UNIVERSIDAD TECNOLOGICA BOLIVIANA

CARRERA: DERECHO
ASIGNATURA: SEGURIDAD SOCIAL

DOCENTE:

LIC. JAVIER DEHEZA ANAYA

SEMESTRE:

4to.

TEMA:
UNIVERSITARIOS:

LA O M S
HUGO QUISPE ZULETA NELSON RODRIGUEZ GOMEZ JUAN QUISPE NACHO REYNALDO CRUZ LAURA

GESTION 2014

UTB

CARRERA DERECHO

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD O 1. INTRODUCCION.M S

El presente trabajo, es una investigación de recopilación de datos y hechos de uno de los organismos más importantes del planeta tierra, de la organización de las naciones unidas (ONU), que como cabalmente, indica en el nombre de la institución, se ocupa de la salud de todas las personas sin distinción de raza, credo, color, nacionalidad, etc., quienes a través de sus oficinas en todo el mundo, cooperan y apoyan con el trabajo de los países a través de las respectivas instituciones que corresponden a la protección de la salud de la población, como un derecho inalienable. En principio, hacemos conocer que es la OMS, de que se ocupa y cuál es su organización, estructura y finalmente, sus funciones y relaciones con todos los países miembros, además que hacemos hincapié a ciertas actividades que nosotros vemos como importantes de toda la variedad de actividades que realizan en pro de la Salud de las personas, de las comunidades o las naciones y su relación con la salud ambiental, es decir, de una salud integral, en donde la salud no se deteriore por el accionar de los pueblos, de las transnacionales, empresas, etc. 2. OBJETIVO.Conocer y explicar el accionar de la Organización Mundial de la salud y su relación con los países integrantes. 3. 3.1. MARCO TEORICO.QUE ES LA OMS.-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo internacional del sistema de las Naciones Unidas responsable de la salud. Los expertos de la OMS elaboran directrices y normas sanitarias, y ayudan a los países a abordar las cuestiones de salud pública. La OMS también apoya y promueve las investigaciones sanitarias. Por mediación de la OMS, los gobiernos pueden afrontar conjuntamente los problemas sanitarios mundiales y mejorar el bienestar de las personas. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social
2

3. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA . en mayo.- 3.2. aprobar su presupuesto y.UTB CARRERA DERECHO de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. Su labor está respaldada por los 34 miembros del Consejo Ejecutivo. aprueba el proyecto de presupuesto. Se reúne. discute el presupuesto y las cuestiones internas funcionando como órgano ejecutivo de la Asamblea. en 1948. Margaret Chan. nombrada por la asamblea Mundial de la Salud en 3 . en enero establece el orden del día de la siguiente asamblea Mundial de la Salud. cada cinco años. c) La Secretaria de la OMS: que se compone de unos 3 500 miembros. nombrar al Director General. al término de la Asamblea. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra.1. examina los informes del Concejo Ejecutivo al que da instrucciones. al menos dos veces al año. ORGANIZACIÓN. etc. distribuidos entre la sede y la estructura periférica. elegido por la Asamblea de la Salud.2. trata asuntos de índole más administrativa. Seis comités regionales se centran en las cuestiones sanitarias de carácter regional. adopta las resoluciones que deberán someterse a la misma.Los principáles organos de la OMS son: a) La asamblea Mundial de la salud: máximo órgano decisorio de la organización. Su función es determinar las líneas directrices de la OMS: elige al Director General. Se reúne una vez al año. b) El consejo ejecutivo: que se compone de 32 representantes designados por los estados miembros sobre una base geográfica equitativa y con mandato de teres años. en su mayoría especialistas en cuestiones sanitarias. A su frente se encuentra la Directora General la Dra. La OMS está integrada por 192 Estados Miembros y dos Miembros Asociados. que se reúnen cada año en Ginebra en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud con el fin de establecer la política general de la Organización. supervisa las políticas financieras de la organización. en su segunda sesión anual. con asistencia de delegaciones ministeriales de todos los estados miembros.

OFICINAS REGIONALES. en las jefaturas regionales y en los centros especializados. a excepción 4 . La OMS cuenta con 6 oficinas regionales y con una serie de oficinas enlace y de otro tipo. El comité regional también sirve como un comité examinador del progreso de las acciones de la OMS dentro de la región. 3. la Dra. el comité regional está también a cargo de fijar las pautas para la puesta en práctica de todas las políticas sanitarias y las otras políticas adoptadas por la Asamblea Mundial dentro de su región. Para ser una agencia especializada de la ONU. la sede central de la OMS se divide en unidades orgánicas o “clusters”. Cada oficina regional es dirigida por un director regional (DR). Aparte de elegir al director regional. República de Congo. las seis (6) oficinas regionales de la OMS tienen una notable autonomía. o el Centro Mediterráneo para la Reducción de la Vulnerabilidad. como por ejemplo el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. sito en Lyon. Familia y salud comunitaria. AFRO incluye la mayor parte del África sub-sahariana. de todos los jefes de las oficinas de los países que componen su región. Enfermedades no contagiosas y salud mental. Oficina Regional para África (AFRO).2. internamente. Hasta entonces. Antes de incorporarse a la OMS como Directora del Departamento de Protección del Medio Humano en 2003.2. también ejerce la autoridad de supervisión directa. Es raro que un director regional elegido no sea confirmado. conocidos como Representantes de la OMS. Enfermedades contagiosas. Entre los departamentos más importantes pueden destacarse: VIH/SIDA. El comité regional de la OMS para cada región está formado por todos los jefes del servicio de salud de todos los gobiernos de los países que constituyen la región. El Director Regional es la cabeza de la OMS para su región particular. conjuntamente con el Director General de la OMS. y maneja o supervisa al personal sanitario y a los otros expertos. ejerció durante nueve años el cargo de Directora de Salud en Hong Kong. Chan había desempeñado los cargos de Subdirectora General de Enfermedades Transmisibles y Representante del Director General para la Gripe Pandémica. con sede en Brazzaville.UTB CARRERA DERECHO Hong Kong en noviembre de 2006. Tuberculosos y Malaria.

2.- 5 . Dinamarca. y todos los países de Oceanía.C. más Somalía. así como todos los países del Oriente Medio.3. EMRO. ESTRUCTURA.  Oficina Regional para Asia Sur-Oriental (SEARO). con sede en Manila. con sede en Copenhague.  Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental (EMRO). Incluye a Corea del Sur. conocidos como el Magreb.  Túnez. con sede en El Cairo. Sudán.  Oficina Regional para las Américas (AMRO). Es mejor conocido como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) siendo éste el organismo internacional sanitario más antiguo del mundo. Egipto. 3. Marruecos y Somalia que pertenecen a Oficina Regional para Europa (EURO). con sede en Nueva Delhi. Filipinas. Estados Unidos. que no se incluyen en AFRO. WPRO cubre todos los países asiáticos no servidos por SEARO y EMRO. incluyendo a Corea del Norte.UTB CARRERA DERECHO de Egipto.. Libia. con sede en Washington D.  Oficina Regional para el Pacífico Occidental (WPRO). Incluye a todos los países europeos. EMRO incluye los países del norte de África. Cubre todos los países asiáticos no servidos por WPRO y EMRO. India.

- Cuando los diplomáticos se reunieron en San Francisco para constituir las Naciones Unidas en 1945. BREVES ANTECEDENTES HISTORICOS. La Constitución de la OMS entró en 6 .UTB CARRERA DERECHO 3.3. uno de los temas que debatieron fue el establecimiento de una organización mundial de la salud.

1974 Programa de lucha contra la oncocercosis La OMS ha trabajado durante 30 años para eliminar la oncocercosis – o ceguera de los ríos – en África occidental. la nutrición y el saneamiento ambiental. Desde entonces. 1967 El cirujano sudafricano Christiaan Barnard realiza el primer transplante de corazón. Se evitaron 600 000 casos de ceguera y se libró de la enfermedad a 18 millones de niños. incluidas enfermedades relativamente nuevas como el VIH/SIDA. delegados procedentes de 53 de los 55 Estados Miembros originales de la OMS celebraron la primera Asamblea Mundial de la Salud. En junio de 1948. que data del decenio de 1850 y que primero se denominó Lista Internacional de Causas de Defunción. 1952–1964 Programa mundial de lucha contra el pián Una de las primeras enfermedades que llamó la atención de la OMS fue el pian. enfermedad paralizante y deformante que en 1950 afectaba a unos 50 millones de personas. las enfermedades de transmisión sexual. la labor de la OMS se ha ampliado para abarcar también problemas sanitarios que ni siquiera se conocían en 1948. En el marco del programa mundial de lucha contra el pian. Miles de agricultores también pudieron recuperar 25 millones de hectáreas de tierras ribereñas fértiles que habían sido abandonadas debido al riesgo de infección. Jonas Salk (Estados Unidos de América) obtiene con éxito la primera vacuna contra la poliomielitis. La CIE se utiliza para clasificar enfermedades y otros problemas sanitarios y se ha convertido en el patrón internacional que se utiliza para fines clínicos y epidemiológicos. se utilizó penicilina de acción prolongada 7 . en muchas de las cuales seguimos trabajando hoy en día. 1952 El Dr. la salud materno infantil. que funcionó plenamente entre 1952 y 1964. Decidieron que las principales prioridades de la OMS serían el paludismo.UTB CARRERA DERECHO vigor el 7 de abril de 1948. la tuberculosis. 1948 Clasificación Internacional de Enfermedades La OMS asumió la responsabilidad de elaborar la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). fecha que celebramos cada año como el Día Mundial de la Salud.

1979 La erradicación de la viruela La erradicación de la viruela – enfermedad que ha matado y lisiado a millones de personas – a finales del decenio de 1970 es uno de los logros de los que más se enorgullece la OMS. Kazajstán. la OMS.- 1978 En la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. Como resultado. celebrada en Alma-Ata. un principio al que la OMS sigue aspirando. 3. 1974 La Asamblea Mundial de la Salud adopta una resolución para crear el Programa Ampliado de Inmunización con el fin de proporcionar vacunas básicas a todos los niños del mundo. la Asociación Rotaria Internacional. Impulsada por gobiernos nacionales. Hoy. LOGROS DE LA OMS. 1977 Aparece la primera Lista de medicamentos esenciales. En 1965. 1983 Se identifica el VIH en el Instituto Pasteur (Francia). los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y el UNICEF. La OMS coordinó entre 1967 y 1979 la campaña para erradicar esa enfermedad mortal en todo el mundo. ese programa había examinado 300 millones de personas en 46 países y había reducido en más de un 95% la prevalencia mundial de la enfermedad. 1988 Se establece la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis. esa iniciativa ha inmunizado a más de 2000 millones de niños gracias a la movilización de más de 20 millones de voluntarios y profesionales sanitarios. Por primera y única vez en la historia de la Organización se consiguió erradicar una de las principales enfermedades infecciosas. Desde que se lanzó en 1988. dos años después de que la Asamblea Mundial de la Salud introdujera el concepto de «medicamento esencial» y de «política farmacéutica nacional». la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis ha reducido en más de un 99% el número de casos de esa enfermedad.4. desde más de 350 000 casos anuales a sólo unos cientos de ellos en 2005. 156 países tienen listas nacionales de medicamentos esenciales. se establece el objetivo histórico de conseguir «salud para todos». hoy pueden caminar cinco millones de 8 .UTB CARRERA DERECHO para tratar la enfermedad con una única inyección.

se compone de 193 estados miembros. 2003 Por primera vez se identifica y luego se controla el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).2 millones de niños. es un órgano perteneciente a las Naciones Unidas (ONU) que se va a encargar de la coordinación de diferentes países en materia de salud. El objetivo es erradicar la poliomielitis en todo el mundo para que no haya más niños paralíticos 2003 Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco El 21 de mayo de 2003 fue una fecha histórica para la salud pública mundial. 2005 La Asamblea Mundial de la Salud revisa el Reglamento Sanitario Internacional.UTB CARRERA DERECHO niños que. 2004 Se adopta la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario. y se ha evitado la muerte de más de 1. Actividad Física y Salud. aquellos países que lo soliciten y que no formen parte de la ONU. esos países se encuentran representados en la Asamblea Mundial de la Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS). Una peculiaridad de la OMS es que pueden formar parte de ella. y someterse a sus decisiones.5. según el Undécimo Programa General de Trabajo (2006-2015). de otro modo. En la actualidad. y pasarán a formar parte de la Organización en calidad de Miembros Asociados. Tras casi cuatro años de intensas negociaciones. son las siguientes: 9 . Para su admisión es necesaria la mayoría de votos en la Asamblea de la Salud. Además. habrían quedado paralíticos. Ese tratado tiene por objeto reducir las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaco en todo el mundo. FUNCIONES DE LA OMS. que se reúne una vez al año y es el órgano rector de la institución. Contribuir a la Salud. la Asamblea Mundial de la Salud adoptó por unanimidad el primer tratado mundial de salud pública de la OMS.- La OMS desempeña seis funciones básicas establecidas en el Undécimo Programa General de Trabajo. Las funciones de esta Organización Mundial. 3.

2 .Seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.1. La OMS considera que los trasplantes de sangre y de órganos sin regulación no son beneficiosos.Formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico.Determinar las líneas de investigación y estimular la producción.UTB CARRERA DERECHO 1 . La OMS esta cerca del éxito en el desarrollo de vacunas contra el paludismo y la bilharziosa. catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera. difusión y aplicación de conocimientos valiosos. 3. o CIM en francés) y mantiene al día una lista modelo de los medicamentos esenciales que los sistemas de salud de todos los países deberían hacer que estuviesen disponibles a precios abordables para la población general. Por ello. está intentando controlar las donaciones para mejorar su calidad. 6 . ACTIVIDADES QUE REALIZAN. tratan de recoger todos los datos siguientes para saber si la calidad es buena y controlar y mejorar la sanidad pública: número de unidades de sangre recogidas.Ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas. (Es la primera enfermedad de la historia erradicada por el esfuerzo humano). 3 . Armonización y codificación: la OMS lleva a cabo la Clasificación Internacional de enfermedades (ICD en inglés. 5 . La OMS declaró en 1980 que la viruela estaba erradicada.  Medidas sanitarias: toma de medidas para detener una epidemia y medidas sanitarias sobre los viajes internacionales (como la vacunación).Prestar apoyo técnico. donaciones entre familiares. Además. y donaciones que se usan para el estudio de infecciones.Establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica. después de dos décadas de esfuerzos contra ésta. y tiene por objetivo la erradicación de la poliomielitis en los próximos años. 10 . 4 .5. de donaciones voluntarias que no han sido retribuidas y las que sí.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS/OMS) Oficina Sanitaria Panamericana y Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.  Un programa estatal de lucha contra el sida. protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades. La OMS realiza. La OPS es también la agencia especializada 11 . o para reducir el uso del tabaco. diversas campañas relacionadas con la salud. seguridad y eficacia mediante el programa de pre-evaluación de medicamentos. Es parte del Sistema de las Naciones Unidas y Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. "la salud es el estado de completo bienestar físico. entre sus objetivos está el acceso a las tratamientos. psíquico y social de un individuo y no sólo la ausencia de enfermedad". eliminación de residuos. vigilancia epidemiológica. como por ejemplo para el aumento del consumo de frutas y verduras en el mundo. Según la OMS. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública con casi 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas.  Garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad. además.6. 3.UTB  CARRERA DERECHO Asistencia a los Países Menos Avanzados (PMA): vacunación contra las grandes enfermedades infecciosas. Pero esta definición fue reformulada por la OMS: "La salud es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones. satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente". en particular para países en vías de desarrollo que no pueden realizar esas evaluaciones por sus propios medios. Se denomina Programa sobre el SIDA (HIV/AIDS Programme). investigación. etc. La OMS preevalúa los medicamentos de los laboratorios que lo piden para que instituciones como la UNICEF u otras puedan adquirir estos medicamentos con seguridad cuando se realizan licitaciones internacionales. aprovisionamiento de agua potable.

religión. * La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad. a la vez que conserva un ambiente saludable y avanza hacia el desarrollo humano sostenible. * Los resultados alcanzados por cada Estado en el fomento y protección de la salud son valiosos para todos. La Constitución de la Organización Mundial de la Salud fue adoptada el 22 de julio de 1946 y establece. en lo relativo al fomento de la salud y el control de las enfermedades. | La Oficina Sanitaria Panamericana es la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud. * El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza. y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Su misión es cooperar técnicamente con los Países Miembros y estimular la cooperación entre ellos para que. mental y social. que los siguientes principios son básicos para la felicidad. la población de las Américas alcance la Salud para Todos y por Todos. la capacidad de vivir en armonía en un mundo que cambia constantemente es indispensable para este desarrollo. las relaciones armoniosas y la seguridad de todos los pueblos: * "La salud es un estado de completo bienestar físico. * La extensión a todos los pueblos de los beneficios de los conocimientos médicos. y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados. * Una opinión pública bien informada y una cooperación activa por parte del 12 . * El desarrollo saludable del niño es de importancia fundamental. ideología política o condición económica o social. constituye un peligro común.UTB CARRERA DERECHO en salud del Sistema Interamericano de la OEA (Organización de Estados Americanos). psicológicos y afines es esencial para alcanzar en más alto grado de salud. * La desigualdad de los diversos países. de conformidad con la carta de las Naciones Unidas. sobre todo las transmisibles.

Dieciséis representantes han conducido a la organización desde 1957 a la fecha. * Los gobiernos tienen responsabilidad en la salud de sus pueblos. el Dr. Ello incluye los temas de reducción de las inequidades y la exclusión en general y de los pueblos indígenas y originarios y de género en particular. y de la violencia intrafamiliar. En este marco. quienes pueden delegar la realización de iniciativas a otros organismos gubernamentales e internacionales. la cual solo puede ser cumplida mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas. La Representación de la OPS/OMS en Bolivia se estableció en 1957. año en que se firmó el convenio básico que norma las relaciones entre el Gobierno boliviano y la Organización. organismos de seguridad social. interculturalidad. grupos comunitarios y muchos otros. equidad y solidaridad. este proceso esta cimentado en los principios de soberanía nacional y sanitaria. organizaciones no gubernamentales. reducción de la desnutrición a nivel cero." La OPS/OMS lleva a cabo su misión en colaboración con los ministerios de salud. enfoque de derechos y de determinantes sociales. se propone la siguiente agenda estratégica: 1. 2. universidades. Prestar cooperación técnica para el desarrollo del Seguro Universal de Salud y del Sistema Único de Salud y en la formulación de una política de financiamiento y desarrollo de recursos humanos que los haga sustentables y viables. Trabajar con base en el enfoque de salud como derecho humano y determinantes sociales de la salud explícitos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estratégico de Salud. 13 . Actualmente se encuentra como representante de OPS/OMS para Bolivia. Michel Thieren.UTB CARRERA DERECHO público son de importancia capital para el mejoramiento de la salud del pueblo. La estrategia actualizada de cooperación de la OPS/OMS busca posicionar estratégicamente a la Institución en apoyo al proceso político de refundación del Estado Boliviano. En el ámbito sectorial.

Incentivar la gestión de conocimiento a través de las Salas de Situación. Cooperación técnica con los Estados Miembros Esta cooperación técnica se ha fundamentado mayoritariamente en el reconocimiento de los problemas de salud de los trabajadores y el desarrollo de los servicios. 5. y la formulación de una política de investigación y un sistema nacional de investigación en salud. RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES. como ser: 14 . La OMS ha desarrollado una serie de directrices y manuales que han estado concebidos para servir de ayuda a la formación de los trabajadores. Apoyar en el desarrollo de un modelo de salud familiar y comunitaria que trascienda lo curativo y privilegie el rescate de la interculturalidad y la medicina tradicional y en la formulación e implementación de una política de recursos humanos y de servicios. la mayoría de sus funciones están relacionadas con diversas instituciones con las cuales cooperan científicamente y técnicamente como aquellas actividades que desarrolla en el campo de la salud y el trabajo son muchas. la Biblioteca Virtual en Salud Pública y Temáticas.UTB CARRERA DERECHO 3. Apoyar el desarrollo sectorial y fortalecimiento de la rectoría en salud. a continuación citaremos las más destacadas que se han llevado a cabo en las últimas décadas. la participación y el control social.- Debido a la amplia gama de actividades que realiza la OMS dentro de sus funciones.7. 7. la integración de programas y la interacción entre niveles. Apoyar en la definición coherente de los niveles de gestión local/departamental/central. 4. 3. asistencia técnica y formación en la materia de la salud laboral. Una línea de acción importante para estos fines es el análisis del ejercicio de las funciones esenciales de salud pública a nivel local. Continuar impulsando el desarrollo de la estrategia de municipios saludables en los municipios priorizados. el desarrollo de la red de servicios. por tanto. 6. entendiendo estos como espacio clave para estimular la gestión.

Esta basado en el documento de 1996: “Estrategia Global de Salud Ocupacional para Todos” de la Asamblea Mundial de la Salud. Promover la implementación y el acceso a los servicios de salud ocupacional. 2. 187 de la OIT) (2006). mencionaremos algunos de esos manuales. Proporcionar y comunicar las evidencias de acción y práctica. el Marco Promocional de la Convención sobre Salud Ocupacional y Seguridad de la OIT (Convención No. Proteger y promover la salud en el lugar de trabajo.. para plasmar los objetivos trazados relacionados a la seguridad social. lo que reza las constituciones de los estados en común acuerdo con la carta de las Naciones Unidas. 15 . A manera de ejemplo. con el objetivo de proporcionar a los estados miembros. la Declaración de Stresa sobre la Salud de los Trabajadores (2006). 2. nuevos ímpetus para la acción. guías de estudio o cartillas de los muchos en los que trabaja la OMS en interacción con otras instituciones: En 2007 la Asamblea Mundial de la Salud. de la Organización Mundial de la Salud lanzó el plan global de acciones para la salud de los trabajadores (GPA). la Carta de Bangkok sobre Promoción de la Salud en un Mundo Globalizado (2005) la cual también provee de importantes puntos de orientación. 1. El Plan Global de Acción establece cinco objetivos. 20082017. 3. en zonas geográficas concretas. a la salud . orientadas a la creación de servicios de salud en el trabajo y a su promoción..El desarrollo y la promoción de los programas de asistencia sanitaria de los trabajadores. Se ha establecido una coordinación importante con la OIT ya que las dos organizaciones tiene muchos puntos en común en el campo de la seguridad y la salud laboral. por ello se ha realizado acuerdos entre la OIT y la OMS. 4.UTB CARRERA DERECHO Con la colaboración de la OMS se han llevado a cabo una serie de actividades de investigación. Diseñar e implementar políticas para normar la salud de los trabajadores.El desarrollo de la tecnología para salud en el trabajo. Actualmente se está desarrollando un programa de acción sobre la salud de los trabajadores que tiene dos objetivos primarios: 1.

Una manera importante es a través de políticas. países y culturas. y la eficacia de esta interacción en los procesos productivos sin descuidar la salud y el entorno. se necesita buena legislación –es decir. la salud y la comunidad. en la que explican que hay muchas maneras de mejorar las vidas de la personas con trastornos mentales. Este Manual de Recursos tiene el objeto de asistir a los países en la redacción. Incorporar la salud de los trabajadores en otras políticas. Uno de esos manuales es la publicada el año 2010 que titula “ Entornos laborables saludables: fundamentos y modelo de la OMS” en la que explica el porqué de estos entornos y al mismo tiempo. Asu vez. En este contexto. expertos y partes interesadas. El Estudio aporta nuevos datos no sólo sobre la prevalencia de la violencia en países donde se había recopilado poca información al respecto. el modelo de la OMS proporciona un marco teórico flexible y adaptable a diversos países. empresas. en conjunto con los colaboradores de la OMS. leyes que sitúen a las políticas y planes en el contexto de estándares de derechos humanos– y buenas prácticas aceptadas internacionalmente. ambientes de trabajo. No prescribe un modelo particular de legislación para todos los países. Para implementar dichas políticas y planes. También documenta cuáles son las consecuencias de la violencia para la salud de las 16 . sino sobre las formas y pautas de la violencia en distintos países y culturas.UTB CARRERA DERECHO 5. la importancia de la interacción que debe existir entre el trabajo. realizaron muchos estudios sobre la salud desde diversas perspectivas. adopción e implementación de dicha legislación. planes y programas que permitan gozar de mejores servicios. y culturas. sino que más bien subraya los temas y principios más importantes que deben ser incorporados a la legislación. La OMS desarrollará guías prácticas específicas para sectores. como por ejemplo “estudios sobre la salud de la mujer y la violencia domestica” La información recogida de 10 países que se presenta en este informe confirma que la violencia infligida por la pareja contribuye en gran medida a la mala salud de las mujeres. De la misma manera. también se encuentra el “Manual de recursos de la OMS sobre salud mental”.

En 1938 se reconoce la protección de la salud de obreros. Esta información tiene importantes implicaciones para la prevención. tanto la Constitución mexicana de Querétaro (1916) como la Constitución alemana de Weimar (1919) influyen en la Constitución boliviana de 1938 en el carácter social que profesan. empleados y trabajadores campesinos. se encuentra normada en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.8. Recién con la Constitución de 1967 la salud es reconocida como un derecho fundamental de todos los bolivianos. El derecho a la salud es reconocido en Bolivia desde la Constitución de 1938. La historia permite visualizar que la salud se desarrolla primero desde la protección a los trabajadores. Consecuentemente los deberes de los bolivianos establecían que cuando la República lo exija. así como la defensa de la salud física. desde el Artículo 35 hasta la 45. el boliviano debía sacrificar sus bienes y la vida misma por el Estado. para el Estado en tanto que la salud es vida. LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA NORMATIVA BOLIVIANA. la salud como un derecho social.UTB CARRERA DERECHO mujeres. A principios del siglo XX. la vida es potencia y potencia es producción. un pilar esencial. De esta manera el derecho a la salud juega un rol importante. Mismas disposiciones se mantienen hasta el texto constitucional de 1961. Si bien se enunciaba a la salud desde la Constitución de 1826. la atención y su mitigación. en la Sección II con el titulo de DERECHO A LA SALUD Y A LA SEGURIDAD SOCIAL. ésta se enfocaba hacia el Estado. 3. mental y moral de la infancia.En nuestra Constitución. 17 . La Constitución vigente amplía las características del derecho a la salud e incluye el Sistema Único de Salud como régimen que abarca tanto a las entidades públicas como privadas que prestan estos servicios. se reconocen derechos colectivos en búsqueda de la justicia social.

El Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener la salud. porque los bajos niveles de calidad de vida. de manera que los habitantes puedan tener el acceso al agua. así como la vida misma. rol que constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado (Artículo 37). El preámbulo de la Constitución establece que Bolivia es un Estado donde predomina la búsqueda del vivir bien. con un vivir bien. producidos por el deterioro de cualquiera de sus áreas componentes (familia. Lo primero se justifica por el papel que desempeñan los indicadores objetivos de salud en los niveles de calidad de vida alcanzados. Tal como se estableció previamente el derecho a la salud no es simplemente la ausencia de enfermedad. en la medida en que la salud es una dimensión importante de la calidad de vida y. Es decir que deberá ser tutelado desde los departamentos. laboral. La calidad de vida. es decir es un derecho fundamentalísimo. sino la existencia del sujeto con calidad de vida. al trabajo. al mismo tiempo. Para el cumplimiento de estos mandatos constitucionales el Estado deberá proteger este derecho no sólo desde el nivel central. vínculos de pareja). es decir es un derecho esencial para el desarrollo de la vida. El derecho a la salud va íntimamente ligado con el derecho a la vida (Artículo 15) y el vivir bien (Artículo 8). un resultado de ella. como es el caso de la salud pública y el medio ambiente sano. entre otros. a la salud y a la vivienda para todos. provincias. regiones. Es en este sentido que la Constitución reconoce como fin y función suprema del Estado el acceso a la salud (Artículo 9. se ven condicionadas por el derecho a la salud.UTB CARRERA DERECHO La salud es un derecho fundamental–fundamental. en tanto es la que permite alcanzar una calidad de vida en el marco del vivir bien y el pleno desarrollo de los derechos. 18 . pueden favorecer la aparición de las enfermedades. sino desde todos sus niveles. ya sean individuales o colectivos. municipios y naciones y pueblos indígena originario campesinos. Lo segundo. a la educación. numeral 5). el mismo se encuentra concebido como un mínimo vital. La calidad de vida y la salud tienen una doble relación.

que necesita de un desarrollo político. mismas que han sido denominadas como una nueva condición de estatalidad. reglamentario y ejecutivo. entre otras (Artículo 306. De acuerdo con el Artículo 321 las asignaciones del gasto y de la inversión pública atenderán especialmente a la salud. en la que prima el uso de medicamentos en los tratamientos. el Estado tiene como máximo valor al ser humano y asegurará el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales. los cuales al ser derechos de prestación positiva por parte del Estado tienen el carácter de progresividad. compuesta por los conocimientos y prácticas ancestrales y medicamentos naturales (Artículo 42). radiaciones entre otros. dado a que responde a las necesidades vitales de los seres humanos. entre otros derechos.UTB CARRERA DERECHO El derecho a la salud es un derecho fundamental–fundamental (Artículo 18). el Estado debe potenciar este derecho de manera inmediata y destinar recursos para su realización. así como la distribución económica que fortalece el derecho a la salud. parágrafo V). además de técnico y económico para poder garantizar su cobertura y expansión. 19 . sino que incorpora criterios interculturales como la medicina tradicional. y adicionalmente es considerado también un derecho prestacional. El derecho a la salud que garantiza el Estado boliviano no sólo es enfocado desde una visión occidental. revaloriza los derechos de las comunidades para preservar y reproducir la vida y conforma un sistema de salud que respeta las cosmovisiones y prácticas tradicionales (Artículo 30. legislativo. sociales y culturales. de salud. Sin embargo. numeral 13). De esta manera se consolida la noción de que la salud constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado (Artículo 37). es decir. Adicionalmente a los recursos que se destinen para garantizar el derecho a la salud. cirugías. La Constitución Política del Estado presenta una serie de transformaciones en la manera de concebir al Estado. a través de las características de interdependencia e indivisibilidad de todos los derechos fundamentales (Artículo 13). El desarrollo del derecho de salud se encuentra en el apartado de los derechos económicos.

Se resignifica la concepción de lo público en la participación de la población en general en la toma de decisiones y en la gestión de todo el sistema público de salud (Artículo 40). un elemental. El Artículo 45 en el parágrafo I determina que todas las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a acceder a la seguridad social. El derecho a la salud si bien está compuesto por factores externos. así como auditorias médicas que regulen y vigilen la atención de calidad de los servicios. El Estado garantizará la existencia de los servicios de salud públicos y reconocerá y respetará a los servicios de salud privados (Artículo 39). El derecho a acceder a la seguridad social hace relación al derecho que tiene todo boliviano y boliviana a acceder a servicios públicos estatales de protección de riesgos. asegurándole un descanso pagado cuando. también está condicionado al acceso de los servicios de salud. que suprima el temor a las contingencias que pueden afectar el equilibro de su economía familiar. Este derecho no sólo incluye conocimientos occidentales sino también conocimientos tradicionales que coexisten en un marco de pluralismo jurídico. no puede procurarse un ingreso. hecho que determina para ambos ininterrupción de los servicios de salud para la población. La Constitución reconoce un Sistema Único de Salud.UTB CARRERA DERECHO En lo que respecta a la salud esta nueva condición se plasma en la resignificación del Estado a través de la amplia protección a los derechos. contingencias y prestaciones sociales. 20 . en especial y en este caso a la salud. cultura y recreo. garantizándole condiciones habitacionales compatibles con la dignidad humana. resguardando la salud física y moral del individuo. Mediante dichas acciones se busca el bienestar individual y colectivo de las personas a través de políticas económicas y sociales sistematizadas debidamente en la normativa jurídica. haciéndolo accesible a la educación. como un medio ambiente saludable y la salud pública. Ramiro Bedregal Iturri sostiene que la seguridad social es: El conjunto de garantías legales tendientes a asegurar al ser humano igualdad de oportunidades. mismo que estará compuesto por servicios de salud públicos como privados. permanente y creciente bienestar del grupo familiar. entre otros. por invalidez o ancianidad.

es decir que también se considera como boliviana o boliviano por nacimiento a una persona que haya nacido fuera de las fronteras del país. Sujetos beneficiarios de la seguridad social En virtud al parágrafo I del Artículo 45 los sujetos beneficiarios de la seguridad social son todos los bolivianos y bolivianas. (Bedregal citado en Bocangel. .por enfermedad. Cobertura del régimen de seguridad social El parágrafo III del Artículo 45 determina sobre qué servicios recae el régimen de la seguridad social entre los que se determina: . 2012). sin importar el país donde hubiese nacido o si su padre o madre hubiesen adquirido la nacionalidad boliviana por nacimiento o por naturalización. laborales y riesgos por labores de campo. 21 . de todo temor a las contingencias que puedan afectar su pleno desarrollo humano como miembro de la sociedad. parágrafo I).Las nacidas y los nacidos en el extranjero. epidemias y enfermedades catastróficas.Las nacidas y los nacidos en el territorio boliviano (Artículo 141. la satisfacción de las necesidades del individuo y la sociedad. 2004: 41). . parágrafo I).riesgos profesionales. que tenga padre boliviano o madre boliviana. en fin.Aquellas y aquellos quienes adquieren la nacionalidad por naturalización (Artículo 141). además de otorgar las garantías suficientes para el cumplimiento de los principios.maternidad y paternidad. El Estado dentro de sus obligaciones tiene en primer orden la superación de desigualdades sociales.UTB CARRERA DERECHO liberándolo. . De acuerdo a la narrativa constitucional son bolivianas y bolivianos: . derechos y deberes de la Seguridad Social (Tufiño. de madre o de padre boliviano (Artículo 141. De esta manera a través de la seguridad social se prevé asegurar a todo boliviano y boliviana tanto individualmente como en su contexto familiar de las necesidades básicas para suprimir contingencias que puedan afectar su realidad económica y familiar. .

asignaciones familiares y otras previsiones sociales. en este sentido los aportes a la seguridad social no pagados tienen privilegio sobre cualquier acreencia (Artículo 48.vivienda. Los pagos referentes a servicios sociales se deben hacer de manera preferencial sobre cualquier otro gasto económico. como grupo investigativo. educación. 22 . que nace en el seno de la ONU y que posteriormente tiene una organización y función autónoma. Mediante la distribución y redistribución se busca lograr ciertos grados de igualdad.discapacidad y necesidades especiales. es una institución mundial. y en la reinversión en desarrollo económico productivo. que la OMS. vejez y muerte. De esta manera la redistribución equitativa de los excedentes económicos se deberá avocar a la prestación de acceso de servicios de salud en aquellos lugares donde se encuentren los grupos socialmente desfavorecidos. viudez. Distribución y redistribución de recursos En virtud del Artículo 306 el Estado tiene como mayor valor al ser humano y asegura el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales de salud. Estos pagos tienen la característica de ser inembargables e imprescriptibles. con la distribución y redistribución de recursos. 4. el régimen de la seguridad social es competencia exclusiva del nivel central del Estado. cultura. Esta equidad responderá a disminuir los grados de diferencia existentes en el acceso a los servicios sociales. así como diversas contingencias que se pueden presentar en el marco de la seguridad social se determinará un tribunal especializado encargado de la resolución de los conflictos de la seguridad social (Artículo 50).UTB CARRERA DERECHO . CONCLUSIONES. . podemos indicar. parágrafo IV). De acuerdo con el Artículo 298.orfandad. En los casos en los que se presenten conflictos ya sea con los pagos. debido a la naturaleza de sus funciones. . numeral 16. .desempleo y pérdida de empleo. parágrafo II. invalidez.- De todo lo expuesto.

php?.. 23 .org.php/Organización_Mundial_de_la_Salud. la empresa y el trabajo de la población.- *http://www..wikipedia.nu. tiene efectos a nivel de los pueblos y naciones. El cuidar la salud.es/index. en las empresas. de los pueblos.portalplanetasedna. de la naciones. por ello crear un ambiente armónico entre la salud.. investigando a través de sus enlaces y ofreciendo sus resultados y sus propuestas a los países.. tm *http:enciclopedia.organizacion-mundial-de-la-salud..exteriores.ar/organizacion_mundial_salud.aspx *http:www. apoyando.int/es/ *http://es.us. actúa y coopera con muchas instituciones..gob.. entonces la OMS..or wiki Or anizaci n Mundial de la Salud *http:www.bo/agencia/organizacion-panamericana-de-la-salud-opsoms *http:www.com. *http:www.UTB CARRERA DERECHO que se dedica a la salud de las personas..paho.paho.es/RepresentacionesPermanentes/.org/mex/index *http:es. en el estado de salud de los países. 5.org * http://new. porque su accionar está directamente relacionada con la producción de estos. el nivel cultural y progreso de las naciones.wikipedia./es/./index. como un derecho de todas las personas y de los pueblos.org/. sin que ello se interprete como una injerencia./OMS. de las comunidades originarias.. incide positivamente en la producción. sino como una propuesta de mejora en las legislaciones internas en pro de la salud de su población. BIBLIOGRAFIA.who.

UTB CARRERA DERECHO ANEXOS 24 .

” Artículo 43.” Artículo 38.” II.” Artículo 40. oportunidad.I.I.” Artículo 36. “Es responsabilidad del Estado promover y garantizar el respeto. regulará y vigilará la atención de calidad a través de auditorias médicas sostenibles que evalúen el trabajo de su personal. determinará su importación.” Artículo 39.” II. “El Estado priorizará los medicamentos genéricos a través del fomento de su producción interna y. “El Estado garantizará el acceso de la población a los medicamentos. “El derecho a acceder a los medicamentos no podrá ser restringido por los rederos de propiedad intelectual y comercialización.” Artículo 41. “La ley sancionará las acciones u omisiones negligentes en el ejercicio de la práctica médica. y contemplará estándares de calidad y primera generación. protegerá el derecho a la salud. histórica.I. rescatando los conocimientos y prácticas ancestrales desde el pensamiento y valores de todas las naciones y pueblos indígena originario campesinos. “El Estado garantizará la participación de la población organizada en la toma de decisiones.” Artículo 37. y en la gestión de todo el sistema público de salud. uso. solidaridad.” II. cultural. la infraestructura y el equipamiento. “El Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud que se constituye en su función suprema y primera responsabilidad financiera. “La ley regulará el ejercicio de la medicina tradicional y garantizará la calidad de su servicio. “El Estado en todos sus niveles.” II. “El Estado garantizará el acceso al seguro universal de salud.I.” III. “El sistema de salud es único e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.UTB CARRERA DERECHO CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CAPÍTULO QUINTO DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS SECCIÓN II DERECHO A LA SALUD Y A LA SEGURIDAD SOCIAL Artículo 35. “Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados ni concesionados. en su caso. de acuerdo con la ley.I. así como la protección de su conocimiento como propiedad intelectual. y como patrimonio de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.” II.” III.” 25 . investigación y práctica de la medicina tradicional. “El Estado garantizará el servicio de salud público y reconoce el servicio de salud privado. “El Estado controlará el ejercicio de los servicios públicos y privados de salud y lo regulará mediante ley.” Artículo 42. el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios públicos. gratuidad y eficiencia. “La ley regulará las donaciones o trasplantes de células. “La promoción de la medicina tradicional incorporará el registro de medicamentos naturales y de sus principios activos. “Los servicios de salud serán prestados de forma ininterrumpida.I. promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida. Se priorizará la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.” II. tejidos u órganos bajo los principios de humanidad.

equidad. gozarán de especial asistencia y protección del Estado durante el embarazo.” Artículo 45.” III. vivienda. interculturalidad y eficacia. examen médico o de laboratorio sin su consentimiento o el de terceros legalmente autorizados. integralidad. parto y en los periodos prenatal y posnatal. “La seguridad social se presta bajo los principios de universalidad. economía.UTB CARRERA DERECHO Artículo 44. asignaciones familiares y otras previsiones sociales.” VI. epidemias y enfermedades catastróficas. Su dirección y administración corresponde al Estado con control y participación social. “Ninguna persona será sometida a intervención quirúrgica. salvo peligro inminente de su vida. maternidad y paternidad. vejez y muerte. discapacidad y necesidades especiales. oportunidad.” II. laborales y riesgos por labores de campo. desempleo y pérdida de empleo. orfandad. “Las mujeres tienen derecho a la maternidad segura.” II.I. unidad de gestión. “Los servicios de seguridad social pública no podrán ser privatizados ni concesionados. con una visión y práctica intercultural.” V. riesgos profesionales. “El Estado garantiza el derecho a la jubilación con carácter universal.” IV. solidario y equitativo.” 26 . “Ninguna persona será sometida a experimentos científicos sin su consentimiento. viudez.I. “El régimen de seguridad social cubre atención por enfermedad. invalidez. solidaridad. “Todas las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a la seguridad social con carácter gratuito.