Taller de Calidad Punto #1: Infraestructura Planear:    Mejorar el ámbito de trabajo, para una mayor comodidad del trabajador, renovando

su infraestructura. Renovar, cambiar o actualizar los instrumentos o equipos de trabajo utilizados para realizar el producto. Buscar un personal, capacitado para realizar las acciones, y que sepa manejar los equipos que se utilizarían, buscando más que todo un perfil profesional, o tecnológico, con experiencia laboral.

Hacer:    Buscar los contratistas, o una agencia de construcción confiable, para realizar las reparaciones y renovaciones necesarias. Comprar los utensilios necesarios, y cambiar así mismo los instrumentos y equipos. Abrir convocatorias, para los puestos vacantes.

Verificar:    Revisar las propuestas, dadas por las agencias, y los contratistas, para firmar el contrato con la escogida Cotizar los utensilios, instrumentos y equipos, que son necesarios. Analizar el perfil que se necesita, para los puestos vacantes.

Actuar:    Comenzar a reparar, renovar las instalaciones. Comprar los utensilios, instrumentos y equipos necesarios. Contratar, aplicar la inducción al personal, que se contrató.

Punto#2: “Principios de Calidad” Enfoque al cliente:   Mejorando la calidad, y a un precio más económico. Crear productos nuevos, para mejorar la vida del cliente.

Liderazgo:   Tener esa confianza para poder crear productos nuevos. Poder mostrar la certeza para poder realizar los productos.

Participación del personal:   Hacer una lluvia de ideas, para determinar las fallas de la empresa, y así realizar un mejoramiento de la empresa. Trabajar conjuntamente, para crear productos nuevos, yo que como dice el dicho “Dos cabezas piensan mejor que una”.

Enfoque basado en procesos:   Determinar las normas establecidas para crear el producto. Implementar nuevos protocolos para la producción

Enfoque de sistema para la gestión:   Cumplir con las normas establecidas para realizar el producto. Hacer cumplir las leyes y normas, para que el producto sea de mayor confiabilidad.

Mejora continua:   Mejorar continuamente el sistema de producción y servicio. Crear en los trabajadores un hábito de constancia, de que la calidad del producto tiene que ser mejor cada día.

Enfoque basado en hechos para la toma de decisión:   Hacer capacitaciones a los trabajadores, para que su mentalidad se renueve, para así obtener mejor calidad. Renovar, e implementar nuevas, formas o tipos del producto, no solo quedarse en lo mismo, si no renovar.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor:   Mantener proveedores, que nos brinden calidad, de una manera más económica. No solo fijarnos en un proveedor, sino de varios, para obtener variedad.

Resumen La calidad es una organización, un medio por el cual se satisface la necesidad del cliente. En el contexto de la cadena cliente, proveedor, los clientes internos pueden ser accionistas, directivos y trabajadores, y los clientes externos, partes de la sociedad. Cuando la organización o empresa decide iniciar un proceso formal de mejora, se suelen considerar múltiples factores que de alguna manera, permitan predecir el éxito de este proceso. La organización debe revisar, algunos aspectos relacionados con la cultura organizacional, los sistemas de incentivos y recompensas y los valores corporativos y operativos, se tiene que elaborar un diagnóstico que permita arrojar información importante para determinar los aspectos favorables y los que restringen el progreso. El diagnóstico de la calidad, suele apoyarse de normas, nacionales o internacionales, técnicas o legales. Esta etapa incluye lo siguiente: 1. Recopilar la información necesaria, ya sea interna o externa, para conocer los aspectos cualitativos y cuantitativos de la empresa. 2. Analizar la información recolectada, lo cual se muestra en el estado actual. 3. Presentar las conclusiones y discusiones de los resultados, por parte de la dirección, con el fin de presentar el plan de actuación a seguir. Estas actividades, suponen dos cuestiones. La primera es que el esfuerzo que se dispone a realizar la organización, debe contar con el apoyo de la alta gerencia a que con su respaldo, se podría marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso; la segunda, para lograr el éxito se debe trabajar conjuntamente entre todos los integrantes de la empresa. Otro asunto que se debe considerar, es el tipo de requisitos que se quieren cumplir, y en este caso el producto esperado de la etapa de diagnóstico es una conclusión sobre la diferencia entre la realidad, y la norma que se va a aplicar.

Con base en el diagnóstico, se puede determinar que ha comenzado el proceso de mejora, y la empresa se apresta a diseñar, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de calidad. Después de esto se inicia con la etapa preparatoria, en esta etapa se selecciona los grupos encargados de la mejora. Una figura muy socorrida en muchas en muchas instituciones, es la conformación de un comité de calidad, cuyas responsabilidades, se basan en supervisar la evolución del proceso; otra responsabilidad que se debe especificar, es el nombramiento de un representante del sistema de calidad. El representante de la dirección, debe ser una persona con conocimiento amplio en la mejora de procesos, capaz de manejar y enseñar a manejar las herramientas de apoyo, con capacidad de liderazgo. Una de las primeras tareas del representante de la dirección, es definir el alcance de las actividades y los procedimientos que especifiquen como se llevará la práctica durante toda la etapa del sistema de gestión de calidad. La norma NTC ISO 9001 define los requisitos para los sistemas de gestión de calidad y la norma NTC ISO/IEC 17025, contempla los requisitos generales de la competencia de laboratorios de ensayo y calibración. Con la aplicación de la 9001, la organización demuestra su capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios. La aplicación ISO/IEC 17025, hace referencia a que el laboratorio es competente para llevar acabo ensayos y/o calibraciones, incluyendo el muestreo. El producto final de la etapa preparatorio es un plan que tiene aspectos como: 1. Agenda de reuniones de los diferentes grupos conformados, con bastante frecuencia. 2. Agenda de documentación y los responsables del mismo. De acuerdo con las normatividades. 3. Agenda de capacitación, toma de conciencia y responsables de la misma. 4. Agenda de comunicaciones. Debe incluir mecanismos necesarios, para dar a conocer el avance del proceso y la socialización de los documentos del proceso de gestión de calidad. 5. Agenda de evaluaciones y verificaciones. 6. Recursos logísticos y financieros requeridos para el proceso, en el que se debe realizar el presupuesto y el plan de gastos, incluidos los certificaciones y/o acreditación por parte de organismos externos. Estos asuntos deben manejarse como condición normal en la dinámica de cualquier organización. Sin embargo se pone en duda, o a prueba la capacidad de los líderes para solucionar los problemas.

Las etapas consideradas para el diseño, implementación mantenimiento y mejo del sistema de gestión de calidad en laboratorios, integrando las normas ISO 9001, ISO/IEC 17025. La implementación también incluye la etapa de planificación del sistema de gestión de calidad, acorde con la estrategia planteada; para llevar a cabo esta etapa, muchas organizaciones revisan o, rediseñan su estructura para lograr niveles más eficientes de compromiso y participación. Se consideran aspectos como: 1. Revisión de los niveles de centralización y descentralización. Se acude a la revisión de la organización del trabajo y a la integración de grupos de actividades coordinadas directamente por los trabajadores asignados de las mismas y como producto final, se obtiene el mapa de los procesos necesarios, 2. La revisión, también delega las responsabilidades, en aquellas personas que están más relacionadas en la presentación del servicio. 3. La nueva estructura, supone mejorar la capacidad de respuesta, en el que el acortamiento en los tiempos del proceso, es un factor crítico para el éxito. En la planificación suelen presentarse problemas relacionados con la supuesta pérdida de poder de muchas personas, más que todo las que están en los mandos medios. El grado de complejidad de los problemas, depende en buena medida del nivel de restauración o achatamiento realizado en la organización. Este aspecto es fundamental, dado que se instaura una pérdida de moral en la cultura de la organización y es cuando los trabajadores, más que convocados a un compromiso genuino con la calidad, se sienten amenazados. El diseño de los procesos, que contienen las actividades para ordenar los recursos y lograr los objetivos, debe ser parte de la agenda de documentación y como tal, la norma ISO 9001 lo define como el principio de “enfoque basado en procesos” y sus requisitos. Los laboratorios que pretendan integrar las normas ISO 9001 y 17025, no deben perder de vista este aspecto. La ultima etapa considerada en la implantación de sistemas de calidad, es la de control y mantenimiento, donde se muestras básicamente la organización de las evidencias del mantenimiento, y en resumidas cuentas a hacer de las personas, clientes e integrantes de la organización, el motor en la búsqueda de la excelencia.