INTERNET COMUNICACIÓN

Natalia Mejía Dayana Gómez

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL MARIA GORETTI 2014

[Escriba aquí]

Internet medio masivo de comunicación

Docente: Roció Paredes

Estudiantes: Natalia Mejía Dayana Gómez

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL MARIA GORETTI Marzo 2014

[Escriba aquí]

Tabla de contenidos: 1. 2. 3. 4. 5. línea de tiempo de la evolución de Internet Por qué Internet es reconocido como medio de comunicación Las ventajas y desventajas del uso de Internet Por qué se dice que Internet es un canal nuevo de comunicación Comparativo entre Internet y otros medios de comunicación masivo de comunicación. 6. Conclusiones. 7. Web grafía.

Objetivo general: Conocer más sobre cómo ha ido evolucionando el internet hasta convertirse en un medio masivo de comunicación.

Objetivos específicos: En una línea de tiempo presentar la evolución del internet. La importancia del internet en las comunicaciones. Dar a conocer lo bueno y lo malo de navegar en la red. Comparar en su importancia al internet con otros medios de comunicación.

[Escriba aquí]

Introducción:

INTERNET COMUNICACIÓN

Damos por hecho que conocemos esta red en el que día a día nos ponemos en contacto con el conocimiento, con los amigos, con los negocios y tantas otras actividades, que realmente no reparamos en su evolución de cómo empezó hasta convertirse en lo que actualmente disfrutamos, no podemos pasar por alto que podemos contar con dos momentos en la historia de Internet: su origen inicialmente como proyecto militar ARPANET, y luego su momento en que se independiza de todo ese pasado y se convierte en la red de redes con la invención de WEB por el británico Tim Berners Lee en la década de los 90. En esta última etapa toma forma Internet y tiene un rápido desarrollo que la hace accesible a todos. Cada vez se va ampliando su penetración en los hogares. Aún falta mucho camino por recorrer pero el desarrollo sin prisa ni pausa solo augura que en unos cuantos años cada ciudadano podrá contar con un acceso pleno a la red, eso nos plantea entonces conocer un poco más su estructura, sus protocolos de funcionamiento y sobre todo empezar a analizar las legislaciones actuales que están modificando el Internet que conocemos, solo esperemos que ese espíritu democrático de acceso para todo como fue creado, no se transforme en otro elemento de dominación y alienación. Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos
[Escriba aquí]

El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET. En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio". En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet. El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial. La nueva fórmula permitía vincular información en forma lógica y a través de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la información. Ese intérprete sería conocido como "navegador" o "browser". En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape. A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos(FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc. [1]

[Escriba aquí]

1. Línea de Tiempo Historia de la Internet

1962. JCR Licklider tiene la premonición de una red intergaláctica de computadoras. 1967. Primer proyecto de ARPANET. 1969. Envió de primer mensaje entre dos computadoras “LOGWIN”. 1971. Ray Tomlinson inventa el correo. 1972. Bob Kahn hace una demostración de ARPANET con 40 máquinas conectadas y causa sensación. 1974. Vint Cerf y Kahn publican su propuesta para un protocolo de comunicación, el TCP/IP. 1983. El 1 de enero todas las máquinas vinculadas a ARPANET deben utilizar el TCP/IP, Internet comienza a tomar forma. 1984. El novelista William Gibson publica “Neuromante”, y define la palabra “ciberespacio”. Creación de los dominios gov, mil, edu, com, org y net así como los sufijos geográficos. 1986. La Fundación Nacional de la Ciencia de EE.UU. crea la „columna vertebral‟ de Internet mediante la conexión de cinco supercomputadores. 1989. NSFNET transmitía 1.5 millones de bits por segundo. 1990. ARPANET deja de existir. Internet está consolidada y definida como una Red de redes. 1991. Tim Berners Lee da a conocer la World Wide Web o Telaraña Mundial. 1993. El navegador Mosaic facilita el acceso a la WWW, es precursor de Netscape. Se transmiten 45 millones de bits por segundo. 1995. NSFNET es reemplazada por otros centros de cómputo y distribución de información ubicados en distintas partes de mundo. 1998. Acuerdo para crear una agencia internacional de registro de nombres o dominios. 1999. Según una agencia de Naciones Unidas, hay más de 200 millones de habitantes en el ciberespacio y 43.2 millones de computadoras conectadas a Internet. 2000. Internet se masifica. 2005. 164 millones de usuarios de banda ancha en el mundo. Aunque más de la mitad de la población no ha hecho nunca una llamada telefónica. Hasta hace poco, la comunicación entre ordenadores estaba limitada a los sistemas sólo texto, y a pantallas de terminal muy poco atractivas. Los ordenadores enviaban y recibían cadenas de texto y, como mucho, podían aderezar las letras y los números resultantes con algún que otro color de fondo. La WWW es capaz de transmitir no sólo la información, sino también un entorno gráfico asequible a cualquier usuario que facilita la consulta de los datos ofrecidos. La WWW no es en realidad una red, sino un conjunto de programas y convenciones que facilitan el tránsito por las redes que funcionan como Internet.
[Escriba aquí]

2. INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN J.C.R. Licklider postuló cuatro condiciones para evaluar si verdaderamente las computadoras realizan una significativa contribución al desarrollo de la comunicación humana. Esas condiciones son: 1).- Que la misma comunicación se defina y exprese como un proceso de creación interactiva. 2).- Que los tiempos de respuesta sean cortos para facilitar así una “conversación” libre y fluida entre los actores participantes. 3).- Que la red global se encuentre formada por redes regionales independientes más pequeñas. 4).- Que se formen comunidades virtuales a partir de la afinidad personal y los intereses comunes de los usuarios de las redes. Internet cumple perfectamente con cada una de las condiciones establecidas por J.C.R. Licklider y, en consecuencia, debe ser entendido como un inteligente medio de comunicación, derivado de la plena integración de las computadoras y las telecomunicaciones.

3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INTERNET VENTAJAS Hace la comunicación mucho más sencilla. Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo. La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales. Es posible tener diferentes opiniones de ciertas noticias. Es posible la creación y descarga de softwares, por sus herramientas colaborativas. El antivirus de nuestro computador se actualizaría periódicamente y tendríamos al día nuestro ordenador.
7

-

-

-

-

Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.

DESVENTAJAS Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores. Te genera una gran dependencia o vicio del descuidándote de muchas cosas personales o laborales. internet,

-

-

Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica de Copiar y Pegar. El internet es el principio de aprendizaje del inicio de la piratería e ingresar a información que no nos pertenece. En el ámbito de trabajo, este puede distraer y dejar a un lado su labor. En el caso de q si se nos cae la red, y estamos en un proceso importante, lo perderíamos total, ya q tocaría empezar desde el principio

-

-

-

4. INTERNET CANAL NUEVO DE COMUNICACIÓN

Internet es un nuevo canal de comunicación que para los medios de comunicación tradicionales se ha convertido en una posibilidad de disponer de un 'nuevo canal' para difundir las informaciones que producen. Existe una enorme cantidad de direcciones Web en las que podemos encontrar prensa escrita –periódicos y revistas – pero que podemos leer de forma “digital”. También podemos escuchar radios o ver canales de televisión que se transmiten a través de Internet, además de hacerlo de la forma tradicional, y visitar páginas Web de agencias de noticias. Pero las posibilidades de Internet no se reducen a ser un canal sino que es un medio de comunicación en sí mismo porque está creando un nuevo lenguaje y un nuevo modo propio y diferenciado de presentar la información. De hecho, existen periódicos exclusivamente digitales, elaborados para Internet.
8

5.COMPARATIVO INTERNET Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN La Red es un medio fundamentalmente cognitivo que requiere de procesamiento de información, a diferencia de la televisión, donde predomina el componente emocional. El hipertexto requiere un estilo de escritura diferente del de los medios impresos. La gran diferencia entre un sitio web y los medios tradicionales de comunicación es la unión entre el proceso de adquisición y el mensaje de promoción del producto o servicio. En el comercio electrónico, el medio, el mensaje, el producto y el proceso de compra son inseparables, no están separados como por ejemplo en la televisión. Ello obliga a estudiar lo que sucede durante la interacción de los usuarios con el sitio web. Un error en cualquiera de los elementos de la interacción puede dificultar o imposibilitar el proceso de compra o adquisición del servicio. Las implicaciones de todo ello llevan a asumir que la importancia del diseño de un sitio web es mucho más que su aspecto externo. Navegar por Internet implica procesamiento de información y toma de decisiones por parte de los usuarios. Al diseñar un sitio web, nuestro objetivo no va dirigido a sorprender al usuario emocionalmente o llamar su atención porque la navegación es en si misma un acto complejo que requiere atención. Nuestro objetivo principal es facilitarle el proceso global de compra, recogida de información de los productos/servicios, comparaciones, el pago, etc. La Televisión En cuanto a lo que a la venta se refiere, la televisión es un medio fundamentalmente emotivo. Los usuarios ven pasivamente la pantalla, sin esfuerzo cognitivo, por tanto, el objetivo de los programas o de la publicidad en televisión es llamar su atención emocionalmente. Un vistazo a los contenidos de los programas de más éxito y a los anuncios publicitarios muestra la importancia impactarle y llamar su atención a toda costa en este medio de comunicación (Los reality shows o "Gran Hermano" son claros ejemplos). Internet es por el contrario un medio cognitivo que requiere un esfuerzo de procesamiento de la información y de toma de decisiones. Los usuarios en Internet siempre tienen un objetivo, buscan algo y no el mero entretenimiento pasivo de la televisión. Si bien en ocasiones se utiliza la navegación como entretenimiento, a los pocos segundos el usuario define un objetivo a alcanzar.

Los Medios Impresos A pesar de la obviedad "a priori" de las diferencias entre los medios impresos e Internet nos detendremos en su análisis.
9

Un periódico o catálogo muestra un área superior a un sitio web en una fracción de segundo. Esto permite abarcar toda la información de un vistazo y centrarse en lo que más interese para el usuario, puesto que todo está a la vista. Sin embargo, una página web ha de ser desenrollada (scrolled) con la barra de desplazamiento, lo que no permitirá una visión completa de ella en un solo vistazo. Dependiendo del usuario (sus intereses, estilo de lectura, etc.) y de las características propias de la página, esta será "desenrollada" de diferentes maneras o incluso no lo será en absoluto. Otro aspecto diferencial es el hipertexto, una página web permite operar sobre ella. Ello lleva al planteamiento de varias cuestiones novedosas: 1. Las indicaciones sobre la estructuración de la información en el sitio web. 2. La función autoexplicativa sobre los textos que actúan como enlaces y sus indicaciones de esta función. 3. Las indicaciones al usuario sobre su situación en la estructura de la información. Todo lo anterior explica la diferente función de los títulos en Internet y en los medios impresos. Si en los segundos se permite libertad de estilo y opinión para seleccionarlos, en un sitio web los títulos, al ser accionables, deben de proporcionar información exacta acerca del destino al que dirigen. No es tan importante captar a un usuario como que éste sepa exactamente hacia qué tipo de información se dirige. Reconociendo este fenómeno algunos periódicos disponen de títulos diferentes para su edición impresa y su edición electrónica.

6.Conclusiones: 1.En un mundo invadido por la información, Internet ha venido a darle mayor proyección y facilidad para que un gran número de gente esté informada, y pueda tener la oportunidad de desarrollarse y comunicarse de una mejor manera. 2.Este nuevo medio de comunicación no puede ser visto de otra manera ya que lo que conforma precisamente a la red de redes es precisamente la gran cantidad de información que circula alrededor del mundo; llevando y trayendo datos de un lado al otro del planeta y por lo mismo convirtiéndose en un medio que acerca continentes de una manera que hace una década atrás lo veíamos como historia de ciencia ficción.

10

7.WEB RAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n http://www.monografias.com/trabajos14/comunicacion/comunicacion.shtml http://www.internetsociety.org/es/breve-historia-deinternet?gclid=CIGygPq62L0CFSho7AodiBwAgA

11