Breve observación sobre la relación estructura – subjetividad – acción en la obra Angelitos empantanados de Andrés Caicedo1

Jharry Martinez Restrepo2

Abstrac: La obra de Andrés Caicedo permite visibilizar, además de su historia misma, la historia de la ciudad de Cali en la época del autor. Muestra relaciones de tensión entre clases, relaciones de dominación, el desempeño social de la religión, el poder, la política y, desde luego, aporta a la observación de la relación estructura–acción y la mediación de la subjetividad entre estas. Encontrar en una novela datos y reflejos de la sociedad en donde se escribe nos permite recrearla, compararla y, sobre todo, adentrarnos en la configuración histórica de los conceptos que hoy aceptamos de facto. Palabras Clave: Estructura, Subjetividad, Acción.

1

Realizado para el curso de PROBLEMAS DE TEORIA SOCIOLOGICA CONTEMPORANEA, bajo el asesoramiento del profesor Gilberto Díaz, en el pregrado de Sociología de la Universidad de Antioquia 2 Jharry31@hotmail.com

La Cali de la época estaba condicionada por un boom industrial que volcaba la ciudad a la idea de las fábricas. Es así como Andrés Caicedo logra escribir un trabajo juvenil. fresco. “trabajo. una gran brecha en términos de clases sociales. que siente la insignificancia de su existencia frente a la poderosa máquina invencible. colegios gigantescos y demás lugares propios de la ostentosa clase alta que pareciera ignorar la otra Cali. por otra parte. sobre todo de alimentos –con énfasis en el procesamiento de la caña de azúcar – y papel. pero que encarna una visión desde la sublimación del arte de la Cali de la época. mientras la sociedad burguesa proclamaba los valores supremos de su organización.“Para él madurez es sinónimo de vejez. la holganza. Comenzaremos entonces por decir que Andrés Caicedo nació el 19 de septiembre de 1951 en Cali (Valle del Cauca). (1995) Editorial Norma Pág.”3 Esta novela destaca en su contenido en cuanto a su pertenencia a una línea estética de la literatura colombiana de la época que buscaba entremezclar las calidades de la escritura formal con la irreverencia de las nuevas tendencias dentro de las artes. A nivel global la época de Andrés Caicedo estuvo determinada por la toma de poder y posterior caída de Rojas Pinilla (1954– 3 Cita sobre Andrés Caicedo hecha por Cristóbal Peláez González director del Teatro Matacandelas de Medellín en Andrés Caicedo su vida y obra. como primer hijo de un hogar de clase alta. disciplina y dinero”. reivindica para sí otros valores corrosivos: los sueños. la noche. Esta preponderancia de la industria estaba produciendo. el romántico. para algunos demasiado teatral. la indisciplina. la de más allá del centro hacia el norte donde se agrupaba cada vez más la gente que dejaba el campo y se dirigía a la ciudad. irreverente. 19 . El sur de la ciudad se colmaba de barrios lujosos.

de la familia y la sociedad de donde es posible desprender algunas características. podemos identificar varias características estructurales que no solo son parte de la influencia en la obra sino que además están presentes en ella misma.1957). Esta novela expone en tres capítulos y desde tres personajes distintos ciertas visiones de la economía. Miguel Ángel: el novio de Angelita. de la misma clase social pero con 4 Estos juegos estuvieron marcados por el dolor de la muerte de varios estudiantes a manos de la policía en una manifestación poco antes de su inauguración. la muerte de Ernesto “el che” Guevara ( 1967). . del amor. una mirada particular de esas características estructurales que nos invitan a deducir de cierta manera la subjetividad impregnada tanto en los personajes como en el estilo mismo del escrito e igualmente las acciones de los personajes. la ocupación del Canal de Panamá por parte de EEUU (1964). de la juventud. conocido de Andrés. la guerra de Vietnam (1965). hija del Rey del Ají. la novela nos muestra un estilo personal. Cabe también resaltar. la construcción del muro de Berlín (1961). su interrelación con las características estructurales nos muestra de cierta manera la mediación existente entre lo exterior y lo interior de las acciones de los sujetos. el desarrollo de la revolución Cubana (1958–1961). la masacre de la plaza Tlatelolco en México (1968). Angelita: niña consentida. Estos eventos permiten observar un poco el clima en el cual vivió el autor del relato que buscamos analizar. De esta manera. la renuncia del presidente Nixon por el escándalo de Watergate (1974). la muerte de Andrés Caicedo que se dio el 4 de marzo de 1977 a la edad de 25 años cuando decide suicidarse con sesenta pastillas de seconal. Los personajes principales Andrés: el pretendiente narrado en primera persona. los VI juegos Panamericanos que se desarrollaron en Cali4(1971). de familia adinerada e influyente. La novela La interpretación de la obra parte de la premisa de entender el contexto del autor. como parte del contexto. invita a pensar en el mismo Andrés Caicedo. De igual manera. entre otros. la toma de poder de Pinochet en Chile (1973).

la búsqueda de relaciones con personas del otro lado de la ciudad. al parecer. que no hacía nada en todo el día como no fuera estar subido en un ciruelo cargado todo el año. Los trabajadores deben recordar a aquel hijo de patrón medio idiota. los conflictos familiares y la perpetuación del status quo. en medio de este conflicto . La historia se desenvuelve. la acción se puede diferenciar en tanto se convierte en la expresión práctica de esa subjetividad en relación con la estructura. entienden las posibilidades que proporciona su nivel social. Por ejemplo. contento: “Se me durmió la cabeza”. por ende. Estructura – subjetividad – acción Teniendo en cuenta. la clase social en que se desenvuelve la historia. el arte. Que metió la cabeza en un avispero. entonces. Estos personajes encarnan en el sentido subjetivo una forma clara de la divergencia de las personas en medio de la igualdad de los contextos. alrededor del sentimiento amoroso que profesan tanto Andrés como Miguel Ángel por Angelita. Sin embargo. su relación con el estudio en términos de colegios privados que proporcionan el mantenimiento de la clase social y el aislamiento de quienes no pertenecen a esa clase. enamorada y de quien Miguel Ángel se enamora. el amor. siendo los personajes. (Caicedo. el abandono del estudio. Igualmente. Por ejemplo la relación con el colegio. la diferencia entre la vida rural y la urbana en términos de condicionamientos y posibilidades. la diferencia de posición frente a la clase social. 1995: 42) También se hace evidente el papel que desempeña la subjetividad alrededor de la forma de relación con esos elementos estructurales. tanto el contexto de la vida del autor como el que se desarrolla en el libro pueden distinguirse algunos elementos estructurales que trataremos en este texto. Que le gustaba arrastrarse en el barro y el polvo o esconderse de la gente entre maraña y allá reírse. y vuelto una sola roncha proclamó. no como un logro sino como una generalidad de la vida. de segunda generación de esta clase y. la condición de estudiantes de familias adineradas. Y Berenice: prostituta de barrio.profundas inquietudes por esa otra ciudad (la de los pobres). entonces. Que comía y dormía en la misma ramada que ellos pero no se hizo ni un amigo. Por ejemplo.

Un caso similar sucede en el capitulo tres con Miguel Ángel. en términos de construir nuevas posibilidades que antes no se le presentaban. segunda generación de esa clase y a su vez la forma práctica en que se evidencia esa relación. un conflicto con la estructura en la que se desenvuelve y. es posible demostrar que la relación tripartita de estos elementos termina por construir una especie de sin fin en el que cada elemento influye en la conformación de los demás y estos nuevos elementos dan paso a los venideros. . por ejemplo. salirse de estudiar y comenzar una vida poética. ciudad. familia) que se ve afectada en tanto la vida en el campo es totalmente diferente a la ciudad. con el ejemplo de Andrés. Miguel Ángel.está también implícito y explícito el asunto de la relación social de los personajes en términos de estructura–subjetividad–acción. mediante sus propios procesos de dar sentido. Esta acción le permite no solo conocer otras configuraciones estructurales sino además moldear o transforma su proceso de dar sentido. en el primer capítulo. su relación sentimental produce en él. a la vez. como resultado de su inquietud por conocer a otro tipo de personas en otro lugar diferente al que le posibilita su condición social. Esta decisión subjetiva produce en él un conflicto en cuanto a su relación con la estructura (colegio. El resultado de esta experiencia termina siendo una nueva gama de posibilidades. bohemia e intelectual. De esta acción se desenvuelven diversos acontecimientos que terminan por trasformar su propósito ante la vida y sus pensamientos frente a ella. Como ya hemos dicho. quien siendo novio de Angelita termina involucrado con una prostituta de barrio popular (Berenice). De este modo. o soportar el oficio de su pareja. su relación amorosa con la prostituta. Es decir. Es así como Andrés. tiene desde el inicio del capítulo cierta inconformidad con las posibilidades de experimentación social que le ofrece su clase – subjetividad en relación con la estructura– y actúa haciéndose amigo de personas del otro lado de la ciudad. el conflicto más destacado es la relación de clase social con el hecho de ser. resulve pasar una temporada en el campo. tanto de procesos de dar sentido como de formas de actuar frente a ellos. el amor compartido. siendo de clase alta. esa acción resultante termina por ofrecerle nuevas perspectivas de sentido frente a las estructuras a las que se va enfrentado. a raíz de su desamor con Angelita. posiblemente.

Yo le abría la puerta de la casa al gordo. segundo. Yo le sonreía mientras ella lo acariciaba y le besaba la calva…. por un lado. tenía que levantarse tempranísimo. donde se ve claramente. 1995: 48) Existen también en el texto otras posibilidades de observación de esas relaciones como la fiesta de quince años de Angelita.. diciéndome hasta mañana: su boquita que aun podía verla en la raya de la puerta hasta que el gordo la cerraba. la relación con la familia y las decisiones que se toman de manera subjetiva. ese personaje está muy bien definido como niña acomodada y consentida que observa el mundo desde las posibilidades económicas que su papa le ofrece. Y yo era que pegaba el brinco cada vez que lo oía y en mi casa tenían que aguantarme histérica todo el día…. Después. Todos los días que mi papá se levantaba a despertarme tan dulcemente. ella la atrancaba con el pie. primero. por otro lado. pegando un timbrazo desesperante. (Caicedo. antes de que cantara el gallo. y nos sentábamos los tres en la sala. (Caicedo. Entonces mi mama me compró un despertador enorme y me lo puso en la mesa de noche. y si yo pudiera recordar la manera como ella se despedía de mí. Angelita ya es hora mija. fijo terminaba en pelea. Sin embargo. entonces salía del cuarto bravísimo y le pedía a gritos un tinto a Efigenia…. cuando el gordo ya quería cerrar la puerta. 1995: 82) El caso de Angelita en el capitulo dos es todavía más claro para la intención de este trabajo puesto que. se desarrolla un conflicto familiar muy peculiar: Ángela tiene que madrugar para poder alcanzar el transporte para ir a estudiar (relación con la estructura). termina despertando a todos y se produce un conflicto familiar causado por la despertada de Angelita. como a mí me gustaba. la relación de Miguel Ángel con los amigos de barrio popular que logra reconfigurar su propia relación con los . su madre compra un despertador que suena muy fuerte para que la despierte en la mañana (acción) sin embargo ella logra convencer a su padre que boten el reloj y sea el mismo quien la despierte (acción transformada por la subjetividad en relación con la estructura) lo curioso es que esta acción se resuelve debido a que el padre después no se puede volver a quedar dormido. Ya deshaciéndome del despertador entrare a contar algunas consecuencias. en día de colegio. una nueva configuración que produce nuevas posibilidades de acción. Resulta que de allí en adelante mi papá. ya es hora mijita”…. Y ya era que no podía dormirse más por más que intentaba. yo era el que lo saludaba muy correcto. Y el despertador sonaba siempre a las 5 de la mañana en día de colegio. Es decir. que me quiere tanto. Como yo siempre he sido tan dormilona nunca me despertaba temprano en día de colegio. Caminaba muy despacito hasta mi cama y me decía las siguientes palabras en el oído: “Angelita.

aceptación. cómo esta relación tripartita termina por configurar nuevas posibilidades de acción que transforman o mantiene las formas anteriores. La relación estructura–subjetividad–acción está inmersa entonces en la manera como los personajes observan su propias condiciones e interactúan con ellas. inconformidad. algunas configuraciones estructurales como la familia o la educación. la manera como se evidencia la acción y. la forma como se conforma la subjetividad frente a estas estructuras: irreverencia. las reglas sociales de cosas como la pareja o el matrimonio eran generales y conservadoras. En esta obra es posible no solo observar esta relación sino además reconocer las transformaciones que en términos de temporalidad han sufrido puesto que al entablar una comparación es evidente que aunque se siguen mantenido estructuras como la forma de educación. En conclusión es posible decir que en la obra se pueden discriminar por lo menos dos formas de abordar los conceptos estudiados. la relación entre el texto y el tiempoespacio en que se realiza. Primero. y tercero.. además. el asunto de lo histórico. la relación de Andrés con su familia que aunque relegada termina siendo base fundamental de la forma como él establece sus procesos de dar sentido. etc. la estigmatización frente a la droga o la prostitución mucho mas férrea que en la actualidad y otros ejemplos que permiten contemplar otro concepto determinante de la relación estructura–acción y la mediación que entre estos ejerce la subjetividad. Un ejemplo de esto es que en el texto los estudiantes iban al colegio desde muy temprano hasta por la tarde. puesto que a través de este se evidencia la Cali de la época. la distancia entre los ricos y los pobres en términos de territorio era bastante amplia. y por ende producen nuevas formas de relación social con el paso del tiempo. esto es. según la clase o la forma de configuración de familia. que este texto permite reflexionar sobre la pertinencia de este concepto en la relación tripartita que desarrollamos. . estas se han transformado mostrando cómo los cambios de la sociedad –producidos en gran medida por esta relación tripartita– potencializan nuevas formas tanto de estructura como de subjetividad y acción.amigos de su clase social.

Angelitos Empantanados. A. (1995). santa fe de Bogota: Norma. C. Caicedo. A proposito de Andres Caicedo y su obra. (1995).Bibliografía Arboleda. Santa fe de Bogota: Norma. . A.