ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

ANALISIS DE SANGRE

BIOQUIMICA Y FARMACIA

ING. ESTEBAN MERINO

ANITA GARCÉS

2013 -2014

DEDICATORIA Este trabajo la dedico principalmente a Dios por brindarme los conocimientos para lograr terminar este proyecto también por protegerme todos los días. a mi familia por apoyarme en todo este transcurso y ayudarme a tener fortaleza para no rendirme y seguir adelante para cumplir mi sueño. .

a mi papa por darme apoyo condicional. .AGRADECIMIENTO Esta agradecimiento se la dedico a mi mama por ayudarme a seguir adelante y no dejarme caer en ninguna circunstancia. mi hermana por estar conmigo en todo el transcurso del proyecto y le doy gracias Dios por darme la oportunidad de estudiar y terminar este trabajo y a mi profesor que me ayudo a estudiar y aprender todos los conocimientos que hoy en día tengo.

.15 ANEXOS……………………………………………………………………….4 -Objetivo general -Objetivo especifico INTRODUCCION………………………………………………………………5 MARCO TEORICO…………………………………………………………….2 AGRADECIMIENTO………………………………………………….6 CONCLUSIONES…………………………………………………………….….1 DEDICATORIA………………………………………………………………..…………………….14 REFERENCIAS………………………………………………………………..16 ....INDICE CARATULA…………………………………………….………3 OBJETIVOS………………………………………………………………..

 Conocer la realización del examen de sangre. . OBJETIVOS ESPECIFICOS  Investigar sobre las distintos tipos de análisis de sangre.OBJETIVO GENERAL Conocer a través del análisis de sangre los diferentes tipos de enfermedades que se presentan en el ser humano.  Realizar un estudio de las complicaciones que tiene el análisis de sangre.

por muchas condiciones médicas. Los exámenes o análisis de sangre son usados para determinar estados fisiológicos y bioquímicos tales como una enfermedad. y fluido extracelular (plasma) del cuerpo para el análisis. etc. las transaminasas. tiene como tema exámenes de sangre. y función de los órganos. Aunque es usado el término examen de sangre. los exámenes de sangre son los más comunes exámenes médicos realizados.INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación monográfico. la urea. la mayoría de las pruebas rutinarias son hechas en plasma o el suero (a excepción de la mayoría de hematología) Los análisis más frecuentemente utilizados son los de sangre. y entre ellos la rutina habitual es un estudio hematológico (hematimetría ó hemograma) con VSG (Velocidad de Sedimentación Globular). la bilirrubina. electrolitos. eficacia de drogas. o es afectado. . contenido mineral. el ácido úrico. el estado de la circulación sanguínea afecta. La venopunción es útil porque es una manera relativamente no invasiva para obtener células. y retirando residuos y llevándolos a los sistemas excretorios para su eliminación. Puesto que la sangre fluye a través del cuerpo actuando como un medio para proporcionar oxígeno y nutrientes. y un estudio de bioquímica en el que se miden la glucemia (azúcar en la sangre). Por estas razones.

Con la técnica de la compresión del lugar de la punción durante un minuto aproximadamente. agua y gran cantidad de sustancias disueltas en diferentes proporciones. Aparte de la punción venosa. Aunque pueda resultar curioso. . como máximo molesta. tienen unas funciones muy importantes: los glóbulos rojos o hematíes transportan el oxígeno desde los pulmones a los tejidos. y las plaquetas taponan las pequeñas rupturas que se puedan producir en los vasos. la sangre es un tejido como la piel o la superficie del estómago. que algunos pacientes consideran insoportable. puesto que la ingesta de alimentos altera numerosos parámetros bioquímicos como la glucosa. Además contiene unas células que. los glóbulos blancos o leucocitos nos defienden contra las infecciones y la aparición espontánea de tumores. en ocasiones se desarrolla un hematoma en el lugar de la punción. El análisis de sangre generalmente se realiza tras ayuno de al menos seis horas. hacen de ella la parte de nuestro cuerpo más adecuada para conocer la composición del organismo. que tomar un trozo y analizarlo. procedentes de la médula ósea. sólo que tiene la característica peculiar de ser líquido. los triglicéridos. al cabo de unos años terminaríamos llenos de remiendos. etc. otros dolorosa y la mayoría. Tiene. gracias al etiquetado de los tubos con códigos de barras. Para ello no hay más remedio. si se nos fueran cortando trozos para analizarlos. como los demás tejidos. hoy por hoy. El hecho de que sea tan fácil de obtener y que la pérdida de las pequeñas cantidades requeridas para hacer los análisis se reponga automáticamente con tanta facilidad. Pero claro. la probabilidad de aparición de uno de estos hematomas es mínima. La posibilidad de error en la identificación de la muestra sanguínea es en la actualidad prácticamente inexistente.MARCO TEORICO Qué es el análisis de sangre Conocer la composición del cuerpo humano resulta de gran utilidad a la hora del diagnóstico de las diferentes enfermedades. Conocer también su número y características resulta muy interesante para el diagnóstico de diferentes enfermedades. un conjunto de células. Preparación del paciente El paciente no necesita especial preparación.

se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas. glóbulos blancos (o leucocitos) y plaquetas. y en general se recomienda estar en ayunas desde las 10-12 horas previas. en general. . citometría de flujo. el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío). se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. absorción de D-xilosa para el estudio de la malabsorción. Cuando la sangre fluya por la aguja.) Tipos de análisis de sangre El hemograma La muestra para la realización del hemograma se extrae habitualmente en tubos que llevan un aditivo llamado EDTA que impide que la sangre se coagule (suelen tener tapón de color morado). Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles. Esta prueba sirve para el recuento de la cantidad y las propiedades de los llamados "elementos formes de la sangre". Le soltarán el tortor. hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. Si se requiere varias muestras para diferentes tipos de análisis se le extraerá más o menos sangre o se aplicarán diferentes tubos de vacío.        Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y. Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Al terminar la toma. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta. clínica. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios.Técnica de realización Para realizar este análisis se precisa de una preparación previa. es decir. glóbulos rojos (o hematíes). coagulación. En algunos casos especiales se realizan también otras pruebas (sobrecarga oral de glucosa en embarazadas. Para qué sirve El análisis de sangre se divide en una serie de pruebas: hemograma. una aguja (con una jeringa o tubo de extracción). bioquímica y gasometría. etc.

Basófilos. Distribución de volumen (RDW): Mide si existen grandes diferencias de tamaño entre unos hematíes y otros. Hemoglobina corpuscular media (HCM ó MCH): la media de cantidad de hemoglobina que tiene cada hematíe. presentes por ejemplo en infecciones bacterianas agudas) y segmentados (neutrófilos maduros).(ver documento relacionado) Volumen corpuscular medio (VCM ó MCV): la media de volumen que tienen los hematíes. Plaquetocrito: Porcentaje del volumen de plaquetas sobre el volumen total de sangre. En algunos métodos automatizados de medición se cuentan otras células que la máquina no es capaz de catalogar. Eosinófilos. como las LUC. Cantidad de Hemoglobina por unidad de volumen de sangre (HGB). Es un dato de poco valor. De los leucocitos se mide:        Número total por unidad de volumen de sangre (generalmente abreviado como LEU). Linfocitos. el porcentaje sobre el total de leucocitos es anecdótico): Neutrófilos. Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM ó MCHC): la media de cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de hematíes. A veces aparecen divididos en cayados (neutrófilos jóvenes. Hematocrito (Hct): Porcentaje del volumen que ocupan los hematíes sobre el volumen total de sangre. El volumen plaquetar medio (VPM ó MVP): la media del volumen de las plaquetas. Distribución de volumen (PDW): Mide si existen grandes diferencias de tamaño entre unas plaquetas y otras. . Se suelen expresar de 2 maneras: como porcentaje sobre el número de leucocitos totales o como número total por unidad de volumen de sangre (esta última forma de expresión es la que debe tenerse en cuenta. Cuando su resultado es menor de lo normal se dice que se tiene anemia. El número de cada uno de sus tipos. Monocitos. De las plaquetas se mide:     Su número total por unidad de volumen de sangre (PLQ ó PLA).De los glóbulos rojos se mide:        Número por unidad de volumen de sangre (a veces se expresa con sus siglas inglesas RBC). Cuando su número es significativo requiere el recuento manual por personal especializado usando un microscopio.

Mide la actividad de los factores de la coagulación VII. X. al medir el tiempo que tardan en formarse en función de unas sustancias que se añaden a la sangre. Calcio. La coagulación La muestra para la realización de las pruebas de coagulación se extrae habitualmente en tubos que llevan un aditivo llamado Citrato que impide que la sangre se coagule (suelen tener tapón de color azul). ya sea de forma congénita (hemofilias por ejemplo) o adquirida (por ejemplo trastornos de la alimentación graves o enfermedades del hígado). sin no hay nada significativo. Este aditivo no se usa habitualmente para el hemograma porque altera sus resultados. IX.Además de estos resultados numéricos se obtiene una serie de gráficas sobre las características de los elementos formes. en las hepatitis. LDL. Estas pruebas sirven para medir la capacidad que tiene la sangre para formar coágulos. X. por ejemplo. Mide la actividad de los factores de la coagulación XII. Cloro.(ver documento relacionado) Urea y Creatinina: Elevados en pacientes con insuficiencia renal. Elevadas. Proteínas totales. Están diseñadas para detectar a personas que tienen una especial tendencia a sangrar. Tiempo de Tromboplastina Parcial activado (TTPa ó aPTT) o tiempo de Cefalina (TC). II y fibrinógeno. VIII. V. Tiempo de Trombina (TT). Las que con más frecuencia se cuantifican son:        Glucosa. GPT ó AST. VLDL). XI. Elevada en diabéticos. La bioquímica La muestra para la realización de las pruebas de BIOQUÍMICA se extrae en tubos sin aditivos o con una gelatina (suelen tener tapón rojo). CPK. albúmina. no aparecen en los informes impresos. Transaminasas (GOT ó ALT. INR: es un derivado del TP que se utiliza para el control del tratamiento anticoagulante oral. triglicéridos. Habitualmente se realizan unas pruebas de despistaje:     Tiempo de Protrombina o tiempo de Quick (TP ó PT). Éstas son habitualmente revisadas por el personal del laboratorio en caso de alteraciones en las cifras y muchas veces. Colesterol. V. suelen hacerse también otras más complejas para la investigación de los factores de la coagulación o la búsqueda de inhibidores. Mide la cantidad y función del fibrinógeno. lipoproteínas (HDL. Si los resultados de estas pruebas no son normales. Fósforo. GOT y LDH: elevadas en distintos momentos tras un infarto de miocardio. GGT). . por ejemplo. II y fibrinógeno. Potasio. En estas pruebas se mide la concentración de las sustancias disueltas en sangre. Sodio.

las enzimas alanina aminotransferasa. la sangre y el tejido de los órganos. El sodio. Hierro. que transportan oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. o de problemas nutricionales. Glóbulos rojos: El recuento de glóbulos rojos. el dióxido de carbono y el cloruro (electrolitos). Si lo que se quiere es conocer solamente el pH y el bicarbonato. el potasio. Estos . la contracción de los músculos y la actividad cerebral. La gasometría La gasometría mide los gases (oxígeno y CO2) y el bicarbonato (HCO3) disueltos. la medición de la hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos) y el volumen medio de glóbulos (rojos) proporcionan información acerca de los glóbulos rojos. en la transmisión de mensajes a través de los nervios y en la liberación de hormonas. El nitrógeno ureico en sangre (NUS) y la creatinina. que ayudan a regular los niveles de líquidos del organismo y el equilibrio ácido-básico. es suficiente con la venosa. así como la cantidad de las demás proteínas en la sangre. los huesos o el páncreas. Los primeros tres componentes son enzimas hepáticas. Transferrina. que resulta más dolorosa que una punción venosa). y la bilirrubina. Los niveles anormales pueden ser indicadores de diabetes o de hipoglicemia (nivel bajo de azúcar). y el pH (grado de acidez) de la sangre. pues la concentración de oxígeno y de CO2 que hay en ella es la que tiene la sangre después de pasar por los pulmones. La gasometría arterial da más información que la venosa. un tipo de azúcar que el organismo utilizar como energía. y la aspartato amino transferasa. los huesos. El análisis de sangre sirve para evaluar:        La glucosa. Los niveles de calcio elevado o insuficiente pueden ser indicadores de un desequilibrio hormonal o de problemas en los riñones. mientras que la bilirrubina se produce en el hígado. enfermedades de los riñones o deshidratación. cuya extracción es menos dolorosa. Puede realizarse en sangre venosa (junto con el resto de los análisis que se extraen de esta vía) o arterial (requiere una punción en una arteria. Las concentraciones elevadas en la sangre pueden ser un indicador de insuficiencia renal. El calcio. La fosfatasa alcalina. Los niveles bajos pueden ser indicadores de enfermedades hepáticas o renales. También desempeñan un papel de importancia en la regulación del ritmo cardíaco. Se pueden cuantificar otras muchas sustancias. que son productos de desecho de la sangre que son filtrados por los riñones. necesarias para formar y mantener los músculos. que desempeña un papel de importancia en la contracción de los músculos. generalmente de la muñeca. cientos. Ferritina. La albúmina y proteína total. El panel metabólico completo mide específicamente la albúmina (la mayor proteína sanguínea que produce el hígado). Las concentraciones elevadas pueden indicar una disfunción hepática. en función de las enfermedades. Los niveles anormales también pueden estar presentes en pacientes con enfermedades cardíacas. los signos y los síntomas de cada paciente.

las plaquetas. . las plaquetas se agrupan y forman un tapón en el orificio hasta que la sangre se coagula. Por ejemplo. desempeñan un papel de importancia en la coagulación y la prevención de las hemorragias. son más grandes que los glóbulos rojos y están presentes en cantidades muchos menores en el flujo sanguíneo. Si el recuento de plaquetas es demasiado bajo. es extremadamente raro que se extraigan más de 50 en un análisis. Así como al hacer una donación de sangre se aconseja beber una cantidad importante de líquidos en las horas posteriores. en los análisis de sangre esto no es necesario: mientras que en una donación se extraen unos 450 centímetros cúbicos. una afección común que se presenta cuando el organismo no tiene suficientes glóbulos rojos. al vivir a mayor altura y ser la concentración de oxígeno más baja en el aire que respiran. Cuando un vaso sanguíneo sufre una lesión o un corte. Por ejemplo: el valor de hemoglobina que tienen los ciudadanos de La Paz (Bolivia) es más alto que el de los de Zamora (España). que ayudan al organismo a combatir las infecciones. Resultados Los VALORES NORMALES de los análisis de sangre dependen de cada laboratorio: esto es debido a que las condiciones en las que se realizan no son iguales en todas las zonas porque los reactivos y las máquinas empleadas son diferentes y porque las poblaciones humanas y el ambiente en que viven también difieren.población. inflamación o de otros problemas con el organismo. cuando es necesario hacer análisis repetidos frecuentemente sufren anemias. Glóbulos blancos: El recuento de glóbulos blancos mide la cantidad de glóbulos blancos (también denominados "leucocitos") en la sangre. El análisis diferencial de glóbulos blancos mide la cantidad relativa de diferentes tipos de glóbulos blancos en la sangre. Complicaciones Anemia A veces observamos con horror la cantidad de tubos que llenan con nuestra sangre: ¡pero oiga. Las hojas de resultados de análisis suelen llevar impresos los resultados normales para su método reactivos . que me va dejar seco! No hay por qué preocuparse: La cantidad que se extrae no es suficiente como para producir una disminución significativa del volumen de sangre del organismo. Los glóbulos blancos.  niveles suelen medirse para detectar anemia. Esos son los que hay que tener en cuenta. aunque las muestras que se extraen son menores que en los adultos. La excepción a esta regla son los recién nacidos: su volumen de sangre es muy pequeño y. Habitualmente los valores normales los establece cada laboratorio realizando análisis a personas sanas y sometiendo los resultados a estudios estadísticos. Plaquetas: Los glóbulos blancos más pequeños. El recuento anormal de glóbulos blancos puede ser un indicador de infección. la persona corre riesgos de hemorragias en cualquier parte del cuerpo. las infecciones bacterianas pueden incrementar o reducir drásticamente el recuento de glóbulos blancos. Los pediatras y neonatólogos son muy conscientes de este problema y procuran hacer el menor número de análisis posible a los recién nacidos.

Ocurre principalmente en personas que tienen las venas muy finas o en las que se han realizado muchos análisis de sangre. También ocurre cuando después de una extracción no se presiona sobre el lugar de punción y la sangre sale por donde ha entrado la aguja. ver marearse a otras personas. tumbarse. En ese caso sale algo de sangre y se acumula en los tejidos circundantes. etc. el olor característico del lugar. el calor que suele hacer. poner el brazo completamente estirado y presionar sobre la zona de presión. lo mejor es sentarse en el primer sitio que se encuentre (el suelo. después de la extracción. si es preciso) y. . El mareo en sí mismo no suele tener mayores repercusiones. produciendo un moretón o hematoma. pero lo que sí puede ser grave es caerse y golpearse contra algo. Lo mejor que se puede hacer para evitarlo es. Moretones Muchas veces conseguir introducir la aguja justo dentro de la vena no es fácil y la vena se rompe o la aguja la atraviesa. ante el menor síntoma de mareo.Mareos Mucha gente se marea cuando le sacan sangre. si así no se pasa. Es una reacción psicológica que tiene que ver con la impresión de ver la sangre. Un poco de aire fresco tampoco suele venir nada mal. Por eso. con una gasa o algodón durante 5 o 10 minutos.

CONCLUSIONES     Concluyo que los exámenes de sangre son muy importantes ya que estos nos ayudan a saber enfermedades y lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo. Concluyo que los exámenes de sangre se los utiliza para saber el tipo de sangre que tenemos para ayudarnos en alguna emergencia como en alguna operación o en una transfusión de sangre Concluyo que el análisis de sangre se los tiene que hacer para no muy seguidamente pero si para controlar que no esté pasando nada Los análisis de sangre tienen diversos tipos con los que nos ayudan a identificar más rápido las enfermedades o proteínas .

shtml?news#ixzz2yKnzDfUv .com/analisis-clinicos/analisis-de-sangre http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/blood_test_cmp_esp.html http://kidshealth.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:     http://www.monografias.com/trabajos47/la-sangre/la sangre.org/parent/en_espanol/medicos/labtest4_esp.html http://www.saludalia.

ANEXOS .