Onda Directa

En ella la onda emitida por la antena emisora alcanza la antena receptora en línea recta y sin desviación alguna. La señal va del trasmisor al receptor por un camino directo sin obstrucciones ni reflexiones de importancia. Es el tipo de propagación que en general encontramos en una señal de VHF/UHF/SHF con una comunicación con un satélite artificial, un radar dirigido hacia un objeto en el cielo, satélites entre si, comunicación con naves espaciales o con otros objetos celestes naturales sobre los cuales se hayan asentado equipos de radio.

Es aquella que transcurre de antena de emisor a antena del receptor sin tocar terreno ni ionosfera. La atenuación es mínima, siendo únicamente la que se produce por el espacio abierto o agentes meteorológicos (lluvia, nieve, ) Es la típica de frecuencias superiores a 30MHz (V-U-SHF). Un claro ejemplo lo tenemos en los emisores de radiodifusión FM y TV, en los que para conseguir máximas distancias es imprescindible tener la antena emisora lo más alta posible (o ubicaciones de repetidores o reemisores en cotas altas del terreno). Otro ejemplo lo tenemos en los radioenlaces de microondas (SHF o frecuencias >3GHz) en los que es imprescindible que haya visión directa para establecerse la comunicación.

Onda reflejada Son ondas que Llegan al receptor después de reflejarse en la tierra (o mar). Sufre gran atenuación por la propia naturaleza del terreno y depende mucho de éste. En ocasiones favorece el establecimiento de la comunicación a largas distancias.Se entiende por reflexión el cambio en la dirección de propagación de un fenómeno ondulatorio, como las ondas radioeléctricas, cuando inciden sobre una superficie reflectante. Una antena receptora le llega una señal radioeléctrica reflejada por un obstáculo, por ejemplo, un edificio de gran altura. Este tipo de propagación no es muy deseable, ya que a la antena receptora pueden llegarle, además de la señal directa, varias señales reflejadas procedentes de uno o varios puntos, con lo cual llegan al receptor dos o más señales iguales y desfasadas en el tiempo, puesto que las trayectorias de las reflejadas son más largas, produciendo las conocidas y molestas "imágenes fantasma" o dobles imágenes.Para evitar esto, deben utilizarse antenas receptoras de gran directividad, correctamente situadas con relación al emisor. Este tipo de propagación es típico de la frecuencia más elevada. Es responsable de muchos fenómenos que advertimos en las bandas de VHF y superiores. Las señales se reflejan en superficies que pueden considerarse "lisas" para la longitud de onda considerada pudiendo alcanzar lugares que podrían estar ocultos para las señales directas. En microondas suele utilizarse esta posibilidad artificialmente estableciendo repetidores pasivos en lugares elevados (cerros, montañas, edificios).

Coeficiente de reflexión La onda reflejada está caracterizada fundamentalmente por el llamado coeficiente de reflexión. Este depende de las características eléctricas del suelo, del ángulo rasante, de la frecuencia de la onda emitida y de la polarización de esta. El coeficiente de reflexión es una cantidad vectorial que representa la relación del voltaje reflejado entre el voltaje incidente, 0 la corriente reflejada entre la corriente incidente. el coeficiente de reflexión relaciona la amplitud de la onda reflejada con la amplitud de la onda incidente. En particular, en una discontinuidad en una línea de transmisión, que es la relación compleja de la intensidad de campo eléctrico de la onda reflejada a la de la onda incidente. El coeficiente de reflexión también se puede establecer utilizando otro campo El coeficiente de reflexión puede ser dado por las ecuaciones donde es la impedancia hacia la fuente, es la impedancia hacia la carga.En un coeficiente de reflexión negativo significa que la onda reflejada recibe un 180, o, desplazamiento de fase.La magnitud absoluta del coeficiente de reflexión puede calcularse a partir de la relación de onda estacionaria, Generalmente se representa con una

se expresa por: El coeficiente de reflexión es diferente según sea la polarización de la onda incidente, por lo que se definen dos coeficientes de reflexión, uno para el caso en que el vector del campo eléctrico es paralelo al plano de incidencia u horizontal y otro cuando i es paralelo al plano de incidencia, designado como polarización vertical.

Coeficiente de reflexión para un frente de onda esférico

Coeficiente de reflexión para un frente de onda plano

Valores aproximados del coeficiente de reflexión para varios tipos de terreno

Factor de divergencia

Se conoce como factor de civergencia a la divergencia que sufren los rayosreflejados al producirse el fenómeno de reflexión sobre una superficie curva. Van der Pol y Bremmer estudiaron el problema general de la reflexión de una onda electromagnética sobre una superficie esférica y dedujeron cual es el coeficiente de reflexión . La

expresiónencontrada es bastante compleja, y tiende al coeficiente para superficie plana si en ella se reemplaza Ro, el radio de la esfera, por Ro = . Por otro lado, Van der Pol y Bremmer muestran que para todos los efectos prácticos no hay error si se utiliza el coeficiente de reflexión en tierra plana, afectándolo de un coeficiente D, denominado “factor de divergencia”. Todo esto siempre que el ángulo rasante j no sea extremadamente pequeño y en particular cuando la incidencia sea rasante; en estos casos la simplificación sugerida no es válida. La geometría para el factor de divergencia se muestra en la figura 16. La expresión para el factor de divergencia D es :

El factor de divergencia traduce el hecho que la energía reflejada por una superficie esférica “diverge”en un ángulo sólido más grande que aquél producido por la reflexión en un plano. Se dice que la divergencia entre dos trayectorias reflejadas, provenientes de dos trayectorias incidentes ha aumentado. Geométricamente el factor de divergencia

corresponde al cociente del área del circulo A2 entre el área de la elipse A1 teniéndose una expresión aproximada para aplicaciones prácticas:

Espejos cóncavos Espejo Cóncavo Un espejo cóncavo refleja luz desde la parte curva interna. Cuando los rayos de luz que provienen de un objeto inciden paralelos al eje principal siguen la ley de reflexión. Los rayos que se reflejan sobre el espejo, a igual distancia del eje principal, son simétricos. Donde estos rayos se encuentran se haya el foco principal o punto focal del espejo .Este punto queda en el medio del objeto reflejado y el punto que esta al medio del espejo. Un espejo cóncavo es un espejo convergente ya que los rayos reflejados se encuentran en el punto focal. Cualquier rayo que incida sobre el espejo se reflejará y pasará

por el punto focal. El rayo incidente que pase por el foco se reflejará en una dirección paralela al eje principal.

Importancia para la radiación y propagación Las antenas parabólicas son un claro ejemplo de la importancia que posee los espejos cóncavos en esta área su forma hace que de manera perfecta una mensaje enviado se refleje directo a su foco como se ve en la imagen o del foco se propague hacia un determinado punto. haciendo mucha utilidad de la onda incidente pudiendo que las ondas reflejadas se cumpla su ley. Si nosotros construimos una con estas características y colocamos un receptor de señal en el foco del mismo, podremos enviar señales paralelas al eje del paraboloide con la total seguridad de que todas ellas serán recibidas por dicho receptor. Influencia de la tierra en las características de una antena

La conductividad del terreno es un factor determinante en la influencia de la tierra sobre la propagación de las ondas electromagnéticas. La conductividad de la superficie de la tierra depende de la frecuencia de las ondas electromagnéticas que inciden sobre ella y del material por la que esté compuesta, comportándose como un buen conductor a bajas frecuencias y reduciendo su conductividad a frecuencias mayores.

El coeficiente de reflexión del suelo es un parámetro relacionado con la conductividad e informa acerca de como se reflejan las ondas en él. Su valor depende del ángulo de incidencia y del material que conforma el suelo: tierra húmeda, tierra seca, lagos, mares, zona urbana, etc. Para un determinado coeficiente de reflexión, la energía reflejada por el

suelo aumenta a medida que aumenta el ángulo de incidencia respecto de la normal, siendo la mayor parte de la energía reflejada cuando la incidencia es rasante, y teniendo los campos eléctrico y magnético de la onda reflejada casi la misma amplitud que los de la onda incidente. En el caso de las antenas, tratándose habitualmente de emisión o recepción a grandes distancias, casi siempre existe una incidencia rasante.

El rayo reflejado por la tierra puede modelarse, desde el punto de vista de la antena receptora, como el rayo transmitido por una antena imagen de la antena transmisora, situada bajo el suelo. El rayo reflejado recorre más distancia que el rayo directo. La apariencia de la antena imagen es una imagen especular de la apariencia de la antena transmisora real. En algunos casos se puede considerar que la onda transmitida desde la antena real y la onda transmitida desde la antena imagen tienen aproximadamente la misma amplitud, en otros casos, por ejemplo cuando el suelo tiene irregularidades de dimensiones similares o mayores que la longitud de onda, la reflexión del rayo incidente no será neta. La distancia recorrida por el rayo reflejado por la tierra desde la antena transmisora hasta la antena receptora es mayor que la distancia recorrida por el rayo directo. Esa diferencia de distancia recorrida introduce un desfase entre las dos ondas.

En el caso del calculo del campo se toma en cuanta

es el campo eléctrico de la

onda electromagnética radiado por la antena si no hubiese la tierra.

Y aplicado queda de la siguiente forma:

Explique el despeje de trayectoria sobre obstáculos

En un caso ideal una onda viajaría sin interrupciones de ningún tipo ya que se propagaría en espacio libre sin ninguna dificulta desde una antena emisora a una receptora. Sim embargo no siempre va a ocurrir dicho caso por lo general la trayectoria de la onda se va a encontrar con distintos objetos que no le van ser tan fácil su camino.

La explicación la encontramos en el principio de Huygens que establece que cualquier punto de un frente de ondas es susceptible de convertirse en un nuevo foco emisor de ondas idénticas a la que lo originó. Lo que nos permite entender una propiedad de las ondas la cual es la la difracción es un fenómeno característico de las ondas que consiste en la dispersión y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstáculo

Despeje a lo largo de un trayecto

En la literatura sobre propagación radioeléctrica se define el despeje en un punto determinado del trayecto como la diferencia entre la altura del rayo que va del transmisor al receptor respecto a la referencia (nivel del mar) y la altura del obstáculo presente en el punto de estudio, altura esta también medida respecto a la referencia Para el cálculo del despeje a lo largo de un trayecto cualquiera hay que realizar una serie de consideraciones de orden geométrico, las cuales permitirán la obtención de una solución de índole práctica.

Sin embargo considerando las magnitudes de ht y hr , respecto a las magnitudes d y Ro, se puede realizar una simplificación, teniéndose una nueva geometría. En esta nueva geometría las alturas se trazan ya que el error con respecto al trazado radial de las mismas es insignificante dadas las magnitudes involucradas. Otra simplificación muy conveniente es que las distancias medidas sobre la superficie terrestre pueden perfectamente indicarse sobre la horizontal.

Para calcular DH se requiere previamente determinar o calcular las cotas de la curva representativa de la esfera terrestre. Para ello hay que tomar un sistema de ejes en este caso la ecuación de la circunferencia de radio Ro será:

Se obtiene

En base a

Sustituyendo queda

Geometría para el calculo de un despeje alo largo de un trayecto