ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

FIEBRE AMARILLA EN PARAGUAY INFORME DE SITUACION No 14 Fecha del informe: 8 marzo de 2008 Fecha del evento: Enero de 2008 1. Breve descripción del evento adverso: Casos humanos de fiebre amarilla selvática comienzan a detectarse en el Departamento de San Pedro en enero de 2008. El 22 de febrero se confirmó la circulación del virus de la fiebre amarilla en la zona urbana del municipio de Laurelty del departamento Central. Esto fue oficialmente notificado por Paraguay a la OMS, de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional.

Al 7 de marzo, existen 10 casos sospechosos distribuidos así: 2 casos en San Pedro, 3 en Central y 5 en otros departamentos. Se han confirmado 22 casos (11 en el Departamento de San Pedro y 10 en Central y 1 en otros departamentos). Hasta la fecha fallecieron 6 personas con confirmación de Fiebre Amarilla y dos como casos sospechosos

1

Funcionarios evaluando acciones del COIFA 2 . laboratorio y SENEPA se trasladan al campo para recoger la información de los sospechosos. Notificaciones de fiebre amarilla en zonas que se realiza vigilancia intensificada. Al 7 marzo de 2008 Departamento Distrito/barrio San Estanislao. Principales acciones que realiza el sector salud. Ministerio de Salud Nota: los números entre paréntesis corresponde a fallecidos. El operativo en Laurelty finalizó el 7 de marzo. Desde el 10 de marzo los operativos se trasladarán a Reducto para continuar con las acciones. cobertura de vacunación y notificación de casos. se lo evaluó y se reforzarán las acciones de vigilancia en el interior de los domicilios y se promoverá una mayor participación de la comunidad. • Control de vectores El Comité Operativo Interinstitucional para la Lucha contra la Fiebre Amarilla (COIFA) realiza: control de vectores. 2. • Vigilancia y sistema de información La sala de situación continúa con el análisis diario de los casos y los equipos de investigación de casos con personal de epidemiología.Tabla 1. Lima Yrybucua Yatayty del Norte Guayaibi Otros distritos San Lorenzo/ Laurelty Otros barrios y distritos Sospechosos 0 0 0 1 0 1 (1) 2 (1) 1 5 10 (2) Confirmados 6 1 (1) 1 1 (1) 2 0 9 (3) 1 1 (1) 22 (6) Descartados 1 0 0 0 0 2 2(1) 14 (2) 4 23 (3) San Pedro Central Otros departamentos TOTAL Fuente: Dirección de Epidemiología. están incluidos en el total de casos.

Autoridades se desplazan a San Pedro Norte y San Pedro sur para fortalecer el plan de vacunación Supuestos eventos atribuidos a vacunas Casos Número Leve 24 (57%) Moderado 4 (10%) Investigacion 12 Descartado 2 (sepsis.250. Caazapa. Cordillera y Concepción. Alto Paraguay. tres en San Pedro y dos en Guayra. Se mantiene las necesidades para movilización de personal a los departamentos del interior del país y mejorar el proceso de notificación de personas vacunadas El Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y el PAI realizan la vigilancia de los eventos supuestos atribuidos a vacunas. Pte Hayes. Central. 12 están en proceso de estudio. Notificación internacional el 31 de enero según lo establecido en el RSI. Este 8 de Marzo personal del Ministerio de Salud y OPS se trasladaron a San Pedro Norte a fin de supervisar las acciones que se realizan en este Departamento a fin de ampliar la cobertura de la vacunación a la población. las dosis de vacuna antiamarílica aplicadas asciende a 1.330 dosis disponibles) distribuidas en los departamentos de: San Pedro. Amambay. Principales acciones que realiza OPS/OMS desde el inicio del brote. El Ministerio de Salud continúa difundiendo mensajes educativos para la comunidad. Capital. Canindeyù. Se conformó el 7 de Marzo una “unidad de comunicación” con la participación del Ministerio de Salud UNICEF. Alto Paraná. 3 . Cordillera. Guairá. hepatitis A) Pendiente a clasificar 3 • Atención en salud Hay 5 pacientes internados con sintomatología compatible con Fiebre Amarilla.485. (de un total de 3. Itapúa. Caaguazú y Ñeembucú. Canindeyú. OPS y otras organizaciones privadas y no gubernamentales a fin de afinar la estrategia y lograr una mayor participación de la comunidad en el control de los vectores 3.345. Boquerón. al momento se reportan 45 casos. • Comunicación social. Paraguarí.• Inmunización a la población Hasta el 7 de Marzo.

Se está realizando una encuesta rápida para estimar la cobertura de vacunación antiamarílica en Asunción y el Departamento Central. laboratorio y epidemiología Se ejecutan los proyectos de apoyo a la emergencia. elaboración de informes de situación. Las agencias de Naciones Unidas comprometieron U$ 20. servicios de salud. Necesidades identificadas hasta el momento • Recursos para investigaciones que permitan la declaración de los focos enzoóticos.000 para fortalecer la cadena de frío. implementan plan de comunicación e información para la comunidad y participa en el trabajo operativo del COIFA UNICEF apoyó el transporte de vacuna del fondo global y donó 1. La Cruz Roja Paraguaya y la Federación Internacional de la Cruz Roja. en el Departamento Central como también en los del interior del país. USAID donó equipos a la sala de situación. en los áreas de vacunación. Principales acciones de otros actores La Presidencia de la República declaró el 15 de Febrero de 2008. ambiente. mantienen su colaboración técnica en la ejecución de los planes elaborados. • Recursos para fortalecer la capacidad de diagnóstico del Laboratorio Central con una ampliación del laboratorio de virología en Fiebre Amarilla y Red de Laboratorios • Apoyo a la campaña de vacunación con recursos financieros para aspectos operativos de la vacunación y monitoreo • Apoyo a las acciones de control de vectores • Apoyo a las acciones de vigilancia Fuente: Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Paraguay COE salud del Ministerio de Salud de Paraguay OPS Paraguay 4 .000 para apoyar el monitoreo de la cobertura de vacunación para el departamento de Central y apoyar el plan de comunicación y PNUD apoya las acciones del COIFA. estado de Emergencia Nacional. apoyo al trabajo de la sala de situación.Los grupos de respuesta a la crisis de la PWR. monitoreo de cobertura y comunicación. la Oficina Central y el Programa Regional de Desastres. • Elaboración y difusión de material educativo para personal de salud y población en general. 4. y ofreció U$ 300. componentes de vacunación. equipos menores de laboratorio y apoyo a la vigilancia epidemiológica. 5.000 termos. emergencias. procesamiento de la información. reactivos. en todo el territorio por el término de noventa días. insumos. Se ejecuta un plan de capacitación con las guías de atención ya editadas del personal de servicios de salud. promoción.