Psicología.

Enfoques del desarrollo humano

1. Fundamentos 1.1 Objetivo de estudio de la psicología “La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, entendiendo la conducta como toda aquella interacción establecida entre un organismo y su medio, físico, biológico y/o social, en y a través del tiempo”.

Definición etimológica:

PSIQUE = alma LOGOS = tratado ====> Tratado del alma. La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas. El objeto de estudio de la Psicología es la conducta o comportamiento, pero ¿qué debemos de entender cómo conducta?: “Conducta es toda aquella interacción establecida entre un organismo y su medio, físico, biológico y/o social, en y a través del tiempo”. La Psicología tiene por objeto el estudio del comportamiento individual, es decir, la interacción que establecen los organismos individuales con su medio ambiente y con otros organismos. El organismo se encuentra en constante interacción con su medio, algunas interacciones ocurren con su propio medio biológico, por lo tanto no son susceptibles de ser observadas, pero debe de quedar claro que pensar en "algo", tener "ideas" u "ocurrencias", "imaginar" o ver un paisaje con los ojos cerrados, son simples interacciones que tienen su origen en experiencias previas de aprendizaje.

Aplicaciones de la psicología La psicología tiene su aplicación en problemas que surgen prácticamente en todas las áreas de la vida social. Por ejemplo, los psicólogos asesoran a instituciones y organismos tan distintos como los tribunales de justicia o las grandes empresas.

Psicología industrial Los psicólogos desempeñan diversas tareas en organizaciones empresariales y lugares de trabajo: en el departamento de personal o recursos humanos, en asesorías para la contratación y selección de personal, en la entrevista y realización de tests a los candidatos, en la elaboración de cursos de formación y en el mantenimiento de un ambiente laboral adecuado; otros investigan para los departamentos de marketing y publicidad de las empresas, o directamente para este tipo de agencias; por último, también se dedican a investigar la organización metódica del trabajo y a acondicionar el equipo o espacios laborales adaptándolos a las necesidades y potencialidades de los usuarios.

Psicología clínica Muchos psicólogos trabajan en hospitales, clínicas y consultas privadas, aplicando diferentes tipos de terapias a personas que necesitan ayuda psicológica. Entrevistan y estudian a los pacientes y realizan tratamientos no médicos (con fármacos) ni quirúrgicos (mediante operaciones). Una contribución especial de la psicología clínica es la terapia de conducta, basada en los principios del aprendizaje y el condicionamiento, con la que los terapeutas intentan modificar la conducta del paciente eliminando los síntomas negativos. En otras formas de terapia, el psicólogo puede ayudar a los pacientes a comprender mejor sus problemas, buscando nuevas formas para enfrentarse a ellos.

Psicología de la educación Los psicólogos de la educación trabajan en los problemas derivados del aprendizaje y la enseñanza; por ejemplo, investigan nuevos métodos para enseñar a los niños a leer o a resolver problemas matemáticos, con el fin de hacer el aprendizaje escolar más efectivo.

1.2. Etapa precientífica y científica de la psicología Etapa precientífica:

1. La psicología, desde sus orígenes, se confunde con la filosofía ya que era es considerada como la madre de todas las ciencias y durante muchos siglos concentró todo el saber humano. A partir de la filosofía fueron surgiendo las demás ciencias, y algunas de ellas de desprendieron más rápidamente que otras del tronco madre. Hasta el siglo XIX, la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada precientífica. En el período clásico, desde la antigüedad hasta la edad media, el hombre (la persona humana) era entendido como parte del cosmos dotado de la razón, marcando la diferencia entre alma y cuerpo. Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria, la información captada por los sentidos y que existían tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional, siendo el ser humano el único ser viviente capaz de disfrutar de las tres. Varios siglos después, Renèe Descartes (Francia, 1596-1650) estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: “Pienso, luego existo”. En los siglos XVII y XVIII, los empiristas británicos, entre ellos John Locke y David Hume, comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismo mentales de asociación de ideas. Para hacerlo, aislaban los elementos más simples del conocimiento que los llevarían a comprender cómo, luego, la mente los sintetizaba en ideas complejas.

2. Se inicia en la antigüedad, los griegos fueron los primeros en dar el concepto de Psicología, considerando el “alma” como elemento vital y dinámico que no se identificaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo (Heráclito, Platón y Aristóteles).

En la época Medieval, se consideraba “alma” a la sustancia propia, inmortal, espiritual presente en todo cuerpo humano y desligable en el momento de la muerte física o biológica (San Agustín, Santo Tomás).

Muchísimos autores consideran a Wilhelm Wundt como el iniciador de laPsicología científica porque instaló en la Universidad de Leipzig-Alemania (en1879) el primer Laboratorio de Psicología Experimental.En la época Moderna las ideas sobre Psicología pretenden apartarse de la concepción idealista religiosa pero no se nota un avance científico notable.Química.Gustav Fechner y Ernest Weber investigaron acerca de los umbralessensoriales. Etapa científica: 1. Funcionalismo 3. Aristóteles sostenía que materia y espíritu no podían existir por separado porque “el alma es una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia”. La Razón ahora es considerada como la Luz del conocimiento. Estructuralismo 2. estableciendo una relación matemática entre lo orgánico y lopsicológico. durante los siglos XVIII y XIX. Características de la psicología precientífica: En el periodo Clásico el hombre era entendido como parte del cosmos dotado de razón. Reflexología 4. valorando más la razón. Biología) facilitaron a los fisiólogos a usar elmicroscopio y descubrir las funciones de la médula espinal y la naturalezaeléctrica del impulso nervioso. sustituyendo a Dios. En el periodo Moderno la concepción que se tiene del mundo es la Antropocéntrica. con diferencias entre alma y cuerpo.Conductismo 5. Destacan dos planteamientos: El de Renato Descartes y el Francis Bacon. En la Edad Contemporánea. Platón sostenía que las ideas eran reveladas por la razón y las cosas por los sentidos.las investigaciones de las ciencias naturales (Física.Psicoloanalisis 6. Descartes considera que alma y cuerpo son sustancias de naturaleza absolutamente diferentes: Res Cogitans (alma–sustancia pensante) y Res Extensa (cuerpo–sustancia física).Una de las características de la Psicología Científica es la aparición de lasescuelas o corrientes psicológicas:1. .

Así inicia la Psicología a emplear observaciones sistemáticas y se realizan los primeros experimentos controlados marcando de tal manera la transición de ser Filosofía para ser Ciencia. En la psicología no encontramos una sola manera de ver y explicar la naturaleza humana. Y aunque se parte de un mismo problema que es el explicar el comportamiento humano y las enfermedades mentales. el impulso nervioso y otros mecanismos biológicos. 2. cómo ha adquirido su carácter no dependiente a la filosofía y la biología. El primer acercamiento a la anatomía humana es con la médula espinal. y de la Fisiología busca el estudio de los procesos vitales de los organismos tales como la respiración. La psicología tiene sus orígenes en la Filosofía cuando el ser humano se intenta explicar el comportamiento humano. En Alemania surge la figura de Wilhelm Wundt (1838-1920) quien será nombrado el padre de la psicología. Pero al momento en que no se puede confiar en la intuición para estudiar los procesos mentales se recurre a las Ciencias Naturales y sus métodos para poder tener carácter de empírico.Neosicoanálisis 9. Cognitiva. Humanismo 10.Gestalismo 7. se han descubierto formas nuevas de ver e interpretar. la digestión y la reproducción. De esta manera estamos en lo que es la historia de la psicología con las diversos hechos que han marcado el rumbo actual de esta ciencia y a si mismo. siendo hija de la Filosofía busca la sabiduría a través del razonamiento lógico. Entre sus méritos está el establecer a . De esta manera surge el carácter único de la psicología. Tras un pasado de disputas entre psicólogos se han ido formado diversas escuelas de psicología. Neoconductismo 8. Este primer acercamiento a la naturaleza humana es debido a que los pioneros de la psicología experimental estudiaron medicina o fisiología.

fundó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig. Los gestaltista reconocen la importancia de la conciencia. la nueva psicología debía analizar la consciencia reduciéndola a sus unidades elementales.la psicología como una ciencia independiente y organizada. si no que cada experimentista describía sus propias sensaciones de una manera única y personal. A esta etapa se llamará posteriormente “Estructuralismo” y se daría a conocer por uno de sus alumnos. El Funcionalismo surge con William James (1842-1910) y Jhon Dewey. que es. la forma o configuración que estos elementos conforman. se valen de cuestionarios. Titchener (1867-1927) en los Estados Unidos. dejando de lado a la motivación. querían conocer cómo funcionaba la mente. las diferencias individuales y los trastornos psicológicos. Wundt ponía especial interés en la experimentación fisiológica y sus primeros experimentos fueron en relación al tiempo en que reaccionaba algún órgano del cuerpo expuesto a una situación. la estructura de la mente humana estaba fragmentada en más de 30 mil sensaciones. Wundt quería estudiar la estructura básica de la mente humana y para hacerlo se vale del método de la introspección analítica añadiendo precisos controles experimentales. sentimientos e imágenes separadas. El punto de partida de ellos es que “el todo es as que la suma de las partes”. oponiéndose a considerarla como un conjunto de piezas sueltas. Para él. Para Titchener. si no en las necesidades de los estudiantes. . Su interés principal estaba en el modo en que el organismo se adapta al ambiente. Así. funda la psicología escolar. A Jhon Dewey se le debe el enfoque en no recaer en los contenidos en la educación. La psicología americana es aun funcionalista en su perspectiva de poner el énfasis en métodos científicos de recopilación de datos y en la aplicación practica de los conocimientos derivados de estos métodos. pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento. Alemania. Cómo la introspección no da el suficiente alcance para sus intereses. A principios del siglo XX en Alemania se concibe la idea de que no son los elementos individuales de la mente los que son importantes si no la gestalt. Además de que no se valía de un método científico fiable.

otros. creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales. El padre del psicoanálisis es Sigmund Freud (186-1939). principalmente de naturaleza sexual (la libido) influían en el comportamiento humano. si o en una manera nueva de tratar a los individuos que manifestaban un comportamiento “anormal”. hija de Freud.El Psicoanálisis viene a causar controversias ya que su postura contraria a los anteriores enfoques centrados en la investigación de laboratorios. asi. Freud creía que poderosos impulsos biológicos. o como piensan y por que. Su interés no está en el estudio de la acumulación de conocimientos sobre la mente normal. Al conductismo se le debe el uso del método científico para estudiar el comportamiento apoyado en hechos observables. El déficit de esta corriente es que no se preocupa por estudiar las emociones y pensamientos debido a su carácter de no observables. se perfila el trabajo de investigación sobre el campo del aprendizaje. Alfred Adler y Karen Horney. Con esta tendencia. Se valen de estudios en laboratorio sobre el condicionamiento. Ana Freud. Buscaban determinar el tipo de respuesta que daría una persona o animal frente a un estimulo determinado. Pensaba que eran inconscientes y que estos. Posteriormente se funda la escuela Vienesa y la escuela Inglesa. En 1913 surge la nueva escuela conductista de Watson (1878-1958) y es a partir de estudios del comportamiento animal. . A Skinner (1904-1990) se le debe en el área de condicionamiento operante. Para los conductistas no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente como los estructuralistas lo hacían. Algunos de los discípulos de Freud fueron Erik Erikson quien modificó el enfoque básico dándole un carácter social. niega los procesos cognitivos. se interesaba en determinar los efectos de diferentes programas de reforzamiento (recompensas). se separaron de él como Carl Jung. Así. se interesan solamente por lo que realmente podían ver “hechos observables”. hace importantes aportes a la psicología infantil. como lo hacían los funcionalistas. Los conductistas hacen hincapié en la importancia del ambiente en la formación de la naturaleza asi como la herencia.

el sentido de la vida. afecto. ¿Cómo surge la psicología científica? ETAPAS Precursores griegos OBJETO DE ESTUDIO  Relación cuerpo MÉTODO USADO mente. humor. Y por último. alegría.La psicología humanista surge a principios de los años 50. como la organiza. Dentro de este enfoque tenemos a Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (19021987) quienes protestan contra el psicoanálisis y el conductismo. recuerda y utiliza dicha información. Los psicólogos cognitivos intentan comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe. el humanismo se enfoca a las experiencias humanas como el amor. responsabilidad. odio. se enfoca a descubrir que procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente. tenemos a la escuela psicológica más reciente que se ha desarrollado a partir de las principales corrientes de la psicología experimental. temor. esperanza. Esta. la psicología cognitiva. Desde tal panorama. Aclaman que el primero dice mucho sobre los perturbados pero poco sobre los sanos. y el segundo dice muchas cosas sobre la conducta pero pocas sobre la persona.Explicación y sentido común  Ideas innatas  Personalidad  Naturaleza humana Disciplinas independiente filosofía  Instintos de la  Naturaleza mente  Naturaleza conciencia de de la la  Funcionamiento de los sentidos .

por lo tanto. a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica. Áreas de la psicología: educativa. la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. comprende. la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso.Disciplina científica  Estructuralistas  Funcionalistas  Psicología Gestalt  Psicodinámica  Cognitivismo Aplicación del método científico al estudio de la conducta humana 1. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan. clínica. de la salud. . el análisis de las formas de aprender y de enseñar.3. Psicología educativa: La psicología educativa (o psicología educacional) es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos.

Psicología clínica: La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores. 1979). el desarrollo real de la Psicología de la Salud se vincula con la publicación de un artículo de William Schofield . consulta. Psicología de la salud: Aunque el interés de los psicólogos en cuestiones de salud física data de los comienzos del siglo XX (Rodin y Stone. Prácticas centrales de esta disciplina son el diagnóstico de los trastornos psicológicos y la psicoterapia. Psicoanalítica o Psicodinámica. y Terapia Familiar Sistémica. tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa. 1987. enseñanza. diagnóstico. Stone. en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano. evaluación. Humanista. testimonio forense y desarrollo de programas y administración. así como también la investigación. La psicología clínica tiene algunas orientaciones teóricas primarias: Terapia de la conducta o Terapia Cognitiva.

Follick y Singer. a partir de ese momento. Casi inmediatamente. un conjunto de directrices para la formación de especialistas en psicología de la salud (Stone. Matarazo. "en número y en tecnología" frente al de otros profesionales sanitarios. En ese trabajo Schofield (1969). tuvieron un resultado altamente positivo y. que se puede considerar como el del nacimiento de la Psicología de la Salud. Rodin. Pero también indicaba las posibilidades de que esa presencia llegara a ser "robusta". aparece también la revista Health Psychology (que en 1993. 1989). el número de psicólogos que aparecen dedicados a la aplicación de la psicología al campo de la salud/enfermedad físicas es de 1500. King y Altman. Belar. En 1980. El grupo realizó un análisis de contenido semejante al primero. y la aparición del primer libro definitorio del tema en 1979 (Stone. pasaría a ser la revista oficial de la División de Psicología de la Salud. Stone. referido al periodo 1966/1973. Cohen y Adler. en efecto. publicada por la propia APA). 1987). 1983. 1979). en 1969. El reconocimiento formal de la Psicología de la Salud se produce en 1978 con la creación de una división específica (la División 38) dentro de la Sociedad Norteamericana de Psicología (American Psychological Association). escribía por aquel entonces George . por primera vez. Una encuesta de 1974 puso de relieve que sólo 52 psicólogos se podían considerar como psicólogos de la salud "avant la lettre" (Winett. subraya la presencia "anémica" de la Psicología en el campo de Ios servicios de salud. hasta ese momento el interés de los psicólogos en el estudio de la enfermedad/salud física había sido muy bajo. Tomando nota de ello. y se desarrollan programas de formación de postgrado en este campo (Belar. llegando a la conclusión de que. mostrando que en ese periodo se habían publicado muy pocos artículos sobre temas de aplicación de la Psicología al campo de la salud (excluida la salud mental en el sentido más restringido del término). nombró a Schofield presidente de un Grupo de Trabajo sobre Investigación en Salud. y señalaba que eso dependía en muy buena parte de las decisiones y de los intereses de los propios psicólogos. en invierno de 1982. La acción del grupo de Schoffield. y sus informes. la Asociación Norteamericana de Psicología (APA). Miller. en el que este autor exponía los resultados de un análisis de contenido sobre el Psychological Abstracts de 1966-1967. y en 1988 será ya de 3500.por el American Psychologist. en 1973. En 1983 tiene lugar la primera conferencia norteamericana (que fue también la primera que se realizaba en todo el mundo) sobre la formación y entrenamiento de psicólogos de la salud. 1987). como consecuencia de la cual aparecen también. Sería dificíl. ésta crece muy rápidamente hasta constituirse en un área genérica de la psicología.

cardiología. Zeitschrift far Gesundheitpsychologie. por tanto. como en la Sociedad Británica de Psicología. en la Sociedad Holandesa de Psicología. el campo de la Psicología de la Salud ha ido creciendo rápidamente. que han influido de manera fundamental en la proliferación de la psicología de la salud europea. en la austriaca. En ese desarrollo. La Sociedad adoptó como órgano oficial la revista Psychology and Health. La revista ya citada. en la Sociedad Alemana. 1989). decir que la psicología de la salud esté dominada por la psicología norteamericana. La Sociedad Europea de Psicología de la Salud ha organizado congresos científicos desde 1986. El ejemplo de Norteamérica cundió rápidamente y las secciones de Psicología de la Salud se han ido constituyendo en casi todas las Sociedades de Psicología. en los años 90 se ha producido una cantidad considerable de trabajo de investigación e intervención psicológica en el campo sanitario. como subraya David Marks (1996) desde su naturaleza interdisciplinar dentro de la . en la Danesa. que ha conseguido una merecida buena reputación en la psicología europea. En el período 1979-1989 han aparecido 15 manuales de psicología de la salud (Maess y Veldhoven. cientifícas y/o profesionales. 1996). el British Journal of Health Psychology. odontología y un largo etcétera de campos (American Psychological Association. Health Psychology. y más recientemente el Journal of Health Psychology.Stone concebir una demostración más dramática del impacto de autoatribución sobre una empresa profesional y científica. por tanto tan sólido como lo está siendo en EEUU. De esa forma. No cabe. en la Escandinava. Igualmente. en los que los psicólogos han llegado a convertirse en miembros de equipos sanitarios de intervención e investigación en rehabilitación. oncología. pediatría. En EEUU el área en la que se ha empleado un mayor número de psicólogos ha sido en los centros médicos. y Psychology. medicina familiar. El desarrollo de la Psicología de la Salud en Europa parece. Gedrag & Gezondheid: Tijdschrift voor Psychologie en Gezondheid. Cada día más los psicólogos de la salud son requeridos por los servicios sanitarios. Health & Medicine. etc. órgano oficial de la División de Psicología de la Salud de la APA. a los dieciseis años de su aparición es una de las que tiene mayor circulación de todas las revistas de psicología en el mundo. A esa revista se unieron posteriormente la Revista de la Psicología de la Salud.

pero también de la epidemiología." (Usdhew 1977.250). educación y práctica. por tanto. 1978. neuroanatomía. que tienen una influencia determinante en el bienestar de los seres humanos. odontología. La idea de salud integral. y de la educación sanitaria. y a la aplicación de esos conocimientos y técnicas a la prevención. y el desarrollo del paradigma en la investigación psicofisiológica.Psicología misma. fisiología. y se vio reflejada en un número cada vez mayor de conexiones entre la medicina y las ciencias del comportamiento. habían establecido un escenario adecuado para que los psicólogos estudiaran estas cuestiones y asumieran un papel importante en el desarrollo de las técnicas para la prevención de la enfermedad. La Psicología de la Salud aparece. tales como la psicología y la sociología. endocrinología. p. representaba un modelo bio-psicosocial de la salud y de la enfermedad. para referirse a un campo interdisciplinar de investigación. lo que le ayudaría a contribuir de una manera significativa a un mundo amenazado por las secuelas de sus propios logros industriales. la relevancia de las variables comportamentales y psicosociales en importantes problemas de salud cada día más evidente. En ese marco. Schwartz & Weiss. referido a la salud/enfermedad físicas. por tanto. expresada en la definición de la OMS. a comienzos de los setenta apareció la Medicina Comportamental. educativas y profesionales . o la antropología. es interesante señalar que muy pocos años antes de la aparición formal de la Psicología de la Salud. entre otras. 1991).4. definida por su Conferencia fundacional de Yale (1977) como "el campo interdisciplinar referido al desarrollo e integración de los conocimientos y técnicas de las ciencias biomédicas y de la conducta relevantes para la salud y la enfermedad. p. debe asumir su necesidad de dar mayor énfasis a una perspectiva social. y por los cambios económicos y sociales. Precisamente. medicina interna. inmunología. El término de "medicina comportamental" se utiliza. la aparición de un nuevo paradigma en el que se integran tales variables para dar cuenta de sus mutuas interacciones. diagnóstico. farmacología. nutrición. que reúne elementos provenientes de las ciencias del comportamiento. enfermería. tratamiento y rehabilitación. como un área más específica que subraya el papel primario de la psicología como ciencia y como profesión en el campo de la medicina comportamental y que se definió como "el conjunto de contribuciones científicas. para colaborar en el cuidado de la salud y en el tratamiento y prevención de la enfermedad (Rodríguez-Marín. científicos y médicos. trabajo social y salud pública.

parece claro que la medicina comportamental no podría existir sin las contribuciones de la psicología más de lo que podría hacerlo sin las contribuciones de la biomedicina (Weiss. y respecto a otros campos aplicados de la Psicología que tienen que ver con la salud. 1982). p. contienen un conjunto de términos comunes: prevención. sino al "conjunto complejo de instituciones y fuerzas dentro de las cuales se persigue la salud" (Stone. Así. cuya característica distintiva es su consideración del sistema sanitario como "entorno de trabajo".1983. la enfermedad y las disfunciones relacionadas.2). tratamiento y rehabilitación. y los miembros de todas aquellas otras disciplinas que han elegido practicar. enseñar. aunque. Por otro lado. como lo pueden hacer médicos. a la prevención y tratamiento de la enfermedad. Por otro lado.1987). la Psicología de la Salud no sólo dirige su atención al individuo cuya salud está en cuestión. como se ve. Así. ciertamente. personal de enfermería. es su especial referencia al campo de la salud física lo que le da su carácter diferencial a la Psicología de la Salud. pero. quizás la característica más diferencial del psicólogo de la salud sea la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud a través del cambio de conducta. mientras que la "medicina comportamental" es considerada como un campo interdisciplinar que reúne los conocimientos comportamentales y biomédicos relevantes para la salud y la enfermedad la "psicología de la salud" se refiere al papel de la psicología en este dominio. como indica Weiss (1982). diagnóstico. investigar o desarrollar políticas relativas a la integración de las ciencias biomédicas y comportamentales relevantes para la salud y la enfermedad (Belar. los psicólogos de la salud contribuyen con su trabajo al campo de la medicina comportamental. a la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud. Al considerar a la persona dentro . Esta "aplicación de la psicología" al campo de la salud/enfermedad física ha reunido investigadores y practicantes de una amplia variedad de disciplinas psicológicas. a la mejora del sistema sanitario y a la formación de una política sanitaria" (Matarazzo. 1980. p. Psicología de la Salud y Medicina Comportamental.que las diferentes disciplinas psicológicas hacen a la promoción y mantenimiento de la salud.815). los trabajadores sociales.

La Psicología de la salud constituye ya una disciplina aplicada sustantiva que se nutre de una amplia gama de teorías y métodos de muchas disciplinas psicológicas básicas.de ese conjunto. por ejemplo. márketing social de la salud. y su conocimiento de las personas. Cualquier actividad de la psicología relativa a cualquier aspecto de la salud y/o la enfermedad física. la persona adopta el "papel de enfermo" e invoca la gama completa del proceso de tratamiento. motivacional y cognitivo) y comportamental (Stone. hay que tomar en cuenta las aportaciones de prácticamente todas las áreas de la psicología (evolutiva. y delimita un área de páctica profesional. 1983). Esa línea va desde un extremo en el que la persona es consciente de ciertos acontecimientos que todavía no la ponen en peligro. que la psicología de la salud trata cuestiones básicas tales como ¿Cuáles son las bases fisiológicas de la emoción y cómo se relacionan con la salud y la enfermedad?. a través de una gama de conductas de regulación del riesgo. hay una fase de rehabilitación en la cual la persona se adapta a los déficits residuales del episodio de enfermedad. como el nivel bio-químico (por ejemplo. con varios tipos de apoyo y asistencia. Por ello. Por otro lado. niveles interindividuales (técnicas de intervención en grupo para educación sanitaria. personalidad. etc. y niveles sociales (colaboración con el diseño de políticas sanitarias. cognitiva. el nivel fisiológico y de aprendizaje instrumental o condicionado (biofeedback y técnicas de modificación de conducta).) Feuerstein. hasta un estadio en el que sucumbe a los riesgos y desarrolla los síntomas alcanzando el estadio de conducta de enfermedad. y. la psicología de la salud presta su atención a los problemas de la salud de la persona en diferentes niveles de organización: niveles intraindividuales. educativa. fisiológica. 1979). en el que el individuo se determina a buscar ayuda profesional. el psicólogo de la salud la estudia sobre una línea casitemporal de las relaciones de aquélla con los problemas de salud. o intervención comunitaria).. social. finalmente. se considera recuperada (Stone.). Labbé y Kuczmierczyk (1986) afirman. Al final de una serie de estadios (del diagnóstico al seguimiento). Al decidir que necesita cuidados. o la formación de políticas sanitarias se consideran dentro del campo de la psicología de la salud. posibles efectos secundarios psicológicos de unos fármacos determinados). y el nivel psicológico (emotivo. etc. comprometida con los problemas del campo de la salud. cuando se trabaja dentro del campo de la salud desde esta perspectiva. y problemas del sistema sanitario (Adler et al. ¿Pueden identificarse los . el sistema sanitario.1982). contextos.

político. ¿Qué factores contribuyen al desarrollo de las conductas de salud y enfermedad?. métodos e investigación psicológicos. y según las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Psicología de la Salud. de la Federación Europea de Asociaciones Profesionales de Psicología (EFPPA). Rodríguez-Marín. Psicología organizacional: La psicología organizacional es la rama de la psicología que se . Sidot y Wallin. la Psicología de la Salud es la aplicación de la teoría y métodos psicológicos a la salud. mejora y mantenimiento de la salud. la enfermedad física y al cuidado de la salud. El contexto ecológico de estos aspectos psicológicos de la salud incluye los sistemas sociales en los que existe el ser humano (Marks. social y cultural. 1995). tomando en cuenta el contexto económico. ¿Cómo contribuye el conocimiento psicológico a la comprensión básica de la etiología y manejo de muchos problemas médicos importantes?. y del mismo modo le interesa cualquier actividad. 1996. En suma. Cualquier actividad o proceso psicológico que mejore el bienestar (la calidad de vida) le interesa a la Psicología de la Salud. Donker. El principal propósito de la psicología de la salud profesional es el empleo del conocimiento. En consecuencia. se preocupa de los aspectos psicológicos de la promoción.factores de riesgo bio-comportamentales y cuáles son sus mecanismos de acción? ¿Qué es el estrés?. ¿Qué roles puede jugar el psicólogo dentro del sistema sanitario? La psicología de la salud debe ser capaz de integrar datos de las diferentes disciplinas psicológicas cuando se plantea todas estas cuestiones. proceso o circunstancia que tenga componentes psicológicos y que amenace el bienestar. la misión de la psicología de la salud profesional es promover y mantener el bienestar mediante la aplicación de la teoría. para el citado Grupo de Trabajo. métodos y destrezas psicológicos en la promoción y mantenimiento del bienestar. Jepsen. Marks.

que incluye a las instituciones no laborales o empresariales (escuelas. pero también en otros ámbitos institucionales. además de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones. Esta área de la psicología constituye. uno de los tres grandes ámbitos de aplicación de esta ciencia del comportamiento humano.. grupal y organizacional. en la manera en que el individuo actúa en su contexto laboral. Su finalidad principal se resume en dos: 1.). los Los antecedentes más inmediatos de esta psicología son la psicología industrial y la psicología social. marca una diferencia que no sólo es terminológica. La psicología organizacional. Tiene por objetivo describir. Tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones.Mejorar el rendimiento y la productividad 2. deriva de lo que inicialmente se llamó «psicología industrial».Potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de empleados en el trabajo. fundamentalmente en contextos laborales. Mientras la psicología organizacional enfatiza en un enfoque sistémico o estructural. sino también conceptual. pero poniendo énfasis en el comportamiento individual. poniendo el acento en las relaciones y procesos de la dinámica de la organización. el análisis de puestos de trabajo. a la vez que opera con una idea de organización más amplia.. hospitales. . profesionales y empresariales (industriales o no). provenientes del área de estudio de la psicología social y aplicada a las organizaciones. pero también resolver problemas concretos que aparecen en estos contextos. en el carácter de su relación individual con la organización empresarial en la que trabaja. explicar y predecir estas conductas. o la selección de personal).encarga del estudio del comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y las organizaciones. etc. junto a la psicología clínica y la psicología de la educación. Es una disciplina científica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual. Sin embargo la posterior incorporación de nuevos elementos. la aproximación al tema de la psicología del trabajo o laboral se ocupa de todos los aspectos psicológicos del trabajo humano (tales como la ergonomía.

etc. etc. programas de inducción de RR. -Programas de entrenamiento (capacitación. -Evaluación y selección de personal. Funciones del Psicólogo Organizacional -Evaluación y selección de RR. -Desempeño de actividades de planificación. participación en programas de higiene y seguridad industrial. y/o asistencia en departamentos afines a la especialidad.HH. -Actividades orientadas a impartir enseñanzas a nivel de pre y post grado en diversas instituciones educativas. el liderazgo. programas de desarrollo organizacional. la productividad y la satisfacción laboral. organización. la toma de decisiones.. etc. la motivación. adiestramiento y desarrollo).Rol del Psicólogo Organizacional El rol que desempeña es el de estudiar el comportamiento humano dentro de una organización en función a su participación en factores tales como la cultura. el clima. diagnóstico de necesidades de capacitación.HH. -Estudios relacionados al análisis de diversas variables psicolaborales en las organizaciones.HH. la comunicación.HH. evaluación de desempeño.. dirección y control en la posición de Jefe o Gerente de RR. programas de inducción de RR. Psicología social: La psicología social es la psicología que se encarga del estudio especializado de las conductas pero a su vez estudia la forma y el por qué el hombre lo hace de una manera o de otra según sea su sociabilización por medio de los .

Es la que se encarga de la conducta del ser humano en todas sus dimensiones tanto en lo familiar como la sociedad (freddy alejandro bustos Gómez).padres familiares o amigos estudiándolo desde su forma mental (christian ivan castro sugrañes). (marieli torres). sentir y formas de actuar. Es el estudio sistematizado del comportamiento del ser humano dentro de su ambiente social y como interactúan. Estudia la mente humana en sociedad. Se encarga del estudio del comportamiento de los individuos con su medio ambiente y como este se relaciona con sus semejantes. y como se relacionan entre sí. Angie Vázquez)) Intenta estudiar el comportamiento de los individuos considerando las situaciones sociales en las que se hallan inmersos. Es la que estudia las influencias sociales y sus formas de actuar. Estudia los factores de cultura. es decir. Ademas esudia la manera en que las personas piensan unas de otras. . (mary jose zapata padilla). (luis f. (Viviana Gómez Cabal) La Psicología social es el estudio científico de cómo las interacciones con otros influyen en la manera de pensar. sentir y formas de actuar. socialización y formación de la personalidad social. Del valle López). y no tan solo eso sino como este se relaciona con los animales que lo rodean. Es el estudio sistematizado del comportamiento del ser humano dentro de su ambiente social y como interactúan. (Keila D. donde es una constante evolución del ser humano con su externo social. (Viviana Gómez Cabal) Son la forma sistemática de cada individuo en el cual se relaciona con los demás en su forma se ser y sentir (lebana). El ambiente social se ve impactado por el hombre y el hombre se ve impactado por el ambiente social. Se interesa por la interacción de los diversos grupos ya sean grandes o pequeños. La Psicología social es el estudio cientifico de cómo las interacciones con otros influyen en la manera de pensar. (damarys de la paz). El ambiente social se ve impactado por el hombre y el hombre se ve impactado por el ambiente social. García (Prof. Del valle lipes). (luis f. donde es una constante evolución del ser humano con su externo social.

CLAUDIA RAMIREZ PSICOLOGIA social es la forma de ver el comportamiento del del ser humano dentro del medio en que se desenvuelve. orientando la conducta hacia la máxima realización del ser humano que es la felicidad. Es la ciencia que estudia el comportamiento humano teniendo en cuenta su contexto y circunstancias que asisten al individuo. depende tanto de la composición y mecanismos de la estructura social como de las características de los agentes interactuantes y del medio o contexto de interacción. es decir la Psicología social centra su interés en la comprensión de la interacción humana. psicológico y social (Manuel flores). es decir la Psicología social centra su interés en la comprensión de la interacción humana. La psicología social es conocer sobre el entorno social en donde se encuentra el individuo adulto. (K@K) Estudia el entorno del desarrollo del individuo en sus tres esferas biológico. así como sus implicaciones para su desarrollo óptimo (Lupita Romero) La psicología estudia al individuo y el comportamiento de este en un determinado ambiente y trata de controlar el motivo o las motivaciones de dicho comportamiento para conseguir una causa o un porque más significativo de la conducta social del hombre en su medio ambiente (ISIS QUIÑONES. Es la forma de tratar de resolver los conflictos generados entre las personas de una sociedad. (Jorge ruiloba). además considera sus interrelaciones. niño. (Benjamin Diaz Leal) ES la ciencia que se encarga de estudiar a la sociedad en todas sus manifestaciones y en cómo se desarrollan e interactúan los miembros de esta. ((ALEXANDER JIMENEZ LOPEZ)) La Psicologá Social es una derivación de la Psicología como ciencia y su objeto es el estudio del comportamiento del ser humano en relación con los demás.Es la que se encarga del estudio del comportamiento y conducta de los individuos según sea el caso del ambiente en donde vivió. (tinker acevedo rodriguez). cambiantes y continuas entre elementos que se influyen mutuamente.) La psicología social estudia el comportamiento del hombre y como este interactúa con la comunidad. . Estudio científico de los fenómenos basados en las relaciones dinámicas. (Benjamin Diaz Leal) La Psicologá Social es una derivación de la Psicología como ciencia y su objeto es el estudio del comportamiento del ser humano en relación con los demás. (Luisa Velázquez Gómez.).

psicológicos.com contáctenme) La psicología estudia al hombre o ser humano en todos sus aspectos (morales. de cada individuo (NORMA PATRICIA RAMIREZ AVILA) Es la que se encarga del estudio del hombre y de qué manera se relaciona con las personas que le rodean en diferentes ámbitos de su vida social (Viviana bautista) Es aquella que de una manera u otra relaciona el comportamiento humano. Para ayudar al niño a ser más . PSICOLOGIA: Es el estudio del alma del ser humano así como su conducta mental y emocional. (anonimo376@latinmail.com contáctenme) La psicología social tiene por tarea el estudio de las experiencias psíquicas del individuo dentro de una relación grupal. fisiológicos.Es la que estudia el comportamiento de las personas para ayudarlas y orientarlas (Jessica c. terapeutas. psicológicos. el niño aprenda socializarse. culturales.). (anonimo376@latinmail. sociales y físico) la psicología cultural estudia al ser humano mediante su desarrollo mental y físico y en su desarrollo con los demás. familia. país. diferenciándonos en algunas cosas con el de los animales. Fco. círculo social. (Freddy Lantigua R. Por lo tanto existe una interrelación de influencia de grupo a individuo y de individuo a grupo (centenario (ramos zela)). la unidad de análisis de la psicología social es el individuo en la sociedad o como miembro de un grupo. Esto por medio de psicólogos. culturales. con niños tanto de su misma edad como un poco más grandes. fisiológicos. sociales y físico) la psicología cultural estudia al ser humano mediante su desarrollo mental y físico y en su desarrollo con los demás. (Silva) Es el estudio de las personas el comportamiento de como actúan la sociedad y cada individuo en si como los asesinos seriales (Karina y Emilio).) Es el estudio del comportamiento de las personas frente a otras (negris) Pienso que por medio de terapias. La psicología social se encarga de estudiar los fenómenos psíquicos del individuo en función al grupo. la psicología estudia al hombre o ser humano en todos sus aspectos (morales. el individuo en relación con otros. escuela. logrando una integración total. padres y hermanos. Tanto en la familia como en la escuela.

alma y espíritu) desde el punto de vista bíblico. Lo que el método experimental implica es la observación. (Lesbia González) La psicología social es la que se encarga del comportamiento del ser humano y su tolerancia a la frustración. Psicología experimental: La Psicología Experimental es una disciplina que se encarga de considerar los distintos fenómenos psicológicos como objetos de estudios experimentales. que en la mayoría de los casos es un animal y . (SALVADOR CHIÑAS TRINIDAD) La psicología social estudia el comportamiento del hombre en sociedad. la manipulación y el registro de datos y las variables que pueden afectar a un determinado objeto de estudio o un fenómeno de índole psicológico en este caso. (Darinka Albert de la Torre) Estudia el comportamiento del hombre en relación al medio en que se desarrolla.sociable y pueda integrarse a la sociedad. con mucha seguridad. en diferentes ámbitos de su vida lo cual le permite comprender mejor los comportamientos humanos y de alguna manera controlar las relaciones sociales entre los individuos para una mejor convivencia. (Carolina Rosa Camino Espadas) La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y la conducta del ser humano. es decir que pueden ser estudiados a través del método experimental. y su reacción ante la sociedad. Los psicólogos experimental suelen llevar a cabo investigaciones en laboratorios con el sujeto. en una sociedad. Se puede predecir las variables según el comportamiento humano y también dar una explicación de las mismas. La Psicología estudia la personalidad del hombre (cuerpo.

compañeros de equipo.muy rara vez se ve un ser humano de por medio. familiares. aunque en algunos países las investigaciones de los mismos han bajado debido a las amplias protestas de los defensores de los derechos de los animales. rivales. Neuropsicología del deporte: La Psicología del Deporte es una ciencia que estudia el comportamiento humano en el contexto deportivo con la intención de mejorar la calidad de vida y el rendimiento tanto de los deportistas como de su entorno. pero aun así están permitidos en animales. etc. Hay ciertas razones éticas que impiden que algunos experimentos se hagan en humanos. pues existen muchos factores intrínsecos y extrínsecos que pueden determinar la práctica deportiva: entrenadores. El hecho de usar animales permite explicar el comportamiento del hombre basándose en diferencia y también permite disponer del sujeto en cualquier momento. Su aplicación no se limita al propio deportista. . El término Psicología Experimental comprende cualquier escuela o rama de la psicología que use un método experimental a la hora de realizar sus estudios o investigaciones. competiciones.

ya que su papel tiene que ver con el comportamiento humano. . involucrar activamente a las personas en el diseño y el cuidado del entorno.' (Holahan. De los ambientes arquitectónicos en el comportamiento (Moser. Esta área busca preferentemente en los métodos de investigación. 23).Psicología ambiental: La psicología ambiental trabaja con diversas disciplinas como la arquitectura. p. "La psicología ambiental es un área de la psicología 9gyo foco de investigación es la interrelación del ambiente fisco con la conducta y la experiencia humanas. la educación y la biología. con el desarrollo personal. Las intervenciones que hace la psicología ambiental se relacionan con el cambio de actitudes y valores. 22). • "La psicología ambiental se caracteriza por la Importancia que le atribuye a los procesos de adaptación. p. • En sus inicios estudió principalmente la influencia del diseño y acondicionamiento." (Holahan. así como con la acción comunitaria. 2004. el urbanismo. convirtiéndose en una disciplina "de encuentro". 2004. (i-lolahan. 2004. 2005). • "Los psicólogos ambientales se interesan en el estudio holístico del ambiente físico tal y como lo experimentan las personas en su vida diaria. con el aprendizaje y la educación.

Posteriormente en una etapa donde se incorporan aproximaciones a la conducta proambiental desde una base cognoscitiva. los psicólogos no deben continuar considerando que la conducta humana se puede predecir únicamente por medio de exámenes psicológicos. bajo un marco conceptual conduchsta. 2004). El objetivo de este campo era estudiar la influencia de los ambientes físicos sobre la conducta y el desarrollo de las personas (Holahan. trabajo.). 2004). Se empieza a reconocer la importancia de trabajar interdisciplinariamente y se elaboran modelos explicativos en íos cuales se introducen variables no psicológicas como los factores demográficos y situacionales. pero a finales de los 90's esto cambió debido a la acentuación de la crisis ecológica en todo el mundo. Su objetivo era saber cómo las situaciones ambientales afectan la conducta de las personas (Holahan. (Corral-Verdugo y De Queiroz. 2004). Historia de la psicología ambiental El origen de la psicología ambiental se remonta a 1947 cuando dos psicólogos de la Universidad de Kansas fundaron la Estación Psicológica en Midwest con una población de 800 personas. Para obtener información sobre cualidades de la conducta los psicólogos deben realizar investigaciones de campo en situaciones y ambientes cotidianos (hogar. En esta etapa aún predominaba la psicología arquitectónica y había pocos estudios en psicología de conservación. escuela. Según Barker y Wright. .• Otra dimensión de la psicología ambiental está relacionada con los efectos que tiene ¡á conducta humana sobre la conservación del ambiente. Barker y Wright propusieron un nuevo campo de investigación psicológica denominado psicología ecológica. etc. En la década de los 70'5 surgen las primeras publicaciones especializadas en psicología ambiental (Environment & Behavior en 1969 y el Journal uf EnvIronmental Psychology. (Holahan. en 1980). 2004). Con bases en sus observaciones en Midwest. 2004). Roger Barker y Herbert Wright registraron las conducta tal como se vive y abordaron las actividades en su complejidad y diversidad naturales (Holahan.

La psicología ambiental progresó rápidamente a partir de la década de 1960. Los diseñadores y arquitectos reconocieron la importancia de la psicología y la interrelación entre arquitectura y conducta (Holahan, 2004).

En 1979 VVicker estudió las consecuencias de la sobrepoblación en la conducta humana en distintos ambientes aplicando principios de la psicología ecológica (Holahan, 2004). Harold Proshansky e lrwin Altman (1979) describieron ampliamente el origen y desarrollo de la psicología ambiental. Explicaron que el rápido crecimiento de esta área durante la década de 1960 se debió al gran interés por los problemas sociales de aquella época (Holahan, 2004). Las primeras investigaciones en psicología ambiental se llevaron a cabo en ambientes institucionales (hospitales generales, hospitales psiquiátricos, asilos, centros correccionales, escuelas, universidades.), (Holahan, 2004). Los psicólogos ambientales también han evaluado el impacto social y psicológico del ambiente urbano y el ambiente natural (Holahan, 2004).

1.4. Métodos de estudio en la psicología: observación, estudio de caso, encuesta, investigación correlacional e investigación experimental.

Una de las preguntas que se formulan tanto los profesionales como los estudiantes de Psicología, es que si en verdad la Psicología es una ciencia. Uno de los requisitos para que una disciplina sea una ciencia es que su objeto de estudio sea comprobado por un método experimental. Si nos atenemos a este requisito podríamos decir que la Psicología no es una ciencia, ya que objeto de estudio: el comportamiento y los procesos mentales, son fenómenos abstractos que son muy difíciles de investigar con un método experimental; pero aun así, al igual que los científicos, los psicólogos también realizan observaciones, hipótesis, elaboran teorías y modifican las teorías a la luz de nuevos descubrimientos y observaciones. Pero debido a su objeto de estudio la Psicología no es tan precisa, ni tan exacta como las otras disciplinas que son consideradas ciencias, pero aun así la Psicología es una ciencia.

Los principales métodos de estudio de la Psicología son:

Observación Naturalista La observación naturalista es un método de estudio basado en la observación cuidadosa de eventos o situaciones que no son manipuladas por el investigador. Esencialmente, este método consiste en recoger información a través de la vista y el oído, para poder investigar condiciones ambientales naturales, los cambios y modificaciones que se producen en el transcurso del desarrollo de los eventos que se observan. La principal ventaja de este método es que el comportamiento observado tiende a ser más natural y más variado que el que podemos observar en un laboratorio; pero, su principal desventaja es la postura de quien observa el evento; pero para evitar esto se usan instrumentos cerrados, como la lista de control y la escala de estimación. Estudio del Caso El estudio del caso es el conjunto de registros y/o datos de situaciones terapéuticas que se presentan en ciertas peculiaridades para poder estudiarlos a lo largo del tiempo, y que estos datos son empleados para identificar comportamientos y sugerir que problemas necesitan resolverse. Los datos que se dan con este método son únicos, íntimos y complejos; además abarca un considerable periodo temporal y esto ayuda los psicólogos a formular ideas acerca del desarrollo de una persona. Los psicólogos se apoyan para realizar este método en otras herramientas descriptivas como la observación, cuestionarios, pruebas y test especializado. Este método se utiliza mucho en la Psicología Clínica, por que proporcionan información muy detallada. Encuesta. La encuesta se asemeja mucho a las entrevistas; pero le encuesta es una técnica de recolección de información por escrito que utilizan mucho los investigadores sociales, y que consiste en elaborar un cuestionario con preguntas que sirvan para comprobar una hipótesis. Y su objetivo es la de obtener información estadística definida. Una encuesta puede contener preguntas estructuradas, esto quiere decir, que se espera que todos respondan o que incluso ofrezcan opciones de respuestas precisas; aunque otras pueden tener preguntas abiertas, y que el examinador pueda tener la libertad de formular preguntas que sean necesarias para investigar ciertos temas. Hay varios tipos de encuestas, pero la más utilizada es la del sondeo de opinión. Investigación Correlacional

La investigación correlacional se utiliza cuando una teoría científica postula la existencia de una correlación entre dos variables que no pueden ser analizadas experimentalmente. En este caso, el investigador construye una batería de test con el cual contempla las variables a estudiar y a los sujetos que tienen que contestar el test; después, el investigador analiza los datos para poder comprobar su hipótesis que hizo; en sí, esta investigación consiste en el análisis de relaciones casuales, tratando de encontrar factores asociados a ciertos tipos de conducta. Se pueden presentar dos tipos de correlación: 1. Positivas 2. Negativas Investigación Experimental Los experimentos son observaciones sofisticadas, repetibles y controladas por el experimentador con el objeto de comprobar la verdad de sus hipótesis. Una investigación debe ser: 1. Precisa: Definición rigurosa de lo que se va a hacer o están haciendo. 2. Objetiva: El psicólogo debe conducir la recolección, análisis e interpretación de la información con la máxima objetividad posible. 3. Empírica: Esta condición requiere de que las afirmaciones formuladas deben estar respaldas por estudios empíricos hechos por otros. 4. Determinista: Se refiere a la creencia de que todos los eventos tienen causas naturales. 5. Parsimoniosa: Se refiere a que se debe preferir la sencillez en la explicación de los fenómenos investigados y que cuando las explicaciones menos complicadas sean incorrectas se propongan otras más complejas. 6. Escéptica: Consiste en que los psicólogos deben ser críticos con su propio trabajo.

2. Bases biológicas de la conducta 2.1. Anatomía y fisiología del sistema nervioso central y periférico.

adaptada para captar. El sistema nervioso periférico.Anatomía y fisiología del sistema nervioso central El sistema nervioso está formado por un conjunto de órganos de alta complejidad encargados de ejercer. actúa como nexo entre el sistema nervioso central y todos los órganos del cuerpo. mareos) o estímulos externos. Para una mejor descripción. procesar y conducir innumerables estímulos mediante señales electroquímicas provenientes de distintas áreas sensoriales y transformarlos en diferentes respuestas orgánicas. El sistema nervioso cumple funciones sensitivas. Luego. El sistema nervioso central tiene por función la producción y control de las respuestas ante todos los estímulos externos e internos del organismo. de integración y funciones motoras. el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. por ejemplo al percibir determinados olores o al tocar algún objeto muy caliente. Esas sensaciones son procesadas en forma integral para determinar los pasos a seguir de acuerdo a la intensidad de los estímulos detectados. el control de todo el cuerpo. formado por nervios craneales y raquídeos. Organización del Sistema Nervioso . La función sensitiva se advierte al captar estímulos internos (náuseas. la función motora actúa produciendo diversos grados de contracciones musculares o bien estimulando la secreción de las glándulas endócrinas o exocrinas. La unidad fundamental del sistema nervioso es la neurona. junto con el sistema endócrino.

Estructura interna del encéfalo . Estas estructuras óseas le brindan protección contra traumas externos. La médula espinal se ubica en la cavidad raquídea o medular.El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. el occipital. Se extiende desde la cavidad craneal hasta la parte final de la columna vertebral. estructuras que conforman el llamado neuro eje. el esfenoides y el etmoides (impares) y los huesos parietales y temporales (pares). este último formado por el mesencéfalo. Dentro del encéfalo se ubica el cerebro. El encéfalo se aloja en la cavidad craneal en contacto con los huesos frontal. la protuberancia anular o puente de Varolio y el bulbo raquídeo. el cerebelo y el tronco encefálico. canal vertebral que le da protección.

y en caudal finaliza en las vértebras sacras. Se proyecta hacia caudal dando lugar a tabiques entre los dos hemisferios cerebrales y cerebelares. Por otra parte. La duramadre del encéfalo se prolonga insertándose en los huesos craneales. envuelve la parte externa de los nervios. Aracnoides Es la capa media de las meninges que emite prolongaciones filamentosas entre sí. Piamadre .MENINGES Son tres membranas de tejido conectivo llamadas duramadre. Numerosos capilares y plexos venosos separan a la duramadre espinal de los cuerpos vertebrales. Duramadre Es la capa más externa. Además. La duramadre espinal se une en craneal al agujero occipital. resistente y en íntimo contacto con las partes óseas del cráneo y de la columna vertebral. ubicado entre la lámina externa en contacto con la duramadre y una lámina interna que apoya sobre la capa más profunda de las meninges. la duramadre encefálica forma pliegues donde drena la sangre. aracnoides y piamadre que envuelven y protegen a los órganos del sistema nervioso amortiguando sus estructuras. La aracnoides forma el espacio subaracnoideo. A través del espacio subaracnoideo circula líquido cefalorraquídeo.

transparente y muy irrigada. Meninges encefálicas Meninges espinales LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO . que se une íntimamente al encéfalo y a la médula espinal. Las meninges actúan como un poderoso filtro contra la invasión de algunos virus.Es la membrana más interna de las meninges. fina. grave inflamación con riesgo para la vida. bacterias y sustancias tóxicas capaces de provocan meningitis.

cloro. . que se comunica con los dos laterales por medio del foramen interventricular y con el cuarto ventrículo. el primer ventrículo en el izquierdo y el segundo en el derecho. potasio y calcio y un escaso número de linfocitos. glucosa. por la cisterna y el espacio subaracnoideo. y en menor medida en el transporte de nutrientes y eliminación de desechos del cerebro. También actúa como termorregulador. que son redes capilares presentes en los ventrículos o espacios huecos del cerebro. hacia caudal. volumen que se reemplaza alrededor de cinco veces cada 24 horas. El líquido cefalorraquídeo circula filtrándose a través del espacio subaracnoideo de los ventrículos cerebrales y de la cavidad espinal. elementos como sodio.Es un fluido incoloro y transparente que tiene por misión brindar al encéfalo y la médula espinal una protección mecánica ante eventuales traumatismos craneales. llamado conducto del epéndimo. Tiene por funciones amortiguar las estructuras encefálicas y de la médula espinal ante traumas diversos y compensar los cambios de volumen y presión de sangre intracraneal. Transporta proteínas. El cuarto ventrículo se conecta con el conducto central de la médula espinal. Dentro del encéfalo existen cuatro ventrículos. Dos de ellos son laterales y se sitúan en cada mitad o hemisferio del cerebro. a través del acueducto de Silvio. El líquido cefalorraquídeo o cerebroespinal se produce en los plexos coroideos. En la parte media está el tercer ventrículo. sales. Circula por esos ventrículos. La cantidad fisiológica de líquido cefalorraquídeo circulante es de 120-140 mililitros.

Luego fluye por difusión. continúa por el tercer ventrículo. cuarto ventrículo. se reabsorbe en las vellosidades aracnoideas . el espacio subaracnoideo y por el conducto central de la médula espinal.Disposición de los ventrículos cerebrales Ubicación de los ventrículos cerebrales El líquido cefalorraquídeo circula desde los plexos coroideos de los ventrículos laterales donde hay mayor producción hacia la cisterna quiasmática.

terminales axónicos y células de la glia (neuroglias). mientras que la sustancia blanca tiene por misión conducir esos impulsos. La sustancia o materia gris se forma por la confluencia de millones de cuerpos neuronales con sus dendritas. La circulación del líquido cefalorraquídeo es cerrada. el pensamiento y el aprendizaje. encargadas estas últimas de mantener y controlar el funcionamiento de las células nerviosas. En el cerebro. Los núcleos grises o basales se asocian a funciones como las emociones. la sustancia gris se sitúa en la parte superficial como una lámina delgada y en áreas más profundas en forma de núcleos grises. Cuando los cuerpos neuronales se agrupan en las cercanías de la base del cerebro se denominan núcleos grises y cuando estas mismas estructuras se presentan fuera del sistema nervioso central. . Tiene por función conducir los impulsos nerviosos a través del sistema nervioso central. llevan el nombre de ganglios. La sustancia blanca se ubica por debajo y está compuesta por axones neuronales con mielina y células productoras de dicha sustancia.y pasa a la circulación venosa cerebral. La sustancia gris es la encargada de generar impulsos nerviosos. SUSTANCIA GRIS Y SUSTANCIA BLANCA Estas dos sustancias forman parte del sistema nervioso central. sin posibilidad de distenderse.

CEREBRO Es el órgano de mayor tamaño que conforma el encéfalo. La superficie externa del telencéfalo (cerebro) se llama corteza cerebral y presenta numerosas circunvoluciones. Otro accidente que presenta el cerebro son hendiduras más profundas llamadas cisuras o fisuras. Los hemisferios se unen en medial a través del cuerpo calloso. que divide al telencéfalo en dos hemisferios. prominencias separadas por surcos que aumentan la superficie de la corteza. Ambos hemisferios actúan en conjunto aunque ejercen distintas funciones y en diferentes regiones corporales. Entre ellos hay una relación cruzada. uno derecho y otro izquierdo. . puesto que el hemisferio derecho coordina las actividades móviles de la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo hace lo propio con la parte derecha. Para su estudio se divide en telencéfalo y diencéfalo. La mayor de ellas es la cisura longitudinal o interhemisférica. estructuras unidas íntimamente aunque con distintas características. estructura formada por sustancia blanca que contiene miles de millones de fibras nerviosas que viajan por todo el cerebro intercambiando información. Telencéfalo Se sitúa en la parte anterosuperior de la cavidad craneana.

Cualquier daño producido en la parte derecha del cerebro ocasiona deterioro en las funciones sensitivas y motoras de la parte izquierda del cuerpo. . Es subjetivo. Funciones de los hemisferios cerebrales El hemisferio derecho interviene en todo aquello que se relaciona con lo emocional. la imaginación.Cualquier estímulo producido en la parte derecha del organismo es percibido en el área sensitiva izquierda. y viceversa. Lo mismo ocurre al mover la mano derecha. lugares. con el recuerdo de hechos pasados como imágenes. donde se activa el área motora izquierda. sonidos. lo intuitivo. ya que controla todo lo que no tiene relación con lo verbal. las sensaciones. El hecho por el cual la gran mayoría de las personas escriben con la mano derecha determina la dominancia del hemisferio izquierdo.

El hemisferio izquierdo está involucrado con el lenguaje. La manera en que se disponen los surcos y cisuras no es igual entre los distintos individuos. Hacia dorsal se encuentra la cisura parietooccipital. entre los lóbulos frontal y parietal. entre el lóbulo temporal y los lóbulos frontal y parietal. En el centro del cerebro se ubica la cisura de Rolando. La corteza cerebral está irrigada por ramas de las arterias cerebrales anterior. la información. En lateral está la cisura de Silvio. que separa los lóbulos parietal y occipital.Todas las arterias del cerebro provienen de la arteria carótida interna. Corteza cerebral . hay cisuras que dividen a cada hemisferio del telencéfalo en cuatro lóbulos llamados frontal. Cada lóbulo se ubica debajo del hueso craneal que lleva el mismo nombre. el razonamiento. media y posterior. el análisis. Lo propio sucede entre los hemisferios de una misma persona. Además de la ya mencionada cisura longitudinal. parietal y occipital. la deducción. temporal. la lógica.

La producción de estímulos nerviosos se lleva a cabo en las áreas motoras corticales. Es así como en la corteza se distinguen zonas para la visión. Si el daño es en áreas sensitivas provoca insensibilidad en alguna parte del cuerpo. presión y dolor. con lo cual las respuestas a los estímulos recibidos son muy variadas y complejas. Las señales (estímulos) que provienen del medio ambiente o de los diferentes órganos corporales se desplazan por las neuronas sensitivas y son captadas por las áreas sensitivas de la corteza cerebral. Cualquier lesión que asiente en un área motora da lugar a una parálisis de la zona corporal controlada por esa área motora. el gusto. la motora y la asociativa. las vías sensitivas son aferentes por transportar los impulsos desde los sitios receptores hacia los centros nerviosos. Vale decir que esas señales ascienden desde la periferia en dirección al sistema nervioso central donde se procesa el estímulo recibido. calor. la olfacción. Los tres tipos de áreas corticales son la sensitiva. Los impulsos nerviosos se desplazan a través de vías nerviosas sensitivas y motoras. Las vías motoras son eferentes. en la periferia. desde el sistema nervioso central se dirigen hacia la periferia para llegar hasta un órgano efector que traduzca una respuesta. Cada área de la corteza cerebral posee una determinada función y se sitúa en un lugar específico. que a través de neuronas motoras llegan por medio de impulsos hasta los órganos efectores donde se produce una respuesta. . Este último incluye las sensaciones de frío. El hecho por el cual los estímulos que llegan a la corteza provocan una inmediata respuesta pone en evidencia la estrecha relación existente entre el área motora y el área sensitiva. la audición. ya que contacta áreas sensitivas con áreas motoras de la corteza cerebral. De acuerdo a lo señalado. El área de asociación es de tipo integradora. -Área cortical sensitiva: recibe los estímulos captados por los órganos de los sentidos. O sea.Los impulsos que se originan en los órganos de los sentidos llegan a la corteza cerebral y se producen las respuestas en dirección a esos órganos efectores (músculos y glándulas). que las traducen en diferentes sensaciones. -Área cortical motora: zona donde se producen las respuestas que son reflejadas por los órganos efectores. -Área cortical de asociación: lugar donde son almacenadas las habilidades aprendidas y todos los recuerdos. el habla y el tacto. puesto que el impulso viaja desde el centro elaborador hacia los órganos efectores.

cerca de la cisura de Silvio.LÓBULO FRONTAL Se ubica en la parte más rostral del cerebro. El lóbulo temporal contiene los centros de la percepción de la memoria y el equilibrio. Los centros nerviosos del lóbulo frontal tienen por función el control de los movimientos voluntarios. de la personalidad y la inteligencia. Posee también áreas vinculadas con el lenguaje. con lo verbal. las áreas corticales de Brocca están en el hemisferio izquierdo. ubicada en dorsocaudal (posteroinferior) del lóbulo frontal. A lo largo de la cisura de Rolando se sitúa el área cortical motora. a pesar de tener buena comprensión. y en las zurdas en el hemisferio derecho. Las lesiones producidas en el área de Brocca suelen derivar en imposibilidad del individuo para articular las palabras (afasia). La zona más baja. entre otros. Áreas lingüísticas del hemisferio izquierdo LÓBULO TEMPORAL Se sitúa debajo de la cisura de Silvio y se proyecta hacia dorsal. ya que interviene en el . del razonamiento y las decisiones. donde se une al lóbulo occipital. de la conducta. asociando las palabras que se emplean. actúa sobre la musculatura de la boca y de la cara. Su parte más alta tiene el control de las extremidades inferiores. prolongándose hacia dorsal (atrás) hasta la parte anterior de la cisura de Rolando y hacia caudal (abajo) hasta la cisura de Silvio o cisura lateral. del pensamiento. de las emociones y del comportamiento sexual. Una de ellas es el área de Brocca. de los impulsos. En las personas diestras. cuya función es realizar los movimientos y la producción del habla.

Tal como sucede con la corteza motora. mientras que la zona más baja actúa sobre los músculos de la boca y de la cara. relacionada con la recepción y comprensión del lenguaje hablado (dicción) y escrito. LÓBULO OCCIPITAL . el gusto. Otra estructura presente es el área de Wernicke. encargada de controlar las actividades sensitivas del olfato. y en las zurdas en el hemisferio derecho. En la parte superior. Los daños producidos en el área de Wernicke ocasionan problemas en la comprensión y expresión del lenguaje. En la profundidad del lóbulo temporal y hacia medial está el hipocampo. en las personas diestras el área cortical de Wernicke está en el hemisferio izquierdo. LÓBULO PARIETAL Se encuentra detrás de la cisura de Rolando y se une en dorsal con el lóbulo occipital. Tal como sucede con el área de Brocca.recuerdo de objetos. palabras. en dorsocraneal (posterosuperior) del lóbulo temporal. como el miedo y la irritación. la parte más elevada tiene el control de las extremidades inferiores. la audición y el tacto. imágenes y personas. Se cree que también intervienen en determinados estados del ánimo. calor y presión. Por detrás del área cortical motora se ubica el área sensitiva (somatosensorial). como también las sensaciones de dolor. cerca del límite con los lóbulos frontal y parietal. están los centros nerviosos que controlan la recepción auditiva. estructura que interviene en la formación de la memoria a largo plazo.

temporal y parietal y oculto por la cisura de Silvio. hay un lóbulo profundo llamado insular.Se ubica en el polo posterior de los hemisferios cerebrales. permitiendo asociar e interpretar cabalmente todo aquello que se presenta ante los ojos. El lóbulo occipital ejerce el control de la visión. Se sospecha que el lóbulo insular (o de la ínsula) está relacionado con impulsos sensitivos de los órganos viscerales. Áreas sensitivas y motoras de la corteza cerebral . Además de los cuatro lóbulos superficiales. por debajo de los lóbulos frontal.

Regiones motoras y sensitivas de la corteza cerebral .

La función del tálamo es integradora de impulsos sensitivos y motores. subtálamo y epitálamo. articulaciones y tendones. Esta glándula. la oxitocina y la hormona antidiurética. táctiles. Además. el sueño. La propiocepción es un sentido mediante el cual se captan estímulos internos a nivel de músculos. ubicado en la línea media. TÁLAMO Es una estructura ovoide de materia gris que está en medial del cerebro. A excepción de los impulsos olfatorios. HIPOTÁLAMO Se sitúa debajo del tálamo. el ciclo menstrual femenino. los centros del calor y del frío y el equilibrio hídrico. la vigilia. las sensaciones de placer. auditivos. . a través de células neurosecretoras. es una estructura del sistema endocrino encargada de segregar importantes hormonas. divide al diencéfalo en dos mitades simétricas. desde la corteza cerebral llegan impulsos hacia el tálamo que son derivados a otras zonas cerebrales y a la médula espinal. entre otros. Está constituido por cuatro formaciones llamadas tálamo. Todos los impulsos sensitivos llegan al tálamo y son enviados a la corteza. Por otra parte. Formado por grupos de neuronas (núcleos grises). el resto de los impulsos sensitivos que ingresan al cerebro son regulados por los núcleos talámicos (grupo de neuronas). El tercer ventrículo. dolorosos y propioceptivos. entre ambos hemisferios. enojo y dolor y las condiciones internas del organismo como el hambre. Por lo tanto. Además. la sed. el hipotálamo elabora dos hormonas. el hipotálamo se encarga de regular los estados emocionales. la presión arterial. por lo que esta parte del diencéfalo actúa como centro de enlace entre la médula espinal y el cerebro. las frecuencias cardíaca y respiratoria. La oxitocina y la vasopresina segregadas por el hipotálamo llegan a la parte anterior de la hipófisis para volcarse al torrente sanguíneo cuando el organismo lo requiere. ubicada en la parte inferior del hipotálamo.Diencéfalo Está ubicado en ventromedial de ambos hemisferios cerebrales y se continúa con el mesencéfalo del tronco encefálico. hipotálamo. El diencéfalo es una importante estructura donde se procesa la información que llega. en medial de la base del cerebro. el tálamo recibe estímulos sensoriales visuales. el hipotálamo ejerce el control de la glándula hipófisis. permitiendo conocer la posición y el movimiento del cuerpo.

SUBTÁLAMO Se sitúa debajo del tálamo y en lateral del hipotálamo. El subtálamo está relacionado con los movimientos del cuerpo. EPITÁLAMO Ejerce el control sobre la glándula pineal, estructura que segrega una hormona llamada melatonina y que se relaciona con la cantidad de luz solar. Al oscurecer, la glándula pineal se activa y vierte melatonina a la sangre produciendo sueño en el individuo. Partes del diencéfalo

El diencéfalo está irrigado por arterias que conforman el polígono de Willis y por ramas de la arteria cerebral posterior. El polígono de Willis es una estructura formada por la confluencia de varias arterias en la base del cerebro. En su interior, las arterias carótidas internas se ramifican aportando oxígeno y nutrientes a gran parte del cerebro.

Esquema del polígono de Willis

Partes del diencéfalo

CEREBELO Junto al cerebro y al tronco encefálico, el cerebelo forma parte del encéfalo. De forma ovoidea y protegido por el hueso occipital, se ubica en la base del cráneo por debajo de los hemisferios cerebrales y en dorsal (detrás) del puente de Varolio y del bulbo raquídeo. El cerebelo presenta dos hemisferios con circunvoluciones separadas por surcos y una parte central llamada vermis. Tal como sucede con el cerebro, la materia gris se ubica en la corteza cerebelosa, mientras que la materia blanca se aloja en la parte interna adoptando una forma similar a las ramas de un árbol. En esta zona hay núcleos de sustancia gris.

mientras que el acueducto de Silvio. Una bailarina. procesa la información para el mantenimiento y coordinación de la postura y del equilibrio. Además. Los cuerpos cuadrigéminos reciben información de tipo visual y auditiva. que se traduce en la imposibilidad de poder tomar algún objeto. auditivos y en los movimientos oculares. Los pedúnculos cerebrales se encargan de transmitir los impulsos que van y vienen de la corteza cerebral. Los daños que pueda sufrir el mesencéfalo dan lugar a trastornos visuales. MESENCÉFALO Llamado también cerebro medio.La función del cerebelo es armonizar todos los movimientos voluntarios del cuerpo para que la ejecución sea precisa y acorde. se rodea de materia gris. los tubérculos cuadrigéminos y el acueducto de Silvio. por ejemplo. tocarse alguna parte del cuerpo o mantener el equilibrio. . el mesencéfalo es una parte del tronco encefálico que comunica el diencéfalo con el cerebelo y el puente de Varolio. ejecutan movimientos apropiados que están bajo control del cerebelo. Los daños que asientan en estructuras cerebelosas producen incoordinación y pérdida del tono muscular. En el mesencéfalo se encuentran los núcleos que dan origen a dos importantes nervios craneales. Las partes que conforman el mesencéfalo son los pedúnculos cerebrales. el IIIº par (oculomotor o motor ocular común) y el IVº par (troclear o patético). un pianista o un jugador de tenis. El nervio oculomotor se encarga del movimiento de los ojos y de los músculos de los párpados. El nervio troclear inerva el músculo oblicuo superior del ojo. canal que comunica el tercer ventrículo con el cuarto.

ya que tiene conexión con áreas del tálamo. la depresión. hipotálamo. Ejerce el control del comportamiento. Está relacionado con expresiones y experiencias emocionales como el miedo. El sistema límbico cumple funciones de reproducción y de autoconservación de la especie.Sistema límbico Zona situada en la parte centromedial del encéfalo y formada por un grupo de estructuras que vinculan al telencéfalo mediante los lóbulos frontales y temporales. del estado emocional del individuo y procesa datos concernientes a la memoria y al aprendizaje. al diencéfalo. el placer. la huida. la ira. hipocampo y amígdala cerebral y con el mesencéfalo. PUENTE DE VAROLIO . el amor.

BULBO RAQUÍDEO Es la porción más caudal del tronco encefálico. Los nervios provenientes de un hemisferio cerebral se entrecruzan en el bulbo raquídeo y se dirigen al lado . El tronco encefálico sujeta al cerebro y se extiende desde el diencéfalo hasta la médula espinal. el motor ocular externo y el facial. VIº y VIIº. Está formado por fibras nerviosas entrelazadas que hacen nexo entre la médula espinal y los hemisferios del cerebro (telencéfalo). XIº (espinal) y XIIº (hipogloso). respectivamente. Xº (neumogástrico). los impulsos son llevados por el bulbo raquídeo desde la médula espinal hasta el cerebro. una prolongación de la médula espinal que se extiende hasta el puente de Varolio frente al cerebelo. El puente de Varolio contiene los núcleos para los pares craneales Vº. En el bulbo están los núcleos que originan los pares craneales IXº (glosofaríngeo). es decir para el nervio trigémino. Mediante fibras nerviosas ascendentes y descendentes. El puente se ubica en caudal (por debajo) del mesencéfalo y en craneal (encima) del bulbo raquídeo.Parte del tronco encefálico situado entre el mesencéfalo y el bulbo raquídeo. En dorsal se comunica con el cerebelo a través del cuarto ventrículo.

En una persona adulta se extiende desde el bulbo raquídeo hasta la segunda vértebra lumbar. una ventral o anterior. pero menos profundo que el de la cara ventral. La médula espinal tiene cuatro caras. la médula espinal presenta un ensanchamiento a nivel del tórax. La médula espinal está envuelta por la piamadre. la aracnoides y la dura madre. El tramo final se ramifica formando la cauda equina o "cola de caballo". Hacia ambos costados emergen las raíces motoras ventrales derecha e izquierda (eferentes) de los nervios raquídeos.opuesto del cuerpo. aproximadamente. que se aloja en la cavidad raquídea protegida por las vértebras. otra dorsal o posterior y dos laterales. En su recorrido. -Cara dorsal: La cara dorsal también posee un surco en la parte media. Cada par se compone de una raíz sensitiva dorsal y de una raíz motora ventral. capas meníngeas que le dan protección. En resumen. La raíz sensitiva dorsal tiene un ganglio raquídeo que reúne varios cuerpos neuronales. A los costados de este surco ingresan a la médula las raíces sensitivas dorsales (aferentes) de los nervios raquídeos. MÉDULA ESPINAL Prolongación del encéfalo en forma de cordón. llamado plexo braquial y otro a la altura de la región lumbar. el plexo lumbar. Del plexo lumbar parten los nervios para las extremidades inferiores. Por el espacio subaracnoideo circula el líquido cefalorraquídeo. una determinada lesión que afecte el hemisferio derecho provoca en el individuo una anormalidad en el lado izquierdo del organismo. El primero de ellos es el lugar de partida de los nervios que se dirigen a las extremidades superiores. -Cara ventral: posee una hendidura en su parte central (surco medio ventral). La médula espinal tiene 43-45 centímetros de longitud y 1 centímetro de grosor. Lo hacen a través de los llamados surcos laterales dorsales. Estructura externa de la médula espinal . hacia ambos laterales de la médula espinal salen 31 pares de nervios raquídeos. Es decir. y viceversa.

Corte transversal de la médula espinal Vista ventral (anterior) de la médula espinal .

En los segmentos torácicos y lumbares de la médula espinal se disponen las astas grises laterales (intermediolaterales). rodeada por la sustancia blanca. donde la sustancia gris ocupa la periferia y la sustancia blanca la parte interna. . dentro de la sustancia gris. hay un conducto llamado del epéndimo. Por este conducto circula líquido cefalorraquídeo que le da protección mecánica a la médula ante traumas eventuales. Este tipo de neuronas poseen el cuerpo celular en la médula y largos axones que llegan hasta los receptores. A las astas dorsales llegan las raíces sensitivas aferentes desde los receptores (piel y órganos). que corresponden a los cuerpos neuronales preganglionares pertenecientes al sistema nervioso autónomo simpático. Ambas raíces sensitivas y motoras generan un nervio raquídeo mixto. Posee dos astas ventrales gruesas y dos astas dorsales más finas. La sustancia gris está formada por los cuerpos de las neuronas. Esta disposición es opuesta respecto del encéfalo. De las astas ventrales emergen las raíces motoras (eferentes) en dirección a los órganos receptores. En la zona central de la médula. que se continúa hacia craneal con el cuarto ventrículo del encéfalo. células de la glia que nutren y sostienen a las neuronas y por vasos sanguíneos.La estructura interna de la médula espinal muestra a la sustancia gris con forma de mariposa ubicada en la zona central.

dos ventrales y dos laterales. músculos. Además. Los surcos mencionados anteriormente dividen a la sustancia blanca en seis porciones o cordones. la médula espinal actúa como centro de los actos . células de la glia y capilares sanguíneos. ya sea por haber recibido un determinado estímulo externo o bien del sistema nervioso central.La sustancia blanca de la médula espinal rodea a la sustancia gris. y de estas áreas a los efectores del organismo. Por esos cordones ascienden las vías sensitivas (aferentes) desde los órganos receptores (piel. a los vasos arteriales y venosos y a la musculatura. Transmite los impulsos a las estructuras glandulares. a través de los cordones de sustancia blanca. de los cuales dos son dorsales. Estructura interna de la médula espinal La médula espinal tiene por función movilizar los impulsos provenientes de todo el cuerpo hacia las áreas del encéfalo. articulaciones) rumbo al cerebro y descienden las vías motoras (eferentes) desde el cerebro hacia los efectores. Está formada por grupos de axones.

com/watch?feature=player_embedded&v=7bLktN EphEc En síntesis. ya que en la sustancia gris posee neuronas que sirven de nexo entre las fibras sensitivas y las motoras. forma parte del sistema nervioso nervioso autónomo o vegetativo controla actividades metabólicas del organismo. con el sistema nervioso periférico.reflejos. la médula espinal cumple dos funciones esenciales: actúa como un órgano conductor de impulsos nerviosos desde la periferia a los centros nerviosos y de estos a la periferia y como un órgano asociativo (de centro nervioso).youtube. junto con somático. El sistema y regula todas las lo cual es de suma .com/watch?feature=player_embedded&v=L5T81 uMVr44 Anatomía y fisiología del sistema nervioso periférico El sistema nervioso autónomo. con lo cual produce respuestas reflejas sin que el estímulo llegue a los centros nerviosos. Link de video: http://www. Link de video: http://www. ya que actúa de manera independiente del encéfalo.youtube.

en la regulación de la frecuencia cardíaca. Las fibras nerviosas que emergen del sistema nervioso central hacen sinapsis con las neuronas presentes en estructuras ganglionares autónomas en lugar de arribar directamente a los órganos efectores. con respuestas casi siempre opuestas. regula el funcionamiento visceral al procesar y controlar la información inconsciente o involuntaria en coordinación con el sistema nervioso central. circulatorios y digestivos. . Tiene la característica de ser eferente. La mayoría de los órganos del cuerpo reciben inervación simpática y parasimpática.importancia la relación que tiene con el sistema endocrino. la sudoración y el vaciado de la vejiga. inervando las musculaturas lisa y estriada cardíaca. Ambos están conformados por neuronas que dan origen a fibras nerviosas pre y posganglionares. Además controla en forma parcial la tensión arterial. en el tronco encefálico y en la médula espinal. Se encarga de regular las acciones involuntarias. mientras que el parasimpático la conserva. entre muchas acciones más. El sistema nervioso autónomo se distribuye por todo el sistema nervioso central y somático. en la contracción y dilatación arteriovenosa. Como puede notarse. La actividad del sistema simpático requiere gasto de energía. la temperatura del organismo. en la motilidad gastrointestinal. como sucede en el sistema nervioso somático. ganglios autónomos y plexos nerviosos. en el hipotálamo. El sistema nervioso autónomo está formado por dos componentes. Es por ello que se reconocen fibras preganglionares (presinápticas) que nacen del cerebro o de la médula espinal y fibras posganglionares (possinápticas) que llegan a los músculos lisos y cardíacos de los distintos órganos efectores internos. Se activa a través de centros nerviosos ubicados en áreas de la corteza cerebral. Interviene en la secreción de estructuras glandulares. Tanto el componente simpático como el parasimpático poseen fibras nerviosas aferentes y eferentes. donde los impulsos se dirigen desde el sistema nervioso central hacia los órganos periféricos. en la dilatación y contracción de las pupilas y en los procesos respiratorios. el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

por donde pasan fibras nerviosas mielínicas. o grises con fibras nerviosas amielínicas. los nervios sacros y los coccígeos poseen tan solo ramos comunicantes grises. formando el llamado ganglio estrellado. El ganglio cervical inferior puede unirse al primer ganglio torácico.SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Está formado por una serie de ganglios situados en anterolateral (ventrolateral) de la columna vertebral. Los nervios espinales lumbares del tercero al quinto. once o doce ganglios torácicos. Los ganglios se unen a los nervios espinales mediante ramos comunicantes que emergen del propio nervio o de sus ramas ventrales. Los cuerpos neuronales preganglionares se ubican dentro del asta . lo que da lugar a la formación de dos troncos llamados cadena del simpático. El grupo de ganglios permanece unido por fibras nerviosas longitudinales. que se extienden desde la base del cráneo hasta el cóccix. cinco lumbares y cinco sacros. Todos los nervios espinales torácicos y los dos primeros nervios lumbares emiten los dos tipos de ramos comunicantes. hacia los dos lados y de manera simétrica. Los ramos comunicantes pueden ser blancos. Los nervios del sistema simpático se originan en la médula espinal. Cada cadena del simpático está formada por tres ganglios cervicales (superior. medio e inferior).

debido a que el segundo cuerpo neuronal. los ganglios celíacos. mesentéricos o aórtico. En general. las fibras nerviosas posganglionares se originan en los ganglios paravertebrales o en los ganglios prevertebrales. las fibras preganglionares resultan . Tienen por función controlar la actividad de los vasos sanguíneos. Los ganglios prevertebrales se sitúan fuera de la cadena simpática. cuando la sinapsis se produce en ganglios colaterales. las fibras simpáticas preganglionares abandonan el nervio espinal por el ramo comunicante blanco para llegar a los ganglios paravertebrales de la cadena simpática. También son llamados ganglios preaórticos o colaterales. Aquellas que van por el ramo comunicante gris son de muy fino calibre. dentro del ganglio paravertebral. Tras un breve trayecto.intermedio lateral de la sustancia gris. Las fibras posganglionares se dirigen al nervio raquídeo a través del ramo comunicante gris (1 en el esquema de abajo). las fibras nerviosas preganglionares del sistema simpático son más cortas que las fibras posganglionares. Se dirigen hacia diversas zonas del cuerpo junto con los nervios espinales que inervan a los músculos esqueléticos. De acuerdo a lo señalado. está más cerca de la médula espinal. los músculos erectores del pelo y las glándulas sudoríparas. Estos somas se conectan con axones descendentes autónomos originados en centros nerviosos de la corteza cerebral. Estas pequeñas fibras posganglionares representan el 8-10% de las fibras contenidas en los nervios esqueléticos. Algunos ejemplos de estos ganglios son los cervicales. por delante de la arteria aorta. No obstante. del hipotálamo y del bulbo raquídeo. Es así como acompañan a las fibras somáticas motoras de los doce pares de nervios espinales torácicos y de los dos primeros pares de nervios espinales lumbares. -Continuar desplazándose en forma ascendente (hacia craneal) o descendente (hacia caudal) por la cadena ganglionar simpática hasta llegar a otros ganglios para hacer sinapsis por encima o por debajo del ganglio por el que ingresaron (2 en el esquema). Una vez dentro del ganglio. -Continuar su trayecto dentro de la cadena simpática hasta los ganglios prevertebrales o colaterales para establecer sinapsis con las neuronas presentes en su interior (3 en el esquema). Sus fibras axónicas eferentes emergen del asta ventral (anterior) de la médula espinal en el tramo que va desde el primer segmento torácico hasta el segundo segmento lumbar (T1-L2). las fibras simpáticas preganglionares pueden: -Efectuar sinapsis con las células neuronales posganglionares.

más largas. . Luego de pasar por el ramo comunicante blanco llegan al ganglio simpático. Ojos y anexos Las fibras nerviosas posganglionares provenientes del ganglio cervical superior transitan hacia la cavidad orbital por medio de los plexos periarteriales de la arteria carótida interna y de la arteria oftálmica. El nervio esplácnico mayor surge de los segmentos torácicos quinto al noveno (T5-T9). Las fibras posganglionares se dirigen a los efectores periféricos de la cabeza o a los órganos abdominales y pelvianos por medio de plexos periarteriales o nervios espinales. continuando su recorrido como fibras preganglionares hasta hacer sinapsis en alguno de los tres ganglios cervicales colaterales. Llegan a los ganglios colaterales por medio de nervios llamados esplácnicos (viscerales) que se originan en la región torácica. aunque esta disposición es variable según algunos autores. Atraviesa el diafragma para llegar al ganglio paravertebral. El nervio esplácnico menor nace del segmento T10-T11 y el nervio esplácnico inferior del segmento T12. Esquema del sistema nervioso autónomo simpático Las fibras preganglionares simpáticas que inervan las áreas de la cabeza y del cuello inician su recorrido entre el primero y el tercero segmento torácico (T1-T3) de la médula espinal. Algunos ejemplos de órganos inervados por el sistema nervioso simpático se resumen a continuación.

. El sistema simpático inhibe la producción de lágrimas por producir vasoconstricción sanguínea. Luego. Al activarse el sistema simpático se produce dilatación pupilar (midriasis). Las fibras posganglionares se dirigen a los plexos perivasculares de la arteria carótida externa hasta llegar a cada glándula. Las fibras nerviosas posganglionares llegan al plexo cardíaco para la inervación de las arterias coronarias y de los nodos sinusal y auriculoventricular. Las glándulas lagrimales reciben inervación simpática a través de las fibras posganglionares. que llegan desde los ganglios cervicales superior y medio y siguen por los plexos perivasculares de la carótida interna. submandibulares y sublinguales hacen sinapsis en los ganglios cervicales superior y medio. El sistema simpático provoca reducción de la irrigación sanguínea a nivel glandular. Glándulas salivales Las fibras nerviosas preganglionares que inervan las glándulas parótidas.Luego los nervios ciliares ingresan a los ojos para inervar las fibras musculares del iris. la rama lagrimal inerva las glándulas. Corazón Es inervado por fibras preganglionares que hacen sinapsis en los ganglios cervicales y en los primeros segmentos torácicos. lo que ocasiona inhibición en la producción de saliva y sequedad de la boca.

Debe notarse que la vía nerviosa simpática incluye solamente dos neuronas. La inervación simpática de las glándulas adrenales. con lo cual se establece una sola sinapsis por cada grupo de fibras pre y posganglionares y en un solo ganglio.Sistema digestivo La porción comprendida entre el estómago y la parte final del colon transverso está inervada por fibras nerviosas provenientes de los segmentos T5-T11. las fibras preganglionares pasan por el nervio raquídeo respectivo y se dirigen por los nervios esplácnicos mayor y menor hasta el ganglio celíaco y mesentérico craneal (superior). Tras abandonar la médula espinal. Las fibras nerviosas que irrigan el tramo del sistema digestivo comprendido entre el colon descendente y el recto parten de los segmentos medulares T12-L2. La actividad del sistema simpático produce inhibición de la motilidad gastrointestinal. donde se produce la sinapsis. de la secreción glandular y contracción de todos los esfínteres. Las fibras preganglionares van por los nervios esplácnicos mayor y menor y hacen sinapsis en el ganglio mesentérico caudal (inferior). estructuras de secreción endocrina situadas por encima de . Las fibras posganglionares llegan a los órganos digestivos señalados por medio de plexos perivasculares. sea paravertebral o prevertebral.

las glándulas sudoríparas y los músculos erectores del pelo. llegan a los ganglios prevertebrales. Respecto de la sudoración y la estimulación de los pelos también existe ingerencia de estructuras centrales como el hipotálamo. A través de los ramos comunicantes grises. neurotransmisores propios del sistema nervioso simpático. La estimulación simpática produce vasoconstricción. Si las fibras simpáticas aferentes provienen de las extremidades o de áreas superficiales. sin acción a nivel capilar. prepara al organismo ante la emergencia. Efectos de la estimulación simpática . Las fibras nerviosas aferentes que proceden de las paredes de las vísceras y de las venas y arterias se inician como terminaciones nerviosas. arteriolar y venular. llegan directamente a la raíz posterior del nervio espinal correspondiente. Las fibras aferentes alcanzan el asta intermediolateral de la médula espinal para unirse a los cuerpos neuronales preganglionares. hormonas que son volcadas hacia la sangre en determinadas situaciones. donde el estrés impone la lucha o la huida. Recién hacen sinapsis sobre células neuronales modificadas que tienen por función segregar adrenalina y noradrenalina. sudoración y erección pilosa en la zona inervada. En efecto. Mediante algunas de las manifestaciones detalladas en la siguiente tabla. como se describirá más adelante. atraviesan el ganglio simpático paravertebral y van por el ramo comunicante blanco a las raíces dorsales de los nervios espinales. La vasoconstricción es a nivel arterial. no presenta ganglios en su recorrido. las fibras nerviosas preganglionares procedentes del asta intermediolateral de la médula espinal llegan a la porción interna de las adrenales (médula adrenal) sin interrupciones. los segmentos T1-L2 de la porción intermediolateral de la médula espinal inervan estructuras periféricas.los riñones. luego a los nervios esplácnicos. La actividad del sistema nervioso simpático se pone de manifiesto cuando el sujeto está frente a situaciones extremas. En la médula adrenal se produce alrededor del 80% de la secreción de adrenalina y el 20% de noradrenalina. Las fibras simpáticas aferentes tienen por función detectar y llevar la información de las sensaciones de los órganos internos hacia el sistema nervioso central. las fibras posganglionares acompañan a los nervios somáticos hasta los efectores ubicados en los vasos sanguíneos. Además de los componentes viscerales señalados.

Desde el sistema nervioso central. En la . puente de Varolio y bulbo raquídeo) y del segmento sacro de la médula espinal. La mayoría de las fibras nerviosas parasimpáticas están contenidas en el nervio neumogástrico o nervio vago (Xº par). y en los nervios espinales sacros segundo. De las paredes nacen las fibras posganglionares parasimpáticas. Se ubican en las paredes de las vísceras.Algunos efectos del Sistema Simpático SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO Se origina a partir del tronco encefálico (mesencéfalo. las fibras nerviosas preganglionares del sistema parasimpático se originan en los núcleos de los pares craneales IIIº. con lo cual tiene una distribución craneosacra. más cortas que las del simpático. procedentes del tronco encefálico y del segmento sacro de la médula espinal son mucho más largas que las del sistema simpático. Los ganglios que contiene el parasimpático son más pequeños que los del sistema simpático. que inerva todas las estructuras contenidas en las cavidades torácica y abdominal. IXº y Xº. con lo cual las fibras preganglionares. VIIº. tercero y cuarto (S2 a S4). que se ramifican inervando al respectivo órgano. Llegan sin interrupciones hasta la superficie de la estructura que han de inervar para establecer sinapsis con los somas neuronales.

Las fibras preganglionares procedentes de la porción S2-S4 de la médula espinal van por las ramas ventrales de los correspondientes nervios espinales y hacen sinapsis en los plexos viscerales pelvianos. donde nacen las fibras nerviosas posganglionares que van a inervar los músculos extrínsecos del ojo y los esfínteres pupilares. tráquea. Las fibras preganglionares del nervio motor ocular común (IIIº par) hacen sinapsis con los somas neuronales del ganglio ciliar. estómago. bazo. hígado. Las fibras preganglionares del nervio facial (VIIº par) hacen sinapsis en el ganglio pterigopalatino y submandibular. la vejiga urinaria y los órganos reproductores. El nervio vago transporta la mayor cantidad de fibras preganglionares parasimpáticas. Las fibras preganglionares correspondientes al nervio craneal glosofaríngeo (IXº par) hacen sinapsis y van a inervar las glándulas parótidas. al recto. intestino delgado. ciego. las vías preganglionares del parasimpático se ubican en núcleos viscerales del tronco encefálico. colon ascendente y colon transverso. donde las fibras nerviosas posganglionares del nervio pélvico van a inervar al colon descendente. laringe. y hasta las glándulas salivales submandibulares y sublinguales. esófago. pulmones. Las fibras posganglionares llegan hasta las glándulas lagrimales y nasales. Inervación del Sistema Nervioso Parasimpático . páncreas. En su recorrido descendente envía fibras nerviosas hacia la faringe.parte craneal. bronquios. Las fibras preganglionares se dirigen a los ganglios y plexos ubicados en el interior de los órganos mencionados.

La acción del parasimpático se presenta. Efectos de la estimulación parasimpática . la defecación y la aparición de náuseas y vómitos.Los efectos del sistema parasimpático son generalmente opuestos a los del simpático. ya que actúan controlando las acciones del organismo de manera armónica. donde aumentan las secreciones gastroentéricas y el peristaltismo. y se reduce el flujo de sangre al cerebro ocasionando la típica somnolencia. ira o miedo. salvo en situaciones de estrés. por ejemplo. No obstante no son del todo antagónicos. la producción de orina. Se dijo anteriormente que la acción del sistema parasimpático era opuesta a la del simpático. donde el sistema simpático es el primero en reaccionar. La activación del sistema nervioso parasimpático se relaciona con todos los sucesos internos que requieren recuperar energías y que llevan al reposo y a la relajación. al terminar un ejercicio físico donde disminuye la frecuencia cardíaca y respiratoria o luego de comer. El sistema parasimpático también estimula la secreción glandular.

El neurotransmisor que actúa en las neuronas preganglionares del sistema nervioso simpático y parasimpático es . La función de los neurotransmisores es permitir la transmisión de los impulsos nerviosos entre las neuronas en forma unidireccional por medio de la sinapsis. Reaccionan con receptores específicos de la membrana celular generando respuestas de excitación o inhibición en los órganos efectores.Vías aferentes y eferentes del sistema nervioso autónomo NEUROTRANSMISORES Y RECEPTORES DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Los neurotransmisores son sustancias químicas producidas por las neuronas y liberadas en las terminaciones nerviosas.

Las fibras nerviosas posganglionares del sistema parasimpático también liberan acetilcolina como neurotransmisor. al actuar sobre los diferentes órganos. La estimulación de las fibras posganglionares simpáticas está mediada por neurotransmisores como la epinefrina (adrenalina) y la norepinefrina (noradrenalina). La norepinefrina y la acetilcolina producen efectos simpáticos y parasimpáticos respectivamente. con lo cual en su conjunto se las denomina fibras colinérgicas. Las estructuras con capacidad para interpretar los diversos estímulos que experimentan a diario los organismos se denominan receptores. Los receptores son componentes proteínicos o glucoproteicos de la membrana plasmática celular o del citoplasma con capacidad para unirse en forma específica e identificar a determinados neurotransmisores y hormonas con la finalidad de interactuar en el metabolismo celular. En general. Cabe aclarar que aquellas fibras posganglionares simpáticas que inervan algunos vasos sanguíneos de músculos esqueléticos y de glándulas sudoríparas soncolinérgicas. los neurotransmisores alteran el funcionamiento de otras células en forma breve o más duradera al ocupar receptores específicos. puesto que poseen acetilcolina como neurotransmisor. Ambas sustancias se almacenan en vesículas sinápticas de los terminales axónicos y se eliminan por exocitosis.la acetilcolina. A esas fibras nerviosas se las llama adrenérgicas. Un estímulo es toda transformación que ocurre en el medio capaz de generar una respuesta por parte del cuerpo. cuya misión es transformar al estímulo en impulsos nerviosos. .

beta 1 y beta 2. los receptores colinérgicos se ubican en las membranas possinápticas. y N2 los presentes en la musculatura esquelética. que pertenecen al grupo de las catecolaminas. Se clasifican como N1 los que están en los ganglios autónomos y en la médula adrenal. Los receptores muscarínicos se ubican en las fibras posganglionares parasimpáticas de las glándulas. se sitúan en las fibras nerviosas posganglionares del sistema simpático. Receptores adrenérgicos Son estructuras asociadas a proteínas que son activadas por los neurotransmisores epinefrina y norepinefrina. Se reconocen receptores M1 en las neuronas del sistema nervioso central. como también en algunos vasos sanguíneos de músculos esqueléticos y de glándulas sudoríparas inervados por el sistema simpático. cada uno subdivididos en dos clases. En las glándulas sudoríparas con inervación posganglionar simpática se produce un aumento de la sudoración. alfa 2. Estas sustancias.Receptores colinérgicos Son proteínas específicas que reaccionan ante la unión con la acetilcolina. donde en la gran mayoría de los casos los receptores alfa 1 y beta 1 producen reacciones excitatorias y los alfa 2 y beta 2 reacciones inhibitorias. alfa 1. es decir. La acción de la acetilcolina sobre los receptores nicotínicos provoca despolarización y activación en las estructuras mencionadas. M3 en el tejido glandular y en la musculatura lisa vascular y M4 en el páncreas y pulmones. Los receptores nicotínicos están en las neuronas posganglionares del sistema simpático. denominados así porque tanto la nicotina en los receptores nicotínicos como la muscarina en los muscarínicos simulan los afectos propios de la acetilcolina. Cuando los receptores muscarínicos son estimulados por la acetilcolina ocasionan excitación (contracción de las pupilas) o relajación (esfínteres del sistema digestivo). Estos receptores pueden sernicotínicos y muscarínicos. parasimpático y en la unión mioneural presente en las membranas de las fibras del músculo estriado esquelético. Los receptores alfa 1 producen . Los receptores adrenérgicos reciben estimulación por parte de la adrenalina y la noradrenalina. del músculo cardíaco y del músculo liso. efectos parasimpático miméticos. Hay dos tipos de receptores adrenérgicos denominados alfa y beta. Presentes en el sistema nervioso central y periférico. M2 en el músculo cardíaco y liso.

dilatación de las pupilas y mayor riego sanguíneo hacia órganos esenciales. que preparan al organismo para la lucha o la huida. Los beta 1 producen aumento de la frecuencia cardíaca y de la fuerza de contracción del miocardio como también mayor secreción de algunas hormonas. Los receptores alfa 2 relajan la musculatura lisa de los vasos sanguíneos e inhiben la secreción pancreática de insulina. la principal función del sistema nervioso autónomo es mantener el control de los órganos y tejidos en condiciones fisiológicas. Los neurotransmisores adrenérgicos sobre receptores beta 2 producen contracción de las vísceras abdominales y del músculo liso de los vasos sanguíneos. Para ello actúa produciendo contracción y relajación sobre la musculatura lisa y cardíaca.contracción de las vísceras abdominales y de los músculos lisos de los vasos sanguíneos. Es así como se produce aumento en la frecuencia cardíaca y respiratoria. Cuando la adrenalina y la noradrenalina actúan sobre los receptores adrenérgicos ocasionan efectos simpático miméticos. siendo el hipotálamo el encargado de controlar y mantener el equilibrio entre ambos. Como síntesis final. La mayoría de los órganos tienen inervación simpática y parasimpática. . estimulando o inhibiendo la secreción de las glándulas endocrinas y exocrinas y regulando determinadas etapas del metabolismo.

. Es el responsable de algunas de las principales funcionesmetabólicas del organismo. etc.Gobernar otros aspectos del metabolismo de las células. Lashormonas son esenciales para el adecuado funcionamiento del cuerpo porqueayudan al control del crecimiento y al sano desarrollo de la sexualidad. mientras que las glándulas endocrinassecretan hormonas que son sustancias químicas específicas encargadas dellevar a ciertas áreas de cuerpo a través de la corriente sanguínea. Sistema endocrino: glándulas.Algunas funciones del Sistema Nervioso Autónomo 2.Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo. como crecimiento y secreción. que sonfundamentales para las diversas funciones corporales: las glándulas exocrinasy las glándulas endocrinas.Las glándulas exocrinas se caracterizan porque vierten sus fluidos (sudor.Hacer aparecer las características sexuales secundarias.)a la superficie externa del cuerpo.2. liberando hormonas como respuesta a losestímulos. funcionamiento del sistema nervioso. tales como:Controlar la intensidad de las funciones químicas de las células. SISTEMA ENDOCRINO hormonas e impacto en el El sistema endocrino u hormonal constituido por células especializadas yglándulas endocrinas. es un conjunto de órganos y tejidos que funcionan enuna red de comunicación celular. Nota: El cuerpo humano contiene dos conjuntos de glándulas.Dirigir e transporte de sustancias a través de las membranas de las células.

las glándulas suprarrenales. epífisis. En el siguiente cuadro se presenta un resumen de que hormonas secretan cada una de las glándulas endocrinas: Las glándulas endocrinas y sus hormonas Glándula Hormona producida Órgano blanco Efecto sobre el órgano Hipófisis Hormona del Casi todas las Produce Anterior o crecimiento (HG) células crecimiento en adenohipófisi todas las s células. páncreas. y En la mujer estimula la maduración y Induce a la ovulación y producción de hormonas sexuales femeninas y en el testículo estimula la Hormona estimulante tiroides de Glándula la tiroides Hormona estimulante folículo (FSH) Hormona luteinizante (LH) Ovarios del testículos Ovarios testículos . tiroides. Estimula a la glándula tiroides a la producción de hormonas T3 y T4. ovarios y testículos.Este sistema está formado por nueve glándulas de secreción interna: la hipófisis. Adrenocorticotropin a (ACTH) Glándulas suprarrenales Estimula a las glándulas suprarrenales a producir hormonas glucocorticoide s. paratiroides. timo.

Induce a los riñones a retener agua y también contrae los vasos sanguíneos para incrementar la presión arterial. y Produce contracción del útero durante el parto para la expulsión del feto y contrae las células mioepiteliales de los alvéolos mamarios para la eyección de la leche durante la lactación. la Inhibe al ovario para que no produzca estrógenos ni Hormona Melanocitos estimulante de los melanocitos Hipófisis Hormona posterior o antidiurética Neurohipófisi vasopresina s Riñones o Oxitocina Úteros glándulas mamarias Epísis Melatonina Ovarios y hipófisis anterior . Estimula la producción de melanina por los melanocitos.producción de testosterona. Prolactina Glándulas mamarias Estimula el desarrollo de las glándulas mamarias y la producción de leche durante la lactancia.

del Regula entrada glucosa a células organismo. lípidos y proteínas. útero Libera concentracione s de glucosa fuera de las células. Regula la concentración de potasio. Suprarrenales Cortisol Células cuerpo del Regula el metabolismo de carbohidrato. del Incrementa el metabolismo en general . ovarios. Estimula depósito calcio en hueso. Produce la aparición de caracteres sexuales secundarios. el de el la de las del Aldosterona Riñones Tiroides Tetrayodotironina Células (T4) o tiroxina y cuerpo triyodotironina (T3) Calcitonina Huesos Páncreas Insulina Células cuerpo Glucagón Células del cuerpo principalment e las del hígado Mamas.progesterona y a la hipófisis anterior para que no produzca folículo estimulante ni luteinizante. Ovarios Estrógenos .

Regula la concentración de calcio en el hueso. los órganos sexuales del varón Paratiroides Parathormona Huesos Placenta Gonadotrofina Ovarios cariónica humana (CGH) . útero Estimula la transformación del endometrio preparándolo para la nidación del óvulo fecundado. También estimula el desarrollo del aparato secretor de las mamas. Estimula el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales masculinos secundarios. Testículos Testosterona Piel. Estimula el crecimiento del cuerpo lúteo amarillo y lo induce a la producción de estrógenos y progesterona durante el embarazo. músculo. Progesterona Glándulas mamarias.estimula el desarrollo de las mamas y órganos sexuales femeninos. ovarios.

Impacto de las hormonas en el sistema nervioso El sistema hormanal forma parte del sistema central del organismo. Los niveles de esta hormona en hombres y mujeres que no se encuentren en la mencionada situación son bajos. pero su principal función es generar la producción de leche en la mujer tras dar a luz. todas estas a su vez esta gobernadas po el SNC. El aumento de los mismos podría deberse a alguna enfermedad. Esta compuesto por glándulas endocrinas que segregan al medio extrerno. Adrenalina Es generada en las glándulas suprarrenales cuando el individuo es expuesto a una situación inesperada. Está presente en hombres y en mujeres. estresante o que requiere una respuesta rápida. Algunas hormonas se consideran más importantes por la trascendencia que tienen en el desarrollo y funcionamiento del organismo como la insulina o la hormona del crecimiento. Algunas hormanas que se me hiceiron importantes son : Prolactina Es una hormona producida en la hipófisis. el aumento del número de latidos del corazón y la concentración de mayor cantidad de azúcar en la sangre. Es un contro lento pero duradero en su acción. Entre los efectos que desencadena en el organismo están la subida de la presión arterial. Ambos son moléculas portadoras de señales químicas. Esta controlado por la glándula hipófisis. . Las hormonas se pueden clasificar teniendo en cuenta la glándula que las segrega. Debido al papel de mensajeros que tienen las hormonas y que se asemeja con el de los neurotransmisores en algunos casos es difícil su distinción. Cada una de las glándulas del sistema endocrino produce distintos tipos de hormonas. A cada una de ellas corresponde una función determinada.

es decir. Su principal función es contribuir al desarrollo de los órganos sexuales de los hombres. En general aumenta la capacidad de las células para crecer. Hormona del crecimiento Es segregada por la hipófisis. no sólo con la formación de los órganos sexuales. La mayor parte de ellas se producen en los testículos. En general todas se relacionan con el desarrollo masculino. Entre sus funciones está el permitir el desarrollo y crecimiento por eso sus niveles son altos en los niños. sino también con otras características como la aparición de mayor musculatura. controlando el consumo y las reservas de la misma. Se le conoce también con las iniciales HC o con el nombre de hormona somatropina.Insulina Es una hormona producida en el páncreas. Una bajada de azúcar dejaría al cerebro sin energía. Son las encargadas de producir el desarrollo de los órganos sexuales femeninos y de la aparición y regulación de la menstruación. Si los niveles de azúcar en sangre se ven alterados pueden surgir diversos problemas. Son producidas principalmente por los ovarios. para dividirse. pues tiene capacidad para almacenar muy poca glucosa y provocaría un desmayo. pero también una mínima parte en las glándulas suprarrenales. Colaboran en el crecimiento de todos los órganos y la alteración en los niveles de esta hormona puede causar trastornos como el retraso en el desarrollo físico. . Estrógenos Son las hormonas sexuales femeninas. Su función principal es regular los niveles de azúcar en la sangre. Andrógenos Son las hormonas sexuales masculinas. Entre los andrógenos se encuentran la testosterona y la androsterona.

Importancia de la percepción en la conducta La percepción también designa la aptitid que tenemos para percatarnos de diferentes eventos. Se presenta en 3 fases: detección. Detección . resultado de la conducta del medio social hacia nuestros órganos sensoriales. Procesos psicológicos 3. personas. olfato. . Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro. transmisión y procesamiento.El estímulo llega al cerebro donde es interpretado. La percepción puede ser un proceso psicologico. Los niveles de estrógenos varían con la edad por lo que aumentan con la pubertad y disminuyen sobre los 50 años provocando la llegada de la menopausia.Intervienen en otras funciones relacionadas con el metabolismo como la síntesis y distribución de las grasas. es decir. 3.El estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales (vista. creencias. conflictos y personalidades. tacto. reconoce a los objetos. gusto. Sensopercepción Percepción Es la manera en que nuestro cerebro organiza estos sentimientos (sensaciones) para interpretarlos. valores y aprendizajes. Procesamiento .1. Se organiza en función de nuestras ideologías. siyuaciones. Sensopercepción Es un proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. asi se define la conducta de cada individuo. oido). que proviene de combinar las sensaciones con la memoria de las experiencias anteriores. Transmisión .Los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro.

etc. habilidades. . El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado. 3. Puede mencionarse el aprendizaje receptivo (el sujeto comprende el contenido y lo reproduce. olfato y oido) y varían dependiendo del induviduo. sin embargo. vista. aquellas personas que tengan un fanatismo hacia un divinidad. Este cambio es producido tras el establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas.2. aprendizajes. Aprendizaje y memoria Aprendizaje Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos. ideologías. Ejemplo: No es igual la manera en que escuchamos los jóvenes la música de la década de os 70's a la manera en que la escucha nuestros abuelos. Ejemplo: Al haber un eclipse en una cuidad. aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las mismas ramas evolutivas. El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente estable de la conducta de un individuo como resultado de la experiencia. Esta capacidad no es exclusiva de la especie humana. la enseñanza o la experiencia. por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas. ya que tenemos diferentes experiencias.El coeficiente intelectual actúa en como persivimos el medio ambiente y lo originales que somos. describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. tacto. Gracias al desarrollo del aprendizaje. que implica tiempo. valores y actitudes. La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje. Concepto elegido: Percepción Con la lectura que hice pude entender que la percepción es aquella forma en la que nuestro cerebro interpreta las sensaciones de nuestros sentidos (gusto. creerán que éste eclipse es producto de ésta divinidad. habilidades y otros recursos). La psicología conductista. espacio. posibilitado mediante el estudio. habrá algunos que sepan científicamente como sucede esto. por ejemplo. Así es como usamos nuestra percepción. los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su contexto ecológico y hasta pueden modificarlo de acuerdo a sus necesidades. los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir. De esta forma.

el aprendizaje por descubrimiento (los contenidos no se reciben de forma pasiva. .  Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado.  Clasificación por contenido o utilización  Memoria de referencia: Contiene la información reciente y remota obtenida por experiencias previas. sentimientos.). y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata. etc. sino que son reordenados para adaptarlos al esquema cognitivo). acontecimientos. entre uno y dos segundos de duración. el aprendizaje repetitivo (producido cuando se memorizan los contenidos sin comprenderlos ni relacionarlos con conocimientos previos) y el aprendizaje significativo (cuando el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos y los dota de coherencia respecto a su estructura cognitiva). Auditiva: también breve. conservar y evocar las experiencias (ideas. imágenes. Clasificación según su duración    Visual: de escasa duración. Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto.  Memoria episódica: Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados. menos de medio segundo. Memoria La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar. Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida. y limitada a unos pocos objetos. El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «Potencia del alma.pero no descubre nada). por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado». Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas.

 Memoria declarativa (o explícita): Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos. cuanta más hambre tengamos. además. evidentemente tenemos una motivación. dominarlo. abrigo.3. y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente. porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente. la mantiene. y más que ello. mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Memoria semántica: Contiene información que no varía. puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y. sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable. integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado. Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo. como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de provincia de Andalucía. Motivación y emoción Motivación La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar.  Memoria de procedimiento (o implícita): Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades. . es decir. seguridad. sexo. En efecto. En el ejemplo del hambre. protección. la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad. Si tenemos hambre vamos al alimento. seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre. la motivación está relacionada con el impulso. etc.). El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida. más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. como peinarse o montar en bicicleta. La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. 3. sed. por ejemplo. es decir.

Según Chiavenato. El comportamiento está orientado hacia objetivos. Es decir. cuyas etapas son las siguientes:  Homeostasis. El comportamiento. Estas son: a) El comportamiento es causado.  Comportamiento. b) c) El ciclo motivacional Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades. en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio. dado que hay una causa que lo genera. existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana.  Necesidad. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad. Los impulsos. al activarse. .  Estímulo. deseos. Esta necesidad (insatisfecha aún). La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo. Es decir. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción. son los motivos del comportamiento. necesidades o tendencias. se dirige a satisfacer dicha necesidad. provoca un estado de tensión. surge lo que se denomina el ciclo motivacional. producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente. Existe una finalidad en todo comportamiento humano. El comportamiento es motivado. existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano.Motivación y conducta Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta. es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.  Estado de tensión. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.

nadie ha sabido dar una explicación coherente del fenómeno de la emoción.. Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos. Si se satisface la necesidad. Siento . queremos resumir la aportación de Wukmir al esclarecimiento definitivo del fenómeno emocional. que sepamos y podamos expresar con claridad que emoción experimentamos en un momento dado. es decir. el organismo retorna a su estado de equilibrio. Emociones positivas Me siento .. Esperamos que la lectura detenida y reflexiva de este artículo pueda aclarar definitivamente al lector algo tan fundamental como es la naturaleza de las emociones.. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior. es imposible hacer una descripción y clasificación de todas las emociones que podemos experimentar. Aproximación a la emoción En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento.. De hecho.. además de gestos y actitudes. podemos utilizar todas las palabras del diccionario para expresar emociones distintas y. Emoción Hasta el trabajo de Wukmir (1967). Otra cosa es que tengamos siempre conciencia de ello.. Todo lo que se ha dicho de ella y se sigue diciendo. Siento . el vocabulario usual para describir las emociones es mucho más reducido y ello permite que las personas de un mismo entorno cultural puedan compartirlas. Mal Malestar . Bien Bienestar Emociones negativas Me siento . son vaguedades y descripciones de sus efectos muy generales. Satisfacción. En este artículo. En la siguiente tabla se muestran algunas tanto en sus vertientes positivas como negativas. por tanto. Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y de los estímulos que percibimos... hasta que otro estimulo se presente. Sin embargo.

) y que determina su signo positivo o negativo. etc. 'muy'. bastante. Es decir. temor. Según sea la situación que provoca la emoción. como "me siento bien". expresamos nuestras emociones dentro de una escala positivo-negativo y en magnitudes variables. "me siento muy comprendido" (positiva) o "me siento un poco defraudado" (negativa). componemos la descripción de una emoción.. y así. experimentamos emociones positivas y negativas en grados variables y de intensidad diversa. Compañía Solo Soledad etc. etc. toda emoción representa una magnitud o medida a lo largo de un continuo. . escogemos unas palabras u otras como 'amor'. que. 'incertidumbre'. "me siento extraordinariamente bien" (intensidades o grados del polo positivo) o "me siento mal". "me siento extraordinariamente mal" (intensidades o grados del polo negativo). amistad. etc. "me siento muy mal". Decimos. etc. En el lenguaje cotidiano. Pero debajo de esta complejidad subyace un factor común a todas las emociones: cada emoción expresa una cantidad o magnitud en una escala positivo/negativo. toda emoción posee un componente cuantitativo que se expresa mediante palabras de magnitud (poco.Feliz Felicidad Desgraciado Desgracia Sano Salud Enfermo Alegre Fuerte Alegría Fortaleza Enfermedad Triste Tristeza Débil Debilidad Acompañado etc. inseguridad. señala su signo (positivo o negativo). En consecuencia. por ejemplo. 'respeto'. "me siento muy bien". 'amistad'. Por otro lado. ' bastante'. 'temor'. La complejidad con la que podemos expresar nuestras emociones nos hace pensar que la emoción es un proceso multifactorial o multidimensional. mucho. podemos reconocer en toda emoción dos componentes bien diferenciados. Por un lado. Así. además. Uno siempre tiene la impresión de que le faltan palabras para describir con precisión sus emociones. etc. un componente cualitativo que se expresa mediante la palabra que utilizamos para describir la emoción (amor. 'poco'. Y según sea la intensidad de la emoción escogemos palabras como 'nada'. bien hacia lo positivo o bien hacia lo negativo. Podemos experimentar cambios de intensidad emocional bruscos o graduales. que puede tomar valores positivos o negativos.

pero también en su manera de hablar o la fragancia de su loción favorita para después de afeitarse. Cuando decimos que “estamos pensando en” nuestro hermano. así pues. Las imágenes nos permiten pensar sin expresarnos verbalmente. en este proceso algunos conceptos son modificados para adaptarlos al mundo que nos rodea. 3. El pensamiento creativo: La creatividad hace referencia a esa capacidad innovadora del hombre que no surge de una deducción matemática o lógica.4. etc.gran.). tendremos una imagen de él. cosas o eventos específicos con características comunes. Resolviendo de muchas maneras diferentes los problemas facilita el pensamiento productivo frente al reproductivo o repetitivo. algo. también nos permite utilizar formas concretas para representar ideas complejas y abstractas. En los niños de seis a ocho años se les puede educar y enseñar a tener cierta originalidad y a no conformarse con lo típico Los ejercicios para estimular la creatividad se basan en propuestas de carácter abierto. . Conceptos: son categorías mentales para clasificar personas. Imágenes: los investigadores han descubierto que no solo visualizamos las cosas que nos ayudan a pensar en ellas. las imágenes son parte importante del pensamiento y la cognición. y los padres debemos aceptar preguntas divergentes y curiosas y admitir nuevas ideas. tanto para las emociones positivas como negativas. posiblemente su rostro. sino que hasta manipulamos las imágenes mentales. Pensamiento y lenguaje. inteligencia Pensamiento Estructuras básicas del pensamiento: Las estructuras básicas del pensamiento más importantes son las imágenes y conceptos. también estos dan significados a nuevas experiencias: no nos detenemos a formar nuevos conceptos para cada experiencias sino que nos basamos en conceptos que ya hemos formado y colocamos al nuevo objeto o evento en la categoría adecuada. permitiendo multiplicidad de respuestas. El cuadro siguiente trata de reflejar estos dos componentes de toda emoción.

Por ejemplo ¿cuántos usos poco frecuentes se le ocurren para un objeto tan común como un ladrillo? Es fácil pensar en unos cuantos usos para el ladrillo. identificación y reconocimiento amorosos de los pensamientos y creencias es básico para la transformación de nuestra realidad. Estos pensamientos básicos se forman en la primera infancia. Por eso la búsqueda. requieren de un enfoque sensible y de inventiva del pensamiento divergente. a diferencia del pensamiento convergente. o muy pocas. en el nacimiento e incluso en la vida intrauterina. también tienden a ser más creativos que el promedio de la gente (pensamiento divergente). trasciende y transforma nuestra ley personal. los sicólogos llaman a este tipo de pensamiento divergente. El conocimiento de nuestra Ley personal nos permite desarrollar nuestra Ley eterna. inventiva flexibilidad. un problema matemático. Pensamiento convergente y divergente: Obviamente muchos problemas no se prestan para ser resueltos mediante estrategias directas. Esto es. pero algo muy diferente es llegar a 50 o60 usos distintos. Un trabajo clásico en Rebirthing es identificar cual es nuestra ley personal. por ejemplo. La capacidad de las personas para utilizar el pensamiento divergente o convergente es muy variable. Quienes tienen alta calificaciones en las pruebas normales de inteligencia (pensamiento convergente). y viceversa Pensamiento divergente: pensamiento que satisface los criterios de originalidad. cual es la creencia más limitada acerca de nosotros mismos. sino que es necesario utilizar una forma de pensar flexible y original. La Ley eterna supera. Un problema que debe solucionarse mediante el pensamiento convergente tiene una sola solución. Algunas veces. .Que el pensamiento es creativo quiere decir que construimos nuestra realidad de acuerdo a nuestros pensamientos y creencias. Una prueba de selección múltiple es un problema que debe resolver el pensamiento convergente. Los problemas que no tienen una solución única. La “ley personal” opera continuamente en nuestras vidas a todos los niveles y su reconocimiento y aceptación son los primeros pasos que podemos dar para su transformación.pero a algunas personas cuyo CI es elevado se les dificulta resolver problemas para pensamiento divergente. la redacción de un ensayo requiere del pensamiento divergente.

Algoritmos: es un método gradual para la solución de problemas que garantiza una solución correcta. a fin de conocer la verdad inteligible. Cuando buscamos la más idónea. aunque no garantiza una solución correcta. de una cosa intelectualmente percibida gracias a la primera. El pensamiento como forma de resolución de problemas: Una vez interpretado el problema. Estrategias más utilizadas: Ensayo y error: es una estrategia para solucionar problemas que se basa en la eliminación sucesiva de las soluciones incorrectas hasta que se encuentre la solución correcta. es pasar. es así que el pensamiento es un efecto inmaterial. y avanzar así. Pensamiento y razonamiento. Razonamiento deductivo: es el proceso que sigue la inteligencia es diferente en cada proceso. de un conocimiento derivamos otro conocimiento. y vemos que esto se realiza por la manera de relacionar los juicios anteriores a la conclusión. deducir una conclusión o aplicación particular Ejemplo: la causa debe ser proporcional al efecto. pero en todos los procesos vemos el paso desde una verdad conocida a otra desconocida. Razonamiento inductivo: parte de un principio o verdad universal. inductivo y deductivo: El razonamiento. su causa es inmaterial. en general. es el acto por el cual. el paso que sigue consiste en escoger una estrategia que se adapte al problema. . Heurística: es una “regla practica” que ayuda a simplificar y resolver un problema. de proposición en proposición.Pensamiento convergente: pensamiento dirigido hacia la solución correcta de un problema. debemos de escoger dentro de una amplia gama de posibilidades. Escalamiento de la colina: es una estrategia Heurística en la cual cada paso nos acerca a la meta final. Recuperación de información: es una estrategia para resolver problemas que solo exige recuperar información de la memoria a largo plazo. luego.

El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos. ya que es fisiológico y psíquico a la vez. los humanos utilizan un prelenguaje. un modelo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística) y habla (la materialización momentánea de ese modelo. Análisis de medio-fin: estrategia heurística que tiene el propósito de reducir la discrepancia entre la situación actual y la meta deseada en varios puntos intermedios. Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: forma (comprende a la fonología. Hockett ha establecido quince rasgos que se encuentran presentes en las lenguas naturales. Para el lingüista Ferdinand de Saussure. el lenguaje se compone de lengua (es el idioma. En el caso de los seres humanos. por otra parte. morfología y sintaxis). contenido (la semántica) y uso (la pragmática). refiere a una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que se encuentra dotado de una sintaxis y que obedece a los principios de economía y optimidad. motricidad. imitación y memoria. Lenguaje Puede definirse como un sistema de comunicación. es un acto individual y voluntario que se realiza a través de la fonación y la escritura).Sub metas: metas intermedias y más manejables que se emplean en una estrategia Heurística para facilitar el logro de la meta final. se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales. Método de retroceso: estrategia Heurística en la cual se parte de la meta deseada hacia las condiciones dadas. Entre ellos menciona la arbitrariedad (de la relación entre el signo y el significado). Antes de desarrollar sus capacidades en forma extendida. la productividad (permite . El concepto de lengua natural. un sistema de comunicación rudimentario que aparece en los primeros años de vida y que implica capacidades neurofisiológicas y psicológicas como la percepción. Charles F.

ya que las producciones no son aleatorias). La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión. entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas». biológicos y cognitivos El desarrollo humano. La herencia y el ambiente interactúan continuamente para influir en el desarrollo. elaborar información y utilizarla para resolver problemas. término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer. en cierto modo. o capacidad de almacenarla. asimilar.1 La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción. La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio. se requiere crear un entorno para que hagan realidad sus metas y logre vivir de forma productiva. etimológicamente. reflejando la idea clásica según la cual. por lo que. Inteligencia La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender. pero ¿qué se requiere para lograr un desarrollo efectivo? Distintas respuestas sustentan tal cuestionamiento. 4. inteligente es quien sabe escoger. por la inteligencia el hombre es. se refiere al proceso mediante el cual se extienden las oportunidades de crecimiento del ser humano. Psicología del desarrollo humano 4. psicológicos. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia. La palabra inteligencia proviene del latín intellegere. y la memoria. para hacerlo. o capacidad de recibir información.1 Factores de influencia en el desarrollo humano: sociales. Desde el punto de vista de la psicología la herencia se refiere a las características físicas que los padres trasmiten a los hijos mediante los . todas las cosas. escoger'.generar nuevos mensajes) y la estructura jerárquica (según la cual las lenguas humanas cuentan con reglas o principios sintácticos y gramaticales.

La fecundación de un óvulo por un espermatozoide suele ocurrir después de que los espermatozoides se depositan cerca del óvulo. la cual le permite la trasferencia de . químico postnatal experiencias sensoriales constantes. Horas después de la fecundación. permitiéndole aprender a pensar a solas o con ayuda de alguien más. creando así un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con su medio y otras personas. el óvulo fecundado se divide en dos partes.2 DESARROLLO BIOLÓGICO Los ovarios en las mujeres producen óvulos por ciclos menstruales. Los factores socioculturales se refieren a las relaciones interpersonales. de esta manera el ser humano se desarrolla a partir de la fusión de ambas células. Las condiciones del ambiente y la herencia pueden modificar al individuo. debido a que estos factores van a permitirle actuar de manera eficaz y con independencia en su entorno. Según Donald Hebb el ambiente abarca varias influencias: el ambiente químico. Los factores Psicológicos se relacionan con factores perceptuales. como son los fármacos. juntos. 1. Las experiencias sensoriales variables: son todos aquellos eventos que proporcionan experiencias a los órganos de los sentidos y a los procesos cognitivos. 4. es importante la cultura y el contexto social en donde el individuo se desenvuelve. experiencias sensoriales variables. cognitivos. cada uno contribuye con la mitad de información genética para la formación de un nuevo ser. eventos físicos traumáticos. Las experiencias sensoriales constantes: son todos aquellos sucesos que los órganos de los sentidos procesan antes y después del nacimiento. conforman el desarrollo a medida que los infantes se adentran en la niñez y a la edad adulta.genes. como oxígeno y nutrición. sociales y culturales. El ambiente químico: es el que actúa antes del parto. la herencia también es responsable de la conducta del individuo mediante la repercusión que se tienen en las estructuras corporales como el sistema nervioso. 3. en donde inicia su crecimiento y se alimenta y es protegido por la placenta. Después de unos días la mórula se fija en la pared del útero. emocionales y de la personalidad que también influyen en el desarrollo. posteriormente se divide en cuatro y así sucesivamente hasta dividirse en varias partes pareciendo una mórula. nutrición y hormonas 2. 4. Los eventos físicos traumáticos: son las experiencias que ocasionan la destrucción de células antes o después del nacimiento. El químico postnatal: son las que actúan después del nacimiento. los testículos en los hombres generan espermatozoides en grandes cantidades. 5.

pero aún no ha alcanzado la madurez del adulto. para posteriormente aprender a leer y escribir. Se sitúa entre los 6 y 12 años de edad. Es un periodo complicado y difícil que debe ser superado para llegar a la edad adulta. razonamiento.sustancias entre la sangre de la madre y la del niño en desarrollo. así también influirá en su desarrollo cognoscitivo pues practicara su capacidad de memoria. debido a que una niñez amplia proporciona tiempo y oportunidades al cerebro para que se desarrolle eficazmente para la vida inteligente. estima. se caracteriza por un arranque del crecimiento en la estatura y peso. asimilara las valores de su cultura y adquirirá los conocimientos necesarios que la sociedad considera indispensables para su formación. está marcado por una serie de cambios en la integración de la personalidad psíquica (emocional y mental). aunque aún no ha llegado al equilibrio de la adultez el joven es más reflexivo y analítico. La juventud es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años de edad. esta época está caracterizada por que controla adecuadamente su vida emocional. El adulto normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. su terminación está marcada por la fusión de la epífisis y la terminación de la diferenciación sexual. ya que en cuanto el niño sale de su ambiente familiar debe adaptarse y aprender a desarrollar sentimiento del deber. durante este periodo el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia. tiene ideas e iniciativas propias. percepción. Este periodo de la vida del ser humano es prolongado comparado con el de otras especies. atención. es capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad. es capaz de distinguir las prioridades de lo urgente. los valores empiezan a tener jerarquía. Un aprendizaje medular que deberá ejecutar es el de su lenguaje. lo que permite que afronte sus . y así mismo sucede con sus funciones afectivas. etc. La adultez es la etapa de vida entre los 25 a los 60 años de edad aproximadamente. durante esta época el niño desarrolla aprendizajes que le serán útiles para su formación como adulto. etc. así con los años el niño entra a la escuela en donde se educara. asume conciencia sobre la consecuencia de sus actos. el inicio de este periodo de vida corresponde al ingreso del niño a la escuela. La Adolescencia es la etapa en la que un individuo deja de ser un niño. Desde el punto de vista psicológico. lo que va a permitir que desarrolle sus funciones sociales porque aprenderá a relacionarse y a convivir con seres de su misma edad. en esta etapa modificara su comportamiento y concluirá al tener una visión clara de sí mismo. respeto. La infancia es la etapa de vida entre el nacimiento y los seis años de edad. Desde el punto de vista biológico está marcado por la aceleración final del crecimiento y el inicio del desarrollo de los órganos sexuales. amor propio.

dichos mecanismos comprenden las operaciones lógicas. El proceso de envejecimiento en los seres humanos se asocia a cambios en el sistema hormonal o a enfermedades. (Operaciones concretas) La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del desarrollo de procesos de pensamiento más complejos. etc. para así logra comprender los de un adulto. se inicia aproximadamente a los 60 años de edad y sus efectos varían considerablemente entre los individuos. Jean Piaget nos dice que el niño inicia su estructura mental mediante un conocimiento basado en los sentidos y en sus capacidades de movimientos (Etapa Sesoriomotora). Los niños (entre 7 a 12 años de edad) desarrollan la capacidad de pensar en forma literal y concreta. forman su propia familia. se adapta completamente a la vida social y cultural. un lápiz puede ser una nave espacial. lo cual permite al infante construir. por lo que la habilidad para considerar posibilidades y hechos en el pensamiento formal va a depender de las experiencias de vida de cada individuo. disminuyen los niveles de energía y de fuerza física. ejercen una profesión u oficio. en otras palabras. durante la adolescencia el ser humano adquiere la capacidad de pensar sistemáticamente acerca de todas las relaciones implicadas en un problema. conceptos e imágenes que sustituyen a las sensaciones directas. los sentidos se vuelven menos agudos y hay una progresiva baja de las cualidades de la actividad mental. debido a que tiene un pensamiento abstracto desarrollado. La formación del pensamiento es un desarrollo progresivo. para resolver situaciones necesitan de un sustento visible y palpable. los objetos o hechos sobre los que el niño está pensando se encuentra físicamente presentes frente a él. la percepción. etc. no requieren de tener físicamente objetos o hechos para darles solución. así tenemos tres divisiones para ver el desarrollo del . Para algunos teóricos es imprescindible lograr comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño. tiene la capacidad de reconocer y valorar sus propios talentos y limitaciones.3 DESARROLLO COGNITIVO Se refiere al desarrollo de la capacidad para razonar. la inteligencia. los huesos y músculos pierden masa. analiza o compara diferentes opiniones. ya que aprende a operar mentalmente construyendo ideas o elaborando preguntas por sí mismo. Se caracteriza por que los músculos y las articulaciones tienden a hacerse menos flexibles. se construyen ideas basándose en el pensamiento mágico. Posteriormente. (Operaciones formales) La transición del pensamiento concreto u operaciones concretas hacia las operaciones formales se produce con el tiempo. El envejecimiento es un proceso normal en todos los seres humanos. los niños inician con su función simbólica. en otras palabras. 4. ejemplo. lesiones.problemas con mayor seguridad. dan uso a objetos simulando que son otros.

ansiedad y sospecha.pensamiento formal. las cuales se encuentran marcadas por cambios cualitativos particulares en la que todos los seres humanos pasan por los mismos eventos o crisis. corren. 4. Adolescencia precoz: los pensamientos más complejos se dirigen hacia la toma de decisiones personales en la escuela. la cual puede estar influida por el ambiente positivo o negativo. generan desconfianza Afirmación de la voluntad. La sensación de control externo excesivo hace .4 DESARROLLO PSICOSOCIAL Para hablar acerca del concepto de desarrollo psicosocial usaremos de referencia a Erick Erikson. no dejandolos que ejerciten tus aptitudes. etc los bebes generan un sentimiento de confianza a su entorno. abriga. mientras que la resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona para lidiar con el ambiente y las situaciones que puedan presentarse. La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona para interactuar con el ambiente. alimenta. brincan. etc. 2 Autonomía contra duda (de los 18 meses a los 3 años) Los niños desarrollan sus facultades rapidamente. Miedo. Adolescencia tardía: en este periodo los procesos de pensamiento formales se utilizan para concentrarse en la toma de decisiones y dirigir el pensamiento hacia el rol que desempeñará en la sociedad como un adulto. si la madre los procura. el hogar. dicho término se refiere a cómo se va desarrollando la conciencia del individuo al momento de interactuar con su entorno en las diferentes etapas de vida. Pérdida de la autestima. los amigos. Para pasar de una etapa a otra se requiere dar resolución a la crisis que se vive. si los padres alientan a los niños a que ejerciten sus aptitudes generan confianza. pero si por el contrario los padres exigen demasiado a los niños. hace mayor énfasis en cuestiones más filosóficas y del futuro. El entorno favorece la independencia y esto a su vez favorece el orgullo y la buena voluntad. en caso contrario se generan sentimientos de temores Desarrolla confianza a su entorno. los bebes afrontan un problema entre confianza y desconfianza. Etapas del desarrollo psicosocial Crisis central Solución positiva Solución negativa 1 Confianza básica contra desconfianza (desde el nacimiento a los 18 meses) En esta etapa de vida. Adolescencia media: Debido a que el adolescente cuenta ya con algo más de experiencia en el uso de los procesos del pensamiento más complejos..

se sientes inseguros. áreas de oportunidad limitaciones y debilidades. . responden preguntas. los niños se enorgullecen por enfrentar problemas y conquistar el ambiente. el niño vive el rol de estudiante y la responsabilidad de trabajo dentro de la escuela y en casa. (de los 6 a 11 años) En este periodo. 4 Laboriosidad contra inferioridad. 3 Iniciativa contra culpa. el niño busca lo que desea. el niño siente culpa Capacidad por aprender. Aprende el valor del trabajo. juegos.dudar de un mismo y de los otros. etc. Si no logran establecer relaciones duraderas. generando laboriosidad. Cuando los niños se sienten menos capaces que sus compañeros en cuanto a logros. ( de 3 a 6 años) En esta etapa. elaboran con mayor eficacia un sentido de reconocimiento de talentos. habilidades y aptitudes y se sienten inferiores. rechazados. La frustracíon el fracaso conducen a una sensación de inferioridad que afecta a la visión de vida. Forman vínculos sociales duraderos. si los padres comprenden a los niños. escoge una carrera y un estilo de vida adecuado. Incapacidad para controlar el nuevo poder. estableciendo vínculos limitados. alumno. adquieren autoestima al percatarse de sus poderes mentales. de lo contrario habrá confusión de roles. hijo. 5 Identidad contra confusión (adolescencia) En este periodo el joven tiene que integrar diversas imágenes sobre sí mismo. Identidad Se dificulta elaborar un sentido de quiénes son y de sus creencias. 6 Intimidad contra aislamiento (etapa adulta temprana) En esta etapa los adultos se encuentran listos para establecer relaciones sociales duraderas. ignorarn sus inquietudes y los califican de tonterias. adquiendo las habilidades y las herramientas para ordenar las cosas y hacerlas funcionar. la del joven. se desarrolla la iniciativa. si esta crisis se resuelve logran la identidad. confianza recíproca que les permitan cuidar. pero si los padres se impacientan. la persona tropieza con varias dificultades y tiende a aislarse en sí mismo. la responsabilidad. para disfrutar del dominio y los éxitos. habilidad de lenguaje. para formar con ella una sola imagen. compartir y confiar uno en el otro. para empezar las actividades. fantasías. advirtiendo lo que significa el trabajo.

el afecto que el bebé percibe y recibe de la madre o la sustituta le proporciona. Existen los denominados organizadores de la personalidad. conduciendo a la CONCIENCIA.Vínculos sociales limitados carentes de autenticidad y espontaneidad 7 Generatividad contra auto absorción (adulto maduro) La generatividad se refiere a la parte productiva de una persona. 8 Integridad contra desesperación (vejez) La integridad se logra cuando la persona mira hacia atrás y se siente contenta y satisfecha de lo que ha sido su vida. el momento de bañarlos. el hecho de ser acariciado. manipulado. se estanca por no tener visión futura productiva. Productividad Cuando el individuo se desprende de sí mismo y solo se dedica a para cubrir compromisos. las texturas y las vibraciones. asearlo. en cambio las personas que se encuentran en la desesperación encuentran poco significado en su vida y consideran que la han desaprovechado. que representan los primeros lazos afectivos con el medio. es capaz de asociar el rostro humano con el alivio del displacer y es entonces que su propia voz emite vocalizaciones de placer. La angustia a los extraños también implica trabajos cognitivos-visuales que comprometen la maduración del . al compromiso con el futuro y las nuevas generaciones. es capaz de asociar el rostro humano con determinados eventos. Por el contrario la absorcion representa el estancamiento. carece de afectos.5 DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO El recién nacido en su total dependencia fisiológica hacia su entorno y los adultos. así pues logra comunicarse con su entorno no solo mediante el llanto sino con la respuesta sonriente además de toda una mímica. Un organizador de personalidad es la angustia a los extraños. 4. la temperatura. etc. por ejemplo. estas emociones representan un vínculo con la cuestión cognitiva ya que conforma un juego de cambios entre el niño y el otro. por ello. La cercanía física con su madre o sustituta. Aproximadamente a los dos meses de edad es capaz de percibir el rostro humano y reconocer la voz de la madre con sus diferentes modulaciones. En un principio el niño tiene necesidad de ser asistido por un adulto para alimentarlo. haciendo cosas que le generen beneficios a la misma persona y a las siguientes generaciones. los cuales tienen como función establecer paulatinamente la adaptación del individuo con su propia conciencia. necesarias para el desarrollo socio-afectivo del niño. sin embargo con el transcurso del tiempo y de manera gradual van apareciendo y desarrollando las emociones como el miedo. enojo y amor.

conoce y en función del cual actúan las leyes de sus diversas actividades. Otro organizador de personalidad es la palabra NO. los organizadores de la personalidad se relacionan con las emociones y la toma de conciencia. El YO es la primera forma de afirmarse frente a los demás debido a que es la forma de significar límites y diferencias entre el individuo mismo y los demás. En resumen. afirmarse y expresar sus afectos. A través del NO el individuo impone sus límites y su voluntad.sistema nervioso central. por medio de los cuales el individuo puede expresar lo que siente. De esta manera el niño cuenta ya con elementos para establecer relaciones con los objetos y personas que lo rodean. decide. la cual implica la sincrónica aparición de la locomoción con la palabra. permitiendo al niño expresarse. son inherentes al psiquismo humano permitiendo adquirir una identidad psíquica temprana que se va afirmando a lo largo de la vida. La conciencia del YO diferenciada de los otros y la palabra NO. por lo que el derecho a decir NO le otorga y le muestra su poder de decidir lo que desea y lo que no desea. . piensa.