiene un alto grado de variabilidad. se observa un niño con atetosis con una combinación de tono espástico en hombros y manos. Estos niños no presentan alto riesgo de contracturas en las articulaciones. es un término utilizado para describir a los niños con fluctuación de tono. Los niños con atetosis están en continuo movimiento.La figura 2b es la espasticidad flexora en extremidades inferiores al sentarse. Muchos niños con atetosis. más exploradores de su ambiente. como sucede en los niños espásticos. . Son muy larguiruchos quizá por la laxitud de las articulaciones o falta de estabilidad en las mismas. En algunos casos se presentan espasmos extensores resultado de una tensión tipo atetoide que causan una rigidez extrema de la rotación interna. En la figura 5. La figura 4 es atetoide con rigidez en las extremidades superiores y su correspondiente espasmo extensor de las extremidades inferiores. Influencia STNR La atetosis. Estos niños son muy diferentes. más aptos para tomar riesgos. En la figura 6 se observa un niño con bajo tono que muestra una postura extrema en gravedad en su intento por moverse. porque ellos no están obligados a mantener una sola posición y no presentan una constante tensión en una articulación o en un grupo de músculos. tienen un tono postural muy bajo. frecuentemente sufren de laxitud en las articulaciones con hiperextensión presente en dedos y rodillas debido a la fluctuación constante del tono y a los rangos extremos del movimiento. Los niños con atetosis parecen ser más extrovertidos. La figura 7 muestra un niño de bajo tono incapaz de iniciar cualquier extensión contra la gravedad. La figura 3 es atetoide con influencia de ATNR y un notorio tono muscular. y puede ser muy alto o muy bajo. Los niños con atetosis.

son inadecuados para explicar la diversidad y la infinita variedad de respuestas al movimiento de los individuos. permite que el niño desarrolle diferentes posiciones. No se presentan de manera pura sino mezclados con factores tónicos y de posición. frecuencia y amplitud. Las habilidades o aptitudes críticas en el desarrollo. Los reflejos anormales existen. Comparetti sugiere que los reflejos por si solos. La evaluación de los niños con parálisis cerebral puede darse en tres niveles: físicamente. Los siguientes análisis de aptitudes críticas reflejan un criterio basado en el desarrollo motriz normal. Es el acto de mover el cuerpo. No está organizado en secuencias de desarrollo. pueden interrumpirse. con el propósito de planear un tratamiento. a muchos niños no les gusta permanecer en esta posición. el que presupone contestar las 6 preguntas iniciales enunciadas anteriormente. La capacidad física a través de muchas experiencias en el desarrollo. capacidad o habilidad física y oportunidad de conducta. el cual está presente o ausente. por lo tanto conducen a un tratamiento más directo y entendible. después de este tiempo. y muchos son reacciones repetitivas que varían considerablemente en duración. es un proceso estéril e improductivo. pueden ser consideradas en tres etapas básicas: Supino. Muchos reflejos del desarrollo. Tienen implicaciones específicas en el desarrollo del comportamiento funcional y en el aprendizaje. Tratar de evaluar los reflejos anormales en un niño con daño neurológico. Esta posición ayuda al niño a . Sin embargo. Son obligatorios y predominan en el movimiento y la postura de los niños. Aptitudes críticas en supino: Supino es una posición que debe desarrollarse durante los primeros 6 meses.CAPITULO II EVALUACIÓN DE LAS APTITUDES CRÍTICAS EN EL DESARROLLO MOTOR Los reflejos del desarrollo no deberían considerarse como el origen único o la fuerza motriz del movimiento y la postura. lo que brinda las bases para el aprendizaje. Este tipo de análisis es de gran ayuda al enfocarnos en respuestas anormales y en la identificación de los factores disfuncionales. y es este proceso de interrupción. no son exceptuados en un sistema nervioso con daño. La capacidad o habilidad física se refiere al control de la motricidad. prono y control vertical (al sentarse o pararse).

Las habilidades o capacidades en la posición de supino. envuelven muchos componentes. .desarrollar la flexión anti. Se logra una completa habilidad en esta posición. pueden verse reflejados en tratamientos y técnicas específicas. pies y boca simultáneamente. cuando logra elevar la pelvis y hacer contacto con las manos. Los análisis de habilidades críticas. normales y anormales.gravedad. Cuando no se tiene la capacidad de realizar la postura en supino. esto trae consigo implicaciones disfuncionales y contribuye a un aprendizaje motriz ineficiente y anormal. (Figura 9). cuando el niño es capaz de levantar la cabeza por sí sólo.

rígidos y externamente rotados? LT/ATH S H .HABILIDADES EN SUPINO CABEZA/CUELLO El niño voltea la cabeza de lado a lado? Mantiene el niño la cabeza en la media línea? Lleva el niño la barbilla al pecho? Mantiene el niño su cabeza erguida? Meses para el desarrollo normal (aprox) 1 3 4 6 SI EXISTE ALGUN NO: Posible problema Esta la cabeza siempre a un lado mediante el apoyo de un brazo? Empuja la cabeza en una superficie con los hombros Contraídos y los brazos doblados? Esta la cabeza pasiva a uno de los lados con los brazos Ligeramente flexionados.

Flexión y abducción? Se encuentran las piernas extendidas rígidamente. rotada internamente y en abducción? Cuando voltea la cabeza las piernas también se cruzan? BRAZOS: Se lleva el niño la mano a la boca? (No necesariamente) Se lleva el niño los brazos y las manos al pecho? Mueve el niño los brazos fuera de su cuerpo? 2 3 4 SD S LT/ATH S H/SD .Se empuja el niño hacia la extensión cuando desea sentarse? La cabeza del niño se queda atrás cuando intenta levantarla PIERNAS: S LT Meses para el desarrollo normal (aprox) El niño flexiona y extiende las piernas? Levanta las piernas hacia el pecho elevando la pelvis Con las rodillas flexionadas? Lleva las manos a las rodillas? Empuja la superficie con los pies? Se lleva los pies a la boca? 4 4 5 6 1 SI EXISTE ALGUN NO: Posible problema Sólo puede patear con una pierna? Se encuentran las piernas dobladas en la rotación externa. cruzadas? Está una pierna flexionada y en abducción y externamente rotada y La otra extendida.

Lleva sus manos a la media línea y lleva ambas manos a su boca? Durante una total extensión logra extender sus brazos totalmente? Juega con sus pies? SI EXISTE ALGUN NO: Se encuentran los brazos y las manos pegados al cuerpo? Sólo es capaz de mover un brazo? Están los brazos muy flexionados. con abducción. externamente rotados y con rigidez? 4 5 6 Posible problema S H LT/ATH SD S Nomenclatura: S= Espasticidad H= Hemiplejía SD= Diplejía espástica ATH=Atetosis LT=Bajo tono . externamente rotados y en Abducción? Se encuentran ambos brazos rígidos y extendidos con rotación Interna? Están los brazos flexionados.

En esta etapa el niño es capaz de soportar el cuerpo sobre sus brazos extendidos. es principalmente una experiencia del niño que se presenta en extensión contra la gravedad. un control espontaneo del peso lateral. La habilidad en prono se da por la capacidad del niño para mantener la cabeza erguida con libre movimiento de los brazos. durante los primeros 7-8 meses. es más probable que el niño utilice el gateo y la posición vertical. . y el poder lograr o retener una extensión completa. flexión lateral. tiempo en el cual. logra una extensión completa de las piernas y una dorso flexión de los dedos de los pies.HABILIDADES CRÍTICAS EN PRONO El desarrollo en prono.

HABILIDADES EN PRONO CABEZA/CUELLO/BRAZOS: Meses para el desarrollo normal (aprox) El niño levanta o sacude su cabeza ligeramente? 1 .En la fig. 10 se observa la flexión lateral que se alcanza en un niño normal a los 7 meses de edad. 11 muestra una gran habilidad en prono a los 6 meses de edad. La fig.

Voltea la cabeza hacia el otro lado? Levanta la cabeza por periodos largos con las manos juntas? La cabeza gira libremente mientras se apoya en un lado de su cuerpo? 1 2 4 SI EXISTE ALGUN NO: Es incapaz de levantar la cabeza o la apoya contra la superficie? La cabeza descansa pasiva solo hacia un lado? El niño lucha por voltear su cabeza? Es incapaz de voltear su cabeza y parece estar pegado a la superficie? Levanta la cabeza con una hiperextensión del cuello con rigidez en los hombros? Las manos permanecen pegadas y hay una retracción de los hombros al intentar levantar la cabeza? Los brazos y las manos permanecen tan inmóviles que no participan cuando trata de erguir la cabeza? Es el niño capaz de moverse mejor hacia un lado o de empujarse hacia un lado? Posible problema: S LT S LT S/ATH S/ATH LT H TRONCO/PIERNAS: Meses para el desarrollo normal (aprox) .

Eleva la pelvis con flexión de cadera llevando su peso hacia la región cervical? El niño patea y empuja con sus pies? El niño se sostiene en sus antebrazos y sostiene su cabeza en la media línea? Extiende más su cadera con la extensión lumbar y la extensión de medio tronco? 3 3 1 2 .

TABLA I EVALUACION DE LAS HABILIDADES CRÍTICAS EN LA PARÁLISIS CEREBRAL Nombre del niño: DOB: Diagnostico: DOE: Examinó: HABILIDADES CRÍTICAS EN SUPINO CABEZA/CUELLO: (VER PAG 11) Si 1 Mueve el niño la cabeza de lado a lado? 3 Mantiene la cabeza en la línea media? 4 Toca con la barbilla el pecho? 5 Levanta la cabeza al sentarse? NO EJEMPLOS DE POSTURA NORMAL SI EXISTE ALGUN NO: Está siempre la cabeza hacia un lado con los brazos doblados? (H) Empuja la cabeza a la superficie con los hombros retraídos. los brazos doblados y en abducción? (H) Está la cabeza pasiva hacia un lado con brazos flexionados y en abducción con rotación externa? (LT/ATH) Tiende el niño a extenderse al quererlo sentar? (S) Deja caer su cabeza hacia atrás cuando se le quiere sentar? (LT) .

en abducción y en rotación externa? (S) .BRAZOS/MANOS: (VER PAG 11) Si NO EJEMPLOS DE POSTURA NORMAL 2 Se lleva el niño la mano a la boca? 3 Se lleva el niño manos y brazos al pecho? 4 Mueve sus brazos fuera de su cuerpo? 4 Lleva sus manos hacia la media línea? 5 Levanta por completo sus brazos en una extensión? 6 Juega con sus pies? SI EXISTE ALGÚN NO: Se encuentran los brazos flexionados y las manos pegadas al cuerpo? (S) Sólo un brazo es capaz de moverse fácilmente? (H) Se encuentran ambos brazos muy flexionados. en rotación externa y en abducción? (LT/ATH) Se encuentran ambos brazos rígidos y extendidos con la rotación externa? (SD) Se encuentran los brazos flexionados y tensos.

tensas.PIERNAS: 1 Flexiona y extiende sus piernas? 4 Lleva sus piernas al pecho elevando la pelvis con las rodillas flexionadas? 4 Lleva el niño las manos a las rodillas? 6 Lleva el niño los pies a su boca? SI EXISTE ALGÚN NO: Sólo patea con una pierna? (H/SD) Se encuentran las piernas en flexión pasiva. rotación externa y en abducción? (LT/ATH) Sólo una pierna está flexionada y en abducción y la otra extendida y en abducción? (SD) Están las piernas extendidas. cruzadas? (S) Cuando la cabeza se levanta o se gira. cruza las piernas? (SD) Nomenclatura: S= Espasticidad H= Hemiplejía SD= Diplejía espástica ATH=Atetosis LT=Bajo tono .

OBSERVACIONES:__________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ TABLA 2 EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES CRÍTICAS EN LA PARÁLISIS CEREBRAL Nombre del niño: DOB: Diagnostico: DOE: Examinó: HABILIDADES CRÍTICAS EN PRONO CABEZA/CUELLO: (VER PAG 13) EJEMPLOS DE POSTURA NORMAL Si NO 1 El niño levanta o sacude su cabeza ligeramente? 1 Mueve su cabeza de lado a lado? 2 Levanta la cabeza por periodos largos .

sin hiperextensión del cuello? 4 Gira libremente la cabeza mientras se apoya de un lado? SI EXISTE ALGUN NO: Es incapaz de levantar la cabeza o presionarla en alguna superficie? (S) El niño se esfuerza en voltear su cabeza? (S) Es incapaz de voltear la cabeza y parece pegado a la superficie? (LT) Levanta la cabeza con una hiperextensión del cuello y con rigidez en los hombros? (S/ATH) Ni los brazos ni las manos se mueven al levantar la cabeza? (LT) Es el niño capaz de moverse mejor hacia un lado o de empujarse hacia un lado? (H) TRONCO/PIERNAS: 1 Eleva la pelvis con flexión de cadera llevando su peso hacia la región cervical? 2 El niño patea y empuja con sus pies? 3 El niño se sostiene en sus antebrazos y sostiene su cabeza en la media línea? 3 Están sus hombros alineados y relajados con los antebrazos cuando se apoya? 4 Extiende más su cadera con la extensión lumbar y la extensión de medio tronco? 5 Se encuentran las piernas en abducción y extendidas y puede levantarlas de la superficie? 6 Se encuentran totalmente extendidos los brazos y las piernas al apoyarse sobre las manos y los dedos de los pies? 6 Puede el niño sostenerse sobre sus brazos extendidos? .

7 Puede sostenerse en uno sólo de sus antebrazos y controlar su peso? 7 Puede el niño jugar con su brazo o su mano mientras se soporta con el otro brazo? SI EXISTE ALGUN NO: Se queda el tronco completamente sobre la superficie? (LT/ATH) Alarga las caderas sin flexión (LT/ATH) Se encuentran las piernas en abducción y flexionadas? (LT/ATH) Se observa la cadera con una fuerte flexión? (S/SD) Se observan las piernas extendidas. con rotación interna y en abducción cuando el niño trata de levantar su cabeza? (S/SD) Sólo un lado se observa rígido? (H) Nomenclatura: S= Espasticidad H= Hemiplejía SD= Diplejía espástica ATH=Atetosis LT=Bajo tono TABLA 3 EVALUACION DE LAS HABILIDADES CRÍTICAS EN LA PARÁLISIS CEREBRAL Nombre del niño: DOB: Diagnostico: DOE: Examinó: HABILIDADES CRÍTICAS EN MOVILIDAD Y POSICION VERTICAL .

MOVILIDAD EN PRONO: (VER PAG 15) EJEMPLOS DE POSTURA NORMAL SI NO 4 Rueda el niño de un lado al otro? 5 Rueda hacia cualquier lado? 5 Pasa de la posición prono a la supino? 6 Rueda el niño parcialmente hacia la posición prono? 7 Gatea? 7 Se flexiona lateralmente y gira sobre su eje? SI EXISTE ALGUN NO: Es incapaz de llevar sus manos hacia la línea media? (LT/ATH/S) En posición de supino se queda pegado en la superficie? (LT/ATH) Puede rodar sólo hacia un lado? (S/H) En posición de prono se queda pegado en la superficie? (LT/ATH) Se flexiona notoriamente en posición prono?(S) Rueda con flexión extrema o extensión? (S) Nunca o en raras ocasiones inicia el movimiento hacia adelante? (LT/ATH) Es incapaz de mantener su peso en forma lateral? (S/LT) AL SENTARSE Y AL GATEAR: 6 Se sienta el niño sin necesidad de soportarlo y se mantiene apoyado hacia adelante? 7 Se sienta con el tronco erguido y los brazos libres? 7 Rueda libremente al sentarse? .

con piernas rígidas o imitando el salto de un conejo? (SD/ATH) .8 Se sienta de un solo lado soportándose con las piernas flexionadas? 8 Gatea en 4 extremidades? SI EXISTE ALGUN NO: Se cae cuando se le sienta o gatea? (LT/ATH) El niño se cae y se estira en la flexión? (S) Se sienta bien sólo de un lado/Camina con un brazo retraido? (H) El niño presenta espasmos en la flexión y se impulsa hacia la extensión cuando intenta gatear? (S/ATH/SD) El niño gatea con cierta lordosis.

extensión de la región lumbar y una mala extensión del tronco? (SD/ATH) Intenta caminar cuando logra erguirse pero sólo marcha (SD/ATH) Camina con extrema lordosis? (ATH/SD) Se para o camina con miedo (SD/ATH) Nomenclatura: S= Espasticidad H= Hemiplejía SD= Diplejía espástica ATH=Atetosis LT=Bajo tono .POSICIÓN VERTICAL: 8 El niño se impulsa para levantarse? 8 El niño se para sosteniéndose con una mano y camina? 9 Cruza lateralmente cambiando de lado? 10 Se impulsa para levantarse a través de la media genuflexión? 11 Se levanta sólo? 12 Camina por el mismo? SI EXISTE ALGUN NO: Es capaz de impulsarse pero no logra levantarse? (S/SD) Se impulsa para levantarse con las piernas estiradas? (S) El niño se levanta flexionando las rodillas y presenta rotación interna? (S/SD/ATH) El niño se levanta estirando las piernas y con hiperextensión del cuello.

TABLA 3 EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES CRÍTICAS EN LA PARÁLISIS CEREBRAL Nombre del niño: DOB: Diagnostico: DOE: Examinó: Impresiones de las habilidades en supino: Impresiones de las habilidades en prono: Impresiones en las habilidades en movilidad y posición vertical: Consideraciones de diferenciales en el tono postural: Contenido de las evaluaciones de las habilidades críticas: Alcances generales y metodología: Supino: Prono: Posición vertical: .

CAPITULO 3 CONDUCTAS ADAPTATIVAS EN EL DESARROLLO NORMAL TABLA 5 ASPECTOS IMPORTANTES DEL DESARROLLO EN POSICIÓN SUPINO Habilidades en supino: Flexión anti-gravedad Extensión pro-gravedad Aspectos funcionales: Localización visual de la línea media Determinación del espacio-tiempo Organización bilateral Diferenciación de componentes próximos y distantes Conductas motoras: El niño podrá: Llevar las manos hacia la línea media .

donde el niño normal tiene sus primeras experiencias visuales. va más allá de un simple agarre o asimiento. la estabilidad necesaria para poder elevar la pelvis en inclinaciones anteroposteriores. (Fig 14) Las manos son capaces de hacer contacto con la boca. estabilizar la parte superior del cuerpo. le brinda a la parte superior del cuerpo. CONDUCTAS ADAPTATIVAS EN EL DESARROLLO SUPINO: Es en la posición supina. es posible que pueda localizar la línea media visual y posturalmente. La importancia del contacto de ambas manos en la línea media. Este. consecuencia de una reacción ATNR. el ente ojo-mano. Esta posición permite al niño desarrollar la búsqueda visual de objetos. que en algunas ocasiones proporciona la libertad y la expresión de distancia entre la mano y el brazo. También contribuye a incrementar el tono postural. ayuda al niño a formar un tono postural alrededor de los hombros y el cuello. El aumento en el tono del cuello y de los hombros. 17) . con el pecho y entre ellas mismas en la línea media. que la reacción postural brinda una relación visual entre la mano y el brazo del niño. esto es de gran ayuda para que el niño pueda rodar (Fig 15 y 15a) Además. fortalece la flexión anti-gravedad a través de la tensión y el agarre del cuerpo y ayuda a iniciar la estabilidad del cuello y de los hombros. Además se ha visto en muchos textos al respecto. Mientras el niño avanza a través de experiencias asimétricas en el primer mes de desarrollo. Esto es probablemente de menor importancia que el desarrollo de los hombros y el control de la cabeza. la percepción de la profundidad. las reacciones asimétricas permiten el desarrollo de múltiples funciones. (fig 16.Alcanzar algo arriba o abajo Lograr tocar con la barbilla el pecho Elevar la pelvis Juntar las rodillas y los pies con sus manos Mantener su peso lateralmente. lo que contribuye a un control de la cabeza. para lograr así. (Fig 13) Una vez que el niño ha establecido un buen tono postural a través de ambos lados de su cuerpo.

no sólo porque le da al niño la habilidad del control flexor contra la gravedad. Este equilibrio se demuestra mediante el control y el mantenimiento de la flexión antigravedad. con la pelvis elevada y las rodillas flexionadas. una respuesta de flexión. La pelvis comienza a elevarse. Las reacciones pro-gravedad. Esto llega a ser posible en la flexión supina de un niño de cuatro años de edad. La respuesta flexora contra la gravedad en posición supina. Uno de los logros más importantes de la posición supina. 15: Incremento de tensión en la parte superior del cuerpo y preparación para rodar. La fuerza de mantenimiento es proporcionada por la extensión pro-gravedad. Fig 17: Reacción normal en posición supino que fortalece la cadera y la parte anterior de la pelvis. . mientras que la fuerza flexora. Durante el desarrollo del equilibrio entre la flexión y la extensión en supino. estableciendo así. es el desarrollo de la línea media. proporciona las bases de la estabilidad de las extremidades del cuerpo. el niño controla la flexión anti-gravedad con sus músculos abdominales. Fig. son importantes porque brindan un equilibrio entre la flexión y la extensión. las manos hacen contacto con las rodillas. 15a: Rotación completa como resultado de un incremento en la tensión postural. Fig.Fig 13: Reacción ATNR no obligatoria que resulta al incrementar la tensión del hombro y el cuello del lado izquierdo (en flexión) y que facilita la exploración mano-boca sobre el lado extendido. Puede extender por completo los brazos hacia afuera y hacia arriba mientras que controla el toque del pecho con la barbilla soportándose con sus hombros (Fig 18) En algunos casos. que le brinda al niño el sentido de bilateralidad y la capacidad de proyectarse espacialmente mediante la organización bilateral. el niño es capaz de mantener la pelvis en diversos grados de inclinación posterior. sino porque también participa en los movimientos de transición. levantando los hombros y la cabeza completamente. Fig 16: Organización de línea media en posición supino. el niño es capaz de experimentar con el control de la línea media y el movimiento fuera de esa línea. Quizá esto explica por qué el cuerpo humano tiene más músculos flexores que extensores. El desarrollo supino es extremadamente importante. Fig 14: Orientación de la línea media de las manos con un libre movimiento de cabeza. Una vez que es establecida la extensión de cadera a través de la posición supina y prona. es proporcionada por la flexión anti-gravedad.

CONDUCTAS ADAPTATIVAS EN EL DESARROLLO PRONO: TABLA 6 ASPECTOS IMPORTANTES DEL DESARROLLO EN POSICIÓN PRONO Habilidades en prono: Extensión anti-gravedad Flexión pro-gravedad Aspectos funcionales: Control visual horizontal-vertical Control bilateral distal . 18: Disociación total en posición supino.Fig. Elevación de la pelvis y control de la flexión y la extensión en la parte superior e inferior del cuerpo.

19) impulsa el peso del cuerpo hacia adelante hacia la zona de la cabeza/cuello. Primero. cuando el niño es capaz de soportar la parte superior de su cuerpo utilizando la mano y otra de sus extremidades. CONDUCTAS ADAPTATIVAS EN EL DESARROLLO PRONO: Esta postura permite que el niño pueda mover la cabeza contra la gravedad y le brinda una localización visual constante en planos horizontales y verticales. la flexión fisiológica del neonato (Fig.Competencia de modelos Control proximal y fuerza Estabilidad del tronco para la función distal Conductas motoras: El niño podrá: Levantar la cabeza y mantenerla así Extenderse con flexión lateral Impulsarse con los brazos y las piernas Mantener una extensión completa de cadera. Esta distribución del peso ayuda a comprimir la columna cervical y a desarrollar la co-contracción postural del cuello. . El soporte del peso es una experiencia importante en la posición prono. La localización visual de objetos en el espacio es de gran ayuda ayuda para llevar a cabo la actividad ojo-mano.

disminuye la distribución directa de su peso sobre la columna cervical. 21). 23). flexión y extensión. Fig 26: Sentarse con rotación del tronco Fig 27.El giro de la cabeza es un instinto de supervivencia para limpiar las vías nasales. Segundo. es capaz de ser más competente. Este es un ejemplo claro de dos principios fundamentales del desarrollo: Primero. lo cual ayuda a prolongar el soporte de los hombros y de los antebrazos. el tórax puede desarrollar la flexión progravedad. secuencia inicial del control de 4 puntos. Mientras el niño continúa desarrollando un equilibrio entre la flexión y la extensión en prono. esto a su vez. 25: Sentarse por si mismo con la espalda derecha. mientras que el otro lado se mueve con una postura anti-gravedad para alcanzar con un brazo o con una mano. elongación. Mientras el tronco por sí mismo provee de más fuerza extensora. 20: Levantamiento prolongado de la cabeza después del inicio del desarrollo del control cervical. Fig. La extensión extrema sin flexión torácica. flexionando el tronco lateralmente (Fig.: Transición lateral de sentarse a soportar su propio peso en las extremidades superiores. la importancia funcional del movimiento descansa en el complejo equilibrio de la flexión y la extensión en cualquier postura y en la armonía de la fuerza y el mantenimiento de la fuerza. Fig. puede observarse en niños de 4 meses de edad. (Fig. Fig 21: Apoyo en posición prono con un libre y estable control de la cabeza. (Fig. 23: Extensión normal extrema con flexión torácica Fig. . Fig 22: Extensión controlada con soporte torácico permitiendo libertad en los brazos. Mientras el niño poco a poco extiende su tronco y su cadera. Los modelos de competencia. Esto puede observarse en el niño cuando se flexiona y mantiene una postura pro-gravedad sobre un lado del cuerpo. lo que permite una estabilización de la cabeza y del cuello contra la gravedad (fig. lo cual es esencial para los movimientos de transición. El control torácico es importante para la orientación de la línea media y para equilibrar la extensión del tronco (fig. Fig. 22). estimula un aumento en la tensión de la columna cervical. 20). se refieren a la capacidad del niño para separar su cuerpo de ciertos patrones de flexión y de extensión. el sistema nervioso se prepara sensorialmente a través de ciertas etapas motoras. 24) Fig 19: Soporte del peso hacia adelante y compresión de la columna cervical en los primeros días de vida. 24: Control disociativo del peso.

con una buena alineación de la cadera. Con el fin de desarrollar conductas motoras intermedias apropiadas para el niño. la distribución del peso del cuerpo. a medida que el niño va cambiando satisfactoriamente a través del tratamiento y el terapista avanza a través del análisis y la aplicación del tratamiento basado en las seis preguntas esenciales. Los objetivos intermedios progresivos llegan a ser más claros. si se desea que el niño se logre parar por sí mismo. y la capacidad de hacer transiciones en las posturas. Las dificultades específicas del niño deben ser analizadas de manera individual a través de las evaluaciones de sus capacidades. se debe considerar lo siguiente: la calidad de la alineación en una postura en particular. CAPITULO 4 LAS NECESIDADES DE LA VINCULACION DE LOS TRATAMIENTOS A LA CONDUCTAS ADAPTATIVAS La discusión previa de las conductas motoras adaptativas. Fig. cabeza y cuello. hombros. El peso del cuerpo está sobre la pierna que lo soporta. debemos empezar con el alcance u objetivo general para el nivel del niño. y la normal alineación al permanecer de pie. Desarrollar un objetivo intermedio e identificar un método de tratamiento. la distribución del tono postural. Esto es de gran importancia para obtener logros intermedios o a corto plazo como el control postural por manipulación.Fig. Primero. pies. está basada en los principios generales del desarrollo motor normal. . el terapista debe considerar la alineación del cuerpo. 29: Gateo independiente. La cualidad y las circunstancias de las conductas motoras deben evaluarse de manera individual en el niño discapacitado. Se deben desarrollar una serie de objetivos intermedios y no establecerlos un solo objetivo general. 28: Transición de sentarse de lado a 4 puntos. Por ejemplo. tronco. citadas anteriormente.

EJEMPLO DE EVALUACIÓN Y VINCULACIÓN DEL TRATAMIENTO - Evaluación de habilidades críticas Consideraciones diferenciales Necesidad funcional Conductas motoras: General/Intermedia Metodología Re-evaluación. Objetivos intermedios: Se le ayudará al niño a sentarse El niño se sentará apoyando su brazo X X X NO X . Ejemplo del proceso: SI El niño se sienta por sí mismo? El niño se cae cuando se le desea sentar? (LT/ATH) El niño cae en un espasmo extensor? El niño se cae y se estira en la flexión?(S/ATH) Consideraciones diferenciales: Posibilidad de un bajo tono Necesidad funcional: Estabilidad postural al sentarse con control de tronco y cabeza. Objetivo general: El niño deberá sentarse por sí mismo. Capacidad de soportar su peso lateralmente y controlarse al mantenerse sentado. Capacidad de mover libremente las manos al sentarse.

Preparación en prono y supino para activar el control flexor y extensor. la duración e intensidad de señales sensoriales específica. etc. En general. la cual se utiliza como medio de aplicación de repetidos estímulos de información sensoriales sobre un determinado músculo. como la compresión de una articulación. CAPITULO 5 TÉCNICAS PREPARATORIAS DE ADAPTACIÓN Las técnicas preparatorias están diseñadas para incidir en el estado general del tono postural y se utilizan para preparar el sistema somático del movimiento. como la velocidad. El dar palmaditas rápidas. la frecuencia. El estímulo de información puede ser largo en duración e intensidad. Se pueden utilizar para inhibir el colapso del tono y para mantener un tono relajado en la espasticidad. es una técnica desarrollada por Bobath. La respuesta a éste estímulo de información. Este tipo de palmaditas se usa para incrementar la actividad muscular de los niños que presentan bajo tono. . Metodología: Palmaditas rápidas para incremento del tono Compresión para incrementar la estabilidad proximal Apoyo intermitente para aumentar la estabilidad Uso de dispositivos para soportarse. un estímulo de información rápida. El tono postural se ve influenciado por muchos factores.El niño se sentará apoyándose hacia adelante El niño se sentará con un apoyo independiente de sus manos El niño se sentará por sí mismo sin necesidad de apoyos. tiende a disminuirlo. Las palmadas rápidas incrementan el tono. Manejo físico directo para la adaptación somática. tiende a aumentar el tono. depende del sistema nervioso central del niño y de su grado de sensibilidad. Las palmaditas alternadas (Fig 35) se utilizan para control de ciertos rangos de movimiento. mientras que un estímulo lento.

puede incrementar la estabilidad y el tono de la articulación. .(Fig 39). una rápida oscilación. debe ser intercalada con periodos de no oscilación para evitar el efecto rebote de la espasticidad. puede disminuir la espasticidad mientras que la tracción repetitiva. La oscilación lenta con tracción leve de la extremidad. Las técnicas preparatorias son los medios para preparar la musculatura somática y los sistemas sensoriales para soportar la manipulación. para proteger siempre las articulaciones de las posibles luxaciones y dislocaciones. La oscilación rápida. El apoyo intermitente. Puede llevarse a cabo con el peso del cuerpo levemente fuera del centro para activar los reflejos automáticos. La compresión es una presión que es mantenida dentro de una articulación alineada. la velocidad de aplicación determina la respuesta senso-motora (Fig. Esta presión sostenida. Incluso si se hace lentamente puede provocar una relajación en la espasticidad (Fig 41). permite a las articulaciones incrementar su tono y estabilidad. Se debe tener especial cuidado durante la aplicación de estas técnicas. tiende a disminuir la espasticidad de los hombros y de la cadera. o puede disminuir el tono si se aplica de manera lenta. Pueden utilizarse antes del movimiento pero son empleadas simultáneamente para preparar los sistemas motores a la adaptación somática. incrementa el tono del tronco en los niños de bajo tono. Es necesario una técnica de mantenimiento y relajación que ayude a soportar el peso del cuerpo. La oscilación prolongada aplicada de forma bilateral a los brazos. Como con las técnicas sensoriales. tiene el efecto de reducir el tono o la espasticidad de la articulación (Fig 38) Si la compresión intermitente en una articulación. Mantener la extremidad en su lugar. es un término usado para describir una estabilización activa con un cierto rango de movimiento. se aplica rápidamente. tiende a incrementar el tono alrededor de las articulaciones.La oscilación es un término utilizado para describir un balanceo repetitivo o balanceo de una extremidad. 36). Una profunda presión sostenida sobre el vientre inhibe o reduce la espasticidad (Fig 40). Colocar y retener es otra técnica que consiste en colocar una extremidad en la posición deseada.

TABLA 10 TÉCNICAS PREPARATORIAS PARA LA ADAPTACIÓN PROCEDIMIENTO Palmaditas rápidas TIPO Rápido y repetitivo EFECTOS Incrementa y forma el tono INDICACIONES Flacidez y un marcado bajo tono en la atetosis y espasticidad después de iniciar la reducción del tono Palmaditas alternadas Sucesivas y rítmicas Estabiliza y activa la contracción en pequeña escala Atetosis/Espasticidad después de la reducción y después de la preparación de bajo tono .

en la dirección del movimiento deseado Espasticidad Colocar y retener Posición en la postura deseada Incrementa la estabilidad de las articulaciones/Activa la co-contracción Espasticidad después de la reducción del tono Bajo tono/Atetoide Fig 35: Palmaditas alternadas para mantener activo el control de la postura. Lentos y rítmicos.Oscilación Rápido con periodos de lentitud. Intermitente y rápido Reduce el tono Espasticidad y partes en tensión en la atetosis Atetosis y bajo tono Espasticidad después de la reducción Espasticidad Bajo tono Atetosis Apoyos intermitentes Estabiliza y activa la co-contracción Compresión Reduce el tono Incrementa el tono Activa el control de las articulaciones Incrementa el tono extensor/Disminuye el tono flexor. Fig 36: Oscilación de extremidades hacia arriba y hacia abajo que afectan los cambios en el tono de las extremidades y articulaciones cercanos. . Mantenimiento y relajación en intervalos rápidos Prolongado y sostenido. Disminuye el tono Palmaditas en forma de barrido Rápidas.

el resultado es un tono postural anormal. si el niño se coloca en una posición con alineación inapropiada. La distribución del tono se refiere a las tensiones específicas de los grupos musculares en varias áreas del cuerpo. Además algunos niños requieren diferentes técnicas en diferentes áreas del cuerpo. del peso. puede estar cercano a lo normal. 38: Compresión prolongada en la articulación para reducir la espasticidad alrededor de las articulaciones. . incluso en los casos de espasticidad. Fig. se ven influenciados patológicamente. existe una pequeña posibilidad de que el niño levante su peso en un movimiento de transición. dependiendo de la distribución de su tono postural. Los grupos musculares que son espásticos tienen una distribución más alta del tono que los grupos de músculos que son flácidos o de bajo tono. peso y alineación. existe otro o un nuevo nivel del tono postural. Después de que la espasticidad se reduce en una determinada área. Fig. al bajo tono. La distribución del tono se ve afectada por la distribución del peso corporal. Cuando se intenta cambiar el tono postural es necesario alternar varias técnicas preparatorias para lograr un equilibrio del tratamiento. Cuando la distribución del tono. El cambio en el tono postural requiere de un monitoreo constante del estado del tono en el niño. son dos caras de una misma moneda. a la atetosis o a la ataxia. alinee su cuerpo en una posición que le permita libertad de movimiento o modifique su tono postural de manera independiente. habrá un desequilibrio en la distribución del peso. Muchos niños tienen una combinación de tonos donde predomina la espasticidad. 39: Aproximación repetitiva en una articulación para fomentar cambios en el tono. El tono postural nunca es constante. y de la alineación del cuerpo y de las articulaciones. Para manejar eficientemente a un niño con parálisis cerebral. En algunos casos este notable tono. Si existe un desequilibrio en el tono postural debido al daño neurológico. El peso y el tono. 40: Presión profunda sobre un área determinada para reducir el tono. Fig 41: Repetitivas posiciones de colocación y mantenimiento para establecer una relajación y control del movimiento. se requiere de la atención adecuada en cuanto a la distribución del tono. Por el contrario.Fig. Fig. con atetosis y espasticidad. 37: Apoyos intermitentes para estabilizar la postura en prono con una rápida relajación para mantener el control y la estabilidad. como los niños con diplejía. la distribución de esta espasticidad en la alineación de las articulaciones y las partes del cuerpo podría causar una distribución inadecuada del peso. Por ejemplo si un niño se coloca en posición prono y hay un predominio de la espasticidad flexora.

debe haber una normalización de las sensaciones requeridas para esos movimientos. Las técnicas de preparación para el manejo del tono postural. incrementan gradualmente la tolerancia al movimiento de las articulaciones y colocando al niño en una alineación. Es importante preparar el sistema musculo esquelético del niño. Antes de que el sistema nervioso acepte ciertos movimientos. . el peso corporal. Los aspectos sensoriales del movimiento y la postura. el tono y la alineación. se produce un efecto rebote espástico. es posible normalizar el umbral somático propioceptivo que se requiere para el movimiento. esto con el fin de asegurar una tolerancia sensorial al realizar el movimiento deseado. con el peso apropiado. también padecen de falta de sensibilidad en la adaptación somática. para los nuevos retos senso-motores. incluyen el tono postural. la alineación de las articulaciones y la propiocepción somática. Es importante notar que cuando se reduce la espasticidad alrededor de una articulación y la articulación se coloca en una nueva alineación.Debido a que los niños con parálisis cerebral presentan anormalidades en el peso.

Es importante recordar que a pesar de que los ejemplos dados se han separado en las áreas: supino. le dan al terapista los puntos de estabilidad con los cuales se facilita el movimiento del cuerpo. Las categorías corresponden a las tres etapas criticas: posición en supino. El proceso de tratamiento incluye: la preparación sensorial del niño. son parte de estos ejemplos de tratamiento. Además es necesario y deseable.CAPITULO 6 ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA EL TRATAMIENTO QUE FACILITAN LA ADAPTACIÓN SOMÁTICA Para nuestro propósito. prono y movilidad no están hechos como un sólo formato de tratamiento. usar el tratamiento en supino y prono como una preparación al tratamiento en posición vertical. la cadera. Los puntos clave distales incluyen áreas del cuerpo como las manos y los pies. El tratamiento es un proceso dinámico que requiere un manejo físico directo. como lo describe Bobath. Estos puntos clave. no obstante algunos niños responden mucho mejor con algunos puntos clave que con otros. . un tratamiento apropiado en las habilidades críticas. el cuello. Los puntos clave proximales. y la facilitación directa de la adaptación somática para la independencia funcional. el tratamiento puede ser considerado en tres grandes categorías y en un proceso de tres pasos. posición en prono y movilidad. la cabeza. será el tema de este capítulo. La facilitación directa de la adaptación somática para la independencia funcional. El tratamiento debe incluir muchas experiencias en variedad de posiciones para permitir la integración de transición y de desarrollo del niño. La experiencia es quien nos permitirá seleccionar los puntos clave convenientes para un niño en particular. consistente en necesidades individuales. que incorpore puntos clave (donde se da el contacto físico) de control. en cada área de habilidad crítica. son áreas del cuerpo. la pelvis y el tronco. que incluyen: los hombros. No hay una secuencia específica que pueda utilizarse para el del control de los puntos clave. Recordemos que las técnicas de preparación sensorial.

ayudan a relajar la pelvis y amortiguan la región abdominal. ayuda a liberar las extremidades inferiores y participa en la flexión abdominal. Desarrolla la orientación de la línea media 4.ADAPTACIONES SOMATICAS EN POSICIÓN SUPINO El tratamiento en supino es importante por 5 grandes razones: 1. Debido a esta fluctuación. Además la rotación y la flexión lateral. frecuentemente presentan lordosis lumbar. Desarrolla la movilidad pélvica 3. inactividad abdominal o una profunda rigidez que no permite el libre movimiento de la pelvis. Desarrolla el control bilateral de las extremidades superiores 5. se ayuda al niño. tienen inadecuada la aducción escapular con opresión del tórax y distorsión de la caja torácica. a mantener la movilidad y a inhibir la espasticidad. El tratamiento deberá incluir la reducción del tono postural para activar los músculos antagonistas. Desarrolla la estabilidad de los hombros para soportar el peso de la cabeza 2. Los niños espásticos. tronco/extremidades. en especial cuando presentan una combinación de espasticidad y atetosis. y deberá cambiar la tolerancia sensorial de las articulaciones o la movilidad facilitando así la disociación de cabeza/cuello/hombros. los niños con atetosis tienen cierta conciencia sensorial del movimiento pero tiene . Los niños con atetosis muestran características similares a los niños espásticos. frecuentemente sufren de una notable retracción de los hombros con una hiperextensión del cuello. El hacer que la pelvis tome ciertos grados de inclinación posterior y anterior. Desarrolla la flexión del tronco Los niños espásticos. mediante las extremidades inferiores. Al mismo tiempo. los niños con atetosis no se encuentran tan restringidos debido a la naturaleza de su tono fluctuante. Debe introducirse la rotación del tronco para estimular los músculos intercostales para la respiración y ayudar así en el movimiento desde las costillas a la columna vertebral. La movilidad pélvica en la posición supina. No obstante.

El tratamiento en estos niños es difícil. . 2. tienen muy poca estabilidad para soportar el movimiento. sólo esto nos conducirá a cambiar de ser necesario. los procedimientos usados en el tratamiento. Es importante también. Desarrolla las funciones de la mano a través del peso y la presión. son de gran importancia para los niños con bajo tono. 4. Las actividades para el tratamiento en posición supino. Los niños con bajo tono. son de gran variedad y pueden adaptarse a los niños con atetosis y niños con bajo tono. ni especificar un tratamiento en particular. El tratamiento exitoso de cualquier niño depende de las técnicas que maneje el terapista. Es necesario ayudar a implementar el tono en estos niños. monitorear cuidadosamente el tono del niño. La estabilidad tronco/hombro. Ofrecen. de la habilidad para resolver el problema y de la interpretación correcta que le dé a las respuestas del niño. para un niño. un punto de partida para el análisis de ciertas estrategias de tratamiento. 5. Desarrolla el peso lateral para el uso distal 7. Desarrolla la flexión torácica para el control dela cabeza. especialmente en las posiciones que tienen que ver con la línea media. Desarrolla la extensión de la cadera y el tronco. a través de las articulaciones y ejercitando las posiciones de línea media con la utilización de apoyos intermitentes y de terapias a base de palmaditas alternadas. debido a que no presentan un tono postural adecuado.poca tolerancia a la propiocepción. 6. (fig 42-52). Desarrolla la estabilidad de los hombros y la fuerza de las extremidades superiores. es extremadamente importante para el niño con atetosis ya que le ayuda a minimizar el movimiento aislado de las extremidades. ADAPTACIONES SOMATICAS EN POSICIÓN PRONO El tratamiento en prono es importante por 7 principales razones: 1. La estabilidad postural y la activación del tono postural. 3. con respecto al tiempo ya que esto nos permite darnos cuenta si está desarrollando características de atetosis o de espasticidad. Desarrolla la disociación cabeza/hombros. Desarrolla la flexión y la extensión de3 las extremidades inferiores. Estos ejemplos no intentan ser un “todo incluido”.

Por lo general hay una respuesta flexora con aducción y tracción de hombros. debido a la ausencia de fuerza muscular. La construcción del tono postural. son objetivos importantes que deben ser alcanzados por estos niños. Las posturas en decúbito lateral son benéficas para este propósito. el control de la fluctuación y el soporte del peso propio. que puede adaptarse a los niños con atetosis y niños con bajo tono. como por ejemplo. de la habilidad para resolver el problema y de la interpretación correcta de las respuestas del niño. Incluso. . generalmente muestran una flexión pasiva y parecen ser más planos debido a la distribución de su peso a lo largo del cuerpo en contacto con la superficie. para ayudar al niño a alargar el tórax y lograr de esta manera. y con la rotación y la flexión de las extremidades. se centra en reducir la espasticidad a través de la presión constante y la compresión de las articulaciones. la alineación de la cabeza y de los hombros con la aducción escapular. El niño necesita tolerar ciertas sensaciones en posición prono y adaptar su respiración antes de comenzar movimientos de transición desde esta postura. Ofrecen. es para ellos difícil. los antebrazos. El niño es incapaz de levantar la cabeza y es ahí donde realiza la flexión de las rodillas y de la cadera. La estabilidad de las articulaciones es casi nula debido a que su cuerpo casi nunca es soportado por sus articulaciones. un punto de partida para el análisis de ciertas estrategias de intervención. El tratamiento por lo tanto. El tratamiento exitoso de cualquier niño depende de las técnicas que maneje el terapista.Los niños con espasticidad y con atetosis/espasticidad. Las posturas para el tratamiento en prono (Fig 53-66). deben ser introducidas gradualmente. El levantar la cabeza. ni especificar un tratamiento en particular. y las posturas que contribuyen a cargar el peso propio. son tan variadas. Los niños con bajo tono y con atetosis. mediante la utilización de oscilaciones o movimientos lentos para mantener la reducción del tono. lo cual es de gran importancia para evitar la espasticidad. debe preparase al niño para aceptar posturas de extensión y de flexión de las extremidades inferiores a las extremidades superiores. Es importante estimular el soporte del peso en las extremidades superiores. Estos ejemplos no intentan ser un “todo incluido”. así como para la introducción de la rotación y la flexión lateral del tronco. mediante las posiciones descritas. con frecuencia muestran una distribución diferente de espasticidad en posición prono que en posición supino. para un niño. Debe irse desechando cualquier postura anormal de las extremidades inferiores.

le brinda al niño mayores oportunidades de control. no son muy buenas para los niños espásticos. El manejo de estas posturas no debe verse como una progresión en desarrollo. Los niños con bajo tono. por ejemplo. 7. Las posturas de flexión en posición prono o en cuatro puntos. Desarrolla las beses del soporte vertical. Desarrolla un control graduado de la extensión y de la flexión. ya que estas presentan menos riesgo de . Desarrolla la integración del equilibrio y las reacciones de enderezamiento. 2. al gatear o al saltar como conejo. porque estas posturas tienden a incrementar la espasticidad flexora y ocasionan tensión en el sistema musculo esquelético. el estar mucho tiempo en posición prono o supino. La adaptación somática en supino y en prono. como por ejemplo. incluyendo aquellos con características de atetosis. esto sucede aproximadamente entre los 6-7 meses de edad (El terapista puede proporcionar estos datos). 6. Cambiar el centro de gravedad para fomentar las posturas verticales en ciertas áreas específicas del cuerpo. muchas veces se les deja gran tiempo en posturas de flexión. necesitan de tratamientos continuos de posturas verticales.ADAPTACIONES SOMÁTICAS EN LA MOVILIDAD El tratamiento para la movilidad es importante por 7 razones principales: 1. 3. es de gran importancia en los niños discapacitados. Desarrolla gradualmente una base más pequeña de soporte. Para algunos niños no es benéfico. Estas posturas hacen posible la autodirección y la autosuficiencia en el uso de las articulaciones. Desarrolla el cambio en el peso para varios puntos de control. no debe considerarse como un prerrequisito antes de la introducción de estas posturas. De hecho. 4. Desarrolla la estabilidad del tronco para la libertad de la exploración distal. al niño deben brindársele continuos ejercicios de soporte vertical tan pronto como lo permita la edad de sus huesos para poder soportar su peso. A los niños con espasticidad. 5. El control de la movilidad y de la postura vertical al sentarse. Desarrolla la rotación dinámica para los cambios de postura vertical. Los niños con bajo tono y con atetosis obtienen más beneficios de las posturas estables de flexión.

hace que la cabeza pueda elevarse y así quitar un poco la retracción de los niños con espasticidad. Los soportes intermitentes y la terapia a base de palmaditas. Esta postura. se puede disminuir la espasticidad y aumentar la musculatura cervical. No obstante. 42: Reducción del tono postural a través de la presión profunda y sostenida en el tronco lateral para preparar la respuesta de la flexión lateral en el niño. Los niños hemipléjicos. se debe llevar a cabo con la cabeza alineada. asimismo. un punto de partida para el análisis de ciertas estrategias de intervención. en los que se pretende estabilizar la bilateralidad y el control de la espasticidad. pueden ser aplicadas a los hemipléjicos. Las posturas en vertical (Fig 67-84). Este tratamiento requiere de ejercitar al niño con otras posiciones. de la habilidad para resolver el problema y de la interpretación correcta de las respuestas del niño. Los niños con espasticidad. ayuda al niño a reducir la espasticidad cuando eleva sus hombros. son tan variadas que puede adaptarse a los niños con atetosis y niños con bajo tono. Fig. Tienen una fuerza suficiente para llevar a cabo el movimiento y son capaces de muchas cosas. Fig 43: La compresión sostenida de los hombros hacia la pelvis. El niño controla la cabeza. o para estabilizar la fluctuación del tronco en los niños con atetosis. El tratamiento temprano es de particular importancia en los niños hemipléjicos. esta es una condición muy importante de la parálisis cerebral. Esta posición también tiene efectos de relajación en el cuerpo. necesitan de la flexión y de la extensión. les permite establecer un equilibrio firme. carecen de experiencias bilaterales y transiciones de movimientos y posturas en la línea media. Fig 44: Mantener los hombros alineados y hacia abajo. Muchas de las actividades descritas anteriormente. brindar un estudio exhaustivo de la hemiplejia. y no es el propósito del presente trabajo. puede incrementar el tono cervical en los niños con bajo tono y añadiendo una ligera tracción. Ofrecen. Para los niños con bajo tono. . para un niño. no obstante. Los niños con bajo tono requieren de la ayuda de un cilindro para poder elevar su cabeza y para incrementar el tono en el área de sus hombros.contracturas y desarrollan la estabilidad de las articulaciones mediante el peso propio. debido a su normalidad unilateral. no se ha direccionado específicamente. Estos ejemplos no intentan ser un “todo incluido”. se puede utilizar esta posición son suaves golpecitos para estimular aún más el tono lateral del tronco. entendiendo que debe ponerse más énfasis en el lado afectado de éstos niños. presentan la ventaja de tener funciones relativamente normales en un lado del cuerpo. El tratamiento para la hemiplejia. esta postura también sirve para brindar conciencia sensorial de la línea media en los niños con atetosis. son de gran ayuda para el desarrollar la postura vertical en los niños. a los niños con atetosis. ni especificar un tratamiento en particular. con esta postura se logra la disociación del tronco/pelvis. El tratamiento exitoso de cualquier niño depende de las técnicas que maneje el terapista.

En los niños con espasticidad. Fig. Para los niños con atetosis. alarga la parte lateral del tronco. Los movimientos suaves y con presión pueden ayudar a los niños con atetosis a realizar movimientos graduales mientras se inhibe la fluctuación. esta posición puede estabilizar las áreas proximales. Fig. Los niños con bajo tono. La presión profunda a lo largo del vientre. pueden aplicarse ciertas técnicas en los músculos del estómago. si se mantiene la elevación con una ligera tracción. permite al niño experimentar la disociación cabeza/cuerpo. Este procedimiento también puede usarse para localizar áreas de tensión o de espasticidad en los niños con atetosis. la tensión lumbar causada por la lordosis. mientras se añaden movimientos graduales y compresión a lo largo de la columna torácica para disminuir las fluctuaciones. se pueden llevar a cabo con los niños en posición prono apoyados en un cilindro. mientras que en los niños con atetosis. El tono puede incrementarse en los niños con bajo tono practicando ejercicios de línea media. son importantes para los niños que tienen atetosis y espasticidad. 45: Levantar suavemente la cabeza de la superficie controlando los hombros. mientras el cuerpo esta de lado. requieren de soportes intermitentes para brindar tono al cuello. seguida de un relajamiento gradual. puede producir cambios en la espasticidad. combinada con movimientos suaves sobre el músculo. esta postura permite incrementar la tolerancia sensorial e inhibir la fluctuación. La cabeza debe ser alineada suavemente mientras se realiza la actividad. se puede observar una mejor tolerancia sensorial. 54: Para reducir la espasticidad. Los niños con bajo tono deben ser extendidos en posición prono sobre cilindros para que el cuerpo tenga un contacto y un soporte total. 53: La reducción general del tono espástico y de la movilidad. . ayuda a inhibir la espasticidad durante el movimiento.Fig. 55: La elongación del tronco y la flexión lateral. Fig. La pelvis puede moverse para alargar la zona lumbar y reducir así. La tracción repetida y sostenida entre la pelvis y los hombros. Fig. Se puede utilizar la presión profunda a lo largo de la columna vertebral. 46: El mantener la alineación de los hombros y controlarlos mientras se mueven. con esto se puede inhibir la espasticidad. se logra la disociación general. Cuando se estabilizan de forma alternada la pelvis y los hombros.

se pueden utilizar también en niños con atetosis para limitar las fluctuaciones de las articulaciones. También puede aplicarse una tracción suave a lo largo de la extremidad distal. Los niños con bajo tono. los movimientos para reducir el tono postural y el impulso.Fig 56: El incrementar la movilidad de los hombros en niños con espasticidad y atetosis. 57: Colocar al niño de rodillas. La misma elasticidad de la pelota. el terapista puede levantar ambos brazos juntos y al mismo tiempo dar soporte a la cabeza. pueden necesitar ayuda al girar la cabeza para activar la contracción del cuello. se puede facilitar la separación de la cabeza y de los hombros. que son la base del enderezamiento. con esto. facilita en el niño. Cuando el tono empieza a incrementarse. necesitaran un soporte total del tronco. Si se alterna el peso en un hombro y en otro. Fig. mientras se trabaja de forma bilateral en los miembros superiores y en el tronco. necesitan ser monitoreados en cuanto a la . sobre una pelota con las manos bajo los hombros. Los niños con atetosis pueden obtener estabilidad a través de la técnica de la presión profunda y los niños con bajo tono. ayudan a estabilizar las extremidades. requieren de ambos brazos para soportar su peso bajo ellos. al realizar esta posición. se podrá lograr la extensión del brazo y el control de los hombros. Los niños con bajo tono. puede llevarse a cabo colocando el brazo en una total extensión en posición prono. permite tener un control sobre las manos y sobre las extremidades superiores del niño. permite un mejor aislamiento de la cabeza y de los hombros. Los niños espásticos pueden requerir una reducción de su tono antes de que puedan mantener su propio peso. 60: Mantener los brazos del niño a lo largo del tronco o por debajo del tronco. La pelvis se coloca de lado para evitar el rebote espástico. mediante la rotación del tronco. la extensión del cuello. Los niños con atetosis. y el correcto apoyo de los antebrazos. solo una parte parcial de su peso será aplicada a las extremidades. Esto puede ser de gran ayuda en niños espásticos para los procesos de disociación. Esta es una posición que puede ayudar a activar el control muscular en los niños espásticos. El brazo se levanta suavemente y se mueve hacia atrás de la superficie de contacto y se sostiene firmemente. Se les deberá ayudar a levantar y apoyar el tronco sobre la pelota. A los niños con atetosis deberá dárseles mayor compresión en las áreas proximales a través de la línea media de la columna para fomentar la estabilidad de sus articulaciones. Tales soportes. fomenta la aducción escapular. para fomentar e incrementar el tono extensor. Fig. los brazos pueden colocarse firmemente sobre la superficie. Fig. El mismo procedimiento se utiliza en los niños con abducción. necesitan más soporte proximal y más control. por lo que. para que el niño pueda levantar su cabeza. 58: Utilizando un soporte para el codo como el mostrado. y para los niños con bajo tono. Los niños con bajo tono. 59: Colocar al niños sobre un cilindro con sus piernas alrededor de la cintura del terapista. Fig.

El control debe darse en el brazo y el hombro de arriba. como soporte dinámico del tronco. para inhibir la espasticidad y facilitar la disociación pelvis/piernas. por ejemplo pasar de estar sentado de lado a la posición en cuatro puntos. La pelvis puede girarse suavemente de forma lateral. Fig. 61: Para reducir la espasticidad alrededor del tórax y los hombros. 64: Colocar al niño a través del tronco. con las piernas alrededor de la cintura del terapista. Puede aplicarse resistencia al tronco en los . se coloca al niño sobre una pelota como se aprecia en la figura. Fig. requieren de mayor soporte proximal y muchas veces requieren ayuda para poder levantar la cabeza y así lograr un incremento gradual en tono y fuerza. Fig. nos podemos auxiliar de la estabilización de la pelvis. Los niños con atetosis obtienen de esta postura. Un movimiento de oscilación nos puede ayudar a inhibir la espasticidad durante los movimientos de transición. Los niños con bajo tono. o puede hacerse hacia adelante y hacia atrás para obtener reacciones bilaterales en las extremidades superiores e inferiores. al levantar la cabeza. mientras que los antebrazos brindan el soporte necesario para la postura. mientras que el peso se transfiere a cuatro puntos. Fig. Una toalla de baño se puede utilizar de manera similar. 62: La utilización de un salvavidas en la mitad del tronco. orientación de línea media y control de la cabeza. mientras se controla la extensión de los brazos. Esta posición fomenta la verticalidad de la cabeza.velocidad de giro de la cabeza. permite respuestas más activas en los niños más pequeños cuando tratan de soportar el peso de su cuerpo. como se aprecia en la figura. si es que no hay una espasticidad significativa en las extremidades superiores. En esta posición se fomenta la disociación hombros/tronco. Un suave balanceo lateral ayuda a inhibir el tono. permite que el niño soporte el peso de cada brazo de manera independiente. esto será de gran ayuda para poder inhibir las fluctuaciones en el tono. 63: La separación de las extremidades inferiores puede llevarse a cabo colocando al niño sobre un apoyo y manteniendo el control pélvico mientras se extiende una pierna y la otra pierna mantiene el peso. pero los niños con bajo tono requerirán de un soporte en la cabeza para que puedan ocurrir las reacciones esperadas. Fig 65 y 65a: Para facilitar la transición de los movimientos. El salvavidas puede inclinarse lateralmente para soportar la mitad del cuerpo. El peso de las extremidades superiores puede graduarse haciendo al niño hacia adelante y hacia atrás.

. no se podría establecer contacto alguno. requerirán de soportes intermitentes que facilitan la participación activa de los músculos. 68. para con esto facilitar un soporte normal del tronco y de los hombros. mediante ayuda manual con elongaciones del tronco y flexión lateral. La pelota hace que el cuerpo se encuentre en contacto con varias áreas. su postura puede hacerse más vertical. esta postura es bastante benéfica ya que les brinda control al soportar la cabeza y facilita también. El niño puede controlarse por la pelvis y puede irse moviendo para ayudarle a reducir la lordosis. Los niños con atetosis. Una vez que el niño va teniendo avances respecto a su tono. permite reducir la espasticidad en el medio tronco y le resta a los hombros. requieren de rebotes más firmes. Hay que poner atención a la posible fatiga que pueda presentarse debido a los constantes movimientos para intentar controlar la cabeza. utilizando para ello una pequeña pelota. Al niño debe preparársele para sentir el cambio en la distribución del peso. El peso puede soportarse sobre las manos y los brazos. con una pelota suave. esta postura les ayuda a obtener un firme control de los hombros. el apoyo de las extremidades incrementa la retro-alimentación propioceptiva en niños con atetosis y niños con bajo tono.niños con atetosis para inhibir la fluctuación. Fig. 67. Los niños con bajo tono. Se le pueden ir dando estímulos en el área del tronco. debido a los efectos de la espasticidad en el niño. 67a. mientras se realiza esta postura. requieren de compresión firme en las articulaciones para incrementar la propiocepción. 68a: El cargar el peso lateralmente contribuye al equilibrio y a la buena postura vertical. Fig. el incremento en el tono postural. la espasticidad. Un banco permite al terapista sentarse frente o detrás del niño. A los niños con atetosis. 66: Controlar las piernas del niño mediante las piernas del terapista y soportando la mitad de su tronco. . A los hombros también se les puede dar cierta movilidad para disminuir su elongación y facilitar la alineación normal. permite el control tanto las extremidades superiores y el peso de cada brazo. Fig. El soportar el peso propio ayuda a inhibir la espasticidad e incrementa la tolerancia sensorial de las articulaciones. Puede aplicarse cierta presión al pecho para reducir la rigidez torácica. elongación. Los niños con bajo tono. 67b y 67c: Colocar al niño como se muestra en la primer figura. Este movimiento debe hacerse con aproximaciones para reforzar el estímulo propioceptivo y con ligeros rebotes y oscilaciones para evitar así. Para los niños con bajo tono. sin la ayuda de ésta.

los niños con bajo tono pueden requerir más . La mano debe colocarse sobre la superficie para lograr una respuesta propioceptiva y el peso debe ser mantenido para normalizar el tono y permitir así. Fig. 72: Arrodillarse manteniendo un peso en las extremidades superiores. mientras que el terapista soporta simultáneamente la cabeza del niño con la parte superior de su brazo. pueden requerir algunas veces. puede ser de gran utilidad para mantener el control de la cabeza en niños con bajo tono y en niños con atetosis. Controlar con firmeza el tronco sobre la superficie. pueden requerir más control para mantener la extensión del brazo y para realizar movimientos libres del brazo durante los movimientos laterales del tronco. pero mediante soportes intermitentes pueden dárseles ciertas elongaciones para estimular el tono postural. Para los niños espásticos que presentan espasticidad flexora. Al mismo tiempo. permite que la columna lumbar se alargue y disminuya la tensión. le dan libertad a la respiración. Cuando el niño soporta la pelvis y los brazos. colocándolo en cuclillas frente a una pelota pequeña. Fig. también ayuda a disminuir la flexión espástica por debajo de las costillas. Los niños con atetosis. Esta postura es conveniente para los niños con bajo tono y con atetosis. se propicia la disociación tronco inferior/pelvis. El apoyo de las extremidades en una superficie a cierta altura. Los niños espásticos necesitan esta postura pues les ayuda a inhibir la espasticidad. Algunas veces. especialmente en la espalda baja. Los movimientos de los músculos y tejidos sobre la caja torácica. es conveniente porque reduce su espasticidad y les permite ir logrando un tono postural adecuado. una postura correcta de la cabeza. El peso del niño puede llevarse de atrás hacia adelante para lograr un soporte correcto de las extremidades superiores. Los niños espásticos con tendencia a la espasticidad flexora de los brazos. puede ayudar a estimular el tono en las extremidades. mientras que a los niños con atetosis. Fig. Los ejercicios laterales pueden aplicarse lentamente para ir graduando las respuestas laterales y evitar así la fluctuación y desorganización de los movimientos. les permite tener más movimiento y más control sobre las fluctuaciones.Fig. puede ayudar a alinear las piernas con la ayuda de las rodillas del terapista y soportar el tronco colocando las manos en un cilindro. 69 y 69a: Una ligera tracción acompañada de cortos periodos de oscilaciones. 71: Se puede ayudar al niño a soportar su peso en flexión total. incrementando el estiramiento o la tracción o manteniendo la cabeza con el brazo levantado. 70: Colocar al niño en el regazo del terapista. si se desplaza el tronco lateralmente. fomentando así la flexión hacia adelante. A los niños con bajo tono no debe aplicárseles elongaciones debido a la laxitud en las articulaciones. se pueden aplicar para evitar el rebote espástico. La postura vertical de la cabeza se puede lograr. esto le permite al terapista controlar el peso del niño adelante y hacia atrás. El uso de un collarín de esponja. puntos de control alternativos para controlar las fluctuaciones.

colocando una pelota pequeña entre sus rodillas para mantener la separación de las piernas. Los niños con espasticidad pueden requerir de soportes en el brazo para evitar la flexión de los codos. mientras que pasa el peso al otro lado y ayuda a que la pierna opuesta vaya hacia adelante mientras el niño permanece hincado. La velocidad del movimiento y el control en puntos específicos. el niño puede ser capaz de iniciar el control de su cabeza y la extensión de su tronco. para incrementar el tono en las extremidades superiores. varía dependiendo del tono de cada niño. Fig. Las extremidades superiores. Elevar y bajar los hombros. se pueden dar pequeños golpecitos sobre los músculos abdominales. fortalece las extremidades superiores. Llevando a cabo bien esta técnica. es muy efectivo para reducir la espasticidad en los hombros. para ello. pueden requerir ciertas férulas de codo para realizar . propicia el equilibrio inicial que se requiere para llevar a cabo la posición vertical. Esta postura permite al terapista mantener el control de la línea media. La postura lateral. El tronco del niño. sobre una pelota pequeña y así permitir que la pierna que esta recta. 77: Las posturas para la separación de las extremidades inferiores. 75: La figura muestra la posición que facilita el control de la pelvis del niño. mientras el niño soporta su peso con las manos. se pueden realizar colocando al niño en una rodilla. Fig 76. El terapista mantiene la elongación del tronco. Fig. Fig. pueden requerir un soporte adicional para su brazo para mantener el codo extendido. propicia la hiperextensión del cuello.soporte en la parte superior del tronco. quedan libres para ir de atrás hacia adelante. Este tipo de soporte circular permite a los niños iniciar y experimentar el propio control de su cabeza. 76b: Arrodillarse. se levante junto con la opuesta. 73: Montar un cilindro y controlar los hombros mientras se hace contacto con las manos y la superficie. puede ayudar a separar las extremidades inferiores. Fig. lo soporta el terapista. 76a. Los niños espásticos. La postura en cuatro puntos. Los niños con atetosis. 74: Los niños experimentan más control al sentarse. cuando se les coloca dentro de un cilindro. mientras el niño puede jugar.

y si no logran mantener el tono. se les debe dar una aproximación más firme y sostenida. permite al niño experimentar la sensación de la distribución de su peso sobre sus extremidades inferiores. El niño puede elevarse de la superficie en algunas ocasiones para evitar la acumulación sensorial del contacto de los pies. A los niños espásticos.esta postura. se pueden emplear posiciones alternativas. Fig. . Esta postura es conveniente para los niños con atetosis debido a que se ejerce una firme presión. como se muestra en la figura. Fig. soportes adicionales que les permitan tener cierta estabilidad en los brazos. 81: La posición supina de pie. Cada pierna puede ser separada alternativamente para concientizar al niño de la disociación de las extremidades inferiores. el niño debe estar apoyado sobre sus talones. El niño puede irse llevando gradualmente hasta lograr una posición completamente vertical. Los niños espásticos requerirán una combinación de sostener la postura y relajarla para evitar un rebote en la espasticidad. Los niños con bajo tono pueden rebotar sobre la superficie para incrementar y mantener el tono. esta postura se logra con la ayuda de una pelota. para lograr una máxima extensión de su tronco. permite que sienta todo el peso sobre sus pies. así los hombros activaran la aducción escapular y contribuirán a la extensión del tronco en su totalidad. pueden requerir un contacto más rítmico para incrementar su tono. 80: Esta postura. El terapista debe colocar los brazos del niño por detrás con una rotación externa. Fig. Pag. 78: Se logra un mejor control vertical colocando al niño sobre una gran pelota. Los niños con bajo tono. se les puede ayudar a flexionarse en esta posición. Se requerirán muchas veces varias férulas en las piernas y en el cuello. donde el niño se para firmemente sobre la superficie. 79: Mediante esta postura se logra soportar el peso sobre la superficie lateral de un pie. como las mostradas en la figura dependiendo de las necesidades de cada niño en particular. Los niños con bajo tono requieren algunas veces. A los niños con atetosis. El niño se mantiene mediante su tronco y el peso es gradualmente repartido a sus piernas.

El firme control del peso de un solo lado mediante la elongación. Los patrones del movimiento requieren de muchas conformaciones para llegar a ser competitivos. Hay tres grandes enfoques respecto a la alimentación: . escasa movilidad de la lengua y deformidades estructurales. Los problemas de alimentación son diversos e individuales para cada niño discapacitado. Aplicar una leve vibración. permite al terapista fomentar el equilibrio y la verticalidad. puede ayudar al niño a acelerarse excesivamente y que esto conduzca a una flexión de su cadera. los cuales son necesarios para el equilibrio y la verticalidad. si fuera necesario. Fig. 84b. como otros tipos de equipos. Empujar una silla (actividad controlada por el terapista). el cierre de los labios. 82: Los niños más participativos pueden necesitar soportes más completos para experimentar los beneficios de estar en pie. incrementa la estabilidad de la quijada para mantener la movilidad de la lengua. 83: Los niños menos participativos pueden tener mayores experiencias y mayores retos al mantenerse de pie. Los problemas generales de alimentación. Este equipo necesita de un continuo monitoreo. Fig. para proporcionarle más estabilidad. 85: Control de la quijada mediante la elongación y el toque de barbilla. como el marco o bastidor mostrado en la figura. APENDICE A TECNICAS DE ESTIMULACION EXTRA ORAL: PREPARACION PARA LA ALIMENTACIÓN Uno de los indicadores más tempranos de la parálisis cerebral y otros trastornos motores. permite al niño tener un control total y absoluto. no deben utilizarse para sostener al niño mientras se realizan otras actividades. es la incapacidad del niño para alimentarse. ya que el niño puede requerir de ciertos ajustes al estar realizando la actividad.Fig. 84d: Al niño deben facilitársele varias actividades para desarrollar adecuadamente su aparato vestibular y su propiocepción. determinan un escaso control musculo esquelético y un escaso control de estabilidad. trastornos específicos de deglución. la masticación y la deglución. Fig. Caminar no es una actividad que requiera colocar al niño en un cierto dispositivo. mientras el terapista puede mantener contacto con sus brazos y sus manos. El uso de un hula hula. Estos dispositivos para pararse. 84c.

Alimentación a través de un tubo o un aparato prescrito medicamente. Para una discusión más completa de los conceptos y técnicas de alimentación. APENDICE B . 3. reduce la retracción del labio. Esto permite al terapista el control de los movimientos de la cabeza y del cuello para fomentar la motricidad necesaria para tomar y aceptar comida de un utensilio. mientras que los toques con más rapidez. 89: Ejercer presión sobre el labio superior. Debido a la complejidad de la terapia de alimentación. incrementan el tono. 87: Tocar bajo la barbilla para incidir tono en la base de la lengua. Acariciar la mejilla hacia la barbilla. 88: La estimulación de la mejilla con una presión profunda reduce la tensión extra-oral. 91: Un vaso roto como se muestra en la figura.1. y las palmaditas rápidas. La presión profunda con leves vibraciones reduce el tono en la lengua retraída. estos apéndices solo tratarán con algunas técnicas extra-orales básicas para normalizar el tono oral. Alimentación terapéutica a través de un terapista mediante el control y la posición adecuados. 86: Control de la quijada al permanecer sentado. Fig. Fig. 90: Juntar o fruncir la parte de arriba del labio superior. Fig. reduce la tensión y moviliza el labio inferior y la lengua para una mejor deglución y un control del babeo. fomenta un control superior e inferior de la quijada para una mejor deglución. incrementan el tono en la lengua con bajo tono. Preparación de la auto-alimentación en el niño con cierto control de independencia. favor de remitirse al video. jalándolo hacia los lados. aplicando oscilaciones. Fig. reduce la retracción de la musculatura. como se muestra en la figura. Fig. 2. Fig.

“Bivalve casts”. El uso de dispositivos ortopédicos para las extremidades inferiores. Estos apéndices describen brevemente distintos tipos de control incluyendo ciertas férulas para determinadas partes del cuerpo. Estos implementos son superiores a sus antiguos similares. con corsés laterales para dar rigidez. son principalmente utilizados para controlar la alineación del pie al pararse. los cuales estaban hechos de un plástico muy rígido que algunas veces bloqueaban el movimiento y causaban atrofia de los músculos de la pantorrilla. de tal forma que ciertas estructuras y grupos musculares no se encuentren tensionados. Tercero. ha sido utilizado ampliamente en el manejo de la parálisis cerebral. para inhibir la espasticidad y las deformaciones. (El uso de una placa para el pie con yeso alrededor para su control. son implementos creados para fomentar la alineación correcta del pie. por lo que se puede observar una gran mejoría en las funciones que lleva a cabo el niño. son utilizadas para inmovilizar o controlar temporalmente una extremidad en extensión. Son utilizadas para soportar las piernas en extensión al parar al niño en el marco o bastidor o para disminuir la retracción flexora del codo y permitir así. Estos implementos. brindan una corrección estructural en la medida de lo posible. También permiten el movimiento del tobillo en posición plantar y en dorsiflexión con una correcta alineación. El dispositivo es removido y cerrado. se adapte mejor a sus funciones. el movimiento aislado del hombro Las AFO´s dinámicas están hechas de un plástico delgado y están hechas exactamente al tamaño del pie del niño. Una posición más normal disminuye la espasticidad. y disminuyen también la espasticidad en el pie y en las extremidades inferiores. . Primero. Segundo. Las férulas de fuelle. brindan un soporte con una distribución de peso más normal. Se pueden utilizar líneas de corte para permitir más o menos movimiento y pueden recortarse dependiendo de las necesidades del niño.INHIBICIÓN DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES PARA UN CONTROL FUNCIONAL. El uso de estos aparatos tiene varios propósitos principales. Están hechas de tejidos firmes. Utilizar varias férulas o dispositivos ortopédicos. como la mezclilla. es esencial en cualquier procedimiento ortopédico). permite que el sistema músculo esquelético. Son una buena técnica a utilizar en niños que no presentan control del pie y que necesitan ser preparados para un control permanente. contribuye al manejo de la alineación musculo esquelética y del tono postural. y una distribución más normal del peso. prevenir la deformación de una estructura en riesgo bajo tensión. Puede ser utilizado y removido en cualquier momento.