METODOS ESTADISTICOS

SESIÓN 01 INTRODUCCION A LA ESTADISTICA
Lic. I.O.Sonia Fernández López

SESIÓN 01

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA : Etimología, Historia, Pensamiento Estadístico, Cultura Estadística, Definición, Estadística como Ciencia, Base de Datos, Clasificación de la Estadística, Definiciones Básicas

VARIABLE: Definición, elementos, Tipos de variables.
ESCALAS DE MEDICION: Nominal, Ordinal, Intervalo, Razón.

INTRODUCCION A LA ESTADÍSTICA

Origen etimológico Statera Status Staat Balanza Situación Estado Griego Latín Alemán .

Historia Egipcios Hebreos China Roma Árabes Datos de Administración Estatal Censos para defensiva Censo (2258 AC) Registros tributarios Censo (727) Estadísticas sistematizadas (Edad Media) El Clero recopilación. ordenamiento y estudio de datos demográficos Reyes Católicos censo (sigloXVI) Indias de Sevilla Economía Imperio Incaico demografía y socio economía Alemania primera cátedra de Estadística Godofredo Achenwall nombre de Estadística (status) .

38% DEL EMPLEO TOTAL EN DISTRITOS DE LIMA SUR SE CONCENTRA EN EL SECTOR MYPE. 26 de agosto 2007 . SEGÚN EL MINTRA El comercio.

49% de ellas de adobe . Pisco y chincha concentran 600 mil pobladores que viven en 130 mil viviendas.Ica.

3’687.  03 Bienes y Servicios S/.7%).8%).  02 Obligaciones Previsionales S/.280 (7. 04 Otros Gastos Corrientes S/.054 (55.058 (36.3%) .Presupuesto 2005 según Genérica del Gasto 8% 37% 0% Pers y Obl Soc Bienes y Serv 55% Obligac Prev Otros Gtos Ctes El presupuesto asignado para el 2005 esta destinado para ser utilizado en las Genéricas del Gasto:  01 Personal y Obligaciones Sociales S/.344 (0.2%). 5’528.776.27.

POR CLASIFICACIÓN FUNCIÓNAL 0.138 (69.9%)  30% 69.254 (30%)  Ev Mag Niv Nac Obligac Prev.1%)  .9% Gestión Administrativa S/.6’941.1% La distribución del gasto según clasificación funcional es: Evaluación de Magistrados a nivel nacional S/. Gest Adm Obligaciones Previsionales S/. 27.344 (0.3’050.DISTRIBUCIÓN DEL PPTO.

.

.

izquierda 6. carrera corta/izquierda 3. (Juan Román) Riquelme  a la izquierda y arriba 2. (Hernán) Crespo  carrera larga/derecha. (Gabriel) Heinze  izquierda. (Maxi) Rodríguez  izquierda . INFORMACIÓN DEL PAPELITO 1. (Lionel) Messi 5. (Pablo) Aimar  izquierda  espera larga.MUNDIAL ALEMANIA 2006 Andreas Köpke entrega a Lehmann la clave de el triunfo. abajo El papelito (todo un análisis estadístico) fue subastada por un millón de euros 4.

http://www.com/watch?v=5VQjiPv-rvA .E.youtube. Cambiasso: “ Quedarse en el centro del arco y esperar con paciencia”.

.“Pensamiento Estadístico” Es contar con conocimientos de herramientas estadísticas adecuadas para el trabajo que se desarrolla y para las decisiones que van a tomar.

Cultura Estadística Refiere a dos componentes interrelacionados: a) Capacidad para interpretar y evaluar críticamente la información estadística. b) Capacidad para discutir o comunicar sus opiniones respecto a tales informaciones estadísticas cuando sea relevante” . los argumentos apoyados en datos que las personas pueden encontrar en diversos contextos. incluyendo los medios de comunicación. pero no limitándose a ellos.

análisis e interpretación de los datos. con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones . siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos. descripción. así como realizar inferencias o formular predicciones.Definición de la Estadística: Es la ciencia que nos proporciona un conjunto de métodos y procedimientos para la recolección o recopilación. presentación. organización (clasificación). . resumen.

Es una ciencia que brinda métodos que permiten:  Recolectar. .  Organizar (clasificar. agrupar y presentar)  Analizar  Interpretar  Predecir El comportamiento de los datos de una o más características de un estudio o investigación con el propósito de ayudar en la toma de decisiones. incluso en situaciones de incertidumbre.

La Estadística como ciencia:    Realiza experimentos y observaciones Obtiene conclusiones o proposiciones objetivas a partir de los resultados de dichos experimentos y observaciones. . y Formula leyes que simplifican la descripción de un gran número de observaciones.

ELABORACIÓN DE LA MUESTRA Y EL INSTRUMENTO APLICACIÓN CONTROLADA DE CUESTIONARIO CODIFICACIÓN.DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN BASADO EN ENCUESTAS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS. PROCESAMIENTO Y CARGA DE INFORMACIÓN BASE DE DATOS .

n ¿A qué se denomina Unidad de Análisis? 4 5 6 Valor (categorías) .Los tres componentes de una Base de Datos Registro (casos) N° 1 2 3 V1 20 Atributo (variables) V2 V3 V4 V5 V.

CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA

ESTADÍSTICA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Estadística Descriptiva: Es cuando a través de métodos estadísticos que se relacionan con la descripción y análisis mediante algunos cálculos representa un grupo de datos

utilizando tablas y graficas que resumen y presentan la
información contenida en ellos. “Es la organización y resumen de los datos”.

Es un conjunto de métodos para:  Organizar  Resumir  Presentar Datos de manera informativa.
Ejemplo 1: 500 de los 1560 empleados de la Empresa Neptuno tienen tarjeta de crédito Interbank- Visa. Ejemplo 2: El consumo promedio de los clientes que tienen tarjeta de crédito Interbank-Visa es de $500

apoyándose en el calculo de probabilidades. La inferencia puede contener conclusiones que pueden no ser ciertas en forma absoluta. predecir u otras generalizaciones sobre la población.Estadística Inferencial: Es cuando a través de conjunto de métodos estadísticos se utiliza los datos de una muestra para inferir. estimar. . por lo que es necesario que estas sean dadas con una medida de confiabilidad.

con base en una muestra. los juzgados obtienen datos sobre la proporción de ellos inspeccionando solo una parte de ellos. Ejemplo 2: En el control de calidad de los procesos pendientes. Ejemplo 1: En los canales de TV ponen a disposición del público sus líneas telefónicas para averiguar la opinión de los televidentes sobre temas de actualidad.Es un conjunto de métodos que permiten efectuar:  Estimaciones  Predicciones o generalizaciones Sobre una población. .

DEFINICIONES BÁSICAS .

Población : Es el conjunto de todos los individuos. y que contienen una o más características observables de naturaleza cualitativa o cuantitativa que se pueden medir con fines de estudio. Normalmente es demasiado grande para poder abarcarlo. . elementos o hechos que se van a estudiar. sobre las que estamos interesados en obtener conclusiones (hacer inferencia).

unidades experimentales) . conclusiones generalizables acerca de la población de la cual proviene y sobre el que realmente hacemos las observaciones o mediciones. al que tenemos acceso con el fin de obtener información.Muestra: Es un subconjunto. •Debe ser representativa •Estar formado por miembros “seleccionados” de la población (individuos. seleccionada de acuerdo con un plan o regla. parte de la población seleccionada o conjunto menor de individuos o elementos de la población.

empresa. es decir es aquella unidad indivisible de la cuál se obtienen el dato estadístico. Unidad Estadística o Unidad de Análisis: Es cada elemento del que hay que obtener datos. vivienda. . Ejemplo: puede ser una persona. etc. región.Unidad Elemental: Es cada elemento de la población. también se le denomina el elemento de la población que se encuentra en estudio. animal.

Unidad Elemental: Cada elemento de la población. POBLACION UNIDAD ESTADISTICA O MUESTRA UNIDAD DE ANALISIS . POBLACION UNIDAD ELEMENTAL Unidad Estadística o Unidad de Análisis: Elemento del que hay que obtener datos.

es decir es calculada a partir de datos observados en toda la población. . y para determinar su valor.Parámetro: Es una medida descriptiva que resume una característica de toda la población. Estadístico o Estadígrafo: Es una medida descriptiva que resume una característica. las decisiones se tomarán con un grado de incertidumbre. Por lo tanto. Por lo tanto. las decisiones se tomarán con certidumbre total. calculada a partir de datos observados e una muestra aleatoria. es necesario utilizar los datos poblacionales completos.

analizados e interpretados.Datos: Es el resultado de medir una característica observable de una unidad de análisis. A los datos se les conoce también como los valores de la variables. Números que pueden ser comparados. . Información: Es el resultado que se obtiene de procesar el conjunto de datos.

La información que disponemos de cada individuo es resumida en variables. . que varía entre los diferentes individuos o elementos de una población. es decir puede tomar dos o más valores o modalidades.Definición Variable : Característica observable definida en la población por la tarea o investigación estadística.

Las categorías no son únicas. etc.ELEMENTOS DE UNA VARIABLE Para tener éxito en la selección de variables es recomendable distinguir las siguientes cinco características: 1. índices. . 4. que es definida por el investigador. 5. Algunas medidas de resumen o indicadores (porcentajes. tasas. Un conjunto de categorías. Alguna definición o conceptualización. Procedimientos para categorizar las unidades de análisis. Un nombre o denominación de las variables. 3.). 2.

etc. que indica la frecuencia de matrimonios.EJEMPLO: Nombre de la Variable : Estado Civil o conyugal Definición de la Variable: Es la situación de la persona empadronada en relación con las leyes y costumbres del país Categorías de la variable: Soltero Casado Viudo Divorciado Categorización de la variable: Cuál es su estado civil o conyugal? Medidas de resumen : Porcentajes Tasa de nupcialidad. .

TIPOS DE VARIABLE Según : 1. LA NATURALEZA DE LA VARIABLE 2. RELACIÓN ENTRE VARIABLES . EL ORDEN DE LAS OBSERVACIONES 3. EL NÚMERO DE VARIABLES 4. LA AMPLITUD DE LAS UNIDADES DE OBSERVACIÓN 5.

1. NATURALEZA DE LA VARIABLE

1.1.Variables cualitativas o estadísticas de atributos 1.1.1.Variables Cualitativas Nominales 1.1.2.Variables Cualitativas Ordinales 1.2. Variables Cuantitativas 1.2.1.Variables cuantitativas discretas 1.2.2.Variables cuantitativas continuas

1. NATURALEZA DE LA VARIABLE

1.1.Variables cualitativas o estadísticas de atributos Sus valores (categorías) no se pueden asociar naturalmente a número, sólo indican cualidades, características o atributos, sus datos no son numéricos y se expresan mediante una palabra (no se pueden hacer operaciones algebraicas con ellos). Ejemplos: - Estado Civil - Colores - Lugar de Nacimiento - Profesiones - Actividad Económica - Causas de Accidente, etc.

1. NATURALEZA DE LA VARIABLE
1.1.Variables cualitativas o estadísticas de atributos

1.1.1.Variables Cualitativas Nominales Sus valores no se pueden ordenar
Ejemplo - Sexo, - Religión

1.Variables Cualitativas Ordinales Sus valores se pueden ordenar: Ejemplo .Grado de instrucción .1.2.Grado de satisfacción .Variables cualitativas o estadísticas de atributos 1.1. NATURALEZA DE LA VARIABLE 1.

Ejemplos: -Edad -Número de hijos por familia -ingresos . NATURALEZA DE LA VARIABLE 1. Variables Cuantitativas Expresa una cantidad.2.1. El dato o valor puede resultar de la operación de contar (tiene sentido hacer operaciones algebraícas con ellos) o medir. sus valores son de carácter numérico.

Trabajadores por empresa .Variables cuantitativas discretas Cuando el valor de la variable resulta de la operación de contar.1.2.1. Variables Cuantitativas 1. pero sólo puede ser representado por números naturales (enteros positivos). Ejemplo : Número de hijos por familia Número de accidentes por día . NATURALEZA DE LA VARIABLE 1.2.

o comparación con una unidad de medida. Ejemplos: .2.1.2.Horas Trabajadas .2. por tanto se expresa por cualquier numero real.Variables cuantitativas continuas Cuando el valor de la variable resulta de una medición. Variables Cuantitativas 1. Si entre dos valores. son posibles infinitos valores intermedios o puede tener cualquier valor dentro de su rango o recorrido.Peso . NATURALEZA DE LA VARIABLE 1.Dosis de medicamento .Estatura .

ORDEN DE LAS OBSERVACIONES 2.2.2. cronológicas o Históricas .1.Datos Atemporales y No ordinales 2.Series de Tiempo.

. en este caso.2.Datos Atemporales y No ordinales. cualquiera sea el orden que elijan los alumnos. Ejemplo: Averiguar las edades de los alumnos de un aula. ORDEN DE LAS OBSERVACIONES 2. la edad no va variar.1.Cuando se prescinde del orden en que se realizan las observaciones. El orden de la observación no altera el valor de la variable.

Variación mensual de precios -Cantidad de accidentes mensualizados en lo que va del año . cronológicas o Históricas Cuando en la obtención de los datos se tiene en cuenta el orden cronológico de la observación.2. Son variables analizadas en función del tiempo.Series de Tiempo.2.Población demográfica en la década 2000-2010 . Ejemplo: . ORDEN DE LAS OBSERVACIONES 2. o a qué momento del tiempo pertenece.

Estadísticas Pluridimensionales o multidimensional .2.1.Estadísticas Bidimensionales 3.Estadísticas Unidimensionales 3.3.3. NUMERO DE VARIABLES 3.

etc .3.Viviendas por el número de habitaciones . NÚMERO DE VARIABLES 3.Estatura de los estudiantes de Ingeniería. Ejemplo: .Estadísticas Unidimensionales.Clasificar personas por la edad .Son las estadísticas de una sóla variable.1. es el caso de considerar sólo un aspecto del fenómeno estudiado.

- Considera simultáneamente dos variables o aspectos en cada elemento del conjunto o fenómeno que se estudia.Producción por años . NÚMERO DE VARIABLES 3.2. de modo que una variable pudiera de alguna manera explicar el comportamiento de la otra.Profesores por edad y tiempo de servicio . Ejemplo: .Número de hijos según el nivel educativo de la madre .Estadísticas Bidimensionales. requiere que las variables tengan cierta asociación o relación.3.

Estadísticas Pluridimensionales.3. Nivel educativo de la madre y área de residencia . NÚMERO DE VARIABLES 3.Considera simultáneamente más de dos variables. independiente). número de personas por familia. aspectos de cada elemento de la población o muestra. supone que entre las variables existe alguna relación o interdependencia (V. Ejemplo: .Consumo según el ingreso. V. dependiente.3.

1. Variables Colectivas .1. Variable Privada 4. Variable Pública 4. Variables Individuales 4.1.1.2.4.2. AMPLITUD DE LAS UNIDADES DE OBSERVACION 4.

4.1.1.referida a las características de individuos o personas. Variable Pública 4.1.1. Variables Individuales.2.. Variable Privada . AMPLITUD DE LAS UNIDADES DE OBSERVACION 4. 4.

1.4. Ejemplo: .1. Variable Pública Sus valores individuales son conocidos por otras personas y se sabe que son conocidos. Variables Individuales.Ocupación . AMPLITUD DE LAS UNIDADES DE OBSERVACION 4.Sexo .Estado Civil .1.- 4.Edad .

4. Ejemplo: .Postura Política .1.Conductas de consumo . Variable Privada Sus valores individuales pueden ser conocidos por otros una vez averiguados.Coeficiente de Inteligencia . AMPLITUD DE LAS UNIDADES DE OBSERVACION 4.2.

4. AMPLITUD DE LAS UNIDADES DE OBSERVACION 4.) Ejemplo: .Urbanización . ciudades. Variables Colectivas Son aquellas que se refieren a características de las unidades de análisis cuando estas son colectivas.Tasa de mortalidad . escuelas. -Tasa de crecimiento demográfico .Nivel educativo promedio.2. conjuntos o grupos (empresas. etc.

3. Variables Intervinientes o Interferentes . Variables Independientes 5.1. Variables Dependientes 5.2. RELACION ENTRE VARIABLES 5.5.

5. Variables Intervinientes o Interferentes .2. 5. Variables Independientes 5. RELACION ENTRE VARIABLES Según la función que cumplen en la hipótesis o en el análisis del problema: Cuando se habla de "función" se hace referencia al papel que la variable desempeña o a la posición que se le asigna en el análisis del problema estudiado. Variables Dependientes 5.1.3.

5. Variables Dependientes Son aquellas que se explican por otras variables.1. En tal caso la variable independiente sería el grado de compromiso religioso y la dependiente su postura frente al aborto. siendo más favorable en aquellos que observan una menor religiosidad". De ahora en adelante "Y". son aquellas que actúan como efecto o supuesto efecto. Ejemplo En la hipótesis "La opinión de los adolescentes sobre el aborto varía de acuerdo con su grado de compromiso religioso. RELACION ENTRE VARIABLES 5. Es la variable que traduce la consecuencia del efecto de una o varias razones o causas. causas o razón de ser . . son los efectos o resultados respecto a los cuales hay que buscar su motivo.

Variables Independientes Son las variables explicativas o predictivas. relación o influencia en la variable dependiente se pretende descubrir en la investigación. RELACION ENTRE VARIABLES 5. son aquellas que cumplen la función de causa o supuesta causa. Son las que traducen o explican las causas o razones de las variaciones en la variable dependiente. Ejemplo -Presupuesto familiar depende de los ingresos -Volumen de ventas.2. cuya asociación. De ahora en adelante "X". se explica por la inversión en propaganda.5. .

3. Variables Intervinientes o Interferentes Son aquellas que coparticipan con la variable independiente condicionando el comportamiento de la variable dependiente. edad de los miembros de la familia. .5. RELACION ENTRE VARIABLES 5. algunas variables intervinientes pueden ser : Conducta de consumo. Ejemplo: En el caso de Presupuesto familiar en función de los ingresos.

Variables Nominales 2. Variables de Intervalo 4.ESCALA DE MEDICIÓN 1. Variables de Razón . Variables Ordinales 3.

Ejemplo: .Estado Civil .Variables Nominales (Según Stevens) No presenta orden en sus atributos solo sirve para diferenciarlos.ESCALA DE MEDICION 1. distribuye la unidad de análisis en dos o más categorías. Establecen la distinción de los elementos en diversas categorías. sin implicar algún orden entre ellas.Sexo: Hombre Mujer El ser hombre no significa que sea primero o mejor que ser mujer .Lugar de Nacimiento .Profesiones .Deportes que practica .

Grado de instrucción Sin instrucción Primaria Secundaria Superior Post-grado Tener nivel de instrucción superior es más que tener solo secundaria. Variables Ordinales (Likert) Implican orden entre sus categorías o atributos. pero no grados de distancia iguales entre ellas. Ejemplo: .ESCALA DE MEDICION 2. . Los ítems constituyen medidas de un atributo que se pretende medir.Grado de simpatía . donde las categorías expresan una posición de orden. están referidas a un orden o jerarquía.Orden de Mérito . Mide un atributo que sirve para describir a las personas.

que no significa ausencia de la variable de estudio. Ejemplo: .ESCALA DE MEDICION 3. Tiene un cero relativo. es decir el cero es relativo. Variables de Intervalo Supone a la vez orden y grados de distancia iguales entre las diversas categorías. puede tomar valores por debajo y encima de 0ºC. . sino convencional. No tiene origen natural.Temperatura (ºC): 0ºC no significa ausencia de temperatura.Coeficiente de Inteligencia .

El valor de cero me indica ausencia de la talla o altura. orden. Variables de Razón. El cero significa ausencia de la variable de estudio Ejemplo: .Comprenden a todos los casos anteriores: distinción. En su medición presentan un cero absoluto.Número de Hijos También podemos comprobar cuántas veces un valor de una escala es igual a otro valor de la escala.Altura o talla. -Edad .Peso .ESCALA DE MEDICION 4. el de C es 8 veces que la de A y C es 4 veces que B . Ejemplo: Suponga que se quiere medir la longitud de telas en tres paquetes A. es decir el cero es absoluto. B y C que miden 2. distancia y origen único natural. 4 y 16 m. se expresa con un número real.Ingresos . Es decir la longitud de B es el doble que la de A.

TIPOS DE VARIABLES Hacer un mapa conceptual de lo aprendido .

Ejemplos .

. durante el mes de Abril del 2011. ubicado en el departamento de Loreto.Ejemplo Para determinar el porcentaje de niños desnutridos menores de 5 años del distrito de Yurimaguas. por razones económicas se ha estudiado 360 de un total de 1870.

Abril del 2011. Muestra: 360 niños de ambos sexos menores de 5 años del distrito de Yurimaguas del departamento de Loreto. ubicado en el departamento de Loreto. • • • • Población: Todos los niños de ambos sexos menores de 5 años del distrito de Yurimaguas del departamento de Loreto. ubicado en el departamento de Loreto. por razones económicas se ha estudiado 360 de un total de 1870. durante el mes de Abril del 2011. Unidad elemental: Un niño menor de 5 años del distrito de Yurimaguas. Abril del 2011.Ejemplo Para determinar el porcentaje de niños desnutridos menores de 5 años del distrito de Yurimaguas. durante el mes de Abril del 2011 Unidad de análisis : Un niño menor de 5 años del distrito de .

Ejemplo Para identificar el porcentaje de acceso al servicio de agua potable en el 2012 en el distrito de Puente Piedra del departamento de Lima. se han estudiado 120 viviendas de 2400. .

Ejemplo Para identificar el porcentaje de acceso al servicio de agua potable en el 2012 en el distrito de Puente Piedra del departamento de Lima. Unidad de análisis : Una vivienda de las 120 seleccionadas del distrito de Puente Piedra en el 2012. • • • • Población: Todos las viviendas del distrito de Puente Piedra en el 2012. se han estudiado 120 viviendas de 2400. Unidad elemental: Una vivienda del distrito de Puente Piedra en el 2012. Muestra: : 120 viviendas del distrito de Puente Piedra en el 2012. .

INVESTIGACION O MÉTODO ESTADÍSTICO Planeamiento Método Estadístico Recolección de Datos Procesamiento de Datos Análisis e Interpretación de la Información Estadística .

PLANEAMIENTO Diseña la Investigación en todos sus aspectos Formulación del problema Establecimiento de los objetivos Planteamiento de la hipótesis (opcional) Definición de términos y variables Determinación de la metodología del estudio Planeamiento Tipo de estudio Población de estudio Diseño muéstral .

con el propósito de obtener los datos o respuestas de las variables consideradas. A partir de estos datos se prepara la información estadística: se calculan las medidas de resumen e indicadores para el análisis estadístico.RECOLECCIÓN DE DATOS MÉTODOS USADOS PARA OBTENER LA INFORMACIÓN PERTINENTE AL ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN Es el momento en el cual el investigador se pone en contacto con los objetos o elementos sometidos a estudio. .

RECOLECCIÓN DE DATOS SEGÚN LA FUENTE Observación Directa: Proviene de las fuentes originales Entrevista Entrevista por cuestionario Teléfono Método Recolección Indirecta: Cuando los datos han sido previamente recogidos por otros individuos Experimento Publicaciones de las instituciones Registros Civiles Memorias de la empresas Internet Boletín .

RECOLECCIÓN DE DATOS SEGÚN ESTUDIO DE LAS UNIDADES DE ANALISIS Censo: Cuando se recoge datos de todos los elementos de la población Técnica para recolectar datos por la cantidad de elementos en estudio Encuesta: Cuando se recoge datos de una muestra de la población .

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS (según la forma de obtener los datos) OBSERVACIÓN TÉCNICA DOCUMENTAL ENTREVISTA ENCUESTA CUESTIONARIO .

con el interés de descubrir la importancia de aquello que se observa. en forma sistemática y profunda.OBSERVACIÓN En el proceso de investigación es la acción de mirar con rigor. .

OBSERVACION GUIAS DE OBSERVACION MAPAS CUADROS DE TRABAJO CUADERNO DE NOTAS DIARIO DE CAMPO Lista de Cotejo Cámaras Notas de Campo Observación misma Otros .

En los documentos se tienen: -Documentos académicos -Actas e Informes -Documentos personales -Otros .TECNICA DOCUMENTAL Es un tipo de observación que recopila o busca sus datos en documentos o fuentes escritas de todo tipo.

otros) . fax. video. en el cual recogemos los datos directamente del individuo en estudio. y puede ser : • • Entrevista directa Entrevista indirecta (teléfono.ENTREVISTA Es un tipo de recolección de datos. virtual.

ENCUESTA

Se obtiene la información tal como se necesita, preparada ex profesamente y con objetivo estadístico.

ElCUESTIONARIO cuestionario
CONJUNTOS DE PREGUNTAS QUE PERMITE OBTENER DATOS SOBRE EL ESTUDIO QUE SE ESTÁ REALIZANDO

Se ha convertido para muchos investigadores, en una herramienta de investigación fácil de usar. Sin embargo, el empleo indiscriminado, conlleva a tener un medio poco fiable para obtener una información representativa.

Cuestionario ya desarrollado y validado en otra investigación similar

Instrumento para recolectar Datos (Cuestionario)
Construir un cuestionario especialmente para la investigación

El sujeto que responde. Así mismo. Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos. proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.      Es un procedimiento de investigación. Es una entrevista altamente estructurada. Se ha convertido para muchos investigadores. . "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir". en una herramienta de investigación fácil de usar. conlleva a tener un medio poco fiable para obtener una información representativa. el empleo indiscriminado. Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella.

Aspectos a tomar en cuenta para el diseño de un CUESTIONARIO:     Partes de cuestionario Tipos de preguntas Codificación Modelo de cuestionario .

realizar la validez y fiabilidad. Conocer los objetivos e identificar las variables del estudio. 3. 8. Evaluar el tipo de preguntas. Codificar el cuestionario Hacer un PRETEST. 5. Aplicación final del cuestionario. . 6. considerar sus partes. Elaborar el Modelo de cuestionario. 4.Procedimiento: 1. Corrección del cuestionario. 2. 7. Revisar su definición conceptual y comprender su significado.

Los términos importantes deben estar definidos. especificar algunos datos generales: Institución. señalar el título del proyecto. .Aspectos a tomar en cuenta para la buena Construcción de un Cuestionario • • • • • • • Hacer una lista de variables que se consideran importantes de incluir. un tema significativo. tema a que se refiere. Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas. y una breve introducción con las indicación de su contenido. fecha. Determinar el propósito del cuestionario. El cuestionario no ha de ser demasiado largo. Las instrucciones deben ser claras y completas. etc. el carácter anónimo de las respuestas. nombre del encuestador. Elaborar o decidir sobre los aspectos formales. quien encargó el estudio.

Es conveniente hacerse las siguientes interrogantes para la Construcción de un Buen Cuestionario ¿Es necesario o útil hacer esta pregunta? ¿Es demasiado general? ¿Es excesivamente detallada? ¿Debería la pregunta ser subdividida en otras preguntas más pequeñas y ser más concreta. específica? ¿Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la información necesaria? ¿Es posible contestarla sin cometer errores? ¿Son las palabras suficientemente simples como para ser comprendidas por el encuestado? ¿Son las instrucciones claras y precisas? ¿Es posible que tal pregunta incomode al encuestado? ¿La pregunta induce la respuesta? .

TIPOS DE PREGUNTAS Dependiendo de la forma en que se espera una respuesta. Preguntas cerradas: la respuesta se presenta en forma opcional de entre dos o una serie de alternativas propuestas. cerradas o mixtas. Preguntas mixtas: es una combinación de las dos anteriores. Preguntas abiertas: la respuesta se expresa libremente (son útiles para explorar problemas de los cuales no se tiene información). los tipos de preguntas pueden ser abiertas. .

y lo que debe hacer el encuestado es indicar la alternativa que exprese su opinión o si es necesario.TIPOS DE PREGUNTAS Preguntas dicotómicas. . generalmente se les conoce como escalas de medición de actitudes. Con este tipo de preguntas se pretende medir el grado de intensidad o sentimiento respecto a una característica o variable a medir. Preguntas de opción múltiple. Este tipo de preguntas ofrecen una gama mucho mayor de repuestas que las preguntas dicotómicas. Son aquellas preguntas en las cuales el encuestado solamente debe responder con un sí o con un no. Preguntas con respuesta a escala. y una de las más usuales es la Escala Tipo Likert. elegir varios opciones de respuesta. dependiendo de la pregunta realizada.

• Preferible usar preguntas de respuesta cerradas evitando las abiertas... • No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas. • Las preguntas deben ser breves.).. claras y fáciles de contestar. edad. • Preguntas de identificación (sexo. . • Las preguntas ofensivas y que induzcan a una respuesta deben evitarse.TIPOS DE PREGUNTAS • El número de preguntas debe ser mínimo. • Preguntas sencillas para introducir las mas complejas y terminar con sencillas.

Los instrumentos deben ser: Kerlinger (1979) CONFIABLE Ó FIABLE VALIDO Grado de aplicación repetida al mismo sujeto produce iguales resultados Grado en que un instrumento realmente mide la variable que se pretenda medir .

Fuentes Secundarias Es información que ya existe en forma de datos públicos o semipúblicos. se obtiene una gran cantidad de datos.FUENTE DE DATOS Cuando se realiza la recopilación de antecedentes con fines estadísticos. cuadros y gráficos. ya que ya se encuentran organizados en tablas. y que se puede obtener con trabajo de despacho (gabinete). en su forma natural o empírica. algunas veces estos provienen de : Fuentes Primarias Son aquellas a las cuales se debe recurrir. cuando se requieren datos a la medida de las necesidades del objetivo del estudio. . No se haya disponible y se obtiene en trabajo de campo.

FUENTE DE DATOS .

Datos Básicos Los datos pueden estar incompletos. pero en todos los casos se constituyen en los datos básicos para iniciar un estudio. . conocer y analizar el comportamiento y las características de los elementos de una población. incorrectos desordenados o también ordenados.

ORGANIZACIÓN Y PRESENTACION DE DATOS CATEGÓRICOS .

Presentación de datos estadísticos • • • Tablas de Frecuencia o de Distribución Cuadros Estadísticos Gráficos Estadísticos .

Frecuencia absoluta simple (fi): es el número de veces que se repite un dato en una muestra.FRECUENCIA Es el número de casos pertenecientes a un grupo determinado. Frecuencia relativa simple (hi): Representa la parte del total que corresponde a cada dato. siendo la suma total igual a la unidad. Se obtiene multiplicando por 100 la frecuencia relativa. La suma de las frecuencias porcentuales es igual a 100. . Frecuencia porcentual simple (pi): indica qué porcentaje del total corresponde a cada dato.

que presentan la distribución de un conjunto de elementos de acuerdo a las categorías de la variable.TABLAS ESTADÍSTICAS Son tablas de trabajo estadístico. En ellas se observa la frecuencia o repetición de cada uno de los valores de la variable. que se obtiene después de tabular. .

b) En las siguientes columnas podemos encontrar algunas de las siguientes frecuencias:  fi = frecuencia absoluta simple  hi = frecuencia relativa simple  pi = frecuencia porcentual simple    Fi = frecuencia absoluta acumulada Hi = frecuencia relativa acumulada Pi = frecuencia porcentual acumulada .Pasos Pasos para para construir construir una una tabla tabla: cualitativa o categórica: a) En la primera columna todas las categorías o modalidades de la variable.

2008 Categorías Frecuencia absoluta simple (fi) 52 32 41 99 26 Frecuencia relativa simple ( hi ) 52/ 250 = 0.208 * 100 = 20.128 *100 = 12..8 Casados Divorciados con hijos Divorciados sin hijos Solteros Convivientes 250 1 100% . según su estado civil.CÁLCULOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA TABLA Distribución de frecuencia de los Trabajadores de la Empresa FIELD S.8 0.208 32/ 250 = 0.A.128 Frecuencia porcentual simple (pi) 0.

128 * 100 = 12.208 * 100 = 20.4 0.128 0.164 0.4 Casados Divorciados con hijos Divorciados sin hijos Solteros Convivientes 250 1 100% .104 frecuencia porcentual simple (hi%) ) (pi) 0.8 0.8 0.6 0.104 * 100 = 10.396 0. 2008 Categorías frecuencia absoluta simple (fi) 52 32 41 99 26 frecuencia relativa simple ( hi ) 52/250 = 32/250 = 41/250 = 99/250 = 26/250 = 0.CALCULOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA TABLA Distribución de frecuencia de los Trabajadores de la Empresa FIELD S.164 * 100 = 16.208 0.396 * 100 = 39.A. según su estado civil..

El resultado de las mediciones en 40 personas es la siguiente: Tabla Nº 01 .Imaginemos que hemos preguntado a N personas sobre: ¿Qué nivel de instrucción tienen? Las N respuestas se encuentran en la escala siguiente: 1=Sin estudios 2=Primaria 3=Secundaria 4=Superior Técnico 5=superior Universitario Ejm.

¿Cuál es el problema? .Intente responder a las siguientes preguntas: • Cuántas personas fueron encuestadas? • Cuál fue la respuesta más frecuente? • Cuántas personas tienen un nivel de instrucción superior? Es difícil responder a las tres cuestiones. Unas más que otras.

En la. Ahora sí.Hay formas extremadamente fácil para responder las preguntas planteadas. En la primera columna se presentarán los valores de la variable (Nivel de Instrucción) en categorías. la segunda columna se dispondrán las frecuencias absolutas simples (letra fi). la tabla de frecuencias permite responder a las preguntas planteadas con facilidad: • ¿Cuántas personas fueron encuestadas? Solución: 40 • ¿Cuál fue la respuesta más frecuente? Solución: primaria y secundaria (10 cada uno) • ¿Cuántas personas tienen un nivel de instrucción superior? Solución: 4 . Genere una tabla que tenga dos columnas.

5% 90% 100% Sin Estudios Primaria Secundaria Técnico Superior Fuente: Interpretación: ___________________________________________________________________________ _ .5% 42.9 1 Frecuencia porcentual Acumulada (Pi) 17.425 0.5% 67.675 0.TABLA Nº 1 Categorías Frecuencia absoluta Acumulada (Fi) 7 17 27 36 40 Frecuencia relativa Acumulada (Hi) 0.175 0.

I. según categoría.R. en SJL.Distribución de frecuencia de los trabajadores de la Panadería y Fuente de Soda “Baguettipan” E.L. 2011 Categoría Panaderos Cajeras Tienda Limpieza Azafatas Secretaria Total fi 7 2 4 2 4 1 20 hi pi (%) 100% .

00% 10.I. 2007.00% 5.00% 10. 2008 Categoría del trabajador Panaderos Cajeras Tienda Limpieza Azafatas Secretaria Total Fuente: Recursos Humanos de la empresa. según categoría.00% 20. en Los Olivos.L.CUADRO Nº 2 Distribución de frecuencia de los trabajadores de la Panadería y Fuente de Soda “Baguettipan” E. frecuencia 7 2 4 2 4 1 20 % 35.00% 100% Interpretación: ____________________________________________________________ .R.00% 20.

00% . para mayo 2007. Número de hijos fi hi pi (%) Pi (%) 0 hijos 1 hijo 2 hijos 2 15 40 3 hijos 4 hijos Total 55 38 150 100.00% 100.DISTRIBUCION DE FRECUENCIA: VARIABLE CUANTITATIVA DISCRETA Se tiene información de un tamaño de muestra de 150 familias de las zonas marginales de la ciudad de Lima según los registros en la Municipalidad de Lima.

2007.VARIABLE CUANTITATIVA DISCRETA Cuadro Nº 3 ________________________________________________________________ Fuente: Recursos Humanos de la empresa. Interpretación: ____________________________________________________________ .

. comparación e interpretación de los mismos. con el objeto de ofrecer información estadística de fácil lectura.Cuadros Estadísticos Es un arreglo ordenado en columnas e hileras de datos numéricos y características relacionadas.

Cuadro estadístico NÚMERO TÍTULO (Unidad de medición) NOTA DE PIE FUENTE ELABORACION .

01 21.12 1.68 4.0 63.9 0.59 1.36 41.02 0.7 3.93 0. POR MATERIAL PREDOMIANTE EN LAS PAREDES EXTERIORES.82 0.6 Piedra Sillar Material Predomienante en paredes exteriores Adobe o Tapia Quincha Piedra con barro Madera Estera Otro Tamaño de la muestra 1.65 2.07 7.8 1271 Incluye bloque de cente.54 0.36 44.68 10.61 1.12 4.96 0. SEGÚN REGION NATURAL Y LIMA METROPOLITANA Y AREA URBANA Y RURAL.14 2.13 2.54 74.73 5.0 100.84 13.55 8.0 100. Puede ser con cal o cemento.65 6.13 7.88 21.48 10.70 22.08 1.8 2.1 7 2290 2156 460 100. AÑO 1985 (distribucion porcentual) Region Natural Lima Metropolitana Ar.0 39.38 3.51 63. Total Urbana Rural Region Natural Costa Sierra Selva Lima Metropolitana Lima Metropolitana Ladrillo Total Vivienda partic 100.17 10.8 1.69 2.02 0.09 2.EJEMPLO Cuadro N° 3.21 0.79 2.0 100. Rur.35 6.7 0.51 3.36 0. Fuente: Instituto Nacional de Estadistica Encuensta Nacional sobre mediciónde niveles de vida.31 0.0 100. ENNIV (1985-1986) Elaboración : Instituo Nacional de Estadística. Urb.48 2.97 3.1 4906 2648 2258 100. Dirección General de Censos y Encuestas .0 80.41 71.94 3.3 PERU: VIVIENDAS PARTICULARES.84 0.

) ELABORACION Indica la responsabilidad de la publicación. se puede indicar fecha Partes principales de un Cuadro Estadístico FUENTE: Sirve para nombrar al responsable de la información. definiciones.PARTES PRINCIPALES DE UN CUADRO ESTADISTICO NUMERO: Permite ubicar el Cuadro en la publicación CONCEPTO O ENCABEZAMIENTO: Subtítulos insertados en la parte superior del cuadro TITULO: Debe expresar el contenido respondiendo a las preguntas ¿Qué? Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? CUERPO: Son los datos numéricos correspondientes a las características del encabezamiento NOTA DE PIE O LLAMADAS: Sirve para aclarar el contenido de los cuadros (conceptos. NOTA DE UNIDAD DE MEDIDA Abrevia la escritura de las cifras y expresa en qué unidades se encuentra la variable . etc.

Un grafico o diagrama es una representación pictórica (figuras geométricas o de superficie) con el objeto de ilustrar los cambios o dimensión de una variable de tal forma que se pueda percibir fácilmente los hechos esenciales y comparar dos o mas variables similares o relacionadas.GRÁFICO ESTADÍSTICO: Es una representación objetiva que muestra visualmente el resumen de la información total que interesa destacar y recordar. .

 Escalas y o Leyendas: Son las medidas del eje x y del eje y. símbolos. etc.  . barras.PARTES PRINCIPALES DE UN GRÁFICO    Número: indica el orden de los gráficos Título: precede al número del gráfico. mapas. Fuente: indica el origen de los datos. Diagrama: está conformado por líneas.

PRINCIPALES TIPOS DE GRÁFICOS 1. 3. 5. 2. Gráficos Lineales Gráficos de Superficies Pictogramas o Dibujos Mapas estadísticos o Cartogramas Gráficos de dimensiones . 4.

En coordenadas polares (Diagrama de Telaraña) .Distribución de Frecuencias • Diagrama de Frecuencia • Grafico de frecuencias acumuladas • Histograma de frecuencias • Polígono de frecuencias • Polígono de frecuencias acumuladas . En coordenadas rectangulares .Correlación y Líneas de Regresión . Gráficos Lineales 1.1.1. 1.2.Series Cronológicas .Tasas especificas.

2.Gráficos de Superficie De barras (rectangulares) Simples Compuestas Sectores Circulares (en forma de torta) Coronas Circulares (bandas concéntricas) Piramides .

3. Grafico de Dimensiones .De Áreas (dos dimensiones) .Pictogramas o dibujos 4.De Volumen (tres dimensiones) . Mapas Estadísticos o cartogramas 5.

PRINCIPALES TIPOS DE GRÁFICOS Barras Líneas Circulares Áreas Cartogramas Mixtos Histogramas Dispersograma Pictogramas .

EJEMPLOS .

HISTOGRAMA .

GRÁFICO DE LINEAS .

DISPERSOGRAMA .

GRÁFICO DE DISPERSIÓN 25 NOTA ESTADISTICA I 20 15 10 5 0 0 1 2 HORAS DE ESTUDIO 3 4 .

1996 AÑO Turistas (miles) 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 360 400 460 510 500 540 602 Fuente : Oficina de Migraciones.1 Ingreso de Turistas: 1990 . Grafico 1.1996 Turistas (MILES) 800 600 400 200 0 1990 1991 1992 1993 Año 1994 1995 1996 Fuente: Oficina de Migraciones .Ejemplo: Cuadro 1.9: GRÁFICO DE LÍNEAS Ingreso de Turistas: 1990 .

Grafico 1.GRÁFICO DE LÍNEAS Ejemplo: Cuadro 1.1996 Turistas (miles) AÑO Masculino Femenino 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 200 250 300 400 350 400 450 160 150 160 110 150 140 152 Fuente : Oficina de Migraciones.2 Ingreso de Turistas por Sexo: 1990 .1996 500 Turi stas (MILES) 400 300 200 100 0 1990 Masculino 1991 1992 1993 Año 1994 1995 1996 Femenino Fuente: Oficina de Migraciones .10 Ingreso de Turistas por sexo : 1990 .

GRÁFICO PARA VARIABLES CUALITATIVAS GRÁFICO DE BARRAS .

GRÁFICO DE BARRAS .

. Total Cuadro 1. Fuente: Oficina de Migraciones.11: Nacionalidad de Turistas. Nacionalidad Peruano Chileno Argentino Ecuatoriano Boliviano Total 6 1 3 1 1 12 2 2 1 1 2 8 8 3 4 2 3 20 Fuente: Oficina de Migraciones. Femen.Ejemplo: GRÁFICO DE BARRAS Mascl.

GRÁFICO DE BARRAS COMPUESTAS Gráfico 1.4 Nacionalidad de Turistas por Sexo 6 5 4 Turistas 3 2 1 0 Peruano Chileno Argentino Nacionalidad Ecuatoriano Boliviano Masculino Femenino Fuente: Oficina de Migraciones .

GRAFICO MIXTO .

11 donde se muestra la nacionalidad de 20 turistas. .Ejemplo: GRÁFICO DE PIE O PASTEL Con respecto a la información del cuadro 1.

GRÁFICO DE ANILLO 3. ¿Lo haría? 30% 45% SI NO NO SABE 25% . Si tuviera oportunidad de cambiarse a otro seguro social.

GRÁFICO DE SECTORES .

PICTOGRAMA .

PICTOGRAMAS 100 Kg. Ciudad B . Ciudad A 50 Kg.

GRÁFICO DE ÁREAS 5. pertenece. ¿Le interesaría afiliarse al sindicato de trabajadores del seguro al cual Ud. 120 100 80 60 40 20 0 SI NO NO SABE .

GRÁFICO DE AREAS .

CARTOGRAMA .

CARTOGRAMAS .