BASURA QUE TE $UMA

1.

CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO:

La problemática que muestra el tema “la basura” en nuestro país es sin lugar a duda uno de los problemas socio ambiental más urgente de solución. Debido a que vivir entre zonas repletas de desechos no asegura una vida saludable. En nuestro entorno, son muchos los casos en donde se visualiza este problema, pero en el cual, hablando específicamente de los distritos de Lima Metropolitana, tenemos indicadores que nos muestran un índice mayor en la contaminación por residuos sólidos entre otros. Así mismo la elaboración de una posible solución a esta problemática parece no ser compartida por los alcaldes de cada distrito, de los cuales se evidencia in situ1 la falta de voluntad para elaborar proyectos que si bien no solucionen el problema en corto plazo, por lo menos lo haga a largo plazo, es decir sabemos y entendemos que nada se puede logar inmediatamente, las cosas desafortunadamente llevan un proceso que seguir, esta manera de redactar es un poco coloquial. al redactar para una investigación se debe hacer deforma despersonalizada, es decir, poner la misma idea, pero sin las expresiones personales sin embargo el tener un proyecto que conlleva seguramente a iniciar estudios de esta índole nos acerca más a combatir un hecho que es malestar de todos, pero que al mismo tiempo somos todos quienes ocasionamos el problema; nos referimos a que todo esto muestra una falta de cultura ambiental no solo podemos mencionar responsabilidades de nuestras autoridades municipales, es bueno reconocer que no tenemos responsabilidad y preocupación por el entorno en el cual habitamos, y es más parece que nos estamos acostumbrando a vivir entre desechos, nadie hace protestas por la abundancia de basura en las calles es como si esto fuera algo normal y claro está que no se puede permitir El Perú cuenta solo con nueve rellenos sanitarios , no obstante el país necesita 100 esta es una afirmación que no necesariamente es correcta. los rellenos sanitarios no son la mejor salida para el manejo de las basuras, y lo delos 100 rellenos de dónde lo sacan?, ya que se producen entre 17 mil y 18 mil toneladas de residuos diarios. Solo en Lima y Callao se originan nueve mil toneladas cada día, pero se almacena el 25% es decir 4500 toneladas. “Hay un déficit en la construcción de estos depósitos y este problema hace que la mayoría de municipios termine llevando la basura a botaderos”, así lo afirmó Raúl Roca Pinto, jefe de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente2.
1

in situ es una expresión latina que significa «en el sitio» o «en el lugar». la corrección de esta expresión no es sólo por lo que significa en sí, sino por lo que quieren decir. No es acorde con el tema, por eso sobra. Es decir, si no estoy en el mismo lugar de los alcaldes no evidencio su falta de voluntad para elaborar un proyecto que solucione el problema de mas basuras?
2

Perú 21. 2010. “el Perú solo tiene nueve rellenos sanitarios”. Perú, domingo 28 noviembrehttp://peru21.pe/noticia/675977/peru-solo-tiene-rellenos-sanitarios

.

Sin embargo alrededor de nuestra propuesta daremos a conocer una solución adecuada al parecer, como conclusión de nuestra investigación y así mismo con ejemplos de hechos que son beneficiosos tomar en cuenta. En relación a lo político ¡!!!! niños estos errores no se permiten. qué es lo político??? tengan cuidado con los términos. cabe mencionar que es de mucha ayuda que el Ministerio del Ambiente este efectuando un incentivo entre los municipios de realizar estudios de caracterización, que a su vez conlleva a elaborar un plan de manejo de residuos sólidos y que finalmente tendrá como resultado la elaboración de un programa de segregación de residuos sólidos. Este tipo de incentivo a través de concursos son necesarios, ya que de alguna manera contribuye o muestra la preocupación de dicha problemática, pero cabe mencionar que nuestros dirigentes municipales tienen que tener la voluntad de trabajar estos temas y asimismo mostrarle a sus contribuyentes que es necesaria su participación en estos sucesos, porque sin ellos no se podrá trabajar por ellos en vista que los principales beneficiaros resultaran siendo estos mismos; logrando así mejores ambiente en el cual transitar. Sin duda alguna tal vez el factor determinante siempre resulte ser lo económico, debido a que sin presupuesto para estos estudios, es de alguna manera difícil de lograr cambios y avances de cualquier índole. Vemos que no solo es la voluntad participativa sino también incluye una voluntad económica de invertir en estos casos, sin embargo volvemos a recalcar que se dejan de lado estos asuntos porque de alguna manera se desconoce y no solo los ciudadanos de un determinado distrito sino hasta la misma autoridad política encargada de estos hechos, es decir la desinformación que se tiene respecto a estos tema resulta ser de alguna manera un factor negativo para prestar nuestra atención a esta problemática. Se desconoce que el buen manejo de nuestros residuos puede y efectivamente llega a ser beneficiosa en cuestiones no solo retributivas en lo económico, sino también cultural y ambiental. Son muchos casos a nivel mundial que reflejan que teniendo un adecuado programa para la recolección de residuos sólidos, ya sea este de distintas maneras adecuadas a la realidad de cada país, se pueden lograr avances, cambios definitivos en cuanto a la problemática de que hacer o donde dejar la basura. Esta primera parte no está muy corregida con respecto al primer trabajo. Hay mucha información y poco orden. Es mejor en estos casos separar por subtítulos. y cuando la información es tanta se hace densa la lectura con la letra de este tamaño y sin espacios entre párrafos, la estética también importa.
Datos Indicadoresi

.

RESIDUOS SÓLIDOS > Durante el 2010, en Lima Metropolitana se generaron 2´664,798.17 toneladas de basura. > Los indicadores de Lima Metropolitana al 2010 señalan que la generación per cápita diaria de residuos sólidos asciende a 0.916 kg. > San Isidro es el distrito en el que se produce más basura per cápita diaria, con 2.25 kg., mientras que Punta Negra es el distrito que menos basura per cápita diaria genera, con 0.24 kg. > El distrito que más basura genera es San Juan de Lurigancho (953.60 toneladas por día y348, 064.78 toneladas al año) y el que menos es Punta Negra (1.49 toneladas por día y 547.06 toneladas al año). > Además, se recogen 7,300.81 toneladas de basura al día en la ciudad sólo la disposición final del 77.2% de todos los residuos sólidos generados en Lima está controlada, mientras que un elevado 22.8% no lo está. Comas es el distrito más preocupante, porque carece de disposición final controlada de basura. > En 38 distritos la basura se recoge diariamente; en Carabayllo, Comas y Ancón el recojo está mal dicho, la recolección es inter-diario. En Pachacamac y Villa El Salvador el recojo es tres veces por semana. > La División de Gestión de Residuos Sólidos de la SMA reportó que el 2010, 2’058,449.84 toneladas de residuos sólidos de limpieza pública fueron controlados y dispuestos en cuatro de los cinco rellenos sanitarios de Lima Metropolitana (Huaycoloro, Portillo, Zapallal y Modelo del Callao; el otro relleno, CASREN, no fue usado el 2010). El relleno de Huaycoloro fue el que más residuos recibió durante el 2010. > Asimismo, el Sistema de información para la Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL) anuncia la existencia de 18 botaderos en Lima Metropolitana, repartidos en 11 distritos. > Según SIGERSOL, 7 distritos cuentan con reaprovechamiento de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, mientras que otros 3 sólo lo tienen de residuos inorgánicos. Los 11 distritos con reaprovechamiento de residuos sólidos inorgánicos recogen un aproximado de 940 toneladas al mes.

.

otra vez la presentación entra en juego. según informa el MINAM: Ate. Ate. San Juan de Lurigancho. Cercado de Lima. Estos son: Comas. San Luis. > Sólo 9 municipalidades distritales informaron a la Subgerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la MML que cuentan con Informe de Residuos Sólidos: San Borja. San Luis. INSTRUMENTO DE GESTIÓN Plan de gestión integral de residuos sólidos Plan municipal de residuos sólidos Sistema de recojo de residuos sólidos Programa de transformación de residuos sólidos No tienen NRO. San Martín de Porres. Los Olivos. > Hasta el 2010. Ate. San Juan de Miraflores.>Sólo 4 distritos en Lima Metropolitana contaban al 2010 con programas/proyectos de reciclaje de residuos sólidos en ejecución. > 11 distritos de Lima Metropolitana han reportado tener Asociaciones de Segregadores con aproximadamente 20. Miraflores. Surco. Pueblo Libre. Todos estos datos sueltos no están bien presentados. un cuadro comparativo por municipalidades o de alguna otra forma hubiera quedado mejor. San Isidro. Estos son: Santiago de Surco. DE DISTRITOS QUE CUENTAN 22 19 38 3 Pucusana y Santa María del Mar i Fuente: RENAMU 20 10. La Victoria. Lince. y cambia de forma abrupta el formato del trabajo en al primera parte. Surco. La Victoria. La Molina. Lince. San Borja y Surquillo. San Juan de Lurigancho. San Juan de Miraflores. Pueblo Libre. Chaclacayo. Lince y San Juan de Miraflores. Carabayllo. Barranco. San Martín de Porres. San Juan de Lurigancho. .000 personas trabajando en esta actividad. Sin un análisis global no se hacen útiles. Jesús María. . 16 distritos de Lima habían realizado estudios de composición de Residuos Sólidos Urbanos. Miraflores. Pachacamac. Villa María del Triunfo y Villa el Salvador.

la responsabilidad de los municipios en el manejo adecuado de residuos. no hubo una introducción clara! 2. es fundamental cuando se trata de determinar políticas y normas relacionadas con el manejo integral de los residuos sólidos y del servicio público de limpieza. lo que motivó la expedición de una serie de normas que tratan de regular y controlar. El tema de manejo de residuos sólidos y reciclaje en Perú.. De estos avances caben señalar la identificación de las funciones y responsabilidades del generador. la determinación de las acciones de la población en el almacenamiento y la definición de los principios básicos en la prestación del servicio de limpieza (garantizar la prestación del servicio de limpieza pública a toda la población. entre otros aspectos).MARCO NORMATIVO PARA DESARROLLO DE NUESTRA POLÍTICA PÚBLICA. soportadas en una estructura institucional y administrativa con presencia en todo el territorio nacional. en especial en Lima y su región. Es así como se expidieron diferentes normas y otras disposiciones encaminadas a la sostenibilidad ambiental del país.Inicia el segundo capítulo y no han dejado claro qué busca el trabajo y cuál es la propuesta. estableciendo la obligatoriedad de elaborar y adoptar Planes de Residuos Sólidos como instrumentos de planificación en el marco de la política y normatividad nacional para alcanzar objetivos fundamentales como : • Minimizar la cantidad de residuos que se generan. en donde las consideraciones de tipo sanitario han prevalecido sobre aquellas de índole ambiental. Esto ocasionó que el manejo de los residuos se haga insostenible en los distritos de Lima. prueba de ello es el marco legal que actualmente lo soporta y que abre perspectivas y posibilidades para la formalización y mejora de la cadena de reciclaje. sociales y ambientales. . el manejo de los residuos sólidos se ha efectuado en función de la prestación del servicio de limpieza pública. En Perú. desde las perspectivas económicas. el manejo integral. causando una disposición incontrolada. • Promover la disminución desde su origen. En el Perú los residuos son transportados y dispuestos a cielo abierto o lo que llamamos botaderos de basura. la conceptualización sobre la presentación de los residuos para recolección por el sistema de limpieza. alcanzar economías de escala y definir mecanismos de control y seguimiento por parte de los usuarios del servicio. En ese sentido podemos mencionar de manera más específica. .

independientemente de nuestra edad. específica la forma en que debemos ser tratadas todas las personas. La atención médica es el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo. prevención de riesgos ambientales y protección de la salud y el bienestar de la persona humana. tendencia política o afiliación a alguna institución en particular.° 27314).° 26842). para solucionar cualquier problema de salud. en el proceso de reforma del Estado. Ordenanza 295 de la Municipalidad de Lima Metropolitana del 2002. º 057-2004-PCM). con sujeción a los principios de minimización. Que mediante Ordenanza Nº 295-MML. Ha establecido en el país el marco institucional para la gestión y el manejo de residuos sólidos que responde a un enfoque integral y sostenible que vincula la dimensión salud. se nota mucho la diferencia con respecto a la redacción de la primara parte. Reglamento de la Ley 27314 Ley General de Residuos Sólidos (DS N. atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto. • Mejorar los sistemas de eliminación. y otras normas municipales. Así mismo. sanitaria y ambientalmente adecuada. sexo. promover y restaurar su salud. este inicio es más parecido a lo que debe ser una introducción.• Aumentar el aprovechamiento de residuos sólidos. deja más claro hacia dónde se va encaminando el trabajo en general. obligaciones. pero fundamentalmente. para asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos. La Ley General de Salud establece la forma de organización y las competencias o atribuciones de los servicios de salud. la Municipalidad Metropolitana de Lima ha creado el “Sistema Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos” estableciendo las disposiciones que rigen   . tratamiento y disposición final de residuos. condición física y social. . el ambiental y el desarrollo. faltó edición final Es así que presentamos un listado de normas que nos permitirán conseguir estos objetivos que serán viables gracias al trabajo conjunto del estado y sociedad civil. con el fin de proteger. religión.  Ley General de Salud (Ley N. de las políticas públicas y de la participación del sector privado.  Ley General de Residuos Sólidos (Ley N. Establece los derechos.

intrínsecamente el significado de los rellenos sanitarios implique el tratamiento de la basura. vale i precisar que aproximadamente una tonelada de gas metano en la atmosfera equivale a veintiún toneladas de dióxido de carbono principal causante del calentamiento global y por ende el cambio climático. ello con la finalidad de fomentar el bienestar de los vecinos de Lima asegurando el saneamiento ambiental a través de un servicio coordinado de la Municipalidad Metropolitana de Lima y las Municipalidades Distritales que la integran. recibe dos mil quinientas toneladas de basura diaria y se levanta sobre seis millones de toneladas de basura enterrada. OJO EL FACTOR AMBIENTAL: El tratamiento de Residuos Sólidos como Política Publica por parte de la Municipalidad de San Isidro representa un método alternativo para descomprimir la cantidad de basura enviada a los ya colapsados rellenos sanitarios y proliferación de botaderos clandestinos de nuestro …. no de un edicto. En el Perú el tratamiento de las basuras sólo se limita al enterramiento indiscriminado y sin filtro de la basura. este inicio no es adecuado con la ilaridad del texto en general.los aspectos técnicos y administrativos del Sistema. la cual emite altas cantidades de gas metano que liberadas a la atmosfera se convierte en dióxido de carbono. JUSTIFICACIÓN Se justifica la Implementación y desarrollo de la Política Publica “Basura que te $uma” que se ocupa del tratamiento de Residuos Sólidos en el distrito de San Isidro a partir de las siguientes factores: Es la justificación de un trabajo. 3. que si bien es cierto gracias a la inversión extranjera y el apoyo del Banco Mundial han podido menguar sus índices de contaminación. aun resulta insuficiente que solo uno de los 9 rellenos sanitarios posea esa iniciativa. Por ende. . determinando las responsabilidades de las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado que generan residuos sólidos y de las que desarrollan actividades vinculadas a la gestión de residuos sólidos. . ¡!!! QUÉ PASÓ AQUÍ?? El Relleno Sanitario de Huaycoloro es el más importante de nuestra capital. aun cuando. Resulta aún más delicada la situación de vulnerabilidad de los botaderos clandestinos en donde la basura está expuesta directamente al medio ambiente.

Se calcula que cada año en el Perú dos mil niños sufren de retraso mental leve a causa de la contaminación ambiental. todo tipo de material inorgánico reutilizable. de donde los sacan??? . con lo cual se ayudaría a descomprimir su ya colapsada capacidad y evidentemente disminuiría los altos índices de gas metano emitido a la atmosfera con sus nocivas consecuencias. a fin de darle una mayor utilidad y productividad a la basura del distrito. significaría que solo se lleven a los rellenos sanitarios lo estrictamente inservible. este relleno sanitario esta bajo la administración de capitales privados extranjero la empresa “Petramas”.A con responsabilidades de administración mixta. 2. telas etc. Además pretendemos consolidar el concepto que se tiene acerca de que el cuidado del medio ambiente repercute directamente con el cuidado de la salud pública. en su discurso sobre el cuidado del medio ambiente y su repercusión en la salud: 1. Nuestra Política Publica pretende ser una alternativa con iniciativa distrital pública .mediante la creación de una empresa S. que tan solo clasificando ordenadamente su basura puede contribuir con el cuidado ambiental de sus distrito. para entender con mayor claridad la relación que existe entre el cuidado del medio ambiente y una vida saludable citaremos dos datos difundidos por Marcelo Guigliale . Bajo este procedimiento sólo se emitirá al relleno sanitario los residuos estrictamente inservibles sin capacidad de reutilización. vidrios. en cartones. en donde se trate adecuadamente la basura del distrito escogido: San Isidro.Vale la pena profundizar. Clasificar ordenadamente la basura de casa. el relleno sanitario de Huaycoloro ha puesto en marcha un proyecto de conversión de gas metano a biogás. en el cual el vecino del distrito pueda entender. Una cultura del reciclaje que sea el punto de partida para la concientización del cuidado del medio ambiente. que si bien es cierto. representante del Banco Mundial.más adelante precisaremos él porqué de la idea de que nuestra empresa posea esas características-encargada de llevar a cabo la creación y sostenimiento de una planta de tratamiento de residuos sólidos . EL FACTOR CULTURAL Y DE SANIDAD: Nuestra política pública “Basura que te $uma” pretende generar una cultura del reciclaje capaz de sostener un política del cuidado del medio ambiente. . datos. lo cual en efecto ayudara a descomprimir las altas cantidades de basura sin tratar que lleguen a los rellenos sanitarios de nuestro país.

en este caso para los vecinos de San Isidro –los cuales deberán clasificar ordenadamente su basura en bolsas especificas al tipo de basura y que estas sean entregadas a miembros de la empresa municipal un respectivo día de la semana. es este el obejtivo deuna política pública?? . a partir del tratamiento de residuos sólidos. Desde es el procesamiento de las basuras se puede generar la venta de plástico. datos. i la contaminación ambiental le cuesta al Perú el 4% del PIB que es equivalente a dos veces toda la inversión pública en nuestro país. de sanidad y sobre el medio ambiente también pretende proponer procesos que generen utilidades económicas. vidrio procesados poderlos reutilizar y producir utilidades a la empresa municipal que serán redistribuidos con los vecinos de distrito que participen en el desarrollo de la política pública. pueden ser redistribuidos a través de beneficios tributarios. Por ejemplo los vidrios les puede corresponder una bolsa blanca y los días del recojo de ellos serian los lunes. papel. de donde los sacan??? 3.3 EL FACTOR ECONÓMICO: Si bien es cierto nuestra Política Publica abarca aspectos culturales. de los cuales se les acusa de la escasa capacidad de eficacia al cumplir sus promesas en campaña y su poco representatividad para con sus vecino. consolida su legitimidad y puede llegar a disminuir el descredito estereotipado que existe sobre la clase política nacional y en este caso especifico sobre los alcaldes distritales. una promesa cumplida. En el Perú 1 de cada 10 niños muere a consecuencia de la contaminación del aire.4 EL FACTOR POLÍTICO Una obra realizada. este es un deseo que carece de análisis politológico. un proyecto eficaz genera un vinculo de confiabilidad del vecino para con su alcalde. Estas utilidades adquirida por la empresa municipal de tratamiento de residuos sólidos. .2. En este proyecto de política pública se plantea la creación de una planta de tratamiento de residuos sólidos creada por la empresa municipal. que creara mejores condiciones para la receptividad al proyecto completo de la política pública. 3. como el descuento o exoneración de algunos arbitrios municipales para los vecinos del distrito.

mediante charlas particulares y presenciales en los hogares. . el cual implica la formación de una empresa que sostenga la conformación y desarrollo de una planta de tratamiento de basura. colegios. pues bien el argumento de las prioridades puede ser entendible se puede entender y hasta justificable como traba para la viabilidad de nuestro proyecto P.P.P). en aquellos distritos en el cual dado los escasos recursos presupuestales no pueden cubrir a . al ser personalizada las capacitaciones.Si el Alcalde logra desarrollar exitosamente esta Política Pública. Dadas las características del desarrollo de nuestra política pública. generara un vínculo de credibilidad y confianza para posibles proyectos más ambicioso. 1. LA ELECCIÓN DEL DISTRITO ADECUADO ¿Todos los distritos de la capital tienen la misma posibilidad de implementar esta política pública de tratamiento de la basura. en donde resulta un factor trascendental la formación de una cultura del reciclaje entre los vecinos del distrito. que implica la participación activa y directa de sus vecinos. pueda tener viabilidad dentro de un distrito limeño? no contestan la pregunta y empiezan a generar otras!! A continuación desarrollamos algunos de los factores tomados en cuenta en nuestro análisis grupal: 1.P que en otro. LAS PRIORIDADES DEL DISTRITO Y LA VOLUNTAD POLITICA: Si bien es cierto hemos descrito a groso modo la importancia del cuidado del medio ambiente y la necesidad para ello de crear una cultura del reciclaje. Se verá fortalecido el vínculo de representación –participación.VIABILIDAD ¿De qué depende que nuestro proyecto de política pública. pero consideramos que existen condiciones que hacen que en un distrito sea más viable la implementación y desarrollo de esta P. Entre el municipio y el vecino y generara un precedente de participación que puede ser utilizado en futuros proyectos 4. por parte de la municipalidad distrital. por el contrario es abordada con desidia argumentando que el distrito tiene otras prioridades más urgentes en que ocuparse. esta problemática no es entendida como prioridad política. se sentirá importante y que se le toma en cuenta para el desarrollo de la política pública. Si es así de que depende que el desarrollo de la misma sea eficaz? No negamos la posibilidad de que un distrito con voluntad política y capacidad de generación de recursos pueda implementar esta política pública (P.este es el objetivo del proyecto ya que el vecino.

P sobre el tratamiento de basura que en su diseño implica una inversión de dinero por parte del municipio? Una respuesta rápida y usual seria: es un despropósito gastar dinero en un proyecto que tiene escasos antecedentes de éxito en nuestro país.P. limpieza.P de tratamiento de basura. No podemos asegurar que el no cumplimiento de las condiciones como distrito sea determinante para el fracaso del desarrollo de la P. medianamente exitosa. el estudio de caracterización que en palabras sencillas no es más que la definición .P de tratamiento de la basura. pero está claro que idearios de funcionarios públicos con esas cualidades están cada vez más escasos.cabalidad sus funciones básicas principales: seguridad. Con este ejemplo no pretendemos desdeñar posibilidades de que un distrito con menores recursos. con altos índices de inseguridad ciudadana. debido a la adecuada cultura tributaria de sus vecinos. Miraflores. un distrito considerado como uno de los más seguros de Lima y con uno de los mayores presupuestos de la capital. y que ese dinero debería ser invertido en cubrir otras prioridades más apremiantes. ornato. pero nuestro único antecedente Surco nos presenta características que merecen ser observados y tomados en cuenta. pero consideramos que existen distritos limeños que tienen hoy un pie adelante en la exposición de condiciones económicas. Entonces la pregunta se plantea fácilmente ¿por qué la municipalidad “X” con altos índices de inseguridad distrital deba ocuparse de un proyecto de P. .P de tratamiento de basura seria y responsable pueda desarrollar adecuadamente la misma. Adecuadas para el desarrollo exitoso de la política pública. Pues bien es ahí donde la voluntad política y capacidad de visión y ejecución de proyectos se hace necesario como característica elemental de un funcionario público. Surco uno de los distritos más seguros de Lima. que pertenece al espacio técnico y en donde generalmente se ha fracasado. pistas etc. la molina entre otros. como por ejemplo: san Isidro. ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN SERIO RESPONSABLE Y ACTUALIZADO Existe una característica fundamental para el desarrollo eficaz de nuestra P. presentaron mejore condiciones para el desarrollo de esta Política Pública. sociales. 2. pero con voluntad política y elaboración de un proyecto P. lo real es que los distritos distribuyen sus presupuesto a partir de los que consideren prioritario y es bajo este contexto que no resulta extraño que sea Surco el único antecedente de la implementación de una P. producto de una menor cultura tributaria. etc. con una Cultura tributaria bastante firme.

pero implica un seguimiento ordenado y constante de clasificación y segregación de la basura distrital.del tipo de basura característico del distrito. mediante un proceso de clasificación de la misma. En desuso. por ejemplo seria un despropósito que distritos que posean altos márgenes de residuos orgánicos en su estudio de caracterización (distritos con mercados mayorista por ejemplo La victoria que posee La parada. En teoría parece más sencillo de lo que es. pero este distrito indefectiblemente va a variar los resultados de su estudio de caracterización con el posible traslado del mercado mayorista de la parada a Santa Anita. que implica la formación de un empresa de tratamiento de basura en la medida que su estudio de caracterización sea seria.Mercado de frutas) se dediquen al tratamiento de residuos sólidos. . Creemos pertinente mencionar que el distrito la victoria dado sus altos índices de contaminación suponía un modelo adecuado para el desarrollo de nuestra política pública. celulares. en muchos casos se presentan estudios poco serios que no cumplen los estándares mínimos de este tipo de trabajo. Vale mencionar que si bien es cierto el Ministerio de Ambiente a normado la obligatoriedad a los distritos limeños de presentar su estudio de caracterización a través de incentivos como los concursos. 3. Cuando hacemos alusión a un estudio de caracterización serio responsable nos referimos que se debe ser consciente que no todos los distritos tienen el mismo tipo basura ni la emiten en la misma cantidad y que depende del tipo de caracterización de la basura el proceso de tratamiento del mismo . industrial modifica los hábitos. un estudio de caracterización serio y responsable te garantiza reducir el margen de error en la inversión del proyecto. responsable y actualizada. por ejemplo hoy se ha añadido un tipo de basura impensada hace 15 o 20 años que son los desechos electrónico. En conclusión es mucho más viable el desarrollo de nuestra P. Por otro lado nos referimos también al estudio de caracterización periódicamente actualizado ya que el crecimiento urbano. CREANDO UNA CULTURA DEL RECICLAJE ¿Es viable crear una cultura del reciclaje a partir de la imposición de una normatividad sancionadora capaz de multar económicamente a todo aquel que desde su hogar no clasifique su basura antes de que esta sea entregada a la baja policía? . solo lo presentan por cumplir y no con una visión que valla mas allá de la norma. como la PC. consumo y por ende los deshechos.P. impresoras etc.

esas multas serian letra muerta como tantas otras evasiones impositarias. en centros comerciales etc. capacidad técnica etc. en primer lugar porque se generaría una percepción despótica y autoritaria del alcaldegeneraría suficientes motivos para ser un fuerte candidato a un proceso de revocatoria. la normatividad impositiva y sancionadora no genera un vinculo de legitimidad y aceptación para con el proyecto política pública . no en todas las familias se genera el mismo grado de aceptación y compromiso para con el proyecto. este vinculo de legitimidad solo se genera a partir de la creación de una regularidad de la conducta. en colegios. de crear un habito . 5. por lo cual creemos que un incentivo económico reflejado en la disminución del pago de arbitrios es el aliciente necesario para “consolidar su compromiso”. si con menos inversión de tiempo y dedicación se lo puede vender a los recicladores con un beneficio económico directo? Pues consideramos esta posibilidad como bastante valedera y sincera. ejemplos de éxito en Sudamérica nos hablan de una capacitación personalizada. La cultura del reciclaje es para nosotros uno de los factores más importantes para la viabilidad de la política pública.en segundo lugar. instrumentalización. Si los vecinos del distrito se ven renuentes a colaborar.¿tarea fácil? De ninguna manera. en tercer lugar y el más importante. EL DISTRITO ELEGIDO El grupo ha considerado que uno de los distritos que mejores condiciones presenta para la viabilidad de nuestra política pública. dado la escasa cultura tributaria de nuestro país. pero tampoco imposible. ya que el fortalecimiento de la cultura de reciclaje en los ciudadanos no se gesta de la noche a la mañana. ¿Por qué San Isidro es el distrito elegido? -Porque cuenta con un estudio de caracterización completo -Porque en su estudio de caracterización arrojo similitudes con el de residuo (proliferación de residuos sólidos) y el antecedente nos dice que puede ser exitoso el tratamiento de los mismos. una costumbre de reciclaje . 4. porque de poco serviría la conformación empresarial. PRIMERO TU DISTRITO ¿Por qué el vecino ha de tomarse el tiempo y dedicación de seleccionar su basura y entregárselo a la baja policía. constante de casa en casa. .Nosotros consideramos que una normatividad sancionadora no es idónea para crear una cultura del reciclaje y que por el contrario supondría un error político para el municipio. es el del distrito de San Isidro. .Porque es un distrito en el cual la cultura tributaria es alta y por ende posee mayores recursos capaces de ser invertido en proyectos .

etc. 5. 1. como el caso de EMUSSSA que comenzó con ese porcentaje equivalente aproximadamente entre 200-500 familias.PROPUESTA ¿Por qué la conformación de una Empresa Sociedad Anónima Abierta con Economía Mixta en cuanto al tratamiento de los residuos sólidos? . CAPITAL FIJO: o Maquinas procesadoras (6) o Transporte (3) 3. CAPITAL HUMANO O VARIABLE: o Trabajadores: los trabajadores deben ser de preferencia pobladores de la localidad con escasos recursos y además por la cercanía y el conocimiento de zona. silla. bancas. . Aproximadamente 80 trabajadores.más ambiciosos como el que significa la creación de una planta de tratamiento de residuos sólidos.PRESUPUESTO Ello depende de la cantidad de población participante. bolsas. 2. estimamos el 20% de la población.Porque al existir un alto índice de hogares al día en el pago de sus arbitrios-cultura tributaria adecuada-estos si se verían beneficiados con el descuento de los mismos. CAPITAL FINANCIERO INGRESOS: o Transformación en diversos objetos como mesa. EGRESOS: o Mantenimiento de las maquinas o Pago a los trabajadores o Combustible 6. .

Ya depende de la propia municipalidad si concesiona los servicios que debe cumplir ya sea a una empresa privada u ONG. Promoción del desarrollo económico local para la generación de empleo. Con lo mencionado proporcionamos una Minuta de conformación de Empresa Sociedad Anónima Abierta con Economía Mixta. Registros civiles en convenio con RENIEC. salubridad y salud. Desarrollo y economía local. Participación vecinal. Defensoría y promoción de los derechos ciudadanos. MINUTA DE CONSTITUCION DE EMPRESA DE ECONOMIA MIXTA SEÑOR NOTARIO: En el registro de escrituras públicas a su cargo. Las municipalidades están en la obligación de dar servicios locales como saneamiento ambiental. etc. cultura. jardines botánicos. rehabilitación y lucha contra el consumo de drogas. Protección y conservación del ambiente. bosques naturales. Abastecimiento y comercialización de productos y servicios. Optamos por esta última propuesta ya que el tratamiento de residuos sólidos por parte de una municipalidad no solo conforma una función sino que además es una fuente de ingreso que se la puede destinar para mejorar la calidad de vida de la comunidad local a diferencia de una empresa privada que busca el lucro. Tránsito. Prevención.). conservación y administración de los parques zonales. Servicios públicos locales (Saneamiento ambiental.A. parques zoológicos. Determinación. sírvase insertar una en la cual conste la Constitución de una compañía de Economía Mixta. la ley orgánica de Municipalidades establece como competencias i : Organización del espacio físico y uso del suelo. .Es muy conveniente la conformación de una Empresa Sociedad Anónima Abierta con Economía Mixta por el siguiente motivo: LEY N°27972. LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES: En cuanto a la categoría funcional. Seguridad ciudadana. contenida en los siguientes antecedentes y estipulaciones: . Empresa Municipal de Santiago de Surco S. siendo además sociedad anónima abierta da la posibilidad de que se integren capitales externos al municipio como los aportes de ONG u otro organismo. deporte y recreación. salubridad y protección y conservación del ambiente por ello debe partir de una iniciativa estatal a través de las municipalidades. Al ser una empresa de economía mixta. Educación. Pero también puede conformar una empresa municipal como es el caso de EMUSSSA. Programas sociales. circulación y transporte público. Servicios sociales locales.

1) Las Municipalidad San Isidro decidió constituir una empresa municipal con el propósito de que. SEGUNDA: COMPARECIENTES. DOMICILIO. Roberto Gómez Baca. y como tales representantes legales de dicha municipalidad. que ha aportado con los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto de la empresa municipal con el propósitos antes mencionados.. comparecen a la celebración de la presente escritura los señores Dr.. ARTICULO PRIMERO : DENOMINACION. Raúl Cantella Salaverry. Con estos antecedentes. respectivamente. todos ellos mayores de edad. Frankfurt. según consta del acta de la sesión de Concejo celebrada el 12 de abril del 2012 ha decidido asociarse mediante la constitución de una empresa de economía mixta y a la que se denominará “Basura que te $uma”. Procurador Síndico y como tales representantes legales de dicha municipalidad. debidamente autorizados por el Concejo Municipal para suscribir todos los contratos necesarios para el funcionamiento y perfeccionamiento de la mancomunidad.. Raúl Cantella Salaverry y Eduardo Franco Romero. Procurador Síndico y como tales representantes legales de dicha municipalidad. . según consta del documento que en calidad de habilitante se incorpora. Alcalde de San Isidro y Abogado Eduardo Franco Romero. DURACION Y OBJETO SOCIAL. por tanto. Alcalde de Surco y Abogado Luis Noboa Rizzo.2) El Proyecto de formación de la empresa municipal ha sido apoyada por la Unión Europea.Con los antecedentes precisados en la cláusula anterior. se regirá por las siguientes cláusulas: CAPITULO PRIMERO: DENOMINACION. los señores Dr.. se gestione el manejo integral de los desechos sólidos de las de éste municipio. de estado civil casados. se constituye.La denominación de la compañía será “BASURA QUE TE $UMA”. mediante este instrumento. en todas las operaciones girará con . Alcalde de San Isidro y Procurador Síndico. TERCERA: La compañía de Economía Mixta que. en forma mancomunada. domiciliados y residentes en las ciudades de San Isidro. institución domiciliada en los Europa. debidamente autorizados por el Concejo Municipal para suscribir todos los contratos necesarios para el funcionamiento y perfeccionamiento de la mancomunidad según consta del acta de la sesión de Concejo celebrada el 12 de Noviembre de 2012 y que como documento habilitante se incorpora a este contrato.PRIMERA : ANTECEDENTES.

La compañía se dedicará a: a) gestionar el manejo integral de los desechos sólidos del Distrito de San Marcos. Ley de Compañías.e) acceder al sistema financiero nacional e internacional público y privado con el propósito de obtener recursos para el cumplimiento de sus objetivos.d) participar en todo concurso. Ley de Régimen Municipal exclusivamente en lo que tiene que ver con las normas para la constitución de una empresa de economía mixta.. c) celebrar todo acto o contrato permitido por la legislación peruana tanto con instituciones públicas como privada para la consecución de sus objetivos. f) cobrar por los actos que en razón de sus objetivos ejecute. Código Civil.ese nombre y se regirá por las disposiciones mercantiles. ARTICULO TERCERO: DURACION..La duración de la compañía será de veinte (20) años. contados a partir de la fecha de inscripción de este contrato en el Registro Mercantil. el Código de Comercio y demás normas pertinentes relacionadas con las actividades que realizare la compañía y las normas que contemplan los presentes estatutos. transportación.El domicilio principal de la compañía será el distrito municipal de San Isidro. El plazo se podrá ampliar por resolución de la Junta General y de igual manera la compañía se podrá disolver anticipadamente en cualquier momento. ARTÍCULO CUARTO: OBJETO SOCIAL. capacitar y contratar grupos que realicen la recolección. ARTICULO SEGUNDO: DOMICILIO. reciclaje y disposición final de los residuos que se produzcan en el los municipio constituyente.. si así lo resuelve la Junta General en la forma prevista en las leyes y en este contrato.- . !!!!!!! b) identificar. . licitación o actos similares en los que la empresa que con este acto se constituye considere necesarios para el cumplimiento de sus objetivos. g) llevar la contabilidad de su gestión mediante los sistemas de registros de sus operaciones.

CAPITULO SEGUNDO: DEL CAPITAL SOCIAL Y LAS ACCIONES ARTICULO QUINTO: CAPITAL. ADMINISTRACION Y REPRESENTANTES ARTICULO SEPTIMO : DE LOS ORGANOS DE LA SOCIEDAD... sumado al sueldo de los trabajadores que dependerá las actividades a realizar... CAPITULO TERCERO: GOBIERNO. contenido de los títulos..dólares nominativos e indivisibles. emisión de obligaciones. reforma de estatutos. ARTICULO SEXTO : REFERENCIAS LEGALES . derechos que la acción confiere a su titular.El capital social de la compañía es de $.. liquidación anticipada de la compañía. la entrega de las acciones en sustitución de las perdidas o deterioradas. etc. . aporta un valor de $……… dólares.La compañía será gobernada por la Junta General y el Directorio y administrada por el Presidente y el Gerente General. requisitos para la emisión de acciones..h) los socios han decidido por voluntad expresa que los recursos que se obtengan del ejercicio de sus actividades se reinvertirán en ella.La Junta General constituye el máximo órgano de la compañía. CAPITULO CUARTO: DE LA JUNTA GENERAL ARTÍCULO OCTAVO: JUNTA GENERAL.. en la forma que se detalla a continuación: La municipalidad de San Isidro.. en el desarrollo de los proyectos que para el cumplimiento de sus objetivos fueren necesarios i) llevar a cabo todas las actividades que le fueren conexas con los fines de la sociedad. votación y mayoría en las resoluciones de la Junta General de Accionistas... sus requisitos y efectos dentro de la compañía y de terceros.. se regirá por las disposiciones de la Ley pertinente.Lo relativo a la transmisión de dominio de las acciones.. quienes tendrán las atribuciones que les competen según las leyes y las que les señala este estatuto.. El monto dependerá de los costos anuales de los precios de las maquinas. . aumento de capital. El capital de esta sociedad se halla integrado por el aporte municipal..

previo el cumplimiento de los requisitos legales. o disminuciones.Las Juntas serán dirigidas por el Presidente. al menos. debiendo indicarse el objeto para el cual se solicita la reunión de la Junta General. a falta de ambos. e.Resolver. en ningún caso temas relacionados a: aumentos de capital.. designar un Secretario Ad-Hoc.ARTICULO NOVENO : JUNTAS GENERALES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS. Gerente General y Comisario. o quien lo subrogue. . Tanto en las Juntas Generales Ordinarias como Extraordinarias sólo se podrá tratar los asuntos para los que hubieren sido convocados y todo asunto tratado sobre un punto no expresado en la convocatoria. ARTICULO DECIMO PRIMERO: ATRIBUCIONES Y DERECHOS. d.. directores.Acordar cambios substanciales en el giro de los negocios sociales dentro del ámbito de sus objetivos. . c. será nulo.. b. o quien lo reemplace. pudiendo en casos especiales. o asuntos de trascendencia para el funcionamiento de la compañía.Habrá Junta General Ordinaria dentro de los tres primeros meses de cada año y Junta General Extraordinaria cada vez que la convoque el Gerente General. y.Las Juntas Generales serán ordinarias y extraordinarias y se regirán de acuerdo a lo que la Ley de Compañías establece. y. excusas..Reformar este contrato social. f.atribuciones y derechos de la Junta General: Son a..ARTICULO DECIMO: PRESIDENTE Y SECRETARIO. Presidente y Comisario.Solamente podrán tratarse en “puntos varios” exclusivam ente asuntos de carácter informativo.Interpretar en forma obligatoria para los socios los presentes estatutos. ocho días de anticipación.Ejercer las facultades que la Ley pertinente señala como de su competencia privativa. tales como lectura de comunicaciones. g. si la Junta lo creyere necesario. etc.. sobre aumentos.. de acuerdo a la Ley. remoción de administradores. de capital.Actuará como Secretario el Gerente.. debiendo efectuarse la convocatoria con.Señalar las remuneraciones del Gerente General.. representantes legales..Nombrar Presidente.. por la persona que designe la Junta como Presidente ocasional.

así como una sintética relación de las sesiones se hará constar.Las resoluciones de la Junta General. k. tomar acuerdos válidos en todos los asuntos que unánimemente hubieren sido aceptados tratar. sea por presencia de los accionistas. pero no a su Presidente..Conocer y disponer la aplicación del Plan Tarifario elaborado por los Municipios.. con el propósito de facilitar el mejor cumplimiento del objeto social de la compañía. las que se destinarán en forma permanente y exclusiva a reinversión. en forma rotativa y con duración de un año en el ejercicio de tal dignidad.h. funciones orientadas a solucionar problemas de carácter social. se entenderá que la Junta General está legalmente convocada e instalada y podrán.En definitiva. y. obligarán a todos los accionistas.En todo lo que respecta al modo de efectuar las convocatorias y resoluciones adoptadas en la Junta General se estará a lo dispuesto en la Ley de Compañías. .. o no. sea este el titular. por lo tanto. estuvieren de acuerdo. así como realizar todas las funciones que no estuvieren atribuidas a ninguna otra autoridad dentro de la compañía. con las mismas. por los servicios de recolección de basura y aseo de calles. cuando se encuentre presente la totalidad del capital pagado de la compañía. corresponde a la Junta General ejercer y cumplir con los derechos y atribuciones que la Ley determina.Las resoluciones de las Juntas Generales.. ARTICULO DECIMO QUINTO: LIBRO DE ACTAS. j. presentes o ausente.. las mismas que serán foliadas con numeración continua y sucesiva y rubricadas una por una por el Secretario de cada Junta y por el Presidente. ARTICULO DECIMO CUARTO: JUNTAS SIN NECESIDAD DE CONVOCATORIA..ARTICULO DECIMO SEGUNDO : RESOLUCIONES . financiero y administrativo de la misma. i.Disponer y resolver sobre el destino de utilidades. ARTICULO DECIMO TERCERO: PROCEDIMIENTO. o el designado para el efecto.. o de sus representantes. tomadas conforme a la Ley y a este contrato social.. el mismo que será nombrado por los Alcaldes de las municipalidades que integran la compañía. CAPITULO QUINTO: DEL DIRECTORIO . salvo el derecho de oposición en los términos que determina la Ley.Nombrar Miembros del Directorio.De acuerdo a lo previsto en la Ley de Compañías. por medio de las actas que se extenderán de acuerdo a la Ley en hojas móviles escritas a máquina en el anverso y reverso de cada hoja.

por lo menos. este podrá sesionar válidamente con la presencia mínima de tres de sus miembros. o del Gerente General. de la compañía serán nombrados por un año. ARTICULO DECIMO SEPTIMO: FRECUENCIA DE LAS REUNIONES.. en especial dictar los mecanismos pertinentes para la aplicación y cobro de los Planes Tarifarios por recolección de basura y aseo de calles.. salvo que los Directores se encuentren todos presentes y renuncien al derecho a ser convocados. ..Fijar la política financiera.Son atribuciones y deberes del Directorio: DEBERES DEL a. correspondiendo la presidencia del directorio un año a cada uno de los municipios participantes en la empresa.. quien durará un año y ocupará su función en forma rotativa. no podrá tomar resolución alguna sino con un mínimo de tres votos. b..Autorizar la enajenación y gravamen de los bienes raíces de la compañía.Actuar como organismo de control. VOTO Y RESOLUCIONES EN LAS REUNIONES. elegidos por la Junta General comparecientes a la celebración de esta escritura.El Directorio está integrado por cuatro vocales. por convocatoria de su Presidente. como los suplentes. accionistas o no.El Directorio se reunirá cuando los negocios de la compañía lo requieran. con. ARTICULO DECIMO NOVENO: ATRIBUCIONES Y DIRECTORIO. .. en caso fuera necesario. pudiendo ser indefinidamente reelegidos.ARTICULO DECIMO SEXTO.. dos días de anticipación al día fijado para la sesión. crediticia y económica de la compañía e instruir al respecto a los administradores de la misma. con voz pero sin voto. con excepción del Presidente del Directorio. ARTICULO DECIMO OCTAVO: DELIBERACIONES. Actuará de Secretario el Gerente General. quienes serán convocados a sesión en todos los casos de ausencia del titular. por lo menos una vez trimestralmente. pero cualquiera que sea el número de concurrentes a una sesión de Directorio. elegido por las municipalidades. Tanto los vocales principales.Cada Director tendrá derecho a un voto en las deliberaciones de las sesiones de Directorio. c. y. La Junta General también elegirá al suplente de cada vocal principal y por igual periodo que los principales.

El Directorio no podrá inmiscuirse en la administración ordinaria de la compañía y sólo podrá ejercer las atribuciones expresamente detalladas en este estatuto. b.Dictar los reglamentos que estimare conveniente para la buena marcha de la compañía y reformarlos.. e.. Lo dispuesto en este artículo es aplicable al Presidente.. el Gerente General o los Comisarios y ejercer todas las demás funciones señaladas en este Estatuto y otras que fueren necesarias o convenientes para el cumplimiento de los objetivos y operaciones de la compañía y que no fueren privativas de otros órganos de la misma. b.Son atribuciones y deberes del Presidente: a. al Auditor y a los Comisarios.d. DEBERES DEL . al Gerente General..-Los que estuvieren en mora de sus obligaciones por más de sesenta días con la propia compañía.. e..No podrán ser vocales del Directorio de la compañía: a.. Comisarios.Directores.Menores de edad. ARTICULO VIGESIMO: IMPEDIMENTOS PARA SER VOCAL DIRECTORIO. presidir y dirigir las sesiones de Junta General.. .Suscribir... de acuerdo al Código Penal. c. d. Auditores y más funcionarios o empleados de otras compañías dedicadas al mismo objeto que esta.Convocar. conjuntamente con el Gerente General. DEL CAPITULO SEXTO: DEL PRESIDENTE Y DEL GERENTE GENERAL ARTICULO VIGESIMO PRIMERO: ATRIBUCIONES Y PRESIDENTE. c.Los que tuvieren cualquier otra inhabilidad legal o estatutaria..Los que hubieren sido llamados a juicio plenario por delito.Suscribir el nombramiento de Gerente General. los títulos de acciones o los certificados provisionales. en caso necesario. a los Gerentes. el Presidente.Conocer los asuntos que sometan a su consideración cualquiera de sus miembros.

nombrar mandatarios generales de la compañía. entidades financieras. a juicio de la Junta General.Dirigir las labores del personal. instalaciones y negocios de la compañía. . con especial énfasis en la gestión del manejo integral de los desechos sólidos.. Para ser Gerente General se requiere tener conocimiento y experiencia en administración de negocios... tendrá la representación legal. Podrá ser reelegido indefinidamente.Llevar a cabo todos los actos jurídicos que a él conciernen. f.Subrogar al Gerente General. sea incompatible con las actividades de la compañía. a la Junta General Ordinaria.Previa la autorización de la Junta.. b.. judicial y extrajudicial de la compañía.El Gerente General será elegido por la Junta General para un periodo de cuatro años.. aún cuando fuere temporal. así como a lo previsto en este contrato social. suscribiendo toda clase de obligaciones. atribuciones. reciclaje y disposición final de estos. ARTICULO VIGESIMO QUINTO: ATRIBUCIONES atribuciones y deberes del Gerente General: ESPECIALES. toda clase de actos. ARTICULO VIGESIMO CUARTO : ATRIBUCIONES GENERALES . ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO: REQUISITOS Y PERIODO. se estará a las pertinentes disposiciones de la Ley de Compañías. contratos y obligaciones con bancos. un informe anual de las actividades realizadas conjuntamente con el Balance General y demás documentos que la Ley exige. en caso de ausencia.Administrar la empresa. obligaciones y responsabilidades del Gerente General. c. en todo lo que de ella fuere aplicable. o falta de este.. d. Para ser Gerente General no se requiere ser accionista de la compañía. a su nombre.Presentar..Son a.En cuanto a los derechos. ARTICULO VIGESIMO TERCERO: DEL GERENTE GENERAL Y LA REPRESENTACION LEGAL. pudiendo ser reelegido en indefinidas oportunidades.El Presidente será elegido por la Junta General para el periodo de cuatro años.. ejecutando. El Gerente General no podrá ejercer ningún otro cargo que. .Cumplir con las resoluciones de la Junta General. con todas las atribuciones del subrogado. e. personas naturales o jurídicas.d.

a consideración de la Junta General. archivos y correspondencia de la compañía. para lo cual ejercerá las atribuciones señaladas en la Ley y presentará. h. sino también las explicaciones necesarias que deberá tener como antecedentes la contabilidad de la compañía. y los presentará el Gerente General. un informe sobre el cual la Junta deberá pronunciarse. . mediante este acto. a la Junta General Ordinaria. PERIODO Y OBLIGACIONES. con las normas legales pertinentes al manejo contable. pudiendo ser reelegido indefinidamente.Dada la naturaleza de la compañía que. transportación.. así como el estudio del estado económico y financiero de la compañía. i.Los balances se practicarán al fenecer el ejercicio económico.. con el propósito de facilitar el cumplimiento de su objeto social. DISTRIBUCION DE UTILIDADES Y LAS RESERVAS ARTICULO VIGESIMO SEPTIMO: BALANCES. en materia de control. se constituye. el Proyecto de presupuesto anual para gastos generales y pago de sueldos. El periodo del cargo Comisario durará un año. por el contador o auditor calificado. ARTICULO VIGESIMO OCTAVO: DESTINO DE LAS UTILIDADES.g. al 31 de diciembre de cada año. que constituye esta empresa.La Junta General nombrará un Comisario Principal y un Suplente. así como de la recolección. Al Comisario le corresponde el examen de la contabilidad y sus justificaciones. Los Comisarios tendrán todos los derechos y obligaciones establecidas en la Ley. y hacer cumplir. CAPITULO OCTAVO: DE LOS BALANCES. CAPITULO SEPTIMO: DE LA FISCALIZACION DE LA COMPAÑÍA ARTICULO VIGESIMO SEXTO: DE LOS COMISARIOS: REQUISITOS. El Balance contendrá no sólo la manifestación numérica de la situación patrimonial de la empresa.. reciclaje y disposición final de estos residuos. .Cumplir. las utilidades que se obtengan con motivo del manejo integral de los desechos sólidos del distrito de……. se reinvertirán en forma obligatoria en la compañía.Ejecutar las decisiones que..Presentar. dicte el Directorio.. que ha de ser llevada de conformidad a lo dispuesto en las pertinentes leyes y normas..

se observa también que son 22 las municipalidades que han puesto en marcha programas de segregación en la fuente y éstas se han implementado gracias a un plan metropolitano de incentivos respaldado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Ambiente. Presentarán. Diseñar una política pública no consiste necesariamente en que hagan el estatuto de la conformación de la sociedad. cada año el plan de tarifas para el cobro por el servicio de recolección de basura y aseo de calles a aplicarse en cada uno de los Municipios. conduce a ellas pero no es en sí esto. . de donde los sacan??? Lo que se pretende con la implementación de nuestra política pública es que de todas maneras no se deje de incluir a los recicladores y no excluirlos . este plan promueve el desarrollo de la gestión de las municipalidades en el área de servicios públicos a través de incentivos que se le otorga a las municipalidades que cumplan con determinadas metas y que mantengan el distrito con constantes mejoras en el área de servicios a la ciudadanía. una política pública no es una ley o un proyecto de ley. mediante la respectiva Ordenanza.CAPITULO NOVENO: DISPOSICIONES GENERALES. se desenfocaron por querer abarcar demasiado. se desviaron del camino. transfieren a la compañía de economía mixta que mediante éste contrato se constituye la facultad de gestionar el manejo integral de los desechos sólidos de las cabeceras cantonales de sus municipios. datos.INCLUSIÓN DE LOS RECICLADORES Lamentablemente son solo 9 municipalidades de Lima las que cuentan con un área dedicada a los problemas medio ambientales o que poseen una gerencia de servicios públicos y gestión ambientali. Los Municipios establecerán esta política tarifaria en forma técnica de tal manera que permita la sustentación del servicio y transfieren a la compañía de economía mixta el derecho de cobrar tales tarifas por la prestación del servicio objeto de la misma. 6. ARTICULO VIGESIMO NOVENO: DISPOSICIONES GENERALES. a la Junta General de Accionistas.Los municipios que conforman esta compañía de economía mixta y que han formado la mancomunidad municipal.1.

de donde los sacan???podemos darnos cuenta que ellos también recolectan la basura que los vecinos dejan fuera de sus casas. luego la recolección por parte de los trabajadores de la planta y por último el traslado hacia la planta de tratamiento. Sabemos que la formalización y el empadronamiento no nos asegura de que los recicladores puedan ser incluidos satisfactoriamente sin embargo consideramos que la organización que viene de parte de ellos mismos es trascendental así vemos en diversos distritos como los recicladores se han unido y organizado ellos mismos creyendo que de esta forma todos juntos pueden hacer respetar sus derechos y el hecho de trabajar sin ninguna restricción. De este modo pretendiendo hacer una política pública inclusiva y que no perjudique a ningún sector de la población “Basura que te $uma” pretende dar facilidades a los recicladores para que estos puedan formalizarse y así dejen de tener problemas con las autoridades o personas que restrinjan su trabajo. . los recicladores que son personas que subsisten recolectando y clasificando los residuos sólidos se iban a ver perjudicados económicamente ya que es su trabajo. sin embargo habíamos visto el inconveniente de que si nuestra política pública incluía el tema de clasificación por parte de los vecinos en sus propias casas.de todo el proceso ya que según fuentes obtenidasi datos. Podemos ver asociaciones de recicladores como las siguientesi: .

cometario sin sentido. deja al libre mercado que conforme no una sino varias sociedades de recicladores o empresas de recolección que los incluyan y les estipula normas para elsistema de recolección y tratamiento de las basuras.Los recicladores pueden formalizarse si se han inscrito en los registros públicos o en el registro de organización sociales de la municipalidad distrital correspondiente. no es el propósito del trabajo Los residuos sólidos son competencia enteramente de las municipalidades de acuerdo a nuestra normativa vigente. ni denunciar. tengamos en cuenta que no solo los beneficiados son ellos sino que también la ciudadanía entera se beneficia ya que ellos al hacer la recolección y clasificación evitan pues que los desechos sigan yendo a los botaderos clandestinos y eso al fin y al cabo beneficia a todos ya que se está conservando el medio ambiente. una política pública que incluya los recicladores delinea este aspecto como principio. o constituyéndose como microempresas. Nos damos cuenta que los recicladores cumplen un rol fundamental (aspecto económico y ambiental) en la gestión de residuos sólidos. . por eso condenamos que algunas municipalidades como la de Jesús María no incorporen a éstos dentro de sus planes de manejo eficiente de residuos sólidosi. . no pueden ustedes condenar. es por eso que exhortamos a las municipalidades a que brinden el marco legal adecuado a los recicladores para que estos no se vean perjudicados y para que puedan trabajar normalmente sin tener alguna restricción.

Además pretendemos que sean incluidos dentro de nuestra política pública “Basura que te $uma” de modo que sean ellos uno de los actores principales ya que se encargarían de la recolección.i Lo que plantea la política pública “Basura que te $uma” es que los recicladores estén en primer lugar organizados. 7.Consideramos también que el apoyo presupuestario que brindan las municipalidades para los programas de segregación en la fuente y recolección de residuos sólidos es importante ya que para operar con estos programas es necesario contar con apoyo para las operaciones de recojo y además para los uniformes y camiones recolectores. sin embargo respecto a la implementación de estas normas o nuevas directivas el avance es realmente lento es por eso que se pretende que no solo se implementen proyectos de segregación en la fuente en los distritos sino que también se incluyan a los recicladores como actores fundamentales dentro de la implementación.CONCLUSIÓN . para luego empadronarlos y formalizarlos. traslado y comercialización. si es posible de los residuos reciclables. Debemos tener en cuenta que en los últimos años el Perú ha producido grandes avances en materia de normas que mejoran el manejo de residuos sólidos a nivel municipal. . La logística que se emplea en general es costosa. y así ellos puedan lograr estar incluidos dentro de las políticas que brinden los municipios metropolitanos.

las repercusiones positivas del Tratamiento de las basuras implican beneficios globales para con la disminución de la contaminación y el cuidado del medio ambiente. ayudara a contribuir con el reciclaje o el adecuado manejo de la basura que generamos. integración y compatibilización . ya que gracias a su la enfoque integral y sostenible de la gestión y manejo de residuos sólidos pasa por establecer la vinculación de las dimensiones de la salud.  Así también asimilar las experiencias positivas aplicadas por el Distrito de Surco que ha logrado Viabilizar el proyecto.La manera correcta en la que se deben plantear soluciones para el adecuado tratamiento de la basura en zonas de Lima funcionaria o al menos tuviera grandes índices de ser eficiente. Es decir mayor participación ciudadana en estos temas. Que a su vez establece que la gestión de los residuos tiene como finalidad su manejo integral y sostenible. ojo. . de las políticas públicas y de la participación del sector privado en la prestación de servicios y la comercialización. mediante la articulación.  La Empres EMUSA-Surco. y aunque aun resulta insuficiente su capacidad de cobertura-abarca el 20% del distrito-los resultados nos indican que los objetivos planteados en principio pueden lograrse. esta frase es un título? es una cita? qupe tiene que ver con el trabajo? “ Si bien es cierto la implementación de esta pretende beneficiar en principio al vecino de San Isidro. por eso se hace necesario el ser minucioso en corregir los errores que impidieron el desarrollo correcto de otros proyectos similares. a partir de las utilidades generadas con el tratamiento de los residuos sólidos del distrito. mismo tipo de letra. el ambiente y el desarrollo. hoy puede mantenerse por sí sola.” porqué las comillas? a quién citan?  En el Perú existen escasos antecedentes de éxito en el desarrollo de una Política Publica dedicada al tratamiento de las basuras. “Nuestro proyecto de Política Pública presentas múltiples factores que justifican su implementación.  La Ley 27314 tiene un gran importancia dentro de la formulación de nuestra política pública. en el marco del proceso de reforma del Estado. en cuanto su población esté informada e instruida para poder mermar los altos índices de contaminación por residuos sólidos. como el de hacer una adecuada caracterización. con beneficios tributarios.’???? una vez más: la presentación. y orden en los párrafos es muy importante en un escrito.

En el primer ámbito. en dos ámbitos de Gestión. en ese sentido podemos decir que la prestación puede ser realizada directamente por las municipalidades. al ser una empresa de economía mixta. fiscalizados y sancionados por los correspondientes ministerios y organismos regulatorios o de fiscalización. quien además prestó apoyo no solo financiero sino que además brindo su asesoramiento. definiendo claramente el Marco Institucional. y para la gestión y el manejo de los residuos de origen industrial. Durante el proceso el proyecto establecerá independencia. debe ser realizada por empresas prestadoras de residuos sólidos y la comercialización por empresas comercializadoras de residuos sólidos. como en el caso de EMUSSSA la cual en un inicio comenzó con financiamiento municipal y de URBAL (Unión Europea). aplicando los lineamientos de la política normados en la Ley general de residuos sólidos. así como los residuos provenientes de los campamentos ubicados dentro de estas concesiones o instalaciones. Es precisamente esta ley la que establece en el país un punto de inflexión en la gestión de los residuos sólidos. . el municipal y el no municipal. comercial y de aquellos similares a éstos originados por otras actividades. Es por ello en este proceso de institucionalización se ha definido el mercado de residuos. son regulados. tendrá como sustento cierto aporte de parte de la misma municipalidad y además de cierta ONG. no se sacan nuevos temas como el de surco o cosas que no se habían mencionado a lo largo del trabajo. en donde la prestación por una cuestión de eficiencia y eficacia. de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades. concesiones de extracción o aprovechamiento de recurso naturales. tanto la municipalidad provincial como la distrital son responsables por la gestión y manejo de los residuos de origen domiciliario.en la gestión y el manejo de los residuos sólidos. establecimientos de salud y los generados en instalaciones especiales. se pueden mencionar nuevas cosas pero a manera de conclusión. Para comenzar con la planta piloto de la empresa “Basura que te $uma”. . a través de la venta de lo producido. en las conclusiones se cierra el tema propuesto. lo que hacen aquí es abrir nuevos temas que no van a tener seguimiento. que definen el ámbito no municipal. con la que se pueda autofinanciarse. agropecuario.