9 Aerogenerador Un generador eólico o aerogenerador, es básicamente un gigantesco molino de viento conectado a un generador eléctrico que aprovecha la fuerza del

viento para mover las aspas del molino y producir energía. A mayor caudal de viento mayor cantidad de giros hará la hélice del aerogenerador, produciendo más energía. Los aerogeneradores generalmente van conectados al sistema de interconexión eléctrica, de tal manera que se disponga de la energía generada inmediatamente se produce. La energía producida por los aerogeneradores es completamente limpia, no produce ningún tipo de contaminación ni residuos, por lo que se considera uno de los sistemas de generación de energía más limpios que existen actualmente. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o conectados entre sí formando un parque eólico (Ver figura xx).

Figura XX.- Parque eólico en Palm Springs, California, Estados Unidos Existen también en el mercado los aerogeneradores de uso doméstico que son utilizados principalmente para alimentar de energía a viviendas en las zonas rurales alejadas, este tipo de aerogeneradores pueden suministrar entre 400 y 1200 vatios dependiendo de la capacidad del aerogenerador.

Figura XX.- Aerogenerador para uso domestico

. Al extremo de la torre se fija una góndola giratoria de acero o fibra de vidrio.9. Elevan el aerogenerador lo suficiente como para que sea capaz de acceder a velocidades del viento mayores. Están formados por una gran variedad de componentes (Ver figura xx) que se describen a continuación.Componentes de un aerogenerador Cimentación Los aerogeneradores actuales de eje horizontal están constituidos por una cimentación subterránea de hormigón armado. sobre la cuál se levanta una torre. adecuada al terreno y a las cargas del viento. Torre La torre de un aerogenerador es el elemento estructural que soporta todo peso del aerogenerador y mantiene elevadas del suelo las palas de la turbina. . en contraste con las bajas velocidades en los puntos cercanos al terreno y la existencia de turbulencias.1 Componentes de un aerogenerador moderno Los aerogeneradores son complejas y bastas construcciones que pueden llegar a medir casi 200 metros de altitud con las palas incluidas y tener un peso de hasta 20 Tm. Figura XX. Está hecha de acero y normalmente hueca por dentro para poder permitir el acceso a la góndola. Esta suele ser típicamente de acero de tipo tubular u hormigón armado (en la actualidad se suelen utilizar estructuras mixtas en las que la parte inferior es de hormigón y la superior de acero).

El devanado del estátor se encuentra conectado a la red. Dentro del buje hay ciertos elementos mecánicos que permiten variar el ángulo de incidencia (o pitch) de las palas. los sistemas de control. Por ejemplo en una turbina de 1 MW que tenga un rotor de 52 metros de diámetro girará aproximadamente a 20 revoluciones por minuto (rpm) mientras que el generador lo hará a 1500 rpm. el eje principal. Generador Actualmente hay tres tipos de turbinas.Rotor y las palas Normalmente las turbinas modernas están formadas por dos o tres palas. Se llaman turbinas de viento de velocidad constante. Dentro de ella se encuentran la caja de cambios. Góndola La góndola es un cubículo que se puede considerar la sala de máquinas del aerogenerador. Debido a la gran diferencia de giro entre el eje del molino y el generador se necesita una caja de cambios. Puede girar en torno a la torre para poner a la turbina encarada al viento. Pueden medir longitudes en el rango desde 1 metro hasta 100 metros y van conectados al buje del rotor. el generador. Casi todas las turbinas utilizan uno de los 3 sistemas mencionados a continuación:    Generador de inducción de jaula de ardilla Generador de inducción bifásico Generador síncrono Un generador asíncrono como por ejemplo el de jaula de ardilla es el que se empezó a utilizar en las primeras turbinas eólicas. El eje principal es el encargado de transmitir el par de giro a la caja de cambios. La relación de la caja de cambios será de 1500/20= 75. los frenos y los mecanismos de giro de la góndola. Caja de cambios La función de la caja de cambios es adecuar la velocidad de giro del eje principal a la que necesita el generador. aunque el generador de inducción de jaula de ardilla permita pequeñas variaciones en la velocidad del rotor (aproximadamente . que varían únicamente en el comportamiento que tiene el generador cuando el molino se encuentra en condiciones por encima de las nominales para evitar sobrecargas. siendo lo normal el uso de tres por la mayor suavidad en el giro que proporciona. Las palas están fabricadas de un material compuesto de matriz polimérica (poliéster) con un refuerzo de fibras de vidrio o carbono para dar mayor resistencia.

Al hacerse esto. Los generadores sincrónicos usan un segundo concepto de velocidad variable. parar el molino. en situaciones de emergencia o de mantenimiento. colocados cerca del rotor de la turbina. El devanado del estator del generador está conectado directamente a la red. se acoplan condensadores al generador. En esta configuración. Un generador de jaula de ardilla consume la potencia reactiva de la red. En los generadores de inducción doble-alimentados se utiliza un primer concepto de velocidad variable. sobre todo en una red débil. Los otros dos sistemas de generación permiten un factor de multiplicidad de 2 entre la velocidad mínima y máxima del rotor. Al existir estas variaciones en los niveles de velocidad de giro. por ello quedan desacopladas las frecuencias eléctricas y mecánicas. se permite el funcionamiento con velocidades variables. queda totalmente automatizado con sistemas de control formado por ordenadores. El sistema de frenado de discos permite. Sistema de control Una vez puesto en marcha un molino eólico. La frecuencia de la corriente inyectada en el devanado del rotor es variable. Estos manejan la información que suministran la veleta y el anemómetro colocados encima de la góndola para orientar el molino y las palas de forma que la generación se optimice lo máximo posible.el 1 %) también llamado deslizamiento. Sistema de frenado Las turbinas eólicas están equipadas con sistemas de seguridad muy avanzados. se inyecta una corriente en el devanado del rotor del generador. también se puede operar con velocidades variables. existe un desacoplamiento entre la frecuencia de red y la frecuencia del rotor. Una caja de cambio adapta las diferentes velocidades del rotor y el generador. Para igualar ambas frecuencias se necesita electrónica de potencia. Toda la información sobre el estado de la turbina se puede enviar de forma remota a un servidor central. El generador y la red quedan totalmente desacoplados mediante electrónica de potencia. Por esta razón. Los generadores con bajas velocidades de giro se reconocen fácilmente por sus diámetros relativamente grandes. Esto no es algo deseable. A través de la electrónica de potencia. Estas turbinas no tienen una caja de cambio. . Algunos fabricantes usan generadores especiales que operan con bajas revoluciones.

Sabonius: Dos o más filas de semicírculos colocados opuestamente alrededor del eje. su principal característica es que el eje de rotación se encuentra en posición perpendicular al suelo y a la dirección del viento (Ver figura xx).. Su característica principal . Tipos:    Darrieus: Consiste en dos o tres arcos que giran alrededor del eje.Aerogenerador tipo Darrieus Eje Horizontal También conocidos como HAWT. Por el Control de Potencia 10. 2. que proviene de las siglas en ingles (horizontal axis wind turbines). son los más habituales y en ellos se ha centrado el mayor esfuerzo de diseño e investigación en los últimos años. 3. Por el tipo de eje Por la orientación con respecto al viento Por el numero de palas Por la adecuación de la orientación del equipo a la dirección del viento en cada momento 5. 4. que proviene de las siglas en ingles (vertical axis wind turbines). Figura XX.10 Tipos de aerogeneradores Los aerogeneradores se clasifican en: 1. Panémonas: Cuatro o más semicírculos unidos al eje central.1 Por el tipo de eje Eje vertical También conocidos como VAWT.

.2 Por la orientación con respecto al viento A barlovento También denominado a proa. y que esté situado a cierta distancia de la torre (Ver figura xx). siendo la principal ventaja el evitar el abrigo del viento tras la torre.Aerogenerador a barlovento . Consiste en colocar el rotor de cara al viento. La mayoría de los aerogeneradores tienen este tipo de diseño. Como desventaja diremos que necesita mecanismo de orientación del rotor. Figura XX.es que el eje de rotación se encuentra paralelo al suelo y a la dirección del viento (Ver figura).Aerogenerador de eje horizontal 10. Figura XX..

lo que supone un inconveniente ya que introduce en el eje unos esfuerzos muy variables. De Dos Palas Los diseños de bipalas tienen la ventaja de ahorro en cuanto a coste y peso. con tres palas es un 4% más eficiente que con dos y con 2 palas es un 10% más eficiente que con una (Ver figura xx). Su velocidad de giro es muy elevada.Aerogenerador a sotavento 10.3 Por el número de palas De Una Pala Al tener una sola pala necesitan de un contrapeso. El motivo es la fricción con el aire. Figura XX. pero por el contrario necesitan una velocidad de giro más alta para producir la misma cantidad de energía (Ver figura xx). como ventaja presenta que el rotor puede ser más flexible. con el rotor a barlovento. De Tres Palas La mayoría de los aerogeneradores de hoy día son tripala. y que no necesita mecanismo de orientación (Ver figura xx).A sotavento También denominado a popa. Consiste en colocar el rotor de espalda al viento. lo que supone un acortamiento de la vida de la instalación (Ver figura xx). usando motores eléctricos para sus mecanismos de orientación. por lo que crea más cargas de fatiga en la turbina que con el diseño anterior (Barlovento). debido al paso del rotor por el abrigo de la torre. Su principal inconveniente es la fluctuación de la potencia eólica.. .

los cuales son movidos por la propia fuerza del viento. Mediante Molinos Auxiliares Sistema no demasiado utilizado. contiene multitud de palas. y que consiste en instalar a ambos lados de la góndola dos rotores. . Mediante una Veleta Se emplea en equipos pequeños y de tamaño no muy grande.Tipos de aerogeneradores de acuerdo a su número de palas 10.4 Por la adecuación de la orientación del equipo a la dirección del viento en cada momento Mediante Conicidad Mediante un motor eléctrico y una serie de engranajes permiten el giro de todo el sistema. siendo el método más sencillo para orientar los aerogeneradores. Figura XX. y sobre todo es utilizado para la extracción de agua en pozos (Ver figura xx). dejando perfectamente orientado el aerogenerador a la dirección del viento..Multipala También conocido como el modelo americano.

Si la velocidad del viento no está variando muy rápidamente. de esta forma la pala pierde la sustentación de forma paulatina y gradual. . De esta forma cuando la potencia del viento es excesiva. El mecanismo que rige este sistema funciona de forma hidráulica.5 Por el control de potencia Sistemas de paso variable Consiste en que las palas varían su ángulo de incidencia con respecto al viento. cuando la velocidad del viento alcanza valores críticos. 11 Curva de potencia de un aerogenerador La curva de potencia de un aerogenerador es un gráfico que indica cuál será la potencia eléctrica disponible en el aerogenerador a diferentes velocidades del viento. en vez de hacerlo bruscamente. Los diseños de bipalas tienen la ventaja de ahorro en cuanto a coste y peso.10. pueden usarse las medidas de la velocidad del viento realizadas con el anemómetro y leer la potencia eléctrica disponible directamente del aerogenerador. pero por el contrario necesitan una velocidad de giro más alta para producir la misma cantidad de energía. y dibujar los dos tipos de valores conjuntamente en un gráfico similar al de la figura xx. Sus principales ventajas son que la producción de potencia pude ser controlada de forma más exacta que con la regulación pasiva y que puede funcionar a la potencia nominal con casi todas las velocidades de viento. se disminuye la resistencia de las palas con respecto al viento. Diseño de las palas También conocido como diseño de regulación por pérdidas aerodinámicas. y poder consumir de esta forma el exceso de energía del viento. Regulación activa por pérdida aerodinámica En este caso se aumenta el ángulo de paso de las palas para llevarlas hasta una posición de mayor pérdida de sustentación. evitando posibles daños estructurales. Las curvas de potencia se obtienen a partir de medidas realizadas en campo. En este diseño la pala está ligeramente curvada a lo largo de su eje longitudinal. dónde un anemómetro es situado sobre un mástil relativamente cerca del aerogenerador.

Este resultado se conoce como Ley de Betz... . En la curva azul representamos un valor realista: 80% sobre el máximo teórico establecido por Betz Y finalmente tenemos la curva de potencia real de un modelo comercial. El vertical es la potencia medida en kilowatts. aunque luego se pone a la par. y cuando la potencia llega a un megawatt. Sin embargo en un momento dado comienza de nuevo a bajar. El sentido común nos dice que habrá pérdidas. es imposible diseñar un aparato capaz de desarrollar potencia infinita. Por eso los aerogeneradores tienen una potencia máxima denominada potencia nominal. existe un máximo teórico. en cuanto la velocidad va aumentando las curvas teóricas crecen de forma desbocada. representado en la curva amarilla: no es posible capturar más de 16/27 (59%) de la energía cinética del viento. Figura XX. la ley de Betz cuantifica el efecto de esta ralentización. Esto es lógico. se estanca aunque la velocidad siga aumentando. La pérdida se debe a que los aerogeneradores ralentizan el aire que los barre. Las máquinas reales difícilmente pueden alcanzar los máximos teóricos de rendimiento. Y el comportamiento es muy diferente a lo que esperaríamos. tenemos en el eje horizontal la velocidad del aire medida en metros por segundo. Tenemos cuatro curvas: la de color magenta representa la potencia disponible. De hecho. la que obtendríamos si pudiéramos convertir el 100% en electricidad. la que está “contenida en el aire”. Empieza por debajo de la curva „realista‟. es decir.Curva de potencia de un aerogenerador DeWind D62 Analizaremos la curva de potencia anterior. representada en morado. y debido a la dependencia cúbica.

php?option=com_content&view=article&id=114:comofunciona-un-generador-eolico&catid=42:ecotecno&Itemid=54 http://energiadoblecero.fi/myllarin_tuulivoima/windpower%20web/es/tour/wres/pwr.pdf http://www.com/energias-renovables/energia-eolica/componentes-deun-aerogenerador http://dspace.ups.http://www.xatakaciencia.htm .motiva.ecolife.edu.co/index.com/energia/cuanta-potencia-desarrolla-unaerogenerador-y-ii http://www.ec/bitstream/123456789/4798/1/kt-159681.