INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

¿QUÉ SON LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS?)?
Las ITS son enfermedades infecciosas, que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral. Las ITS afectan a todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género. Desde el comienzo de la vida sexual podés estar expuesto/a a estas infecciones. Las producen más de 30 diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos. Las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH. La mayoría de las ITS se pueden prevenir usando preservativo y, en caso de que tengas alguna de estas infecciones, son tratables y muchas de ellas se curan. Si no son tratadas, las ITS pueden producirte: • Infertilidad tanto en hombres como en mujeres • Dolor crónico en la pelvis • Embarazo ectópico • Algunas pueden pasar al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. • Pueden aumentarte la posibilidad de adquirir VIH. • El VPH no tratado puede relacionarse con algunos cánceres. • Algunas infecciones pueden dar cuadros generalizados.

PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LAS ITS
Si tenés alguno de estos síntomas... • Cualquier lastimadura en la zona genital, que duela o no. • Secreciones de pus en los genitales (vagina, pene o ano). • Ardor al orinar. • Flujo genital u anal diferente al habitual. • Dolor en la parte baja del abdomen. • Lesiones en la boca o manchas en la piel. ... no dejes de hacer una consulta en tu hospital o centro de salud.
1

caída del cabello. la vagina o el pene. Entre estos pueden aparecer: erupción (o ronchas) en el cuerpo. anal u oral) sin preservativo y por transmisión vertical (de mujer a bebé durante el embarazo y a través del canal de parto). sobre todo en las mujeres. como en el caso de los genitales femeninos. Muchas veces es acompañada por la inflamación de un ganglio en la zona. verrugas en la zona genital. lesiones en la boca. existe una vacuna efectiva para prevenir esta infección que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. 2 . es importante que vos y tu pareja se realicen los análisis para –en el caso que sea necesario – ambos puedan tratarse y evitar transmitírselas al bebé. fiebre y aumento generalizado del tamaño de los ganglios. Como estas lastimaduras frecuentemente no producen dolor o pueden estar ubicadas en alguna zona que no es accesible a la vista. Aún cuando no recibas tratamiento. En esta etapa la infección no produce dolor. • Consultando al profesional de la salud ante cualquier síntoma ya que la mayoría son tratables y muchas de ellas se curan. generalmente única. Esta es la etapa inicial o sífilis primaria. Las lesiones en la piel que aparecen en la segunda etapa de la infección tienen alta carga bacteriana y son muy contagiosos. • Si estás embarazada. la lastimadura o úlcera desaparece sola después de quince días y la infección puede progresar a la segunda etapa o sífilis secundaria. es posible que una persona no sepa que está infectada. SIFILIS ¿Qué es la sífilis? La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria que genera una lastimadura o úlcera. Los síntomas de la sífilis secundaria pueden presentarse hasta varios meses más tarde. malestar general. ¿Cómo se transmite? Se transmite fundamentalmente por contacto sexual (vaginal. A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS. Algunas veces solo se detectan con un examen RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENIR O DETECTAR A TIEMPO UNA ITS • La mayoría de las ITS se pueden prevenir usando preservativo desde el comienzo de la relación sexual. La bacteria de sífilis es transmitida especialmente por contacto directo con las lastimaduras que se presentan en el área genital. en la boca.Las ITS pueden no dar síntomas. el ano. • En el caso de la Hepatitis B.

¿Cómo se previene? La sífilis se previene usando preservativo en todas tus relaciones sexuales.¿Cómo se trata? La sífilis se detecta a través de un análisis de sangre y se cura con un tratamiento sencillo que está disponible en todos los hospitales y centros de salud del país. El uso de preservativo durante el embarazo. 3 . previene la transmisión de sífilis en la pareja y evita la transmisión al bebé. El haber tenido sífilis no deja inmunidad. ¿Qué pasa si no se recibe tratamiento? Si no se recibe tratamiento. ytra tar a las personas con VDRL positivos. deben realizarse los análisis durante el embarazo para recibir tratamiento oportuno y evitar transmitir la infección al bebé. es decir. y todas las veces que la persona crea poder haber estado expuesta a la sífilis. VPH (Virus de Papiloma Humano) ¿Qué es VPH? El Virus del Papiloma Humano (VPH. podés tenerla más de una vez. La prevención de la sífilis congénita consiste en realizar el análisis de la VDRL (análisis para detección de sífilis) a la embarazada y a su pareja sexual al comienzo y en el tercer trimestre de embarazo. lesiones en el sistema nervioso. es recomendable que tu pareja sexual también reciba tratamiento para no reinfectarse. entre otras consecuencias. o HPV en inglés) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y es la causa primaria del cáncer cervicouterino y cáncer anal . daño severo de otros órganos y muerte. la infección puede progresar y causar daños al corazón. previa consulta al servicio de salud que te esté tratando. ya sean anales. ¿Cómo se previene la transmisión al bebe durante el embarazo o parto? Toda mujer embarazada y su pareja sexual. aun cuando no tenga síntomas. Los bebés con sífilis congénita pueden sufrir de ceguera. vaginales u orales. resultando en sífilis congénita. A su vez. la mujer embarazada que no es tratada. puede transmitírsela al bebé durante el embarazo y el parto. Se trata de la aplicación de penicilina (antibiótico) en una o más dosis de acuerdo con la etapa de la infección. Si recibiste o estás recibiendo tratamiento por sífilis.

vaginales u orales) es el método más efectivo para reducir el riesgo de infección. ¿Cómo se transmite? El VPH se transmite por contacto sexual (anal. Existen alrededor más de cien tipos diferentes. los VPH de alto riesgo (llamados oncogénicos) pueden llegar a causar lesiones precancerosas en el cuello del útero de la mujer. ¿Cómo se trata? No existe actualmente ningún tratamiento que cure el virus. Es un virus muy común y de muy fácil transmisión. Únicamente en el caso de que la infección por VPH persista durante muchos años (de 5 a 10 años) sin ningún tipo de tratamiento. Las lesiones a nivel anal también pueden relacionarse con el cáncer de ano. vaginal sin preservativo). Si tenés VPH es importante realizar controles durante el embarazo para evitar complicaciones en el parto. Pero sí existen diferentes tipos de tratamiento para sus manifestaciones. 4 . si el resultado da negativo el PAP se hace cada tres años. Vacuna Desde el año 2011 en la Argentina todas las niñas de 11 años tienen acceso a la vacuna contra el VPH. Es importante saber que el virus puede permanecer silencioso durante muchos años antes de que se detecte. Es importante tener en cuenta que el preservativo no previene el 100% de la transmisión si las verrugas están en zonas no cubiertas por él. se puede tratar la infección apenas comienza. oral. Esto significa que una persona puede haberse infectado con el virus muchos años antes de ser diagnosticado. similar al PAP que se hace para prevenir el cáncer de cuello de útero. ¿El VPH en la mujer siempre deriva en cáncer de cuello uterino? No. Existe también un método de detección precoz o PAP anal. por lo cual es importante consultar ante la presencia de verrugas en dicha zona. Con controles periódicos y PAP. algunos de ellos pueden producir cáncer. Por eso es muy importante realizar. ¿Cómo se previene? El uso de preservativo durante tus relaciones sexuales (anales. Antes de esa edad. que luego pueden evolucionar en un cáncer. a partir de los 35 años de edad un Papanicolao cada año. como las verrugas o las lesiones.El VPH es una familia de virus que puede afectar la zona genital-anal de las personas.

Hay drogas y cremas antivirales que se pueden usar para disminuir la severidad de los síntomas. muslos. También se pueden encontrar lesiones dentro de la vagina y en el cuello del útero. Transmisión durante el embarazo El herpes puede transmitirse de una mujer embarazada al bebé. el virus queda "latente" para toda la vida. lengua y encías. nalgas. Sin embargo. Una vez infectada con herpes. ¿Cómo se previene? El herpes se puede prevenir usando preservativo en todas tus relaciones sexuales. además de las ampollas y úlceras cerca de los genitales. La infección inicial de herpes puede estar acompañada por síntomas como los de la gripe. Puede causar ampollas y úlceras en la boca. La posibilidad de transmitir el herpes al bebé es más grande si la infección inicial ocurre cerca del momento del parto. De cualquier manera. ¿Cómo se trata? No hay cura para herpes genitales. anal y oral) sin preservativo. la duración de un brote y la frecuencia de brotes recurrentes.HERPES ¿Qué es el Herpes? El Herpes es una infección común causada por el virus de herpes simplex (HSV). crecimiento fetal disminuido y trabajo de parto prematuro. 5 . El virus puede transmitirse al bebé en el útero o durante el pasaje por un canal de parto infectado. Una vez en el cuerpo. ano. ¿Cómo se transmite? El herpes oral se transmite por contacto de una lesión con piel o mucosa sana. En el caso de infección genital. puede transmitirse si las lesiones herpéticas están en partes del cuerpo no cubiertas por el preservativo. Una infección inicial durante el embarazo causa un riesgo aumentado de aborto. Para prevenir la transmisión del virus al bebé durante el embarazo o el parto. los genitales o alrededor del ano. garganta. el virus a menudo no causa síntomas por largos períodos. El herpes genital se transmite durante el contacto sexual (vaginal. es importante la consulta con profesionales de la salud. la cara. Muchas personas con herpes no tienen ningún síntoma y no saben que están infectadas. la persona puede portar el virus en el cuerpo por toda la vida. puede haber también dolor y picazón en el sitio de la llaga o ardor cuando se orina. labios. boca.

La transmisión de la clamidia al bebé se previene recibiendo el tratamiento adecuado en el embarazo. es importante que tu compañero/a reciba tratamiento también. En el caso que aparezcan síntomas. ¿Cómo se trata? La clamidia se trata y se cura con antibióticos. ardor y dolor al orinar. En el varón: flujo del pene. dolor abdominal o pélvico. amarillo. ardor cuando orina. ¿Cómo se transmite? La clamidia puede transmitirse durante el contacto sexual (vaginal. y en el hombre: ardor y 6 . Muchas personas no saben que tienen clamidia porque. Sin tratamiento médico inmediato. los ojos del bebé pueden sufrir daño grave y permanente. ¿Cómo se previene? La clamidia se previene usando preservativo desde el comienzo de todas las relaciones sexuales orales. Para reducir las posibilidades de infectarse de nuevo o transmitirla a otra persona. sangrado entre los períodos de menstruación. picazón o dolor anal. Si recibís o recibiste tratamiento por infección de clamidia. En los recién nacidos puede causar conjuntivitis neonatal (una infección de los ojos) y neumonitis. Es importante que la pareja sexual de la persona infectada reciba tratamiento para prevenir volver a infectarse. Aún cuando no presente síntomas puede transmitirse a la pareja sexual. sangrado después de las relaciones sexuales. oral o anal) sin preservativo con una persona infectada. es posible que no tengan síntomas. para no infectarse de nuevo. testículos doloridos o hinchados. aun cuando no tienen síntomas. La clamidia puede transmitirse al bebé durante el parto. aunque están infectados. pueden ser: en la mujer: flujo vaginal espeso. es importante usar preservativo durante todas las relaciones sexuales. o blanco. En ambos: secreción. (conocido como uretritis). En el caso que hubiera síntomas. dolor durante las relaciones sexuales. una ITS. GONORREA La gonorrea es producida por una bacteria. estos pueden incluir en la mujer: flujo vaginal.CLAMIDIASIS ¿Qué es la clamidia? La clamidia es una bacteria que causa la clamidiasis. vaginales y/o anales.

La actividad física y especialmente las relaciones sexuales. fiebre. pueden aumentar el dolor. dolor de garganta. Algunos otros síntomas de EPI incluyen: Flujo anormal de la vagina. irritados e hinchados. En casos severos. ENFERMEDAD PELVICO-INFLAMATORIA (EPI) ¿Qué es la EPI? La EPI es una infección de los órganos reproductivos internos de la mujer. aparecen manchas en su ropa interior por secreción anal y genital. ¿Cómo se transmite? La gonorrea se transmite durante el contacto sexual (sexo vaginal. 7 . aunque otros tipos de bacteria puedan producirla. Las causas más comunes de EPI son la clamidiasis y la gonorrea (otras ITS). Los tejidos se encuentran inflamados. ¿Cómo se trata? La gonorrea se trata y cura con un antibiótico. las trompas de falopio. infertilidad y embarazo ectópico -fuera del útero-). Puede afectar el útero. Es una de las mayores causas de infertilidad en la mujer. sangrado entre los períodos. el dolor puede ser constante y muy intenso. escalofríos náuseas. se cura después de recibir una dosis única. anal u oral) sin preservativo con una persona infectada. En casos menos severos puede haber solamente un poco de dolor.dolor al orinar. vómitos. Es importante que la/s pareja/s sexual/es de los 60 días previos al inicio de los síntomas reciba/n tratamiento. ¿Cómo se previene? La gonorrea se previene usando preservativo desde el comienzo de todas las relaciones sexuales (orales. La transmisión al bebé se previene si la mujer embarazada recibe el tratamiento antibiótico adecuado. los ovarios y los tejidos cercanos de la pelvis. vaginales y anales). El síntoma principal de EPI es el dolor en el abdomen inferior o la pelvis. sangrado vaginal que anormal y/o más abundante. Es posible que la mujer con EPI no tenga síntomas. La transmisión es por contacto con las mucosas infectadas. Si una mujer embarazada tiene gonorrea. el bebé se puede infectar durante el parto y padecer una infección generalizada o daños graves en sus ojos. ¿Qué pasa si no se recibe tratamiento? La infección puede permanecer en la zona y seguir transmitiéndose. conocido como uretritis). o diseminarse a otros órganos y causar daños en los órganos reproductivos del varón y de la mujer (esterilidad. pus (líquido amarillo por el pene. Habiendo recibido el tratamiento correcto.

las complicaciones de EPI pueden ser muy graves y pueden requerir atención médica inmediata. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A.¿Cómo se transmite? La EPI es causada por infecciones de transmisión sexual que no fueron tratadas. La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida. En otros casos. El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes. Otros tipos de bacteria también pueden producirla. Todas las personas pueden vacunarse. Cuando el hígado está inflamado o dañado. y si usás preservativo desde el comienzo de todas tus relaciones sexuales. Consultá en tu hospital o centro de salud. jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas. es importante que tu pareja sexual también reciba tratamiento para evitar la reinfección. por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre. Incluso puede ser necesaria una cirugía. vaginales). aun cuando no tenga síntomas. A veces es necesario que el tratamiento sea mediante la internación. algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas también pueden causar hepatitis. 8 . el consumo excesivo de alcohol. Si no se hace tratamiento. ¿Cómo se trata? La EPI se puede tratar con antibióticos. Las vacunas se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes. como la clamidia y la gonorrea. ¿Cómo se previene? La EPI se puede prevenir usando preservativo desde el comienzo de todas las relaciones sexuales (anales. las toxinas. Con tratamiento adecuado y a tiempo. la mayoría de las veces no quedan secuelas. orales. su función puede verse afectada. No existe vacuna contra la hepatitis C pero podés prevenirla si no compartís agujas. ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. piercings o implantes. Si recibiste o recibís tratamiento por infección de EPI. En la mayoría de los casos. hepatitis B y hepatitis C. Es importante que tu pareja sexual reciba tratamiento para prevenir el regreso de la infección. Tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna. la hepatitis es provocada por un virus. HEPATITIS VIRALES "Hepatitis" significa inflamación del hígado.

náuseas o vómitos. 9 . Existe una vacuna segura y efectiva que puede prevenir la enfermedad. Aunque una persona no tenga síntomas. abrazar. La mayoría de los adultos tienen síntomas que aparecen en un plazo de tres meses después de la exposición. jeringas o elementos cortopunzantes. Además. ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis B? Muchas personas que tienen hepatitis B no llegan a tener ningún síntoma. Otras deben recurrir a un transplante hepático para poder vivir ¿Cómo se transmite? La hepatitis B se transmite por el contacto con sangre. La hepatitis B no se transmite por medio del agua o la comida. Cuando los síntomas aparecen. Este no forma parte de los estudios de sangre que se solicitan en exámenes médicos regulares. son similares a la infección aguda y pueden ser un signo de enfermedad avanzada del hígado. aunque los que tienen hepatitis B crónica corren un riesgo mayor de desarrollar enfermedades hepáticas a largo plazo. este proceso puede tardar hasta 6 meses. Algunas personas tienen síntomas semejantes a la gripe o pueden tener ictericia (piel amarilla). orina de color oscuro. Esto quiere decir que quedan inmunizados. toser. El virus afecta directamente al hígado y puede causarle daño grave y. algunas personas con hepatitis B crónica pueden desarrollar cirrosis y/o cáncer de hígado. Muchas personas con hepatitis B crónica no tienen síntomas y no saben que están infectadas. ¿Cómo se diagnostica? La hepatitis B se diagnostica con un análisis de sangre específico. también puede expresarse en cansancio. También una mujer embarazada que esté infectada puede transmitirle hepatitis B a su bebé durante el parto. Existe un análisis de sangre que puede determinar si la persona infectada se recuperó completamente de una infección de hepatitis B o si tiene una infección crónica. Los síntomas de la hepatitis B crónica pueden tardar hasta 30 años en aparecer. con los años. Las personas que se recuperan no pueden transmitir a otros ni pueden volver a estar infectados con hepatitis B.HEPATITIS B La hepatitis B es una inflamación del hígado ocasionada por el virus de la hepatitis B. el virus se puede detectar en su sangre. por vía sexual o al compartir agujas. ni tampoco por estornudar. en algunos casos. Teniendo en cuenta las vías de transmisión mencionadas. una persona debe evaluar hacerse el análisis si estuvo expuesta a alguna de estas situaciones: • Si tuvo relaciones sexuales sin preservativo. fatiga. fiebre y escalofríos. También puede aparecer dolor del lado derecho delabdomen superior que puede expandirse a la espalda. la muerte. El daño al hígado puede ocurrir de manera silenciosa durante este tiempo. El 90% de los adultos infectados resuelven espontáneamente la infección desarrollando defensas o anticuerpos que los protegen contra el virus de la hepatitis B. fiebre y escalofríos.

dado que es más frecuente o probable compartir objetos cortopunzantes que pueden aumentar las posibilidades de infección. puede ocasionar la muerte. Por último. • Si recibió donación de sangre u órganos antes de 1994. Hay una vacuna segura y efectiva que se aplica en tres dosis. Cuando una persona se infecta puede desarrollar una infección aguda que puede variar en gravedad desde una enfermedad muy leve con pocos o ningún síntoma hasta una afección grave que requiere hospitalización. La hepatitis C aguda es una enfermedad que ocurre dentro de los primeros seis meses después que la persona quedó expuesta al virus. piercings o implantes. una nutrición adecuada. en algunos casos. La mayoría de las veces. Desde 2012 está disponible de forma gratuita para toda la población en los vacunatorios de todo el país. líquidos y una estrecha supervisión médica (de un especialista) para la persona infectada y su familia. Recordá que es importante que uses el preservativo desde el comienzo de todas tus relaciones sexuales para prevenir el VIH y otras ITS( como la Hepatitis B). para evaluar una posible coinfección. Aproximadamente el 75% al 85% de las personas que se infectan por el virus de la hepatitis C desarrollan una infección "crónica" o de por vida.• Si vive con alguna persona que tiene hepatitis B o C. • Si se realizó alguna vez hemodiálisis. • Si tiene VIH. forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y desde el año 2003 es obligatoria en los niños/as y a los 11 años para quienes no recibieron la vacuna al momento de nacer. y exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes. si estás embarazada pedile a tu médico que te haga los estudios necesarios para que te detecte si tenés Hepatitis B a fin de que tome los recaudos necesarios para evitar que se la contagies a tu bebé. ¿Cómo se previene? Vacunarse es la mejor manera de reducir su riesgo de infectarse por hepatitis B. • Si tuvo o tiene alguna infección de transmisión sexual. 10 . HEPATITIS C La Hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de hepatitis C. ¿Cómo se trata? No todas las personas deben recibir tratamiento antiviral. la hepatitis B aguda se resuelve sin tratamiento específico (tratamiento antiviral) Se recomienda descanso. Además podés prevenirlas si no compartís agujas o elementos cortopunzantes. Afecta directamente al hígado y puede causar daño al órgano y. • Si alguna vez compartió elementos en el consumo de drogas inyectables e inhalatorias.

con frecuencia no es diagnosticada y. El daño al hígado puede ocurrir de manera silenciosa durante este tiempo. astenia (fatiga) -Náuseas o vómitos -Fiebre y escalofríos -Orina de color oscuro -Materia fecal de color más claro -Ojos y piel amarillos (ictericia) -Dolor del lado derecho del abdomen superior que puede irradiarse a la espalda ¿Cómo se transmite? La hepatitis C se transmite fundamentalmente por el contacto con la sangre de una persona infectada. Por esto es importante no compartir jeringas. tenés que pedirle la prueba específica a tu médico. con frecuencia son un signo de enfermedad avanzada del hígado. Las personas con hepatitis C crónica deben ser evaluadas por un médico especialista con regularidad en busca de signos de enfermedad del hígado. por lo tanto. aunque es de muy baja incidencia. pueden aparecer en un plazo de dos semanas a seis meses después de la exposición. Los síntomas de la hepatitis C crónica pueden tardar hasta 30 años en desarrollarse. los médicos recomiendan descanso. Si los síntomas se presentan con una infección aguda. puede provocar problemas hepáticos graves incluyendo daños al hígado. ¿Cómo se diagnostica? La hepatitis C se diagnostica por un análisis de sangre que detecta tanto la presencia del anticuerpo y como del virus mismo. No es un análisis de rutina. insuficiencia hepática o cáncer de hígado. líquidos y medicamentos antivirales en algunos casos. ¿Cómo se trata? Debido a que la hepatitis C aguda rara vez provoca síntomas. Una madre que tiene hepatitis C puede transmitir la infección a sus hijos durante el embarazo y/o parto. Los síntomas tanto de la hepatitis C aguda como de la crónica pueden incluir: -Cansancio. Cuando los síntomas aparecen. Cuando es diagnosticada. cirrosis. ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis C? La mayoría de las personas infectadas no tienen ningún síntoma o sólo tienen síntomas leves. oral o anal). canutos o elementos cortopunzantes. También se transmite por vía sexual (vaginal. Con el tiempo. Se debe exigir el uso de materiales esterilizados a la hora de hacerse un tatuaje o piercing. una nutrición adecuada. Aunque una persona no tenga síntomas o no se sienta enferma. posterior al cuadro de hepatitis C aguda. 11 .La hepatitis C crónica es una enfermedad que ocurre cuando el virus permanece en el cuerpo de la persona. el hígado igual podría resultar dañado. tampoco es tratada.

incluso habiendo tenido sida. DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA No es lo mismo tener VIH que tener sida.Usá preservativo desde el principio en todas tus relaciones sexuales (anales. orales y vaginales) -Exigí el uso de materiales esterilizados si vas a hacerte un tatuaje o piercing. Para muchos. no destruya las defensas del cuerpo. ¿Se puede prevenir la hepatitis C? Sí. Las personas con hepatitis C crónica también deben evitar beber alcohol debido a que puede acelerar el daño al hígado. También deben consultar a un profesional antes de tomar cualquier medicamento con receta o de venta libre (incluyendo suplementos a base de hierbas o vitaminas). VIH .Existen medicamentos antivirales que pueden utilizarse para tratar a personas con hepatitis C crónica. Para reducir el riesgo de quedar expuesto el virus de la hepatitis C: . El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y. ¿Qué medidas pueden tomar las personas con hepatitis C para cuidarse el hígado? Las personas con hepatitis C crónica deben consultar al médico con regularidad.Evitá compartir agujas. por lo tanto. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las ENFERMEDADES OPORTUNISTAS. Es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. ya que pueden ser dañinos para el hígado. aprovechando la caída de las defensas. se pueden recuperar las defensas y llevar adelante una vida normal teniendo VIH gracias a la eficacia de los medicamentos. 12 . El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo.SIDA ¿QUÉ ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células inmunitarias. canutos o elementos cortopunzantes . Hoy en día. Cada vez más personas CON VIH PUEDEN NO DESARROLAR SIDA. el tratamiento puede tener éxito y puede ser curada. ¿Existe una vacuna contra la hepatitis C? No hay una vacuna disponible actualmente para prevenir la hepatitis C. encargadas de protegernos de las enfermedades. SIDA significa: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.

la cama o la pileta. ¿CÓMO SE TRANSMITE? El virus del VIH puede ser encontrado en líquidos y secreciones corporales (sangre. por compartir el mate.Por compartir agujas. por ejemplo) de otra persona puede causar infección por VIH. . Es importante usar equipos y materiales descartables o esterilizados y respetando las medidas de Bioseguridad. cubiertos. compartir vasos.Por transmisión de madre a hijo. bacterias. abrazar. . canutos u otros instrumentos cortantes o que pinchen (como los que se utilizan para realizar tatuajes o aritos que no estén esterilizados) Transmisión vertical (madre-hijo): 13 . máquinas de afeitar. En caso de mujeres embarazadas con VIH se lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo. jeringas. intercambiar ropa. secreción vaginal y leche materna). ¿CÓMO SE PREVIENE? Transmisión sexual: La única manera de prevenir la transmisión del VIH en las relaciones sexuales es usando correctamente el preservativo desde el inicio y hasta el final de todas las relaciones sexuales. alicates. No lo transmiten los mosquitos. La infección por transmisión sanguínea se previene: Evitando compartir equipos de inyección. piercings. y virus. ¿CÓMO NO SE TRANSMITE? El VIH no se transmite por besar. agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general. hongos. por usar el mismo baño. el líquido preseminal o el semen en contacto con los fluidos o las mucosas (tejido en el interior de la boca) de otra persona. semen. vaginales u orales SIN PRESERVATIVO ya que puede pasar a través del flujo vaginal. Se transmite: . Las principales infecciones oportunistas relacionadas con el sida se pueden agrupar en parásitos.Por tener relaciones sexuales anales.Las enfermedades oportunistas son infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado. Es lo que se llama Transmisión Vertical. Tampoco el sudor o las lágrimas ni tampoco las relaciones sexuales en las que se usa correctamente el preservativo. Cualquier práctica que permita el contacto de esos líquidos y secreciones corporales con las mucosas y el torrente sanguíneo (una herida abierta. líquido preseminal. compartir canutos que contengan sangre de una persona infectada también lo transmite. en el momento del parto o durante la lactancia.

Es importante usar el preservativo durante el embarazo para evitar reinfecciones.ar/ 14 .msal.Es importante que la mujer embarazada y su pareja usen preservativo y realicen el test de VIH e ITS en el embarazo. Cuando una mujer embarazada tiene VIH-sida el virus puede pasar a su bebé en tres momentos: durante el embarazo.gov. ya que de esta manera se previene la posibilidad de transmisión de estas infecciones al bebé. en el parto y mientras le da el pecho. Existen tratamientos especiales para que el virus no pase al bebé que pueden variar en gran medida dependiendo si la mujer está tomando medicación o no. http://www.