INFORME DE LA CONSULTA PÚBLICA

PROYECTO SUBSECTORIAL DE IRRIGACIÓN –PSI SIERRA

EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO (Marco de Manejo Ambiental)

HUANCAYO
9 de Mayo del 2008

entre las cordilleras Occidental y Central de los Andes Peruanos. La población del valle es aproximadamente 700. El documento resume las principales apreciaciones de los agricultores respecto al marco manejo ambiental. que según el diagnóstico Preliminar de las CRs (diciembre 2007) esta conformada por 21 Comisiones de Regantes y comprende 15. se encuentran las JU Mantaro. que se realizó en la Huancayo el día 9 de mayo del 2008. 1.7 hectáreas bajo riego y 20. Y tienen como fuente de agua las cuencas y microcuencas tributarias del río Mantaro. Se plantea también algunas recomendaciones a considerar en la estratégia de intervención que involucra aspectos sociales y ambientales en la comunidad.358. El valle es atravesado por el río Mantaro y numerosos ríos fluyen por ambas márgenes. Junta de Usuarios Valle del Mantaro Área Bajo Riego 210 1003 568 509 415 227 188 630 1365 1300 Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Comisión de Regantes YACUS CIMIRM 01 CIMIRM 02 CIMIRM 03 CIMIRM 04 CIMIRM 05 CIMIRM 06 ISCOS CHUPACA AHUAC Usuarios 241 1984 428 405 1291 400 303 1200 2856 1200 .000 habitantes. En el ámbito del valle del Mantaro.INTRODUCCIÓN El presente documento muestra el informe de la presentación pública del Marco de Manejo Ambiental del Proyecto Subsectorial de irrigaciób en la Sierra.024 usuarios de riego. El valle es ancho y proveedor de alimentos de la ciudad de Lima. Características Generales del Valle del Río Mantaro Ubicación y Extensión El valle del Mantaro se ubica en la sierra central del País. el clima es templado y seco. la precipitación alcanza a los 760 mm/ año. en la Región Junín. así como de las características del Proyecto.

Julio y Agosto. Maíz choclo. Avena forrajera. instituciones públicas. (Ver Relación de Participantes adjunta). Sin embargo. el 15% corresponde al rango de 1. son evacuadas las aguas de las diversas lagunas de las partes altas de las cuencas y microcuencas tributarias al río Mantaro.7 1500 1400 198 15. ajos. Aguas de avenida: Captadas en la cuenca hidrográfica del río Mantaro. entre otros cultivos. sauco y alfalfa. trigo.5 a 1.024 1100 328 1790 1004 620 760 186 57.358.0 has y solo el 5% de los predios corresponden a áreas mayores de 3.5 has.Presentación del Marco de Manejo Ambiental El 9 de mayo del 2008 se realizó la presentación del Marco de Manejo Ambiental en Huancayo contando con la participación de 41 participantes provenientas de las juntas de usuarios de Mantaro y Tarma y sus comisiones de regantes y comités. Arveja grano verde. maca. Maíz amarillo duro. Aguas de laguna: Durante los meses de Mayo. ONG’s.50 has. etc.. 2. alcachofa.0 has. el 20 % corresponde al rango de entre 0. Junio. permitiendo de esta manera durante estas épocas regar los terrenos de cultivo del valle.11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 CHONGOS BAJO HUAMANCACA CHICO SICAYA-ORCOTUNA HUACHAC – MANZANARES ORCOTUNA-SICAYA – PLAN MERIS SHULLCAS DERECHA SHULLCAS IZQUIERDA SAPALLANGA ACHAMAYO LAIVE INGAHUASI CHICCHE SAN ANTONIO Total 870 425 1869 1871 569 1150 208 577 1900 7 270 20. también se produce cebolla.50 a 3. Estructura de la Propiedad El valle se caracteriza porque aproximadamente el 60% del total de predios se encuentra en el rango de menos de 0. Yuca. Cabe señalar que en la organización del evento han participado directivos de las Juntas de Usuarios así como de instituciones que desarrollan acciones en beneficio de la .7 Los recursos de agua con que cuenta el valle del Mantaro. proviene de dos fuentes: A. Cebada grano. Principalmente por su demanda a nivel nacional e internacional. B. Maíz amiláceo. Zanahoria. que es un régimen irregular y que depende de las precipitaciones fluviales que se presentan en dicha cuenca en los meses de Setiembre-Abril. Cultivos y su importancia en la zona Los principales cultivos que los agricultores desarrollan en el valle son los siguientes: Papa. comunidades campesinas.

Resultados del taller: a) Los agricultores mostraron su agrado que dentro de las acciones previstas como parte del programa de incentivos se incorporen aspectos vinculados a un manejo de los aspectos ambientales y al manejo integrado de plagas (MIP). el área alto andina y los valles interandinos constituyen una unidad económica sustentadas hidrogáficamente. La presentación del Marco de Manejo Ambiental-MMA estuvo a cargo del consultor encargado del estuduio Ing. porque en estos últimos años ellos observan la incororación de un mayor número de plagas y efermedades que años atrás. Raúl Gutiérrez del PSI. PROFODUA. que tienen proyectos que promueven una agricultura orgánica en los grupos de agricultores que se benefician de sus servicios. dándoles a conocer las medidas de Manejo Integral de Plagas y Enfermedades que se implementarían en la zona (Buenas Prácticas Agrícolas). aspecto que denota una carencia de políticas de desarrollo integral. En la presentación del MMA se hizo uso de medios audiovisuales. FOVIDA. por el riesgo de un mayor uso de agroquímicos o expansión de prácticas no sustentables de uso de agroquímicos. d) En la zona operan ONGs (CEDEPAS Centro.INRENA y la Dirección Regional Agraria que apoyó logísticamente el evento. etc. Enrique Millones y se contó con la participación del Ing. los rendimientos obtenidos con un manejo orgánico son inferiores a los logrados con la incorporación de fertilizantes y pesticidas químicos. b) Es adecuada la consideración de la incorporación del Marco de Manejo Ambiental en la zona. quien presentó una descripción del PSI Sierra.agricultura en la zona como el ATDR. • • . es la salvaguarda que se ajusta a las necesidades de la zona. En éste último. Se hizo presente a los participantes que la implementación del MMA tiene el objetivo de mitigar los posibles impactos negativos de las obras de mejoramiento de riego y de tecnificación del riego a nivel parcelario. La agricultura es una de las principales actividades en la zona caracterizada por ser de subsistencia y/o orientada al mercado regional. financiero de gestión empresarial y presenta vulnerabilidad ecológica y ambiental. Afronta limitaciones de orden técnico. Se informó a los participantes que el PSI incluye para los grupos beneficiados su adecuada incorporación al mercado a través de una agricultira de contrato promoviendo cultivos rentables en particular de exprtación. Conclusiones • El valle del río Mantaro se caracteriza por su geografía interrelacionada territorialmente. Predomina la muy pequeña propiedad por lo muestran preocupación por la exigencia del co-financiamiento de los proyectos. ). Sin embargo.

han tenido algunas dificultades por las condiciones climáticas. • • Recomendaciones Del taller de presentación y las reuniones con profesionales y directivos de instituciones como las juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes. ONGs y ONG’s se recomienda lo siguiente: a) Las bases del concurso deben considerar varios aspectos: • • La participación de agricultores con áreas menores a una Há. • b) Coordinar con las instancias correspodientes la descontaminación del río Mantaro. La flexibilidad para la presentación de expedientes con riego por aspersión. nacional y extranjero. El río Mantaro se encuentra contaminado por las actividades mineras y si es utilizado para el riego de cultivos de exportación los agricultores no podrán obtener una certificación. Se hace necesario desarrollar paquetes tecnológicos para el manejo de cultivos que involucren un Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades. En la zona ya se hace un uso indiscriminado de plaguicidas. pues son costumbres que mantienen una explotación agrícola ecológica. pero en productos agropecuarios sin valor agregado para el mercado local. Existen en la zona practicas culturales ancestrales que aún subsisten y que requieren un registro adecuado para su incorporación a propuestas de Buenas Prácticas Agrícolas que de incorporar el uso de agroquímicos este sea en menor medida con la tendencia a una producción orgánica en el mediano y largo plazo. Ello no afecta a los agricultores que riegan con aguas de tributarios. por lo que la incorporación de Buenas Prácticas Agrícola es importante.• Existen agricultores individuales dentro de los predios de las Comunidades Campesinas que no cuentan con titulo de propiedad individualizado y que no podrán participar porque no podrán sustentar su propiedad. por las referencias obtenidas en las entrevistas los sistemas de riego por goteo instalados por diferentes instituciones en la zona. . regional.

La Comisión Organizadora agradece muy cordialmente su asistencia a todos los presentes. 9.45 am Presentación del evento Ing.30 am Palabras de bienvenida Sr. Wilfredo Cavero Altamirano Director Regional de Agricultura Junín 10. Raúl Gutiérrez Yrigoyen Jefe de Tecnificación de Riego del PSI 10.15 am Presentación del Proyecto PSI-SIERRA III Ing.Junín FECHA: 09 de Mayo del 2008 PROGRAMA 9. Walter Valencia Urbano Especialista en Operación y Mantenimiento del PSI 10.45am Presentación de la Evaluación Ambiental del Proyecto PSI III Ing. Ernesto Núñez Palacios Presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro.REUNION DE PRESENTACION DEL PROYECTO PSI SIERRA III Y EVALUACION AMBIENTAL DEL PROYECTO PSI III LUGAR: Auditorio Dirección Regional de Agricultura .00 am Palabras de Inauguración Ing.15am Debate general de los participantes sobre los temas expuestos. . Enrique Millones Olano Consultor del PSI 11.

Reunión de presentación del marco del manejo ambiental en Huancayo: Autoridades presentes El Ing. Raul Gutierrez presentando las características del PSI en la Sierra .

Enrique Millones presentando el marco del manejo ambiental Parte de los participantes en la reunión .Ing.