UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS Programa: INGENIERIA ELECTRÓNICA

Actividad 2: Reconocimiento general y de actores Curso académico: Electrónica Industrial Tutor: Juan Monroy

Presentado por: Luis Alberto Castaño Montoya Cédula: 71726427 Grupo: 299019_8

Medellín, Marzo de 2014

OBJETIVOS III.ÍNDICE I. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES IV. BIBLIOGRAFÍA . INTRODUCCIÓN II. CONCLUSIONES V.

analice los nuevos temas presentes y se motive para el abordaje. conceptualización y dominio de las nuevas temáticas y conceptos a tratar. considere los presaberes que son requeridos.I. INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene como finalidad propiciar que el estudiante se concientice e interese por los temas que se estudiarán en el módulo del curso. . fomentando que inicie su investigación y se cree un panorama global introductorio de las temáticas que se proponen.

OBJETIVOS  Que el estudiante identifique las características generales y específicas del curso Electrónica industrial. . tanto en el tipo de curso. las temáticas y conceptos que se abordarán para que tenga una aproximación inicial y de esta forma emprenda su gran interés y motivación por su estudio y dedicación. de tal forma que se anticipe a su investigación y logre despertar el interés y comprenda si tiene afinidad con algunos de ellos.II. objetivos y competencias.  Que el estudiante conozca el contenido del curso. su metodología.  Que analice los diversos temas que se tratarán en ambas unidades del módulo.

Los circuitos electronicos de potencia los hayamos presentes tanto en sistemas de conversión de alta potencia. en dispositivos de transmisión de corriente directa como en aparatos de uso cotidiano. Estos elementos semiconductores son empleados como interruptores para controlar y modificar la tensión o la corriente.  Cicloconvertidoes: convierten corriente alterna en corriente alterna de frecuencia mayor. . pero facilitan la conducción o el bloqueo de la corriente dependiento de la polarización que adquiera.III. utilizando para ello dispositivos semiconductores. Clasificación de los convertidores de potencia Los convertidores de potencia se clasifican según la relación que se presenta en su entrada y su salida.  Inversor: convierten corriente continua en corriente alterna. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ELECTRÓNICA DE POTENCIA La electrónica de potencia es la rama de la electrónica que se dedica a la transformación y control de voltajes y corrientes de niveles significativos. Estos dispositivos son implementados en equipos especiales denominados: Convertidores de potencia.  Rectificadores son los que convierten corriente alterna a corriente directa. ya que se requiere utilizar el control logrado mediante elementos electrónicos para controlar la conducción de semiconductores de potencia. Tipos de interruptores electrónicos Diodos Estos no permiten el control del flujo de corriente puesto que no poseen una terminal apropiada para este fin. en maquinaria industrial. para lo cual se evita utilizar elementos resistivos que generan perdidas. y de esta forma manejar voltajes y corrientes en aplicaciones de potencia eléctrica. En polarización directa se comporta como un corto circuito y en inversa como un circuito abierto. En esta aplicación se convinan la electricidad y la electrónica.  Choppers: convierten corriente continua en corriente continua de mayor o menor tensión. Los dispositivos que mas se suelen emplear son semiconductores que operan en corte-saturación (encendido apagado). El objetivo principal en empleo de esta disciplina es el manejo y transformación de la energía eléctrica de una forma eficiente.

Es un semiconductor utilizado como interruptor controlado. GTO Es un tiristor que puede ser encendido por un solo pulso de corriente positiva en su terminal gate con la ventaja que puede ser apagado con aplicar un pulso de corriente negativa en el mismo terminal. Su funcionamiento es similar al del diodo rectificador. permitiendo la circulación de la corriente en un solo sentido. El estado de encendido y el estado de apagado son controlados por la corriente de gate. SCR Rectificador controlado de silicio. Es un tiristor formado por cuatro capas de material semiconductor que incorpora la estructura PNPN o NPNP. Poseen una terminal llamada base para habilitar su funcionamiento bien sea en corte (desactivado) o en saturación (conducción). La terminal gate es la encargada de controlar el paso de corriente entre el ánodo y el cátodo. pero siendo este controlado. Posee tres conexiones: ánodo.Transistores BJT Se utilizan frecuentemente en sistemas electrónicos de potencia. cátodo y gate. Combina las características de las señales de puerta de los MOSFET con la capacidad de alta corriente y bajo voltaje de los BJT. Son controlados mediante corriente. Transistor IGBT Transistor bipolar de puerta aislada. Se utiliza su característica de la puerta aislada del FET para la entrada de control y la de transistor bipolar como interruptor en un solo sentido. .

• SOLUCIONES AUTOMATICAS Son proveedores de equipos y soluciones en el área de la automatización industrial en el mercado colombiano. . Actualmente la empresa aparece con un concepto mixto de distribuidor o proveedor de servicios de equipos eléctricos y electrónicos especializados y como integrador de sistemas de control de movimiento y servos (kinetix – ultra). andino y centro americano.MAPA CONCEPTUAL ELECTRÓNICA DE POTENCIA Aplicaciones de la electrónica en Colombia En Colombia se encuentran diversas empresas dedicadas a proveer equipos. sistemas y soluciones a la necesidad de la electrónica de potencia. Cada vez el uso y la implementación de los dispositivos electrónicos es más requerido y viable debido a la efectividad y eficiencia de los convertidores electrónicos de potencia. Colombia cuenta con oficinas en la ciudad de Bogotá. con el fin de proporcionar servicios completo a sus clientes.

generan prototipos y despliegan sistemas para aplicaciones embebidas. Gracias a esta invención de Festo. la unidad de válvulas tiene menos tubos flexibles y se instala de manera mucho más sencilla. fuente de voltaje para el sistema de control. En el ámbito de las válvulas se integran con eficacia las válvulas neumáticas y las conexiones eléctricas. . • FESTO La combinación de válvulas electromagnéticas con sistemas de control y automatización industrial los convierte en líderes en el gremio. • MULTICONTROL Ofrece sistemas para la Automatización de maquinaria industrial componentes como: PLC. Interface tipo táctil para el operador. Al utilizar software de programación gráfica abierta y hardware modular de NI. de medidas y de automatización. con una gran innovación de desarrollo que ha cambiado la forma en que se aborden las aplicaciones de medición y automatización. variadores de velocidad para motor. Fotocelda lectora de marcas. servomotores para desplazamiento de material de empaque.• NATIONAL INSTRUMENTS (NI) Son pioneros y líderes en la tecnología de la Instrumentación virtual. Transforma la manera en cómo los ingenieros e investigadores diseñan. servos para dosificado de producto. relevos para amplificar señal hacia los elementos finales de control y software de supervisión para integrar la máquina a una red de datos del resto de la planta.

MAPA CONCEPTUAL DEL PROTOCOLO DEL CURSO .

eficiencia y control de los artefactos y maquinaria dispuesta para el manejo de la potencia eléctrica. El desarrollo. comercial y de comunicaciones. • . principalmente en los ámbitos industrial. se debe en gran parte a la presencia de los dispositivos semiconductores de potencia. CONCLUSIONES • En la actualidad la electrónica de potencia ha logrado un gran auge e importancia en lo relacionado con el control y manejo de las corrientes y voltajes.IV.

Electrónica Industrial. Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.C. Madrid.V.A.Daniel. Pearson Educación. Bogotá D. HART. S. 2009. Facultad de Ciencias básicas Tecnologías e Ingenierías. BIBLIOGRAFÍA JIMMY RAÚL ROCHA VALBUENA. Facultad de Ciencias básicas Tecnologías e Ingenierías. . Módulo de Electrónica Industrial. Electrónica de Potencia. Protocolo del curso. W. Colombia. Bogotá. Junio de 2009. Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD. 2001.