“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

CARGA Y MATERIA
CURSO: INSTALACIONES Y EQUIPO ELECTRICO EN MINERIA

PROFESOR:

.

INTEGRANTES:

CICLO:

VERANO - 2014

La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo. 2 . Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética. tiene una energía medible y está sujeta cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.INTRODUCCION En física. a su vez. la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.

Antes de la edad moderna el ámbar era la mejor sustancia para demostrar éste fenómeno. o se pasa a través del cabello seco. 1 .C que muestran como ciertas sustancias al ser frotadas entre sí atraían pequeños objetos. cuando esto ocurre las varillas de vidrio se repelen entre sí. mientras que si con el peine tocamos las dos esferas suspendidas experimentan una repulsión. La palabra “eléctrica” se deriva de la palabra griega elektron que significa ámbar. Después de que un peine de plástico se frota contra la piel.Observación de la interacción eléctrica. Estos experimentos sencillos y muchos otros similares permiten llegar a una importante conclusión de que dos partículas pueden interactuar con una fuerza de largo alcance y que tenga las siguientes propiedades: (i) Esta fuerza puede ser atractiva o repulsiva (a diferencia de la gravitacional que es sólo atractiva) y (ii) Esta fuerza puede tener una magnitud mucho mayor que la fuerza gravitacional (la fuerza gravitacional entre estas partículas es mucho más pequeña). se observa una atracción. Existen evidencias tan antiguas como las observadas por los griegos en los años 600 A.CARGA ELÉCTRICA Los fenómenos eléctricos se conocen desde tiempos inmemoriales. Otro ejemplo que muestra la interacción eléctrica es la frotación de dos varillas de vidrio con un pedazo de seda. por otro lado si una varilla se frota con seda y una varilla de plástico se frota con piel y se acercan una a la otra como. Por lo tanto concluimos que las fuerzas que aparecen en los ejemplos anteriores son de un nuevo tipo que en adelante llamaremos fuerza eléctrica. adquiere la propiedad de atraer pequeños trozos de papel. . Actualmente decimos que el ámbar ha adquirido una carga eléctrica neta o que se ha cargado. Si ahora con el peine tocamos una esfera pequeña suspendida de un hilo de seda y con la piel tocamos la otra esfera también suspendida estas experimentan una atracción.

Disposición experimental para comparar la fuerza eléctrica e varias partículas cargadas localizadas en el punto P Esta conclusión sugiere que cada una de estas partículas pueden ser descritas mediante una propiedad denominada “carga” y especificada por una cantidad q. esto es: 2 . Las magnitudes de las cargas de las dos partículas son definidas de tal forma que ellas son proporcionales a las magnitudes de las fuerzas eléctricas de estas partículas localizadas en el mismo punto. Entonces puede ser determinada fácilmente la fuerza eléctrica F sobre una partícula localizada en el punto P. las direcciones relativas de F1 y F2 son también las mismas. Si ahora medimos y comparamos las fuerzas eléctricas F 1 y F2 sobre las dos partículas 1 y 2 localizadas sucesivamente en el punto P. mediante la determinación de la deformación de la partícula localizada en el punto P. por ejemplo. (téngase en cuenta además que esta fuerza puede estar dirigida hacia o alejándose de A). independientemente de la posición del punto P o de la naturaleza del objeto cargado A. supongamos que varias partículas cargadas pueden ser localizadas en algún punto P. el cual está localizado a una distancia x desde una partícula cargada específica A. Además. la magnitud y dirección relativa de las fuerzas eléctricas dependen solamente de las propiedades de las partículas 1 y 2. encontramos que la magnitud relativa F1/F2 de las fuerzas es siempre la misma. si posee la propiedad de experimentar una fuerza eléctrica debido a alguna otra partícula cargada. tal como una esfera de aluminio cargada. Decimos que una partícula está “cargada”.- Definición de carga eléctrica. En resumen. Para definir esta propiedad con mayor precisión.

Combinando las ecuaciones. resulta: Donde el signo más (+) es utilizado si F1 y F2 tienen la misma dirección. y el signo menos si F1 tiene la dirección opuesta.Además. 3 . Entonces se tiene: Donde el signo positivo se aplica si la fuerza F1 tiene la misma dirección que la fuerza Fs sobre la carga estándar. se aplica el principio de superposición. Para especificar un único valor para cualquier carga. la definición de carga obtenida anteriormente solamente nos da la razón de dos cargas. La carga q de una partícula es una cantidad numérica que especifica la magnitud y la dirección de la fuerza eléctrica sobre una partícula tal que: Si la fuerza F sobre una partícula cargada es debido a varias partículas tal como A. mientras que el signo menos (-) es utilizado cuando F1 y F2 tienen direcciones opuestas. es conveniente comparar todas las cargas con una carga específica denominada estándar. y tienen el signo opuesto si y tienen direcciones opuestas. La carga q1 de cualquier partícula puede entonces ser medida utilizando la disposición de la figura y comparándola con la partícula estándar S la cual tiene una carga estándar qS = 1 coulomb. De esta manera podemos dar la siguiente definición para la carga. el signo de las cargas de las partículas es definidos tal que: q1 y q2 tienen el mismo signo si F1 y F2 tienen la misma dirección. Como cualquier otro procedimiento de comparación. Unidades de la carga eléctrica. En el sistema internacional esta carga estándar es llamado “coulomb estándar” y su valor es indicado por la unidad “coulomb” abreviado como 1C.

q2. La teoría atómica moderna explica el por qué de los fenómenos de electrización y hace de la carga eléctrica una propiedad fundamental de la materia en todas sus formas. 4 . Entonces la fuerza eléctrica total sobre cada uno de los objetos depende de su carga total en exactamente la misma forma como la fuerza sobre una partícula simple depende de su carga. El protón y el neutrón son la combinación de otras partículas llamadas quarks. esto es Supongamos ahora que un objeto es suficientemente pequeño para ser considerado como partícula. La carga Q de un sistema de partículas es definida como la carga total. Los protones y los neutrones en un átomo se encuentran unidos por fuerzas nucleares y forman un esfera pequeña y muy densa denominado núcleo cuyas dimensiones son del orden de 10-15 m.. Alrededor del núcleo se encuentran girando los electrones en orbitas circulares o elípticas tal como se muestra en la figura. suficientemente pequeño tal que las partículas constituyentes del objeto están esencialmente localizadas en el mismo punto. Las interacciones responsables de la estructura y de las propiedades de los átomos y moléculas son principalmente las interacciones eléctricas entre partículas cargadas. Los electrones cargados negativamente se mantienen dentro del átomo mediante las fuerzas eléctricas de atracción ejercidas sobre ellas por el núcleo cargado positivamente. En general todo cuerpo está formado por la asociación de moléculas y a la vez las moléculas están constituidas por uno o más átomos agrupados o distribuidos en forma específica según cada compuesto.- Carga de un sistema. q3………. los mismos que tienen cargas fraccionarias de la del electrón esto es de ±1/3. de todas las partículas del sistema. es decir. es decir como la suma de las cargas q1. ±2/3. CARGA ELÉCTRICA Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA. aun cuando estas últimas partículas no han sido observadas experimentalmente. los neutrones sin carga eléctrica y los electrones los que poseen una carga eléctrica negativa. Cada átomo está constituido por tres tipos de partículas fundamentales: los protones cargados positivamente. Los protones y los neutrones se mantienen dentro del núcleo atómico gracias a las fuerzas nucleares que vencen las repulsiones entre los protones.

2 5 . el átomo completo resulte neutro. M.674. El núcleo puede tener de 1 a 100 protones. y cada una de éstas capas designadas por el número cuántico n admite un número fijo de electrones. A la ganancia o pérdida de electrones por un átomo se llama ionización.10-27 Carga (C) -1.109. L. de ahí que en conjunto y a pesar de estar formado por partículas con carga. Masa y carga de partículas fundamentales del átomo Partícula Electrón (e) Protón (p) Neutrón (n) Masa (kg) 9. Esta se muestra en la tabla 1. dependiendo del elemento químico de que se trate y normalmente contiene aproximadamente igual número de neutrones.602. es decir que la masa del núcleo es aproximadamente cuatro mil veces mayor a la masa del conjunto de sus electrones Los electrones en un átomo se encuentran distribuidos en capas (K.602. Si se elimina uno o más electrones el átomo se convierte en un ión cargado positivamente. …).Las masas y las cargas eléctricas de cada una de estas partículas se muestran en la Tabla Tabla N° 1. que es del orden de dos mil veces a la masa del electrón.10-31 1.10-19 +1.10-27 1. un protón y un electrón tienen la misma masa.10-19 0 El número de electrones en un átomo es igual al número de protones de su correspondiente núcleo.672. N.1. En un átomo neutro el número de protones de un elemento se llama número atómico Z. mientras que si se le añade uno o más electrones al átomo se convierte en un ión cargado negativamente.

no es fijo. aunque el número de protones si lo sea.2 Distribución de electrones en las capas Número cuántico principal (n) Capa Número necesario de electrones (2n2) 1 K 2 2 L 8 3 M 18 4 N 32 En general el número de neutrones en el núcleo atómico de un elemento químico. su masa m y su carga q? Para determinar la carga q de una partícula atómica.(a) Átomo de Li el cual presenta tres protones (rojo). (b) Ión positivo de Li el cual tiene dos electrones y tres protones. tres electrones (celeste) y cuatro neutrones (violeta). Tal como se describió anteriormente la carga es: 6 . CARGA Y MASA DE LOS ELECTRONES El estudio de la estructura de la materia permite llegar a la conclusión de que la materia está compuesta de unas pocas partículas atómicas cuyas propiedades e interacción debe tenerse en cuenta para la observación de las propiedades de todos los objetos. (c) Ión negativo de Li el cual tiene tres protones y cuatro electrones Tabla 1. necesitamos solamente comparar la fuerza eléctrica F ejercida sobre esta partícula por algún objeto cargado con la fuerza eléctrica F ejercida sobre otra partícula cuya carga es conocida q’ y localizada en la misma posición. Los átomos que poseen el mismo número de protones pero diferentes números de neutrones en sus núcleos se llama isótopos de un elemento. ¿Cómo podemos obtener experimentalmente información acerca de las propiedades fundamentales de cada una de éstas partículas atómicas.

En una gran variedad de experimentos observamos partículas cargadas negativamente que tengan el mismo valor de la razón q/m. es decir. muestran que el valor de la carga del electrón es 7 . A partir de la segunda ley de Newton se tiene que ma = F con lo cual la relación anterior se escribe en la forma. o como resultado de la iluminación con la luz de ciertos metales. sobre una partícula atómica debido a que no puede pesarse. Los experimentos muestran que la medición de la carga total Q de cualquier gota es siempre un múltiplo entero de alguna carga inferior q. Uno o más electrones. Bajo las condiciones de este experimento. El método consiste en la pulverización de pequeñas gotas de aceite (diámetro de alrededor de 10 -6 m). inferimos que éstas partículas se encuentran naturalmente en toda la materia y que ellas son de la misma clase. Este resultado se espera si cada electrón tiene una carga q y hay N electrones adjuntos a la gota. Por ejemplo. dentro del espacio comprendido entre dos placas metálicas. donde Fe es la fuerza eléctrica sobre la gota cargada debido a las cargas en las placas y Fg es la fuerza gravitacional. es decir Q = Nq donde N es un número entero. ideo un ingenioso método para determinar la carga del electrón mediante mediciones directas de la fuerza eléctrica. Es decir conociendo la fuerza gravitacional se puede hallar la fuerza eléctrica y medir de este modo su carga Q. Debido a que las partículas cargadas negativamente aparecen muchos experimentos todos son caracterizados por el mismo valor de q/m.En la práctica es difícil medir directamente la fuerza F. Las mediciones de q por tanto. Mediante la aplicación de una diferencia de potencial conveniente entre las placas podremos mantener una de estas partículas entre las placas. pueden entonces llegar a adquirir la carga Q. obtenidos mediante la perturbación del aire circundante con los rayos X. conocemos que la fuerza total sobre la gota puede ser cero. Pero podemos utilizar la observación del movimiento para determinar su aceleración a. midiendo la aceleración a se puede determinar la razón entre la carga q y la masa m de una partícula atómica. tales partículas son observadas como resultado de la perturbación o de la ionización de las moléculas de varios gases como resultado del calentamiento de ciertos metales. Entonces. Tales partículas se denominan “electrones” y su valor medido para q/m. es En el año 1909 Robert Millikan (1868-1953). que Fe + Fg = 0. Este experimento se denomina experimento de Millikan para una gota de aceite.

lo rayos x. La carga neta del sistema formado por los dos cuerpos no cambia. los cuales no están cargados. aún bajo condiciones extremas donde las partícula son creadas o destruidas. Un objeto queda con un número en exceso de electrones siendo en esta condición su carga negativa y el otro objeto queda con un déficit de electrones siendo en este caso su carga positiva. Durante este proceso la carga no se crea ni se destruye. la carga del sistema se mantiene constante. sino simplemente se transfiere. pueden crear pares de partículas consistentes en un electrón y un positrón. obteniéndose un valor de Experimento de Millikan para verificar la cuantización de la carga CONSERVACIÓN DE LA CARGA ELÉCTRICA Cuando dos cuerpos se encuentran en íntimo contacto. 8 .e del electrón. Por ejemplo. como ocurre al frotarlos entre sí.Conociendo la carga del electrón se puede utilizar la relación q/m para determinar la masa de dicha partícula. Es decir. los electrones son transferidos de un objeto a otro. pero se encuentra que la carga q = e del positrón es igual y opuesta a la carga q = . En la actualidad se ha encontrado que el principio de conservación de la carga siempre es cierto. Por lo tanto la carga total del sistema sigue siendo igual a cero como lo era antes de la creación de dichas partículas.

entonces la carga neta del sistema sigue siendo cero. CUANTIZACIÓN DE LA CARGA Aun cuando.- Ejemplo. la suma de la carga del protón qp y la carga –e del electrón es también nula esto decir. el núcleo de átomos más complicados consta de protones y partículas sin carga denominados neutrones. Así. qp = e. cada uno de los átomos o moléculas contiene electrones. aún cuando la otras propiedades del protón son muy diferentes de la del electrón. Entonces la carga total en la región conteniendo la barra y la lana es cero. el átomo de hidrógeno está compuesto simplemente por un electrón y otra partícula fundamental llamada protón. Entonces. cada una de estas partículas 9 . Por ejemplo. por ejemplo. un átomo o una molécula pueden contener partículas cargadas positivamente teniendo una carga total positiva igual en magnitud a la carga negativa total de todos sus electrones. Debe señalarse además que en la naturaleza existen muchas otras clases de partículas atómicas. las mediciones precisas muestran que su carga total es cero. Sin embargo. tal que el protón tiene una carga positiva igual en magnitud a la del electrón. Por tanto QG = -QL. la masa del protón es alrededor de 1800 veces mayor que la del electrón. Después de haberse cargado los cuerpos existe una transferencia de carga de un cuerpo hacia otro en este caso los electrones son transferidos de la lana a la barra de goma. Las propiedades del protón son muy deferentes de aquellas que tiene el electrón. de tal forma que la barra y la seda tengan cargas de igual magnitud pero diferentes signos. Transferencia de carga negativa desde un trozo de lana hacia una varilla de goma. es decir QG + QL = 0. Suponga que una barra de goma no cargada es frotada con un pedazo de lana también no cargada tal como se muestra en la figura. qp + qe = qp + (-e) = 0. Por ejemplo. Además existen otras partículas elementales (designadas con el nombre de mesones e hiperones) los cuales tienen masas diferentes y tiempos de vida entre su creación y su decaimiento hacia partículas más estables extensamente diferentes. Así la suma de las cargas QG en la barra y la carga QL de la lana es siempre igual acero. Pero debido a que la carga total del átomo de hidrogeno es cero. Transferencia de carga.

Lo mismo sucede si una varilla de vidrio se frota con un paño de seda. es decir la carga siempre es igual a un múltiplo entero de la carga del electrón. Aun cuando ambas barras pueden atraer objetos ligeros. la fotografía muestra la frotación de una barra de caucho con un trozo de piel. llegamos a enunciar el principio de cuantización de la carga en la forma siguiente. N es un entero y e es la carga del electrón. La electrización por frotamiento ha permitido a través de un conjunto de experiencias fundamentales y de su interpretación de las mismas. donde N es algún entero el cual puede ser positivo. la barra de ámbar es capaz de atraer a la de vidrio y viceversa. como hilos o trocitos de papel la propiedad eléctrica adquirida por frotamiento no es equivalente en ambos casos. Donde. sentar las bases de la electrostática. En la naturaleza. Así. se electriza. la carga de cualquier cuerpo se presenta en forma de paquetes discretos o cuantos. Así puede observarse que dos barras de ámbar electrizadas se repelen entre sí y lo mismo sucede en el caso de que ambas sean de vidrio. Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas se dice que ha sido electrizado o cargado. Si una barra de ámbar (de caucho o de plástico) se frota con un paño de lana. Electrización por frotamiento. 10 . negativo o nulo). TRANSFERENCIA DE CARGA.tiene una carga q la cual es siempre un múltiplo entero de la carga del electrón e (tal que q = Ne. Electrización por frotamiento. Sin embargo.

Electrización por contacto. El resultado final es que el cuerpo cargado se hace menos positivo y el neutro adquiere carga eléctrica positiva. la transferencia de carga negativa de uno a otro corresponde. del principio de conservación de la carga eléctrica. En el caso de que el cuerpo cargado inicialmente se negativo. (b) repulsión entre dos varillas de vidrio cargadas positivamente. de allí que en conjunto no haya producción ni destrucción de carga. desde la teoría atómica. La electrización por frotamiento se explica del siguiente modo: por efecto de la fricción los electrones externos de los átomos del paño de lana son liberados y cedidos a la barra de ámbar. Cuando un cuerpo cargado eléctricamente se pone en contacto con otro inicialmente neutro. (c) atracción entre una varilla de vidrio cargada positivamente y una de plástico cargada negativamente. En términos análogos puede explicarse la electrización del vidrio por la seda. todo sucede como si el primero hubiese cedido parte de su carga positiva al segundo. pero el número de electrones cedidos por uno de los cuerpos en contacto es igual al número de electrones aceptados por el otro. con lo cual ésta queda cargado negativamente y aquél positivamente. a una cesión de electrones.(a) repulsión entre dos varillas de plástico. Si el cuerpo cargado es positivo es porque sus correspondientes átomos poseen un defecto de electrones. puede transmitirle sus propiedades eléctricas. En cualquiera de estos fenómenos se pierde o se gana electrones. Esta es la explicación. como se muestra en la figura: 11 . Para mostrar el proceso de carga consideremos una esfera conductora cargada positivamente y otra también conductora inicialmente neutra. Aún cuando en realidad se haya trasferido electrones del cuerpo neutro al cargado positivamente. La electrización por contacto es considerado como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. que se verán en parte compensados por la aportación del cuerpo neutro cuando ambos entran en contacto. en este caso. Este tipo de electrización denominada por contacto se caracteriza porque es permanente y se produce tras un reparto de carga eléctrica que se efectuará en una proporción que depende de la geometría de los cuerpos y de su composición.

respectivamente tal como se muestra en las figura en la parte b. (b) esfera conductora neutra. 12 . Electrización por contacto (a) Transferencia de carga (electrones) de la esfera neutra a la cargada. las esferas son separadas observándose que han adquirido cargas Q1 y Q2. Para la geometría utilizada en el ejemplo se cumpla que: Finalmente. después de cierto tiempo. una vez alcanzado el equilibrio electrostático.(a) Esfera conductora con carga positiva. (b) Esferas cargadas separadas después de mantenerlas en contacto cierto tiempo. Si ahora se les pone en contacto ambas esferas conductoras. los electrones de la esfera neutra fluirán de la esfera neutra a la cargada debido a la atracción electrostática como se muestra en la figura siguiente en la parte a. la transferencia de carga termina cuando ambas alcanzan el mismo potencial.

este tipo de electrización es transitoria y dura mientras el cuerpo cargado se mantenga suficientemente próximo al neutro. Un resultado análogo se obtiene si se remplaza la barra cargada positivamente por otra cargada negativamente. Debido a que éstas se ejercen a distancia. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsión sobre los electrones atómicos convertirá a esta zona en positiva. los electrones libres fluyen hasta ubicarse como se muestra en la figura en la parte b. quedarán cargadas con cargas iguales y opuestas (parte d de la figura). La electrización por influencia es un efecto de las fuerzas eléctricas. Se trata. no obstante. Si el cuerpo cargado lo está positivamente. Si las esferas se separan antes de retirar la barra (parte c de la figura). por influencia o por inducción. A diferencia de la anterior. la separación de cargas inducidas por las fuerzas eléctricas es transitoria y desaparece cuando el agente responsable se aleja suficientemente del cuerpo neutro. 13 . (c) separación de las esferas en presencia de la barra cargada y (d) alejamiento de la barra inductora. (b) polarización de las esferas debido al acercamiento de la barra cargada positivamente. (a) esferas conductoras neutras en contacto. con lo que la región próxima queda cargada negativamente. Al acercar a una de las esferas una barra cargada positivamente. en este caso. la posibilidad de electrizar un cuerpo neutro mediante otro cargado sin ponerlo en contacto con él. un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atrae hacia sí a las cargas negativas. la parte del cuerpo neutro más próximo se cargará con electricidad negativa y la opuesta con electricidad positiva. La formación de estas dos regiones o polos de características eléctricas opuestas hace que a la electrización por influencia se la denomine también polarización eléctrica. En ambos casos. En ambos casos las esferas se han cargado sin ponerlas en contacto con la barra cargada. quedando una de las esferas con carga positiva y la otra con carga negativa.- Electrización por influencia o inducción. Electrización por inducción. Existe. de una electrización a distancia denominada. Para ilustrar este fenómeno consideremos dos esferas metálicas neutras en contacto como se ve en la figura (parte a).

con una incertidumbre de unas cuantas partes en 1016. Para ello se usa el término carga puntual que hace referencia a una partícula con carga de tamaño cero. es conservativa. Los experimentos también muestran que la fuerza eléctrica. Balanza de torsión de Coulomb. En sus experimentos. como la fuerza de gravedad. utilizada para determinar la ley del cuadrado inverso para una fuerza eléctrica entre dos cargas. El resultado final de esta investigación experimental fue la formulación de la ley que lleva su nombre y que describe las características de las fuerzas de interacción entre cuerpos cargados y en reposo (o con movimiento muy pequeño). A partir de los experimentos de Coulomb. Coulomb demostró que el valor del exponente de r era 2. Fue este físico francés quien utilizando una balanza de torsión y utilizando un método de medida de fuerzas sensible a pequeñas magnitudes lo aplicó al estudio de las interacciones entre pequeñas esferas dotadas de carga eléctrica. El comportamiento eléctrico de electrones y protones queda muy bien descrito si se representan como cargas puntuales.Ley de Coulomb Aún cuando los fenómenos electrostáticos fundamentales eran ya conocidos en la época de Charles A Coulomb (1736-1806). Experimentos recientes han comprobado que el exponente es 2. con una incertidumbre de unos cuantos puntos porcentuales. La constante de Coulomb k e en unidades del SI tiene el valor: 14 . Debido a observaciones experimentales es posible encontrar la magnitud de una fuerza eléctrica (a veces llamada fuerza de Coulomb) entre dos cargas puntuales establecidas por la ley de Coulomb: donde k e es una constante conocida como constante de Coulomb. La unidad de carga del SI es el coulomb (C). El valor de la constante de Coulomb depende de la elección de las unidades. no se conocía aún la función en la que esas fuerzas de atracción y de repulsión variaban. se generalizan las propiedades de la fuerza eléctrica entre dos partículas inmóviles con carga.

1 C es una cantidad de carga sustancial. el protón y el neutrón aparecen en la tabla.24 x 1018 electrones o protones. de un protón (+e). Esta cantidad es muy pequeña en comparación con el número de electrones libres presentes en 1 cm3 de cobre.Además esta constante se expresa como: donde la constante E0 (griega minúscula épsilon) se conoce como la permitividad del vacío. 15 . Aun así. En los experimentos en que se carga por frotación una varilla de hule o de vidrio. Las cargas y masas del electrón. con una magnitud de: es la carga de un electrón (-e) o Por lo tanto. cuyo valor es: 2 La unidad de carga más pequeña e conocida en la naturaleza. se obtiene una carga neta del orden de 10 -6 C. que es del orden de 1023. En otras palabras. una carga igual a 1 C es aproximadamente igual a la carga de 6. sólo una fracción muy pequeña de la carga total disponible se ha transferido entre la varilla y el material contra el que se frota.

0 x 10-7 C. entonces para dejarlo al peine con la carga +1. Cuantos electrones podrían ser removidos de un peine para dejarlo con una carga de +1.6 x 10-19 C.Problema 02.PROBLEMAS . donde N es: 16 .0 x 10-7 C ? Solución Sabemos que cada electrón removido del peine tiene una carga e = -1. así que una masa M = 75 kg contiene: La carga de un electrón es e = -1.11 x 10-31 kg. de tal manera que la carga total de N electrones es: .Problema 01. ¿Cuál es la carga total de 75 kg de electrones? Solución La masa de un electrones 9.6 x 10-19 C. necesitamos remover N electrones.