Conceptos Envejecimiento: Puede definirse como la suma de todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del

tiempo y que conducen a pérdidas funcionales y a la muerte. El envejecimiento: Es un proceso continuo universal e irrevertible que determina una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación. En todos los individuos mayores sanos, muchas funciones fisiológicas se mantiene normales en un estado basal, pero al ser sometidos a estrés se revela la perdida de reserva funcional. El envejecimiento: Es una reducción concomitante con la edad, de las capacidades de los procesos fisiológicos que nos permiten mantener la correcta estructura y función de las diversas moléculas, orgánulos, células, tejidos, órganos y sistemas de nuestra economía, para adaptarnos a las variaciones del medio interno y externo. Envejecimiento: tipo universal; es un proceso continuo heterogéneo universal, e irreversible que determina una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación. En los individuos mayores sanos, muchas funciones fisiológica se mantiene normalmente es un estado basal, pero al ser sometido a estrés se revela la perdida de reserva funcional. Gerontología: es la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento desde los puntos de vista biológico, psicológico y social. El geriatra como especialista en medicina, debe tener no solamente conocimientos biomédicos, sino sólidas bases gerontológicas Gerontología: Del griego Gerento = anciano. y logos = tratado; es el estudio de la vejez. Entendemos esto como el conjunto de conocimientos y estudio del fenómeno del envejecimiento en su totalidad Por lo tanto, la Gerontología abarca las aportaciones de todas las disciplinas científicas, filosóficas. Artísticas, sobre el envejecimiento. Geriatría: Del griego Geron = vejez, y tría = curación; es la rama de la Medicina Interna, que estudia los aspectos fisiológicos y las enfermedades de la vejez. Gerontología :Es la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento de los seres vivos y de la persona en particular desde todos sus aspectos: biológicos, socioeconómicos y culturales. Gerontología Biológica: Estudia los cambios bioquímicos, fisiológicos, morfológicos y funcionales que se derivan del proceso de envejecimiento.

y además de su recuperación y rehabilitación . La Geriatría es una especialidad con contenido integral. sin existir signos específicos que la delimiten. y además de su recuperación y rehabilitación. . encaminados a conseguir una adecuada asistencia de Enfermería y su rehabilitación Enfermería Gerontológica: La Enfermería Gerontológica es una especialidad que se ocupa:    Valoración Necesidades Diagnóstico del Proceso Planificación y Administración de Cuidados Adulto mayor: Etapa de la vida que en forma convencional se ha establecido como >65 años. diagnóstico y tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas de las personas mayores. que pretende llegar a todos los mayores: Sanos. M. GERIATRIA: Rama de la Medicina que se ocupa de la atención integral del adulto mayor. la situación socioeconómica y familiar donde vive el individuo. familiar y comunitaria Geriatría: es la rama de la medicina que se ocupa del estudio diagnóstico y tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas del anciano. la geriatría es una especialidad como contenido integral. Octubre de 1977: define la Enfermería Geriátrica como La especialidad que contempla los aspectos patológicos del Anciano. Enfermos. Geriatría: Rama de la medicina que se ocupa del estudio. S. en la salud y enfermedad considerando aspectos clínicos terapéuticos. que pretende llegar todos los ancianos. Su concepto surge de la jubilación. Frágiles y Dependientes    Con procesos agudos y crónicos Enfermos físicos y psíquicos Con problemática social. teniendo en cuenta el medio ambiente. Enfermería Geriátrica y Gerontológica Enfermería Geriátrica: Rama de la Enfermería (Especialidad) que integra los conocimientos de la Geriatría y dirige sus Actividades a prestar CUIDADOS Enfermeros a las Personas Mayores: Especializados y de alta calidad La O. preventivos y rehabilitación precoz.Gerontología Social: Estudia a la persona como un ser integral.

seguridad social y otros se realizan utilizando la edad de 65 años o más. eso hace pensar que el término de adulto mayor podría incluso.M. referirse a personas aún mayores de 70 o 75 años. Los ritmos a que estos cambios se producen en los diversos órganos de un mismo individuo o en distintos individuos no son iguales".): "Proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios en las características de las especies durante todo el ciclo de la vida. se define como adulto mayor o anciano toda persona mayor de 60 años Definición de envejecimiento (O. en unos años. Cabe mencionar que actualmente parte de la población mundial tiene un envejecimiento notorio a partir de los 80 años de edad. PACIENTE GERIÁTRICO Se considera paciente geriátrico a la persona mayor que cumple tres o mas de los siguientes criterios: -Edad superior a 75 años -Presenta pluripatologia -Su enfermedad tien un carácter invalidante -Su evolución esta condiciones por factores psíquicos y /o sociales -Requiere institucionalización .Los criterios de la OMS. es una definición social. Envejecimiento de la población (O. El término adulto mayor tiene una denotación brindada por la misma sociedad. En nuestro país los registros en salud.S.M.): "Aumento de la proporción de personas en los grupos de más edad de la población" (60-65 años).S. esos cambios producen una limitación de la adaptabilidad del organismo en relación con el medio.