Regiones de Refugio Capítulo 3: Problemas de población

A nivel de nación, la coyuntura colonial desapareció hace un siglo y medio, sin embargo existen regiones, caracterizadas por el subdesarrollo, donde estas estructuras sociales, económicas y culturales aún persisten. Estas regiones rezagadas en el proceso de desarrollo hacia la modernidad son las Regiones de Refugio. En las regiones de refugio aún se desarrolla una dinámica dicotómica entre los ladinos que forman una élite dominante y los indios que forman una masa subordinada. La barrera que separa a ambos está compuesta por prejuicios y preconceptos raciales. Debido a esta segregación racial, el mestizaje entre indios y ladinos es bastante limitado por lo que aún conservan diferencias fenotípicas. El comportamiento demográfico de una comunidad responde al ciclo demográfico que es el orden de cambios que está determinado por las modificaciones que sufre la relación que hay entre nacimientos y defunciones y consta de 5 fases evolutivas. La primera es la fase estacionaria alta en donde tanto la natalidad como la mortalidad son igualmente altas. La segunda es la fase expansiva temprana donde la natalidad se mantiene alta pero la mortalidad disminuye. Sigue la fase expansiva tardía cuando desciende la natalidad y mortalidad en tasas muy bajas donde se mantienen estables. Y la quinta fase es la declinante, esta es una fase hipotética que solo se presentó en algunos países europeos en los años 30, cuando las defunciones superan a los nacimientos. Aceptando estos estadios de evolución en la conducta demográfica, se debe ubicar a las regiones de refugio en un estadio anterior a la revolución industrial y presentan problemas propios de pueblos prehispánicos por lo que puede hablarse sobre un rezago demográfico en las regiones de refugio. En cuanto a la mortalidad, se tiene una tasa de entre 35 a 40 fallecidos por cada mil habitantes y una mortalidad infantil de por lo menos 250 fallecidos menores de

poder y control de los medios de subsistencia. Debido a esto. existe una elevadísima tasa de natalidad. es un elemento básico en el comportamiento demográfico de un pueblo. La medicina mágica que existe en las regiones de refugio más que responder a la necesidad de superar estas enfermedades. que es igual a la estructura social. Debido a que en las regiones de refugio existe una alta competencia por la ocupación de los territorios. o hambre. está formado por círculos de propagación del linaje que fortalecen el prestigio. El equilibrio o desequilibrio nutricional. Debido a esto se muestra un adelante del ciclo vital de los individuos.un año por cada 1000 nacidos vivos. tanto entre indios como entre ladinos. en cuanto a nutrición se refiere. La densidad en las zonas de refugio es variable. puede ir desde 1 hasta 50 habitantes por kilómetro. también existen mecanismos de cohesión de grupo que generan una lealtad etnocéntrica lo que deriva en la endogamia por lo que la población generalmente está conectada por lazos sanguíneos. es decir. . La expectativa de vida al momento de nacer oscila entre los 30 y 40 años. Este sistema de parentesco. En las regiones de refugio no es el hambre el elemento más destructivo. sino la subalimentación ya que impide el desarrollo de defensas contra enfermedades. Estas variaciones están determinadas por los recursos utilizables del terreno por lo que la densidad no se mide en relación a superficie bruta sino a hectáreas cultivables. Este desbalance nutricional no es causa de una mala alimentación por falta de recursos sino la expresión de un modelo alimenticio diferente al nuestro donde en tiempos de fiesta existe abundancia mientras que los tiempos subsiguientes son tiempos de sequía y escasez. responde a la necesidad de mantener cohesionada a la comunidad. los jóvenes a temprana edad asumen como adultos y los adultos pasan a ser considerados ancianos mucho más temprano que el promedio de población.

el aumento de la sobrevivencia y los cambios en la distribución ocupacional. Debido a la alta tasa de mortalidad. solo teniendo un número considerable de hijos se asegura que sobrevivan un par de ellos. Las características del crecimiento económico son el incremento en los ingresos. Según Leibenstein. Esto es una característica de los tiempos de estancamiento en las zonas de refugio. solo dos llegan a ser productivos para esa familia. un agente de producción o una fuente de seguridad familiar. Este descenso puede ser por dos factores: el primero son los factores que dependen de niveles de consumos y están conectados por la variable económica. Esto provoca que cada vez. Para que haya disminución de natalidad se requiere un crecimiento crítico de la economía local. Debido a que la tasa de mortalidad es alta. el rezago en el decrecimiento de la natalidad tiene dos causas: el retraso en la realización (un cambio debe darse de forma gradual para permitir la adaptación de la comunidad) y el efecto de sobrevivencia (se elevan utilidades y se reducen costos). no se presenta un descenso en la tasa de natalidad ya que esto lesiona valores sociales como el prestigio por tener un círculo de propagación amplio. la brecha entre la mortalidad y la natalidad aumente más. la mortalidad ha mostrado un descenso pero la natalidad sigue siendo alta. En las regiones de refugio el descenso de la mortalidad responde a la segunda clase de factores. A partir de la segunda guerra mundial. . el segundo son los que derivan de la mejora de los conocimientos científicos ya que permiten el desarrollo médico. A pesar de este descenso de mortalidad. Lo que caracteriza los períodos de cambio es el descenso de la mortalidad y aumento de la natalidad. aunque una familia tenga un promedio de 6 hijos.El crecimiento demográfico responde más a un crecimiento de tipo natural (relación entre nacimientos y muertes) que a un crecimiento social (relación entre migraciones y emigraciones). Según Leibenstein la alta fecundidad existe por considerar al hijo como un bien de consumo.