Bienvenidos(as) al Programa de Integración a la Vida Universitaria en Línea!

Estas ingresando a una breve integración, que tendrá una duración de dos semanas. Su propósito es darte a conocer elementos importantes sobre la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), la cual inició como el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Revisar cada tema y realizar las diversas actividades de este programa de integración, te permitirá familiarizarte con las características de la educación en línea, así como con el estudio independiente que será necesario para llevar a buen término tus estudios.

Presentación general
El Diario Oficial de la Federación publicó con fecha 19 de enero de 2012 el decreto que crea la Universidad Abierta y a Distancia de México, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que tendrá por objeto prestar servicios educativos del tipo superior, en la modalidad no escolarizada, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La creación de la Universidad Abierta y a Distancia de México busca contribuir a la atención de los desafíos actuales en educación superior y responder a las necesidades de todas aquellas personas que desean asumir el compromiso de estudiar de forma individual con el apoyo pedagógico y tecnológico adecuado. La nueva Universidad busca brindar opciones educativas a las personas que por sus condiciones económicas, sociales, de residencia, laborales o familiares no puedan asistir a una institución de tipo superior que ofrece sus servicios en la modalidad presencial. Presentación general

Una vez que hayas revisado el contenido y respondido todas las actividades, podrás iniciar el Curso propedéutico, el cual llevarás de manera autogestiva e independiente, donde encontrarás dos tipos de actividades, unas que te servirán para practicar los temas y otras que serán parte de tu calificación final. ¡Te invitamos a revisar el contenido y a realizar las actividades que se te proponen para reflexionar sobre el rol tan importante que estás a punto de desempeñar! Duración: Dos semanas

En este tema identificarás la misión. con un espíritu de compromiso social y con valores que respondan a las necesidades de la nación. visión y objetivos de la UnADM. con un proyecto educativo de . académica y de gestión. tecnológico y evaluativo Universidad Abierta y a Distancia de México La Universidad responde a los objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012. con autonomía técnica. atendiendo con especial énfasis los requerimientos educativos de regiones y grupos que carecen de acceso a servicios escolarizados. en donde se señala la importancia de impulsar la educación abierta y a distancia con criterios y estándares de calidad e innovación permanentes. Misión La UnADM tiene como misión formar profesionales de calidad en las más diversas áreas del conocimiento y en las diferentes regiones del país. visión y objetivos que pertenecen a la UnADM de igual manera conocerás el Modelo educativocompuesto de cuatro componentes: pedagógico. Visión La UnADM tiene como visión ubicarse como una de las mejores instituciones del mundo de educación abierta y a distancia en el nivel superior. comunicativo. así como al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.Horas:40hrs. es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública. Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) Introducción La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Misión. que ofrece carreras profesionales con título de Técnico Superior Universitario y grado de Licenciatura e Ingeniería. incluyendo así desde 2010 a personas de nacionalidad mexicana que radican en el extranjero y han concluido el nivel bachillerato.

cuyos principios sean la calidad. de las necesidades sociales. En el centro del modelo se encuentra el estudiante. Alrededor del estudiante se encuentran los elementos de apoyo. innovador. tecnológicas y administrativas. entre todos. pertinencia para competir internacionalmente. que haga uso intensivo y extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. pues es la persona que busca y administra el propio proceso de aprendizaje. por lo que estos elementos se sitúan alrededor. con programas académicos consistentes que contribuyan al fortalecimiento de la educación superior y al progreso nacional Universidad Abierta y a Distancia de México Modelo educativo El modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) busca satisfacer la demanda de educación superior para la sociedad mexicana mediante un plan de estudios flexible. flexible.calidad. constituyen el ambiente de aprendizaje. equidad. de los desafíos de la globalización del conocimiento y de la internacionalización de la economía y de las profesiones. respaldado en n redes humanas. simbolizando la dinámica entre todos los componentes Universidad Abierta y a Distancia de México Modelo educativo El modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) está conformado por cuatro componentes. desde la labor docente hasta las herramientas tecnológicas que. Objetivo general La UnADM tiene como objetivo articular un sistema educativo innovador que contribuya a la formación integral de la población a lo largo de su vida. abierto al cambio y capaz de responder a los retos y oportunidades del avance tecnológico. La interactividad es una cualidad que permite la interacción entre todos los agentes y elementos internos y externos del proceso de aprendizaje. .

Componente pedagógico 1. dotando al estudiante de elementos para que planifique su trabajo y lo dosifique de acuerdo a sus propias necesidades. Las características de este componente son: • Flexibilidad.Componente pedagógico Se adapta a las necesidades formativas de una sociedad tan pluralizada como la mexicana debido a que ofrece un plan de estudios flexible Componente comunicativo Gira en torno a las actividades didácticas que el estudiante realiza con las TIC. Componente tecnológico Las aulas virtuales como la que utiliza la UnADM son espacios donde el estudiante accede a recursos tecnológicos dispuestos de acuerdo con un planteamiento didáctico enfocado a la consecución de propósitos educativos. identificando nuevas necesidades de formación profesional e impulsando los estudios pertinentes. así como a sus compañeros(as). a través de la investigación educativa. Además ofrece al estudiante la posibilidad de administrar su tiempo de estudio y hacer uso de los espacios virtuales comunes. ya que se le ofrece apoyo. Componente pedagógico Se adapta a las necesidades formativas de una sociedad tan pluralizada como la mexicana debido a que ofrece un plan de estudios flexible. ligándolo a su tutor(a) y facilitador(a). Componente evaluativo La evaluación como proceso integral y permanente. Fomenta la autogestión. esto no significa que el estudiante se prepara en solitario. Debido a esto. pero sin . No obstante. así como un acompañamiento constante. los materiales están elaborados desde un enfoque que fomenta el estudio independiente. nos permite conocer los efectos de las acciones en la población atendida.

por lo cual se pretende que la interacción entre sus protagonistas sea siempre multidireccional y constructiva. materiales didácticos y la labor del personal académico están dirigidos a él. el núcleo del componente pedagógico de la UnADM es el estudiante. Los contenidos. Universidades Tecnológicas (UT) y Universidades Politécnicas (UP) Es prioridad de la UnADM: • • • • Establecer requerimientos de calidad Actualizar el currículo Formación integral Acreditación y certificación nacional e internacional . • Interacción.descuidar sus asignaturas. Como es evidente. pero también jóvenes recién egrUnADMos del nivel medio superior. ya que es el protagonista de un proceso de formación. Contenidos de los cursos Los contenidos de nuestra oferta educativa son diseñadas por los Institutos tecnológicos (IT). Un año escolar equivale a un módulo de tres cuatrimestres. Estructura modular de las carreras de la UnADM Se pretende que los estudiantes terminen sus estudios en un periodo de dos años para los programas de Técnico Superior Universitario (TSU) y de cuatro años para las Licenciaturas e Ingenierías. • Personalización. Tiene en cuenta que los estudiantes son primordialmente adultos con experiencia laboral. La cooperación entre estudiantes y docentes (tutores y facilitadores del aprendizaje) es la clave de un proceso educativo efectivo.

• • • Nuevas opciones educativas Prácticas profesionales Uso de TIC Universidad Abierta y a Distancia de México Componente comunicativo El componente comunicativo de la UnADM gira en torno a las actividades didácticas que el estudiante realiza con las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC). investiga. se valen de herramientas y condiciones precisas y favorables para el logro de un propósito. ligándolo a su tutor y facilitador. donde el contenido de la o las asignaturas ha sido “mediatizado” (en este caso. regula su propio proceso de estudio. Universidad Abierta y a Distancia de México . así como a sus compañeros. en un curso a distancia. Para ello. el estudiante cuenta con diversos recursos multimedia que le permitirán autodirigir su aprendizaje. que se desarrolla normalmente en un aula y que cuenta con un profesor que presenta contenidos explica y resuelve en directo las posibles dudas del estudiante. Las actividades deberán estar orientadas a favorecer el desarrollo del estudio independiente. planea y diseña el ambiente que favorece su estudio. resuelve las dudas de los estudiantes. organiza y resuelve problemas. que el estudiante reflexiona acerca de su forma de estudiar y los productos que obtiene. el estudiante debe definir con mayores niveles de autonomía las estrategias que utilizará para abordar los contenidos. la forma en que organizará su tiempo para alcanzar los objetivos y el modo en que aprovechará los distintos recursos que se ponen a su disposición para aprender mejor. A diferencia de lo que sucede en un curso presencial. Universidad Abierta y a Distancia de México Estudio independiente En el estudio independiente los estudiantes realizan un estudio autodirigido. Esto quiere decir. a través de Internet). en esta modalidad el curso ofrece el apoyo de un facilitador que. Comúnmente. bajo demanda. adquiere y utiliza las destrezas para acceder a la información.

Este trabajo. El trabajo en pareja. que el aprendizaje colaborativo desarrolla habilidades mixtas (aprendizaje. 4. 3. comentarios. sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes del equipo y. El trabajo en pareja se realiza básicamente para efectuar coevaluaciones: los estudiantes discuten temas de la semana y retroalimentan su trabajo. Podríamos decir. de tal manera que puedan mejorarlo antes de someterlo a la evaluación del facilitador. Se espera que los estudiantes participen activamente. Los trabajos colaborativos. se realizan durante la semana mediante diferentes recursos de la plataforma electrónica. La interdependencia positiva La interacción La contribución individual Las habilidades personales y de grupo En las actividades de estudio colaborativo.Estudio colaborativo El estudio colaborativo es la integración de las aportaciones que recibe un estudiante de sus compañeros de equipo. además. el grupo intercambia ideas y conocimientos. a su vez. en equipo y grupal es otra faceta del trabajo colaborativo durante el curso de las asignaturas. exige: habilidades comunicativas. desarrollo personal y social) donde cada integrante del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como el de los otros integrantes. mediante el compartir experiencias. Universidad Abierta y a Distancia de México Estudio colaborativo Por medio del aprendizaje colaborativo. como foros de discusión y wikis. 2. recíprocas y el deseo de compartir la resolución de tareas. entonces. que vivan el proceso y se apropien de él. relaciones simétricas. . en equipo o grupo. los siguientes elementos se vuelven básicos: 1. implica que todos los compañeros de clase aprovechen e integren a su experiencia las contribuciones de sus compañeros.

chat. mensajero instantáneo. las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son elementales para la educación a distancia. Los procesos de aprendizaje en modalidad a distancia. Comunicación sincrónica Se le conoce así a la comunicación que se desarrolla en tiempo real. Las herramientas más usadas en la educación a distancia por medios electrónicos son: chat. etcétera. por ejemplo: por teléfono. Universidad Abierta y a Distancia de México Componente tecnológico En la actualidad. mensajería instantánea y videoconferencias. marcan nuevos paradigmas que influyen en la forma de concebir el proceso educativo: posibilitan la vinculación entre aquellos que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y permiten el acceso .Universidad Abierta y a Distancia de México Dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje. requieren mecanismos que permitan a los estudiantes estar en contacto con los saberes y potenciar los intercambios interpersonales. Comunicación asíncrona Así se le llama a la comunicación que se desarrolla en tiempo diferido y que considera un lapso temporal entre la emisión y la recepción del mensaje. Ejemplos: el correo postal o electrónico y los foros de discusión. ya que se conforman como su condición de posibilidad. pero además. se presentan dos tipos de comunicación: la que se produce en tiempo sincrónico y la que se lleva a cabo en tiempo asincrónico.

el modelo basado en el uso del internet ha tenido un fuerte impulso y una gran aceptación. Funciona como una escuela virtual que integra un conjunto de herramientas y servicios. como la que utiliza la UnADM. los aprendizajes de los programas educativos y el desempeño docente. el uso de la red en el ambiente educativo ha dotado de una gran flexibilidad a factores que antes resultaban limitantes para algunos estudiantes: la distancia y el tiempo. nos permite conocer los efectos de las acciones en la población atendida. el estudiante accede a recursos tecnológicos dispuestos de acuerdo con un planteamiento didáctico. Las aulas virtuales. para lograr un mismo fin: la fácil comprensión y adquisición de conocimiento de los estudiantes de UnADM. Componente evaluativo La evaluación como proceso integral y permanente.a materiales de estudio y fuentes complementarias de información. Dentro de los sistemas de educación a distancia. identificar nuevas necesidades de formación profesional e impulsar los estudios pertinentes para fortalecer estos efectos. a través de la investigación educativa. para el desarrollo y operación adecuada de su modelo educativo. enfocado en la consecución de propósitos educativos. La evaluación de la Universidad Abierta y a Distancia de México nos permite medir el logro de las metas para las que fue creado. es posible que los especialistas académicos encuentren un punto de convergencia. donde se apliquen y complementen entre sí diversos recursos multimedia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aplica en cuatro niveles: institucional (planeación y administración). planes y programas. son espacios en la plataforma de Moodle. con el fin de conocer las fortalezas. las áreas de . por medio de la Web. Universidad Abierta y a Distancia de México Aplicación de recursos tecnológicos La educación a distancia se caracteriza por ser un medio de aprendizaje que permite incorporar múltiples herramientas de comunicación visual a un entorno de formación profesional. En estas. Con ello.

administrativo.oportunidad de las diferentes áreas y orientar la toma de decisiones hacia la mejora de la calidad de los procesos institucionales (escolar. académico. Se dirige a todas las unidades de análisis e involucra a los diferentes actores .). etc.