Topología malla

En la topología malla cada computador se conecta a otro casi directamente. Idealmente cada computadora se conecta con todas las demás como se ve en el diagrama. La topología malla se utiliza en redes pequeñas y no se utilizada frecuentemente debido a que es muy costosa. Una forma más práctica y más económica de hacer esta cone ión es utilizar algunos computadores como conmutadores que permiten interconectar grupos de otros computadores. !i un computador falla" la magnitud del problema depende de si es un computador conmutador o no.

Las redes malla conectan de forma oportunista con cualquier otro dispositivo disponible que permita que el tráfico se acerque a su destino final #v$ase la figura %.&'. En un mundo cableado" la red en malla no tiene sentido porque se necesitar(an cables independientes que fueran desde cada dispositivo al resto de dispositivos" la misma situación que resuelve la topolog(a en estrella. )igura %.&. Una topolog(a de red en malla. *ero con una red inalámbrica basada en ondas de radio" en la que muchos transceptores tienen una ruta de señales a otros transceptores" las redes malla pueden reemplazar completamente las redes convencionales añadiendo las venta+as de la redundancia, si una cone ión está bloqueada" el tráfico simplemente sortea el bloqueo y se dirige a otras cone iones. -unque las redes en malla son populares" especialmente entre los entusiastas de las redes comunitarias" sólo unos pocos productos ofrecen capacidades de malla y .nicamente están al alcance de empresas y proveedores de servicios. /uizá resulte al final que podremos encontrar acceso de alta velocidad a Internet proporcionado por un nodo de malla particular" pero a.n no está claro si la tecnolog(a va a resultar viable comercialmente.

1

n enlace de+a de funcionar la información puede circular a trav$s de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino. La desventa+a f(sica principal es que sólo funciona con una pequeña cantidad de nodos" ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces" y la cantidad de cone iones con los enlaces se torna abrumadora.En una topolog(a de malla completa" cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos. 2 . !i la red de malla está completamente conectada" no puede e istir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Las redes de malla se diferencian de otras redes en que los elementos de la red #nodo' están conectados todos con todos" mediante cables separados. Funcionamiento El establecimiento de una red de malla es una manera de encaminar datos" voz e instrucciones entre los nodos. -demás" esta topolog(a permite que la información circule por varias rutas a trav$s de la red. 1ada servidor tiene sus propias cone iones con todos los demás servidores. Esta configuración ofrece caminos redundantes por toda la red de modo que" si falla un cable" otro se hará cargo del tráfico. La topología en malla es una topolog(a de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. Las venta+as son que" como cada todo se conecta f(sicamente a los demás" creando una cone ión redundante" si alg. 0e esta manera es posible llevar los mensa+es de un nodo a otro por diferentes caminos.

1ada servidor tiene sus propias cone iones con todos los demás servidores. En muchas ocasiones" la topolog(a en malla se utiliza +unto con otras topolog(as para formar una topolog(a h(brida. . 3 .Red en malla La >ed en malla es una topolog(a de red en la que cada nodo está conectado a uno o más de los otros nodos. *or ello cobran mayor importancia en el uso de redes inalámbricas #por la no necesidad de cableado' a pesar de los inconvenientes propios del 2ireless.-0a=en=malla 2.3i:ipedia. 7stas corresponden a un programa originalmente pensado en Estados Unidos conocido como One Laptop Per Child #8L*1' http.trav$s del *lan 1eibal" Uruguay ha hecho posible el sueño de miles de sus niños entregando una laptop a cada uno de ellos.3 .1<. 0e esta manera es posible llevar los mensa+es de un nodo a otro por diferentes caminos.99es.Esta topolog(a" a diferencia de otras #como la topolog(a en árbol y la topolog(a en estrella'" no requiere de un servidor o nodo central" con lo que se reduce el mantenimiento #un error en un nodo" sea importante o no" no implica la ca(da de toda la red'. Las redes de malla son auto ruteables. !i la red de malla está completamente conectada no puede e istir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. La red puede funcionar" incluso cuando un nodo desaparece o la cone ión falla" ya que el resto de los nodos evitan el paso por ese punto. -unque la facilidad de solución de problemas y el aumento de la confiabilidad son venta+as muy interesantes" estas redes resultan caras de instalar" ya que utilizan mucho cableado. Una red con topolog(a en malla ofrece una redundancia y fiabilidad superiores. En consecuencia" la red malla" se transforma en una red muy confiable. Es una opción aplicable a las redes sin hilos #2ireless'" a las redes cableadas #2ired' y a la interacción del soft3are de los nodos. Aplicación práctica Un proyecto del 4I5 que desarrolla 6one hundred dollar laptops6 para las escuelas en pa(ses en desarrollo planea utilizar establecimiento de una red de malla para crear una infraestructura robusta y barata para los estudiantes que recibirán los ordenadores portátiles. Las cone iones instantáneas hechas por las computadoras portátiles reducir(an la necesidad de una infraestructura e terna tal como Internet para alcanzar todas las áreas" porque un nodo conectado podr(a compartir la cone ión con los nodos pró imos. -ctualmente sólo se ha implementado este sistema en un pa(s entero en todo el mundo.esta conectada a un servidor que le manda otros computadores Una red de malla e tiende con eficacia una red" compartiendo el acceso a una infraestructura de mayor porte.org93i:i95opolog.

4uy empleada en las redes de área amplia #2-?'" por su venta+a frente a problemas de tráfico y aver(as" debido a su multiplicidad de caminos o rutas y la posibilidad de orientar el tráfico por trayectorias opcionales. El t$rmino dedicado significa que el enlace conduce el tráfico . E+emplo de esta red" es Internet" llamada +ustamente la 5elaraña 4undial o >ed de >edes. La desventa+a radica en que su implementación es cara y comple+a" pero a. *or tanto" una red en malla completamente conectada necesita n(n-1)/2 canales fisicos para enlazar n dispositivos.nicaniente entre los dos dispositivos que conecta. En una topología en malla" cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. *ara acomodar tantos enlaces" cada dispositivo de la red debe tener sus puertos de entrada/salida ( /!).n as(" muchos usuarios la prefieren por su confiabilidad. 4 .

8tra venta+a es la pri"acidad o la seguridad. @ !u reparación se puede tornar dif(cil debido a que son complicadas para detectar su cone ión por parte del servicio t$cnico.com9%CCD9C<9desventa+as=%E.monografias. En segundo lugar" una topología en malla es robusta. Las fronteras fisicas evitan que otros usuarios puedan tener acceso a los mensa+es.com9traba+os&%9informaticaBbasica9informaticaBbasica%. @ 1omo su instalación es dif(cil y su costo elevado" se han presentados casos en donde las implementaciones no cubren los enlaces necesarios construyendo as( una red malla incompleta.net9cursoBredesBinalambricasB3iBfitopologiaBdeBmalla http.blogspot.99333.99333.Una malla ofrece varias venta+as sobre otras topologías de red. !i un enlace falla" no inhabilita todo el sistema. @ Aa+a eficiencia de las cone iones o enlaces" debido a la e istencia de enlaces redundantes.com9cmp=topologia=redes=estrella=malla.redBinalambrica. Fuentes #i$liogra%icas http.99topoBmalla. 1uando un mensa+e via+a a trav$s de una l(nea dedicada" solamente lo ve el receptor adecuado.shtml # . En primer lugar" el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada cone ión sólo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados" eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos. Desventajas · Su principal desventaja es que funciona con pocos ordenadores debido a que están conectados físicamente y si la cantidad de ordenadores es muy grande las conexiones serían abrumadoras es por ello que solo se utili a en redes peque!as" @ Es más costosa que las demás topolog(as debido a que utilizan mayor cantidad de cableado. @ 5anto su instalación" configuración y mantenimiento son muy dif(ciles debido a que los ordenadores deben estar conectados entre s(.99333.html http. @ La cantidad necesaria de cables puede ser mayor que el espacio disponible para acomodarlos.asp http.unicrom.