Proyecto: Ecología Integral y Cultura de Paz.

Psicología Comunitaria Lic. María Esther Artíles

Integrantes: Carlos Sanchez Nancy Najera Eunice Rodriguez Sonia Tercero Ninoska Alfaro Gloria Moncada Alejandra Moncada YojanaVelasquez Exi López

Ciudad Universitaria, marzo de 2014

. En este cambio la educación tiene un papel importante en tanto que incide desde las aulas en la construcción de los valores de los que serán futuros ciudadanos y esto permite una evolución del pensamiento social. tradiciones. Por ello. En este sentido. es un estilo de educación que tiende a la formación y fortalecimiento de la conciencia.Introducción La cultura de paz está basada en un conjunto de valores. (ONU: 1999). tecnológicos y económicos que permiten y condicionan su propia evolución. biológicos.comportamientos y estilos de vida que estén fundados en el respeto a la vida promovida por medio de la educación. el diálogo y la cooperación. los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente de las presentes y futuras generaciones. La degradación del medio ambiente intensifica también la pobreza. la protección y la gestión sostenible del medio ambiente forma parte de la política de paz del futuro. Para construir una cultura de la paz se requiere de un proceso lento que supone un cambio de mentalidad individual y colectiva. es decir que el individuo tenga la capacidad para comprender y valorar los aspectos físicos. Con la elaboración de este proyecto se pretende colaborar con los crecientes esfuerzos de la Universidad Nacional Autónoma por promover dentro de su población una consciencia cada vez mayor acerca de la necesidad del cuidado del medio ambiente psicosocial universitario. la educación ambiental juega un papel muy importante en la construcción de una cultura de paz. sociales. actitudes.

D1 y el paso Hollywood.  Planteamiento: Necesidad de espacios que proporcionen a los estudiantes la oportunidad de cambios de actitudes y la formación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado del medio ambiente psicosocial. y enfocado principalmente a la población de los edificios F1. . Promover dentro de la universidad los valores y actitudes propios de la cultura de paz enfocados a la protección del medio ambiente social.  Crear espacios colectivos que promuevan consciencia acerca de la relación de los ambientes físicos y sociales con la convivencia. Análisis del sistema social a) Población: El presente proyecto está dirigido a la población universitaria en general.la formación una cultura de paz y la promoción de una ecología integral.Objetivos  Estimular a los estudiantes universitarios a la consecución de hábitos que permitan el crecimiento de espacios propicios para una convivencia social que propicie el bienestar y la cultura de paz dentro de la ciudad universitaria. y que de esta manera ayuden a mejorar el bienestar y la convivencia de la población universitaria dentro del marco de los valores de la cultura de paz. físico y psicológico. I.

contaminación visual en los baños. basureros. Baños manchados: Mujeres en busca de consejería. c) Necesidades:    Físicas: Pasillos libres de ruido y ordenados. Contaminación por ruido: Pasillos bulliciosos y desordenados que impiden el desarrollo adecuado de las clases al interior de las aulas. hombres y mujeres sin espacios para la libre expresión.b) Fenómenos:    Manejo inadecuado de desechos sólidos: Basureros mal o no utilizados. Psicológicos: Consejería en los baños de mujeres. . espacios para la libre expresión. respeto por los espacios libres de humo. Sociales: Contagio colectivo de emociones positivas.