ERICK JERZAIN CARRILLO CALLEJA ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS PROFRA: ING.

AIDA MANZO SALINAS

! ! !

25 de marzo de 2014

ESTRUCTURAS LOGICAS DE ALMACENAMIENTO El almacenamiento es la responsabilidad de las unidades de disco duro. Todo lo que conserva en su computadora se encuentra en una unidad de disco duro.

¿Cuál debe ser la capacidad de la unidad de disco duro que necesita? Todo lo que se puede guardar en una unidad de disco duro se mide en función de su tamaño. Los archivos de texto son pequeños, las imágenes son más grandes, la música es mucho más grande y el video es el de mayor tamaño del lote. Una unidad de disco duro es como una balanza. No conoce la diferencia entre los elementos que tiene; sólo sabe el tamaño de cada uno de ellos. Sin embargo, en lugar de utilizar libras, una unidad de disco duro mide el contenido en términos de megabytes (MB), gigabytes (GB) y terabytes (TB).

!
¿Cuáles son los diferentes tipos de conexiones de las unidades de disco duro? Existen cuatro maneras básicas de conectar unidades de disco duro a las computadoras. USB Este es el tipo de conexión más común. Sin ningún tipo de configuración. Sólo conéctela. La computadora reconoce la unidad y usted puede leer y guardar archivos casi instantáneamente. Firewire Conexión Plug-and-play como USB, Firewire 800 es significativamente más rápido, lo que hace que sea popular entre quienes realizan transferencias de archivos. SATA Esta es la conexión estándar para las unidades de disco duro internas. Ofrece las más altas velocidades para transferencias de archivos de cualquier formato. eSATA Una conexión de alto rendimiento menos común que se encuentra mayormente en computadoras personales. La conexión eSATA se realiza a velocidades que más se asemejan a una unidad interna. ¿Cuán importante es la velocidad de una unidad de disco duro? Cuando inicia su computadora, abre un archivo, escucha una canción o hace lo que desea, usted utiliza su unidad de disco duro. Los discos en el interior de la unidad giran. Cuanto más rápido giren, más rápido podrá su computadora encontrar los archivos que desee.

!
!1

! ¿Que es el sistema de archivos?. Hoy en día se utiliza FAT en los pendrives. La versión inicial de FAT es FAT12. el estándar SATA domina el mercado. tipo de socket y tipo de cable. Se diferencian en términos de velocidad de transferencia. el espacio manejable máximo son 32 megabytes. Fue creador por Bill Gates y Marc McDonald en 1977 y implementado en un sistema operativo por primera vez en 1980 por Tim Paterson en el sistema QDOS de las computadoras S-100. A partir de 2011. ¿Que utilidad tienen los sistemas de archivos? Es un método para almacenar y organizar los archivos del ordenador y los datos que contienen para que cuando se necesiten sea mas fácil y mas rápido encontrar-los y acceder a ellos. FAT16. FAT12. Es un sistema de archivos que fue desarrollado para MS-DOS y que se convirtió en el sistema de archivos principal de Windows hasta el Windows Millenium Edition. Así que el espacio !2 . IDE significa "Integrated Drive Electronics". La siguiente versión de FAT fue FAT16 la cual mejoraba respecto a FAT12 de la siguiente manera: Se eliminó el contador de sectores de 16 bits. los cambios son mas cambios evolutivos que no cambios radicales.IDE & SATA: ¿Cuál es la diferencia? IDE y SATA son dos tipos de interfaces para la transferencia de datos. tarjetas de memoria y para intercambiar datos entre sistemas operativos instalados en un mismo disco duro. No ha cambiado prácticamente nada en los sistemas de archivos en los últimos 35 años. Es un sistema de archivos para disquete con algunas limitaciones (no soporta anidación de carpeta. Ambas normas permiten que las unidades de disco duro compartan información con la memoria del sistema una computadora determinada. las direcciones solamente contienen 12 bits. Esta propuesta se convirtió en el sistema de archivos de Unix System (UFS) en la década de 1970. ya que FAT es admitido por casi todos los sistemas operativos. mientras que SATA es sinónimo de "Serial Advanced Technology Attachment". haciendo que el antiguo estándar IDE quede casi obsoleto. que era de 8 bits. Comparando por ejemplo los cambios que han ávido en el tema Hardware con los cambios que se han realizado en los sistemas de archivos se aprecia una inmensa diferencia. ! Sistema de Archivos ! Los sistemas de archivos tal y como los conocemos hoy en día tienen sus raíces en una propuesta para el sistema operativo Multics en 1965. Los sistemas de archivos pueden utilizar un dispositivo de almacenamiento de datos como un disco duro o un cd. FAT32) FAT es la abreviatura de File Allocation Table que se traduce a Tabla de Asignación de Archivos. ! Los tipos de sistemas de archivos mas comunes: MS-DOS (FAT. es decir consiste en el mantenimiento de la ubicación física de los archivos. El tamaño de la partición ahora estaba limitado por la cuenta de sectores por clúster.

Reemplazó la estructura de tabla plana de MFS por el archivo de catálogo (Catalog File) utilizando así una estructura de árbol B* que puede realizar búsquedas rápidamente. información de seguridad. !3 . Fue creado por Patrick Dirks y Bill Bruffey. información estructural. ! WINDOWS (NTFS) Es el sistema de archivos estándar de Microsoft.177. el uso de espacio en disco. FAT32 apareció en Windows 95. Los nombres de los archivos se almacenan en Unicode (UTF-16). ! OS/2 (HPFS) HPFS son las siglas de High Perfomance File System o Sistema de Archivos de Altas Prestaciones.0. la fiabilidad. lo crearon entre Gordon Letwin y otros empleados de Microsoft específicamente para el sistema operativo OS/2 para mejorar ciertas limitaciones del sistema de archivos FAT. La siguiente (y en principio ultima) versión de FAT es FAT32 en la cual se pasó a usar direcciones de cluster de 32 bits. y la estructura de archivos pasa a ser una estructura en árboles-B. sin importar el tamaño. autocomprobación. implementado desde Windows NT. El tamaño máximo de un archivo en FAT32 es 4 gigabytes.manejable máximo pasó a ser de 2 gigabytes. metadatos. HFS aún esta soportado por los Mac OS pero a partir de Mac OS X no se puede usar para arrancar el sistema un volumen con HFS. ! MAC (HFS. En esa época OS/2 era todavía un desarrollo conjunto entre Microsoft e IBM. Permite nombres largos. hasta Windows 7 (aunque ya fue introducido en 1993 en el Windows NT 3. HFS+) Hierarchical File System fue introducido por Apple en Septiembre de 1985 sustituyendo así al Sistema de Archivos Macintosh o MFS. Presenta una serie de mejoras respecto a su predecesor como son: soporte mejorada para los metadatos y el uso de estructuras avanzadas para mejorar el rendimiento. NTFS reemplazó el sistema de archivos FAT como sistema de archivos preferido para los sistemas operativos Windows. Se lanzó en Julio de 1988 con el MS-DOS 4. gracias a esta estructura de datos compleja se acelera el acceso a los archivos y se reduce la fragmentación lo cual era la peor característica de FAT.920 clusters por partición (124 gigabytes). Poseía la tabla de archivos posicionada físicamente en el centro de la partición con lo cual reducía los tiempos de acceso a la hora de leer/escribir. Aunque después Windows 2000 y XP situaron el límite de FAT32 en los 32 gigabytes. Debido a limitaciones de Microsoft no se permite que FAT32 crezca más allá de 4.1). Listas de control de seguridad de acceso (ACL) y JOURNALING (registro de transacciones).

Es también el formato usado por el popular Ipod. ! ReiserFS es un sistema de archivos desarrollado por la empresa Namesys. soporte transaccional. La ubicación es una referencia a un sector del disco donde están todas las referencias a los bloques del archivo fragmentado. HFS+ es por tanto una versión mejorada del HFS la cual entre otras muchas cosas permitía archivos mucho más grandes. EXT2 fue el sistema de archivos por defecto de distribuciones tan populares como Red Hat.4. lo cual implica ser soportado por un numero muy reducido de distribuciones. nombres de archivo de hasta 255 letras. El sistema de ficheros tiene un tipo de tabla FAT de tamaño fijo. Presenta una serie de características algunas de ellas muy atractivas: JOURNALING más eficient gracias a la técnica de wandering log. Tail packing. Cabe destacar que es el sistema de archivos por defecto de distribuciones linux tan populares como SuSe o Knoppix. Pero es una lástima que actualmente no se distribuya junto al kernel de Linux. EXT3. incluye también el registro por diario o JOURNALING. HFS+ emplea una estructura de árbol-B* para guardar la mayor parte de los archivos del disco. Fue introducido en 2001 en Linux 2. ubicación física). Fue incorporado por primera vez el 10 de octubre de 2006 al Linux 2. Incluía como novedad el Tail packing.Apple introdujo por vez primera el HFS Plus o HFS+ el 19 de Enero de 1998 en su sistema Mac OS 8. liderada por Hans Reiser. Namesys paró el desarrollo de ReiserFS (Reiser 3) para centrarse en Reiser4. EXT4. EXT3 o third extended filesystem. HFS+ también incluye como característica el JOURNALING. transacciones atómicas y etc. Como ya he mencionado la principal diferencia con ext es el registro por diario pero aparte de esto también incorporo como novedad el árbol binario balanceado o árbol AVL y el asignador de bloques de disco Orlov. EXT4 o fourth extended filesystem. Fedora o Debian.etc.1. Los límites de tamaño son: como máximo 2 TB para los archivos y 4 TB para las particiones.4. Reiser 4 es la ultima versión de ReiserFS. Reiser3. tamaño. Fue incorporado por primera vez en noviembre de 2001 al sistema Linux 2.1 con la idea de ser el substituto del HFS. llama la atención que haya sido re-escrito desde 0 por Namesys. incluye como gran novedad respecto a su predecesor el registro por diario o JOURNALING.. Es el sistema de archivos mas usado en Linux actualmente perdiendo terreno respecto a su substituto ext4. donde se almacenan los i-nodos(un i-nodo almacena información acerca del archivo tal como ruta. un esquema para reducir la fragmentación interna.19 y en 2008 dejó de ser “experimental”. Se anunció oficialmente en el 2004. Actualmente es soportado por Linux y con previsiones de ser soportado por mas sistemas operativos (aunque windows ya lo soporta de manera “inestable” y “no oficial”). ! !4 .15. ReiserFS. ReiserFS se convirtió en el primer filesystem con JOURNAL en ser incluido en el núcleo estándar. su predecesor a día de hoy aún es mucho mas popular. ! LINUX (EXT2.6. Reiser4) EXT2 o second Extended FileSystem (Segundo sistema de archivos extendido) fue desarrollado por Rémy Card. Al igual que HFS..

23 Y VERSIONES SUPERIORES REISER! (ULTIMA VERSION) LINUX Y WINDOWS HFS+! (ULTIMA VERSION) ReFS (ULTIMA VERSION) WINDOWS 8 Y SEVER 2012 COMPATIBLES S. administración de almacenamiento sencilla. SGI liberó XFS bajo una licencia de código abierto. Mandriva. el código fuente se integró en Solaris el 31 de octubre de 2005 y fue lanzado el 16 de noviembre de 2005 en el OpenSolaris. aunque fue en 1993 cuando Silicon Graphics Inc comenzó su desarrolo. Gentoo.6. Se anunció oficialmente en Septiembre del 2004.64 KB 4 KB . Esta bastante extendido en la actualidad dado que distribuciones como SuSe. Slackware. Ubuntu y Debian soportan XFS. entre otros. sistema de archivos ligeros.64 KB 8 .16 KB 64 KB ! ! ! ! exabytte zettavyte EB ZB !5 .Os! MAC OS # Bits usados Tamaño máximo de partición Tamaño máximo de archivo Tamaño habitual de cluster (o bloque) 32 bits 64 bits 64 bits 64 bits 32 bits 64 bits 64 bits 2 TB 64 ZB 16 EB 1 EB 1 YB 16 EB 16 TB 4 GB 64 ZB 16 EB 8 EB 16 EB 8 EB 8 TB 4 KB 4 KB A partir de 512 bytes 4 KB . Actualmente esta soportado por Solaris y FreeBSD aunque Sun indico que estudiaba integrar-lo en Linux. XFS fue incorporado a Linux a partir de la versión 2.4. XFS soporta hasta archivos de 9 exabytes ! SISTEMA DE ARCHIVOS TODOS LOS WINDOWS! Y LINUX MOVILES Y MEMORIAS FLASH FAT 32 exFAT NTFS! (ULTIMA VERSION) TODOS LOS WINDOWS! Y LINUX EXT 4 ! (ULTIMA VERSION) LINUX CON KERNEL 2.25 cuando se considero que era lo suficientemente estable. Fedora. XFS(SGI)) • ZFS es un sistema de archivos creado por Sun Microsystems para su sistema operativo Solaris.OPEN SOURCE (ZFS(Sun). Destaca su gran capacidad. En mayo del 2000. • XFS sistema de archivos de 64 bits con JOURNALING de alto rendimiento creado por SGI (Antiguamente Silicon Graphics Inc).

862.016 bytes)" ST9500325ASG " 0009APM1" 5VEH6NKR" Sí" 32" No" No" disk0" 5400" Rotatorio" GPT (Tabla de particiones GUID)" ! Capacidad:" Modelo:" Revisión:" Número de serie:" Native Command Queuing:" Profundidad de la cola:" Soporte extraíble:" Unidad extraíble:" Nombre BSD:" Velocidad de rotación:" Tipo de soporte:" Tipo de mapa de particiones:" " Volúmenes:! ! Machintosh HD:" Capacidad:" Disponible:" Grabable:" Sistema de archivos:" Nombre BSD:" Contenido:" ! ! " " " " " " " " " " " " " 400.11 GB (500.912 bytes)" 148.936 bytes)" Sí" HFS+ con registro" disk0s2" Apple_HFS" 650 MB (650.107.82 GB (148.205.816.002.MI DISCO DURO ! ! ! ! ! ! ! ! ST9500325ASG:" ! ! ! ! " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " " 500.25 GB (400.039.248.432 bytes)" disk0s3" Apple_Boot" 99 GB (98.102.999.888 bytes)" NTFS" disk0s4" Microsoft Basic Data" Recovery HD:" Capacidad:" Nombre BSD:" Contenido:" " " " disk0s4:" Capacidad:" Sistema de archivos:" Nombre BSD:" Contenido:" !6 .

picamos primero en Verificar los permisos del disco. lo que debemos hacer es reparar los permisos del disco. Para ello seleccionamos el nombre del volumen a la izquierda y le damos a Reparar permisos del disco. ! Utilidad de discos también crea imágenes de disco.seagate.com/kb/ht1782 http://www. permite realizar el formateo de discos duros o pendrive. Luego rellena el espacio vacío arrastrando la esquina inferior derecha de la partición y pica en Aplicar. Selecciona una en la que haya espacio libre y pica en “+” para crear una nueva. Nos permite realizar acciones como: “reparar permisos”. Puedes arrastrar el separador para cambiar el tamaño de las particiones. Si por el contrario quieres hacer la partición más grande puedes aumentar el tamaño de una partición eliminando la inferior y ganando ese espacio. Tienes que tener en cuenta que cuando borramos. etc. ! ! http://support. grabar discos ópticos. Crear particiones: En OSX crear particiones es muy sencillo. crear particiones. Utilidad de discos dividirá la partición en dos. Borrar discos: Para borrar la información de un disco (es indiferente si es disco duro o una memoria USB). Si quieres borrarlos definitivamente selecciona Opciones de seguridad… y Borrado en 7 pasos o Borrado en 35 pasos. pero en las nuevas podrás cambiar el nombre y formato. Cuando termines pica en Aplicar. los datos siguen en el dispositivo ya que solo se eliminan los accesos a ellos hasta que el sistema los sobreescribe. picamos en el nombre del volumen en la columna de la izquierda y luego en “Borrar”. liberar espacio. Reparar permisos: Si tu Mac no funciona bien. Selecciona la partición que esté debajo de la que quieras ampliar pica en “-“ y luego en Eliminar. Es una herramienta potente. Elige el volumen del disco a la izquierda y pica en Particiones.apple. un tipo de archivo sencillo que contiene varios ficheros. La que contiene OSX no se puede alterar (solo podrás reducirla de tamaño). Si queremos hacer una reparación de permisos en profundidad. con lo cual hace un escaneo más profundo y luego le damos a Reparar permisos del disco. Debajo verás las particiones actuales.com/la/es/do-more/everything-you-wanted-to-know-about-hard-drivesmaster-dm/ !7 .Disk Utility (Utilidad de discos) ! ! ! ! ! Esta herramienta la podemos encontrar de manera nativa en todos los sistemas operativos Mac OS.