Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5, 6 y 7 de 2005

Camilo Enrique Jiménez Camargo K1000oj@hotmail.com COLOMBIA Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. En los últimos años ha estado vinculado a la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional en los ambientes de formación pedagógica e investigativa, participa del Grupo Sujetos y Nuevas Narrativas. Autor de poemas y cuentos. Hace parte del Comité Editorial de la revista Mirar Colombia que publica la Corporación para la investigación y la cultura “Rene García”. Publicó el texto Palabra Abierta 5 con Oxford University Press y ha realizado trabajos crítico-literarios sobre autores colombianos. Tiene un libro en prensa sobre la narrativa de Andrés Caicedo. Igualmente ha trabajado en procesos investigativos de reconstrucción colectiva de la memoria con organizaciones populares, procesos de sistematización de experiencias de educación, promoción social y organización comunitaria. FICCIÓN NARRATIVA E HISTORIA ORAL EN EL RELATO EL ATRAVESADO DE ANDRÉS CAICEDO. Resumen En la ficción narrativa con frecuencia se borran las fronteras con el conocimiento social. La historia se ficcionaliza y se representa. La ficción se historiza. Se recupera la memoria colectiva, se narran los sujetos en su historia viva y presente. El historiador y el artista que trabajan con la oralidad confunden sus roles. El relato El Atravesado de Andrés Caicedo responde a estas características propias de la historia oral. Narra el atravesamiento del joven en la historia de la ciudad contemporánea cuando ha sido asimilado a la figura del enemigo interno por el establecimiento adultamente centrado. El ensayo propone una lectura contextual y crítica la cual recorre un tejido narrativo que derrumba las sangrientas verdades y ocultamientos que la historia adultista y oficial han impuesto. Palabras clave Juventud contemporánea. Narrativa colombiana. Historia oral. Ficción histórica. Violencia Urbana. Literatura testimonial.

Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www.colectivohistoriaoral.org

nos permite situarnos no solamente en ese terreno fronterizo donde borran sus fronteras el conocimiento social y la literatura. 6 y 7 de 2005 Ficción narrativa e historia oral en el relato El Atravesado de Andrés Caicedo. 1998: 184). En el relato El Atravesado de Andrés Caicedo la preocupación por recuperar y representar la memoria oral del conflicto de los jóvenes con la ciudad dominada por el capital transnacionalizado y por la violencia genocida y adultista del establecimiento. que construye la atmósfera más que los sucesos mismos de un acontecimiento social realmente ocurrido. sino que nos permite afirmar que en este caso la ficción narrativa y la historia oral son expresiones sinónimas (Vega. Las siguientes líneas presentan la manera como el relato de Caicedo contiene todas estas características de la historia oral (189-198). El relato representa estéticamente la memoria colectiva de algo ocurrido en la ciudad en la ciudad de Calí en los años setenta. una lectura contextual y crítica de este relato permite un acercamiento a una historia viva.org .Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5. pero gracias a la simbolización propia del lenguaje literario esta historia local expresa aspectos de la historia contemporánea o presente de los jóvenes en un mundo que se está globalizando.colectivohistoriaoral. El contexto en el que los jóvenes dicen su palabra Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www. Es un texto en el que el tratamiento artístico del testimonio oral desdibuja las diferencias entre los roles del científico social y del artista. que cuenta la subjetividad. En efecto.

amenaza nuclear). crisis de gobernabilidad. robótica. deudas impagables. inaugura un contexto en el que confluyen la velocidad de los cambios con la complejidad inestable de sus manifestaciones: una explosión demográfica sin precedentes –especialmente en las sociedades más pobres del planeta–. bancarrota fiscal y moral de los estados. biotecnología.org . la aparición de amenazas globales fruto de un desarrollo tecnológico desigual y sin límites (crisis ambiental. microelecrónica. mundo bipolar que tras la caída del muro de Berlín se dispersó en múltiples y diversos conflictos bajo un esquema hegemónico nortecéntrico en el que el capitalismo triunfante logró imponer el modelo de producir con eficiencia y consumir con opulencia. la creación de un mercado de producción y consumo mundial que cada vez desbordó las fronteras geográficas. y rupturas culturales que pusieron en entredicho la vitalidad misma de los procesos de modernización: de la modernidad misma como época. 6 y 7 de 2005 La juventud como hoy la conocemos es una “invención” de la posguerra. globalización económica transnacional y mundialización sui generis de la cultura moderna. ajustes estructurales. cálculos. imágenes y mensajes fruto de la era informática en la sociedad “red”. derrota y desesperanza. En el periodo inmediatamente posterior a la segunda guerra mundial la cultura juvenil se convirtió en la matriz de la revolución cultural en el sentido más amplio de una revolución en el comportamiento y las costumbres.colectivohistoriaoral. que pasaron a configurar cada vez más el ambiente que respiraban los hombres y las mujeres urbanos (Hobsbawm. 1995: 331). en el modo de disponer del ocio y en las artes comerciales. jurídicas y simbólicas hasta licuarlas. La segunda mitad del Siglo XX. un auge inicial de la utopía de la emancipación social que bien pronto declinó en deserción. crisis del empleo.Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5. colapso de la historia y Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www. la proliferación de mercancías.

es joven. Las ondas generacionales o los movimientos culturales –para usar las expresiones de A. [. “delincuentes”. los jóvenes se volvieron visibles como problema social. “guerrilleros”. sacudida de la episteme positivista (y de todo “ismo” o paradigma). Heller– rebasan “las culturas de clase” (burguesía vs. Esta apreciación de la centralidad del conflicto generacional en relación con la “modernidad-mundo” obliga a entender las representaciones.colectivohistoriaoral.. “Rebeldes”. ]la existencia prefuncional permite el desarrollo de formas de vida que ya no tienen las características de las culturas de clase [. En este contexto. “sicarios”. todo el que no ha sido absorbido por una función dentro de la división social del trabajo..Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5.. “estudiantes revoltosos”. proletariado) que catalizaban los conflictos centrales de las sociedades modernas. 6 y 7 de 2005 del futuro. “drogadictos”. cambio de época y crisis global/cotidiana de la convivencia humana .. las prácticas sociales y la constitución de identidades y “culturas juveniles” como “metáforas del cambio social” (Reguillo. La transición de las culturas de clase tradicionales hacia la cultura moderna estaba predestinada a dar origen al conflicto generacional más violento y jamás conocido por los hombres y las mujeres modernos. “violentos” “terroristas” son los nombres con que la sociedad ha bautizado a los jóvenes a partir de la segunda mitad del Siglo XX. muerte del arte. En una sociedad caracterizada cada vez más por la división funcional del trabajo. “subversivos”. y este dramático proceso se repite dondequiera que todavía existen culturas de clase tradicionales (Heller. Ciertos elementos de su propia ‘cultura joven’ continuarán dando forma a sus estilos de vida como adultos.] la gente no puede deshacerse de los vestigios de una ‘cultura joven’ específica una vez que ha adquirido una función social.. 2000: 64)...org . Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www. 1994).. el término ‘joven’ es equivalente del término ‘prefuncional’.

6 y 7 de 2005 Clasificaciones que se expandieron rápidamente y visibilizaron a cierto tipo de jóvenes en el espacio público. Desde una perspectiva sociológica que podría etiquetarse como funcional-estructuralista la investigación de Parra Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www. cuando sus conductas.Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5. en su ‘versión’ latinoamericana les tenía reservado (22). Hubo la necesidad de creación de juventud y su expansión a grupos más amplios de la sociedad dentro de un esquema precario y de rápido agotamiento del modelo de desarrollo urbano industrial. que tiene formas diversas. trabajo y que generan una etapa de la vida dedicada a la preparación para el ejercicio de roles ocupacionales y familiares adultos. manifestaciones y expresiones entraron en conflicto con el orden establecido y desbordaron el modelo de juventud que la modernidad occidental. por consiguiente. 3) el debilitamiento de la capacidad socializadora de la familia y la escuela. La juventud entonces se convertiría en un fenómeno generado por las interrelaciones que se presentan entre familia. dadas las características del desarrollo periférico colombiano. La juventud. educación. Pero surgen.colectivohistoriaoral. La presencia simultánea de estos factores constituye la base social de lo que se podría llamar la ausencia de futuro de la juventud colombiana contemporánea (Parra. El carácter que toma la relación entre la juventud y la sociedad colombiana actual tiene que ver con la conjunción de por lo menos cuatro fenómenos: 1) el agotamiento del modelo modernizador y la ausencia de una alternativa societal clara. 2) el vaciamiento del concepto de juventud como un elemento definido dentro del marco de la modernización. Para el caso colombiano el concepto juventud tiene un origen bastante reciente cuando deja de ser algo propio de grupos de élite francamente minoritarios para convertirse en un elemento integrante de un modelo de desarrollo modernizador.org . identidades o mundos juveniles. es un concepto cultural que tiene un auge y un repliegue. de culturas. una serie de formas diferentes de juventud que hacen muy complejo el análisis. y 4) un agudo proceso de marginación de la juventud. 1 Debe notarse cómo este estudio fue publicado por primera vez en 1977 como una consultoría hecha para la CEPAL y divulgado ampliamente en 1985 con ocasión del año internacional de la juventud. por eso que muchos prefieran hablar mejor de juventudes. que puede existir o no existir. 1991: 125) 1.

Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www. el del sociólogo y el del novelista. un mañana padre o madre de familia. disidentes o desertores. criatura de un dios que dice nunca. bienvenidos al futuro!”. un ingreso para un consumo. Menores de edad en curso de ciudadanía. excluidos. el presidente más joven que haya tenido la nación exclamó impetuoso al terminar su discurso de posesión: “¡Jóvenes. que no pudieron o no quisieron ser lo que debían o fueron lo que aún nos les tocaba. muchos de ellos ya nunca funcionales. Explicable. los que iban a ser futuro ya nunca fueron presente.org . un futuro trabajador u obrero. La juventud. algunos incorporados a la máquina de roles del statu quo. mi futuro es lo que haré este día. una tarjeta de identificación para un futuro elector… Hace quince años cuando el neoliberalismo hubo abolido la historia. pero peligroso estado de ANOMIA. “¡qué viva la música!” (1977) responde: Yo no tengo pasado. acaso también un futuro dirigente o empresario. Dos tipos de discurso. irreductibles el uno en relación con el otro. Desde la mentalidad funcional del economicismo desarrollista y del orden social eran prefuncionales. apuntan hacia un mismo problema sociocultural: La Juventud. otros marginados. Sandoval se presenta coincidente con la primera publicación de la novela de Caicedo.colectivohistoriaoral. Dentro de la mentalidad ontológica. un intelecto sin profesión definida. responde lúcido el sociólogo.Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5. ética y política de los adultos ilustrados eran heteronimia en busca de autonomía. ¿Puede existir la juventud sin historia? La narradora de la novela de Andrés Caicedo. 6 y 7 de 2005 Prefuncionales. Vaciado de sentido y significado el futuro: ¿Qué es la juventud? Unos seres no adultos.

para planificar un curso vital. El tiempo se fractura en dos fragmentos desiguales y puntiagudos. un vaciamiento del concepto de juventud derivado del modelo de modernización y una peligrosa aproximación a una situación de anomia social. incapacidad socializadora de las instituciones. en el proceso social que está por venir. lo que aquí se ha denominado la ausencia de futuro de la juventud colombiana actual (Parra: 131) Vaciada del sentido la palabra “juventud” se volvió anomia empírica (dolor y malestar sociales) y anomia cognitiva (imperiosa necesidad de control de lo desconocido y desafío del pensar. irreflexión. La dificultad que estas circunstancias crean para pensar en un futuro personal o grupal. del individuo en la sociedad y en el tiempo.colectivohistoriaoral. sin el menor asomo de contrición. apatía política. que existe evidentísimamente el otro tiempo. implosión societal. violencia. jóvenes post campesinos.org . fetichismo de culturas foráneas. para construirse un propósito. etc: Se produce así una sensación de marginación tanto económica como cultural. drogadicción. migraciones. 6 y 7 de 2005 Ni heteronimia. delincuencia. ¿Acaso cuando los adultos dicen “tiempo libre”. es lo que constituye. desarraigo. crimen. hedonismo. del mundo en el tiempo. la culpabilidad sí persiste: Archipiélago de desigualdades y culturas.Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5. aborto. mujer joven. a nivel de la percepción del mundo. crisis de valores. cognición de lo que no tiene nombre): El hueso. suicidio. la carne y el alma se baten en lo diurno y en lo nocturno para articular una palabra que nombre lo creado. contradicción. ni autonomía. embarazos no deseados. un “tiempo esclavo”? Son los tiempos en que vive y muere roturada una juventud que reventaba el sábado a mediodía y comenzaba a destruirse el lunes por la mañana. no están confesando. marginalización. para usar la expresión de los Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www. consumismo.

cuyas características son resultado de una negociación-tensión entre la categoría sociocultural asignada por la sociedad particular y la actualización subjetiva que sujetos concretos Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www.org . es importante enfatizar que los jóvenes. arando en el mar del lenguaje para sembrar certezas. se aspira a organizar el desconcierto.. del tedio y del futuro. libertad y equidad. A este lado. Se mira para describir..Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5.. imperio de lo efímero de un demiurgo-mercado que todo lo oferta y con todo nos seduce. Es cuando el cerebro social.colectivohistoriaoral. reina el deseo. Tiempo que se fuga de la productividad. la actitud de atravesamiento y la hora de parcharse en las esquinas. el encerramiento presidiario de la casa paterna y la escuela. moral o científico. que se hace inconmensurable para los pedagogos y los vigilantes del uso lúdico adecuado del ‘tiempo libre’. se observa y se sabe. (Caicedo: 1977). equinoccio. sospecha del caos. se abren las páginas para leer las prácticas juveniles: En relación con los modos en que la sociedad occidental contemporánea ha construido la categoría “joven”. 6 y 7 de 2005 amigos de generación de Andrés Caicedo. la calle anónima y caótica del ciudadano. constituyen un universo cambiante y discontinuo.. cuando la noche es superior al extravío. las malditas horas de estudio por sacar una buena nota. se escuchan las voces juveniles y se escrituran. en tanto sujeto social. la trasgresión y ligan los consumos de todas las dimensiones y ritmos legales o proscritos. el placer. A los 19 no tendrás sino cansancio en la mirada agotada de capacidad de emoción y disminuida la fuerza de trabajo. La anomia se hace vértigo... se navega en lo público y se escarba en lo privado. ¿acaso. al otro lado. el político coseche las verdades? Nadie quiere que se pierda “el sujeto juvenil”.

el objeto y el método.. innidentidades. transculturas. por supuesto) ya no “LA” juventud. territorios y mundos juveniles. se trata de un momento histórico sin precedentes en el que los jóvenes adquieren y asumen una nueva autoridad mediante su captación prefigurativa del futuro aún desconocido (65) . Los jóvenes (y las jóvenes. Inclusive. búsquedas epistémicas sobre el sujeto. estudios tipo émic (los rudos) y tipo étic (los técnicos). tribus urbanas. es decir como sujetos de discurso. o los procesos de juvenilización.. subculturas. los jóvenes empiezan a ser percibidos con mayor respeto. vislumbran inclusive que los jóvenes podrían estar elaborando “culturas prefigurativas”: aquella(s) en la que los adultos aprenden de los niños. es decir como agentes sociales (Reguillo: 36).. sino las juventudes. Sé que soy pionera. culturas juveniles. Los jóvenes van a ser pensados como un sujeto con competencias para referirse en actitud objetivante a las entidades del mundo.org .colectivohistoriaoral. Convertidos en “objeto de conocimiento” por los científicos de la sociocultura. y con capacidad para apropiarse (y movilizar) los objetos tanto sociales y simbólicos como materiales. lo juvenil. exploradora única dice la narradora de la novela ¡que viva la música! (Caicedo. . 1997). contraculturas. los científicos constructivistas de las sociocultura.. que de manera análoga a los estudios de Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www. Depuesto el estigma de la “anomia” el pensamiento busca ahora perspectivas “interpretativo hermenéuticas” que reconocen en los jóvenes otra subjetividad. recién se empiezan a gestar propuestas de investigación social por parte de colectivos científicos juveniles. identidades.Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5. 6 y 7 de 2005 llevan a acabo a partir de la interiorización diferenciada de los esquemas de la cultura vigente (Reguillo: 50).

Con el ejercicio poético crea conocimiento sobre ellos. 6 y 7 de 2005 género plantean la pregunta por lo generacional. de etnias. visiones del mundo desde el sujeto juvenil.org . impone a los lectores la tarea hermenéutica de completar el circuito de la comunicación literaria. Es cuando la narrativa de Andrés Caicedo se atraviesa densa en los trayectos del conocer y del valorar.Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5. esto es la función de creación social de la literatura. – desplegar miradas caleidoscópicas hacia o desde el mundo juvenil – la vinculación directa e íntima con el mundo juvenil múltiple y plural como condición de conocimiento comprensivo – construcción de conceptos dinámicos y flexibles que se acerquen progresivamente a los sujetos de estudio (Duarte. de clase dentro del universo juvenil. deconstruye y construye sociolectos juveniles. por la historia antropológica. se interrogan por sus maneras de agruparse. cuerpos y expresión de los consumos. sino como sujeto de discurso estético verbal –artístico– que va más allá de registrar lo social. Plasma. Con él. social y cultural de la juventud. conductas. llena el vaciamiento. en tanto portadoras de diferencias y singularidades que construyen su pluralidad y diversidad en los distintos espacios sociales.colectivohistoriaoral. sino que además lo evalúa desde una perspectiva propia. En Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www. o como crítica de los roles sociales. por la diferencia de género. el sujeto juvenil aparece no únicamente como discurso social desde sus hablas. Proponen pistas metodológicas: – aprender a mirar y conocer las juventudes. de describirlo. por el diálogo y las negociaciones de sentido y poder intergeneracionales. vestidos. Se interrogan por la tensión existencial que les plantea su sociedad entre ser como lo desean o ser como se les impone. 1995). pero aún más.

En El atravesado se narra cómo la “Guardia Civil”. En cambio sí alteridad e ínter subjetividad. propiedad de gringos.Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5. 6 y 7 de 2005 consecuencia. del antropólogo. “Continentes sumergidos” –como denominó más recientemente el Proyecto Atlántida (FES-COLCICENCIAS. en Calí a comienzos de la década de los Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www. administradora criolla del centro comercial “Sears”. del sociólogo.org . y las formas de creación o representación narrativas o simbólicas de la memoria colectiva y la oralidad. especie de grupo parapolicial o paramilitar al servicio de la familia Urrea.colectivohistoriaoral. Ficcionalización histórica. 1995) a mediados de la década de los 90 a los territorios de la subjetividad adolescente que habían estado hundidos en la invisibilidad y en el olvido. en la oscuridad de lo no dicho. Caicedo exploró mundos cotidianos desconocidos o normalmente vistos desde la perspectiva adulta u oficial. del psicólogo. la anomia se destruye dentro de un ordenamiento estético-verbal. del etnógrafo del habla. del “atravesamiento” del “enemigo interno” . oral y catártica. ni siquiera circular autonomía. Ya no heteronimia. Caicedo podría catalogarse acaso entre los pioneros de una aproximación cualitativa y etnográfica a la producción de conocimientos “desde adentro” con formas de estudio y “construcción de la realidad social” que comparten una zona rica y ambigua. de lo desconocido y reprimido por los saberes morales (o moralistas) y científico sociales objetivistas de los adultos y sus academias. y no más anomia. unas fronteras con límites difusos entre la actividad del historiador.

Aquí todo el mundo sabe que la Guardia Civil. Yo no tengo por qué ponerme a contarle lo que todo el mundo sabe. mataron a la Tropa Brava. Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www. Él cuenta la “otra historia”. De alguna manera este relato resulta una contrapartida del ensayo histórico Olimpiada y Tlatelolco. Bataneo en los parques. extermina a la “Tropa Brava”. Podemos decir con él que. 1995). Rebelde sin causa. quien. todo empezó como una querella entre bandas rivales de adolescentes. Los jóvenes tienen maneras disruptivas de usar. es decir los ricos del Norte. por sus dotes de peleador y valiente. según la define su líder Edgar Piedrahita. en donde el narrador conoce a la Tropa Brava.Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5. de Octavio Paz. la voz del narrador testigo de los hechos. etc.org . rumba –salsa– callejera y afluencia masiva en galladas al cine. en una noche de violencia y terror que abarca la ciudad entera. es representante autorizada de la memoria colectiva de la matanza. pero es que yo era amigo de Edgar y sé cómo sucedieron las cosas. pandilla juvenil con fines sociales y aventureros. 6 y 7 de 2005 setenta. El Parque de la 26.colectivohistoriaoral. recorrer y significar el espacio urbano: Otras territorialidades. en su Posdata cuando rememora y discurre sobre el significado de 1968 para la humanidad y para México. En el relato. la versión de las víctimas. fue vinculado a la pandilla como la mascotica. coincide con la fecha del 26 de febrero en un procedimiento de espacialización del tiempo propio de la ficción histórica (Jitrik.

peligroso y todo. Este lugar es ya símbolo de una economía transnacionalizada que en las décadas siguientes erigirá el centro comercial como el símbolo del desarrollo urbanístico y de los nuevos modos de consumo. Edgar se subió al cerro de la Tres Cruces a esconderse. consumo play y también en el lugar de batallas entre pandillas juveniles. Unicentro se convertiría en el paradigma del progreso. excepto el líder y el narrador de la historia. el administrador Urrea y la policía con su intolerancia. su testigo autorizado: Y ahora mucha gente anda diciendo que apenas comenzaron la matanza.... Uno a uno. van cayendo asesinados los de la Tropa Brava. pero es contundente. 1980: 10). La respuesta de la Guardia Civil se tarda unas semanas. 6 y 7 de 2005 El día en que la pandilla. Con razón algún comentarista dice que El atravesado era un joven fascista sin saberlo (Cobo. Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www. decide instalar su cuartel general en el parqueadero de Sears.Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5. te lo cuento a vos porque me has caído bien. y que por eso no lo mataron. por ejemplo. Como símbolo ofrece más sentido que como simple dato de Cali en los años 70. guiándonos por los disparos. cuyos jefes usan camisetas negras marcadas con el nombre de la banda.org . Hay que reparar cómo. pero paga). pero no llegábamos sino cuando estaban muertos. Conflictos. esto no lo sabe nadie. que aunque tienen cierto aire de conflicto de clases (cuestión de invadir el norte. en Bogotá. logran que la pandilla reaccione y con ella todo el populo hasta el saqueo y destrucción del almacén. Se lo digo yo que anduve con él buscando a los amigos. la gente anda diciendo eso pero es mentira. el contenido ideológico dista mucho de las ideologías clasistas.colectivohistoriaoral.

Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www.. hasta León María Lozano (El Cóndor) jefe de Tulúa de los asesinos a sueldo conocidos como “pájaros” durante el periodo más crítico de la violencia. como el anterior. y ahora. tirada en una de las mesas de Mónaco con seis tiros en el cuerpo y mojado en aguardiente todo el cuerpo. (Patiño. 1997)... Así.. Y le habían metido entre las piernas un papel en el que se leía “Déjamos a Edgar Piedrahíta vivo para que recuerde esta noche y para que aprenda”. A mí no me gusta encontrármelo más. que Caicedo pone en movimiento en la mayoría de sus narraciones crean una atmósfera y una metáfora de la crueldad que se desenvuelve con una retórica del cuerpo agredido. de acuerdo con las tendencias generales de la “era del vacío” en estratos profundos del inconsciente colectivo en los que nuestro pasado teje una mentalidad de la crueldad2: Cuenta el cronista Juan de Castellanos en su elegía a la muerte de Sebastián de Belalcázar. 2 Historia de las mentalidades: estudio . .Después todo siguió igual por estos lares. Ya no nos volvieron a traer más galladas ni delincuencia juvenil. Escenas y procesos de violencia-horror. desde El Monstruo de los Mangotes..Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5. 1998: 11).. de los amigos muertos… (Caicedo. que el asentamiento escogido fuera el definitivo. pura paz y amor y droga... el panorama ha sido tradicionalmente violento. pasando por las atroces matanzas de indigentes y marginados en nombre de la “limpieza social”. fundador de Santiago de Cali en 1536. el último grito de Edgar cuando encontró a su Rebeca.de la relación dialéctica entre las condiciones objetivas de la vida de los hombres y la manera en que la cuentan y aún en que la viven (Vovelle 1985)..colectivohistoriaoral. (Y respecto a Edgar): . sádico que violaba y mataba menores de edad en los terrenos baldíos de la Cali de los sesenta.. caníbales que impidieron.. varias veces. sino pura comedia con Doris Day. modificándolos y actualizándolos. que los primeros españoles se encontraron con los indios gorrones. Menos el cine norteamericano que cambió de onda. Miguel Urrea Jr. 6 y 7 de 2005 ojalá que no me esté equivocando en este preciso momento..org . A mí no me gusta hablar de los amigos idos. con una simbología propia y una mitología que se hunde.

ser leído como una ficción histórica. El Atravesado puede considerarse como ficción histórica. relato que mejor hubiera quedado como un texto independiente. apodado “Jalisco” se convierte en la nueva consigna de un movimiento que arde. con igual beligerancia. en las principales ciudades de Colombia y el mundo.. 1995: 11). que pone de presente en qué medida el conflicto generacional ha alcanzado niveles inauditos de violencia cada vez que la “anomia” juvenil se “atraviesa” en el camino de la modernización. Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www. el joven universitario Edgar Mejía Vargas.org . debe no obstante.Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5. pocos meses antes de la inauguración de los IV Juegos Panamericanos cuando la policía reprimió una manifestación estudiantil dejando un reguero de muertos y heridos en las calles. ejercicio sin el cual –hay que aceptarlo– muy probablemente no hubiera logrado escribir después ¡que viva la música!. La versión de los hechos en los que. la masacre de estudiantes se convierte en la respuesta desesperada de un régimen incapaz de comprender los interrogantes de la época (Patiño. A esta espontánea universalidad de la protesta correspondió una reacción no menos espontánea y universal: invariablemente los gobiernos atribuyeron los desórdenes a una conspiración del exterior (Paz. De la misma manera que las epidemias medievales no respetaban ni las fronteras religiosas ni las jerarquías sociales. Entre un número nunca establecido de víctimas.colectivohistoriaoral. siempre que a la juventud se le da tratamiento de “enemigo interno”.. En este relato se construye un discurso histórico extraoficial sobre la violencia adultista. comunicación y renovación del espacio de experiencia de una colectividad. 1981). Al igual que tres años antes en la plaza de Tlatelolco en Ciudad de México. la rebelión juvenil anuló las clasificaciones ideológicas. 6 y 7 de 2005 El atravesado. en parte muy determinante se basó este relato histórico nos conducen al 26 de febrero de 1971.. por lo menos este primer relato de una novela corta a la que a nuestro juicio le sobra todo lo demás. ya que ésta es recuperación. en las vísperas de los Juegos Olímpicos de 1968.

Que cuando hubo que correr corrí como nadie en Cali. El Atravesado culmina su relato diciendo: El 26 de febrero prendimos la ciudad de la Quince pa’rriba.org . cuya tasa de mortalidad por homicidio se quintuplica entre 1979 y 1994. niñas a bolillo. Le sigue el grupo de 20 a 24 años cuya tasa se cuadriplica en el mismo periodo. como descripción de un fenómeno que no tiene paralelo en el mundo. Es muy preocupante también el incremento de la tasa de homicidios en niños entre los 10 y los 14. El grupo de 25 a 34 mantiene las tasas más altas hasta 1989. desde la década del 70 a la del 90 el grupo más afectado es el de 15 a 19 años. Este relato histórico ficcional de Caicedo expresa el atravesamiento del joven asimilado a la figura del enemigo interno por el establecimiento adultamente centrado. Que di piedra y me contestaron con metralla.colectivohistoriaoral. bajo estado de sitio y toque de queda. la historia silenciada de este narrador se hace verosímil una y otra vez.Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5. no obstante la masacre. siendo superado en 1994 por el de 20 a 24 años. vi matar muchachos a bala. cuando 53 de cada 100 jóvenes varones entre los 15 y los 19 años murieron violentamente en pleno contexto de la guerra urbana contra los carteles de la droga. Cada vez que reparemos en que la historia de nuestras ciudades desde la segunda mitad del Siglo XX es tan violenta y tan joven como sus muertos. El lenguaje de las cifras de la epidemia de homicidios que en promedio ocurren en Colombia desde 1975 nos dice que. Que no hay caso mi conciencia es la tranquilidad en pasta. 6 y 7 de 2005 Cali había sido llamada “Ciudad de América” para los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo. la tropa en todas partes. por eso soy yo el que siempre tira la primera piedra. a Guillermito Tejada lo mataron a culata. Esto evidencia el hecho de que las víctimas fatales de la actual violencia colombiana Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www. eso no se olvida.

1996: 970). 6 y 7 de 2005 son las personas –en especial los hombres– jóvenes y cada vez más jóvenes (Franco. 1995) de la historia en la que ésta se hace discontinua. que denuncia la criminalidad adultista. hacia mundos posibles aún por construir.colectivohistoriaoral. de intentos reprimidos (Ricoeur. Traza por consiguiente una iniciativa. como en la figura temible del ‘enemigo interno’ que transgrede a través de sus prácticas disruptivas los órdenes de lo legítimo social (Reguillo. 1999: 71). su capacidad de destrucción humana.. confecciona verbalmente un mundo nuevo. es monumento doliente. de posibilidades olvidadas. Con el atravesamiento de la juventud en el espacio público urbano resultó fácil convertir a los jóvenes tanto en ‘víctimas propiciatorias’. sus contextos se mezclan. Apertura. en el pasado. se aparta de las circunstancias que le dieron origen y toma postura ante el mundo dado como algo cuestionable y aún por decir. Monumento que clama justicia y solidaridad pues la narración ficcional histórica parte del presente hacia el futuro. que se ubica en el horizonte de espera.Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5.. pues algo continua pendiente de una lectura moral y política que derrumbe las sangrientas verdades y ocultamientos que la historia adultista y oficial han impuesto sobre ella. otra realidad antes no dicha y otra palabra que cobra realidad. Como tal. 2000: 22). provoca una apertura de la historia por hacer. el relato de Caicedo.org . memoria de victimización. su sensibilidad genocida contra la juventud. de potencialidades abortadas. Como ficción histórica. Referencias Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www. en receptores de la violencia institucionalizada. Es ficción “catártica” (Jitrik.

FCE. Grupo Editorial NORMA. En: “Políticas de la postmodernidad –ensayos de crítica cultural”.21 p. Grupo Editorial Norma. 3a. Biblioteca de Literatura Colombiana. Adolescencia y Escuela. HOBSBAWM. Ausencia de futuro. Conocimiento y Enseñanza. (1990). Mondadori.. El Quinto: No Matar. 6 y 7 de 2005 CAICEDO. FES-COLCIENCIAS (1995). Colección Cara y Cruz. Buenos Aires. Los movimientos culturales como vehículos de cambio en la configuración de la vida cotidiana. Ideologías y mentalidades Editorial Ariel S. RICOEUR. La resistencia de los jóvenes en un país pobre y dependiente. Andrés Caicedo: narrador y crítico. Historia e imaginación literaria –Las posibilidades de un género 1a. Colección Milenio. Michel (1985). REGUILLO.A. Bogotá. Bogotá. Bogotá. COBO Borda. Sandro y otros. Rosana (2000). Plaza y Janés. Segunda Edición. Ed. Ed. Juan Gustavo (1980). VEGA.junio de 1995. Selección Cultura Colombiana. PAZ. Rodrigo (1991). PATIÑO Millán. Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación. Volumen I: La cultura Fracturada. Saúl (1999).org . alineación. Carlos (1995). Editorial Península. Historia. Angelitos Empantanados o historias para jovencitos. Organiza: Colectivo de Historia Oral y Asociación Pedagógica “APPTOS” www. Grijalbo. En: Pasos # 53. Octavio (1981). El Espectador. Historia del Siglo XX 1914 . FRANCO. Grupo Editorial Norma. Editores Tercer Mundo en coedición con el IEPRI de la Universidad Nacional. Prólogo: Invitación a la noche. (publicado también bajo el subtítulo El corto verano de la anarquía dentro del ensayo “Notas sobre literatura colombiana” En: Colombia Hoy. Oveja Negra. La Juventud Colombiana. Hermenéutica de la conciencia histórica En: El tiempo narrado. Revista del Departamento Ecuménico de Investigaciones. Edición. Proyecto Atlántida. Biblos. Crítica. Bogotá. Estrategias del desencanto –emergencia de culturas juveniles. Tiempo y narración.colectivohistoriaoral.Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria” Mayo 5. –historia– Barcelona. Eric (1995). Andrés (1983). PARRA S. En: Magazín Dominical. ¡que viva la música! Plaza y Janés. por Romero. Una hermosa modelo que se convirtió en vampiro. Bogotá. (1997). Mayo . El laberinto de la soledad. HELLER. Siglo XXI Editores. Existencialismo. En: “A propósito de Andrés Caicedo y su obra”. Renán (1999). Claudio (1995). (1995). Siglo XXI VOVELLE. Ediciones Antropos. Noé (1995). mayo 22. JITRIK. Paul (1996). postmodernismo. Grupo Editorial Norma.1991. Destinitos Fatales. 5 . La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. San José de Costa Rica. El atravesado. DUARTE. Agnes (1994).