UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ F.

SÁNCHEZ CARRIÓN”

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, SISTEMAS E INFORMÁTICA
ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

GESTIÓN

DEL

CONOCIMIENTO

PROF.: ING. JUAN C. MEYHUAY FIDEL

Monografía que como parte de la asignatura de Sistemas de Información presentan los alumnos:
Araujo Maguiña, Karen Yajaira Chávez Maita, Luis Javier Quineche Ramírez, Luisa Katherine Retuerto Candelario, Simei Jairo

Octubre, 2013

es por ello que nos trazamos como objetivo general: establecer la forma de tratar la Gestión de Recursos Humanos dentro de la Gestión de Conocimiento dentro de una organización que aspira obtener aprendizaje organizacional. . aquellas que informan realmente las claves del éxito de las personas en el desempeño de determinadas funciones y diferentes situaciones. ha quedado demostrado que. Lo planteado anteriormente evidencia la insuficiente interacción entre las personas y la empresa. tras una primera evolución de los resultados en las empresas pioneras. efectivamente. Pero en el futuro obtendrán una mayor importancia las competencias críticas. entre otras. Ha sido analizado polémicamente de forma tal que muchas personas que crean que es un moda pasajera (buzzword). compartimiento y evaluación del conocimiento organizacional. la planeación estratégica. el benchmarking.INTRODUCCIÓN La Gestión del Conocimiento (GC) es la disciplina que se ocupa de la identificación. Ha sido identificada como un nuevo enfoque gerencial que reconoce y utiliza el valor más importante de las organizaciones: el hombre y el conocimiento que este posee y aporta. el análisis y la solución de desfases de perfiles En los últimos años se ha abordado muchísimo este tema por especialistas teóricos y gurús. Se están creando numerosas empresas que definen cuidadosamente las capacidades y las competencias que serán necesarias para adaptarse a estos cambios continuos. Todas son partes de la estrategia de la organización moderna e integrada. se trata de algo real y muy actual aunque algunas aprovechan los beneficios de utilizar únicamente el nombre del concepto. Este desarrollo es el motor del proceso de aprendizaje que parte de asegurar la identificación de los perfiles de los miembros de la organización con los perfiles de los puestos de trabajo en los que el conocimiento se refiere ofreciendo un continuo asesoramiento para la detención. Uno de sus valores principales es la completa coherencia que tiene con técnicas tales como la gestión de recursos humanos. aunque con ideas muy profundas y por otra parte. la reingeniería.

2. Es importante aclarar que las informaciones y habilidades no tienen por qué estar exclusivamente dentro de la empresa. . No hay que olvidar que el conocimiento es el único activo que crece con el tiempo y no se desgasta pero que puede desaparecer con las personas. de una manera sistemática y eficiente. De esta forma casi todos los esfuerzos se orientan a canalizar la información y habilidades que ya posee una organización centrándose en la eficiencia de los procesos de comunicación interna a través de la implantación de sistemas como CRM. sino que pueden estar o generarse generalmente fuera de ella. seleccionar y organizar. facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados. Existen casos en los que el retiro de un empleado ha supuesto una pérdida de competitividad muy importante para una empresa por ser el único que disponía de un conocimiento muy concreto. Las habilidades e informaciones útiles se transmiten entre los empleados de forma rápida y de esta manera aumenta la posibilidad de generar nuevo conocimiento que deriva en aplicaciones nuevas. ERP y un CMI Esto ha sido tradicionalmente así. este solo puede crecer. Generalmente la mayoría de las empresas identifican gestión del conocimiento solamente con la información y habilidades internas de la empresa. Por eso es vital gestionarlo. lo que se conoce como Business Intelligence o inteligencia empresarial. Es esencial para favorecer una estructura empresarial innovadora y eficiente. tanto en grandes y en pequeñas organizaciones. porque siempre ha sido mucho más fácil controlar los volúmenes de información interna que la información externa que se encuentra fuera de la organización que es más difícil de encontrar. CONCEPTO Gestión del conocimiento es el proceso por el cual una organización. buscar. mejoras en procesos o productos y nuevas formas de hacer negocio para alcanzar nuevas oportunidades. POR QUÉ ES IMPORTANTE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO La Gestión del conocimiento implica ir mucho más allá que un mero sistema informático o plan de formación.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 1. Si el conocimiento fluye y se transmite de manera correcta en la organización. si este no es compartido.

►Las metas de la gestión del conocimiento. En el caso de una empresa que solo se centre en la gestión del conocimiento interno el desastre puede ser muy grave. La estrategia y los objetivos deben ser revisados a la luz de las nuevas demandas del mercado. No podemos olvidar que las empresas viven de las ventas y estas se producen fuera de la organización. y los resultados de la iniciativa de gestión del conocimiento. Afortunadamente casi todas las empresas disponen de redes comerciales y de proveedores que les transmiten este conocimiento e incluso ahora sistemas de vigilancia tecnológica y . el desarrollo del conocimiento en las diferentes áreas dentro y fuera de la empresa. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO INTERNO VS GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EXTERNO Esta visión homogénea puede ser mala para la organización. con sus objetivos La estrategia y los objetivos de la gestión del conocimiento actuarán como puntos de referencia para guiar las tareas del proyecto durante las próximas fases. La siguiente propuesta puede servir de guía para la ejecución de esta tarea. esta debe contar con: ►Una declaración de la misión enfocada a la gestión del conocimiento. competidores. ►Una visión de la gestión del conocimiento. 4. Si la empresa decide empezar con una iniciativa relacionada con la gestión del conocimiento. Simplemente porque el resto de los agentes de su mercado (consumidores. ►Una estrategia de gestión del conocimiento. simplemente acabaremos por vender cada vez menos. etc…) actúan fuera de la organización y si no tenemos conocimiento de que hacen o lo que quieren estos agentes. a partir de la determinación del marco de referencia de la elaboración de la guía metodológica. ¿QUÉ HACE FALTA PARA PODER APLICAR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA? Se le sugiere a la empresa incorporar elementos de gestión por procesos. proveedores. La empresa debe tratar de alinear la gestión del conocimiento estratégicos y los procesos del negocio.3.

Si estos sistemas están bien diseñados obtendremos información periódica y sistemática de lo que ocurre tanto dentro como fuera de la organización y podremos tomar decisiones con rapidez 2. tratada y almacenada por los sistemas de información de la empresa facilitando la creación de un cuadro de mando del entorno y un cuadro de mando integral para la dirección. Estos dos componentes son básicos a la hora de tener en cuenta el proceso de Gestión del conocimiento en una organización. Las habilidades se asocian con los Planes de Formación y supone un esfuerzo muy importante identificar aquellas personas que poseen las habilidades más valiosas dentro y fuera de la organización para que compartan sus conocimientos. ya que exige horas de práctica. si necesitamos más flujo de caja. 5. Por eso muchas veces se subcontratan fuera de la empresa. . LOS COMPONENTES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: LAS HABILIDADES Y LA INFORMACIÓN Está claro que las personas están en el centro de la gestión del conocimiento. Las habilidades son en cambio más complicadas de transmitir ya que implica adquirir nuevo conocimiento para él que las recibe lo cual supone más tiempo. LOS OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO De acuerdo a su evolución los objetivos principales son los siguientes: a) Aumentar nuevas oportunidades de negocio. más materias primas o colocar determinado producto en el tercer nivel de la estantería del supermercado los miércoles porque se vende más etc…pero la gestión del conocimiento externo nos dirá que ocurre en nuestro mercado donde realmente generamos el dinero y las oportunidades y amenazas que se están formando. La gestión del conocimiento interno nos permite conocer como estamos. 1.de inteligencia competitiva que les proveen de la información necesaria para detectar lo que ocurre en su mercado. 6. Pero a nosotros nos interesan sobre todo sus habilidades y su información. A nadie se le escapa que es más fácil transmitir información y retenerla que adquirir una habilidad como por ejemplo aprender a conducir. La información puede ser recogida.

c) Generar competitividad en el presente y futuro de la organización. Aprendizaje organizacional Es un proceso por el cual la empresa adquiere información y la transforma en conocimiento obteniendo grandes beneficios para la organización con la finalidad de administrarlo adecuadamente para el mejoramiento de la organización. ya que de esta depende la confiabilidad y reconocimiento que genera ante los mercados determinando su valor. . Activos intangibles Son todos aquellos activos de una empresa que no existen físicamente. ejemplo: la marca de una empresa. capital humano y capital intelectual. aprendizaje organizacional. d) Que la empresa consiga su liderazgo en el mercado 7. FACTORES QUE INVOLUCRA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO La gestión de conocimiento involucra varios factores como: activos intangibles.b) Incremento de la comunicación entre los colaboradores de la organización. pero generan valor y forman parte de la contabilidad.

en diversos medios o materiales. . Conocimiento estructural Ya se ha logrado definir tanto el conocimiento explícito y el tácito. un ejemplo puede ser un manual donde se describe el conocimiento y su forma de aplicación. a continuación se habla acerca de cada uno de ellos. las relaciones interpersonales de la cadena de suministros. ya que la personas que cuentan con el muchas veces no están consiente de que los posee y mucho menos de su modo de aplicación. TIPOS DE CONOCIMIENTO Siempre se ha hablado del conocimiento pero existen diversas categorías de acuerdo a la gestión las más importantes son el conocimiento explicito. por el contario el tácito difícilmente puede ser transcrito. videos. que generan un valor a la empresa y como resultado una ventaja competitiva. como se mencionó anteriormente el explícito puede ser transmitido en documentos. conocimiento tácito y conocimiento estructural. Capital intelectual Es el conjunto de bienes intangibles como el conocimiento del recurso humano. marcas. además de contar con cierto dominio del tema. entre otras.Capital humano Es la mejora de la capacidad de los colaboradores dando como resultado el incremento de la capacidad de producción. 8. Conocimiento explicito Este tipo de conocimiento es cuando una persona experta en algún tema sabe cuáles son los conocimientos que se requieren y como utilizarlos. la mayoría de las personas cuentan con este conocimiento y quien lo posee es difícil incluso imposible de transferir. Estos expertos tienen la capacidad de transmitir de manera formal su conocimiento mediante la documentación del mismo. Conocimiento tácito También conocido como conocimiento informal. aprendizaje.

 Personalización: El conocimiento está estrechamente vinculado a las personas que lo desarrollan y es compartido principalmente a través de contacto directo de persona a persona. .Por lo que el conocimiento estructural son todos aquellos conocimientos explícitos transcritos y plasmados en medios o materiales. 9. ya que estos se quedaran ahí cuando el recurso humano que trabaje en la organización no se encuentre. El tener un fácil acceso al conocimiento de la organización genera un panorama claro del patrimonio intelectual de toda la empresa. ESTRATEGIAS PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Existen dos estrategias principales:  Codificación: El conocimiento es cuidadosamente codificado y almacenado en bases de datos. a continuación se mencionan algunas:     Bibliotecas digitales. donde se puede acceder y utilizar fácilmente por cualquier persona en la empresa. PRINCIPALES CONOCIMIENTO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL El conocimiento que se genera en las organizaciones es necesario documentarlo y comunicarlo a los integrantes de la empresa. de documentos. Software. que se encuentran disponibles en y para la organización. Bases de datos. 10. y existen diversas herramientas que facilitan estas tareas. Intranets Las herramientas mencionadas sirven para facilitar el acceso al conocimiento y la rápida difusión dando como resultado la generación del valor del conocimiento.

que permiten alcanzar una organización más flexible y con mayor capacidad de reacción y de adaptación al entorno. ● Desarrollo de los valores y la cultura organizacional: Las personas de la organización aumentan el nivel de compromiso con ella. la satisfacción del cliente. ● Generación de valor: Una adecuada administración del conocimiento facilita el establecimiento de procedimientos muy rápidos de comunicación. . mediante la mejora de la eficiencia del esfuerzo comercial.11. todos estos beneficios se perciben a largo plazo en la rentabilidad de la empresa. información de clientes y del mercado. etc. relacionados con manuales de procesos y procedimientos. adicionalmente a las posibilidades que brinda de mejorar la calidad de los productos o servicios. Esta es una lista no exhaustiva de los beneficios de la gestión del Conocimiento: ● Reducción de costos: Crear inventarios de conocimiento permite capturar este último en elementos que se pueden almacenar. BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO La implementación de un plan de Gestión del Conocimiento proporciona múltiples beneficios. Esta estandarización es percibida rápidamente por el cliente. ● Mejor administración de los clientes: La información bien aprovechada y utilizada en los procesos que relacionan la empresa con los clientes (adquisición. Esto constituye una fuente importante de reducción de costos. catalogar y reutilizar. como la mejora en la capacidad de respuesta a problemas puntuales. independientemente del grado de descentralización de la organización. de forma que en el futuro sea posible volver a emplearlos en cualquier proceso empresarial. lo que aumenta de forma notable la sensación que este tiene de seguridad y confianza en la empresa. Además. desarrollo y retención de clientes) fomenta un crecimiento mayor y más rápido en el mercado. permite automatizar la retroalimentación y valoración de los productos y servicios en el mercado e integrar este conocimiento tan pronto como sea posible en los procesos internos de cambio o mejora continua. formación de empleados. porque forman parte de un equipo que los apoya y también porque se sienten poseedores de elementos diferenciadores al acceder a la información que necesitan de forma más rápida y precisa que la competencia. ● Mejora de la calidad y el servicio: Ya que facilita estandarizar los procedimientos relacionados con los clientes.

personal. mejorar procesos o servicios y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. retroalimentación con los clientes. adquirir. Por consiguiente. utilizar y retener el conocimiento. almacenar. Por lo tanto.12. desarrollar. etc. tormentas de ideas. bases de datos para identificar a los aliados estratégicos. Entre los beneficios potenciales de la administración del conocimiento se tiene la mejora de competencias. y para obtenerlo existen muchos sistemas . crear. ¿CUÁLES ACTIVIDADES SE PUEDEN REALIZAR COMO GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA? Las actividades básicas de la gestión del conocimiento están relacionadas con diferentes campos del saber. Se debe incluir un análisis enfocado o brechas para identificar el conocimiento que no se ha adquirido (sea tácito o explícito) a todos los niveles (estratégico. y para obtenerla se recomienda utilizar técnicas como los mapas del conocimiento. de las cuales las más generales son las destinadas a identificar. Esta información es vital para la toma de decisiones. 13. el aprendizaje y la innovación. de procesos. la toma de decisiones adecuadas. si una organización desea ser competitiva deberá identificar. el conocimiento adquirido debe ser tan compatible con la empresa como sea posible. funcional. compartir. Los especialistas definen varias actividades que integran el ciclo de vida del conocimiento o la cadena de valor de conocimiento. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y VENTAJA COMPETITIVA El uso adecuado de la información. etc. pero debe distinguir entre adquirir conocimiento que se pueda utilizar directamente y aquel que puede ser útil en el futuro. La adquisición del conocimiento “externo” casi siempre genera reacciones de defensa. experiencias de proyectos realizados. transmitir y utilizar de forma eficiente el conocimiento individual y colectivo de sus trabajadores con el fin de resolver problemas. es la principal fuente que marca la diferencia en un mercado cada vez más competitivo y global para las organizaciones. Todas estas son acciones que se resumen en mejoras y creación de valor sustentable en la organización. la eficiencia en procesos y operaciones. monitoreo de sitios web.). y en especial del conocimiento. el conocimiento se considera un recurso clave y un activo que contribuye a la ventaja competitiva de la organización. Adquirir el conocimiento: La empresa puede adquirir el conocimiento en múltiples mercados. Identificar el conocimiento: La empresa debe pensar qué es lo que quiere lograr y el conocimiento que necesita para ello.

y debe servir como referencia para la creación. con el fin de considerar el flujo de ideas en procesos de innovación y mejora. Los siguientes son ejemplos de cómo desarrollar esta actividad: programas para el desarrollo de la creatividad para resolver problemas en forma sistemática. etc. Compartir el conocimiento: El objetivo de esta etapa es transferir el conocimiento al lugar donde sea necesario. grupos de experiencia. en el momento adecuado y con la calidad requerida. el método de alianzas estratégicas. y equipos de alto rendimiento que investiguen nuevas tecnologías. por ejemplo. Las herramientas que facilitan este proceso son la internet.y métodos. la empresa tiene que ser capaz de almacenar el conocimiento y resguardarlo (experiencias vividas por los trabajadores. la administración selectiva y cuidadosa de los tipos de clientes que vienen a la empresa. el conocimiento se debe distribuir para que otras personas puedan encontrarlo y lo utilicen en procesos que añadan valor. teniendo en cuenta los individuos y los grupos. la ingeniería inversa. La mayoría del conocimiento se transmite de mejor forma de persona a persona. por medio del uso de la propiedad intelectual (licenciamiento o franquicias). aprendizaje en el trabajo diario. procedimientos para la planificación de la innovación. almacenamiento y las formas de compartir conocimiento. puesto que el conocimiento debe incorporarse a la empresa para su reutilización y adquiere mayor relevancia en organizaciones donde existen pocos especialistas en diferentes temas de importancia. Retener el conocimiento: La retención de conocimiento es un paso significativo en la construcción de los activos del conocimiento. mediante la colaboración de talleres. lecciones . los convenios de cooperación.ROMS. la intranet. teletrabajo. la cacería de talentos. centros de documentación. reuniones de áreas. Para que este efecto sea menor. mediante el reclutamiento de consultores especializados. rotación del personal. webconference (sistemas de aprendizaje de cursos en línea). el exceso de este no se utiliza a plenitud. correo electrónico. bancos de datos. sesiones grupales. cursos bajo el concepto de e-learning. Desarrollar el conocimiento: Es importante descubrir cómo se desarrolla el conocimiento en la empresa. El uso del conocimiento determina las necesidades de la empresa a este respecto. y cuya pérdida podría ser negativa para la empresa si se retiran o deciden abandonar la empresa por cualquier motivo. Skype. Por lo tanto. páginas web. arenas de aprendizaje. entre otros). el conocimiento documentado (software o CD. Utilizar el conocimiento: El conocimiento añade valor solamente cuando se utiliza en la empresa. etc.

Este ciclo se considera un proceso integrado que apoya los procesos del negocio más amplios. para que se facilite su transferencia a otros. Su interacción y desempeño dentro de la empresa deben ser apoyados por métodos y herramientas de gestión del conocimiento apropiadas. aplicación de la técnica de recordación en parejas.). procedimiento a nivel de clientes para registrar las minutas formales de las reuniones anteriores. . etc.aprendidas en proyectos anteriores. documentación de los buenos resultados en proyectos ejecutados.

sino resulta imprescindible para cualquier aplicación no reduccionista de esta herramienta. Este es el gran reto de nuestras organizaciones. la organización buscando sus resultados y garantizando sinergia o accionar sistémico entre esas personas. no como recurso sino como factor o miembro imprescindible a la organización. reflejado. Debe realizarse hacia sus cuatro componentes: Factor Humano.CONCLUSIONES  En la organización moderna. principalmente. mediante un aprendizaje constante tanto personal como organizacional. Su aplicación ha de realizarse de manera paulatina y armoniosa teniendo como premisa o pilar fundamental el logro de la formación continua en la organización. la ventaja competitiva sostenible en esta "Sociedad del Conocimiento" radica en la renovación continuada de las competencias de sus personas. hacia el Aprendizaje Organizacional necesita de un nuevo enfoque en la gestión de la persona. No se trata de un requisito entre otros. Cultura Organizacional.  La Gestión del Conocimiento. reajustando sus subsistemas o procesos en función de desarrollar la Gestión del Conocimiento. . en la aplicación de la Gestión por Competencias y en una formación o aprendizaje constante. portador del recurso: conocimiento.  La Gestión de Recursos Humanos enfocada hacia el Aprendizaje Organizacional necesita de una trasformación en su funcionamiento hacia gestionar el "Factor Humano" en el logro del aprendizaje individual y organizacional. Gestión de Información y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  El Aprendizaje Organizacional es un proceso que significa: individualidades o personas aprovechando sus competencias para conocer y crear.  La implantación de un sistema de Gestión por Competencias es necesaria para la posterior implantación de la Gestión del Conocimiento.

la gestión de la información dentro de la organización y la difusión y explotación de la información que ésta genera. Se abre pues una extraordinaria oportunidad de los profesionales de la información. . una manera de gestionar las organizaciones que sitúa los recursos humanos como el principal activo y sustenta su poder de competitividad en la capacidad de compartir la información y las experiencias y los conocimientos individuales y colectivos. que ahora pueden aportar sus conocimientos y su experiencia en la explotación adecuada de los recursos externos.Resumen La gestión del conocimiento es una nueva cultura empresarial.