CEPIES – UMSA Diplomado en Organización y Administración Pedagógica del Aula en Educación Superior Modulo III

:

CARACTERÍSTICAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
La evaluación del aprendizaje, es un proceso sistemático, participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo La evaluación del aprendizaje del educando se caracteriza por ser: Formativa: e centra en el carácter orientador y motivador durante todo el desarrollo de los procesos de aprendizaje permitiendo modificarlo! "demás, contribuye al desarrollo de valores y virtudes en todos los actores comprometidos# al tiempo que fortalece la reflexión individual y colectiva, como sustento para el desarrollo $umanista, social y ambientalista! %o solo eval&a los aprendizajes, sino tambi'n los componentes que intervienen en el proceso: actividades, recursos, metodología, actuación del docente, interacción educativa, incidencia del medio, etc! Integra : Concibe a los estudiantes como unidad integral considerando todos los elementos y procesos que están relacionados con lo que es el objeto de evaluación, lo cognitivo, lo afectivo, y lo procedimental de las diferentes áreas de aprendizaje desarrolladas a lo largo del proceso educativo de cada estudiante! (val&a todas las variables o elementos que intervienen en el proceso educativo! In!ivi!"a i#a!a. (l educando tiene diferente ritmo de aprendizaje, estrategia de aprendizaje, estilo cognoscitivo, personalidad, etc! (l educando construye su propio aprendizaje seg&n su medio ambiente que le rodea o sus posibilidades de estudiar! Los educando son diversos en un aula por tal razón la curricula propuesta a ser evaluada debe ser flexible y abierta! (n conclusión podemos decir que la evaluación debe ajustarse a las características de cada educando!

ay comunicación entre el docente y el estudiante. La evaluacion es contextualizada por ue las decisiones so!re la evaluacion estan integradas en los proyectos de aula . al docente. observar el grado de comprensión de lo necesario para el desarrollo de la materia. describiendo. porque se debe refrescar los saberes del estudiante. con la intención de ue todos los miem!ros de la comunidad educativa se sientan comprometidos y responsa!les de los resultados académicos logrados. explicando e interpretando los elementos del contenido! +* (n función de la evaluación se debe tomar decisiones inmediatas para ayudar a mejora el proceso! . En este sentido. no en momentos asilados. mejores oportunidades y efectos de aprendizajes. de ese modo.* %o se debe tomar tanto en cuenta el resultado porque el actuar del educando es irrepetible! Contin"a: La evaluación es continua porque es un proceso. orienta la práctica pedagógica para responder a las necesidades y particularidades de cada alumno y prevée. del mismo modo . ue estan contextualizados los contenidos a travez de los cuales se logran las capacidades y actitudes unidades didacticas. La evaluacion educativa es participativa por ue propicia la intervencion directa o ue se propagan en las diferentes indirecta de todos los responsa!les del proceso educativo. es decir al"la alumno"a. finalmente una evaluación que confirme las capacidades propuestas! Demo$r%ti$a: (s democrática porque la forma de evaluación es conocida. comentada por el docente. a los padres de familia. Participativa: involucra a todos los actores ue intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.CEPIES – UMSA Diplomado en Organización y Administración Pedagógica del Aula en Educación Superior Modulo III: C"a itativa. #avorece al juicio participativo . entre otros. )* (valuar el proceso. seguido de continuas evaluaciones para el seguimiento del aprendizaje. y este se lo realiza en todo momento. educandos y padres de familia! . ya que los estudiantes son partícipes y opinan sobre lo que va a aprender! Contextualizada: permite ajustar las actuaciones del proceso enseñanza aprendizaje a la diversidad del estudiante. se lo realiza a lo largo de su propio desarrollo a trav's de la de la observación e interpretación de la evaluación del proceso! -ara empezar con este proceso es recomendable realizarlo al inicio. partiendo de la realidad especifica del educacndo y de cada grupo .

dialogo e informacion entre estudiantes. docentes.CEPIES – UMSA Diplomado en Organización y Administración Pedagógica del Aula en Educación Superior Modulo III: y cola!orativo de docentes. padres de familia y comunidad propiciando ue todos ellos asuman conjuntamente la responsa!ilidad del proceso educativo. La evaluacion participativa es un proceso permanente de comunicacion. padres de familia y autoridades! Los resultados se comunican mediante indicadores cualitativos y explicativos del proceso que siguen los estudiantes! . estudiantes.

la situación $a cambiado drásticamente el uso de las 56Cs en la educación considera más o menos explícitamente las posibilidades tecnológicas para facilitar la interacción social entre el profesorado y los educandos y entre los propios estudiantes! -or vez primera.uestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio! . la televisión educativa o la radio./0 de lo que vemos. el . el 1/0 de lo que escuc$amos y vemos. debido a las bondades que ofrece la misma y por las consideraciones que realizamos líneas arriba! 8entro de las características positivas atribuibles a los audiovisuales podemos mencionar que:  9educen el tiempo que los sujetos necesitan para la adquisición y comprensión de la información!  Capturan con facilidad la atención de los receptores!  -resentan información en imagen y sonido."e %rea /e 0"e!e tra1a2ar $on e/te ti0o !e materia 3 Los estudios $an demostrado que retenemos el )/0 de lo que leemos. difícil de conseguir en una clase!  :acilitan el trabajo interdisciplinario!  e complementan fácilmente con nuevas tecnologías como computador e 6nternet!  -ermiten mostrar situaciones $istóricas presentes y futuras!  . como las películas. es aplicable en todas las áreas temáticas de formación e investigación. el 2/0 de lo que decimos y el 3/0 de lo que decimos y $acemos! (l audiovisual! (n los &ltimos a4os. y que afecta a la naturaleza del proceso docente! (l tiempo adecuado u óptimo para utilizar este medio didáctico se encuentra en el margen de )/ a )1 minutos para la ense4anza básica y de +/ a +1 minutos para la ense4anza media y superior! (l uso del audiovisual como medio didáctico. las 56Cs permiten una interacción entre estudiantes y entre 'stos y el profesorado que va más allá de la simple interacción estudiantes 7 contenido que ofrecían los recursos audiovisuales anteriores. -En .CEPIES – UMSA Diplomado en Organización y Administración Pedagógica del Aula en Educación Superior Modulo III: C&'ENTARI& ACERCA DEL VIDE& (EL C&RAZ&N ) EL CERER*R& +U'AN&. el +/0 de lo que escuc$amos.

psicomotoras y actitudinal! e puede usar en un ambiente o aula equipada que cuente con un computadora. se observa que esta dise4ado por profesionales en el área de educación porque es un excelente producto que lograra los resultados esperados en los educandos! (ste material responde a la curiosidad de educando por esencia. la conciencia. elementos abstractos =el alma. sentimientos>. $istoria =$ec$os $istóricos. responde a las preguntas al porqu' de todo lo que les va aconteciendo y por ende los va sorprendiendo! (ste material didáctico nos ayuda a enganc$ar al educando y logre comprender lo que solos no se las pueden responder! 4rea/ en .CEPIES – UMSA Diplomado en Organización y Administración Pedagógica del Aula en Educación Superior Modulo III: Seg"n!o $omentario Va or !e 'ateria Di!%$ti$o (s un material educativo que siempre va a ser un apoyo al momento que se pretenda educar. etc! ? el ser $umano aprende fácilmente viendo y escuc$ando! Las carreras que se pueden aplicar son: @ Carreras tecnológicas =mostrar el funcionamiento de equipos o tecnologías> @ . la Luna>."e /e 0"e!e "/ar e materia . movimiento de un fotón.edicina =mostrar el cuerpo $umano> . ni sexual. e puede usar para desarrollar las áreas cognoscitivas. porque con el se puede mostrar información que no tenemos acceso a el físicamente. por ejemplo: al ense4ar una determinada lugar =conocer C$ina. dinosaurios>. ni nada! Contiene alto contenido educativo. circuitos>. observar elementos difícilmente visibles =corazón medicina. sin importar edad ni condición social. 5< y reproductor de video! (s preciso abastecerse del material educativo adecuado que resulte ser un aporte en la educación y ense4anza de quienes requieren aprender! Ter$er $ometario (l video como medio de ense4anza es muy apropiado.

ciencias naturales.CEPIES – UMSA Diplomado en Organización y Administración Pedagógica del Aula en Educación Superior Modulo III: @ 5urismo =conocer lugares que no se tienen acceso fácilmente>. por ejemplo . sonido tan reales que uno puede imaginarse incluso que esta en ese lugar! 5odos los seres $umanos ense4arian y aprenderian mediante los videos y a mi parecer en un porcentaje aceptable. ACrase una vezB. selvas. algo que nos a llamado la atencion entonces nuestro cerebro lo retendra! (n carreras como medicina. como medios de ense4anza es apropiado y eficiente# pero este debe ser selecionado adecuadamente debiendo resaltar los puntos que se $an determinado ense4ar dentro el objetivo educativo! . por ejemplo: ALa vida es asíB. siempre se grabara algo en la memoria. monta4as. etc! (nse4ar a ni4os con video sobre los diferentes temas. como $istoria. ingenierias. programas infantiles culturales! C"arto $omentario (l video es un material didactico muy interesante ya que gracias a este tipo de ense4anza nos podemos introducir en lugares que no podriamos acceder facilmente. etc! <ideos del mismo tipo pero animados. la luna y tantos otros lugares que otros materiales didacticos de ense4anza no serian capaz de mostrarnos con esa magnitud. fabricas. con las imagenes. derec$os y todas las carreras pueden utilizar este metodo de ense4anza la cuetion es saber como realizar un video en funcion a cada una de las carreras que existe en el sistrema! Comentario gr"0a Como comenatrio final podemos decir que el empleo de videos. el cuerpo $umano internamente. si no son las imagenes podrian ser los sonidos .